Sunteți pe pagina 1din 5

Resumen: Aumont, Jacques. Esttica del cine El film como representacin visual y sonora. El espacio flmico.

Un filme esta constituido por fotogramas presenta en forma imagen plana y determinada por un cuadro. Esta proporcin esta impuesta por el ancho de la pelcula-soporte y las dimensiones de la ventanilla de la cmara. Se llama FORMATO ESTANDAR a la pelcula de 35 mm de ancho y una relacin 4/3 (1,33). Esta misma relacin es la que se utiliza en todas las pelculas rodadas hasta la dcada del 50. Teniendo en cuenta la composicin de la imagen. Ejemplos: La muerte de Juana de Arco de Dreyer en el cual se destaca por su equilibrio y en la expresividad de la composicin en el encuadre. SPLIT SCREEN reparto de las superficies, en varias zonas iguales o no, ocupada cada una por una imagen parcial. Lo importante en este punto es observar que reaccionamos ante la imagen flmica como ante la representacin realista de un espacio imaginario. Esta porcin de espacio imaginario contenida en el interior del cuadro es lo que llamamos campo. El concepto de campo es diferente al de cuadro. El campo se percibe habitualmente como la nica parte visible de un espacio mas amplio que existe sin duda a su alrededor. El fuera de campo esta esencialmente ligado al campo, solo existe en funcin a este. Como el conjunto de elementos que, aun no estando incluidos en el campo, le son asignados imaginariamente, por el espectador, a travs de cualquier medio. Ejemplo de fuera de campo: Entradas de campo y las salidas de campo, producidos por los bordes laterales, arriba o abajo del cuadro. Diversas interpelaciones directas: ej. Miradas fuera de campo dando idea de personaje, objeto u otro fuera del cuadro. Fuera de campo, definido por personajes que mantienen una parte fuera del cuadro. En sntesis, el campo es visible, el fuera de campo no. Escena Flmica (o espacio flmico) es un espacio imaginario compuesta por campo y fuera de campo aunque no se define nicamente por los rasgos visuales. El sonido, por ejemplo, juega un gran papel. La homogeneidad sonora unifica el espacio flmico en su totalidad. Cine narrativo y representativo. Pelculas que cuentan una historia. Estos films llamados representativos forman la inmensa mayora de la produccin mundial (incluidos los documentales) donde tiene sentido el tema del espacio flmico que venimos mencionando.

Pascal Bonitzer tiene otro concepto de fuera de campo: propone la idea de este como anti-clsico, heterogneo al campo, y que podra definirse como el espacio de produccin. Tcnicas de la profundidad. Adems de la reproduccin del movimiento, dos series de tcnicas son esencialmente utilizadas: Perspectiva: representacin pictrica. Perspectiva como el arte de representar los objetos sobre una superficie plana, de manera que esta representacin se parezca a la percepcin visual que se puede tener de los objetos mismos. La profundidad de campo: la nitidez. La construccin de la cmara impone una cierta correlacin entre diversos parmetros (la cantidad de luz que entra en el objetivo, la distancia focal, entre otras cosas) y el mayor o menor grado de nitidez de imagen. La prof. De campo se puede modificar haciendo variar la focal del objetivo. En el formato 35 mm se considera como ntida la imagen de un pto. Objeto cuando el dimetro de esta imagen es inferior a 1/30 mm. Si es grande, el escalonamiento de los bitos sobre el eje vistos ntidamente vendr a reforzar la percepcin del efecto perspectivo; si es pequea, sus mismos limites manifestaran la profundidad de la imagen. El concepto de plano Para el espectado no es nica imagen: sobre la pelcula, un fotograma esta siempre colocado en medio de otros innumerables fotogramas; no s independiente del tiempo: tal como la percibimos sobre la pantalla producida por un encadenado; ve la imagen en movimiento. Se distingue clsicamente dos grandes familias de movimientos de cmara: travelling es un desplazamiento de la base de la cmara en el que el eje de la toma de vistas permanece paralelo en una misma direccin. Panormica, al contrario, es un giro de la cmara, horizontalmente, verticalmente o en cualquier otra direccin, mientras que la base queda fija. Zoom un objetivo focal corta de un campo amplio. Condiciones: dimensiones, cuadro, punto de vista, pero tambin movimiento, duracin, ritmo, relacin con otras imgenes es lo que forma la idea ms amplia de plano. Plano: todo fragmento de filme comprendido entre dos cambios de plano. Plano designa el fragmento de pelcula que corre de forma ininterrumpida en la cmara. -Trminos de tamao, tallas de planos. PG. PC. PM. PA. PP. GPP. -Trminos de movilidad

