Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGA

Educacin Espartana:
El Dolor
Hernndez Castillo Karina Gonzlez Snchez Edgar
22/05/2010

Introduccin a la Filosofa de la Educacin II Mtra. Ana Mara Valle Vzquez Grupo: 9052

EDUCACION ESPARTANA: EL DOLOR INTRODUCCIN. A diferencia de lo que se pensaba en Atenas sobre lo que deba ser el hombre (hermoso en lo fsico y lo moral), en Esparta se pensaba todo lo contrario, a ellos no les importaba cuan hermosos, ricos o poderosos fuesen los hombres, si no su capacidad y espritu para aguantar a pie firme en la batalla, y es que lo que se pretenda en el estado espartano era formar una ciudad entera de hroes dispuestos a consagrarse a su polis. El primer motivo de por qu el estado espartano mantena esta tradicin fue porque despus de conquistar Mesenia los espartanos eran superados en nmero por los habitantes de de dicho lugar, es por ello que se decidi que mientras los conquistados se dedicaran a servir de esclavos, los ciudadanos de Esparta se preocuparan por ser guerreros fuertes capaces de controlar cualquier mayora. Es precisamente por esta forma de pensar que Esparta ocupa un lugar sumamente importante dentro de la historia de la educacin, y es que no slo formaban guerreros, sino que adems, todos ellos perseguan el mismo ideal: morir por su polis, pues esta era la mayor gloria que podan alcanzar. Entonces, si la clave del podero espartano fue su educacin cmo era esta?, en qu consista?, cul era el propsito? Para responder a estas

preguntas es necesario remontarse a la constitucin de Licurgo,1la cual adems de hacer de la educacin el punto clave de la cultura espartana, estipulo que la educacin de los jvenes quedara en manos del estado a partir de que estos cumplieran los siete aos de edad. Y es que desde la perspectiva filosfica de Licurgo, quien adems se dice que fue aconsejado por Apolo, crea que cuanto mejor y ms fuertes fuesen los ciudadanos, mejor y ms fuerte seria el estado. LA AGOG. Como antes se menciono a la edad de siete aos cuando los nios pasaban a manos del Estado, eran separados de sus familias e introducidos a la agog un lugar que dice Marrou era lo ms parecido a un campamento militar, en donde adems de aprender el difcil arte de la guerra, se les enseaba a los nios a soportar el dolor y a preparase para morir. La agog se encontraba divida en tres niveles. En el primero se encontraban los nios de 7 a 11 aos a los que se les enseaba cultura general, educacin fsica y a obedecer a sus superiores2. En el segundo nivel se encontraban los jvenes de 11 a 15 aos, a los que se les enseaba ya de manera ms especfica el arte de la guerra y a dems se les asignaba un mentor quien se encargaba de desarrollar en el joven espartano la resistencia al sufrimiento, para que as al concluir su entrenamiento los guerreros fuesen capaces de dominar y soportar el

Licurgo fue un legislador espartano que se dio a la tarea de buscar y crear una nueva forma de gobierno para la nueva Esparta. 2 En la agog los encargados de la educacin eran los mismos alumnos pero un nivel ms avanzado.
1

dolor y de no mostrar piedad alguna por nada ni por nadie. En el tercer nivel se encontraban los jvenes de 16 a 21 aos, los cuales estaban ms que nada en un proceso de seleccin, pues los mejores pasaban a formar parte de la criptia y la suatia. Queda claro que la educacin que daba el estado espartano, era por lo tanto colectiva, ya que arrancaba al nio del seno familiar para hacerlo vivir en una comunidad de jvenes, en donde todos eran iguales entre s pero superiores a la generalidad. EDUCACIN CON DOLOR. En Esparta la mxima gloria para un guerrero era morir en batalla y por su patria, para una mujer era morir dando a luz. Todo espartano era sometido a una revisin al momento de su nacimiento por un consejo de ancianos, si este estaba saludable y fuerte, se ganaba el derecho de quedarse con su familia, si no era arrojado a los Apthetas (una zona barrancosa al pie del Taigeto, donde se le arrojaba o abandonaba en una cima). Despus de que el recin nacido pasaba por la revisin de los ancianos, era criado en su caza por nodrizas que no mostraban ningn tipo de sentimiento por el nio, no se le mimaba, no se le pona paales para que estos no perjudicaran su crecimiento, se le castigaba si llegaba a hacer

cualquier clase de rabieta y se le baaba con vino pues se crea que este expulsaba las naturalezas enfermizas y el nio se robustecera3. Despus, dentro de la agog, el nio reciba castigos muy severos que iban desde hacerlos pasar hambre, hasta azotarlos y apalearlos en pblico. Ms tarde se les rapaba y se les obligaba andar slo con una manta y descalzos, para que aprendieran a soportaran las adversidades del clima. En lo que respecta a su alimentacin, se les daba slo una sopa de sangre4, que era suficiente para sobrevivir, pero insuficiente para satisfacerse por completo, si queran ms y otro tipo de comida se les incitaba a robarla, con la advertencia de azotarlos si eran sorprendidos y no por el hecho de robar, si no de no ser cautelosos, inclusive durante los festejos en honor a la diosa Artemisa, se organizaba un festejo donde los jvenes eran divididos en dos equipos y luchaban entre s por el alimento. En lo que a las mujeres respecta, se les educaba muy distinto que en otros lugares, reciban entrenamiento en casa, donde se les enseaba gimnasia, el arte de la lucha, atletismo, adems reciban una formacin muy estricta en cuanto a la msica, la danza y el canto. Y como la mujer fascista, la espartana tena una concepcin muy pragmtica y utilitaria, pues ante todo tena el deber de ser madre fecunda de hijos vigorosos 5.

