Sunteți pe pagina 1din 11

DECRETO LEY N 3.475, LEY SOBRE IMPUESTO DE TIMBRE Y ESTAMPILLAS.

LOS DOCUMENTOS GRAVADOS Y LAS RESPECTIVAS TASAS DEL IMPUESTO Documentos -Protesto de cheques por falta de fondos Tasas 1% del monto del cheque (mnimo de $2974 y mximo de 1 UTM).

-Letras de cambio, libranzas, pagars, crditos simples o documentarios. - La entrega de facturas o cuentas en cobranza a instituciones bancarias y financieras; La entrega de dinero a inters, los mutuos de dinero, los prstamos u otras operaciones de crdito de dinero, efectuadas con letras o pagars por bancos en instituciones financieras registradas en el Banco Central de Chile. - Los prstamos bancarios otorgados en cuenta especial con o sin garanta documentaria. - La emisin de Bonos y Debentures de cualquier naturaleza. -Las cartas de crdito sin garanta y siempre que digan relacin con importaciones que no se hubieren afectado con este impuesto. -La prorroga o la renovacin de los documentos con plazo de vencimiento. -Las colocaciones de Bonos o ttulos de deuda de corto plazo inscritas en el registro de valores. -La documentacin necesaria para efectuar importaciones o para el ingreso de mercaderas desde el exterior a zona franca. Instrumentos y documentos que contengan operaciones de crdito de dinero a la vista o sin plazo de vencimiento. 0.05% sobre el monto, con un tope de 0.6%.

0.25% sobre su monto.

DE LA BASE IMPONIBLE 1. Los documentos mencionados en el nmero 3 del artculo 1 sobre su monto numrico del capital indicado en el acto o contrato. en el caso de las obligaciones peridicas sin plazo fijo sobre el monto correspondiente a un ao. 2. Las permutas, compraventa o cualquier otra convencin traslaticia del dominio de bienes corporales muebles, se aplicara sobre el valor del contrato del contrato con mnimo del avalu vigente o la tasacin que hiciere el S.I.I. 3. El valor de las obligaciones en moneda extranjera fijada entre las partes, que no puede ser inferior al valor que tenga dicha moneda segn el tipo de cambio a liquidarse en el da de la operacin siempre que este acreditada por el banco de Chile. En caso contrario se tomara el valor ms alto vigente. 4. En los actos, contratos y otras convenciones sujetos al impuesto proporcional que en la fecha de emisin u suscripcin del documento no exista base imponible definitiva se aplicara provisoriamente sobre al acto o convencin que las partes declaren juradamente. En el caso de que

haya diferencias en el monto jurado la diferencia se debe declarar desde el momento en que exista base imponible definitiva. 5. Documentos otorgados dentro o fuera de Chile por funcionarios de pases extranjeros y los otorgados en el extranjero por funcionarios Chilenos. SUJETO DEL IMPUESTO Y DE LOS RESPONSABLES DE SU PAGO. Segn Art. 9: 1. El banco librador respecto de los protestos de cheques. 2. El emisor, en el caso de facturas, cuentas y otros documentos. 3. El beneficiario o acreedor por los documentos mencionados en el n 3 el art. 1. 4. Las personas obligadas a llevar contabilidad segn el art. 4 del N 1. 5. El emisor de los pagars, bonos, debentures, y otros que estn inscritos en el registro de valores. 6. El deudor, en el caso en que el beneficiario o acreedor no tenga domicilio ni residencia en Chile. Segn art. 10: En el caso del art. N3, el banco o la entidad que venda las divisas, en los dems casos ser el importador o quien ingrese la mercadera a Zona Franca. Segn Art. 11: De acuerdo a lo sealado en el Art. N 4 los funcionarios que autoricen los documentos o practiquen las actuaciones de dicha norma. En el caso en que gocen de exencin personal total no se devengar el impuesto. Sin embargo si la exencin es parcial se devengar el tributo. Segn Art. 12: El mandatario o representante por los actos, contratos u otros convenios celebrados, donde ser responsable solidariamente. Segn Art. 13: El contribuyente que recibe un documento sin el impuesto. DEL PAGO DEL IMPUESTO. Plazos para el pago del Impuesto de Timbres y Estampillas ( art.15) Instrumentos privados y otros documentos 5 das hbiles a contar de su emisin. Contribuyentes renta efectiva de acuerdo a Mes siguiente a la emisin de los documentos. contabilidad completa. Bancos, cuando sea el primer responsable del pago Dentro del mes siguiente efectuado el protesto, impuesto y por los documentos que se emitan y emitidos documentos o admisin de la tramitacin de tramitan ante ellos. ellos. Impuesto articulo 3 (Importacin) Dentro del mes siguiente a aquel en que se devengue. Documentos y actas de protesto de letras de cambio y pagars. a) Sesenta das corridos a contar de la fecha de otorgamiento de la escritura pblica. b) Mes siguiente a la fecha de autorizacin de escritura privada o la actuacin de protestos de letras y pagars Art. 17. Los impuestos establecidos en esta ley se pagarn: 1) Por ingreso en dinero en la tesorera, por medio de un timbre fijo o mediante el empleo de maquinas impresoras. 2) En el caso del N1 art.15, tambin podr pagarse mediante el uso de estampillas.

