Sunteți pe pagina 1din 4

CUAM Industrial Asignatura: Lenguaje y Comunicacin Profesora: Lic.

Jenifer Monsalvo

4ta Gua: El esquema, el subrayado y el resumen.


El esquema:
Es la representacin grfica de los puntos esenciales de un texto. El esquema es de gran utilidad cuando se desea repasar el contenido de un texto, en l se pueden agregar palabras que nos recuerden aspectos interesantes. Puede decirse que se parece a un listado, casi un telegrama que slo quien ha ledo el texto original puede comprender. Se pueden usar signos, maysculas, minsculas, distintos colores, distintos tipos de letras, flechas, etc. Un buen esquema es un excelente auxiliar para el estudio. Para hacer un esquema, se hace una prelectura y luego una lectura analtica, subrayando las ideas principales. Luego se comprimen estas a la menor cantidad posible de palabras clave. Estas palabras las extraeremos del texto, y no es necesario unirlas con conectores. Se puede elaborar con diferentes elementos: llaves, nomencladores o mapas de concepto:

Esquema de nomencladores:

Esquema de mapa concepto

Esquema de llaves

El Subrayado:
Tiene como objetivo destacar las ideas principales de un texto. Se debe subrayar aquello que no se pueda suprimir sin que se altere el texto base. Al subrayar, no hay que confundir ideas importantes con ideas interesantes. Las ideas importantes o principales contienen en si mismas el resto de las ideas de un prrafo. Quienes estudian psicologa de la percepcin humana han demostrado que se recuerda mejor aquello que se resalta; por lo tanto, pueden subrayarse o marcarse los datos ms relevantes con rotuladores de colores. El subrayado se puede sustituir por recuadros o corchetes que abarquen prrafos u oraciones. Se recomienda que el subrayado se haga en la segunda lectura. Ejemplos de un adecuado e inadecuado subrayado:

Textos Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.

Comentarios MAL: el primer subrayado es evidente. Sobran palabras subrayadas. que est pegada a la pared es informacin secundaria.

Sobra el subrayado de la. Una bacteria es un organismo unicelular. En la BIEN: solo estn subrayadas las parte externa posee una capa, llamada pared ideas importantes. No se subrayo celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la bacteria ya que se supone que es el pared se encuentra la membrana celular. ttulo.

El Resumen:
Un resumen es una redaccin de un texto a partir de otro, donde exponemos, en forma abreviada, las ideas principales o ms importantes del escrito original. Un buen resumen agiliza el trabajo de investigacin, ayuda a estudiar para exmenes escritos y orales. Cuando hacemos un resumen, tambin comprobamos si hemos comprendido lo que expone el libro original o existen algunas dudas. Pasos del resumen: 1. Realizar una lectura global para obtener una idea general del mismo. 2. Hacer una lectura minuciosa para comprender, buscar y estudiar el vocabulario y aquellas expresiones de significado desconocido. 3. Estudiar la organizacin o estructura del texto: prrafos y oraciones que lo forman y cmo estn relacionados (por el sentido o mediante conectivos).
4. Detectar la idea principal de cada prrafo. Para esto es conveniente utilizar la tcnica

del subrayado, diferenciando la idea principal de aquellas ideas secundarias o detalles que argumentan, explican, amplan y ejemplifican la principal. 5. Analizar el texto: seleccionar, ordenar y jerarquizar las ideas centrales organizadas en sus partes bsicas: introduccin, desarrollo y conclusin. 6. Elaborar un plan de texto: esquema de las ideas bsicas organizadas jerrquicamente. 7. Redactar un borrador del resumen basado en el plan de texto. 8. Revisar el borrador para corregir la redaccin, as como las faltas de ortografa y comprobar que se haya respetado el contenido esencial, sin agregar ideas ni opiniones propias. Para escribir un resumen se deben tomar en cuenta las siguientes preguntas: Cul es el tema del libro? Cul es el tema de cada captulo? Cules son las caractersticas ms importantes del libro? Se parece a algo que ya conozco o es innovador? (Compare con lo que ya sabe!).

Tiene datos precisos como fechas, lugares? Seala algo que pas una nica vez o se trata de algo que se repite? Da motivos de los hechos, ya sea histricos, qumicos, fsicos, sociales, etc.? Quin provoca los hechos? Personas, grupos, bacterias, el clima? Cules son las consecuencias de los hechos? Es objetivo o subjetivo? Ejemplo de resumen: En una apartada regin de la provincia de

Nazca, en el Per, existen unos inmensos dibujos, realizados sobre la tierra arenosa, algunos tan grandes como dos canchas de ftbol juntas. Muchos representan figuras geomtricas, y otros, animales: pjaros, llamas, serpientes y araas. Si una persona camina por el lugar, no puede darse cuenta de que se encuentra sobre los dibujos, porque para entender lo que las figuras representan es necesario verlas desde el aire, es decir, desde un avin que no vuele a mucha altura. cndores,

En Nazca, Per, hay inmensos dibujos de animales y figuras geomtricas sobre la tierra.

Solo pueden verse desde el aire, en un avin que vuele bajo.

Referencias
Arcas, Y. y Arenas, L. (2006) Lengua y Literatura 7. Caracas: Venezuela. Editorial Santillana. Arcas, Y. y Arenas, L. (2008) Lengua y Literatura 8. Caracas: Venezuela. Editorial Santillana. Enciclopedia Saber usar el lenguaje. Para hablar bien y escribir mejor. Mxico.

S-ar putea să vă placă și