Sunteți pe pagina 1din 5

22-11-2011

CONEJERO,

MARA A.

PEDAGOGA Y DIDCTICA PRESENTACIN FINAL

Pedagoga crtica | Conocer el presente para proyectar el fututo

Pedagogia y didctica. Presentacin final. 2011. Conejero Mara Alejandra.

Conocer el presente para proyectar el fututo. Los intersticios en el Museo y El Taller "sotai art"
1

Aprender para transformar la realidad Las cuestiones que conciernen al papel de las escuelas y el currculo, desempean en la reproduccin de los valores, las actitudes que se necesitan para el mantenimiento de la sociedad dominante, y han sido abordadas por los educadores desde finales del siglo XIX. La idea matriz es el intento de formular una pedagogia crtica, comprometida con los imperativos de potenciar el papel de los estudiantes y transformar el orden social en general en pos de una democracia cultural justa y equilibrada. El conocimiento se presenta como objetivo, en el sentido de que es algo externo al sujeto, al que se le impone. Como realidad externa, el conocimiento est desunido del significado humano y de la comunicacin intersubjetiva. No se contempla como algo a ser cuestionado, analizado o negociado, y se convierte as, en algo que puede administrarse y dominarse. Se separa aqu el proceso autoformativo de generar el conjunto de significados propios de cada uno, que implica una relacin interpretativa entre sujeto cognoscente y objeto conocido. Perdida la dimensin subjetiva del conocer, el conocimiento pasa a ser algo acumulable y categrico. Para Giroux, pedagogo norteamericano, el otro elemento esencial de la educacin es la habilidad del maestro/profesor, para actuar como intelectual transformador y servirse de la pedagogia crtica como poltica cultural. Esta idea formulada por Paulo Freire, se relaciona al cambio social, a travs de la formacin del mtodo de concientizacin, destinada en y para el pueblo, elaborando una educacin liberadora y humanizada del hombre, mediante la toma de conciencia de derechos y responsabilidades. El alumno debe despertar de su realidad sociocultural en una accin-reflexin, que se traduce en la actualidad pedaggica del siglo XXI en investigacin-accin. El mtodo se funda sobre temticas que pretenden lograr que el estudiante aprenda a conocer, comprender, respetar, valorar y disfrutar del patrimonio que se le aparece en su entorno, y respetando tambin el propio de otras culturas.

Pedagogia y didctica. Presentacin final. 2011. Conejero Mara Alejandra.

Dando vos a alumnos, maestros y profesores, en su forma concreta de vida, de pensamiento y sentimientos, de su quehacer y sobre todo, en los cambios que buscan ellos mismos . Para Hargreaves, la posmodernidad, es la reformulacin de la crisis de la modernidad, como el surgimiento de nuevas condiciones sociales y culturales con caractersticas bien diferenciadas. Para cambiar la cultura se necesitan cambios en lo econmico (circulacin y consumo), en lo poltico (globalizacin y reconstruccin de identidad), en lo social (aceptacin de la diversidad cultural, religiosa, etc.). En lo personal, la posmodernidad rescata el valor de las emociones, identidad individual, diferencias y autonoma. Piaget, en el siglo XX, afirmaba la conciencia del tiempo es producto de la evolucin humana, las ideas del tiempo no son innatas, ni se aprenden de modo automtico, sino que son construcciones intelectuales resultantes de la experiencia y la accin La aplicacin de la pedagogia critica y la museologa critica, en espacios culturales, resulta de negociaciones y dilogos con sus participantes, como herramienta de construccin, como herramienta de educacin. El objetivo principal de la pedagogia crtica es potenciar a los alumnos, para que ellos mismos intervengan en su propia formacin y transformar as los rasgos opresivos de la sociedad y la desacralizacin de las instituciones, como espacios de apertura. La museologa crtica surge de la crisis constante del concepto de museo, (lugar de duda, de pregunta, de controversia y de democracia cultural) como espacio de interaccin entre el pblico y una coleccin, y como consecuencia de una poltica cultural, posmoderna y revisionista, que comprende las formas de conocimiento y comprensin. Una comunidad de aprendizaje que se funda en negociaciones. quien no aplique nuevos remedios, que espere nuevos males, pues el tiempo es el gran Innovateur. El taller "sotai art" La iniciativa parti de la Fundaci Pilar y Joan Mir en el verano del 2004. Parte de un enfoque interdisciplinar desde los parmetros de la pedagoga crtica, de la museolgica crtica y de las nuevas tendencias en educacin desde el postestructuralismo. Se analiza como un "intersticio", es decir como un hueco crtico o espacio intermedio de resistencia en el terreno de los museos, que explora y resalta de forma positiva, los puntos
2