-Trminos de duracin. El cine, representacin sonora. El sonido tomado como natural aunque no lo fuera. Bandas Sonoras que varan segn pelculas. Factores a tener en cuenta: Econmico-tcnico y su historia: El cine naci siendo mudo pero alrededor de 11/12 se empezaron a conocer los primeros films con sonidos. Era una ardua tarea grabar dado que el material y maquinaria para realizar esto era bastante grande. Anteriormente las pelculas mudas podan llegar a tener a un pianista, guitarrista u otro tocando mientras rodaba la peli. El sonido, de un da a otro se convierte en un elemento irremplazable de la representacin flmica. Esta aparicin del sonido es principalmente por problema econmicos en la crisis de preguerra. Hoy en dia varias gamas de tecnicas sonoras de post produccin. Los factores estticos e ideolgicos: Bazin los divide en: los que creen en la imagen, con fin artistico, expresivo, en si mismo, y aquellos que creen en la realidad y subordinan a la restitucin lo mas fiel posible de una supuesta verdad. El Montaje El principio del montaje Cine como arte y disposicin. Divisin del trabajo de produccin de filmes que condujo a ejecutar por separado, como tantos otros trabajos especializados, las diferentes fases de esta produccin. El montaje es parte de un trabajo tcnico, organizado como una profesin. 1. Decouper (desglosar) el guin en unidades de accin. A partir de obtener unidades de rodaje, planos. 2. planos que generan tomas 3. tomas que constituyen los rushes: -seleccin entre los rushes de lo til. -Enlazado de planos seleccionados en un cierto orden. Combinacin -Longitud exacta que conviene dar a cada plano y los empalmes (raccords) en estos planos. El Montaje es la organizacin de planos de un filme en determinadas condiciones de orden y duracin. Marcel Martn -El objeto sobre el que se ejerce el montaje son los planos de un filme (o en otras palabras: el montaje consiste en manipular planos en vista a constituir otro objeto, el filme)

-las modalidades de accin del montaje son dos: ordena la sucesin de unidades de montaje que son los planos y fija su duracin. Objetos del montaje Plano se debe tomar aqu en una sola de sus dimensiones, la que determina la inscripcin del tiempo en el filme, el plano caracterizado por una cierta duracin y en un cierto movimiento. Partes del filme (sintagmas flmicos) de medida superior al plano. Pelis narrativas-representativas articulados en un determinado numero de grandes unidades narrativas sucesivas. Segmentos o grandes segmentos. Un fenmeno general: citacin flmica: fragmento de peli citado en otra peli definir una unidad fcilmente separable. Ejemplo histrico del alcance mas restringido: Eeinsten dos niveles de desglose: complejo de planos y otro entre planos. Partes del filme de medida inferior plano. Fragmentar un plano de dos maneras: En su duracin, desde el pto. De vista de contenido, un plano puede ser perfectamente el equivalente a una serie mas larga: plano secuencia. En sus parmetros visuales, un plano se analiza en funcin de parmetros visuales que lo definen. Para llamar la atencin sobre una idea, podran ir desde efectos plsticos relativamente elementales a efectos de collage espaciales que pueden llegar a ser muy sofisticados. Partes del que no coinciden, o no del todo, con la divisin en planos. Juego reciproco de dos instancias diferentes de la representacin. Montaje entre la banda-imagen y la banda de sonido. Manipulacin del montaje, dado q la banda de sonido casi siempre esta fabricada dsp y adaptada a la banda imagen. Las nicas teoras en la q se relacionan sonido-imagen esta descrita como proceso. Teoras opuestas a toda la esttica clsica de la transparencia. Modalidades de accin del montaje Al principio del montaje un papel de organizador de elementos del filme segn criterios de orden y duracin. Aadir a estos el criterio de composicin de la simultaneidad (yuxtaposicin). Definicin amplia del montaje El montaje es el principio que regula la organizacin de elementos flmicos visuales y sonoros o el conjunto de tales elementos y yuxtaponindolos encadenndolos y/o regulando su duracin.

Christian Metz: el montaje en el sentido mas amplio es la organizacin concentra de co-ocurrencia sintagmticas en la cadena flmica: collage, movimiento de cmara, co-presencia de varios motivos en un mismo plano. Funciones del montaje. Funciones del montaje a veces se denomina como efectos de montaje. Hay pequeas diferencias prcticas entre estos conceptos. -Palabra efecto: caso concreto y funcin es un poco mas abstracto: tentativa con vocacin formalizante. -Efecto es susceptible de provocar una confusin. Aproximacin emprica El cine utilizo una relacin de secuencia de varias imgenes con fines narrativos. George Melies esta ya compuesto de varios planos, conocido (el) como inventor del filme narrativo. Aparicin del montaje tuvo como efecto esttico principal una liberacin de la cmara. Metz: la transformacin del cinematgrafo en cine se realizo en torno a problemas de sucesin de varias imgenes, mas que en torno a una modalidad suplementaria de la imagen misma. Funcin narrativa. Funcin normal del montaje; el montaje asegura el encadenamiento de los elementos de la accion segn una relacin que es una relacin de causalidad y/o temporalidad. Montaje expresivo (no es un medio sino un fin).Descripcin mas sistemtica El montaje productivo. Montaje creador o productivo. Balazs: es productivo un montaje gracias al cual aprendemos cosas que las imgenes mismas no muestran. Mitra: el efecto-montaje resulta de la asociacin, arbitraria o no, de dos imgenes que relacionadas la una con la otra determinan en la conciencia que las percibe una idea, una emocin un sentimiento, extraos a cada una de ellas aisladamente. El montaje se podra definir, en sentido amplio, como la presencia de dos elementos flmicos, que logran producir un efecto especifico que cada uno de estos elementos, tomado por separado no producira. EL MONTAJE SE DEFINI SIEMPRE POR SUS FUNCIONES.

S-ar putea să vă placă și