Sunteți pe pagina 1din 46

EL SECTOR DE LA INGENIERA Y LAS INFRAESTRUCTURAS EN COLOMBIA

Jos Luis Lpez-Vilas Lutz Septiembre 2010

NDICE
1. Introduccin: Resumen y Conclusiones. 2. Informacin Bsica. 3. Marco General 3.1.- Ambiente Poltico 3.2.- Sector Interior 3.3.- Sector Exterior 3.4.- Relaciones Bilaterales 3.5.- Relaciones Multilaterales 4. Contratacin Pblica. 4.1.- Procedimientos y Peculiaridades 4.2.- Planes de Inversin Pblica 4.3.- Sub-sectores 4.3.1 Carreteras 4.3.2 Puertos 4.3.3 Aeropuertos 4.3.4 Transporte fluvial 4.3.5 Transporte ferroviario 4.3.6 Sistemas integrados de transporte masivo (SITM) 4.3.7 Tratamiento de aguas 5. Financiacin Multilateral. 5.1.- Banco Mundial 5.2 Fondo Monetario Internacional 5.3 Banco Interamericano de desarrollo- BID 5.4 Corporacin Andina de Fomento- CAF 6. Fuentes de Informacin. Links de Inters. 6.1.- Instituciones Locales 6.2.- Bancos Locales 6.3.- Bancos Internacionales 6.4.- Asociaciones Empresariales 6.5.- Instituciones Espaolas en el Pas de destino 6.6.- Instituciones del Pas en Espaa 7. Contactos y Eventos del Sector 7.1 Ferias, Congresos y Exposiciones de inters 7.2 Empresas del sector 8. ANEXO: Aspectos fiscales y laborales para trabajar en el pas.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 1


1- INTRODUCCIN: RESUMEN Y CONCLUSIONES.

Las principales oportunidades que presenta el sector de la ingeniera e Infraestructura en Colombia para la empresa madrilea se van a tratar a lo largo del estudio, por lo que en ste captulo se resumen las ms importantes Colombia tiene fortalezas que apoyan la decisin de invertir en infraestructura: Colombia aparece como uno de los pases latinoamericanos con mayor ndice de atraccin para inversin privada en infraestructura, segn los ndices del World Economic Forum. El marco legal, las medidas tomadas en los ltimos aos, la recuperacin de la confianza de los inversores en el pas, al igual que las calificaciones positivas hacen que la imagen del pas mejore y sea un destino ms atractivo para los inversores extranjeros. Colombia enfrenta la necesidad de hacer grandes esfuerzos de inversin en ingeniera e infraestructura. En los ltimos aos se han puesto en marcha programas y realizado considerables inversiones encaminadas a mejorar la infraestructura de transporte y eliminar los cuellos de botella que afectan la competitividad del pas. El pas es consciente de que uno de los principales obstculos a su competitividad es la infraestructura, razn por la cual el Gobierno se ha propuesto aumentar sustancialmente la inversin en infraestructura. El rgimen de inversin colombiano est totalmente abierto a la inversin extranjera en el sector, sin restricciones ni discriminaciones, y a la participacin del sector privado en los proyectos de infraestructura. Existen importantsimos beneficios tributarios, aduaneros, arancelarios, para el desarrollo de proyectos de ingeniera e infraestructura, que hacen que en el contexto de Amrica Latina, Colombia tenga uno de los regmenes ms atractivos para el desarrollo de nuevos proyectos. Igualmente importante sealar que el gobierno ha puesto a disposicin de los inversores diversos mecanismos para garantizar su inversin como son los contratos de estabilidad jurdica y el acuerdo bilateral de proteccin de inversiones entre Colombia y Espaa. Asimismo, Colombia est trabajando seriamente con miras a lograr mejorar su plataforma de competitividad y productividad, lo cual impactar favorablemente a las empresas instalen en el pas. Las principales oportunidades encontradas se pueden resumir como sigue: Colombia est haciendo importantes esfuerzos para corregir los atrasos en infraestructura que se han identificado en diversos frentes, los programas planteados son los ms ambiciosos de que se

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 2

las ltimas dcadas. En este marco general se abren oportunidades para los inversores espaoles. En el corto plazo se identificaron oportunidades de participacin de las empresas espaolas en proceso de licitacin que ya fueron anunciados formalmente por el Gobierno colombiano, en diverso sectores. Adems de los ya anunciadas, se vislumbran otros proyectos que tambin representan oportunidades futuras. Por ejemplo: apertura de nuevos corredores masivos de exportacin. El nuevo eje de desarrollo del corredor del pie andino con el apoyo de IIRSA (Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional de Amrica del Sur).

No debe dejar de reconocerse la existencia de riesgos y dificultades para los inversores espaoles, los cuales se pueden se pueden sintetizar as: Concesin de puertos ecuatorianos (Manta, Guayaquil, Esmeraldas) a operadores

multinacionales La apertura de otro canal centroamericano que comunique Atlntico y Pacfico Posicionamiento de China y otros pases emergentes en USA a travs de plataformas intermodales en Mxico Mltiples iniciativas de desarrollo portuario en la costa pacfica del continente, con adaptacin de infraestructura para la recepcin de grandes buques A pesar del incremento de la seguridad general del pas persisten an los riesgos derivados de la permanencia y continuidad del conflicto interno colombiano; aunque debe reconocerse que la fuerza pblica ha recuperado el control del territorio colombiano. Colombia no es ajena a la situacin que se vive en el mundo, por lo que la presente coyuntura est marcada por la incertidumbre asociada a la situacin de los mercados financieros internacionales y la evolucin de la economa mundial. Esto impacta en particular la financiacin de proyectos o planes de expansin basados en alto apalancamiento financiero. Aunque Colombia ha tomado medidas para mejorar su situacin en trminos de los trmites impositivos y ha hecho muchos avances, todava el sistema impositivo es complicado y se constituye en una barrera a la inversin. Persisten asimismo limitaciones en algunos mbitos claves, como la eficiencia del sector justicia.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 3

2- INFORMACIN BSICA. Colombia es un pas de Amrica, ubicado en la zona noroccidental de Amrica del Sur, organizado constitucionalmente como una repblica unitaria descentralizada. Su capital es Bogot D. C. Su superficie es de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km2 a su extensin martima, de la cual mantiene diferendos limtrofes con Venezuela y Nicaragua. Colombia es considerado como un pas de renta media-baja, rico en recursos naturales y con cierto grado de desarrollo industrial. En el sector extractivo (petrleo, gas, carbn, nquel y hierro) tiene especial importancia el petrleo, que supone un 25% de las exportaciones de bienes. En el sector agrcola destacan el cultivo de caf, azcar y flores. Preocupa la evolucin del sector petrolfero y la produccin decreciente (600.000 b/d en 2008 frente a los 830.000 b/d en1999), por lo que la petrolera estatal (ECOPETROL) ha impulsado un proceso de exploracin y se ha implantado un marco legislativo atractivo para la inversin, que ya ha empezado a dar sus frutos. La produccin de manufacturas (15% del PIB y uno de los principales motores de la economa), ha sido el principal afectado por el descenso del consumo privado, y la demanda de importaciones de EE.UU. y Venezuela, aunque ha comenzado ya a recuperarse. Colombia ha experimentado un fuerte crecimiento econmico en los ltimos aos, avivado tanto por el lado de las exportaciones, por los altos precios de las materias primas, como por la expansin de la demanda interna y el fuerte influjo de inversin, asociada con la mejora del clima de seguridad. Crecimiento especialmente rpido en 2006-07 (7,2% en promedio). En 2008 cay al 2,4%, en consonancia con el deterioro de la economa estadounidense y el sesgo restrictivo de la poltica monetaria (los tipos de inters alcanzaron el 10% en julio 2008). En 2009, el impacto de la crisis internacional se hizo patente en el consumo privado y el peor desempeo exportador. No obstante, en relacin a la magnitud y extensin de la crisis internacional se comport relativamente bien, escapando a la contraccin (0,4%). Ha sido clave el limitado impacto en el desempleo, que se ha incrementado slo ligeramente hasta el entorno del 12%.Los pronsticos para 2010 auguran un crecimiento del P.I.B. de entre un 2% y un 2,3%,

**Existe una ficha pas que contiene informacin general sobre la situacin econmica y poltica del pas. Si desea que se la hagamos llegar pngase en contacto con PromoMadrid o con CEIM.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 4


3- MARCO GENERAL 3.1.- Ambiente Poltico

Relativa estabilidad poltica e institucional. A pesar de los altos niveles de violencia y de la persistencia del conflicto armando con la guerrilla, Colombia cuenta con un slido historial de mantenimiento de la democracia y un limitado apoyo de la poblacin a las alternativas populistas frecuentes en otros pases de la regin. Tras cumplir dos mandatos, lvaro Uribe Vlez ha dejado la presidencia en Junio del 2010 .El ganador de las elecciones fue el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos al frente del Partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional) La clasificacin de riesgo pas de Colombia por distintas agencias es: AGENCIA Categora/ rating Fitch S&P Moodys BB+ BB+ Ba1

En julio 2006 se reviso la cobertura CESCE al pas, calificndose a Colombia dentro del 4 grupo a medio y largo plazo, eliminando el techo de 400 millones de euros y mejorando a corto plazo del 5 al 4 grupo, abierta sin restricciones.

Fuente: CESCE

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 5

Colombia es elegible para financiacin concesional. En los ltimos aos ha mejorado la calificacin que tiene para los bonos soberanos de largo plazo en moneda extranjera, obteniendo una perspectiva positiva para S&P y Fitch y mejorando a estable para Moodys. No hay riesgos a corto plazo sobre solvencia exterior de Colombia.

