Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Central Bases biolgicas del comportamiento humano Escuela de Psicologa

El Aneurisma
Integrantes: Constanza Cortes Camila Saavedra Virginia Muoz Stefania Luengo

De qu rea se encarga la enfermedad? Un aneurisma es una dilatacin localizada e irreversible de las paredes de un vaso sanguneo, esto quiere decir que esta enfermedad se encarga del sistema cardiovascular.

La ubicacin ms frecuente es en la aorta, la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de dimetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares. La funcin de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxgeno a todas esas arterias. Los aneurismas articos ms comunes son: -En el abdomen (aneurismas articos abdominales) -En el trax (aneurismas articos torxicos) Otra ubicacin muy frecuente es en la base del cerebro. (El polgono de Willis).

Sntomas del Aneurisma - Aneurisma artico abdominal: Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos aos y a menudo son asintomticos. Si un aneurisma se expande rpidamente, se rompe (ruptura de aneurisma) o la sangre se filtra a lo largo de la pared del vaso (diseccin artica), los sntomas se pueden desarrollar de manera sbita. - Dolor en el abdomen o espalda intenso, repentino, persistente o constante. El dolor puede irradiarse hasta la ingle, los glteos o las piernas - Sudor fro - Nuseas y vmitos - Frecuencia cardaca rpida - Shock - Aneurisma artico torcico: Los sntomas con frecuencia empiezan de manera repentina cuando el aneurisma crece rpidamente, se rompe, presiona estructuras cercanas o se produce la diseccin de la arteria aorta lo que provoca hemorragia y pueden incluir: - Ronquera - Problemas para deglutir - Respiracin chillona (estridor) - Hinchazn en el cuello Adems, puede haber otras seales tales como dolor torcico o de espalda, piel hmeda y pegajosa, nuseas y vmitos, frecuencia cardaca rpida y baja de la presin arterial. - Aneurisma cerebral: Un aneurisma cerebral puede empezar a "dejar escapar" una pequea cantidad de sangre, lo cual puede causar un dolor de cabeza muy fuerte que un paciente puede describir como "el peor dolor de cabeza de su vida". Otra frase usada para describir esto es cefalea centinela. Esto significa que el dolor de cabeza podra ser un signo de advertencia de una ruptura das o semanas despus de que el dolor de cabeza sucede por primera vez.Los sntomas dependen de la localizacin del aneurisma. Si el aneurisma se presenta cerca de la superficie corporal, frecuentemente se observa dolor e hinchazn con una masa pulstil. Los aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro a menudo son asintomticos. Si un aneurisma se rompe, se puede presentar dolor, presin arterial baja,

frecuencia cardaca rpida, visin doble, dolor en el ojo, cuello y mareos. El riesgo de muerte despus de una ruptura es alto.

Tratamiento del aneurisma artico abdominal (AAA): CIRUGA CONVENCIONAL El objetivo primordial del tratamiento del AAA es prolongar la vida del paciente al evitar su muerte prematura por ruptura. La intervencin quirrgica consiste en la exclusin del AAA por interposicin de una prtesis de dacrn impregnada en protena, lo que asegura una impermeabilidad absoluta. La prtesis puede ser recta o bifurcada dependiendo de si hay o no extensin del proceso aneurismtico a las arterias ilacas y sus ramas. El procedimiento puede ser efectuado bajo anestesia regional a travs de una laparotoma o bien por va extraperitoneal, accediendo a la aorta por el flanco izquierdo En los aos posteriores al reemplazo protsico de la aorta abdominal, al igual que con el implante de cualquier "cuerpo extrao", se pueden presentar algunas complicaciones, tales como infeccin de la prtesis, fstula aorto-entrica o falso aneurisma anastomtico. Por otra parte, la enfermedad ateroesclertica generalmente asociada al AAA se puede manifestar por la aparicin tarda de oclusiones arteriales en el territorio coronario, carotdeo, y en las extremidades inferiores. El diagnstico y tratamiento oportuno de stos problemas slo es posible mediante el seguimiento alejado de los pacientes operados. Respecto de las complicaciones relacionadas directamente con el uso de prtesis en la aorta, su frecuencia es muy baja CIRUGA ENDOVASCULAR El procedimiento consiste en el despliegue dentro del lumen vascular, de una prtesis tubular o bifurcada confeccionada en polister, la que es fijada a la pared artica en los extremos del AAA en base a stents metlicos auto expandibles. El sistema es contenido en forma colapsada en el interior de un catter introductor, que por su elevado calibre, a la fecha an requiere ser introducido a travs de una arteriotoma. El concepto ya ha sido aplicado exitosamente en lesiones aneurismticas abdominales y torcicas, pseudoaneurismas traumticos, fstulas arteriovenosas, disecciones etc. El gran atractivo

