Sunteți pe pagina 1din 3

El Matadero, Esteban Echeverra Es un cuadro de costumbres, en que lo grotesco, expresa una critica apasionada hacia el rgimen rosista.

En el comienzo de la obra predomina la descripcin pero al final de la obra prevalece lo narrativo. Debido a la critica que hace el rgimen rosista, podemos decir que es tambien un manifiesto poltico, y a la vez es un smbolo, ya que el matadero representa al pas, la casilla a Buenos Aires, el juez a Rosas, los matarifes a la mazorca, los unitarios a la joven generacin Argentina. El matadero es descripto como un lugar donde se sacrifican victimas inocentes, un toro, un nio, un joven. Estructura de la obra: 1 parte: se ubican temporalmente los hechos, el estado del tiempo, y los inconvenientes que sufre la poblacin, la decisin del Restaurador de llevar ganado a los corrales, y hay una referencia a las primeras actividades del matadero. 2 parte: se habla de la ubicacin geografica dl matadero, el personaje ms importante y donde realiza su trabajo (el juez en su casilla. Hay una visin del matadero y la presentacin en movimiento de otros personajes. Tambien tiene lugar el episodio del toro y el degello del nio. La descripcin es naturalista y costumbrista ya que muestra en que situacin econmica y social viven los gringos, los mulatos, etc. Como se relacionan entre s, y cuales son las jerarquas. Aparece el Gringo con la presencia del animal, y la matanza del toro. 3 parte: se refiere al episodio del unitario y de Matasiete, y es cuando el unitario es sometido y muere. Hay una pequea reflexin final sobre el desenlace que nos confirma el simbolismo de la obra, indudablemente el matadero es el foco de la federacin rosista. El nivel de la lengua es muy importante en la obra ya que marca las condiciones sociales de los personajes, y muestra el ambiente, el paisaje, los animales. El realismo de Echeverra tiene caractersticas romnticas, hay juego de oposiciones, claroscuros, como el unitario representante del bien cae en manos del mal representado por el pueblo sometido a Rosas. El unitario lucha por un ideal que es una caracterstica romntica. La descripcin se enmarca en la antitesis tpica de la mentalidad romntica, el tema de la carne sirve de marco para criticar a un sistema basado en la tierra y en el campo, es decir, un ataque al sector ganadera al cual Rosas es la figura principal.

Averigen cual era el programa poltico de unitarios y federales con lo planteado en El Matadero. Para el programa poltico de los unitarios, era necesario la organizacin del pas con un sistema liberal y centralizado. Se propona transformar la estructura econmica, social y poltica del pas, de acuerdo con estos ideales sostena la necesidad de un gobierno nacional con grandes poderes polticos y econmicos, que distribuyera de forma equitativa los beneficios de la unidad poltica. Las provincias no tendran autonoma sino que serian distritos administrativos supervisados por el gobierno central. Los unitarios consideraban esencial el dictado de una constitucin. Por otro lado, para los partidarios del rgimen federal el pas deba organizares en varios estados menores que mantendran su autonoma. Estos rechazaban los ideales liberales y el establecimiento de un sistema centralizado que limitara la autonoma de las provincias. En general, tenan un espritu conservador respecto de las estructuras econmicas sociales y polticas existentes en el pas. Afirmaban que su programa poltico se adaptaba a las caractersticas nacionales, dada la extensin del territorio y sus regionalismos econmicos y polticos. A diferencia de los unitarios, en su mayora no vean como una necesidad urgente la redaccin de una constitucin definitiva; optaron por expresar sus ideas polticas en sucesivos pactos interprovinciales.

