Sunteți pe pagina 1din 12

INTERPRETACIN DE PERFILES ELCTRICOS

Los dispositivos de perfilaje que bajan al pozo son diseados para medir las propiedades elctricas, acsticas y radiactivas de la formacin y presentar las respuestas en forma continua como un registro a lo largo de todo el pozo

Perfil de Potencial Espontneo

Este registro mide la diferencia de potencial elctrico natural entre la superficie y las formaciones del subsuelo. El SP representa en realidad, la actividad inica originada por la diferencia de concentracin entre el lodo de perforacin y el agua intersticial presente en las capas de roca permeable de las formaciones atravesadas.

(-)
Lnea Base De Lutitas

LUTITA
ESh

ESb Rmf Emc RW

SP Amplitud

Ed

ARENA

LUTITA

Origen del potencial espontneo.

Como las lutitas son impermeables, prcticamente no hay intercambio inico entre el lodo de perforacin y el agua intersticial de la roca por lo cual no se produce corriente elctrica. Frente a este fenmeno el SP se manifiesta como una recta, que es la lnea de lutita. Cuando se trata de rocas permeables el intercambio inico genera corriente elctrica y la curva de SP deflecta hacia la izquierda de la lnea base, determinndose de esta manera la lnea base de arenas. El Potencial Espontneo se utiliza para:
Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

Para detectar capas permeables. Correlacin litolgica. Determinar valores de resistividad del agua de formacin. Dar valores cualitativos del contenido de arcillosidad.

Factores que afectan a la curva de potencial espontneo:

Espesor y resistividad de la capa permeable. Resistividad de las capas adyacentes. Resistividad del lodo y dimetro del hoyo. Resistividad de la zona invadida. Presencia de arcillas en la capa permeable. Es sensible al magnetismo, a perturbaciones elctricas, ruido del cable, corrientes

telricas.

Perfil de Rayos Gamma

Este tipo de perfil mide de manera continua la radiactividad natural de las formaciones, fue utilizado por primera vez en 1939, como tcnica para determinar la litologa de los pozos entubados que nunca antes haban sido registrados. Los usos principales de este perfil son para:

Correlacin. Determinacin del contenido de arcillas de la formacin. Anlisis mineralgico.

El perfil del GR puede correrse en hoyos abiertos o entubados, ya sean vacos o llenos de fluido de cualquier tipo. La curva de rayos gamma se presenta en la primera pista del perfil con el incremento de la radiactividad hacia la derecha, asemejando a la curva del SP, cuya defleccin hacia la derecha seala la presencia de lutitas. Los rayos gamma son radiaciones naturales emitidas espontneamente por algunos elementos radioactivos como el Uranio, el Potasio y el Torio que estn presentes en las formaciones. Generalmente, una lutita contiene varios elementos
Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

radiactivos y con el dispositivo convencional de rayos gamma, era imposible determinar si la radiacin gamma se deba a tal o a cul elemento en particular. Actualmente existen dispositivos de Espectrometra de Rayos Gamma que pueden fraccionar los porcentajes de Torio, Uranio y Potasio presente en la formacin.

Perfil de Induccin

Este perfil se basa en campos electromagnticos y en corrientes inducidas, utiliza bobinas en vez de electrodos, su fundamento de medicin es totalmente diferente que sus antecesores, debido a eso, el registro de Induccin puede ser corrido en lodos no conductivos como lodos a base de petrleo, emulsin invertida o aire donde resulta imposible para los dems dispositivos de resistividad. Existen dos versiones de este dispositivo, el Tradicional Induccin Sencillo (IEL) y el Doble Induccin (DIL).

La curva de resistividad mide la resistencia de fluidos contenidos en la roca al paso de una corriente elctrica. La mayora de los minerales no son conductivos, por lo cual una mayor o menor resistividad de la formacin depende de los fluidos contenidos en los espacios porosos de la roca. La conductividad de una roca tambin es, entonces, funcin de su porosidad y permeabilidad.

Sistema bsico de curvas induccin.

Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

Perfil de Densidad

La densidad de la roca se obtiene sometiendo la formacin a un bombardeo de rayos gamma. Esta energa incidente es absorbida parcialmente al chocar los rayos gamma con los electrones de los minerales presentes en la roca: el resto de la energa se dispersa en la formacin. Ahora bien, es esta energa dispersada la que permite conocer la densidad de la roca ya que ella depende del nmero de electrones existentes por unidad de volumen en la roca afectada, lo cual, a su vez es funcin de la densidad de la roca.

