Sunteți pe pagina 1din 3

1

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE RECTILINEO VARIADO (M.U.R.V) Un movimiento es variado si vara la velocidad o la direccin. El ms importante es el movimiento en que vara la velocidad. Pueden ser uniformemente variados o variados sin uniformidad.

Se llama aceleracin, la variacin que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Puede ser positiva, si aumenta y negativa o retardo, si disminuye. En el movimiento uniformemente variado, la aceleracin permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas. Como ejemplo de movimiento uniformemente acelerado tenemos el de la cada libre de los cuerpos, estudiado por Galileo y Newton. Los movimientos variados se representan por grficas de manera semejante al movimiento uniforme. El movimiento de rotacin es un ejemplo de movimiento uniformemente variado en direccin. Corresponde a un cuerpo que gira alrededor de un eje, y tiene sus leyes propias. Introduccin Se llama movimiento variado si cambia la velocidad o la direccin. Este ultimo apartado es indiferente. Tambin pude ser Uniformemente variado si la velocidad cambia de forma constante y con la misma intensidad o Variado sin uniformidad si no se cumple lo anterior. Aceleracin Es la variacin que experimenta la velocidad en un movimiento variado. Puede ser positiva si la velocidad aumenta o negativa (retardo) si la velocidad disminuye. Movimiento Uniformemente Acelerado Supongamos que un mvil (un tren) parte del reposo con . Pasado un tiempo habr adquirido una velocidad que ser igual a velocidad anterior ms aceleracin:

Pasado un tiempo t2, la velocidad V2 que ser igual a la velocidad anterior + aceleracin:

Pero como

y tenemos que

lo que resumido viene a ser

Y as sera para un V3, etctera. Por tanto podemos establecer la siguiente frmula general de la velocidad en un mvil en movimiento uniformemente acelerado. Al cabo de un tiempo t, la velocidad Vt ser igual a la velocidad inicial Vo ms t veces la aceleracin: (1) Para deducir la aceleracin diremos que es la diferencia de velocidad en la unidad de tiempo:

, despejamos los denominadores (2) Para calcular el espacio recorrido recordemos la frmula del movimiento uniforme: (3) Tenemos que el espacio es el producto de la velocidad por el tiempo. En el movimiento variado, como la velocidad vara, hemos de tomar la media artimtica de las dos velocidades que responde a esta frmula:

y si sustituimos este valor por la velocidad de la frmula (3) tendremos:

(4) Y despejando v en la frmula (2): , que sustituimos en la frmula (4) nos dar

; frmula final que nos da el espacio recorrido por un mvil en movimiento uniformemente acelerado cuando parte del reposo:

y cuando parte de una velocidad distinta de 0 tendremos

Movimiento Uniformemente Retardado

Partimos de la frmula del movimiento uniformemente acelerado y sabemos que en lugar de acelerar , retardamos por tanto tendremos la frmula anterior as:

Leyes del movimiento uniformemente variado 1. 2. Las velocidades son proporcionales a los tiempos Los espacios son proporcionales a las aceleraciones

3. Los espacios recorridos son proporcionales a los cuadrados de los tiempos empleados para recorrerlos.

S-ar putea să vă placă și