Sunteți pe pagina 1din 5

Prctica 4.- Tratamientos trmicos: Temple. Introduccin.

En el curso de ciencias de los materiales, hemos comenzado un nuevo tema, el cual trata acerca de los diversos materiales trmicos que se le han de aplicar a los materiales para cambiar su estructura, teniendo como primer tratamiento a estudiar, el temple. Los dos equipos de nuestro laboratorio vamos a realizar un temple a nuestras piezas asignadas desde el principio. Una muestra de acero del tipo 8620 y la otra del tipo 1018. De la muestra se va a tomar un pequeo fragmento y se les va a realizar la prueba de metalografa, y el restante del material nos va a servir para los siguientes tratamientos. Objetivo. Realizar un temple a un acero del tipo 8620 como primera prctica de tratamientos trmicos, viendo los resultados haciendo una prueba metalogrfica. Marco Terico. A travs de los tratamientos trmicos podemos modificar las propiedades de los metales, mediante alteraciones de su estructura, pudiendo as desempear con garantas los trabajos demandados. Las aleaciones de tipo ferroso son las que mejor se prestan a ello. El tratamiento trmico consiste en calentar el acero a una temperatura determinada, mantenerlo a esa temperatura durante un cierto tiempo hasta que se forme la estructura deseada y luego enfriarlo a la velocidad conveniente. Los factores temperatura-tiempo deben ser muy bien estudiados dependiendo del material, tamao y forma de la pieza. Con el tratamiento conseguiremos modificar microscpicamente la estructura interna de los metales, producindose transformaciones de tipo fsico, cambios de composicin y propiedades. El temple. Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior (entre 900 950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc. Al elevar la temperatura del acero, la ferrita y la perlita se transforman en austenita, que tiene la propiedad de disolver todo el carbono libre presente en el metal. Cuando el enfriamiento es repentino, la austenita se convierte en martensita, de dureza similar a la ferrita, pero con carbono en disolucin slida.

Tratamientos trmicos: Temple.

Los factores que intervienen en la realizacin del temple son: El tamao de la pieza: cuanto ms espesor tenga la pieza ms hay que aumentar el ciclo de duracin del proceso de calentamiento y de enfriamiento. La composicin qumica del acero: en general los elementos de aleacin facilitan el temple. El tamao del grano: influye principalmente en la velocidad crtica del temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso. El medio de enfriamiento: el ms adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crtica. Los medios ms utilizados son: aire, aceite, agua, bao de Plomo, bao de Mercurio, bao de sales fundidas y polmeros hidrosolubles. Desarrollo de la prctica. Material: -Muestra de acero -Mquina cortadora -Horno para templado -Resina y catalizador -Plancha -Microscopio Mark V Lab -Vernier digital Procedimiento: Alrededor de las 6:00 de la tarde del da martes 18 de octubre de 2011, llegamos al laboratorio de ciencias de los materiales para nuestra prctica. Al llegar, el profesor nos dio las instrucciones y la teora necesaria para realizarla.

Tratamientos trmicos: Temple.

Nos ha indicado que los dos ltimos dgitos del tipo del acero corresponden al porcentaje de carbono que hay en l, y que la estructura mediante el temple cambiar de cbica centrada en las caras a tetradrica centrada en el cuerpo. Hemos de ver en el diagrama hierro-carbono que para llegar a una fase austenitica del acero debemos hacer llegar al metal a unos 900 C, y en base a los datos que sabemos de nuestro material, debemos sacar los datos del diagrama temperatura-tiempo:

Velocidad de calentamiento = 30 C / minuto Tiempo de permanencia = 1 hora x pulgada de dimetro + 1 hora por pulgada adicional Conociendo que la severidad del acero es = 1, aunque no lo necesitaremos para sacar algo, ya que ser enfriado introducindolo en agua. Ahora, con un vernier digital medimos el dimetro de los materiales, obteniendo que: Acero Dimetro T.P. 1018 0.218 in 13 minutos 8620 0.248 in 15 minutos

