Sunteți pe pagina 1din 4

Tarea general de la primera semana Psicologa Evolutiva II

1. Adulto joven: citar caractersticas fsicas, psicolgicas y sociales en esta etapa


Caractersticas: En lo biolgico, las funciones estn en su mximo funcionamiento, estn estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energa y resistencia fsica. Un funcionamiento intellectual consolidado. A nivel psicolgico, la sensacin de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonoma, lo que permite utilizar las energas de forma ms eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad. Para la sociedad, estos aos son los ms importantes de toda la vida. Hay consolidacin de la identidad y comienzo de la realizacin del proyecto de vida. Adaptacin a la vida social.

2. Como sobrelleva el trabajo el adulto joven?


El trabajo est fuertemente ligado con todos los aspectos del desarrollo intelectual, fsico social y emocional. En general, las diferencias de edad en el desempeo parecen depender mucho de cmo se mide el desempeo y de las demandas de una clase de trabajos especfico. Un empleo que requiere reflejos rpidos, por ejemplo, tiene ms probabilidad de que sea desempeado mejor por una persona joven, uno que depende de la madurez de juicio puede ser mejor ejecutado por una persona mayor. Con respecto a la satisfaccin y permanencia en el trabajo, no hay diferencias claras de edad en aspectos especficos de la relacin de trabajo, estos se encuentran asociados con la promocin, supervisin, compaeros de trabajo y el salario. Las caractersticas propias del joven adulto puede llevarlo a mirar su empleo con ojo ms crtico de lo que lo har cuando haga un compromiso ms serio. Los trabajadores ms jvenes, por ejemplo, estn ms preocupados por el nivel de inters de su trabajo, por las oportunidades de desarrollar sus habilidades y por las oportunidades de progreso. Los trabajadores de ms edad se preocupan ms por supervisores y compaeros de trabajo amistosos y por recibir ayuda en su trabajo.

3. Realizar un resumen sobre el matrimonio y el rol de ser padres en el adulto joven


Matrimonio: Principalmente se da la tarea de la intimidad. La gran mayora, tanto hombres como mujeres, se casa en este perodo (25-34 aos). Implica, adems, la posibilidad de ser padres, el complementarse y completarse, diferentes tareas y necesidades psicolgicas, interdependencia, necesidad de amor. Lo que se construye entre ambos es un espacio psicolgico comn (con proyectos de pareja). Existe la capacidad de entablar relaciones duraderas, donde hay una apreciacin de la pareja y no hay una tendencia explotadora (dominado-dominador), sino cooperacin. Se debe tener una escala de valores compartida por ambos, asumiendo la responsabilidad tica del compromiso que se establece con el otro. Se fortalece el vnculo amoroso, se reconoce y respeta al otro conjuntamente y se busca la felicidad en la sexualidad.

Ser Padres:

Los nuevos padres tienen una serie de expectativas acerca de cmo sern como padres, las que se van modificando con la experiencia, para volverse ms realistas estas expectativas. Ser padre ofrece la posibilidad de ver, ms ntimamente, cmo se desarrolla alguien del sexo opuesto. Posibilita una mejor comprensin de la pareja al vivir juntos la experiencia de la paternidad y maternidad. Despus de tener hijos se vive mejor la sexualidad, se vive sin culpa . Mayor capacidad de goce, aceptacin de la sexualidad como una cualidad, un espacio de entrega. Al ser padre se amplan las relaciones sociales, en funcin de los hijos. Ofrece la posibilidad de identificarse con los propios padres, prepararse para las etapas que vienen.

4. Como es la vida del soltero/as adulto joven?


Existen alternativas al matrimonio, como por ejemplo, la soltera. Los solteros forman un grupo heterogneo, ya que pueden haber elegido esta opcin por diferentes razones: Profesionales: subliman la frustracin de no encontrar pareja sumindose en el trabajo, bsqueda de estabilidad, de posicin social, entre otras. Sociales: prefieren permanecer solteros para disfrutar de la libertad y la individualidad. Establecer relaciones en diferentes mbitos sociales, en bsqueda de reconocimiento, estatus, identificacin con grupos. Individualistas: centradas en el autodesarrollo, autoidentidad, entre otros, por lo que su tiempo libre es dedicado a eso y al aprendizaje. Activistas: personas muy activas, gastan todo su tiempo en una causa especfica y no en su vida personal. Pasivas: pasan la mayor parte del tiempo solos, no tienen iniciativa para compartir. Asistenciales: religiosos, opcin por los pobres, entre otros; donde el propsito de la vida es servir y ayudar a otros.

