Sunteți pe pagina 1din 2

Wankarani

La cultura Wankarani se desarroll en los actuales departamentos de La Paz y Oruro, al norte y noreste del Lago Poop. Creci en base a asentamientos aldeanos, conoci la manufactura de cermica y la escultura en piedra. La antiguedad de esta cultura se remonta al ao 1.200 antes de nuestra era y pervive hasta el siglo segundo despus de Cristo. Establecida en una regin de puna donde las condiciones de vida son sumamente duras no lleg a desarrollarse plenamente, manteniendo su estado de tipo aldeano hasta sucumbir al influjo de la expansin tiahuanacota. Los hombres de la cultura Wankarani practicaron la agricultura y su economa se basj en el pastoreo de camlidos de donde sacaban la lana para su vestimenta. Llevaban caravanas de llamas a travs del altiplano, probablemente conectando las tieras altas con las costas del pacfico. Conocan la fundicin del cobre por medio de huairas que son hornos de barro que funcionan con el viento y que se colocaban en lugares propicios. Usaban hojas de cuarcita y heliobasalto procedentes de las canteras de Querimita en sus instrumentos de labranza. La cultura Wankarani cuenta con 17 sitios entre los que sobresalen Pucara de Beln, Upsa-Upsa, Kella-Llollu y Wankarani propiamente dicho. Llegaron a tener algunas aldeas sobre las escribaciones del valle cochabambino. Esta cultura se desarrolla durante el perodo Formativo y es anterior a la aparicin de las altas culturas, como Tihuanaco. Sus aldeas estn situadas sobre montculos algunos de los cuales son muy extensos, como el Upsa-Upsa que tiene 150 mts de longitud por 150 mts de ancho. Las casas son de adobe y de planta circular con un dimetro mximo de seis metros; posiblemente se cubran de paja. Estas viviendas se hallaban muy prximas unas de otras en un asentamiento sumamente denso; la aldea se rodeaba de una muralla, como puede verse en Kella-Kollu, cuyo permetro tiene cimiento de piedra. No hay diferenciacin en las viviendas lo que hace suponer que estamos en una sociedad igualitaria, previa a la divisin de clases y a la concepcin especializada del trabajo. No hay restos de construcciones correspondientes a centros religiosos, ni templos; tan solo se han encontrado cabezas de camlidos, especialmente llamas, tallados en piedra con un largo cuello espigado. No estn asociados a ninguna pared por los que se supone que se clavaban enel suelo. Posiblemente responden a una concepcin religiosa y ceremonial. La cermica carece de pintura; son especialmente significativas las figurillas humanas modeladas.

Chiripa
La cultura Chiripa se ubica en el departamento de La Paz, en la pennsula de Taraco sobre el lago Titicaca. Se trata de un montculo artificial de 60 por 50 metros de superficie, aproximadamente, y de seis metros de altura, sobre el cual se encuentran varias habitaciones de planta rectangular dispuestas en semicrculos en torno a un templete semisubterraneo. Se debe sealar que las habitaciones tienen paredes dobles, usndose este espacio para almacenamiento y para proteger el interior de los cambios climticos. Las puertas de ingreso son corredizas, penetrando la hoja en una ranura de la pared. Los muros son de adobe los cuales se solan pintar, el piso de tierra apisonada, bajo los cuales se realizaron algunos

enterramientos y usaron la paja para techar. Este tipo de habitacin con paredes dobles es nico en el mbito andino. El templete semisubterrneo central tienen los parmetros de grandes lajas de piedra y es similar al Templete semisubterrneo de Tihuanaco. Existen patios semisubterrneos, adems de Tihuanaco y Chiripa, en Pucara. La escultura de la cultura Chiripa muestra piezas lticas decoradas con serpientes y batracios. Existe una lpida con un rostro humano central del que emergen dos piernas y cuatro rayos con punta de flecha. Serpientes y llamas dispuestas dos a dos, decoran los costados alternando con los apndices de la figura central. La escultura de Chiripa se halla relacionada con monolitos decorados en sus cuatro caras; en la anterior y la posterior se representan seres humanizados uno masculino y otro femenino a cuyos pies hay determinadas plantas y en los costados serpientes. Al parecer se trata de dolos relacionados con la lluvia y presentan la dualidad propia del mbito andino. Este tipo de esculturas representan una tracicin religiosa caracterstica de los poblados situados a orillas del lago Titicaca. En cuanto a su industria los chiripas fundan el cobre. Para este objeto utilizaron sopladores a manera de tubos modelados en cermica; estas piezas se decoran con cabecitas, unas veces humanas y otras zoomorfas. En general la cermica Chiripa es sencilla, el elemento ms caracterstico es un recipiente de fondo plano, de color ocre claro pintado en rojo con motivos escalonados, muchas veces estas piezas presentan tambin cabecitas modeladas y adheridas. Chiripa es una cultura lacustre que dominaba la agricultura. Se ubico en el siglo XIV antes de Cristo y dura hasta los primeros aos de nuestra era. En un momento es coetnea a Tihuanaco.

Viscachani

S-ar putea să vă placă și