Sunteți pe pagina 1din 14

Artculo: Administracin y Sistemas: Capitulo 1: Conceptos Bsicos en Sistemas Autor: Guillermo Gmez Ceja Editorial: Mc Graw Hill 1.

De manera General Define el Concepto de la Palabra Sistema Es una serie de elementos que forman una actividad, un procedimiento o plan de procedimientos que buscan una meta o metas comunes, mediante la manipulacin de datos. 2. Por qu an no existe un concepto preciso de lo que representa un sistema de trabajo? Porque los diferentes autores y estudiosos de la administracin no se han puesto de acuerdo y tienen diferentes puntos de vistas.

3.

Menciona la clasificacin principal de los sistemas Sistemas determinsticos: Simple, Complejo y Determinista Sistemas probabilsticos: simple, complejo y probabilista

4.

Qu no es considerado un sistema? Un objetivo, un fin o una funcin. Qu es un sistema ecolgico? Es el dcimo nivel que se le agrega a la jerarqua de Boulding y es todo aquella interaccin de todos los niveles de complejidad. Cul es la importancia de un sistema dentro de una organizacin? La importancia radica en que son el medio de accin y de resultados: mediante ellos se evita que se pierda de vista los objetivos primordiales de la empresa.

5.

6.

7.

En qu consiste la administracin de una organizacin? En la capacidad de manejar sistemas complejos, en mayor o menor grado.

8.

Cules son las principales caractersticas de un sistema? Estar compuesto por partes que ejercen interaccin Todo sistema contiene otros sistemas Los componentes actan operando hacia un objetivo Las alteraciones de algunos de las partes incide en las dems.

9.

Menciona los principales componentes de cualquier sistema. Insumos Procesador Productos

Regulador Retroalimentacin

10. Qu persiguen los grupos sociales?


Persiguen valores, salud, riqueza, justicia, etc.,

11. Qu es el sistema determinsticos?


Aquel en que las partes interactan en forma completamente predecible.

12. Cmo se definen los sistemas naturales?


Como aquellos que desarrollan de un proceso natural, como ejemplo la fotosntesis

13. Que es la administracin?


Es una metodologa efectiva aplicable a las actividades y a las relaciones humanas, siendo los sistemas un medio de accin y de resultado.

14. Qu es un sistema segn la teora de los sistemas aplicados a las organizaciones?


Es una organizacin compuesta de hombres y mquinas empeadas en una actividad coordinada dirigida hacia una meta, enlazados mediante sistemas de informacin e influidos por el ambiente externo.

15. Qu son los productos y los insumos? Los productos son todo aquello que resulta de los esfuerzos de la organizacin y los insumos son las demandas de los recursos con que cuenta.

16. Qu son los insumos? Los insumos constituyen los componentes que ingresan al sistema dentro de la cual se van a ingresar transformndose hasta convertirse en producto (salida). 17. Qu es un regulador? Es el componente que gobierna todo el sistema al igual que el cerebro, que es un organismo humano.

18. Cules son los mtodos ms comunes para implantar mejoras en un sistema? El mtodo instantneo, el proyecto piloto, la implantacin en paralelo, el mtodo parcial o por aproximaciones sucesivas.

19. Menciona la clasificacin de los sistemas determinsticos y probabilsticos


Simples y Complejos. Sistema determinsticos Sistema Complejo determinista Sistema Probabilstico Sistema simple probabilstico Sistema complejo probabilista.

20. Qu es un sistema abstracto? Es uno en el que todos los elementos son conceptos, Lenguajes, sistemas de nmeros y otros. Estos sistemas constituyen el ncleo de las as llamadas creencias formales.

21. En qu consiste el sistema probabilstico? En que existe incertidumbre; no se puede dar una prediccin exacta y detallada, si no que solo se puede decir su probabilidad en determinadas circunstancias; en ocasiones un sistema tiene que ser descrito en forma y tiempo diferentes, dependiendo de lo que quiera decir.