CMO SE DECLARA EL IMPUESTO? El Impuesto de Timbres y Estampillas se paga en bancos, financieras e instituciones autorizadas para estos efectos en los siguientes formularios: F 24 Declaracin y Pago de Impuesto de Timbres y Estampillas General. F 24.1 Declaracin y Pago de Impuestos de Timbres y Estampilla Operaciones de Mutuos. DEVENGAMIENTO DEL IMPUESTO Este impuesto se devengara en el momento en que se emitan los documentos. En el caso de documentos emitidos en el extranjero se devengaran en el momento de la llegada al pas, si no hay emisin o suscripcin de documentos, el impuesto se devengar al ser contabilizado en Chile. Para los pagares, bonos, debentures y otros valores de captacin de dinero inscritas en el Registro de Valores, se devengara en el momento de la colocacin de dichos ttulos. DE LAS EXENCIONES. Art. 23: Personas e instituciones: 1. El Fisco, La municipalidades, las Universidades del Estado y dems Universidades reconocidas por ste y el Consejo de Rectores. 2. Las representaciones de naciones extranjeras acreditadas en el pas. 3. Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales S.A y Hospitalarios 4. Cuerpo de Bomberos e Instituciones con personalidad Jurdica cuyo fin sea el culto 5. Fundacin Nio y Patria e Instituto de Viviendas Populares INVICA, Cruz Roja Chilena y la Fundacin Nacional del Nio Rural. Consejo Nacional de Proteccin a la Ancianidad, Cooperacin de ayuda al nio Limitado y hogar de nios Arturo Prat 6. El Instituto de Normalizacin Previsional. Art. 24: Documentos que den cuenta de los siguientes actos, contratos o convenciones: 1. Documentos que den cuenta o se emitan en relacin con prstamos o crditos otorgados del exterior por organismos financieros multilaterales, y los relativos a la emisin de bonos que se coloquen en el exterior emitidos o suscritos por el Fisco o el Banco Central de Chile. 2. Bonos, pagars, vales de impuesto, letras de cambio y dems actos y contratos mencionados en el artculo 1 N 3 de este decreto ley, emitidos o aceptados por el Fisco. 3. Documentos otorgados por Bancos o Instituciones Financieras en las operaciones de depsitos. 4. Los actos y contratos que se ejecuten o celebren en la provincia de la Isla de Pascua por personas domiciliadas en ella respecto de actividades o bienes que digan relacin con ese mismo territorio.

5. Los documentos necesarios para efectuar operaciones de crdito de dinero destinadas al financiamiento de exportaciones. 6. Las cartas de crdito para importaciones que se abran con fondos propios de importador. 7. Los crditos otorgados desde el exterior a bancos o instituciones financieras locales, con el exclusivo objeto de financiar operaciones de importaciones. 8. Los Documentos necesarios para el otorgamiento de prstamos y dems operaciones de crdito de dinero, por parte de bancos e Instituciones Financieras desde Chile hacia otros pases. EJERCICIOS.