Wikipedia: enciclopedia libre (2010) Desde el nacimiento hasta los siete aos en Educacin espartana. Recuperado 2 de mayo, 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_espartana 4 La sopa era de cerdo en sangre cruda, que aunque suena mala, esta era muy nutritiva y le proporcionaba al espartano energa suficiente para sobrevivir incluso por das. 5 Marrou Henri-Irne. p. Cit. pp. 51.
3

Tambin a diferencia de la mujer ateniense, la mujer espartana era despojada de toda delicadeza y ternura femenina, pues segn Marrou6 se le obligaba a exhibirse desnuda en las fiestas y ceremonias, con el fin de convertirla en un robusto marimacho sin complicaciones sentimentales7, para que as procreara hijos sanos y fuertes, sin ningn tipo de sentimiento intil. EL DOLOR. Sin duda el propsito de los espartanos al implementar una educacin tan estricta fue despojar a los ciudadanos del nico sentimiento que les poda impedir la gloria: el dolor. Es por ello que su educacin estuvo basada en la dureza, el castigo y el sufrimiento, pues as de esta forma el espartano crece siendo un soldado que no se deja doblegar por nada ni por nadie, crece siendo inmune al nico que sentimiento al que todos le tememos. Tan slo pensemos qu hay peor que sentir dolor, nada, pues, cualquier cosa a la que le temamos es por eso, por el dolor que esta nos pueda ocasionar, y si como el espartano, se es inmune a ese sentimiento, qu puede impedir el triunfo o la gloria. Es precisamente por esta razn que el dolor fue la parte medular de la educacin en Esparta, fue un instrumento mediante el cual se le iba dando forma al ciudadano y aunque por un lado fue una forma bastante cruel de ir esculpiendo a los nios y jvenes de aquel lugar, por otra parte fue una manera de hacer suyo aquel sentimiento amargo que debilita a todo hombre.
6 7

Marrou Henri-Irne. p. Cit. pp. 50 Marrou Henri-Irne. p. Cit. pp. 51.

Seneca deca que el dolor no deba espantarnos porque si lo consegua acabara con nosotros y si logrbamos enfrentarlo le pondramos fin, esto es precisamente lo que consigue el espartano al hacer del dolor parte de s y de su vida, pues no slo no le tema, sino que adems lo tomo como una pasin colectiva, es decir, el dolor era para todos los espartanos una forma de vida, y es que no hay que olvidar que los ciudadanos de esta polis no slo estaban consientes de que vivan y luchaban siempre por un bien comn, sino que como dice Jaeger en paideia, tambin saban de antemano que no se pertenecan a s mismos si no a el estado8. Lo anterior demuestra a la perfeccin aquel ideal totalitario del que habla Marrou9, aquel que se transmita por medio de la educacin y lograba que los espartanos fuesen capaces de soportar y amar el dolor y la muerte. Es precisamente en este punto en que debemos hacer una reflexin y preguntarnos cul es el ejemplo que debemos de tomar de los espartanos? Obviamente el hecho de educar con dolor a los nios y jvenes de esta poca no lo es, pero si debemos dar una opinin es que lo mejor que podemos copiar de los ciudadanos de Esparta es el hecho de vivir y ser parte de una comunidad y no slo eso, sino tambin el hecho de que debemos aceptar nuestros dolores y nuestros sufrimientos, debemos dejar que sean parte de nosotros para ya no temerles, y para que como dice Seneca estos no terminen con destruyndonos.

Jaeger W. (1994). La educacin en el estado de Esparta en Paideia: los ideales de la cultura griega. Mxico: FCE. Pp.89. 9 Marrou, H. Op. Cit. pp. 41.

Hablando de la educacin ya en el mbito formal, debemos inculcar en los nios, jvenes y todos los estudiantes de cualquier nivel el espritu que tenan los espartanos sobre el amor a su patria, debemos tratar de construir un ideal colectivo, pues slo de esta forma lograremos al igual que Esparta una ciudad fuerte ante cualquier adversidad, y es obvio que no seremos una nacin guerrera, pero si seria increble ser una nacin mejor.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. 1. Jaeger W. (1994). La educacin en el estado de Esparta en Paideia: los ideales de la cultura griega. Mxico: FCE. Pp. 84-102. 2. Juanca87. (2010, Marzo 27). Esparta: cdigo de honor. [Archivo de video]. Video publicado en http://www.tu.tv/videos/esperta-codigode-honor-documental 3. Marrou Henri-Irne. (2004). La educacin espartana en Historia de la educacin en la antigedad. Mxico: FCE, pp. 39-53. 4. Wikipedia: enciclopedia libre (2010) Desde el nacimiento hasta los siete aos en Educacin espartana. Recuperado 2 de mayo, 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_espartana 5. Ruiz, A. (1987) Republica de los lacedemonios en Las constituciones de Atenas: la constitucin de Atenas, la republica de los atenienses, la republica de los lacedemonios. Barcelona, Akal, pp. 129-148.

S-ar putea să vă placă și