Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN

INGENIERIA MECNICA

LABORATORIO DE TERMODINMICA

TAREA # 4 CUESTIONARIO PREVIO PRACTICA No. 3

INTEGRANTES: RUBIO PREZ CINTHYA YURIDIA LPEZ MORA MARA GUADALUPE

PROFESOR: ALEJANDRO RODRIGUEZ LORENZANA

GRUPO: MARTES 17:30-19:00hrs.

FECHA DE ENTREGA: 13-SEPTIEMBRE-2011

1. Concepto del cero absoluto de temperatura. El cero absoluto es la temperatura terica ms baja posible. A esta temperatura el nivel de energa del sistema es el ms bajo posible, por lo que las partculas, segn la mecnica clsica, carecen de movimiento; no obstante, segn la mecnica cuntica, el cero absoluto debe tener una energa residual, llamada energa de punto cero, para poder as cumplir el principio de indeterminacin de Heisenberg. El cero absoluto sirve de punto de partida tanto para la escala de Kelvin como para la escala de Rankine. As, 0 Kelvin (o lo que es lo mismo, 0 Rankine) corresponden, aproximadamente, a la temperatura de 273,15 Celsius o 459,67 Fahrenheit. Segn la tercera ley de la termodinmica, el cero absoluto es un lmite inalcanzable. La mayor cmara frigorfica actual slo alcanza los -271 C. La razn de ello es que las molculas de la cmara, al llegar a esa temperatura, no tienen energa suficiente para hacer que sta descienda an ms.

2. Concepto de temperatura y calor. El calor es por lo tanto una forma de energa. Es la "energa calorfica". Un ingls llamado J.P. Joule hall su equivalencia con las unidades del trabajo. El Universo est hecho de materia y energa. La materia est compuesta de tomos y molculas (que son grupos de tomos) y la energa hace que los tomos y las molculas estn en constante movimiento: rotando alrededor de s mismas, vibrando o chocando unas con otras. Cuando la materia desaparece (a veces esto ocurre espontneamente en las sustancias radiactivas) se transforma en energa (E=mc2) El movimiento de los tomos y molculas est relacionado con el calor o energa trmica. Al calentar una sustancia aumenta la velocidad de las partculas que la forman. La cantidad total y absoluta de energa que tiene un cuerpo, que es la que podra tericamente ceder, es muy difcil de precisar. Nos referimos al calor como a esa energa que intercambian los cuerpos (energa de trnsito) y que podemos medir fcilmente.

El calor es una energa que fluye de los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura a los de menor temperatura. Para que fluya se requiere una diferencia de temperatura. El cuerpo que recibe calor aumenta su temperatura, el que cede calor disminuye su temperatura. Resulta evidente que los dos conceptos, calor y temperatura, estn relacionados. La temperatura es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. Como lo que medimos en su movimiento medio, la temperatura no depende del nmero de partculas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamao.

3. Cul es la diferencia entre la escala absoluta de temperatura en el sistema internacional ingls? Unidades de temperatura. Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto.3 Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse. Relativas Artculo principal: Unidades derivadas del SI Grado Celsius (C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utiliz (en 1742) los puntos de fusin y ebullicin del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm est en el punto de fusin. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presin se considera que est en el punto de ebullicin. Celsius dividi el intervalo de temperatura que existe entre stos dos puntos en 100 partes iguales a las que llam grados centgrados C. Sin embargo, en 1948 fueron renombrados grados Celsius en su honor; as mismo se comenz a utilizar la letra mayscula para denominarlos. En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Dcima Conferencia de Pesos y Medidas en trminos de un slo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asign un valor de 0,01 C. La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fraccin 1/273,16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en la nueva escala los puntos de fusin y ebullicin

del agua son 0,00 C y 100,00 C respectivamente, resulta idntica a la escala de la definicin anterior, con la ventaja de tener una definicin termodinmica. Grado Fahrenheit (F). Toma divisiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad tpicamente usada en los Estados Unidos; errneamente, se asocia tambin a otros pases anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius. Grado Raumur (R, Re, R). Usado para procesos industriales especficos, como el del almbar. Grado Rmer o Roemer. En desuso. Grado Newton (N). En desuso. Grado Leiden. Usado para calibrar indirectamente bajas temperaturas. En desuso. Grado Delisle (D) En desuso.

Absolutas. Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinmica es necesario tener una escala de medicin que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de ste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinmicas. Con base en el esquema de notacin introducido en 1967, en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), el smbolo de grado se elimin en forma oficial de la unidad de temperatura absoluta. Sistema Internacional de Unidades (SI)

Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16 K Sistema Anglosajn de Unidades Rankine (R o Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit, cuyo origen est en -459,67 F. En desuso.

4. Explique el concepto de calor especfico. El calor especifico es el calor que se suministra en un sistema y como varia la temperatura de tal forma que lo altera.

5. Concepto de capacidad calorfica. Es la cantidad de energa necesaria para aumentar 1K la temperatura de una sustancia. La Capacidad Calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Trmica. Est dada por la ecuacin: C = Q/T [J/K] Donde C es la capacidad calorfica, Q es el calor y T la variacin de temperatura. Se mide en joules por kelvin (unidades del SI). La capacidad calorfica va variando segn la sustancia. Su relacin con el calor especfico es: C = c*m En donde c es el calor especfico, y m la masa de la sustancia considerada. Igualando ambas ecuaciones, procedamos a analizar: Q/T = c * m De aqu es fcil inferir que aumentando la masa de una sustancia, aumentamos su capacidad calorfica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las ciudades costeras donde el mar acta como un gran termostato regulando las variaciones de temperatura.

CALOR ESPECFICO El calor especfico o capacidad calorfica especfica, c, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado: En donde c es el calor especfico, Q es la cantidad de calor, m la masa y T la diferencia entre las temperaturas inicial y final. Su unidad en el sistema SI es el julio por kilogramo y kelvin, cuya notacin es J/ (kg*K). Tambin se usa bastante las unidad del sistema tcnico, la kilocalora por kilogramo y grado Celsius y su notacin es: Kcal/kgC. Tambin existe la capacidad calorfica molar que se relaciona con el calor especfico como: De ah se deduce una frmula para el calor intercambiado dependiente del nmero de moles (n) en vez de la masa (m). Su unidad en SI es el joule por mol y kelvin, cuya notacin es J/ (mol*K)

BIBLIOGRAFA. http://saintseiya-darkside.foroactivo.com/t915-el-cero-absoluto http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura#Sistema_Internacional_de_Unidades_.28SI.2 9 http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/calo r/Calor.htm http://www.mitecnologico.com/Main/CapacidadCalorificaYCalorEspecifico

S-ar putea să vă placă și