22. Cules son las partes que interactan en un sistema?


Mtodos, procedimiento, programas, objetivos, funciones, actividades y tareas.

23. Qu son los sistemas cerrados? Son los que operan con poco intercambio

24. Qu es un supersistema? El que a su vez es un subsistema de otro sistema

25. Qu es un subsistema? Un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentra estructuralmente y funcionalmente dentro de un sistema mayor y que posee sus propias caractersticas. 26. Da un ejemplo de subsistema y suprasistema. Un ejemplo puede ser la naturaleza, donde existen varios elementos como animales, vegetales, agua, etc. Esto es un subsistema del sistema total que es la naturaleza y esta a su vez un subsistema del sistema planetario.

27. Cmo se identifican los sistemas fsicos y abstractos?


Los primeros tratan con herramientas y equipos y general con objetos o artefactos reales. Y los segundos son el contraste a los primeros, representan atributos de objetos que no existen. 28. Cules son los elementos caractersticos de las definiciones de los sistemas? Conjunto o combinacin de cosas o partes. Integradas o interdependientes; Cuyas relaciones entre s y con sus atributos, las hacen formar un todo unitario y organizado; Que cumple con su propsito o realiza determinada funcin. 29. Qu es un sistema concreto? Es uno por lo menos dos de sus elementos son objetos.

30. Cmo se clasifican los sistemas de acuerdo a su origen?


Naturales -estos a su vez en sistemas cerrados y abiertos- y Elaborados.

31. Qu son los sistemas elaborados?


Son aquellos en los cuales el hombre ha dado contribucin al proceso en marcha, mediante objetos, atributos o relaciones.

32. Cmo es la estructura interna de un sistema?


Es de manera en cuanto convencional

33. Qu se requiere para operar con los sistemas concretos?


Es establecimiento de la existencia de los elementos, las relaciones que se establecen entre ellos y se requiere de una investigacin emprica.

34. Los sistemas tienen influencia del medio ambiente, De qu manera?


Si, ya que de l proviene una serie de insumos mismos que a travs del medio ambiente se traducen en acciones que de acuerdo con el dinamismo y capacidad administrativa y operativa del sistema son traducidos en bienes y servicios.

35. Cul es el propsito de la creacin de una organizacin?


Debe producir algo que es deseado y absorbido por el medio y en la media que este algo satisface los requerimientos dictados por el contexto, la organizacin asegura la provisin de insumos que necesita operar. 36. En qu consiste la administracin de una organizacin? En la capacidad de manejar sistemas complejos, en mayor o menor grado.

Artculo: Administracin y Sistema: Capitulo 1: Teora General de Sistemas Autor: Guillermo Gmez Editorial: Mc Graw Hill

1.

Present por primera vez el concepto formal de Teora General de Sistemas?

Ludwing Von Bertalanffy

2.

Cules son los mtodos para la investigacin de sistemas generales?

Emprico-intuitivo y la corriente de la teora deductiva de sistemas por Ashby

3.

Con qu otro nombre se le conoce a la ingeniera de sistemas? Como Ciencia de sistemas. 4. Qu analiza la teora de la toma de decisiones? Analiza las elecciones racionales, basadas en el estudio de una situacin dada, como sus posibles consecuencias. 5. Cules son los mtodos de implantacin en un sistema o ciclo integral? El mtodo instantneo El proyecto piloto La implantacin en paralelo El mtodo parcial o por aproximaciones sucesivas

6.

Quin present por primera vez un concepto formal de una teora general de

sistema y en qu ao? Hace ms de 40 aos Ludwing Von Bertalanffy present esta teora en el ao de 1956.

7.

Cmo se ha sintetizados para formular una teora general de sistemas?

La ciberntica, la teora de la informacin, la teora de juegos, la teora de toma de decisiones, topologa, anlisis factorial, y la teora general de sistemas.

8.