3.2.- Sector Interior El mercado interior de Colombia es el tercero ms grande en Sudamrica y se clasifica segundo entre todos los pases que hablan espaol en la regin. Tiene la cuarta economa ms grande en Amrica Latina, despus de Mxico, Brasil y Argentina Colombia tiene la poblacin ms grande en la Comunidad Andina, alineado como tercero en Amrica Latina despus de Brasil y Mxico. La poblacin total es aproximadamente de 45 millones y est compuesta principalmente por jvenes (78 % de la poblacin menos 45 aos). Colombia tiene un alto porcentaje de consumo. 3.3.- Sector Exterior Firme aliado de Washington. Colombia es el tercer receptor de ayuda de la administracin americana (nicamente por detrs de Israel y Egipto), tanto financiera como militar, principalmente bajo el Plan Colombia, contra el narcotrfico y la guerrilla. En agosto de 2009 se firm un acuerdo de cooperacin militar que da acceso a bases colombianas al ejrcito estadounidense y que provoc una nueva crisis con Caracas. No obstante, contina bloqueada la ratificacin el tratado de libre comercio (FTA) por la oposicin demcrata en el Congreso de EE.UU. Colombia mantiene tensas relaciones con Ecuador y Venezuela por la presencia de guerrilla en las zonas fronterizas, la fumigacin area de cultivos de coca y el presunto apoyo de Chvez a las FARC. Las relaciones con Ecuador parecen normalizarse, pero con Venezuela (2 socio comercial) siguen siendo tensas. Aunque no es previsible una confrontacin armada, las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia peligran. 3.4.- Relaciones Bilaterales Colombia-Espaa Las relaciones entre los dos pases se intensificaron estos ltimos aos gracias a las visitas de Estado de ambas partes. Las ms recientes fueron la visita del ex presidente Uribe a Madrid en abril del 2009 y la visita de SSAARR los prncipes de Asturias a finales de mayo del 2009, junto poblacin urbana, lo que implica un alto poder adquisitivo y de

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 6

con la Secretaria de Estado de Comercio y el Secretario de Estado para Iberoamrica. La Vice Presidenta espaola, Mara Teresa Fernndez de la Vega visit Colombia en Agosto de 2009.

IED de Espaa en Colombia por sector 2008- I Trim. 2009

Espaa ha sido el segundo proveedor ms importante de IED en Colombia desde 1994. La IED de Espaa en Colombia se ha concentrado principalmente en el sector de Transporte.

Fuente: Banco de la Republica

Principales acuerdos y Programas (Colombia-Espaa)

Programa Financiero: El 28 de mayo de 2009 se firm en Bogot un nuevo programa Financiero. Se trata de un programa de 253 millones de con varios tramos: 1) uno de 100 M ligado (70% de bienes y servicios espaoles) con una concesionalidad del 45%. 2) otro de 125M desligado con una concesionalidad del 35%. Este tramo podra financiar infraestructura buscando un efecto positivo sobre las inversiones espaolas y otra parte podra financiar programas de inversin de proveedores privados locales (en la cadena de valor de inversiones espaolas). 3) Tiene una tercera parte, de 25M (35% de liberalidad) para crditos al sector privado colombiano de la cadena de valor de un inversor espaol.

APPRI: El 31 de marzo de 2005 Espaa firm un Acuerdo de Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones (APPRI) con Colombia, que entr en vigor el 1 de octubre de 2007. Es la primera vez que Colombia firma un acuerdo de estas caractersticas.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 7

Convenio de Doble Imposicin: Este acuerdo tambin ha sido ratificado por ambos pases, y entr en vigor el 23 de octubre de 2008.

Acuerdo sobre Medio Ambiente: En 2005 se firm el Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la Republica de Colombia, sobre iniciativas referidas a< cambio climtico, incluyendo proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio.

CUA3.5.- Relaciones Multilaterales Colombia mantiene unas estrechas relaciones con las principales zonas econmicas mundiales, incluyendo Estados Unidos, su principal socio comercial, y la Unin Europea, as como con las principales Instituciones Financieras Multilaterales. Adems, el pas ha favorecido e impulsado acuerdos comerciales con terceros pases y diversos procesos de integracin regional

Colombia tiene firmado un Acuerdo de Complementacin Econmica con Chile que liberaliza totalmente el comercio de aproximadamente el 95% del universo arancelario.

Con los EEUU, la negociacin del TLC se cerr oficialmente en abril de 2006, aunque en la prctica se prolong hasta agosto del mismo ao. La firma del acuerdo por los Gobiernos de ambos pases se produjo a finales de noviembre de 2006, y el trmite que resta es el de la ratificacin por el Congresos de los Estados Unidos. Todo indica que para la entrada en vigor del TLC, sern necesarias ciertas modificaciones en diversas cuestiones, entre ellas, las laborales y de medioambiente. Por otro lado, cualquier previsin sobre la entrada en vigor del Tratado, es mera especulacin, a pesar de las buenas relaciones entre los dos pases. El ATPA (Andean Trade Preference Act), que permite la exencin de aranceles a una parte importante de las exportaciones colombianas a EE.UU desde 1992 hasta el 2001. La renovacin por parte de EEUU del ATPA se alcanz a lo largo del 2002, prorrogndolo hasta el 2006, bajo la denominacin ATPDEA (Andean Trade Preference and Drugs Erradication Act). Con esta nueva ley se amplan las preferencias del ATPA incluyendo, adems de los artculos anteriormente cobijados, otros productos de confeccin, petrleos y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero, y atn entre otros. En octubre del 2008, el Senado de los Estados Unidos aprob la extensin de las preferencias arancelarias hasta el 31 de diciembre de 2009 a la espera de que se pueda aprobar el TLC.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 8

Colombia forma parte de la Comunidad Andina, unin aduanera formada por Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. As mismo, los pases andinos tienen un Arancel Externo Comn. A su vez, la CAN ha avanzado en las negociaciones de acuerdos con otras zonas comerciales. Con MERCOSUR firm en diciembre de 2003 una Zona de Libre Comercio para los productos originarios y

procedentes de los pases firmantes, mediante desgravaciones progresivas y automticas. Con el Tringulo Norte de Centroamrica (El Salvador, Guatemala y Honduras), Colombia ha negociado un TLC que ya slo est pendiente de ratificacin por parte del congreso colombiano.

En mayo del 2010 en el marco de la cumbre de la Unin Europea y Amrica Latina culminaron las negociaciones del TLC de Colombia con la Unin Europea. Se estima que este acuerdo entre en vigor dentro de un par de aos, ya que an hace falta el proceso de revisin legal y la ratificacin del mismo por parte del Congreso de la Repblica y de la Corte constitucional. Con la implementacin de este acuerdo comercial, las empresas colombianas se beneficiaran de un mejor acceso al mercado de la Unin Europea, principalmente en materia de bienes industriales. De igual manera este tratado constituye una excelente oportunidad para los empresarios espaoles interesados en comercializar sus productos en el mercado colombiano o en invertir en el pas.

4- CONTRATACIN PBLICA

4.1.- Procedimientos y Peculiaridades A continuacin se sealan los puntos ms sobresalientes de la Ley 1150 de 2007, que modifica el rgimen de contratacin estatal contenido en la Ley 80 de 1993. La Ley 1150 de 2007, modific las modalidades de seleccin, a las anteriores (Licitacin o Concurso Pblicos y Contratacin Directa) se sumaron la Seleccin Abreviada y como modalidad autnoma estableci el Concurso de Mritos.

La licitacin pblica proceder para objetos contractuales complejos, como por ejemplo el contrato de obra pblica o de concesin, sin que para el caso sea relevante la cuanta.

Subasta Inversa. Cuando la entidad lo determine, la oferta en un proceso de licitacin pblica podr ser presentada total o parcialmente de manera dinmica, mediante subasta inversa (es llamada subasta inversa, porque su metodologa no consiste en seleccionar en las negociaciones

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 9

quin da ms, sino por el contrario, quin ofrece el menor valor). Para que ello opere, es requisito previo que el Gobierno nacional fije el reglamento.

La contratacin directa, servir para casos excepcionales expresamente establecidos en el numeral 4 del artculo 2 de la nueva Ley, tales como, la contratacin de urgencia, emprstitos, contratos interadministrativos y contratacin reservada de las Fuerzas Militares y los entes de seguridad, contratos para el desarrollo de actividades cientficas y tecnolgicas, encargo fiduciario, cuando no exista pluralidad de oferentes, prestacin de servicios profesionales y arrendamiento o adquisicin de inmuebles.

El concurso de mritos se aplicar para elegir consultores y proyectos. Para este caso se podrn utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificacin. En este ltimo caso, la conformacin de la lista de precalificados se har mediante convocatoria pblica, permitindose establecer listas limitadas de oferentes, utilizando criterios de experiencia, capacidad intelectual, capacidad organizacional, entre otros. Segn lo fije el reglamento las propuestas podrn ser presentadas, ante un jurado plural e impar. En ningn caso se podr incluir el precio como factor de escogencia para la seleccin del consultor.

La seleccin abreviada se aplicar para los casos expresamente determinados en el numeral 2 del art. 2 de la nueva Ley, para las grandes compras del Estado, que se contratarn con quien ofrezca el mejor precio.

Criterios de seleccin objetiva:

Los factores de experiencia y capacidad para contratar pasan a ser requisitos de verificacin y no de evaluacin. Con la nueva Ley quien presente la mejor oferta aquella que, teniendo en cuenta los factores tcnicos y econmicos de eleccin y la ponderacin precisa y detallada de los mismos, contenida en los pliegos de condiciones o sus equivalentes, resulte ser la ms ventajosa para la entidad ser quien tenga derecho a contratar.

En las contrataciones cuyo objeto sea la adquisicin o suministro de bienes o servicios de caractersticas tcnicas uniformes y comn utilizacin, el nico factor de evaluacin ser el menor precio ofrecido. La adjudicacin se har siempre en audiencia pblica en los casos de contratacin por licitacin pblica y cuando lo determine el Contralor General de la Repblica por solicitud de cualquiera de los proponentes.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 10


Polticas de promocin de inversiones en Colombia.

La legislacin nacional contempla actualmente importantes incentivos para promover la inversin, valiendo la pena sealar los siguientes: 1. Rgimen de Zonas Francas, este es uno de los ms importantes mecanismos para el inversor extranjero. No obstante, no es aplicable en el caso de ingeniera. 2. Contratos de Estabilidad Jurdica con el gobierno colombiano, el cual puede tener una duracin entre 3 y 20 aos. Este tema que qued reseado en la seccin 3.1.7. 3. Exenciones de impuesto de renta en algunos sectores, hasta por 20 aos. 4. Deducciones impositivas, la ms importante de las cuales es la deduccin del 40% de la inversin en activos fijos reales productivos.

