Sunteți pe pagina 1din 40

Fe y Alegra N39

La estadstica es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

La estadstica, es tambin el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica.

Boletn de Matemticas

Pgina 1

Fe y Alegra N39

La Estadstica estuvo asociada a los Estados, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos. La coleccin de datos acerca de estados contina a travs de los servicios de estadstica nacional e internacional.

Hacia el ao 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeos envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la produccin agrcola y de los gneros vendidos o cambiados.

Hoy el uso de la estadstica se ha extendido ms all de sus orgenes como un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadstica para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras reas.

Boletn de Matemticas

Pgina 2

Fe y Alegra N39

La estadstica descriptiva: se dedica a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente.

La estadstica inferencial, se dedica a generacin de los modelos, inferencias predicciones asociadas a los fenmenos cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad las observaciones.

la y en de

Boletn de Matemticas

Pgina 3

Fe y Alegra N39

Pierre de Fermat (Beaumont-de-Lomagne, Francia, 17 de agosto de 1601; Castres, Francia, 12 de enero de 1665) fue un jurista y matemtico francs apodado por Eric Temple Bell con el sobrenombre de prncipe de los aficionados. Descubri el clculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teora de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubri el principio fundamental de la geometra analtica.

Boletn de Matemticas

Pgina 4

Fe y Alegra N39

Ren Descartes (La Haye, en la Turena francesa; 31 de marzo de 1596 Estocolmo, 11 de febrero de 1650) fue un filsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica y creador de la geometra analtica.

Blaise Pascal (19 de junio 1623 en Clermont; 19 de agosto de 1662 en Pars) fue un matemtico, fsico, filsofo catlico y escritor. Sus contribuciones a las matemticas y las ciencias naturales incluyen el diseo y construccin de calculadoras mecnicas, aportes a la Teora de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaracin de conceptos tales como la presin y el vaco.

Boletn de Matemticas

Pgina 5

Fe y Alegra N39

SOBRE LA MUERTE. Segn las estadsticas, el 80% de las muertes son por causas naturales. Luego, hay que comer productos artificiales. SOBRE LAS PAREJAS. En Suiza, se ha realizado una encuesta provocada por socilogos, sexlogos y psiquiatras a fin de recabar la opinin de las parejas a la siguiente pregunta: Qu es lo peor que Vd. puede or cuando est haciendo el amor?. La respuesta ha sido unnime: "Cario, ya estoy en casa!".

POR TABAQUISMO. El 20% de las personas muere a causa del tabaco. Qu conclusiones se pueden sacar de tal afirmacin? El tabaco no es tan malo como dicen las estadsticas, mi abuelo fuma como un carretero, y ya tiene 90 aos. Pues, si no fumara, tendra por lo menos 100.

Boletn de Matemticas

Pgina 6

Fe y Alegra N39

LA ETERNA JUVENTUD. Segn las ltimas estadsticas, tomando medio litro de leche todas las maanas durante 1200 meses se consigue vivir ms de 100 aos. VALORACIONES PERIODSTICAS. Los periodistas suelen hacer valoraciones como las siguientes sobre algunos acontecimientos de la vida real: - Ha sido el mayor terremoto de los ltimos 30 aos. - Ha sido la mayor catstrofe area de los ltimos 30 aos. - Ha sido la mejor cosecha de trigo de los ltimos 30 aos. - No haba llovido tanto en los ltimos 30 aos.

Boletn de Matemticas

Pgina 7

Fe y Alegra N39

La mediana, representa el valor de la variable de posicin central en un conjunto de datos ordenados. RECUERDA: DEBES ORDENAR LOS DATOS ANTES DE SACAR LA MEDIANA. CLCULO: Existen dos mtodos para el clculo de la mediana: 1. Considerando los datos en forma individual, sin agruparlos. 2. Utilizando los datos agrupados en intervalos de clase.

Boletn de Matemticas

Pgina 8

Fe y Alegra N39

La media aritmtica (tambin llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de nmeros es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el nmero de sumandos.
Por ejemplo, si en una habitacin hay tres personas, la media de dinero que tienen en sus bolsillos sera el resultado de tomar todo el dinero de los tres y dividirlo a partes iguales entre cada uno de ellos. Es decir, la media es una forma de resumir la informacin de una distribucin (dinero en el bolsillo) suponiendo que cada observacin (persona) tuviera la misma cantidad de la variable.

Boletn de Matemticas

Pgina 9

Fe y Alegra N39

Poblacin estadstica, tambin llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

En estadstica una muestra estadstica (tambin llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin estadstica. Las muestras se obtienen con la intencin de inferir propiedades de la totalidad de la poblacin, para lo cual deben ser representativas de la misma.

