Sunteți pe pagina 1din 10

Disortografa: concepto y causas Posted by Marc Giner Llenas http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/06/disortografa-concepto-ycausas.html.

La disortografa se refiere a la dificultad significativa en la trascripcin del cdigo escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociacin entre el cdigo escrito, las normas ortogrficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociacin entre sonido y grafa o bien en la integracin de la normativa ortogrfica, o en ambos aspectos. La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la dislexia o a la disgrafa se debe de entender como una entidad aparte, ya que puede presentarse de forma aislada o bien conurbada a estas alteraciones, resultando especialmente frecuente su asociacin a la disgrafa. En primer lugar resulta relevante tener presentes cuales son los principales requisitos a tener en cuenta en relacin a la adquisicin de la ortografa: Adecuado desarrollo del procesamiento visual de la informacin, resultando en este caso especialmente relevante el desarrollo de la memoria visual, como fuente de recuerdo de la escritura de palabras, ya sea a partir de la copia o bien a partir de la lectura. Adecuado desarrollo del procesamiento auditivo de la informacin, en este caso resultan clave tanto la discriminacin auditiva como la memoria auditiva. La discriminacin auditiva nos permitir establecer con claridad el sonido y por tanto asociarlo a su correspondiente grafa, en este caso son frecuentes por ejemplo las substituciones de r por l. La memoria auditiva nos permite recordar la informacin verbal y por tanto resultar clave para poderla transcribir, especialmente cuando se trate de palabras largas o desconocidas, al mismo tiempo que es la habilidad que mientras almacenamos esa informacin la podemos analizar. Otro punto a tener en cuenta dentro del procesamiento visual de la informacin reside en la orientacin espacial y la madurez perceptiva, es decir, aquella habilidad que nos permite distinguir adecuadamente las simetras, ya sean estas simples o complejas. La presencia de dificultades en este punto nos puede llevar a las rotaciones de letras como a la inversin de stas, ya sea en la copia o en la escritura al dictado o la expresin escrita.

La integracin espacio temporal, esta resulta clave en la adquisicin del ritmo del lenguaje, la apreciacin de las palabras y sus partes. El ritmo resulta clave en el momento de poder separar las palabras o de poder discriminar adecuadamente las silabas y por tanto poder acentuar. En los casos en que el ritmo no est bien consolidado encontraremos dificultades en la ortografa natural, pudiendo presentar uniones de palabras o bien fragmentaciones de stas. Por otra parte, resulta importante identificar una serie de aspectos como posibles causas de la disortografa, entre las cuales podriamos citar las siguientes:

Causas de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisicin de la normativa ortogrfica bsica, aunque probablemente no resulte la causa ms relevante, s que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la informacin. Causas lingsticas: las dificultades en la adquisicin del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepcin del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de cmo se escribe una palabra determinada. Causas de tipo pedaggico: en ciertas ocasiones el mtodo de enseanza de la ortografa puede resultar poco beneficioso en funcin del estilo cognitivo del/la alumna@. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para muchos alumnos.

Causas perceptivas: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la informacin resulta clave en el desarrollo de la disortografa, resultando claves en este sentido: La memoria visual La memoria auditiva La orientacin espacial La orientacin temporal

Disortografa: clasificacin Posted by Marc Giner Llenas http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/07/disortografa-clasificacin.html. Siguiendo con el relativamente reciente artculo Disortografa: concepto y causas, publico este artculo indicando los diferentes tipos de disortografa que podemos encontrar, para en un tercer artculo tratar su evaluacin y algunas estrategias de intervencin. Siguiendo la clasificacin de Luria (1980) y Tsvetkova (1997) se distinguen 7 tipos diferentes de disortografa, los cuales se describen a continuacin: Disortografa temporal: se encuentra relacionada con la percepcin del tiempo, y ms especficamente con la percepcin del ritmo, presentando dificultades en la percepcin constante y clara de los aspectos fonmicos de la cadena hablada y su correspondiente transcripcin escrita, as como la separacin y unin de sus elementos. Disortografa perceptivo - cinstesica: esta disortografa se encuentra muy relacionada con dificultades relativas a la articulacin de los fonemas y por tanto tambin a la discriminacin audtiva de estos. En este sentido son frecuentes los errores de substitucin de letras de "r" por "l", substituciones que se suelen dar asimismo en el habla. Disortografa disortocintica: en este tipo se encuentra alterada la secuenciacin fonemtica del discurso. Esta dificultad para la ordenacin y secuenciacin de los elementos grficos, provocando errores de unin o fragmentacin de palabras. Disortografa visoespacial: este tipo de disortografa se halla relacionado con la percepcin visual y de forma ms especfica con la orientacin espacial, incidiendo en la correcta percepcin de determinadas letras o grafemas, pudindos producir errores de rotacin de letras como las frecuentes rotaciones de "b" por "d" o de "p" por "q", tambin se dan substituciones de grafemas con una forma parecida como son "a" por "o" o "m" por "n". En esta categoria tambin podriamos encontrar los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas palabras. Disortografa dinmica: tambin llamada disgramatismo y se refiere bsicamente a las dificultades en relacin a la expresin escrita desde aspectos como la gramtica, el orden de los elementos en la oracin, la coordinacin entre gnero y nmero y dems o la omisin de elementos relevantes en la oracin.