de sta tcnica es la menor envergadura del procedimiento y la ms pronta recuperacin del paciente. De las complicaciones observadas durante la etapa de desarrollo de la tcnica, el ateroembolismo provocado por la manipulacin de catteres en el interior de la aorta parcialmente trombosada, ha sido la ms temida por su elevada morbi mortalidad. Una segunda complicacin ha sido el fracaso en obtener la exclusin completa del AAA, lo que mantiene el flujo arterial en el saco aneurismtico, persistiendo su crecimiento progresivo al permanecer sometido a presin arterial sistmica, llevando a su eventual ruptura. La coaptacin incompleta de la prtesis en los sitios de fijacin por la existencia de trombo mural, ateromas excntricos calcificados, la persistencia de flujo retrogrado de arterias que nacen del lumen aneurismtico (arterias lumbares o mesentrica inferior), o la falla de los sistemas de sostn, han sido descritos como mecanismos posibles y frecuentes de filtracin hacia el saco aneurismtico, denominados "endoleaks". Dependiendo de la magnitud de la filtracin o endoleak, ha sido necesaria la utilizacin de diversos recursos endovasculares o la conversin en ciruga abierta convencional para su correccin, situacin que aumenta significativamente la mortalidad y el costo del procedimiento. Tratamiento de aneurisma cerebral. Se usan dos mtodos comunes para reparar un aneurisma: El clipaje es la manera ms comn de reparar un aneurisma y se hace durante una neurociruga abierta. Ver tambin: neurociruga (craneotoma) La reparacin endovascular, casi siempre usando un "espiral" o embolizacin, es una manera menos invasiva de tratar algunos aneurismas. Si se rompe un aneurisma en el cerebro, es una emergencia que necesita tratamiento mdico y que con frecuencia requiere ciruga. La reparacin endovascular se usa con ms frecuencia cuando esto sucede. Aun cuando no haya ningn sntoma, el mdico puede ordenar tratamiento para prevenir una futura ruptura posiblemente mortal. No todos los aneurismas necesitan tratamiento inmediato. Los que son muy pequeos (menos de 3 mm) tienen menos probabilidad de romperse. El mdico le ayudar a decidir si es ms seguro hacer una ciruga para bloquear el aneurisma antes de que pueda romperse (abrirse). Alguien puede estar demasiado enfermo para someterse a una operacin o puede ser demasiado peligroso tratar el aneurisma debido a su localizacin.

Este tratamiento puede implicar: Reposo absoluto y restricciones en actividad Frmacos para prevenir las crisis epilpticas o convulsiones Medicamentos para controlar la presin arterial y los dolores de cabeza Una vez que se ha reparado el aneurisma, puede ser necesaria la prevencin del accidente cerebrovascular debido al espasmo de los vasos sanguneos. Esto puede abarcar lquidos intravenosos, ciertos medicamentos y permitir que la presin arterial est alta. Expectativas (pronstico): El desenlace clnico vara. Los pacientes que entran en coma profundo despus de la ruptura de un aneurisma generalmente o se recuperan tan bien como aqullos que presentan sntomas menos serios. Los aneurismas cerebrales rotos con frecuencia son mortales. Aproximadamente un 25% de las personas muere dentro de las primeras 24 horas y otro 25% muere dentro de un perodo aproximado de 3 meses. De aqullos que sobreviven, aproximadamente un 25% tendr algn tipo de discapacidad permanente. Complicaciones: Aumento de la presin intracraneal Prdida de movimiento en una o ms partes del cuerpo Prdida de la sensibilidad de alguna parte de la cara o del cuerpo Convulsiones Accidente cerebrovascular Hemorragia subaracnoidea Tratamiento del aneurisma de la aorta torcica: Para el tratamiento endovascular del aneurisma de aorta torcica se utiliza la indicacin quirrgica clsica basada en su historia natural, es decir un dimetro mnimo de 6 cms (18). De preferencia se realiza bajo anestesia general para mejor control de la hemodinamia e inducir hipotensin controlada durante el despliegue. El paciente es posteriormente mantenido en la unidad de cuidados intensivos por un plazo entre 48 y 72 horas para la monitorizacin de la presin intratecal y su evaluacin neurolgica seriada.

Los pacientes sometidos al procedimiento endovascular tienen riesgo de paraplejia por isquemia medular por la obstruccin aguda de arterias intercostales. Sin embargo, la incidencia de dao neurolgico reportada recientemente es cercana a cero. Dada la demostracin de su utilidad para evitar paraplejia en la ciruga abierta, se utiliza de rutina un catter espinal intratecal para medicin de presin y drenaje de lquido cfalo-raqudeo por al menos 48 hrs. La incorporacin de este procedimiento ha representado un enorme avance en el tratamiento de esta grave patologa, permitiendo un manejo menos invasivo y con menor morbi-mortalidad que la ciruga convencional. Los resultados a largo plazo an desconocidos, definirn a este tratamiento ya sea como de primera eleccin en los pacientes anatmicamente apropiados o como una opcin en los pacientes de alto riesgo y baja expectativa de vida.

