Sunteți pe pagina 1din 6

Oraciones independientes Qu son oraciones independientes? Fjate en este ejemplo: Mi padre trabaja en una oficina.

El problema es que trabaja demasiado.

Una oracin indenpendiente es aquella que: - no depende de ninguna palabra ni de ninguna otra oracin. - se escribe con mayscula y va entre pausas. Las oraciones independientes pueden ser: simples como "Mi padre trabaja en una oficina". complejas como "El problema es que trabaja demasiado".

Oraciones dependientes Qu es una oracin dependiente? Fjate en la parte marcada en rojo en esta oracin: El problema es que trabaja demasiado. Una oracin es dependiente o subordinada cuando no tiene autonoma sintctica, sino que depende de otra oracin o de algn elemento de otra oracin:

Las oraciones dependientes o subordinadas van introducidas por nexos como la conjuncin "que" y aparecen dentro de oraciones complejas.

Oraciones coordinadas Las oraciones coordinadas responden a este esquema:

Son dos o ms oraciones relacionadas entre s sin que ninguna sea dependiente de las dems. Las oraciones coordinadas estn unidas por nexos coordinantes como la

conjuncin y. Fjate en este ejemplo: Mi padre trabaja en una oficina Oracin 1 y nexo mi madre trabaja en un colegio. Oracin 2

CONJUNTO ORACIONAL Oraciones coordinadas Las oraciones coordinadas responden a este esquema:

Son dos o ms oraciones relacionadas entre s sin que ninguna sea dependiente de las dems. Las oraciones coordinadas estn unidas por nexos coordinantes como la conjuncin y. Fjate en este ejemplo: Mi padre trabaja en una oficina Oracin 1 y nexo mi madre trabaja en un colegio. Oracin 2

CONJUNTO ORACIONAL
Coordinacin y nexos coordinantes La coordinacin es la unin de distintos elementos lingsticos a un mismo nivel sintctico: ninguno depende del otro.

Fernando y Luca. Los profesores y sus alumnos. Ella habla pero l no escucha.

Las oraciones coordinadas son, por tanto, aquellas que estando unidas se sitan al mismo nivel sintctico sin que ninguna de ellas dependa de otra. Estn unidas por nexos coordinantes. Los nexos coordinantes son elementos de enlace entre oraciones y pueden ser:

Conjunciones: y, e, o, u, luego, pero, sino, etc. Locuciones conjuntivas: ni...ni, o...o, no... sino, etc.

TIPOS DE NEXOS COORDINANTES: COPULATIVOS (y, e, ni): DISYUNTIVOS (o, u, o bien): CONSECUTIVOS (luego, as que...): ADVERSATIVOS (pero, sino...): EXPLICATIVOS (o sea, es decir...): Ella habla y l escucha. l habla o escucha? Ella slo habla, luego no escucha. Ella habla mucho pero no escucha. Ella habla, es decir, se comunica.

1. Las oraciones compuestas Entendemos por oracin compuesta aquella oracin que est formada por dos o ms sintagmas verbales. Segn la relacin entre las proposiciones (los diferentes sintagmas verbales que forman la oracin) se clasifican en: 1.1. Oraciones coordinadas Mantienen una relacin de independencia sintctica y se unen a travs de nexos coordinantes. Ej./ Yo como patatas y tu lees un libro. Una oracin no depende de la otra. Los nexos coordinantes se clasifican en: copulativos: y, e, ni adversativos: mas, pero, sino, sin embargo, aunque + verbo indicativo distributivos: yaya, bien.bien, unas vecesotras disyuntivos: o, u, ya bien explicativos: es decir, esto, o sea

1.2. Las oraciones yuxtapuestas Mantienen una relacin de independencia sintctica, aunque no siempre y se unen a travs de signos de puntuacin. Ej./ Maana voy de viaje, har fro. 1.3. Las oraciones subordinadas Las proposiciones mantienen una relacin de dependencia respecto la oracin principal. Se unen a travs de nexos subordinantes: que (conjuncin copulativa) Ej./ Saba que pensabas eso. quin (pronombre interrogativo) Ej./ Se nota quin canta. artculo + que (determinante + pronombre relativo) Ej./ Ella es la que baila mejor. prep + que (prep + conjuncin copulativa) Ej./ Yo soy partidaria de que se sigan las normas. prep + art + que (prep + det + pronombre relativo) Ej./ l se dio cuenta de la que haba liado. si (conjuncin) Ej./ Cantar si tu me pones msica.

dnde, cmo, cundo, cunto (con o sin preposicin: pronombres interrogativos) Ej./ S cunto la echas de menos.

