Sunteți pe pagina 1din 14

Dibujo tcnico

El dibujo tcnico es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos, con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. Es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. Los objetos, piezas, mquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar enplanta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente susdimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mnimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar informacin til del objeto.

Caractersticas
Formas de expresin
El dibujo tcnico engloba trabajos como bosquejos y/o croquis, esquemas, diagramas, planos elctricos y electrnicos, representaciones de todo tipo de elementos mecnicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geomtricos, donde son aplicadas la matemtica, lageometra euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc.

Medios y soportes
El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato (mylar); tambin puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones grficas de sus volmenes, etc.

tiles e instrumentos
Para realizar el dibujo tcnico se emplean diversos tiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lpices, escuadras, cartabn, tiralneas, rotuladores, etc. Actualmente, se utiliza con preferencia la informtica, en su vertiente de diseo asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etctera) con resultados ptimos y en continuo proceso de mejora.

Tipos de dibujo tcnico


Dibujo arquitectnico Dibujo mecnico Dibujo elctrico

Regla graduada
La regla graduada es un instrumento de medicin con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centmetros o pulgadas; es un instrumento til para trazar segmentos rectilneos con la ayuda de un bolgrafo o lpiz, y puede ser rgido, semirgido o flexible, construido de madera, metal, material plstico, etc. Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milmetros, centmetros, y decmetros, aunque tambin las hay con graduacin en pulgadas o en ambas unidades Es muy utilizada en los estudios tcnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniera, etc. Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar en el dibujo tcnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plstico pero las de los talleres y carpinteras suelen ser metlicas, de acero flexible e inoxidable.

Escuadra
Una escuadra es una plantilla con forma de tringulo rectngulo issceles que se utiliza 1 en dibujo tcnico. Pueden ser de diferentes tamaos y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidgrafo. Estrictamente no deberan llevar escala grfica al no ser herramientas de medicin, pero algunos fabricantes las producen con una escala grfica para usarse como instrumento de medicin. Posee un ngulo de 90 y dos de 45. Suele emplearse, junto a un cartabn o una regla, para trazar lneas paralelas y perpendiculares. Puede estar hecho de diversos materiales, aunque el ms comn es el plstico transparente.

Forma y dimensiones
Una escuadra tiene forma de tringulo rectngulo issceles, podemos percatarnos que dos escuadras iguales, colocadas juntas por la hipotenusa dan como resultado un cuadrado. Los catetos de la escuadra son los lados del cuadrado, y la hipotenusa es la diagonal, las proporciones entre los catetos y la hipotenusa vienen determinados por esta relacin. Por lo tanto los dos catetos son iguales y sus ngulos agudos miden 45.

Uso de la escuadra
Dada la forma de la escuadra, tiene un uso inmediato para el trazado de rectas perpendiculares e inclinadas a 45. Estas inclinaciones se emplean en la perspectiva caballera. Para ello, se coloca una regla inclinada a 45 que sirve de referencia para apoyar la escuadra sobre el lado adecuado segn la inclinacin de la recta a trazar. Las lneas de fuga de la perspectiva caballera, se trazan perpendiculares a la regla. Si sobre los ejes ponemos las coordenadas de un punto, haciendo las paralelas correspondientes a los ejes, situamos en punto en el espacio, segn la perspectiva caballera.

Cartabn
Un cartabn es una plantilla con forma de tringulo rectngulo escaleno que se utiliza en dibujo tcnico. Pueden ser de diferentes tamaos y tener una escala grfica, para usarse comoinstrumento de medicin. Su forma es la de un tringulo cuyos ngulos son 90, 60 y 30. Suele emplearse, junto a una escuadra o una regla, para trazar lneas paralelas, perpendiculares o con ngulos diversos. Puede estar hecho de materiales diversos, aunque el ms comn y til es el de plstico transparente.

Usos
Podemos emplear el cartabn para: Trazar paralelas a cualquier distancia prefijada. Trazar perpendiculares. Marcar las medidas de los ngulos. Obtener las coordenadas polares. Localizar rpidamente el punto medio. Conseguir la simetra de figuras planas. Obtener las medidas de los vectores. Obtener ngulos de 30 y 60. Dibujar tringulos.

Uso del cartabn


Dada la forma del cartabn en la perspectiva isomtrica, entre otros usos de dibujo tcnico, como podemos ver. Colocando la regla horizontal el ngulo recto de el cartabn permite hacer rectas verticales, el ngulo de 30, nos permite trazar los ejes del plano horizontal. Si sobre estos tres ejes ponemos las coordenadas de un punto, trazando las correspondientes paralelas a los ejes, lo podemos situar en el espacio, segn la perspectiva isometrica.