PROTESTOS DE CHEQUES

1. Doa Brbara Rodrguez realiz una compra por $3.500.000 el 15 de Junio de 2011 al Proveedor Xx. Doa Brbara al emitir este documento estaba consciente de que no tena fondos, fue as como pidi a Xx que lo cobrara 30 das despus de su emisin. El Sr. Xx no respet el acuerdo cobrando el cheque al da siguiente, al no tener fondos el banco le protest el cheque a Doa Brbara aplicando el correspondiente impuesto de timbres y estampillas, como se muestra a continuacin:

SOLUCIN

Base Imponible: $6.000.000 x 1%=$35.000 impuesto de timbres y estampillas El sujeto del impuesto en este caso es el Banco donde se hizo la operacin, dejndose constancia en cada acta del monto del impuesto correspondiente y est facultado para cargar este tributo, pero quien lo soporta es doa Brbara.

2. Don Federico Santa Mara realiz una compra de ropa deportiva para su tienda el da 03 de Mayo de 2011. Cancelo con cheque por un monto de $215.000 con una fecha de vencimiento para el 07 de Mayo, el cajero por un error envi el cheque a depsito sin fijarse que el documento tena ms plazo. Das despus, se le notifica del protesto del cheque el cual est afecto a impuesto de Timbres y Estampillas:

SOLUCIN

Base Imponible $215.000 x 1% =$2.150.Existe un impuesto mnimo a cancelar que es $2.974 segn el N1 del Art. 1 de la Ley N 3.475.- que es el que aplicaremos en este caso. Sujeto del Impuesto: Es el Banco y quien lo soporta es Don Federico.

3. El seor Antonio Sotomayor realizo una compra de neumticos el da 2 de Febrero del 2011para ser vendidos en su negocio, por un monto de $ 9.505.000, la fecha de vencimiento del cheque es el da 20 de febrero, este documento al ser depositado para su posterior cobro fue protestado por falta de fondos. SOLUCIN

Base Imponible $9.505.000 x 1% =$95.050.Existe un impuesto mximo a cancelar que no puede exceder de una UTM segn el N1 del Art. 1 de la Ley N 3.475.- que es el que aplicaremos en este caso. Por lo tanto el monto mximo que deber cancelar por este tributo es de $37.681.Sujeto del Impuesto: Es el Banco y quien lo soporta es Don Antonio Sotomayor.

PAGAR

4. La seorita Valeria Sandoval realiza un curso de Excel en la Universidad de la Frontera, el pago del curso lo har mediante pagares por 8 cuotas de $20.000 c/u, sin inters. Para esto concurre a una notara. A continuacin se presenta el clculo del impuesto de Timbres y Estampillas:

SOLUCIN Clculo del impuesto: Tasa por las 8 cuotas 0.05 x 8= 0,4%

Base Imponible $20.000 x 8 cuotas = 160.000

160.000 x 0,4% = $640.-Impuesto de timbres y Estampillas Sujeto del impuesto: Es el notario segn el art. 9 N 3, y quien soporta el impuesto es la Srta. Valeria.

5. El Seor Francisco Morales realiza un curso de Ingls en Wall Street, el pago del curso lo har mediante pagars por 15 cuotas de $60.000 c/u sin interese. Para esto concurre a una notaria. A continuacin se presenta el clculo del impuesto de Timbres y Estampillas.

SOLUCIN

Calculo del Impuesto: Tasa por las 15 cuotas 0.05 x 15 = 0.75 %, en este caso tomaremos como tope el 0.6 % segn lo sealado en el n3 del Art. 1 Base imponible $60.000 x 15 cuotas = 900.000 900.000 x 0.6 % = $5.400.- Impuesto de timbres y estampillas Sujeto del impuesto: Es el notario segn art. 9 N 3, y quien debe soportar el impuesto es el seor Francisco Morales.

6. El seor Francisco Torrejn Zaldvar el da 05.01.2010 contrae una deuda con la seorita Fernanda Saavedra Torrejn la cual ser pagada a travs de un pagare a la vista, es decir, este pagare no tendr fecha de vencimiento. El seor Francisco se dirige a la notaria a firmar el pagare, el monto total asciende a la suma de $5.200.000.- pagable en una cuota.

SOLUCIN: Base imponible 5.200.000 x 0.25% =13.000 El monto total incluyendo el de impuesto de timbres y estampillas ser de $5.213.000 y el impuesto ser de $13.000 debido a que el pagare no seala fecha de vencimiento. Sujeto del impuesto: es la notara donde se firma el documento y esta ser responsable de entregar el tributo y quien soporta este impuesto es el seor Francisco.