Boletn de Matemticas

Pgina 10

Fe y Alegra N39

Es el nmero de veces que aparece en el estudio este valor. A mayor tamao de la muestra, aumentar el tamao de la frecuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe dar el total de la muestra estudiada.

Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamao de la muestra.

EJEMPLO: Estos son las notas de un alumno de 2do grado de secundaria: 18, 13, 12, 14, 11, 08, 12, 15, 05, 20, 18, 14, 15, 11, 10, 10, 11, 13 Frecuencia Absoluta de 11 es 3. (11 aparece 3 veces) Frecuencia Relativa de 11 es 0.17.

Boletn de Matemticas

Pgina 11

Fe y Alegra N39

Desafa tus habilidades. Resuelve los siguientes ejercicios propuestos:

1) En las campaas de donacin de sangre se determina el grupo sanguneo de cada donante. Calcula la frecuencia relativa y la absoluta de cada grupo sanguneo anotado en el siguiente cuadro.

Grupo Sanguneo A B AB O

Nmero de personas 55 18 08 48

Boletn de Matemticas

Pgina 12

Fe y Alegra N39

SOLUCIN:

2) En matemticas Mario y Paco obtienen en sus prcticas que se han dado a lo largo del ao escolar las notas 17,15, 20,10 y 18. Calcula cual ser la media aritmtica de esas notas. Cul ser la nota final?

SOLUCION:

Boletn de Matemticas

Pgina 13

Fe y Alegra N39

3) Carla obtuvo las siguientes notas en los primeros tres exmenes en comunicacin: 12, 20,15. L e toman un examen adicional. Qu nota debe obtener como mnimo para que su promedio (media aritmtica) de las notas de los exmenes sea mayor a 16?

SOLUCION:

En salto largo, Jos y Mara alcanzan las siguientes distancias (en m): Jos: 3,85; 3,80; 3,75; 3,85; 3,95; 3,90; 3,60 Mara: 3,90; 4,10; 3,85; 3,90; 4,00; 4,15. Determina las dos medianas y compara: Quin obtuvo mayor distancia?

SOLUCION:

Boletn de Matemticas

Pgina 14

Fe y Alegra N39

Es la rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geomtricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros, etc.).

La geometra plana es una parte de la geometra que trata de aquellos elementos cuyos puntos estn contenidos en un plano. La geometra plana est considerada parte de la geometra euclidiana, pues sta estudia los elementos geomtricos a partir de dos dimensiones.

La geometra espacial o geometra del espacio es la rama de la geometra que se ocupa de las propiedades y medidas de las figuras geomtricas en el espacio tridimensional o espacio eucldeo. Entre estas figuras, tambin llamadas slidos, se encuentran el cono, el cubo, el cilindro, la pirmide, la esfera, el prisma, los poliedros regulares

Boletn de Matemticas

Pgina 15

Fe y Alegra N39

Egipto

Era muy desarrollada segn los. Textos de varios matemticos.


Configur la geometra en forma axiomtica, tratamiento que estableci una norma a seguir durante muchos siglos: la geometra euclidiana.

La geometra se enriquece con el estudio de la estructura intrnseca de los entes geomtricos que analizan Euler y Gauss, que condujo a la creacin de la topologa y la geometra diferencial

Boletn de Matemticas

Pgina 16

Fe y Alegra N39

Entre los tipos de geometra ms destacables se encuentran:

Geometra euclidiana

Geometra plana Geometra espacial


Geometra no euclidiana Geometra riemanniana Geometra analtica Geometra diferencial Geometra proyectiva Geometra descriptiva Geometra de incidencia Geometra de dimensiones bajas Geometra sagrada

Boletn de Matemticas

Pgina 17

Fe y Alegra N39

Es la rama de la geometra elemental que estudia las propiedades de superficies y figuras planas, como el tringulo o el crculo.

Se le conoce como geometra euclidea.

Su extenso tratado Elementos de geometra se mantuvo como texto autorizado de geometra hasta la aparicin de las llamadas Geometra noeuclideas en el siglo XIX

Ejemplos: Los ngulos La clasificacin de los tringulos

Boletn de Matemticas

Pgina 18

Fe y Alegra N39

Herdoto de Halicarnaso Fue un historiador y gegrafo griego que vivi entre el 484 y el 425 a. C. Se le considera el padre de la historiografa Tiene su famosa obra (histore), literalmente investigaciones, exploraciones Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantsima por los historiadores por ser la primera descripcin del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega.