Beneficios en impuesto de renta para inversores Existen importantes beneficios para los inversores, entre los cuales se destacan: Deduccin en el impuesto de renta del 40% del valor de las inversiones realizadas en activos fijos reales productivos Exenciones en el pago de impuesto de renta en algunos sectores, entre ellos el sector hotelero, turismo, produccin de software, sector elctrico y transporte. Adems de estos beneficios, en Colombia existe El Plan Vallejo de Servicios (PVSS) que es un instrumento de comercio exterior a travs del cual se pretenden estimular las exportaciones de servicios de Colombia. Las empresas exportadoras de servicios en algunos sectores, incluyendo consorcios y uniones temporales, pueden solicitar autorizacin a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para importar bienes de capital y repuestos (estos ltimos exclusivos para servicio de transporte areo) con exencin total de gravamen arancelario y el diferimiento del pago del IVA, con la contraprestacin de exportar un monto mnimo de servicios (1,5 el valor FOB de los bienes importados). Al PVS puede acceder cualquier empresa (persona jurdica), incluyendo consorcios y uniones temporales de obras pblicas, que se encuentre inscrita en el Registro nico Tributario (RUT) como usuario aduanero en calidad de exportador de servicios.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 11


4.2 Planes de inversin publica

La inversin total planeada en infraestructuras durante los prximos nueve aos es de 15.660 millones de dlares. En la siguiente tabla se detallan los subsectores en los que estas inversiones tendrn lugar, as como los valores a invertir en cada uno de ellos y la procedencia de los capitales.

PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA

Long. Proyecto Km*

Valor Proyecto**

Aporte Estatal**

Capital Privado**

Plazo

Fechas

Estructurador

Sistema Ferroviario central 1.050 602,65 415,09 187,56 2

Feb. Mayo

Alejandro Atuesta y Cia.

Oct./2009

Ruta del Sol

1.071,3

6.454,55

3.409,09

3.045,45

Mar.Oct./2009

IFC/BANCO MUNDIAL

Autopista de las Amricas

2.200

3.863,63

1.383,63

2.500,00

Iniciativa Privada

Autopista de la montaa

800

2.500,00

909,10

1.590,90

Feb. 2009

CAF/ISA

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 12

Bogot

Villavicencio

89

636,63

318,18

318,18

Ruta Comuneros

1.694

1.604,29

641,72

962,57

Iniciativa Privada

TOTAL

6.904,3

15.661.75

7.076,81

8.604,66

Fuente: INCO. Infraestructura de Transporte para la Competitividad. Expodesarrollo Abril 2009. *Longitud O-D: Origen Destino ** Datos en millones de dlares americanos

A continuacin se puntualizan los principales proyectos a los que ir destinada esta inversin.

MODO

PROYECTO

VALOR ESTIMADO

TIPO

ENTIDAD

ESTADO

Autopista de las Amricas (Doble calzada Palo de letras - Paraguachn) Autopista de La Montaa (Doble CARRETERAS calzada Medelln - La Manuela y Barbosa Puerto Berrio) Autopista La Nueva Independencia (Doble calzada Medelln - Turbo) 500* CONCESIN ISA 1.000* CONCESIN ISA 4.500* CONCESIN INCO

Prepliegos (Publicacin Nov. 11/09)

CONPES

CONPES

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 13


Doble Calzada Bogot Villavicencio (Cqueza Guayabetal) Concesin del Sistema Frreo Central (Chiriguan - Dorada FRROVIARIO - Neiva) Ferrocarril Carare (Conexin Altiplano Cundiboyacense con el Ferrocarril del Magdalena Medio) Eje Cafetero Aerocaf (Palestina), El Edn (Armenia), Matecaa (Pereira) y Santa Ana (Cartago) Nor - Oriente AREO Palonegro (Bucaramanga), Camilo Daza (Ccuta), Alfonso Lpez (Valledupar), Yariguies (Barrancabermeja). Canal de Dique FLUVIAL (Calamar - Baha de Cartagena)
* Datos en millones de dlares americanos Fuente: INCO

700*

CONCESIN INCO

CONPES

490*

CONCESIN INCO

En licitacin

300*

CONCESIN INCO

Anuncio MT

Por definir

CONCESIN

AERONU TICA CIVIL

Anuncio MT

Por definir

CONCESIN

AERONU TICA CIVIL

En estructuracin (sale a licitacin en 2010)

150.000*

OBRA PBLICA

CORMAG DALENA

En licitacin

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 14


4.3 Anlisis subsectorial 4.3.1 Carreteras

Para 2005 el pas contaba con una red vial aproximada de 166.230 Km, con 16.770 Km (10%) pertenecientes a la red primaria a cargo de la nacin. De estos, 13.240 Km se encuentra a cargo del INVIAS (9.240 Km pavimentados y 3.816 Km en afirmado) y los restantes 3.530 Km corresponden a proyectos de concesin administrados por l.

Visin general

Instituto Nacional de Concesiones (INCO). As, el total de kilmetros pavimentados es de 12.775, de los cuales 427 Km son dobles calzadas. Por otro lado, a 2005 la red departamental o secundaria estaba constituida por 66.080 Km, los cuales representan el 39,8% de la red vial total. Por ltimo, la red terciaria, o red de caminos vecinales, se compona de 70.820 Km. Los restantes 12.560 Km pertenecan a vas privadas o vas que no estaban clasificadas. Entre agosto de 2002 y diciembre 2008 se pavimentaron y repavimentaron 5.457 Km de calzada; de ellos, 1.103 Km corresponden al programa Vas para la Paz y Audiencias Pblicas, 658 Km a Corredores de Mantenimiento Integral (repavimentados), 1.337 Km a Concesiones (358 Km construidos y 979 Km rehabilitados), 307 Km a Sistemas Integrados de Transporte Masivo, y 2.052 Km hacen parte del Plan 2500 (1.383 Km pavimentados y 669,6 Km repavimentados). A pesar del avance en carreteras pavimentadas, la red vial arterial de Colombia se mantiene muy por debajo del promedio de otros pases de la regin: 205 Km/milln de habitantes en el 2004, y 287 Km/milln de habitantes en el 2008, muy por debajo de pases como Brasil o Costa Rica.

Ejes de inversin

INVIAS El gobierno ha desarrollado programas que se enfocan en el desarrollo de una red nacional de carreteras no concesionadas, con el fin de integrar las regiones a travs de la ampliacin y el mejoramiento de la red nacional de vas. En este sentido, en el Plan Estratgico Institucional 20072010 el INVIAS se plante tres objetivos principales: la consolidacin del Plan 2500, el desarrollo del Programa de Corredores Complementarios para la Competitividad y la ampliacin de algunos tramos del Corredor Bogot-Buenaventura.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 15


Plan 2500

La estrategia principal de las dos administraciones Uribe en el tema de infraestructura vial ha sido el Plan 2.500 (tambin conocido como Programa de Infraestructura Vial para el Desarrollo Regional) que se plante como una continuacin del Programa Vas para la Paz de la administracin Pastrana. El Plan 2.500, concebido en 2003, tena como meta inicial pavimentar 2.500 kilmetros no concesionados de la red vial primaria, secundaria y terciaria, buscando mejorar la conectividad desde y hacia las regiones ms apartadas y fomentar la integracin econmica de las regiones. As, se definieron 227 proyectos, distribuidos en 30 departamentos, que contemplaban la pavimentacin de 3.159 Km. entre red concesionada y no concesionada. Como puede verse, el Plan 2.500 no inclua la construccin de nuevas vas sino slo la pavimentacin y mejoramiento de las ya existentes Inicialmente se haban asignado recursos por $2,2 billones para la ejecucin del Plan 2.500; en el 2005 el Consejo Superior de Poltica Fiscal (Confis) realiz una reduccin de recursos para el perodo 2008-2011, dejando principalmente el presupuesto asignado al mantenimiento de las obras despus de finalizadas; es decir que se elimin el componente de sostenimiento de la malla vial construida en el contexto del programa, lo que probablemente conllevar una aceleracin del proceso de deterioro de la infraestructura vial nacional.

Corredores Arteriales de Competitividad El programa de Corredores Complementarios Arteriales de Competitividad pretende articular el sistema de transporte en todo el pas, facilitando la conectividad de las regiones con los corredores de comercio exterior, y con los principales centros de produccin y/o consumo. Los proyectos que componen este programa buscan mejorar la capacidad de trfico de estas carreteras y garantizar su articulacin con la red troncal. La ejecucin del plan se har en el perodo 2007-2016. Este programa contempla la realizacin de 38 proyectos en un plan decenal, el cual en su primera etapa, ya cuenta con el financiamiento para el desarrollo de 19 corredores viales estratgicos con inversiones que ascienden a COP$ 2,5 billones de pesos. En esta primera etapa se planea intervenir una extensin total de 1.509 Km de carreteras divididos en 19 tramos, de los cuales 11 vienen a complementar algunos proyectos del Plan 2.500.

Corredor Bogot Buenaventura El Corredor Bogot Buenaventura es un sistema de dobles calzadas que busca conectar Bogot con el Pacfico. Mediante el establecimiento de la segunda calzada en este corredor, que tiene una longitud de 520 kilmetros, se busca reducir los costos de operacin que implica el transporte terrestre de carga desde el centro del pas hacia el puerto. Entre los 8 tramos que componen el programa, se destaca la construccin del Tnel de la Lnea, proyecto prioritario desde hace ms de

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 16

una dcada, con una inversin cercana a 1 billn de pesos. Este es uno de los principales proyectos de la red Primaria, que tiene un importante efecto sobre la productividad de la economa al conectar un centro de produccin con uno de comercio exterior.

Nuevos proyectos

Los principales proyectos que se encuentran actualmente en concesin se detallan a continuacin:

- Ruta del Sol: Se tiene previsto el desarrollo de la concesin vial de la Ruta del Sol, un megaproyecto nacional que se puede calificar como el segundo ms ambicioso en Latinoamrica, por el monto de inversin, despus de la ampliacin del canal de Panam.