Observando el diagrama temperatura-tiempo, los datos c1, t1, c2, t2, c3, t3, c4, y t4 nos los pide el horno. Pulsando la tecla <, aparece C1=0, pulamos set para cambiar a C2= 900 C, y tp = 30, pulsamos de nuevo set para cambiar a t3= 1 minuto, y C4= 0, luego esperamos a que la pantalla regrese al men principal y despus lo corremos. Comenzando el horneado de la pieza a las 18:34 horas y cronometrando, en 30 minutos el controlador debe llegar a 900, es decir la verde, y al llegar la roja a la misma temperatura, que es la real, cronometrar el tiempo de permanencia. La temperatura del controlador tard en llegar 20 minutos, mientras que la real tard 28 minutos.

Tratamientos trmicos: Temple.

Desde ah comenz a contar el tiempo de permanencia, el cual era 13 minutos para el acero 1018, y al cumplirse el tiempo, se abri el horno cuidadosamente, con unas pinzas largas se tom la pieza y se sac, cerrando inmediatamente el horno, y sumergiendo en agua y sacudiendo la pieza dentro de la cubeta de agua. Dos minutos despus se volvi a repetir la misma operacin para enfriar el horno con el acero 8620. Posteriormente, fue cortado con la cortadora un fragmento de la probeta que fue sometida al temple, y fueron preparadas las resinas en el molde junto con el fragmento de la probeta para hacerle la prueba metalogrfica, colocando el molde en el horno a 75 grados Centgrados, todo como en las operaciones anteriores y apegndonos a la norma ASTM E3. El da primero de noviembre, alrededor de las doce del da, llegamos con la pieza ya lijada para hacer el pulido de la pieza con la pasta o polish, el cual se hizo con xito con supervisin del profesor, quien nos indic que no podamos hacer la observacin en el microscopio a esa hora porque estaban trabajando los alumnos de maestra, por lo cual regresamos a las seis de la tarde de ese mismo da. Tomamos las fotografas en el microscopio ajustando las lentes a 400x, teniendo por resultado las siguientes imgenes.

Acero 8620 vista a 400x

Acero 1018 vista a 400x

Ah podemos observar la micro estructura de los metales expuestos al temple. Despus, medimos la dureza de los dos metales, obteniendo las siguientes durezas, Al medir en la escala Rockwell C, colocamos la punta de diamante, con una carga total de 150 kg. Acero 1018 Acero 8620 HRC HRC 40.6 41.1 42.4 44.4 43 44.3 33.9 41.5 -40.2 Promedio: 39.97 Promedio: 42.3

Tratamientos trmicos: Temple.

Conclusin. Como ya hemos visto, somos capaces de realizar una prueba de temple, teniendo los conocimientos bsicos, y logramos el objetivo de la prueba de temple, la cual es lograr un aumento en la dureza del material, y aprendimos a utilizar el horno, ya que es la primera vez que lo utilizamos. Hemos tambin puesto en prctica lo aprendido en clase acerca del diagrama temperatura tiempo, determinando los tiempos de calentamiento, y los tiempos de permanencia, los cuales estn en funcin del dimetro del material. Ahora, debemos aprender acerca de los tratamientos trmicos los cuales revierten los efectos de los tratamientos anteriores, en el caso del temple, el que contrarresta los efectos, es el revenido, el cual baja ligeramente la dureza ya otorgada, Lo cual nos ha indicado el profesor que ser en la prxima sesin de laboratorio. Bibliografa. http://sifunpro.tripod.com/termos.htm http://juliocorrea.wordpress.com/2007/08/23/tratamientos-termicos-del-acero/ http://www.sabelotodo.org/metalurgia/tratatermacero.html

Tratamientos trmicos: Temple.

S-ar putea să vă placă și