Causas del aneurisma. Algunos factores externos como el tabaquismo, el consumo intenso de alcohol, y el uso de anticoagulantes y anticonceptivos parecen estar relacionados con la formacin de este tipo de aneurismas. La causa ms frecuente para el desarrollo de un aneurisma son lesiones vasculares inducidas hemodinmicamente, ateroesclerosis, vasculopatia subyacente y estados de alto flujo. Causas menos comunes son trauma, infeccin, abuso de drogas y neoplasias. Los aneurismas intracraneales no caen precisamente en la categora de verdaderas malformaciones vasculares; usualmente son adquiridos. La mayora de los aneurismas cerebrales resultan de una anormalidad (debilidad) innata en la pared de la arteria. Los aneurismas cerebrales son tambin ms frecuentes en personas con ciertas anomalas genticas, como las enfermedades de la colgena o enfermedad de riones poliqusticos y en ciertos trastornos circulatorios como las malformaciones arteriovenosas. Otras causas incluyen: Hipertensin arterial, trauma craneal, lesiones penetrantes craneales, infecciones, tumores, ateroesclerosis, y otras enfermedades vasculares, uso de drogas (Ej. cocana y el tabaquismo). Algunos investigadores especulan que el uso de anticonceptivos orales incrementa el riesgo para el desarrollo de un aneurisma.

Proceso biolgico del aneurisma El aneurisma es la distensin permanente de una arteria, que es provocado por une debilidad de sus paredes, que ocurre generalmente en el encfalo y la aorta, arteria muy grande del corazn que corre a travs del pecho y abdomen sin descartar otros grandes vasos. Los aneurismas mas frecuentes son los arteriales y su localizacin mas habitual radica en la base del cerebro (polgono de Willis) y la aorta (arteria mas grande del corazn) La capa arterial en contacto directo con el flujo sanguneo se llama tnica intima; esta capa esta compuesta principalmente por clulas endoteleidales. La capa siguiente a esta es la tnica media, compuesta por clulas musculares lisas y fibras elsticas. Por ultimo la capa mas exterior (la mas alejada de la corriente sangunea) llamada tnica adventicia, la cual esta compuesta por tejido conectivo. En otros casos se produce cuando la capa muscular se va degenerando progresivamente por aterosclerosis, donde se observan en la pared una proteolosis anormal, presencia de colgeno, elastina y se agrava por hipertensin arterial. Generalmente los aneurismas formados por esta causa presentan una forma de huso y se extienden en un pequeo recorrido de la arteria. La elevada presin arterial puede provocar la separacin de las capas de la arteria, haciendo que la sangre circule entre ellas y generando as un aneurisma disecante. Los aneurismas situados en la base del encfalo son sintomticos y solo provocan sntomas cuando se revientan, que pueden variar segn la ubicacin desde dolor de cabeza intenso y repentino, problemas en la visin e incluso prdida de la conciencia. En cambio un aneurisma en la aorta torcica provocara dolor en la zona del trax, hasta incluso dificultades para tragar. Se pueden clasificar en: Aneurismas verdaderos, formados por todos los componentes de la pared arterial: la sangre se mantiene dentro de los lmites del aparato circulatorio. Por ejemplo: aneurisma aterosclerotico, sifiltico y congnito. Aneurisma cardaco: Dilatacin de la pared ventricular del corazn. Aneurismas falsos: son hematomas extravasculares que comunican con el espacio intravascular, formando un hematoma pulstil, la pared vascular est desgarrada. Aneurisma cerebral saculado: Saculacin pequea de una arteria cerebral, generalmente en el polgono de Willis en la base del cerebro. Aneurisma fusiforme: deformacin en forma de huso de la pared arterial. Aneurisma micotico: Aneurisma causado por el crecimiento de microorganismos en el interior de la pared del vaso. Aneurisma traumtico: formado como consecuencia de una lesin fsica en la pared vascular.

La enfermedad tiene que ver con algn sntoma psicolgico? Como se ha mencionado anteriormente esta enfermedad tiene directa relacin con la estilo de vida de la persona, sus hbitos alimenticios y otros. Estos son algunas de las causas anteriormente vistas de esta enfermedad: - El estrs. - El alcohol. - La mala alimentacin. Hay varios factores psicolgicos que pueden llevar al individuo a padecer de esta enfermedad, como por ejemplo la depresin y la ansiedad. El alcohol es uno de los factores que causan la enfermedad. Ahora bien pensemos en una persona alcohlica, y la razn de su alcoholismo es la depresin en post de la muerte de su esposa. Si esta persona no es tratada psicolgicamente es poco probable que deje de ser alcohlica, y tiene muchas mas posibilidades de padecer aneurismas. Por otro lado, una mujer estresada tiende a sentir ansiedad, lo que la lleva a comer compulsivamente, sin cuidar lo que come y la ingesta de colesterol, de comida chatarra y frituras, la puede llevar a la formacin de un aneurisma. El tratamiento del aneurisma no basta, tambin debera haber un tratamiento psicolgico para detener las causas.

S-ar putea să vă placă și