5. Citar las motivaciones extrsecas e intrsecas de esta etapa Motivaciones Extrnsecas: Solucionar problemas o necesidades concretas. Adaptacin profesional (necesidad de la titulacin). Promocionarse en el trabajo y lo que supone como promocin social. Debido a esto, el desarrollo tecnolgico ha complicado la vida profesional e impone un continuo reciclaje. Ayudar a los hijos en los estudios. Motivaciones Intrnsecas: La satisfaccin personal y aumentar el sentido de autoestima. Abrirse nuevos caminos en la rutina diaria, para desarrollar una vida ms plena. Mayor seguridad en el medio personal tanto familiar como profesional. Adaptarse a los cambios sociales. 6. Que es el pensamiento dialctico y por qu es importante para el adulto joven?
En relacin al desarrollo intelectual, los adultos son capaces de considerar varios puntos de vista simultneamente, aceptando las contradicciones, lo que se conoce como pensamiento dialctico. Shaie, aborda la cognicin adulta en etapas (Rice,1997). Otros tericos se refieren al pensamiento dialctico como un pensamiento posformal,

mediante el cual los adultos sintetizan pensamientos contradictorios, emociones y experiencias (Hoffman,1996).

7. Citar caractersticas del pensamiento posformal El pensamiento posformal tiene tres elementos bsicos: relativismo, contradiccin y sntesis. El adulto que alcanza el pensamiento posformal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios, emociones y experiencias dentro de un contexto ms amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas.(Hoffman, 1996. Pg. 123). 8. Cuales son las caractersticas del desarrollo moral en esta etapa? Para Piaget y Kohlberg, el desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo, sera una especie de superacin del pensamiento egocntrico una capacidad creciente para pensar de manera abstracta. Segn Kohlberg, existen dos experiencias que facilitan el desarrollo moral: confrontar valores en conflicto (como sucede en la universidad o el ejrcito) y responder por el bienestar de otra persona (cuando un individuo se convierte en padre). (Papalia, 1997, pg. 458). 9. Realizar un resumen sobre las crisis normativas que se pueden dar en el adulto joven Las crisis normativas describen el desarrollo como una secuencia definida de cambios sociales y emocionales con la edad. (Papalia, 1997, pg. 473). a. Erik Erikson. Estadio 6: intimidad v/s aislamiento: Los jvenes adultos deben lograr la intimidad y establecer compromisos con los dems, si no lo logran permanecern aislados y solos. b. Georges Vaillant: Adaptacin a la vida: Logr identificar 4 formas bsicas de adaptacin: madura, inmadura, psictica y neurtica. Vaillant distingue tres etapas dentro de la adultez joven: 1. Edad de establecimiento (20-30 aos): desplazamiento de la dominacin paterna, bsqueda de esposo(a), crianza de los hijos y profundizacin de los amigos. 2. Edad de consolidacin (25-35 aos): se hace lo que se debe, consolidacin de una carrera, fortalecimiento del matrimonio y logro de metas no inquisitivas. 3. Edad de transicin (alrededor de los 40 aos): abandono de la obligacin compulsiva del aprendizaje ocupacional para volcarse a su mundo interior. c. Levinson: Las eras. La estructura de la vida: El ciclo vital est formado por una serie de eras que duran aprox. 25 aos cada una. Se distinguen subetapas, marcadas por una transicin, en las cuales se alcanzan los objetivos ms importantes de la vida, que comienza -en la juventud- por el abandono del hogar y el logro de la independencia, opcin por un trabajo, la familia y las formas de vida adoptadas. Al culminar la fase de transicin, el

sujeto se siente seguro y competente. Citar los factores de riesgo para adquirir una enfermedad cerebro vascular 10. Cual debera ser el tipo de nutricin en el adulto joven? En general, el vegetarianismo por eleccin se asocia con un estilo de vida ms saludable, especialmente benfico para el adulto joven debido a la posibilidad de reducir o retardar las enfermedades crnicas degenerativas 46 Sin embargo, es importante evitar los extremos, donde la posibilidad de desarrollar deficiencias de nutrimentos especficos se incrementa, sobre todo en los ancianos. Entre estos nutrimentos destacan la vitamina B,2, ya de por s limitada en las dietas vegetarianas y cuya absorcin disminuye a medida que avanza la edad.

S-ar putea să vă placă și