El perfil de Densidad permite identificar la litologa detallada, ya que se conoce la densidad de las rocas y minerales presentes en el subsuelo. Mediante esta curva se pueden diferenciar carbn, caliza, arenisca, lutita, as como otras rocas y minerales. Esta herramienta permite adems ubicar los lmites de las capas as como evaluar el grado de compactacin de las lutitas. El registro de densidad es muy sensible a los derrumbes en el pozo; de all la conveniencia de comparar las lecturas de densidad con el caliper, a fin de asegurarse de su validez. Entre las utilidades de este registro se encuentran: Infiere porosidad. Identificacin de minerales en depsitos de evaporitas. Determinacin de la densidad de hidrocarburos. Deteccin de gas (en combinacin con el CNL).

Factores que afectan al perfil de densidad: La geometra del hoyo. Sensible al revoque. Es afectado por el carbn.

Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

Revoque (mc, hmc)

Formacin (b)
Detector de Espaciamiento Detector de Espaciamiento Fuente

Dispositivo de densidad compensada.

Perfil Neutrn

Se utiliza esta curva para determinar la porosidad de la roca. Para el efecto, mediante la utilizacin de una fuente radiactiva, se bombardea la formacin con neutrones de alta velocidad. Estos neutrones van perdiendo su energa al chocar con los ncleos atmicos de los minerales presentes en la formacin, lo cual se traduce en una disminucin de su velocidad. Eventualmente, al perder mucha de su energa inicial, los neutrones pueden ser capturados por los ncleos de los elementos qumicos que constituyen la roca. Ahora bien, la mayor prdida de energa de un neutrn se produce cuando la partcula choca contra un ncleo de hidrgeno, ya que la masa de ste es igual a la masa de un neutrn. Entonces, el nmero de neutrones que podrn ser absorbidos por los elementos presentes en los minerales de la roca depender de la cantidad de ncleos de hidrgeno existentes en la roca, lo cual a su vez es funcin de su porosidad (contenido de agua y petrleo). As, mientras mayor sea la porosidad un nmero menor de neutrones lograr atravesar la formacin, ya que habr una mayor cantidad de ncleos de hidrgeno en la roca.

Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

POZ

Formacin Dimetr o Detector Lejano Detector

Fuent e

Otra Sonda

Esquema del perfil neutrnico compensado.

Perfil Snico

El principio del registro snico o acstico, como tambin se le llama, consiste en medir el tiempo que una onda acstica invierte en viajar a travs de una roca. Este tiempo de propagacin de la onda sonora en la roca se expresa en microsegundos/pie y se le denomina tiempo de trnsito, el cual es el inverso de la velocidad snica, o sea, la velocidad del sonido en el material considerado. El tiempo de trnsito es funcin del tipo de roca y de la porosidad. En las calizas por ejemplo, es menor que en las areniscas. En las lutitas el valor vara segn la compactacin. En los lquidos (agua, petrleo) la velocidad de propagacin del sonido es menor, luego el tiempo de trnsito es mayor. Si el fluido intersticial es gas el tiempo de trnsito tendr un valor an mayor que en el caso de un lquido.

Interpretacin de perfiles viejos

Las caractersticas de muchas formaciones productivas han sido documentadas y han aclarado algunas de las dudas que existan en la interpretacin de perfiles. Sin embargo, en la interpretacin de los perfiles viejos debe utilizarse toda la informacin auxiliar que est disponible, lo cual incluye salinidad del agua o valores de resistividad del agua de los catlogos de agua; as como datos de porosidad proveniente de ncleos, muestras de pared, microperfiles,
Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

perfiles neutrnicos, etc.; Datos de produccin de DST y de la misma formacin en yacimientos cercanos.

CORRELACIN

A partir del estudio de los perfiles de pozos se puede obtener informacin acerca de condiciones geolgicas, propiedades de yacimiento y geofsica. Asociando varios pozos, se puede obtener informacin complementaria, la que permitir desarrollar una reconstruccin arquitectnica en el tiempo y el espacio de los estratos y de la evolucin de sus propiedades.

A la escala prctica de los perfiles de pozos y de interpretacin ssmica, las capas pueden ser correlacionadas para definir unidades de sedimentos, depositadas durante un determinado tiempo. Esta es la llamada correlacin cronoestratigrfica, que se distingue de la correlacin litoestratigrfica en que, esta ltima define unidades fsicas de rocas comunes, depositadas en ambientes sedimentarios similares, independientemente de la estratificacin.

La correlacin de capas cronoestratigrficas, mediante perfiles de pozos, depende principalmente de la continuidad lateral de los sedimentos. La correlacin por ssmica, proporciona una mejor visin de estratificacin cronoestratigrfica de gran escala que la que se puede lograr a travs de los perfiles de pozos. Sin embargo, el detalle de definicin de capas individuales es mayor en los perfiles de pozos.