CRDITO AUTOMOTRIZ 7. La Sra. Rosita Aguilera decidi comprar una camioneta 4x4, equivalente a $15.000.000. Para poder adquirirla deber solicitar un crdito automotriz, as que us un simulador para hacerse una idea de lo que deber pagar. No quiso para dar un pie, pero su sueldo es alto y su trabajo es seguro, por lo que lo solicitar a 12 meses plazo, aceptando de antemano una cuota mensual alta.

El sujeto del impuesto es la automotriz, segn el artculo 9 de la ley 3.475.

SOLUCIN El monto del impuesto es de $94.074. Total del pagar $15.679.003 x 0,6% =94.074.- se ocupa el 0,6% porque el periodo de vencimiento es 12 meses Sujeto del Impuesto: El Banco, pero quien soporta el tributo es la Sra. Rosita.

CRDITO HIPOTECARIO. 8. En Enero del ao 2011 La Sra. Carolina Soto quiere pedir un crdito hipotecario al banco BBVA para comprarse la soada casa nueva. Para ello simula este crdito a travs del portal de Internet. Solicita 4.000 UF, sin pie, a 20 aos plazo.-

Financiamiento (%) Tasa Anual (%) Monto Solicitado en UF Tipo de Vivienda Tipo de Inmueble Destino de Crdito DFL2 Estado Vivienda Plazo Total en Meses Ubicacin Propiedad Regin Metropolitana Gastos Operacionales Tasacin Estudio de Ttulos Redaccin de Escritura Gastos Notariales (*) Impuesto al Mutuo Conservador de Bienes Races Total Gastos UF Valor UF

100,0% 5,25% 4.000 Casa Vivienda Si Nueva 240 No 2,5 3,4 3,4 12,0 16,21 37,51 21.780,35

SOLUCIN La base imponible consiste en la cantidad de crdito a solicitar ms los gastos asociados al crdito: Base imponible = 4000 + 37,51 = 4.037,51 UF Cuotas 20 x 0,05 = 1, pero se utiliza el tope de 0,6 % Entonces: 4.037,51 UF x 0,6 % = $527.630. Valor Impuesto Timbre y Estampillas, de acuerdo al valor de la UF de cuadro valor $21.780,35. Sujeto del Impuesto: El Banco, pero quien soporta el tributo es la Sra. Carolina.

CRDITO DE CONSUMO. 9. Don Roberto Segovia ha tenido serios problemas familiares y requiere solicitar un crdito de consumo por un valor de $10.000.000. El crdito lo quiere solicitar a 24 meses plazo. Para ver si esto es factible prueba a travs de un simulador del Banco Estado:

SOLUCIN. Esta operacin est afecta a Impuesto de Timbres y estampillas y como el crdito es a 24 meses plazo la tasa a ocupar es el tope 0,6% sobre el valor total del crdito, incluido intereses y gastos asociados. Base imponible : $10.176.033 x 0,6% = $61.056, que corresponde al impuesto mencionado en el recuadro anterior. Sujeto del Impuesto: El Banco, pero quien soporta el tributo es Don Roberto.

10. La Srta. Lucia Mndez, necesita realizarse una operacin debido a problemas de salud, por esto decide pedir un crdito de consumo al Banco Santander, para ver sus montos a pagar consulta a la pgina de internet que arroga los siguientes resultados.

Valor Cuota Internet:$242.451 Normal: $247.121


Tasa de Inters Mensual: EXCLUSIVA Internet* Monto del Crdito: Plazo del Crdito: Monto Final del Crdito: Cuotas en Tarjeta de Crdito: 1,74% (20,84% anual) (1) Normal: 1,93% $4.000.000 20 Meses $4.054.205 Si

GASTOS

Valor Total Notario: Impuestos: Total: $1.500 $24.325 $25.825

SEGUROS Desgravamen: Total:

Valor Mensual $1.419 $1.419

SOLUCIN Crdito a 20 meses x 0.05% = 1, entonces aplicamos el tope de 0.6%

Base imponible: $4.054.205 x 0,6% = $24.325 tal como se visualiza en el simulador. Sujeto del Impuesto: El Banco, pero quien soporta el tributo es la Srta. Lucia.

S-ar putea să vă placă și