Sunteți pe pagina 1din 6

IGUALDAD SEXUAL. Introduccin.

El devenir de los tiempos, con su marea de cambios culturales en diferentes mbitos, tambin alcanza el tema de los gneros masculino y femenino. Actualmente los temas relacionados con el sexo se hablan libremente, los que defienden la homosexualidad, no se esconden; por el contrario se hacen notar, publicitan sus inclinaciones, destacando sus derechos e incluso alcanzando hasta el Parlamento para solicitar que sus demandas sean escuchadas, atendidas y legisladas. No cabe ninguna duda, actualmente la homosexualidad es vista de una manera muy diferente a cmo se vea dcadas atrs, antes el sexo era un tema tab (prohibido), hoy no, es tema de conversacin en reuniones, incluso dentro del seno familiar se suele discutir acerca del sexo algo impensado hace un par de dcadas atrs. Es un tema complejo, tiene muchas aristas: religiosas, ticas, legales, sociales, etc.; pero ah est siendo un tema que ya no se puede guardar debajo de la alfombra, sino que hay que debatirlo y aceptar que se debe vivir en un mundo de mayor tolerancia.

Resumen. A lo largo de este ensayo se abordar el tema de la discriminacin de las minoras sexuales y cmo este tema se desarrolla actualmente en Chile. Como primer punto hay que aclarar que esta discriminacin est fuertemente ligada a los procesos de prejuicios ticos y religiosos expresando un afecto negativo o conductas discriminatorias hacia miembros de un grupo. En Chile se ha discutido principalmente tres puntos, la identidad de gnero, la orientacin sexual y la identidad sexual, temas que han sido estereotipados y vistos de manera muy general y con poca informacin.

Desarrollo. La palabra homosexualidad se encuentra compuesta de la raz latina homo, la cual significa igual, y la palabra sexo, que se refiere al gnero masculino o al femenino. As, la palabra homosexual viene a ser un indicativo de la persona que es atrada, que busca, y que practica de su sexualidad con otro individuo del mismo gnero. Adems, la palabra homosexual como tal, es genrica con relacin a cualquiera de los dos sexos, sea masculino o femenino. Es decir, se puede aplicar tanto a la mujer como al hombre. Errneamente se le ha atribuido el derecho de ser aplicada solamente a los individuos con rganos sexuales masculinos e inclinaciones femeninas. Sin embargo, tambin es aplicable al gnero femenino con inclinaciones masculinas, definidas como lesbianas. No obstante la palabra lesbiana, que deriva de la isla de Lesbos, en Grecia, est dedicada, y es exclusiva cuando se refiere a la mujer con orientacin homosexual. Hoy en da nos encontramos viviendo en una sociedad que ha sido siempre capaz de crear barreras entre s, separando a los grupos sociales, ya sea por su raza, status social y principalmente por su orientacin sexual. La definicin de homosexualidad ha sufrido modificaciones en su concepto a travs de la historia. En la Grecia antigua, una relacin homosexual era considerada normal y era permitida la relacin entre un joven y un adulto, el cual de cierta forma lo apadrinaba y le entregaba educacin poltica, social, cientfica y moral del amado. A principios del siglo XX se le atribua a que el sujeto homosexual presentaba algn trastorno mental o alguna patologa, pero estudios recientes demuestran que la homosexualidad no es una patologa ni un problema de salud mental. Sin embargo, hoy es vista como una desviacin sexual, en pases como Irn se llega a castigar con pena de muerte y est catalogada como ilegal. En cambio, en Espaa donde se ha luchado con el fin de reducir la homofobia y otorgar nuevos derechos hacia estos grupos, se ha legalizado el matrimonio homosexual y la adopcin de hijos. Sin duda en Chile, este avance con respecto a la aceptacin de las minoras sexuales se encuentra en pleno desarrollo, pero se ha visto opacado debido a la influencia de la Iglesia Catlica y muy especialmente de la Evanglica, que han puesto el grito en el cielo, ante el avance en nuestra sociedad del homosexualismo.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos afirma: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distincin de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. No obstante, esto no se prctica en la realidad. Nuestro universo se encuentra conformado por hombres y mujeres, los cuales no siempre logran ser distinguidos por la diferencia biolgica que presentan, ya que la biologa no es la encargada de marcar el destino sexual de las personas. Si no el desarrollo de la persona a lo largo de su vida. Si comenzamos a definir los conceptos claves que se encuentran presentes en este ensayo, nos enfocamos en Identidad de gnero, Orientacin sexual e identidad sexual:

Identidad de gnero: Es definida como el grado en que cada persona se identifica como masculino o femenino o alguna combinacin de ambos. Es el marco de referencia interno, construido a travs del tiempo, que permite a los individuos organizar un auto concepto y a comportarse socialmente en relacin a la percepcin de su propio sexo y gnero.