En el Matadero, ambos bandos aparecen bien diferenciados; son llevados por su autor al extremo es as que los federales son caracterizados de tal manera que segn Echeverra siendo unitario, nos los presenta como salvajes corruptos y tiranos, contraponiendo a esto la imagen de los Unitarios y poniendolos en el papel de vctimas En qu poca del ao se desarrolla "El matadero"? Qu tiene que ver esto con la historia en general. La historia del El matadero se desarrolla en el siglo XIX (en algn momento de la dcada de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnacin Ezcurra), durante la poca de Cuaresma (para los catlicos, perodo de cuarenta y seis das, dedicando a la penitencia, que abarca desde el mircoles de Ceniza hasta el Jueves Santo en Pascua, y se caracteriza por ser un perodo de penitencia en el que no se puede comer carne). El cuento comienza relatando durante una inundacin que afecta a la economa del pas, situacin que permite al autor realizar una denuncia sobre la sociedad, el gobierno y la iglesia, en vista a las actitudes que cada uno de ellos adopta ante el incidente. As puede demostrar la manipulacin sobre la gente que efecta la iglesia para ayudar a mantener el rgimen de terror de Rosas, la manera en que el tirano se apoya en la inundacin para culpar a los adversarios de su rgimen (unitarios), y la ignorancia del pueblo.

Los hechos relatados tienen lugar aos despus la Revolucin de Mayo, durante el perodo en que Juan Manuel de Rosas gobern la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Ms concretamente, el marco temporal se ubica en algn momento de la dcada de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, doa Encarnacin Ezcurra, y durante la poca de la cuaresma catlica. La accin se desarrolla en un matadero vacuno localizado en un sector marginal de la ciudad de Buenos Aires, la cual en aqul tiempo integraba con la provincia del mismo nombre una misma jurisdiccin poltica y administrativa. El relato, que hace una descripcin de la sociedad y la situacin poltica de la poca, comienza dando cuenta de un gran diluvio, despus del cual el pueblo estuvo 15 das sin carne de res y afect la economa del pas. Se produjo una crisis en la provisin de alimentos, dado que por la imposibilidad de movilizar la hacienda hasta el matadero durante ese perodo, hubo falta de carne. Esta carencia, que por otra parte vena a coincidir fortuitamente con los mandatos cuaresmales de la iglesia, en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de otros productos tales como aves, pescados y rosquillas, y la muerte de mucha gente. Sin embargo, aunque la institucin religiosa se cuid de advertir que no se deba comer carne por constitur ello pecado, no fue igual de rgida con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que dej en evidencia la hipocresa del gobierno y del clero. Echeverra narra que ante la crisis, Rosas -"el Restaurador"- enva una reducida cantidad de novillos al matadero. Estos animales son recibidos con algaraba por la gente ms marginada de la zona. Sucede que las vsceras, llamadas "achuras" y lgicamente mucho menos apreciadas que la carne, eran usualmente desechadas. Estas personas, en su afn de conseguir comida, acostumbraban a asistir a las matanzas de reses y se apropiaban de dichas partes, habitualmente protagonizando fuertes disputas. Como es de suponer, en este

caso en que la escasez de alimentos estaba haciendo estragos la expectativa era an mayor que la habitual. El ltimo de los animales que queda vivo de aquella tropa resulta ser un toro, que ofrece feroz resistencia a los faenadores que intentan reducirlo. Luego de una violenta contienda la bestia se escapa. Echeverra cuenta que por esta refriega se produce indirectamente la muerte de un nio, decapitado por el chicotazo de un lazo al romperse. No obstante, esta tragedia es rpidamente olvidada por los asistentes, obsesionados por que se d muerte al animal. El brioso ejemplar es perseguido por varios jinetes, que al final de una tenaz y accidentada persecucin logran atraparlo y matarlo. Luego del episodio del toro tiene lugar la parte culminante del relato. Acierta a pasar cabalgando por el lugar un joven, al que la muchedumbre identifica rpidamente como unitario, por no llevar luto -por la muerte de la esposa de Rosas- ni la divisa punz y por su apariencia en general. El mozo es atrapado y llevado a la casilla del Juez del Matadero (especie de comandante del lugar), donde es interrogado y torturado por varios de los personajes de esta historia, todos ellos simpatizantes del partido federal. El joven unitario (personificacin de Echeverra en el relato de ficcin) se resiste en todo momento durante este injustificado calvario, manteniendo una actitud digna y desafiante ante las crueldades de los federales. Finalmente, en un momento en el que pensaban continuar torturndolo, el joven literalmente estalla de rabia, muriendo heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura, y luego de haber expresado abiertamente sus pensamientos acerca del rgimen gobernante.

S-ar putea să vă placă și