A fin de correlacionar una secuencia discontina de afloramientos, se buscan generalmente ciertos patrones caractersticos, tales como el tipo de litologa, color, textura, rasgos sedimentarios y secuencias de flora y fauna. En el subsuelo, se usan las caractersticas equivalentes mostradas por eventos o grupos de eventos en los perfiles. El objetivo primario del estudio de pozos es establecer correlaciones cronoestratigrficas entre ellos empleando niveles bases o gua y realizar correlaciones entre facies. Tambin generar secciones y mapas que contribuirn en la exploracin y sern de gran ayuda para el descubrimiento de acumulaciones de hidrocarburos econmicamente viables.
Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

La aplicacin del principio de la casualidad nos permite aseverar que la persistencia de cierto criterio entre un punto de observacin (un pozo) y otro es una prueba de que las causas originales fueron las mismas en ambos lugares. Por esta razn, si observamos rasgos de perfiles similares, podemos concluir que:

Las condiciones sedimentarias fueron las mismas en ambos sitios. Probablemente se trata de la misma formacin, a menos que el fenmeno en tiempo

(verticalmente en el perfil), o es repetido dentro del mismo intervalo estratigrfico.

Todos los fenmenos geolgicos de importancia considerable, tales como perodos de soterramiento, erosin, transgresin o movimientos tectnicos dejarn su impresin en las mediciones de los perfiles, de la misma manera que lo hacen en las rocas y formaciones, sin tener en cuenta las facies y el ambiente. Estos rasgos indicarn por ello la presencia de estos fenmenos geolgicos. Esto es tan cierto que en muchos lugares los perfiles de pozos son la base para formaciones litoestratigrficas, y cada unidad litolgica de una cuenca puede ser definida en trminos de un perfil tipo, que ser usado como referencia tanto para la litologa como para las caractersticas del perfil en s.

Algunas guas bsicas vlidas, las cuales son usadas en el proceso de correlacin de perfiles son: Detectar las arenas de mayor espesor utilizando la curva de SP o la de Rayos Gamma. Primero se debe de correlacionar la seccin luttica. Inicialmente, se emplea la curva de resistividad short (corta) normal amplificada, la cual usualmente provee la ms confiable correlacin de lutitas. Es recomendable comenzar a correlacionar desde el tope del registro, no en el medio. Usar lpices de colores para identificar puntos especficos de correlacin. En reas de gran fallamiento, primero correlacione la parte inferior del registro y luego la superior. No debe de forzar la correlacin.

Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

Una correcta correlacin, es lo apropiado para una interpretacin geolgica confiable. Los mapas geolgicos del subsuelo basados en correlacin de registros son tan confiables como la correlacin utilizada en su construccin. Mientras que la correlacin entre los pozos, es un factor importante en el estudio de un yacimiento, el objetivo primario de tal estudio es la evolucin lateral de las caractersticas petrofsicas de los reservorios, conjuntamente con una detallada y precisa reconstruccin de la geometra de las diferentes facies y del yacimiento.

Existen tres conceptos fundamentales empleados en el proceso de correlacin de perfiles, y son los siguientes:

Concepto de similitud: est basado esencialmente en la forma de las curvas, o sea la frecuencia, amplitud y posicin de los eventos del perfil en sucesiones verticales. Este concepto ser utilizado para correlaciones de gran detalle, para estudios muy precisos y un espaciado mnimo entre puntos de control.

Debe tenerse cuidado en aplicar este concepto a correlaciones sobre distancias considerables, especialmente cuando la similitud de la forma no es perfecta. Por otro lado, s la similitud es perfecta, uno puede concluir que la correlacin es vlida y respeta la cronoestratigrafa.

Concepto de ritmicidad: la sedimentacin ocurre a manera de secuencias, ritmos o ciclos relacionados a fenmenos geolgicos de cierta importancia, de manera que tendrn caractersticas regionales, indistintamente del tipo de sedimentacin.

Las secuencias estn separadas entre s por superficies limitantes que implican una interrupcin en la sedimentacin anterior al retorno, a las condiciones de sedimentacin similares y a las que generaron la base de la secuencia precedente. Esto con frecuencia lleva a una evolucin general similar, o lo que es lo mismo, genera electrosecuencias comparables entre s.

Este es un concepto muy importante, ya que permite identificar fenmenos geolgicos mostrando una buena sincronizacin y an predecir cierto retardo o diferencia temporal entre una parte de la cuenca y otra. Tales fenmenos incluyen interrupciones en la sedimentacin debido a
Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

movimientos tectnicos, perodos transgresivos, ciclos eustticos, erosin e hiatos en la sedimentacin.