Un comps es un instrumento de dibujo tcnico que se puede utilizar para realizar crculosy/o arcos. Tambin se puede utilizar como una herramienta para medir distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemticas, para dibujo,navegacin y otros fines.

Tipo de punta Un comps siempre tiene una punta que corresponde al centro del crculo y la otra tiene ya sea un lpiz u otra punta (en tal caso se dice que es de "punta seca"). El lpiz puede dibujar circunferencias o arcos. Tambin puede utilizarse para marcar un crculo, un arco o una longitud sobre una superficie de algn material, como por ejemplo metal. Esta clase de compases son utilizados generalmente paramecanizado o por carpinteros, picapedreros, etc. o para conocer una distancia.

Comps portalpiz. Este comps permite adaptar distintos lpices. Aqu aparece con un lpiz para dibujar.

Comps de puntas secas.

Comps a lpiz. Este comps siempre tiene una extensin.

Comps de bisagra Es el comps ms simple. Se compone de dos brazos articulados con una bisagra. A veces est equipado con una zona para mantener el brazo con un tornillo en su posicin. Dependiendo del tamao del sector, se le puede llamar Comps de 1.4 crculo. Comps de resorte La articulacin del comps est equipada con un resorte que mueve los dos brazos. El comps se ajusta con un tornillo y una perilla que permite mantenerlo en una posicin determinada. La precisin es mejor que la del comps de articulacin. Tambin se llama comps balaustre.

Tiralneas
El tiralneas es un instrumento de dibujo, de poca, utilizado para trazar lneas con tinta u otros lquidos de dibujo, fue utilizado en delineacin y en dibujo lineal preferentemente, y fue sustituido posteriormente por elrapidgrafo. El tiralneas permite el trazado de lneas de distinta anchura mdiente el tornillo de ajuste incorporado, pudiendo utilizarse sostenindolo con la mano a modo de pluma, sobre una regla para el trazado de rectas o en un comps, para el trazado de circunferencias o arcos de circunferencia.

Lpiz
Un lpiz o lapicero es un instrumento de escritura o dibujo que consiste en una mina o barrita de pigmento(generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede tambin ser pigmento coloreado de carbn de lea) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plsticas tambin se utilizan. Los lpices son distintos de las plumas

Graduacin y clasificacin
Hoy en da, el sistema de clasificacin de lpices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el ms duro al ms blando, como se ve en el siguiente ejemplo: 9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H Duro Medio F HB B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B Blando

Lpices de grafito stos son los tipos ms comunes de lpices. Se hacen de una mezcla de arcilla y grafito y su oscuridad vara de gris claro a negro. Su composicin permite trazos ms lisos.

Transportador
Un transportador es un instrumento de medicin de ngulos en grados que viene en dos presentaciones bsicas: Transportador con forma semicircular graduado en 180 (grados sexagesimales) o 200 (grados centesimales). Es ms comn que el circular, pero tiene la limitacin de que al medir ngulos cncavos (de ms de 180 y menos de 360), se tiene que realizar una doble medicin. Transportador con forma circular graduado en 360, o 400 .
g g

Mesa de dibujo
Una Mesa de dibujo o Tablero de dibujo es una plancha de madera o contrachapado (tambin metlica o de plstico) de diferentes dimensiones, estrictamente rectangular, donde se puede fijar una hoja de papel para hacer un dibujo tcnico o artstico.

Dibujo artstico
En el dibujo artstico, el tablero de dibujo sirve como base de soporte para: Tcnicas secas simples (dispositivo carbn pastel, etc.), En este caso el papel puede ser retenidos por tornillos o clips de dibujo, la placa se coloca sobre una mesa, sobre las rodillas del artista, o caballete Tcnicas hmedas (acuarela, gouache, etc.), En este caso el papel debe estar tenso, completamente fijado en su periferia, con cinta de papel o grapas, para que al secarse, tienda a quedar perfectamente plano aunque la accin de la acuarela o tintas que la han mojado.

Rotulador
un rotulador, marcador o plumn es un instrumento de escritura, parecido albolgrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios pases de Latinoamrica se conoce como "plumn". La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Es posible, aunque raro, que tenga una punta de material no poroso. La empresa Pilotcre en 2005 un bolgrafo con tinta permanente llamado Permaball.