- Concesin Autopista de las Amricas: Este proyecto que pretende aumentar la competitividad del pas y enriquecer la actividad econmica en la costa atlntica mediante la mejora de la interconectividad de los departamentos del Norte de Colombia. Concesin Vial Autopistas de la Montaa: El proyecto se conectar con la concesin vial Autopista de las Amricas, permitiendo as la conexin del trfico proveniente del Occidente y Sur del Pas con el Ocano Atlntico.

4.3.2 Puertos Situacin actual Colombia cuenta con nueve zonas portuarias en Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Buenaventura, Tumaco, San Andrs y Providencia, Puerto Bolvar, Tol y Turbo, que disponen de 93 instalaciones portuarias (70 de carcter privado). La actividad y niveles de desarrollo de los puertos pblicos colombianos muestran una tendencia hacia la especializacin en el movimiento de carga. Para mejorar la operacin de los puertos, el gobierno se ha puesto como meta ampliar la capacidad del sistema portuario de 150 millones de ton/ao en 2003, a 200 ton/ao en 2010, y 285 ton/ao en 2019.

Puertos concesionados Sociedades Portuarias Regionales Los puertos de Buenaventura, Tumaco, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena fueron entregados en concesin desde 1993 por 20 aos. El gobierno suscribi las extensiones de plazo de las

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 17

concesiones actuales por 20 aos adicionales para el manejo de los terminales martimos administrados por las Sociedades Portuarias de Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla.

CONCESIONES PORTUARIAS

Capacidad (MT/ao) Inversin estimada Actual (US$ MM) Buenaventura Santa Marta Barranquilla Cartagena 450 127 178 88 13.5 3.1 4.5 10.6 22.8 9.1 9 14.4 2008 2008 2008 1998 Futura Ao renegociacin

Nuevos Terminales en Construccin

-CEMAS: Sociedad TC BUEN. Zona Portuaria Buenaventura. En construccin 2009

-Puerto Nuevo: Localizado en el Mar Caribe, en jurisdiccin del municipio de Cinaga Magdalena, en inmediaciones del Ro Toribio. Presta servicio pblico y su capacidad mnima es de 30 MTA para llegar hasta 60 MTA.

-Agua Dulce (Buenaventura): Est contemplada la entrada en operacin de nuevos puertos en el Pacifico como es el caso de Aguadulce con una inversin proyectada de 206.000 millones de pesos. Estado: En construccin.

Nuevos proyectos portuarios

Los futuros desarrollos portuarios en Colombia se harn realidad a travs de iniciativas del sector privado. El rol del Gobierno es promover la inversin privada en estos nuevos proyectos. Los principales son Baha Mlaga, Tribuga, Turbo y un mega puerto carbonero en Cienaga (Magdalena).

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 18

4.3.3 Aeropuertos Situacin actual Actualmente de las pistas y aeropuertos registrados en el pas, 67 se encuentran a cargo de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronutica Civil (UAEAC), seis aeropuertos se encuentran concesionados, adems de la segunda pista del Dorado.

Concesiones ya otorgadas En infraestructura aeroportuaria, la vinculacin de capital privado se ha extendido a la operacin y mantenimiento de aeropuertos. Ya se entreg en concesin la operacin de los aeropuertos de Cartagena, Barranquilla y Cali, y la relacionada con la construccin de la segunda pista del aeropuerto El Dorado de Bogot. Tambin se entreg en concesin la operacin, explotacin y mantenimiento de los aeropuertos de Bogot y San Andrs y Providencia. En febrero de 2008, se adjudic la concesin para la integracin de los aeropuertos del Centro Norte, es decir, Olaya Herrera (Medelln), Jos Mara Crdova (Rionegro), El Carao (Quibd), Los Garzones (Montera), Antonio Roldn Betancourt (Carepa) y Las Brujas (Corozal).

Nuevas concesiones Las nuevas concesiones en materia Aeroportuaria sern: Aeropuertos Nororiente: Santa Marta: Aeropuerto Simn Bolvar Valledupar: Aeropuerto Alfonso Lpez P. Riohacha: Aeropuerto Almirante Padilla Ccuta: Aeropuerto Camilo Daza Barrancabermeja: Aeropuerto Yariguies Bucaramanga: Aeropuerto Palo Negro

Aeropuertos del Eje Cafetero: Armenia: Aeropuerto El Eden Pereira: Aeropuerto Matecaa Cartago: Aeropuerto Santa Ana

Inversin en aeropuertos no concesionados La Aeronutica Civil adelanta el Programa Mejoramiento y construccin de aeropuertos comunitarios, el cual est orientado a solucionar el problema de transporte en zonas deprimidas y de mayor conflicto social. Su propsito principal es el de desarrollar proyectos de mejoramiento y

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 19

construccin de pistas y terminales en las regiones apartadas del pas con altos ndices de violencia y pobreza.

4.3.4 Transporte fluvial Situacin actual La red fluvial en Colombia, representada en 18,000 km de ros navegables, se puede dividir en navegacin mayor (realizada por embarcaciones de 25 o ms toneladas), permanente (durante todo el ao) y navegacin transitoria (en pocas de aguas altas); as mismo, la navegacin menor (realizada por embarcaciones menores de 25 toneladas). Esta red fluvial est distribuida en cuatro cuencas fluviales: Magdalena, Orinoco, Atrato y Amazonas. El transporte fluvial es una alternativa que tiene mucho potencial por desarrollar y ofrece oportunidades para el movimiento de carga y pasajeros. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades es necesario garantizar la navegabilidad de los ros y la existencia de una infraestructura portuaria adecuada. El transporte de mercancas por va fluvial no ha aumentado en Colombia en los ltimos aos. En el 2007 se movilizaron por va fluvial 5.99 millones de toneladas de productos, siendo las principales vas fluviales el ro Magdalena con el 62.8% de la carga, y el Atrato, con el 34.3% del movimiento de productos.

4.3.5 Transporte ferroviario Situacin actual El transporte ferroviario es necesario para el fomento de aquellos productos con vocacin de movilizacin por este modo. Las cargas que se manejan por este sistema son: chatarra, caf, fertilizantes, carbn y otros minerales metlicos, cemento y clinker, papel, contenedores. El mayor movimiento de carga es hacia el interior del pas, conectndose Bogot con Medelln y los puertos de la costa Atlntica (Cartagena, Barranquilla y Santa marta). Dado que Cartagena y Santa marta no poseen servicio ferroviario, se implementa un servicio multimodal, con puntos de transferencia en el ro Magdalena. Dadas las perspectivas de extraccin de este mineral en la zona oriental del pas, a travs del documento Conpes 3394 de noviembre de 2005 (Conexin de los distritos carbonferos de la red frrea nacional Lineamientos de poltica), se estableci la estrategia para definir un esquema de mejoramiento del acceso a las cuencas mineras y de ampliacin de capacidad, desarrollo de nuevos esquemas tarifarios, y estructuracin de esquemas para el mejoramiento del acceso a otros usuarios.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 20


Lneas ferroviarias ya concesionadas

A travs de las Concesiones del Pacfico y del Atlntico, entre 2002 y 2004 se activaron 972 Km de red ferroviaria, de los cuales 381 Km corresponden a la Concesin Pacfico y 591 a la del Atlntico.

Ferrocarril del oeste: En julio 2008, el Instituto Nacional de Concesiones INCO entreg la recuperacin de la red ferroviaria de Occidente a una nueva empresa, Ferrocarril del Oeste S.A., conformada por capital de inversores del Valle (63%), Antioquia (26%) y Bogot (10%). A su vez, la Gobernacin del Valle tendr el 1% de la propiedad accionaria de la nueva empresa. La nueva concesionaria estar a cargo de la operacin del tren durante 22 aos, con inversiones de $12.200 millones en la compra de nuevos equipos para el transporte de carga y la recuperacin de un tramo de la va ferroviaria entre Yumbo y Zamorano.

Concesin Frrea del Atlntico: Esta concesin reactivar el servicio de transporte ferroviario de carga desde el centro del pas hacia el puerto de Santa Marta y viceversa. El trayecto contemplado va desde Villavieja, Huila, hasta Chiriguan, Cesar (cerca de 1 214 Km.). La inversin para el desarrollo del proyecto, aprobado por el CONPES, es de 770.000 Millones de pesos (aportes del Gobierno), que aseguran su ejecucin en el mediano plazo. Con estos recursos se ejecutarn las obras y las actividades necesarias para reactivar, rehabilitar, reconstruir y construir este corredor entre el 2009 y el 2015, adems, se dar mantenimiento a la infraestructura concesionada durante los primeros 17 aos del proyecto. La concesin pblico privada tendr una duracin de 30 aos, lapso en el que el concesionario garantizar el funcionamiento del corredor y aportar la maquinaria necesaria para su operacin.

Nuevos proyectos

Concesin Sistema Ferroviario Central: El Sistema Ferroviario Central es una va ferroviaria de 1.045 km (trocha yrdica -914mm-) que requiere distintas actividades incluyendo construccin, rehabilitacin, operacin y mantenimiento. La inversin necesaria estimada ser de $895.000 millones y la duracin es de 30 aos.

Tren del Carare: El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un corredor ferroviario que permita potenciar la explotacin de los recursos carbonferos de las cuencas de Cundinamarca, Boyac y Santander.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 21


4.3.6 Sistemas integrados de transporte masivo (SITM) Situacin actual

Con el fin de mejorar el servicio de transporte pblico urbano, la poltica del Gobierno colombiano ha consistido en transferir a las ciudades las facultades para administrarlo y estimular la conformacin de empresas de transporte eficientes. As mismo, se ha impulsado el desarrollo de proyectos de gestin de trfico para las ciudades de ms de 600 mil habitantes y de sistemas integrados de transporte masivo (SITM) para las grandes ciudades: Metrocali (Cali); Megabus (Pereira); Metroplus (Medelln); Metrolnea (Bucaramanga); Transmetro (Barranquilla); Transcaribe (Cartagena); y Transmilenio (Bogota). De todos los proyectos tres (3) ya se encuentran en operacin: Transmilenio en Bogot, Megabus en Pereira y el MIO en Santiago de Cali. En los nuevos proyectos de SITM, se busca maximizar la inversin privada para cubrir, adems de los costos de equipos, operacin y mantenimiento del sistema, la mayor parte de los costos de inversin en infraestructura; el faltante se cubrir con recursos pblicos, en cuyo caso se considerar la financiacin por parte del sector privado con el respaldo de aportes futuros de la Nacin y los municipios.