Quin subray la existencia de dos mtodos generales o corrientes

fundamentales para el estudio de un sistema? Ashby (1958) 9. El movimiento de ingeniera de sistemas fue iniciado por: La investigacin de operaciones y seguida por la administracin cientfica. 10. Gracias a que se han logrado avances significativos en otras disciplinas y se han formado sus respectivas teoras? A la Teora General de Sistemas.

11.

Cules son las ventajas y desventajas del mtodo emprico-intuitivo?

Ventajas: permanece cerca de la realidad y puede, por tanto, ser fcilmente ilustrado y hasta comprobado con ejemplos tomados de reas individuales de la ciencia. Desventaja: En cuanto enfoque carece de elegancia matemtica y de fuerza deductiva.

12.

Cules son las partes que interactan en un sistema?

Mtodos, procedimientos, programas, objetivos, funciones, actividades, tareas.

13.

Cmo se clasifican los sistemas naturales?

Sistemas abiertos y cerrados.

14.

Cules son las caractersticas de un sistema? Todo sistema contiene otros sistemas (subsistemas) Todos los componentes de un sistema, actan y operan orientados en funcin de los objetivos del sistema.

La alteracin o variacin de una de las partes o de sus relaciones inciden en las dems y en el conjunto.

15.

Se basa en el principio de retroalimentacin o de cadenas circulares causales

y que provee los mecanismos de bsqueda de metas y de comportamiento auto controlado. La ciberntica

16.

Tiene la ventaja de que permanece cerca de la realidad u puede, por tanto,

ser fcilmente ilustrado y comprobado con ejemplos tomados de reas individuales de la ciencia. Mtodo emprico intuitivo.

17.

De qu manera puede adaptarse al cambio un sistema?

Cambiando su estructura y/o su comportamiento.

18.

Es la variable ms evasiva de la institucin. Es la expresin de los objetivos

de la organizacin que espera alcanzar los tipos de accin que intenta emplear. Doctrina.

19.

Cul es la definicin moderna de la mquina con insumo?

Se define por un conjunto S de sistemas internos, un conjunto T de insumos y la proyeccin de f del producto del conjunto 1 x X en S.

20.

Qu implica la Ingeniera de sistemas?

La planificacin cientfica, el diseo, la evaluacin y la construccin de sistema. HOMBREMAQUINA

21. La teora de los sistemas aplicada al estudio de las organizaciones y a la administracin en general define a los sistemas como Como una organizacin compuesta de hombres y maquinas empeadas en una actividad coordinada dirigida hacia una meta, enlazadas mediante sistemas de informacin e influidos por el ambiente externo.

22.

Cmo se define o concibe la organizacin?

De dos maneras: Como un sistema cerrado, es decir; vista la organizacin hacia adentro con escasa conexin con el ambiente que lo rodea y como un sistema abierto, es decir, desde un enfoque externo.

23. Qu es una organizacin til segn la teora de los sistemas? Es aquella que corresponde en forma efectiva a las demandas de su ambiente

24.

Es todo aquello que resulta de los esfuerzos de la organizacin?

Productos

25. En qu se basa la teora de sistemas aplicada a las organizaciones? En el hecho de que los fenmenos complejos, como las organizaciones sociales, pueden ser consideradas como grupos de componentes; es decir, como sistemas interrelacionados que se interaccionan y adoptan e influyen en el ambiente. 26. Cmo considera la teora de los sistemas con nfasis a los sistemas organizacionales? Dependientes del ambiente externa que suministra los insumos y absorbe los productos 27. Es el conjunto de actividades a que se dedica una organizacin

Programas.

28.

Son los elementos esenciales de la nueva teora sistemas aplicada a la

organizacin? Proceso organizacional, insumos, productos y retroalimentacin.

29.

Cules son las variables o factores institucionales ms importantes?

Son el liderazgo, la doctrina, el programa y los recursos.

30.