Disortografa semntica: en este caso se encuentra alterado el anlisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepcin de los lmites de stas, pudindose producir uniones y fragmentaciones de palabras, as como el uso de seales diacrticas o signos ortogrficos. Disortografa cultural: esta se refiere a una incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortogrfica, es decir, las reglas propias de la ortografa arbitraria, como la acentuacin, el uso de h, b/v y un largo etctera.

Fuente de la clasificacin: apuntes del postgrado sobre Trastornos de la lectura y la escritura de ISEP. Conviene sealar que diferentes de las disortografias sealadas son evolutivas, es decir, que resulta comn que se den antes de los 8 aos, mientras que a partir de esta edad ya se deben ir asentando paulatinamente todos los procesos bsicos de la ortografa. Otro punto a tener en cuenta es que la deteccin de un tipo de disortografa no significa que no pueda haber otro tipo de afectacin ortogrfica, es decir, que se puede presentar perfectamente una disortografa perceptivo - cinstesica con una de tipo visoespacial por ejemplo.

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornod elaescrituradisgrafia/index.php. Disortografa Se trata de una dificultad en la escritura cuya caracterstica principal es un dficit especfico y significativo de la ortografa normalmente asociada los trastornos lectores. Cuando la disortografa aparece como dficit especfico en ausencia de antecedentes de un trastorno especfico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarizacin inadecuada se denomina trastorno especfico de la ortografa. La disortografa presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisin o confusin de artculos, plurales, acentos o faltas de ortografa debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisin, confusin y cambio de letras, slabas, palabras, adiciones y sustituciones.

El Trastorno de la Expresin Escrita

Hasta hace poco se crea que las deficiencias en escritura no se presentaban en ausencia de un trastorno de la lectura, ahora se sabe y se efecta el diagnstico diferencial. El DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominacin de Trastorno de la expresin escrita, si bien, no hace una diferencia explcita entre trastornos disgrficos y disortogrficos. A continuacin se exponen los criterios diagnsticos: Criterios diagnsticos DSM-IV-TR: A) Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realizacin de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y prrafos organizados). C) Si hay un dficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a l. El Trastorno de la expresin escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabra esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicacin de los test normalizados correspondientes. Este problema afecta a la actividad acadmica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurolgica o sensorial. Entre sus componentes estn la mala ortografa, los errores gramaticales y de puntuacin y la mala escritura.

Se trata de un trastorno constituido o en vas de constitucin que no empieza a tomar cuerpo hasta despus del perodo de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores caractersticos.