Polticas de desarrollo de SITM El programa de Sistemas Integrados de Transporte Masivo se enmarca dentro de la normatividad vigente en materia de transporte urbano y masivo y desarrolla los objetivos de la poltica nacional de transporte urbano establecida mediante documento CONPES 3260 de 2003 y modificada mediante documento CONPES 3368 de 2005. La estrategia se enmarca dentro de lo establecido en la Poltica Nacional de Transporte Urbano y Masivo para las ciudades con poblaciones mayores a 600,000 habitantes: desarrollar sistemas integrados de transporte masivo que operen bajo condiciones de optimizacin de oferta y demanda, sostenibilidad financiera y sostenibilidad ambiental. De esta manera los proyectos de transporte masivo aportan a la calidad de vida y a la competitividad de las ciudades Colombianas. La estrategia contempla tambin la recuperacin de los corredores frreos para articular los SITM con los municipios circundantes en Bogot, el Valle de Aburr y Cali.

4.3.7 Tratamiento de aguas Situacin actual Los servicios de energa elctrica, gas, agua, saneamiento y telecomunicaciones son prestados por Empresas Publicas de Medelln (EPM). Esta es una empresa de servicios pblicos domiciliarios, de naturaleza estatal, organizada bajo la figura de empresa industrial y comercial del

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 22

Estado. Es propiedad del Municipio de Medelln, ente administrativo de esta ciudad, capital del Departamento de Antioquia. En Colombia, EPM tiene presencia en Antioquia, Bogot, Manizales, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Ccuta, Barranquilla, Cartagena, Cali y Quibdo, siendo su principal mercado Medelln y el rea Metropolitana del Valle de Aburr con 3.6 millones de habitantes. En el mbito internacional, presta servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos y Espaa, invierte en generacin elctrica en Panam, participa en las ventas de energa elctrica realizadas al Ecuador y ofrece servicios de asesora tcnica en diversos pases de Amrica Latina.

Aguas EPM suministra los servicios de agua potable, recoleccin, transporte y tratamiento de aguas residuales, y opera algunos sistemas de aguas en diferentes regiones del pas. Representa ms del 20% del sector en el mbito nacional. Durante 2008, EPM factur 192.8 millones de m3 (metros cbicos) de agua potable, producida en sus 10 plantas de potabilizacin en Medelln y el rea Metropolitana. El sistema de redes de acueducto tiene una longitud de 3 mil 472 kilmetros, y el de recoleccin y transporte de aguas residuales, 4 mil 248 kilmetros.

Proyecto de saneamiento del Ro Medelln El Programa de Saneamiento del Ro Medelln y sus Quebradas Afluentes es un propsito a largo plazo para descontaminar las aguas de la vertiente ms importante de la ciudad y reducir su demanda bioqumica de oxgeno. EPM dio un paso trascendental con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, que trata en promedio 1.8t m3/s (metros cbicos por segundo). Para continuar con el proceso de descontaminacin del ro Medelln, EPM incluy dentro de su programa de inversiones la construccin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello, entre los aos 2010 y 2012, que tratar las aguas residuales provenientes de Medelln y Bello, en el Departamento de Antioquia. En esta planta, mediante procesos fsicos y biolgicos remover del agua materia orgnica y slidos en suspensin, con eficiencias superiores al 80%. Cuando entre en funcionamiento en 2012, tratar un caudal promedio de 5,0 m3/s (metros cbicos por segundo) de aguas residuales con cargas asociadas de 123 t/da de DBO5 (Demanda Bioqumica de Oxgeno a los cinco das) y 120 t/da de slidos suspendidos totales.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 23


5. FINANCIACIN MULTILATERAL. 5.1 Banco Mundial

El Banco Mundial prest a Colombia en 2009, 1.000 millones de dlares. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprob el 8 de abril de 2008, una nueva Alianza Estratgica con Colombia, segn la cual propone mantener un programa de prstamos de hasta 4.000 millones de dlares (alrededor de 1.000 millones de dlares por ao) durante los prximos cuatro aos, mediante un programa con la Corporacin Financiera Internacional cada vez ms activo, del orden de entre 300 y 400 millones de dlares por ao, complementados por una variedad de servicios analticos y de asesora, junto a prstamos especializados. Se espera que este nuevo programa para los prximos cuatro aos se enfoque hacia: la extrema pobreza, infraestructura y servicios pblicos, competitividad y desarrollo del sector privado, gestin del sector pblico, medio ambiente, educacin, proteccin social, vivienda, transporte, energa y minera, agricultura, turismo sustentable y la pacificacin. Como parte de esta nueva estrategia, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial tambin aprob un prstamo por US$550 millones para el Tercer Prstamo Programtico para el Desarrollo de la Productividad y Eficiencia Empresarial, que apoya el proceso de reforma para el mejoramiento de la competitividad del gobierno colombiano.

5.2 Fondo Monetario Internacional El Fondo Monetario Internacional puso a disposicin de Colombia en mayo de 2009, una lnea de crdito flexible de 10.500 millones de dlares para blindarse ante adversidades por la crisis internacional.

5.3 Banco Interamericano de desarrollo- BID: Durante el ao 2009, el BID desembols 1.000 millones de dlares en prstamos al pas. El cuadro siguiente muestra la estrategia del BID en el sector de infraestructuras en Colombia.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 24


Estrategia BID: Sector Infraestructura- Colombia

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

A continuacin se muestran las operaciones ejecucin que est financiando el BID en la actualidad: Banco Interamericano de Desarrollo-Operaciones en ejecucin Operacin Cundinamarca: Plan Desarrollo vial y Fortalecimiento institucional (Prstamo) Ministerio Transporte / Metrocali: Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Cali (Prstamo) Antioquia: Plan Vial para la Integracin y la Equidad (Prstamo) Ministerio de Transporte: Asistencia al Plan Vial Regional-(Prstamo) DNP: Participacin privada y concesiones en infraestructura(Prstamo y Cooperacin Tcnica) US$ mil 22

200

61.6

10 14.85

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 25


INVIAS: Va San Francisco-Mocoa- INVIAS (Prstamo) Bogot: Apoyo al SITP (Prstamo y Cooperacin Tcnica) Plan Nacional de Logstica (Prstamo*) PROGRAMA DE SISTEMAS ESTRATGICOS DE TRANSPORTE PBLICO (SETP) ETAPA I (Prstamo*) Pasos de frontera Colombia Ecuador (Cooperacin Tcnica) TOTAL
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

203 11.5

300 250

0.4

1073.35

5.4 Corporacin Andina de Fomento- CAF: La Corporacin Andina de Fomento, CAF, aprob a finales del 2009 una inversin patrimonial de US$40 millones para proyectos de infraestructuras en Colombia. Los recursos alimentarn al Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I, que se estima ser inicialmente de US$500 millones de dlares. 6. FUENTES DE INFORMACIN. LINKS DE INTERES 6.1 Instituciones locales Sociedad Colombiana de Ingenieros www.sci.org.co

Cmara Colombiana de las infraestructuras www.infraestructura.org.co Portal nico de Contratacin Informacin y procesos sobre la contratacin con el Estado colombiano. www.contratos.gov.co Boletn nico de licitaciones y Concursos El Boletn nico de Licitaciones y Concursos es una herramienta que le permitir conocer con anticipacin las licitaciones y concursos que abren las Entidades Estatales a nivel nacional. La publicacin circula mensualmente a nivel nacional y la pueden adquirir en cualquier Cmara de Comercio del pas o en Confecmaras.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 26


www.boletinlicitaciones.com.co Cmara de Comercio de Bogot www.ccb.org.co

Confecmaras - Confederacin colombiana de Cmaras de comercio. www.confecamaras.org.co DANE- Departamento Administrativo Nacional de Estadstica. www.dane.gov.co Departamento de Impuestos y Aduanas www.dian.gov.co

Instituto de Normas Tcnicas www.icontec.org.co

Proexport www.proexport.com.co Superintendente de Industria y Comercio www.sic.gov.co

A continuacin se enumeran los diferentes Ministerios existentes en Colombia: Ministerio del Interior y de Justicia www.mij.gov.co

Ministerio de Relaciones Exteriores www.minrelext.gov.co

Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico www.minhacienda.gov.co

Ministerio de Defensa Nacional www.mindefensa.gov.co

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 27


www.minagricultura.gov.co

Ministerio de la Proteccin Social www.minproteccionsocial.gov.co

Ministerio de Minas y Energa www.minminas.gov.co

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincomercio.gov.co

Ministerio de Educacin Nacional www.mineducacion.gov.co

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial www.minambiente.gov.co

Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones www.mintic.gov.co

Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co

Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co

6.2.- Bancos Locales BANCOLOMBIA BANCO COLPATRIA RED MULTIBANCA BANCO COMERCIAL AV VILLAS S.A. BANCO DAVIVIENDA S.A. www.avvillas.com.co www.davivienda.com.co www.colpatria.com www.grupobancolombia.com

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 28


BANCO DE BOGOTA BANCO DE OCCIDENTE BANCO POPULAR BANCO AGRARIO HELM BANK/GRUPO HELM GNB SUDAMERIS

www.bancodebogota.com.co www.bancodeoccidente.com.co www.bancopopular.com.co www.bancoagrario.gov.co www.grupohelm.com www.gnbsudamerix.com.co

6.3.- Bancos Internacionales BBVA Banco Santander CITIBANK HSBC ABN AMBRO www.bbva.com.co www.bancosantander.com.co www.latam.citibank.com www.hsbc.com.co www.abnamro.com