Cmo podramos llamar el decimo nivel segn Building?

Sistema Ecolgico

31.

Cmo se auto organizan los sistemas?

Mediante la diferenciacin progresiva, evolucionando de estados de la ms baja hasta la ms baja complejidad.

32.

En qu consiste el proyecto piloto?

Consiste en realizar un ensayo del nuevo sistema en un solo una parte del campo funcional en donde habr de operar, con la finalidad de medir su eficacia.

33.

Qu es la implantacin en paralelo?

Realiza. r proyectos de gran envergadura que implica procedimientos complejos, es recomendable el mtodo en paralelo

34.

Introduce el concepto de informacin con una cantidad mesurable mediante

la frmula insomorfca de la entropa negativa en la fsica y que desarrolla los principios de su transmisin. Teora de la Informacin.

35.

Implica la planificacin cientfica, el diseo, la evaluacin y la construccin de

sistema Hombre-Mquina. Ingeniera de Sistemas.

36.

Qu teora analiza mediante un esquema matemtico novedoso, a la

competencia racional entre dos o ms antagonistas para lograr el mximo de ganancias y el mnimo de perdidas? La teora de juegos

37.

Cules son los dos mtodos generales para el estudio de sistemas de Ashby?

Emprico-intuitivo, La corriente de la teora deductiva de sistemas.

38.

Al comunicarse con la gente, cuales son los planteamientos de especial

cuidado. Cambios en la estructura de la organizacin Movimientos de personal Nuevos requerimientos fsicos del sistema Sensibilizar al personal para el cambio El entrenamiento detallado y en la descripcin del presupuesto para trabajadores que Pruebas de instalacin.

van a operar el sistema

39.

Qu son los productos?

Es todo aquello que resulta de los esfuerzos de la organizacin y los insumos, son las demandas y los recursos con que se cuenta. 40. Cmo filosofo presenta por primera vez la teora general de los sistemas? Ludwig von Bertalanffy

41.

Qu es la ciberntica?

Es el principio de la retroalimentacin o de cadenas circulares casuales, y que promueven los mecanismos de bsquedas de metas y del comportamiento auto controlado.

42.

Qu es endoestructura? Toda organizacin ha sido creado con un propsito debe producir algo que es deseada y absorbido por el medio y en la medida que este algo satisface los requerimiento. 43. Qu dice el decimo teorema de Shannon? Dice que si un canal de correccin tiene una capacidad H, el error sobre esta capacidad puede ser eliminado, pero nada ms. 44. Qu es el anlisis factorial?

Es el aislamiento de factores mediante el anlisis matemtico en fenmenos de mltiples variables en la psicologa y otras reas.

45.

Qu son las construcciones cientficas?

Son modelos que representan a ciertos aspectos o perspectivas de la realidad.

46.

Qu caractersticas tiene la ciberntica?

Modelos de la retroalimentacin, modelos de la red del sistema con la teora de la informacin, etc.

Sistemas de Produccin Capitulo 3: Qu es un Sistema 1. Describa la definicin de sistema Es un grupo de partes y objetivos que interactan y que forman un todo para alcanzar un conjunto de objetivos.

2.

Un sistema es un grupo de partes y objetos que interactan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relacin definida.

De acuerdo al modelo funcional de Katz y Kahn Cules son las cinco funciones que debe de cumplir todo sistema? Funciones de produccin, Funciones de apoyo, Funciones de manutencin, funciones de adaptacin, funciones de direccin. Cules son las caractersticas ms sobresalientes de los sistemas? La sinergia y la recursividad. Cul es la base de la recursividad? Es una cadena que raya de lo ms pequeo, hasta lo ms grande (subsistemas, sistema, supersistema)

3.

4.

5.

Quin formul la escala jerrquica de sistema, partiendo desde los ms simple para llegar a lo ms complejo? Kenneth E. Boulding Cmo define Boulding a las estructuras estticas? La define como un marco de referencia, es la geografa y la anatoma del universo, su descripcin precisa es el comienzo del conocimiento terico organizado en prcticamente todos los campos.