Pedagogia y didctica. Presentacin final. 2011. Conejero Mara Alejandra.

ciegos de un museo, flexibilizando la estructura y funcin de ste. Con ello se presenta esta prctica educativa como un ejemplo de poltica cultural crtica dentro de un museo. Las actividades materializaron y relacionaron de forma crtica las miradas de dos grupos diferentes de aproximadamente una veintena de escolares, de los visitantes y el rea de didctica y del museo. El taller se configuro como una autora mltiple, desde una concepcin colectiva y transversal. La educacin en las galeras y centros de arte desde la vertiente anglosajona constituye un ejemplo de prcticas extra musesticas, que intentan incluir y co-construir la cultura del museo con otros pblicos, con otros sectores y comunidades a partir de prcticas crticas. En este marco de accin, la educacin en museos debe atender a un poltica desde la pedagoga crtica, que analice el nivel ideolgico y las polticas culturales que se estn definiendo y construyendo en el museo a travs de sus prcticas, sus arquitecturas y sus infraestructuras (Hooper-greenhill 1992,2000). El museo es entonces comprendido como una institucin cultural que predetermina y predispone un cierto uso, un ritual, y unas convenciones al visitante, para poder habitarlo, usarlo y experimentarlo (Duncan 1995). Este proceso ha marcado la incipiente necesidad de romper el esquema de produccin expositivo e introducir a la comunidad y a la cultura del visitante, en la programacin y el desarrollo de exposiciones que sustentan los museos. Bajo esta premisa Clifford, desde la antropologa seala cmo los museos son mapas cerrados que construyen discursos inaccesibles: "Los centros (de arte) se han convertido en fronteras cruzadas por objetos y marcadores. Tales cruces nunca son libres y verdaderamente son rutinariamente bloqueados por presupuestos y control curatorial, por definiciones restrictivas de arte y cultura, por hostilidad de la comunidad y por desacuerdos" (Clifford, 1999). Los trasvases y los cruces de culturas conforman y abren la posibilidad a una dinmica y una mayor flexibilidad de los museos como zonas de conflicto e intercambio (Padr) . La pedagoga crtica en museos, produce al unsono un coro de diversas voces infiltradas que, como un eco, como una reflexin, afecta y transforma. Ah radica la esperanza y fuerza de la educacin como un intersticio transformativo, como un lento proceso que conlleva una larga revolucin interna.

Pedagogia y didctica. Presentacin final. 2011. Conejero Mara Alejandra.

Compartiendo con Paulo Freire, que la pedagoga crtica, es una propuesta de enseanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominacin, las creencias y prcticas que la generan, dando respuestas liberadoras, individuales y colectivas, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
4

La educacin liberadora es un proceso de concienciacin de la condicin social del individuo, que la adquiere mediante el anlisis crtico y reflexivo del mundo que la rodea. El pensamiento crtico en Freire parte de la idea que la educacin nunca puede ser neutral e independientemente de su forma concreta, siempre tiene una dimensin poltica. sa que permite hacer frente al fatalismo postmoderno y que es como lo afirm Freire una pedagoga de la esperanza.

Bibliografa y fuentes documentales Giroux, H.: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogia crtica del aprendizaje. Barcelona. Paidos-mec, 1990. P.11. Hargreaves, A.: Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: tercera edicin. Ediciones Morata, 1999. Piaget, J.: El desarrollo de la nocin del tiempo en el nio. Mxico. 1978, p. 89. Bacon, F.: Ensayos sobre moral y poltica. Mxico: UNAM, 1974, p.79. Padr, C. La museologa crtica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio. En Llorente, J.P y Almazn. (Comp) Museologa crtica y arte contemporneo. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2004. Freire, P.: La educacin como prctica de la libertad. Siglo XXI, 2009.

S-ar putea să vă placă și