6.4.- Asociaciones Empresariales ACIEM www.aciem.org Sociedad Colombiana de Ingenieros - www.sci.org.co Sociedad Colombiana de Ingenieros Pesqueros www.protic.org Asociacin Colombiana de Ingenieros de Sistemas www.acis.org.co Asociacin Colombiana de Ing. Sanitaria y Ambiental -www.acodal.org.co Asociacin Colombiana de Facultades de Ingeniera - www.acofi.edu.co Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica - www.asosismica.org.co

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 29


6.5.- Instituciones Espaolas en el Pas de destino Cmara de comercio Hispano Colombiana www.camacoes.com.co Oficina econmica y comercial de Espaa en Colombia www.colombia.oficinascomerciales.es Embajada de Espaa en Bogot www.maec.es/subwebs/Embajadas/Bogota Consulado de Espaa en Bogot www.maec.es/subwebs/consulados/bogota Centro Cultural y Educativo Espaol Reyes Catlicos

http://www.educacion.es/exterior/centros/reyescatolicos/es/home/index.shtml Centro de Formacin de la Cooperacin Espaola en Cartagena de Indias. www.cifaeci.org.co Fundacin Carolina www.fundacioncarolina.org.co Aecid Colombia www.aecid.org.co 6.6.- Instituciones del Pas en Espaa COLCINTURCmara colombiana de comercio, industria y turismo en Espaa -

www.camarahispanocolombiana.es Embajada de Colombia en Espaa- www.embajadaenespana.gov.co Aesco (Amrica-Espaa, solidaridad y cooperacin)- www.ongaesco.org Aculco (Asociacin Cultural por Colombia y Iberoamrica) www.aculco.org

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 30


Acoma (Asociacin de Colombianos en Madrid)

7. CONTACTOS Y EVENTOS DEL SECTOR 7.1 Ferias, Congresos y Exposiciones de inters FERIA INTERNACIONAL DE BOGOT

La Feria Internacional de Bogot, Exposicin Industrial, es el centro de contactos empresariales e industriales que fomenta el intercambio comercial y tecnolgico, la inversin, la competitividad y el espritu empresarial de Colombia hacia el mundo. Un evento netamente industrial, abierto exclusivamente a compradores con un perfil especfico: empresarios, profesionales y misiones comerciales nacionales e internacionales interesadas en adquirir tecnologa de punta, actualizarse para estar a la vanguardia de los avances del mercado y realizar importantes contactos que beneficien el futuro de su negocio. www.feriainternacional.com

EXPOCONSTRUCCIN & EXPODISEO

Expoconstruccin & Expodiseo es uno de los ms importantes escenarios para la proyeccin y el

crecimiento del sector en Colombia y la regin. Cada dos aos, la feria se convierte en la plataforma para generar contactos y negocios relacionados con la construccin, la arquitectura y el diseo. www.expoconstruccionyexpodiseno.com

EXPOMETALICA

Un

evento

especializado a los

para

las

empresas siderrgico,

pertenecientes

sectores

metalmecnico, autopartistas, automotor, de bienes de capital e industrias afines, as como para los

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 31

ferreteros y todos aquellos que comercian bienes nacionales o importados de esta cadena, fomentar un espacio para realizar negocios y contactos comerciales, buscar cadenas nacionales o internacionales de subcontratacin, que se conozcan las nuevas tecnologas y tendencias de esta cadena productiva y a su vez potenciar los canales de comercializacin y los servicios que estn demandando. www.expometalica.com FIMA- FERIA INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

FIMA es un escenario para la divulgacin, promocin y comercializacin de bienes y servicios ambientales en Colombia, al servir como dinamizador de una cultura por el cuidado, conservacin y recuperacin de los recursos naturales y el medio ambiente, dentro del contexto del Desarrollo Sostenible y como instrumento promotor de actitudes positivas en la sociedad.

www.feriadelmedioambiente.com
7.2 Empresas del sector
EMPRESAS MAS IMPORTANTES SECTOR INGENIERA CIVIL. AO 2007. (Millones de pesos).

Puesto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Nombre Conconcreto Conalvas Construcciones El Condor Mincivil Valorcon Arquitectos e Ingenieros Asociados Elctricas Medellin Sainc S.A. S.P. Explanaciones Godco Cosacol Conciviles Termotcnica Coindustrial MNV S.A. Odinsa Esgamo Ingeniros Constructores Sonacol Propacopal Schrader Camargo Ingenieros Icein

Ventas 335,971 312,170 180,224 175,997 150,877 134,976 118,789 95,158 94,164 93,969 92,788 86,306 84,790 83,274 83,245 81,935 81,189 78,809 78,474 78,448

Activos 257,213 238,438 142,382 222,502 160,620 95,769 215,972 82,310 62,852 92,931 130,764 95,922 123,865 65,062 334,086 28,020 51,278 70,511 98,561 293,856

Fuente: DINERO 5000 empresas, Ed. 303, 2008

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 32

8. ANEXO: Aspectos fiscales y laborales para trabajar en el pas.

ASPECTOS FISCALES

Los principales impuestos de carcter nacional son el impuesto de renta y sus complementarios, el impuesto al patrimonio (con vigencia temporal), el impuesto a las ventas -IVA-, el gravamen a los movimientos financieros, el impuesto de timbre y el de registro. Dentro de los impuestos regionales o locales sobresalen el de industria y comercio y el predial.

Impuesto a la renta y complementarios El impuesto sobre la renta y sus complementarios es un impuesto de carcter nacional, se consideran como un solo tributo y tiene dos componentes: impuesto sobre la renta e impuesto sobre las ganancias ocasionales. Grava los ingresos percibidos en el ao gravable, susceptibles de provocar un incremento neto en el patrimonio por aumentar los activos o disminuir los pasivos. Las sociedades colombianas con o sin inversin extranjera, independientemente de la composicin del capital, se encuentran gravadas con el impuesto de renta en los mismos trminos que las sociedades totalmente nacionales. Se grava la renta de fuente nacional y extranjera obtenida por la sociedad. En el caso de sucursales de sociedades extranjeras, se grava nicamente la renta de fuente nacional colombiana obtenida por la sucursal a las mismas tarifas establecidas para las sociedades nacionales. Los extranjeros no residente en el pas (personas naturales), estn sujeto a un impuesto sobre sus rentas o ganancias ocasionales de fuente nacional, a la tarifa general. Por su parte, los extranjeros residentes en Colombia, es decir, con permanencia continua o discontinua en el pas por un trmino mnimo de seis meses en el ao, estn sujetos al impuesto de renta y ganancias ocasionales sobre los ingresos de fuente nacional. A partir del quinto ao sus ingresos de fuente extranjera estarn igualmente sujetos al impuesto de renta en Colombia.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 33


TARIFA Y BASE GRAVABLE La tarifa del impuesto de renta a partir del ao 2008 es del 33%.

La normatividad tributaria colombiana establece dos formas de determinar la base gravable del impuesto de renta: el sistema ordinario y el sistema de renta presuntiva. En el sistema ordinario, el impuesto se determina aplicando la tarifa a la renta liquida gravable, para cuyo clculo se parte de todos los ingresos, ordinarios y extraordinarios, realizados en el ao o perodo gravable que hayan sido susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepcin y que no se encuentren expresamente exceptuados. A los ingresos se restan las devoluciones, rebajas y descuentos y se obtiene como resultado el valor de los ingresos netos. A los ingresos netos se restan, cuando sea el caso, los costos realizados e imputables a tales ingresos, con lo cual se obtiene el valor de la renta bruta. A la renta bruta se restan las deducciones realizadas, con lo cual se obtiene el valor de la renta lquida. Salvo las excepciones legales, la renta lquida ser la renta gravable, y a ella se le aplicar la tarifa sealada en la Ley. En algunos casos se contemplan algunas rentas que se encuentran exentas, como tambin una serie de descuentos tributarios. Lo anterior se resume as: Ingresos Brutos (-) = (-) = (-) = (-) = (-) = x = (-) (-) = Devoluciones, rebajas, descuentos Ingresos netos Ingresos no constitutivos de renta Ingresos netos gravables Costos Renta Bruta Deducciones Renta Lquida Rentas exentas Renta Lquida Gravable Tarifa aplicable Impuesto bsico de renta Descuentos tributarios Retenciones soportadas Impuesto neto de renta

En los prrafos siguientes se explican estos conceptos con mayor detalle.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 34


INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA: Dentro de ellos se destacan:

Participaciones y dividendos, siempre que dichas participaciones o dividendos hayan tributado en cabeza de la sociedad que las distribuye, de acuerdo a la formula contemplada en el artculo 49 del Estatuto Tributario. Utilidades obtenidas en la enajenacin de acciones inscritas en una bolsa de valores colombiana, cuando dicha enajenacin no supere el 10% de las acciones en circulacin de la respectiva sociedad. Prima en colocacin de acciones. Capitalizacin de ciertos conceptos. Indemnizaciones por seguros de dao. Distribucin de utilidades por liquidacin de sociedades. COSTOS, GASTOS Y DEDUCCIONES Son deducibles de la Renta aquellos costos que tengan relacin de causalidad con la actividad productora de Renta, siempre que sean necesarios, proporcionales y que se hayan causado o pagado en el ao gravable correspondiente. Los gastos son todas las erogaciones que contribuyen al desarrollo de las operaciones de administracin, venta, investigacin y financiacin de un ente econmico. Son deducibles todos los gastos realizados durante el ejercicio fiscal en desarrollo de una actividad productora de Renta, siempre y cuando los mismos tengan relacin de causalidad con dicha actividad y adems sean necesarios y proporcionados. Algunos ejemplos: Salarios pagados a los trabajadores, si se han pagado los aportes parafiscales. Aportes parafiscales y contribuciones a la seguridad social. El valor total (100%) de los impuestos de Industria y Comercio, avisos y tableros y predial (siempre que tengan relacin de causalidad con la actividad productora de renta). El 25% del gravamen a los movimientos financieros, independientemente de su relacin de causalidad con la actividad generadora de renta. Intereses pagados a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. Costos o deducciones por gastos en el exterior para la obtencin de Rentas de Fuente Nacional, siempre y cuando se haya practicado la Retencin en la Fuente

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 35

correspondiente1, cuando lo pagado constituye para su beneficiario, Renta Gravable en Colombia. Este rubro no puede exceder del 15% de la Renta Lquida del contribuyente, computada antes de descontar tales costos o deducciones, salvo en ciertos casos expresamente establecidos por la Ley. Donaciones a ciertas entidades Inversiones en desarrollo cientfico y tecnolgico, cumplidos ciertos requisitos. Inversiones voluntarias en control o mejoramiento del medio ambiente, hasta en el 20% de la renta lquida del contribuyente. El 40% del valor de las inversiones realizadas en activos fijos reales productivos2 Compensacin en prdidas fiscales. Se permite a las sociedades compensar las prdidas fiscales con las rentas liquidas ordinarias que obtengan en los periodos gravables siguientes, sin lmite temporal ni cuantitativo. Amortizacin de inversiones, distintas a distintas a las inversiones en terrenos o activos fijos depreciables. Incluye los desembolsos efectuados para los fines del negocio o actividad, susceptibles de demrito, que deban registrarse como activos para su amortizacin en ms de un (1) ao o perodo gravable, o que deban tratarse como diferidos por corresponder a gastos preliminares de instalacin, organizacin o desarrollo, como por ejemplo, estudios de factibilidad, instalacin y organizacin, desarrollo e investigacin y compra de intangibles. Depreciacin de activos fijos.