1.3.1.Las oraciones subordinadas sustantivas 1.3.1.2. Las oraciones subordinadas sustantivas de SN Hacen la funcin de sujeto de la oracin principal. Se relacionan con ella a travs de la conjuncin que, de un pronombre relativo con un antecedente que no est presente en la oracin, de un adverbio o pronombre interrogativo, de la conjuncin si o de un verbo en infinitivo, es decir, sin nexo. Ej./ No es real que esto se mueva. La que cante ms alto ganar. No soporto cmo habla el ingls. Adora visitar a sus abuelos. 1.3.1.3. Las oraciones subordinadas sustantivas de Complemento atributivo. Hacen la funcin de un atributo que se une al sujeto a travs de un verbo copulativo. Est introducido por la conjuncin que, por un pronombre relativo sin antecedente presente o un verbo en infinitivo. Ej./ Marta est que va a explotar. Ella es la que canta una cancin bonita. El sufrimiento parece no haber terminado. 1.3.1.4. Las oraciones subordinadas sustantivas de complemento directo. Hacen la funcin de complemento directo y se relacionan a travs de un verbo en infinitivo, de un pronombre relativo sin antecedente presente, de la conjuncin si o un pronombre o adverbio interrogativo o la conjuncin que. Marta crey conocer a aquella persona. Ella dijo Maana ir a casa Reconoca a las que llegaron tarde. Dime si sabes el cuento Te dije dnde le vi. Ella dice que le quedar una asignatura. Las oraciones subordinadas sustantivas de Complemento indirecto, de complemento agente y de complemento preposicional. Equivalen a un sintagma nominal con una preposicin delante. Las subordinadas sustantivas de complemento indirecto y las de complemento agente pueden estar introducidas por preposicin + pronombre relativo. Ej./ Dar un bombn a quien gane. El discurso fue dado por el presidente. Las subordinadas sustantivas de complemento preposicional estn introducidas por: prep + que Ej./ l habla de que no le gusta la sopa.

prep + verbo en infinitivo Ej./ Renunciar a perder. prep + pronombre relativo sin antecedente Ej./ Se ren de lo que decimos. prep + pronombre interrogativo o la conjuncin si Ej./ Crea en quin deca aquello.

Las oraciones subordinadas sustantivas de complemento del nombre y de complemento adjetival. Equivalen a un sintagma nominal con preposicin delante. Ej/ Estoy harta de esto. Est emperrada en ver a su prima. Pueden estar introducidas por: prep + que Ej./ Se queda con la opcin de que es lo mejor. prep + verbo en infinitivo Ej./ La idea de quedarse solo le asusta. prep + pronombre relativo sin antecedente. Ej./ Es antiptico con los que no conoce. prep + pronombre interrogativo o la conjuncin si Ej./ No s de quin estoy enamorada.

Las oraciones subordinada adjetivas Equivalen a un adjetivo que siempre hace la funcin de complemento del nombre. Ej./ El nio cuya madre es enfermera juega en el parque. Siempre van introducidas por un pronombre relativo con antecedente presente, no siempre han de ir con preposicin, artculo delante. Ej./ El estuche que me compr est roto. Estas oraciones subordinadas adjetivas (o de relativo) se clasifican en dos: -especificativas: dice una caracterstica del sustantivo al que acompaa. Ej./ la nia que era alta cantaba. -explicativas: aclaran una caracterstica propia del sustantivo que acompaan. Ej./ la nia. que era alta, cantaba. Las oraciones subordinadas adverbiales Hacen la funcin de un adverbio. Se clasifican en: propias: se sustituyen por un adverbio de tiempo, lugar o modo. Ej./ Corri cuando vio a su madre./Ir por donde me dijo ella./Escribir cmo le gusta a mi hermana. impropias: no pueden sustituirse por los adverbios de tiempo, modo y lugar y se clasi

o o o o o o

condicionales: Si miras, lo vers. finales: lo hago para que ests feliz. causales: lo dijo porque era la verdad. consecutivas: soy tan mayor que no puedo entrar. concesivas: aun advirtindole, hizo puenting. comparativas: come tanto como un cerdo.

S-ar putea să vă placă și