Sunteți pe pagina 1din 4

Taller: Herramientas audiovisuales en la formacin multidisciplinaria

Laboratorio de Cultura, Saberes y Prcticas, Academia de Cultura Cientfica y Humanstica, UACM Alejandra Astudillo Ramos1, Emiliano Urteaga Uras2 y Ruben Velquez Cuevas3

A pesar de saberlo hace tiempo, olvidamos con facilidad que el medio no es neutral y que las tecnologas de la informacin desde los collares de plumas del Neandertal y las pinturas rupestres hasta la TV y el ipad, pasando por supuesto por el baco y la letra impresa, son los artefactos con los que modificamos el mundo y a nosotros mismos. El ordenador interconectado, cada vez ms pequeo e inalmbrico, es sin lugar a dudas la tecnologa de la informacin ms potente que tenemos. Deca McLuhan, hace casi cincuenta aos, que los medios son las extensiones de la psique humana que a travs de las redes elctricas se conectan con el planeta entero4. En todas las esferas sociales, el consumo y penetracin de los medios y las tecnologas de comunicacin e informacin se han expandido unas cinco veces del tiempo de McLuhan a hoy. Los sistemas educativos se enfrentan actualmente al desafo de utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en la transformacin del proceso de enseanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la informacin, para proveer a las nuevas generaciones con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI5. En ese sentido es fundamental atender la necesidad de una

1 2

Estudiante de Comunicacin y Cultura, Plantel San Lorenzo Tezonco; Switcher y Director de Cmaras. Profesor-investigador Academia de Cultura Cientfica-Humanstica, Plantel Casa Libertad. 3 Estudiante de Comunicacin y Cultura, Plantel San Lorenzo Tezonco. 4 Marshall McLuhan, Comprender los medios de comunicacin. Las extensiones del ser humano (1964), Barcelona, Paidos, 1994. 5 Introduccin. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la formacin docente. Gua de planificacin, en Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, unesco, 2004, p. 13. Disponible en: http://bit.ly/cGTRMB, consulta 19 de agosto 2011.

alfabetizacin crtica, tanto en los ambientes digitales como audiovisuales que son hoy las interfaces dominates de la vida social, especialmente de los nios y jvenes6. Un elemento central del Laboratorio de Cultura, Saberes y Prcticas (LCSP), ha sido la bsqueda de innovaciones de la enseanza y la formacin a travs de las diferentes alfabetizaciones, es decir la utilizacin de mltiples formas de representacin y registro del conocimiento en el proceso educativo. Esto est en concordancia con la orientacin multidisciplinaria del rea de Cultura Cientfica y Humanstica, desde donde se promueve los puentes o zonas de convergencia entre las ciencias y las humanidades, y se privilegia una aproximacin multidimensional a la cultura7.

Objetivos El taller tiene como objetivo, proporcionar al alumno de los conocimientos y tcnicas bsicas para realizar sus propios productos comunicativos, y cmo pueden aplicarse estas herramientas para su proyecto de investigacin, ya sea para complementar, difundir, e incluso, crear un foro de discusin, que le permitir experimentar nuevos procesos de significacin en la construccin del conocimientoaprendizaje. Los alumnos desarrollarn habilidades de investigacin usando las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) tanto para la indagacin como para la difusin de su proyecto. Para ello realizarn/utilizarn materiales fotogrficos, sonoros, audiovisuales y de video, como parte de su proceso de indagacin. Aprendern a editar sus materiales, hasta obtener un producto comunicativo, el cual puede ser difundido de diversas formas, a travs de Internet. El uso y aprovechamiento de herramientas como los medios audiovisuales y electrnicos para producir testimonios audiovisuales y grficos, no slo servirn para sustentar la investigacin particular del alumno, sino que lo adentra ya no slo como consumidor de fuentes, sino como generador de ellas. De esta forma lo introduce a un proyecto interdisciplinario, indispensable en la formacin universitaria.