Boletn de Matemticas

Pgina 19

Fe y Alegra N39

Estrabn (Amasia, Ponto, 64 o 63 a. C. 19 y 24 d. C.) fue un gegrafo e historiador griego conocido principalmente por su obra Geografa.

Diodoro Sculo o de Sicilia Historiador griego del siglo I a. C., nacido en Agirio (hoy Agira), en la provincia romana de Sicilia.

Euclides Fue un matemtico y gemetra griego(a.C. 325 a.C. 265 a. C.). Se le conoce como "El Padre de la Geometra".

Boletn de Matemticas

Pgina 20

Fe y Alegra N39

Un ngulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen.

Suelen medirse en unidades tales como el radin, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

Boletn de Matemticas

Pgina 21

Fe y Alegra N39

TIPOS
Angulo nulo

DESCRIPCION
Es el ngulo formado por dos semirrectas coincidentes, por lo tanto su abertura es nula, o sea de 0. Es el ngulo formado por dos semirrectas con amplitud mayor de 0 rad y menor de rad.

ngulo agudo

Es decir, mayor de 0 y menor de 90 (grados sexagesimales), o menor de 100g (grados centesimales).

ngulo obtuso

Un ngulo obtuso es aquel cuya amplitud es mayor a rad y menor a rad

Mayor a 90 y menor a 180 sexagesimales (o ms de 100g y menos de 200g centesimales).

Boletn de Matemticas

Pgina 22

Fe y Alegra N39
Angulo Recto Un ngulo recto es de amplitud igual a rad Es equivalente a 90 sexagesimales (o 100g centesimales). Los dos lados de un ngulo recto son perpendiculares entre s. La proyeccin ortogonal de uno sobre otro es un punto, que coincide con el vrtice

ngulo llano, extendido o colineal

El ngulo llano tiene una amplitud de rad Equivalente a 180 sexagesimales (o 200g centesimales).

ngulo completo o perigonal

Un ngulo completo o perigonal, tiene una amplitud de rad Equivalente a 360 sexagesimales (o 400g centesimales).

Boletn de Matemticas

Pgina 23

Fe y Alegra N39

Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos

Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 lados y 3 vrtices.

Boletn de Matemticas

Pgina 24

Fe y Alegra N39

POR LAS LONGITUDES DE SUS LADOS


Triangulo equiltero Si sus tres lados tienen la misma longitud (los tres ngulos internos miden 60 grados radianes.)

Triangulo issceles

Si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida.

Triangulo escaleno

Si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay dos ngulos que tengan la misma medida).

Boletn de Matemticas

Pgina 25

Fe y Alegra N39

POR LA AMPLITUD DE SUS ANGULOS

Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa.

Tringulo oblicungulo: cuando ninguno de sus ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son oblicungulos.
o

Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90). Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90. El tringulo equiltero es un caso particular de tringulo acutngulo.

Boletn de Matemticas

Pgina 26

Fe y Alegra N39

Los tringulos acutngulos pueden ser:

Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este tringulo es simtrico respecto de su altura. Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetra. Tringulo acutngulo equiltero: sus tres lados y sus tres ngulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetra (dividen al tringulo en dos tringulos iguales).

Boletn de Matemticas

Pgina 27

Fe y Alegra N39

Los tringulos rectngulos pueden ser:

Tringulo rectngulo issceles: con un ngulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simtrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ngulo recto. Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto, y todos sus lados y ngulos son diferentes.

Los tringulos obtusngulos pueden ser:

Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ngulo obtuso; el otro lado es mayor que estos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes.

Boletn de Matemticas

Pgina 28

Fe y Alegra N39

Dos tringulos son congruentes si hay una correspondencia entre sus vrtices de tal manera que el ngulo del vrtice y los lados que lo componen, en uno de los tringulos, sean congruentes con los del otro tringulo.

Boletn de Matemticas

Pgina 29

Fe y Alegra N39
POSTULADOS DE CONGRUENCIA

TRIANGULO

POSTULADOS DE CONGRUENCIA Postulado LAL (Lado, ngulo, Lado) Dos tringulos son congruentes si dos lados de uno tienen la misma longitud que dos lados del otro tringulo, y los ngulos comprendidos entre esos lados tienen tambin la misma medida.

Postulado ALA (ngulo, Lado, ngulo) Dos tringulos son congruentes si dos ngulos interiores y el lado comprendido entre ellos tienen la misma medida y longitud, respectivamente. (El lado comprendido entre dos ngulos es el lado comn a ellos).