6.

7.

segn Kenneth E. Boulding cuantos niveles de complejidad hay? En ocho niveles de complejidad.

8.

Cules son los niveles de complejidad? El primero est formado por las estructuras estticas denominado marco de referencia. El segundo son los sistemas dinmicos simples denominados movimiento del reloj. El tercero son los mecanismos de control o los sistemas cibernticos considerados como un nivel termosttico. El cuarto lo constituyen los sistemas abiertos. El quinto es el gentico social y se encuentra tipificado por las plantas y se le denomina el mundo emprico del botnico. El sexto nivel est caracterizado por un incremento de movilidad, en la conducta teolgica y en la conciencia. El sptimo nivel es el nivel humano, es decir, el individuo humano considerado como un sistema. El octavo nivel lo constituyen las organizaciones sociales. Qu es la frontera del sistema? Es aquella lnea que separa el sistema de su entorno, define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l.

9.

10. Menciona una razn de porque es difcil fijar las fronteras entre los sistemas. Una seria porque el intercambio o la relacin entre sistemas no se limitan exclusivamente a una familia de sistemas. Existe un contacto permanente con el mundo exterior. Existe un continuo cambio de energa y de informacin entre el sistema y el mundo exterior. 11. Si los atributos son propiedades de los objetos, Cules son esos atributos? tomos, estrellas, masas y alambres. 12. De que tipo pueden ser los objetos de un sistema? Los objetos son los componentes de un sistema y pueden ser de tipo fsico y de tipo abstracto. 13. Menciona las cinco funciones que debe cumplir todo sistema viable. Las funciones son: Produccin, Apoyo, Mantencin, Adaptacin, Direccin en la toma de decisiones. 14. Cmo se define a las organizaciones sociales? Como un conjunto de roles interconectados por canales de comunicacin. 15. Qu es un sistema abierto? Es un sistema que interacta con su medio, importando energa y transformando de alguna forma esa energa. Aquel cuya corriente de salida no modifica a la corriente de entrada.

16. Segn V. L Parsegian Cules son las caractersticas del sistema abierto? Existe un intercambio de energa y de informacin entre el subsistema y su medio, el intercambio es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo y las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones. 17. Qu es un sistema cerrado? Es un sistema que no intercambia informacin ni energa con su medio, es decir que se encuentra totalmente aislado. 18. Cul es el criterio de un sistema cerrado? La eficiencia 19. Cmo define Forrester un sistema cerrado? Aquel cuya corriente de salida es decir sus insumos. 20. De acuerdo a las definiciones de diversos autores, cual es la definicin final? Es un conjunto de partes coordinadas y en interaccin para alcanzar un conjunto de objetivos. 21. Es el ser humano un sistema? S, y podramos aadir un sistema maravillosamente constituido y diseado con muchas partes diferentes que contribuyen de distintas maneras a mantener su vida, su reproduccin y su accin.

22. Cmo se puede considerar cada una de las partes que encierra a un sistema? Subsistema 23. Quin seala que en el caso de los sistemas viables, estos estn contenidos en supersistemas viables? Bee Decisin and Control 24. Cules son los subsistemas de una empresa? Produccin, Mantencin, Adaptacin, Capacitacin, Investigacin y Desarrollo, Direccin en la Alta Gerencia y en General en toda la Lnea ejecutiva. 25. Es un nivel que puede ser denominado el nivel del Movimiento del Reloj Es un nivel en complejidad, son los sistemas dinmicos simples con movimientos predeterminados; el sistema solar es un ejemplo de ello. 26. Qu es un conglomerado? Es un conjunto de objetos en que se abstraen las interacciones sin intereses en una situacin dada. 27. Qu autores han desarrollado un modelo funcional de sistemas dinmicos abiertos (vivos)? Katz y Kahn. 28. Qu se entiende por fronteras del sistema? Es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que comprende y lo que queda fuera de l. 29. Cmo define Hall a un Sistema? Como un conjunto de objetos y sus relaciones y las relaciones entre los objetos y sus atributos 30. Cules son las tres reas que generalizan la ciencia de los sistemas? Ingeniera de sistemas Investigacin de operaciones Ingeniera humana