Estrategias En base a los proyectos de indagacin de los estudiantes en el curso de Cultura Cientfica y Humanstica, desarrollaran un proyecto audiovisual en tres etapas. El taller est diseado para que el alumno pueda trabajar con el equipo y herramientas que tenga a su alcance, es decir, desde un celular, una cmara fotogrfica digital o de video con funciones bsicas. (Equipo no profesional). Total de sesiones: 9, Total de horas: 30 hrs. 1 Etapa: Curso bsico de fotografa, donde el alumno aprender la produccin fotogrfica elemental. (Tipos de fotografa, formatos, encuadres, aplicacin a su proyecto de investigacin). Tres sesiones. 2 Etapa: Curso bsico de produccin sonora. Grabacin y edicin de audio. Se llevar a cabo en la cabina de radio del plantel San Lorenzo.
6

Center for Media Literacy, Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios: un marco de referencia para aprender y ensear en la era meditica, traducido por Eduteca, 2003, http://www.eduteka.org/pdfdir/MediaLitGuia.pdf 7 Para mayor informacin sobre el LCSP ver: Indagar, Producir y Blogear: un proyecto de enseanza, en Educacin Uacm Revista de Educacin Superior, Junio 2011, http://bit.ly/qAZhoI.

En esta etapa se realizar un producto audiovisual (fotografa y audio). Utilizacin de un editor bsico. Tres sesiones 3 Etapa: Curso bsico de video. Algunas tcnicas para grabar con equipo de formato pequeo (celulares, cmaras de video no profesionales). Edicin de video con un programa bsico. La realizacin un video en el que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en las tres etapas anteriores. Tres sesiones Por ltimo, la difusin en Internet de los materiales producidos. CRONOGRAMA
MES Septiembre MIRCOLES 21 ACTIVIDAD Taller de medios audiovisuales. Primera sesin. Imgenes y Fotografas. Bsqueda de imgenes y Fotografa. Bsqueda en internet de imgenes e introduccin a elementos bsicos de la fotografa. Una pequea prctica con equipo disponible. Taller de medios audiovisuales. Segunda sesin. Fotografa. Fotografa. Prctica fotogrfica enfocada a la investigacin que estn realizando dentro de las actividades de Cultura Cientfica Humanstica III. Revisin de algunos editores bsicos para imagen. (No profesionales). Crditos en las imgenes. Taller de medios audiovisuales. Tercera sesin. Fotografa. Producto final fotogrfico final, que podrn integrar al proyecto de investigacin. (Como producto terminado). Taller de medios audiovisuales. Cuarta sesin. Audio. Breve introduccin a la produccin sonora. Revisin de equipos que podemos utilizar para grabar audio y optimizacin del recurso. (Rubn Velzquez Cuevas). Instalacin de programa de edicin de audio. Taller de medios audiovisuales. Quinta sesin. Audio. Grabacin y edicin sonora. Filmina audiovisual. La realizacin de cpsulas sonoras. (Rubn Velzquez Cuevas) Taller de medios audiovisuales. Sexta sesin. Audio. Realizacin de una Filmina audiovisual. Edicin sonora y fotogrfica. Dos productos terminados. La cpsula sonora y la filmina. NO HAY CLASES Taller de medios audiovisuales. Sptima sesin. Video. Introduccin a la produccin de video. Revisin de equipos que podemos utilizar para grabar video. Instalacin de programas bsicos de edicin. Preproduccin.

28

Octubre

05

12

19

26

Noviembre

02 09

16

Taller de medios audiovisuales. Octava sesin. Video. Produccin y grabacin de un video. Edicin de video Taller de medios audiovisuales. Novena sesin. Video. Video final. Producto terminado.

23

30

BIBLIOGRAFA Y MATERIALES DE CONSULTA Magda Ribeiro, Marialba Maretti y Rodrigo Juvenal, Hombres y vegetales: reflexiones sobre las imgenes, Revista Chilena de Antropologa Visual, Num. 12, 2008, http://www.antropologiavisual.cl/ribeiro_maretti_&_juvenal.htm#12 Berger, John. Modos de ver. Bacelona: Gustavo Gili, 2010 Center for Media Literacy, Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios: un marco de referencia para aprender y ensear en la era meditica, traducido por Eduteca, 2003, http://www.eduteka.org/pdfdir/MediaLitGuia.pdf Kandinsky, Wassily De lo espiritual en el arte, Mxico, Ediciones Coyoacn, 2004. Marshall McLuhan, Comprender los medios de comunicacin. Las extensiones del ser humano (1964), Barcelona, Paidos, 1994. UNESCO, Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la formacin docente http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

S-ar putea să vă placă și