Se cree que afecta entre un 3 y un 10% de los nios de edad escolar; existen evidencias de que los nios que sufren este trastorno pertenecen con frecuencia a familias con antecedentes del mismo. 4- Sntomas del Trastorno de la Expresin Escrita 1- Dificultades desde los primeros aos escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. 2- Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organizacin de los prrafos. Por ejemplo de forma reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oracin con mayscula y terminarla con un punto. 3- Escribe lentamente, con letras informes y desiguales. 4- Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras. 5- Trastorno de la prensin. Coge de manera torpe el lpiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo, estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos ms avanzados, se exige al nio que escriba rpido. 6- Alteraciones tnico-posturales en el nio con dficit de la atencin. 7- La mayora de nios con este trastorno se siente frustrados y enfadados a causa del sentimiento de inadecuacin y fracaso acadmico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crnico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensacin de aislamiento, diferenciacin y desesperaza. 5- Etiologa: Posibles causas A) FACTORES MADURATIVOS Con frecuencia, en los trastornos lecto-escritores, se asume la evidencia de dficits neuropsicolgicos que impiden una ejecucin satisfactoria. La escritura es una actividad perceptivo-motriz que requiere una adecuada integracin de la madurez neuropsicolgica en el nio. Los factores desencadenantes se agrupan en: 1-Trastorno de lateralizacin El ambidextrismo es frecuente causa de dficit escritor, debido a que en estos casos no existe una adecuada implantacin de la lateralidad manual. La escritura en tales casos tiende a ser lenta, con numerosas regresiones e inversiones de giros y slabas y con torpeza en el control del til de la escritura. Ocurre algo

similar con la zurdera contrariada especialmente en el caso de los nios que son claramente zurdos. La escritura tiende a ser en direccin derecha-izquierda, se efecta de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo. Otra de las causas es la lateralidad cruzada que se produce cuando el predominio ocular no es homogneo con el de la mano y el pie. 2-Trastornos de la psicomotricidad Cuando la base tnico-motor del nio se encuentra alterado por causas funcionales puede producirse alteracin en la escritura. Se diferencian dos grupos principales: El torpe motor: Su motricidad es dbil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinacin fina. Los Hiperactivos: Presentan trastornos de presin, dificultad para mantener la horizontalidad de las lneas con dimensiones irregulares. 3-Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices Muchos nios presentan un dficit de integracin viso-perceptiva con confusin de figura-fondo, perseveracin en la copia, rotacin de figuras, etc. En otros casos hay un dficit de estructuracin espacio-temporal que afecta a la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones errneas en torno a la lnea base, alteracin de grafemas de simetra similar, etc.). Por ltimo, existen tambin trastornos del esquema corporal que alteran la escritura convirtindola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lapicero y trastornos de la postura corporal durante la escritura. B) FACTORES DEL CARACTER O PERSONALIDAD La escritura inestable, chapucera, con falta de proporcin adecuada, con deficiente espaciacin e inclinacin es caracterstica de ciertos nios con conflictos emocionales. Existe una alteracin de la escritura caracterial pura en donde la escritura es una forma de llamar la atencin frente a sus problemas. En otras ocasiones, es un trastorno mixto porque se presenta no slo como expresin de trastornos afectivos, sino en unin de trastornos perceptivos-motores, de lateralizacin, etc.

C) FACTORES DE TIPO PEDAGGICO

Entre ellos podemos destacar la imposicin de un rgido sistema de movimientos y posturas grficas que impiden al nio adaptar su escritura a los requerimientos de su edad, madurez y preparacin.

6- Evaluacin psicopedaggica Teniendo en cuenta la edad del nio y los datos hallados mediante entrevista se efectuar la correspondiente evaluacin individual. Dicha evaluacin es muy similar a la planteada en la dislexia ya que muchas de las pruebas especficas estn dirigidas a los procesos lecto-escritores. A continuacin se exponen las diferentes factores a evaluar: a) Nivel intelectual: Se utilizan pruebas verbales como el Wisc-R (o su actualizacin el Wisc IV), tambin el K-ABC de Kaufman. En cuanto a las no verbales puede aplicarse el Test de Matrices Progresivas de Raven o el Toni-2. Los resultados obtenidos con estas pruebas suponen una medida de la capacidad intelectual del sujeto globalmente, pero tambin proporcionan un perfil de los diferentes factores mentales implicados. b) Anlisis especfico lecto-escritura: Algunos de los instrumentos adecuados son: 1-El TALE (o TALEC en versin catalana) construido para investigar con rapidez y detalle el nivel general y las caractersticas esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales est integrada por varias pruebas (Tea Ediciones). 2- PROESC. Evaluacin de los procesos de la escritura. Evaluacin de los principales procesos implicados en la escritura y la deteccin de errores. Edad de aplicacin: De 3 de Educacin Primaria a 4 de Educacin Secundaria. c) Evaluacin percepcin visual y maduracin viso-motriz: 1- FROSTIG. Desarrollo de la percepcin visual. Diseada con el propsito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en nios que presentan dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepcin visual que son relativamente independientes: Coordinacin visomotora, Discriminacin figurafondo, Constancia de formas. Percepcin de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.