RENTAS EXENTAS. Se conceden exenciones de impuesto de renta (tarifa 0%, por un determinado tiempo, en comparacin con la tarifa general del impuesto a la renta de 33%) en sectores tales como: turismo; produccin de software; venta de energa elctrica; prestacin de servicios de transporte fluvial. DESCUENTOS TRIBUTARIOS. Los ms importantes descuentos tributarios son:

Bajociertosrequisitos,algunosgastosenelexteriorsondeduciblessinqueseanecesarialaretencin;v.g.pagosa comisionistasenelexterior;interesessobrecrditosacortoplazo Ley 1111 de 2006, art. 8

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 36

Descuento de impuestos de renta pagados en el exterior por contribuyentes nacionales que perciban rentas de fuente extranjera, si el descuento no excede el monto del impuesto de renta que se deba pagar en Colombia por esas mismas rentas. Descuento a empresas colombianas de transporte areo o martimo, respecto de los ingresos por transporte areo o martimo internacional. Descuento del Impuesto sobre las Ventas pagado en la importacin de maquinaria pesada para industrias bsicas. En el caso de dividendos o participaciones recibidos de sociedades domiciliadas en el exterior, el descuento opera tanto por los impuestos a que estuvieron sujetos los dividendos o participaciones distribuidas a los contribuyentes colombianos, como a la parte proporcional a que dichos dividendos o participaciones estuvieron sometidos a impuestos en la sociedad que los distribuye. En ningn caso este descuento podr exceder el monto del impuesto de renta generado en Colombia por tales dividendos.

No sern transferibles los descuentos de la empresa a los socios, accionistas y similares, salvo que la ley que consagra el beneficio expresamente lo transfiera a stos. RETENCIONES Todas las retenciones aplicadas al contribuyente se abonan al pago del impuesto. Impuesto a Ganancias ocasionales La tarifa general del impuesto sobre ganancias ocasionales es del 33%. Los ingresos constitutivos de ganancia ocasional son: Las utilidades obtenidas en la venta de activos fijos posedos por ms de 2 aos. Las utilidades originadas en la liquidacin de una Sociedad, cuando la ganancia realizada no corresponda a rentas, reservas o utilidades comerciales repartibles como dividendo no gravado, siempre que la sociedad haya cumplido al momento de su liquidacin con por lo menos dos aos de existencia. Las ganancias provenientes de herencias, legados y donaciones. Las ganancias obtenidas por loteras, premios, rifas, apuestas y similares.

Impuesto al Patrimonio La Ley 111 de 2006 cre transitoriamente por los aos 2007 a 2010 un impuesto al patrimonio a cargo de las personas naturales, jurdicas y sociedades de hecho cuyo patrimonio lquido a 1 de enero de 2007 sea igual o superior a COP$ 3.000.000.000 (aproximadamente US$ 1.200.000).

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 37

La tarifa aplicable es el 1,2% del patrimonio liquido del contribuyente al 1 de enero de 2007, excluyendo el valor patrimonial neto de las acciones en sociedades nacionales, as como los primeros COP$ 220.000.000 (aproximadamente US$ 88.000) del valor de la casa o apartamento (en caso de personas naturales). Impuesto a las Ventas El Impuesto al valor agregado (IVA), es un impuesto de carcter nacional que grava la compraventa de bienes corporales muebles, la prestacin de servicios y la venta e importacin de bienes, debindose tener presente que hay ciertas actividades, bienes y servicios, que expresamente estn excluidos del IVA3. Existe una tarifa general del IVA, que se aplica a la mayora de operaciones y que actualmente es del 16%, y unas tarifas diferenciales que oscilan entre el 1,6% y el 35%. El IVA se encuentra estructurado como impuesto al valor agregado, de tal manera que al momento de la determinacin del impuesto, se permite descontar el IVA pagado en la compra de bienes y servicios destinados a las operaciones gravadas. EXCLUSIONES U OPERACIONES QUE NO CAUSAN O PAGAN EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS I) BIENES QUE NO CAUSAN EL IMPUESTO A LAS VENTAS Los equipos y elementos nacionales o importados destinados a la construccin, instalacin, montaje y operacin de sistemas de monitoreo y control ambiental. Importacin de Materias primas para exportadores de bienes (Plan Vallejo e Importaciones realizadas por los Usuarios Altamente Exportadores a travs de Depsitos para Procesamiento Industrial) Importacin temporal de maquinaria pesada para industrias bsicas que no se produzca en el pas. Se entiende por industrias bsicas las de minera, hidrocarburos, qumica pesada, siderurgia, metalurgia, extractiva, generacin y transmisin de energa elctrica y obtencin, purificacin y conduccin de xido de hidrgeno. Importacin de maquinaria y equipos que no se produzcan en el pas, para reciclar y procesar basuras o desperdicios, y los destinados a la depuracin o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosfricas o residuos slidos, para recuperacin de los ros o el saneamiento bsico para lograr el mejoramiento del medio ambiente

Verseccin3.2.5,beneficiosdeIVAenlasimportaciones.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 38

Equipos para el control y monitoreo ambiental, incluidos aquellos para cumplir con los compromisos del Protocolo de Montreal. Maquinaria destinada al desarrollo de proyectos que sean exportadores de certificados de emisin de carbono. La importacin ordinaria por parte de Usuarios Altamente Exportadores - ALTEX - de maquinaria industrial que no se produzca en el pas destinada a la transformacin de materias primas, con vigencia indefinida. La venta de activos fijos

II) SERVICIOS EXCLUIDOS Transporte pblico o privado, nacional e internacional de carga. Transporte pblico de pasajeros en el Territorio Nacional, terrestre, martimo o fluvial. Transporte areo nacional de pasajeros a destinos nacionales, donde no exista transporte terrestre organizado. Transporte de gs e hidrocarburos. Intereses y rendimientos financieros por operaciones de crdito y el arrendamiento financiero o leasing. Servicios pblicos de energa, acueducto y alcantarillado, aseo pblico, recoleccin de basuras y gas domiciliario.

III) OTRAS IMPORTACIONES EXENTAS O EXCLUIDAS Entre las importaciones que estn exentas o no causan IVA se encuentran las importaciones en algunas modalidades y regmenes territoriales especiales, tales como: Importacin temporal a corto plazo Importacin a zonas de rgimen aduanero especial Bienes con destino a zonas francas. Gravamen a los Movimientos Financieros El gravamen a los movimientos financieros, es un impuesto a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman. El hecho generador del impuesto lo conforman por regla general la realizacin de transacciones financieras, mediante las cuales se dispone de recursos depositados en cuentas corrientes, de depsito o de ahorros, as como los giros de cheques de gerencia.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 39


La tarifa del impuesto equivale al cuatro por mil del valor de la transaccin.

Estarn exentos de dicho impuesto, entre otros, los traslados entre cuentas corrientes o de ahorros de un mismo establecimiento, cuando las cuentas pertenezcan a la misma persona. Impuesto de Timbre El Impuesto de Timbre es un impuesto de carcter nacional que se causa sobre instrumentos pblicos o documentos privados otorgados o aceptados en el pas o fuera de ste; pero que se ejecuten o generen obligaciones en el Territorio Nacional, en los que se consigne la constitucin, existencia, modificacin o extincin de obligaciones, al igual que su prrroga o cesin4, cuya cuanta sea superior a la sealada anualmente por el Gobierno Nacional (en el 2009, aproximadamente US$ 57.031) y en los cuales intervenga como otorgante, aceptante o suscriptor; una entidad pblica, una persona jurdica o, asimilada, o una persona natural que tenga la calidad de comerciante y que en el ao anterior, tuviere unos ingresos brutos o un patrimonio bruto superior a cierta cuanta establecida (en el 2009, aproximadamente US$264.648). La tarifa general es del 0,5% en el ao 2009, aplicada sobre el valor total del documento. La tarifa a partir del ao 2010 ser el 0%. Esto significa que el impuesto no queda formalmente derogado (el gobierno podra elevar su tarifa, pues la existencia jurdica del impuesto subsiste), pero el hecho de llevar la tarifa a cero indica que la intencin clara del Gobierno Nacional es no eliminarlo en trminos prcticos. Estn exentos de este Impuesto, entre otros5: los documentos privados mediante los cuales se acuerde la exportacin de bienes de produccin nacional y de servicios; las ofertas mercantiles aceptadas mediante rdenes de compra o venta de bienes y servicios En los actos, contratos o negocios jurdicos sujetos a este Impuesto, en los cuales participen entidades pblicas y particulares, las ltimas debern pagar la mitad del Impuesto de Timbre. Impuesto de Registro El impuesto de registro es un impuesto que se causa por la inscripcin de actos, contratos o negocios jurdicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que, de conformidad con las disposiciones legales, deben registrarse en las oficinas de registro de instrumentos pblicos o en las cmaras de comercio. Las asambleas departamentales fijarn las tarifas, teniendo en cuenta una serie de cargos especficos. Las tarifas varan del 0,3% al 1% del valor del contrato. Existen tarifas especiales dependiendo del tipo de acto o contrato.