31. Menciona los adelantos que ha formulado una teora general de sistemas? Ciberntica Teora de la Informacin Teora de Juegos Teora de la Toma de Decisiones Tocologa o matemtica relacional Anlisis factorial Teora general de sistemas

32. En qu se basa la teora de la toma de decisiones? En analizar tanto las elecciones racionales basadas en el estudio de una situacin dada como sus posibles consecuencias. 33. Cules son los elementos ms comunes para implantar mejoras en un sistema? Mtodo instantneo El proyecto piloto Implantacin en paralelo Mtodo parcial o por aproximaciones sucesivas 34. En qu consiste el mtodo de implantacin parcial? Consiste en seleccionar parte del nuevo sistema, o pequeas porciones del mismo implantarlas procurando no causar grandes alteraciones; avanzar al siguiente paso solo hasta que se haya consolidado suficientemente el anterior.

35. Cmo funciona el mtodo de implantacin en paralelo? Este mtodo consiste en la operacin simultnea, por un determinado periodo, tanto del sistema tradicional como del que se va a implantar. 36. Qu funcin tienen los objetos de un sistema? Son utilizados como simplemente las partes o componentes 37. Cul es el mtodo ms adecuado para poner en marcha sistemas de gran magnitud? El mtodo de implantacin parcial o aproximaciones sucesivas. 38. Cules son las funciones que debe cumplir un sistema? Las funciones de produccin, Funciones de apoyo, Funciones o subsistemas de mantencin, encargados de lograr que las partes del sistema permanezcan dentro del sistema, los subsistemas de adaptacin y Sistemas de direccin. 39. Qu es el desarrollo sustentable? Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. 40. Qu es Doctrina? Expresin de los objetivos de la organizacin, qu espera alcanzar y los tipos de accin que intenta emplear.

41. En qu consiste el criterio de efectividad? Este toma en cuenta el enfoque interno de eficiencia y tambin un enfoque externo que demanda una constante comunicacin con el medio asi como la influencia de este con el sistema. 42. En qu consiste el criterio de eficiencia? Consiste en considerar al sistema como cerrado, dando importancia primordial a la estructura y funcionamiento internos. 43. El concepto de sistema ha sido utilizado por dos lneas de pensamiento diferentes, Cules son? La primera es la teora de sistemas generales, iniciada por von Bertalanffy y continuada por Boulding. El segundo se le considera con el nombre de ingeniera de sistemas. 44. Qu entiendes por viabilidad? Es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema. 45. Qu se entiende por variedad? El numero de estados posibles que pueden alcanzar un sistema o un componente. 46. A qu se le considera un subsistema? Un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentra estrechamente y funcionalmente dentro de un sistema mayor, y que posee sus propias caractersticas. 47. Diga 3 niveles de organizacin. 1 nivel: formado por las estructuras estticas,

2 nivel: en complejidad son los sistemas dinmicos simples con movimientos predeterminados y; 3 nivel: son los mecanismos de control o los sistemas cibernticos.

48. Cul es quinto nivel de complejidad? Puede ser denominado gentico-social 49. Menciona la escala jerrquica de sistemas que formulo Kenneth e. Boulding Formado por la estructura esttica marco de referencia Sistemas didcticos simples con movimientos predeterminados movimiento de reloj Mecanismo de control o los sistemas cibernticos

Sistemas abiertos Genrico-social Humano. individuo humano considerado como un sistema Organizaciones sociales Sistemas transcendentales

S-ar putea să vă placă și