Orientacin sexual: Es la direccin que adquiere el deseo o impulso sexual hacia el sexo, el propio, heterosexual. o ambos; lo cual lo convierten en: homosexual, bisexual o

o o o

Orientacin heterosexual: Atraccin por miembros del gnero opuesto. Orientacin homosexual: Atraccin por miembros del mismo gnero. Orientacin Bisexual: Atraccin por miembros de ambos gneros.

Identidad sexual: Es la conviccin de que un individuo es hombre o es mujer, independiente de su orientacin sexual, es decir, de su atraccin ertica, afectiva hacia una persona del mismo sexo o del sexo opuesto.

El desarrollo de una identidad sexual, es definido en fases, las cuales no son lineales y no presentan una duracin establecida. Sin embargo, estas se encuentran formadas por conflictos y dificultades, que las personas pueden enfrentar desde la pubertad hasta la adultez. Para lograr enfrentar esta situacin la persona no se encuentra preparada; adems de sumarle la presin social y el cuestionamiento de sus propios sentimientos y de su autoimagen, ante esta problemtica que se va desarrollando, social. Las minoras sexuales constituyen uno de los temas ms polmicos y que siempre han estado presentes en nuestra historia, pero su condicin ha sido perseguida y castigada. Teniendo en cuenta que uno de los problemas ms graves que sufre este grupo, es el de violencia verbal y fsica. Durante el ao 2010 la poblacin transgnera ha experimentado diversas violaciones a sus derechos, tanto a la igualdad e integridad fsica como psicolgica. Muchos casos han salido a la luz pblica, uno de ellos fue el ocurrido en Junio de este ao, en Valparaso, donde la transexual Sandy Iturra Gamboa, sufri un brutal ataque, supuestamente de grupos neonazi. Sandy fue golpeada en su rostro en repetidas ocasiones por desconocidos, la consecuencia fue una lesin crneo facial y poli contusas de carcter grave, que la mantuvo en riesgo vital en la UCI del Hospital Gustavo Fricke de Via del Mar. Otro caso, ocurri en marzo del 2006, en Rancagua, cuando Andrs Rivera, un educador de prvulos, debi enfrentar el rechazo de su jefa como consecuencia de su condicin homosexual. Este hecho constituye en un nuevo atropello contra la poblacin ms vulnerable de la diversidad sexual, aquella que tiene una identidad de gnero distinta a la mayoritaria. En nuestro pas la situacin de las minoras sexuales es compleja, debido a que existe una cultura de rechazo frente a las personas que pertenecen a este grupo, lo cual se traduce en comienza el aislamiento

situaciones muy complejas por parte de las autoridades, como tambin de la sociedad en su conjunto. Mltiples descalificaciones se presentan en el acontecer diario, de los cuales por el slo hecho de no ser personas heterosexuales y pertenecer a una minora, se les rechaza con violencia, lo que se traduce en el menoscabo como personas de los afectados. La sociedad hoy en da a pesar de encontrarse un poco ms abierta de mente no se encuentra preparada para poder enfrentar a la luz pblica las relaciones homosexuales. Debido a estas mltiples discriminaciones es que han surgido diversos grupos en apoyo a estas minoras. El ms importante es el Movimiento de Integracin y Liberacin Homosexual (Movilh), es el organismo defensor de las minoras sexuales ms antiguo y conocido de Chile, que ha ido en atencin de las personas afectadas por la discriminacin de su orientacin sexual y/o identidad de gnero. El protagonismo del Movilh en materia de la defensa y representacin de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transgneros y transexuales fue reconocido y validado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Desde 1991 los y las dirigentes del Movilh han intervenido en cerca de 850 casos de discriminacin en razn de la orientacin sexual o la identidad de gnero, brindando asesora legal y sicolgica a las vctimas Conclusin A lo largo de este ensayo, hemos podido apreciar que la visin que se tiene respecto a las minoras sexuales es claramente influenciada por la cultura y por la religin presentes en el pas y, a pesar de los diferentes intentos por lograr una sociedad ms diversa y con una mayor aceptacin hacia personas con diferentes opciones, no se ha logrado de una forma clara, ni tampoco se ha podido disipar el estereotipo que se tiene de un homosexual. Un homosexual en Chile ha sido tratado de zooflico, pedfilo, degenerado, etc., comentarios provenientes muchas veces de personas pertenecientes a grupos extremistas o simplemente derivados de la propia ignorancia.

Sin lugar a dudas que todava falta para que la diversidad de gnero no sea una aberracin para la sociedad, ni una decisin mal vista; para eso hay que tomar una postura en la que logremos desarrollarnos con los que son diferentes a nosotros, aprender y lograr entender que una relacin no obliga a compartir los mismos gustos o tendencias, sino que podamos comprender y respetar las diferentes maneras de pensar o sentir, para que de esta manera se pueda formar parte de una sociedad ms libre y ms justa, en la que todos podamos vivir con y en respeto, y nadie tenga que vivir luchando por derechos que deberan pertenecer a todos por igual.

S-ar putea să vă placă și