Concepto de variabilidad lateral: este concepto est basado en dos tipos de evidencias: Un juicio subjetivo acerca de la calidad de la correlacin generalmente est basado en el

grado de similitud entre la forma de cada perfil y su correspondiente equivalente en el otro pozo, el nmero de pozos mostrando esta similitud caracterstica, y el intervalo dentro del cual se observa esta similitud. La relacin lateral de las facies no es al azar, debido a que de acuerdo con la ley de

Walther, a la escala de la secuencia sedimentaria existe una relacin entre secuencias elementales yuxtapuestas y superpuestas. Esto significa, que en el mismo instante en una cuenca dada, puede producirse la sedimentacin de arenas, limos, arcillas y carbn.

Marcadores Se consideran como marcadores, niveles con caractersticas litolgicas o fsicas bien individualizadas, los cuales se pueden discernir claramente en perfiles e identificarse en pozos vecinos. Los niveles con estas caractersticas tienen gran importancia para las correlaciones, pues abarcan reas en las que el resto de las litologas pueden variar.

Facies

Conjunto de caractersticas, litolgicas y paleontolgicas que definen una unidad estratigrfica y que permiten diferenciarlas de las dems. Este trmino es utilizado tambin en petrologa y mineraloga. Tambin se ha empleado como:

Descriptivo. Gentico. Unidad Estratigrfica.

Se hace extensivo el uso de ste trmino para denominar al conjunto de caractersticas genticas reinantes durante el depsito. El concepto de Unidad Estratigrfica, se refiere a un volumen de
Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

roca que se puede medir; el concepto de Facies, no implica una distribucin espacial, ni se refiere a un volumen, sino a un conjunto de caractersticas que se pueden observar en un grupo de estratos, como es: la composicin, textura, color, estructuras sedimentarias y fsiles.

Facies sedimentarias

Una facies sedimentaria es una secuencia de roca sedimentaria que se caracteriza por su geometra (forma), litologa, estructuras sedimentarias, paleocorrientes y fsiles.

Cambios de facies

Es una variacin lateral o vertical, con caractersticas litolgicas o paleontolgicas en depsitos sedimentarios contemporneos. Esto es debido a cambios en el ambiente depositacional.

SECCIONES GEOLGICAS

Las secciones o cortes geolgicos son un elemento de gran utilidad para ver o resolver en forma grfica algunos problemas que los mapas por si solos no pueden hacer. De una manera general, puede decirse que se constituyen a partir de registros elctricos tomados en pozos perforados, alineados uno al lado del otro salvo en algunas excepciones en secciones estructurales.

Secciones estratigrficas

Las secciones estratigrficas son secciones de correlacin que se usan para identificar unidades semejantes que permitan establecer la continuidad lateral de las mismas, as como las relaciones verticales entre las unidades que forman la columna estratigrfica. Se construyen con registros elctricos colocados uno al lado del otro equiespaciados, tomando un marcador geolgico reconocible claramente en todos los registros. El datum se coloca a 500 o 1000 pies por encima de este marcador sealndolo con una lnea de color rojo o azul. Las secciones estratigrficas en detalle sirven para determinar el ambiente sedimentario en el cual tuvo lugar la deposicin. Los objetivos de la seccin estratigrfica son:
Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

Resolver problemas de produccin por comunicacin entre pozos. Determinacin del riesgo perforatorio de un pozo de desarrollo o avanzada. Fijar lmites entre yacimientos. Reconocer reas de baja permeabilidad.

Secciones estructurales

Las secciones estructurales tratan de emular un corte verdadero o retrato de la roca del subsuelo. El datum aqu es un valor numrico de profundidad, desde el cual se cuelgan los perfiles de los pozos que se estudian. Las lneas que unen unidades litolgicamente iguales, representan el buzamiento aparente de las capas, las fallas tienen sus dimensiones reales, los desplazamientos de bloques y las deformaciones de las capas tambin se muestran tal como son. Estas secciones entonces son muy tiles para resolver problemas estructurales en reas de gran deformacin y cizallamiento.

En cuanto al rumbo o direccin que deben tener estas secciones, se harn de acuerdo con lo que se quiere ver, y no se harn necesariamente iguales a las estratigrficas. Una seccin estructural se har principalmente perpendicular a la estructura o a la falla y har mostrar el buzamiento de ambas. Como las secciones estructurales muestran altos y bajos buzamientos y posiciones relativas, conviene que sus valores de profundidad estn referidos a un plano horizontal de referencia universal. Los valores reales de profundidad bajo el nivel del mar se obtienen restando la profundidad del registro, la altura desde donde fue tomado este (altura = Elevacin del terreno sobre el nivel del mar + Altura de la mesa rotatoria del taladro). Lo ideal de una seccin estructural es que su escala horizontal y vertical sean iguales.

Geologa Petrolera Prof: Pavel Bellorn

S-ar putea să vă placă și