Sunteți pe pagina 1din 1

FORO N 1 : LA METACOGNICIN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

La metacognicin se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos ms especficos. Tienen una importancia capital en el aprendizaje. Son los Sistemas de alerta y de consciencia que han de acompaar a toda labor intelectual. Su ausencia en los alumnos y alumnas provoca grandes prdidas de tiempo en el estudio con pobres resultados. Su presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo . Flavel dividi la metacognicin en dos procesos: El conocimiento sobre los propios procesos cognoscitivos y la regulacin de ellos por parte del individuo. Con respecto al conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, se hace referencia a que el sujeto conoce sus capacidades, limitaciones y procesos cognoscitivos que estn involucrados en la consecucin de un objetivo, realizacin de una tarea o solucin de un problema. Dentro de esta categora Flavell (1987) distingue tres niveles: conocimientos sobre las personas, sobre las tareas y sobre las estrategias. Los relativos a personas se refieren a todos aquellos conocimientos (de naturaleza intraindividual, interindividual o universal) que versan sobre la naturaleza cognoscitiva de las personas. De tal manera que el saber que uno es ms hbil para abordar tareas verbales que para realizar tareas de ndole espacial, es un ejemplo de conocimiento metacognoscitivo intraindividual, mientras que saber que una persona es ms capaz que otra en tareas memorsticas, es un ejemplo de conocimiento metacognoscitivo de tipo interindividual porque se comparan las caractersticas de personas diferentes. Los conocimientos metacognoscitivos universales son aquellos que se aplican a aspectos presentes en cualquier persona, por ejemplo, el saber que la memoria a corto plazo es falible y que tiene una capacidad limitada. Todo ste proceso metacognitivo para conseguir el ltimo objetivo del aprendizaje, que es, su transferencia a nuevos campos y su poder para modificar los esquemas de realidad que poseemos .

Por: Humberto Orozco Martnez Estudiante: Doctorado en Educacin. Curso: Teora y Modelos Pedaggicos. Docente: Dra. Martha Chvez lazarte.

1-www.profes.net.(Francisco Martin del Buey; Mara Eugenia Martin Palacio; Francisco Canosero Suarez y Carmen Sez navarro.2-Metacognicin : Definicin y Enfoques tericos. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Revista electrnica de psicologa Iztacala. Jorge Guerra Garca.

S-ar putea să vă placă și