Postulado LLL (Lado, Lado, Lado) Dos tringulos son congruentes si cada lado de un tringulo tiene la misma longitud que los correspondientes del otro tringulo.

Boletn de Matemticas

Pgina 30

Fe y Alegra N39

Un polgono es una figura geomtrica cerrada, formada por segmentos rectos consecutivos y no alineados, llamados lados.

Los polgonos cuyos lados no estn en el mismo plano, se denominan polgonos alabeados. Existe la posibilidad de configurar polgonos en ms de dos dimensiones. Un polgono en tres dimensiones se denomina poliedro, en cuatro dimensiones se llama polcoro, y en n dimensiones se denomina politopo.

Boletn de Matemticas

Pgina 31

Fe y Alegra N39

Un polgono por la forma de su contorno se denomina:

Simple, si dos de sus aristas no consecutivas no se intersecan (cortan), Complejo, si dos de sus aristas no consecutivas se intersecan; Convexo, si al atravesarlo una recta lo corta en un mximo de dos puntos, Cncavo, si al atravesarlo una recta puede cortarlo en ms de dos puntos; Regular, si tiene sus ngulos y sus lados iguales, Irregular, si tiene sus ngulos y lados desiguales; Equiltero, el que tiene todos sus lados iguales, Equingulo, el que tiene todos sus ngulos iguales.

Boletn de Matemticas

Pgina 32

Fe y Alegra N39

El rea es una medida de la extensin de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas superficiales. Para superficies planas el concepto es ms intuitivo.

Ocasionalmente se usa el trmino "rea" como sinnimo de superficie, cuando no existe confusin entre el concepto geomtrico en s mismo (superficie) y la magnitud mtrica asociada al concepto geomtrico (rea).

Boletn de Matemticas

Pgina 33

Fe y Alegra N39

En el Antiguo Egipto, tras la crecida anual de ro Nilo inundando los campos, surge necesidad de calcular el rea de cada parcela agrcola para restablecer sus lmites; para solventar eso, los egipcios inventaron la geometra, segn Herdoto

Con el sistema que se conoce como mtodo de exhauscin de Eudoxo, consigui obtener una aproximacin para calcular el rea de un crculo. Dicho sistema fue empleado tiempo despus por Arqumedes para resolver otros problemas similares, as como el clculo aproximado del nmero .

Boletn de Matemticas

Pgina 34

Fe y Alegra N39

REA DE UN TRIANGULO

El rea de un tringulo es igual al semiproducto entre la longitud de una base y la altura relativa a esta:[3]

Donde b es la base del tringulo y h es la altura correspondiente a la base. (Se puede considerar cualquier lado como base)

Boletn de Matemticas

Pgina 35

Fe y Alegra N39

REA DEL CUADRADO:

rea = a2 a = longitud del lado

REA DEL RECTANGULO:

rea = bh b = anchura h = altura

REA DEL TRAPECIO:

rea = (B+h) h 2 B = base mayor B = base H = altura

Boletn de Matemticas

Pgina 36

Fe y Alegra N39

En matemticas el volumen es una medida que se define como los dems conceptos mtricos a partir de una distancia o tensor mtrico.

En los dominios de tres dimensiones, el volumen se calcula mediante la integral triple extendida a dicho dominio, del elemento diferencial de volumen. En matemtica el volumen de un cuerpo, es la medida que se le asocia al espacio que ocupa un cuerpo.

Boletn de Matemticas

Pgina 37

Fe y Alegra N39

Plano formado por la interseccin de dos rectas numricas perpendiculares, utilizadas para ayudar a localizar la posicin de cualquier punto en un mapa o grfica.

Boletn de Matemticas

Pgina 38

Fe y Alegra N39

1) Dibuja los puntos A, B, C. en un plano de coordenadas (unidad= el lado de un 1 cuadradito). nelos por orden alfabtico formando un polgono. Determina el rea de los polgonos descomponindolos adecuadamente. Suma el total de las reas. a) A(-3;-2); B(0;-1), C(2;-2), D(4;1), E(4;4), F(0;7) , G(-5;4), H (-5;1) b) A(0;1),B(4;3), C(7;4), D(1;6), E(0;3), F(1;0), G(2;-2) SOLUCION:

Boletn de Matemticas

Pgina 39

Fe y Alegra N39

2) Procede como en el caso 8. a) A(-4;0),(-2;3), C(1;4),D(2;6), E(0;4), F(-1;5) b) A(-3;-4), B(-1;-1), C(0;-2), D(1;2), E(2;4), F(3;7), G(0;4), H(-5;1) SOLUCIN:

Boletn de Matemticas

Pgina 40

S-ar putea să vă placă și