DoingBusinessandInvestingColombia.Proexportyotros.Abrilde2009.Bogot,D.C.pag.88 5 Artculo530delEstatutoTributario

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 40


Impuesto de Industria y Comercio

El impuesto de industria y comercio es un impuesto municipal, que grava las actividades industriales, comerciales o de servicios que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales. La base gravable de este Impuesto la constituye el valor obtenido al restar de los ingresos ordinarios y extraordinarios, las deducciones, exenciones y no sujeciones a que tenga derecho. La tarifa es fijada por cada municipio dentro de los siguientes lmites establecidos por la ley: Actividades industriales: entre el 0,2% al 0,7% Actividades comerciales y de servicios: entre el 0,2% al 0,10%.

Impuesto Predial El impuesto predial es un impuesto municipal que grava los bienes inmuebles ubicados en reas urbanas, suburbanas o rurales, con o sin edificaciones. Los sujetos pasivos de este gravamen son los propietarios o poseedores de los bienes races.6. La base gravable de este Impuesto est constituida por el avalo catastral vigente, ajustado por el ndice de Precios al Consumidor - IPC -. En zonas como el Distrito Capital de Bogot, la base gravable la constituye el auto avalo realizado por el contribuyente. La tarifa aplicable es fijada por cada municipio, y depende de la calidad del predio, es decir si es rural, urbano o suburbano, y vara entre el 0,4% y el 1,2%, en forma diferencial, teniendo en cuenta la destinacin econmica de cada predio. Precios de Transferencia Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que celebren operaciones con vinculados econmicos del exterior, deben determinar sus ingresos, costos y deducciones considerando los precios y mrgenes de utilidad utilizados en operaciones comparables con o entre partes independientes7. Este rgimen contempla obligaciones formales y de presentacin de informes, dependiendo del valor del patrimonio o ingresos brutos. La aplicacin de los precios de transferencia es obligatoria cuando se den los siguientes supuestos: La existencia de un sujeto obligado, esto es, un contribuyente del impuesto sobre la
6

DoingBusinessandInvestingColombia.Proexportyotros.Abrilde2009.Bogot,D.C.pag.90 7 Art.2601delEstatutoTributario

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 41

renta; la existencia de vinculados econmicos o partes relacionadas del exterior con ese contribuyente; y la celebracin de operaciones entre el contribuyente y sus vinculados econmicos o partes relacionadas del exterior8. Acuerdos para evitar la doble tributacin El propsito principal de los acuerdos de doble tributacin es evitar que los inversionistas tengan que pagar impuestos doblemente, en su pas de origen y en Colombia. Adems de esto, esta clase de acuerdos crean condiciones propicias para fomentar la inversin y el comercio entre los pases que lo suscriben, al incorporar mecanismos para otorgar confianza, seguridad y estabilidad jurdica sobre las normas tributarias. Adicionalmente, estos tratados contribuyen a una mejor implementacin de las normas de precios de transferencia, reconocen los principios de no discriminacin de personas nacionales y no residentes con actividades en el otro pas, implementan procedimientos de cooperacin recproca entre las autoridades tributarias para la resolucin de conflictos, la realizacin de consultas, el intercambio de informacin y la asistencia en el recaudo de los impuestos9. Colombia tiene suscrito y en vigencia un Acuerdo de Doble Tributacin (ADT) con Espaa. En 2010, Colombia estar negociando 21 Acuerdos para Prevenir la Doble Tributacin (ADT) con 22 pases10.

ASPECTOS LABORALES Jornada Laboral Jornada laboral diurna extendida desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. Por esta razn, el empleador puede contratar dos turnos de trabajo sin necesidad de pagar horas extras o recargos nocturnos. El recargo nocturno (35% adicional al valor de la hora diurna) solo se aplica si el trabajador debe trabajar en jornadas comprendidas entre las 10 de la noche y las seis de la maana su trabajo La jornada laboral ordinaria es de 48 horas semanales las cuales pueden ser distribuidas de lunes a viernes o de lunes a sbado. Las horas trabajadas por fuera de la jornada habitual se remuneran como horas extras. Los empleadores no estn obligados a pagar horas extras a aquellos trabajadores que ostenten cargos de direccin, confianza y manejo.

ConceptoDIAN083555de2007

10

DoingBusinessandInvestingColombia.Proexportyotros.Abrilde2009.Bogot,D.C.pag.91 Basadoen:Proexport.InviertaenColombia.Trabajo,Compromiso,Ingenio.Documento62.Abril2009.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 42


Aprendices

Modalidad de contratacin de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), por medio de un contrato de prestacin de servicios y sin vinculacin laboral con la empresa. De esta manera el empleador no tiene la obligacin de pagar prestaciones sociales Indemnizaciones Las indemnizaciones son los pagos derivados del incumplimiento por parte del empleador de las obligaciones legales o convencionales a su cargo, o por el desconocimiento de los deberes que la ley laboral le impone. Las indemnizaciones ms comunes son11:

Indemnizacin por terminacin unilateral del contrato sin justa causa

a. Cuando se trata de contratos a trmino fijo, la indemnizacin es equivalente al tiempo faltante del trmino pactado.

b. En contratos por duracin de obra o labor determinada, la indemnizacin es equivalente al tiempo faltante para la terminacin de la obra o labor, con un mnimo de quince (15) das.

c. En contratos por trmino indefinido, la indemnizacin se calcula en la siguiente forma:

Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) SMMLV: Si el trabajador tiene menos de un (1) ao de servicio continuo, se le pagarn Treinta (30) das de salario. Si el trabajador tiene uno (1) o ms aos de servicio continuo, se le pagarn veinte (20) das de salario, en adicin a los treinta (30) das bsicos, por cada uno de los aos de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fraccin.

Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10) SMMLV: Si el trabajador tiene menos de un (1) ao de servicio continuo, se le pagarn Veinte (20) das de salario. Si el trabajador tiene uno (1) o ms aos de servicio continuo, se le pagarn quince (15) das de salario, en adicin a los veinte (20) das bsicos, por cada uno de los aos de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fraccin.

11

Basadoen:Proexport.Rgimenlaboral.Documento103.Marzo9,2009.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 43


Indemnizacin por falta de pago del salario y prestaciones

En el caso en que el empleador a la terminacin del contrato laboral no cancele al trabajador las sumas por concepto de salario o prestaciones adicionales en la forma y tiempo debidos, el trabajador tendr el derecho a recibir como indemnizacin por dicho retardo un (1) da de salario por cada da de incumplimiento por los primeros 24 meses.

Contrato de trabajo El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, y por su duracin se clasifica en contrato a trmino fijo, contrato a trmino indefinido, contrato por la duracin de una labor determinada y contrato accidental o transitorio. Salarios Existen dos mtodos principales para la fijacin de salarios: Salario Mnimo Legal Aquellos que correspondan a menos de diez salarios mnimos mensuales, reciben dos primas al ao, pagaderas en junio y diciembre, cada una equivalente a quince das de sueldo, ms un mes de salario que se abona a la cuenta del fondo de pensiones y cesantas del trabajador y, por ltimo, quince das pagos de vacaciones. El Gobierno Nacional establece anualmente el salario mnimo que las empresas deben pagar a los trabajadores que laboren la jornada legal de 48 horas semanales. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario, pero respetando siempre el mnimo legal o el fijado en las convenciones colectivas o fallos arbitrales. Salario Integral Esta compensacin puede ser acordada libremente entre el empleador y el empleado. Esta

modalidad de pago del salario, adems de retribuir el trabajo ordinario, compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, primas legales y extralegales, cesantas e intereses sobre las cesantas, excepto las vacaciones. Este tipo de salario debe pactarse por escrito entre trabajador y empleador y slo pueden acceder a l los trabajadores que devenguen como salario bsico, una suma igual o superior a 10 salarios mnimos mensuales.

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 44


Obligaciones del empleador

A modo de resumen, seguidamente se esquematizan las principales obligaciones del empleador en materia laboral:

OBLIGACIONES A CARGO DEL EMPLEADOR Obligaciones mensuales Pensin (1) 15,5% del salario de cada trabajador del cual 11,625% est a cargo del empleador. Salud 12% del salario de cada trabajador del cual 8% est a cargo del empleador. Riesgos Profesionales Dependiendo de la clase del riesgo en el que est clasificada la actividad econmica de la empresa vara del 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nmina mensual. Aportes a Cajas de Compensacin Familiar 9% del valor total de la nmina mensual pagada en su integridad por el empleador. Horas Extras (2) Las horas extras desarrolladas dentro de la jornada diurna, se pagan con un recargo del 25% sobre el valor ordinario de la hora. Si se desarrollan en la jornada nocturna el recargo ser del 75%.

Obligaciones semestrales Obligaciones anuales

Prima de Servicios (2) 30 das de salario por ao, pagaderos semestralmente. Cesantas (2) 30 das de salario por ao. Intereses de Cesantas (2) 12% anual sobre cesanta, liquidados a 31 de diciembre de cada ao. Vacaciones 15 das hbiles de descanso remunerado por cada ao de servicios. Licencia de Paternidad (4) 8 das hbiles de descanso remunerado a partir de la poca del parto.

Obligaciones aplicables a algunos Trabajadores

Dotacin (3) Una entrega de vestido y calzado tres veces al ao.

Licencia de Maternidad (4) 12 semanas de descanso remuneradas a partir de la poca de parto.

Notas: (1) El monto de la cotizacin aumenta dependiendo del salario. (2) No se aplica a trabajadores que reciban salario integral. (3) Slo aplica para trabajadores que devenguen menos de dos salarios mnimos. (4) El pago lo hace la Empresa Prestadora de Salud a la cual est afiliado el trabajador con los aportes mensuales a esta entidad.

Fuente: Proexport. http://www.inviertaencolombia.com.co/como-invertir/como-contratar/regimenlaboral.html

El sector de la Ingeniera e Infraestructuras en Colombia 2010

Pgina 45

S-ar putea să vă placă și