2- TEST DE BENDER. Con esta prueba podemos obtener una valoracin de la madurez viso-motora del nio as como diferentes aspectos de su temperamento. d) Estilo cognitivo: El MFF-20. Esta prueba puede resultar til para valorar el constructo ReflexividadImpulsividad. Esta variable representa un aspecto clave para analizar el rendimiento acadmico y la adaptacin personal y social del nio. 7- Tratamiento psicopedaggico El tratamiento debe centrarse en aquellos aspectos deficitarios detectados en la evaluacin previa. No obstante, La reeducacin no slo hay que hacerla sobre el sntoma identificado sino entendiendo al nio como expresin de un conjunto nico de diferentes factores culturales, familiares, emocionales, etc.

El tratamiento debe estructurarse como un proceso continuo de mejora, desde los aspectos ms simples a los ms complejos, para facilitar la reorganizacin del proceso o procesos deteriorados. A este respecto normalmente suele ser conveniente empezar por corregir, desde los inicios de la escritura, la postura junto con una adecuada prensin y presin del lpiz sobre el papel. A continuacin se exponen una serie de orientaciones prcticas ordenadas segn los diferentes procesos implicados en la escritura. a) Procesos motores: Algunos autores (Salvador Mata, 1.997) sealan la necesidad de conseguir la independencia brazo-hombro, antebrazo-brazo, etc., acabando con la independencia de los dedos, antes de proceder a la reeducacin de los procesos motores.

Las posibles actividades se centrarn en realizar crculos con el brazo a distintos ritmos; lanzamientos de objetos (canasta, diana...); flexin y extensin de la mueca, botar una pelota, ensartar bolas u objetos, trabajar con plastilina o un punzn, etc Una vez conseguida esta independencia se trabajar sobre los aspectos grafomotores que permitirn el control del gesto y de la grafa. Para ello suelen utilizarse ejercicios de control de lneas rectas (para controlar el frenado) y ejercicios de control sobre lneas onduladas y curvas (distintos tipos de bucles). A este respecto se recomienda la utilizacin de los ejercicios de Frosting.

Suele resultar muy til para mejorar el rendimiento, utilizar ejercicios de relajacin. Pueden incorporarse como juegos introductorios a la sesin y tienen como objetivo ayudar al nio a entender la idea de tensin-distensin muscular (p.ej. podemos pedirle que se imagine que es una barra de hielo inmovil y que progresivamente se va derritiendo...) En muchos casos es necesario mejorar la grafa de muchas letras para conseguir una escritura legible, que pueda realizarse rpidamente y con relativa poca atencin. La intervencin de estos aspectos debe ser multisensorial, es decir, la informacin debe llegar al nio por diversos sentidos. En el mercado existen numerosos cuadernos de prctica para conseguir una escritura rpida y automatizada, pero sin afectar a la legibilidad de la misma. Estas actividades deben ser supervisadas y corregidas por el nio.

b) Procesos morfosintcticos: El objetivo es ensear al nio a construir frases sintcticamente correctas. Las actividades deben planificarse segn una dificultad creciente en las frases. Puede empezarse por frases simple (sujeto-predicado), aumentando progresivamente la complejidad. A tal efecto pueden utilizarse imgenes de apoyo, diagramas, etc. En definitiva, lo importante es facilitar el aprendizaje de las estructuras gramaticales de forma directa en relacin con la escritura, aunque progresivamente se reducirn las ayudas hasta desaparecer. c) Procesos lxicos: Aqu el objetivo se centra en ensear el vocabulario ortogrfico bsico, reglas de correspondencia fonema-grafema y habilidades fonolgicas de segmentacin. Es conveniente realizar actividades con grupos reducidos de palabras. Es tambin importante ensear al nio a formar una correcta imagen visual de las palabras, simultaneando la escritura de las letras con su pronunciacin. d) Otros procesos: En algunos casos puede ser necesaria la reeducacin viso-motora o la de la lateralidad estableciendo pautas concretas para el mayor conocimiento y dominio de las coordenadas espacio-temporales respecto al propio cuerpo antes de asumir una intervencin especfica en el trastorno de la escritura

S-ar putea să vă placă și