Rotulador no permanente
Los rotuladores no permanentes suelen ser usados en superficies donde no es necesario que las marcas duren mucho tiempo, o que si fuese as sera inconveniente para ese material como en las transparencias o las pizarras blancas. Estos rotuladores son generalmente utilizados en superficies no porosas, donde la tinta se adhiere a esta superficie sin ser absorbida. Borra sobre tableros porcenalizados sin manchar.

Rotulador permanente
El rotulador permanente o indeleble es utilizado cuando se desea que lo dibujado resista en el tiempo. La tinta suele ser resistente al agua, contiene sustancias qumicas txicas comoxileno o tolueno, y tiene la capacidad de escribir en una variedad de superficies, desde papel a metal o roca. Los rotuladores indelebles son comnmente usados para marcar CD y DVD, aunque est prctica ha sido desalentada porque se cree que el xileno y el tolueno daan los discos. Existen otros rotuladores sin estos elementos, basados en elalcohol o agua que son ms seguros.

Juego de escuadras
Dentro del material de dibujo se denomina juego de escuadras, al formado por unaescuadra y un cartabn, pudiendo ampliarse con una regla graduada. El juego de escuadras, junto con el comps forman el material imprescindible para la realizacin de dibujo tcnico manualmente.

Polgono
Un polgono es una figura geomtrica cerrada, formada por segmentos rectos consecutivos y no alineados, llamados lados. Los polgonos cuyos lados no estn en el mismo plano, se denominan polgonos alabeados. Existe la posibilidad de configurar polgonos en ms de dos dimensiones. Un polgono en tres dimensiones se denomina poliedro, en cuatro dimensiones se llama polcoro, y en n dimensiones se denomina politopo.

Elementos de un polgono

En un polgono podemos distinguir: Lado, L: es cada uno de los segmentos que conforman el polgono.

Vrtice, V: el punto de unin de dos lados consecutivos. Diagonal, D: segmento que une dos vrtices no contiguos. Permetro, P: es la suma de todos sus lados. Semipermetro, SP: es la mitad de la suma de todos sus lados (mitad del permetro). ngulo interior, AI: es el formado por los lados consecutivos; este se determina restando de 180grados sexagesimales el ngulo central.

Este se determina dividiendo 360 por el nmero de lados del polgono. ngulo central y ngulo exterior, AC y AE: es el formado por los segmentos de rectas que parten del centro a los extremos de un lado; este se calcula dividiendo 360 por el nmero de lados del polgono, y el ngulo externo es el formado por un lado y la prolongacin de un lado consecutivo o podemos aplicar 180 - ngulo interno.

En un polgono regular podemos distinguir, adems: Centro, C: el punto equidistante de todos los vrtices y lados. Apotema, a: segmento que une el centro del polgono con el centro de un lado; es perpendicular a dicho lado.

Diagonales totales,

, donde

es el nmero de lados del polgono.

Clasificacin
Los tipos de polgonos ms conocidos son los polgonos regulares, que son planos, simples, convexos, equilteros, equingulos y con lados rectilneos. Los polgonos se clasifican por el nmero de sus lados segn la tabla adjunta.
Clasificacin de polgonos segn el nmero de lados

Nombre

n lados

trgono, tringulo

tetrgono, cuadrngulo, cuadriltero 4

pentgono

hexgono

heptgono

octgono u octgono

enegono o nongono

decgono

10

endecgono

11

dodecgono

12

tridecgono

13

tetradecgono

14

pentadecgono

15

hexadecgono

16

heptadecgono

17

octodecgono

18

eneadecgono

19

isodecgono, icosgono

20

triacontgono

30

tetracontgono

40

pentacontgono

50

hexacontgono

60

heptacontgono

70

octacontgono

80

eneacontgono

90

hectgono

100

chiligono

1.000

mirigono

10.000

decemirigono

100.000

hecatomirigono, meggono

1.000.000

Se clasifican por la forma de su contorno


Regular Convexo Simple Polgono Cncavo Complejo Irregular

Un polgono, por la forma de su contorno, se denomina


Simple, si dos de sus aristas no consecutivas no se intersecan (cortan), Complejo, si dos de sus aristas no consecutivas se intersecan; Convexo, si al atravesarlo una recta lo corta en un mximo de dos puntos, Cncavo, si al atravesarlo una recta puede cortarlo en ms de dos puntos; Regular, si tiene sus ngulos y sus lados iguales, Irregular, si tiene sus ngulos y lados desiguales; Equiltero, el que tiene todos sus lados iguales, Equingulo, el que tiene todos sus ngulos iguales.

polgono simple, cncavo, irregular.

polgono complejo, cncavo, irregular.

polgono convexo, regular (equiltero y equingulo).

S-ar putea să vă placă și