Sunteți pe pagina 1din 16

ENERGAS RENOVABLES

2010
JUNIO

CALDERAS Gamas ISOCOMFORT y COMFORT de bajo NOx

ndice

p.10

Calderas murales a gas estancas mixtas instantneas con microacumulacin de alto rendimiento y bajo NOx Calderas murales a gas estancas mixtas instantneas de alto rendimiento y bajo NOx

p.12

ENERGAS RENOVABLES CALDERAS

Cuando algo va bien hay dos opciones. La primera, y ms fcil, seguir igual. La segunda es intentar mejorar. Apostar en busca de nuevas metas sin olvidar la esencia. Como siempre, hemos optado por la segunda. Y es todo un honor poder adentrarse en esta nueva andadura junto a profesionales como t. En Fagor somos expertos en energas renovables aplicadas al mundo del A.C.S. y Climatizacin, para que tus clientes disfruten de todo el confort que tanto ellos, como el resto del planeta, se merecen. Los recursos estn empezando a decir ya basta. Y, queramos admitirlo o no, somos parte del problema, pero tambin de la solucin. Conseguir que ese confort provenga de una energa limpia, renovable y no contaminante es lo realmente complicado. Las energas se agotan y ya hemos hecho bastante dao al planeta como para que no nos atrevamos a afrontar nuevos retos. Se lo debemos. Nos lo debemos. De la innovacin e investigacin depende que nuestros productos sigan ofreciendo confort hoy y puedan ofrecer confort maana. Respetando al mximo los recursos y minimizando al mximo su impacto medioambiental, creemos de verdad que es posible. Nos ayudas a hacerlo posible?

ndice y generalidades

C.T.E. y R.I.T.E. sin problemas


Con la entrada en vigor de las nuevas normativas como el Cdigo Tcnico de Edificacin y el Reglamento de Instalaciones Trmicas en Edificios, la eficiencia y el ahorro energtico se han convertido en la premisa fundamental a la hora de ofrecer soluciones de confort.

Pero qu dice exactamente el R.I.T.E?


El nuevo Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios est en vigor desde marzo de 2008. El R.I.T.E. tiene el objetivo de asegurar bienestar y seguridad a los usuarios de viviendas. Y todo con unas bases muy claras: eficiencia y ahorro energtico. Uno de sus apartados ms importantes habla sobre la evacuacin de los productos de combustin. En l se indica claramente que la evacuacin de salida de gases de calderas a gas se debe realizar a cubierta en todos los casos, tanto en obra nueva como en reposicin. (Exceptuando la vivienda unifamiliar)

En el mercado de reposicin, slo se puede seguir realizando la evacuacin de los gases a fachada o a patio de ventilacin, instalando calderas estancas de menos de 70kW. y bajo NOX Clase 5. Las nuevas calderas de bajo NOx de Fagor son una de las soluciones para el mercado de reposicin ya que cumplen con todos los requisitos del R.I.T.E. Al contaminar mucho menos que una caldera convencional pueden seguir realizando la evacuacin de los gases a la fachada o patio, sin necesidad de alterar las instalaciones de cada vivienda y edificio.

Reduccin de la emisin de gases contaminantes


Confort y respeto por el medio ambiente pueden ir de la mano. Las calderas de Fagor de bajo NOx reducen considerablemente la emisin de CO2 y NOx a la atmsfera. Estos gases son los causantes del efecto invernadero y la lluvia cida, causantes a su vez del cambio climtico. Fagor, como empresa comprometida con el medio ambiente, es consciente del agotamiento de los recursos naturales y de la necesidad de buscar nuevas formas de generar confort sin daar en la medida de lo posible al medio ambiente. Por eso nuestras calderas de bajo NOx son capaces de eliminar hasta un 70% de la emisin de gases contaminantes.

RE D

U C C I N DE G A S E S

nicas en el mercado

Una tecnologa nica para unas calderas de bajo NOx nicas


Fagor vuelve a revolucionar el mercado del confort lanzando una nueva gama de calderas de bajo NOx diferentes en diseo, prestaciones y tecnologa. Son las nicas calderas del mercado que cuentan con quemador no refrigerado por agua. Este revolucionario quemador ha sido diseado y fabricado especialmente por Fagor. Con ello hemos obtenido la Clase 5 en emisiones NOx segn la normativa EN483. quemador convencional quemador Fagor

ms simple ms pequeo ms fiable

Funcionamiento ms simple
Las grandes innovaciones suelen producirse por hacer las cosas ms simples y fciles. Recuerda cmo eran los primeros mviles o los ordenadores por ejemplo. Eso es precisamente lo que hemos logrado en Fagor ya que, al no contar con un circuito de agua, su funcionamiento es ms simple y fiable.

Menos componentes es igual a menos espacio


Si algo ha diferenciado a nuestras calderas a lo largo de la historia ha sido el tamao de nuestros productos, capaces de ofrecer el mismo o ms confort que otros fabricantes pero en tamaos mucho ms reducidos. Algo que hemos vuelto a hacer en las nuevas calderas de LowNOx gracias a la eliminacin del circuito de refrigeracin por agua del quemador. El resultado es la caldera de bajo NOx ms pequea jams diseada y construida con esta tecnologa.

Con menos posibilidades de averas


LOWNOx
5

Al no contar con un circuito de refrigeracin por agua, desaparecen posibles fugas de agua en el circuito. Evitndose as molestias y reduciendo al mnimo las posibilidades de avera.

Caractersticas comunes, Isocomfort y Comfort


Alto rendimiento
directiva 92/42/CEE
Las calderas de 24 kW de Fagor han sido distinguidas con tres estrellas segn la directiva europea 92/42/CEE al rendimiento energtico.

Profundidad reducida hasta 260 mm.


Fcil integracin e instalacin.
En las Calderas, Fagor ha logrado reducir la profundidad hasta 260 mm., lo que les permite ser integradas en cualquier mueble de cocina. Facilita en gran medida la instalacin en caso de reposicin de calentadores a gas de 10 litros debido a sus reducidas dimensiones y a la posicin de las conexiones tipo DIN (con toma de gas en el centro).

Nueva esttica
Menos es ms.
Lneas rectas, aristas puras, displays tctiles, colores bsicos ... cuesta creer que detrs de una esttica as se esconda una de las calderas ms avanzadas y eficientes del mercado. En definitiva, una caldera que nadie querr encerrar en un armario.

Nuevo portamandos Touch Control


El nuevo portamandos Touch Control de las calderas Fagor ha sido diseado con la ms avanzada tecnologa para que el usuario, con slo posar un dedo, tenga todo el control de la caldera en sus manos. Todo un placer para la vista y los sentidos.

Facilidad a la vista y al tacto


El nuevo portamandos Touch Control no slo es esttica, tambin supone importantes ventajas para el tcnico y el usuario: _ Fcil acceso a la configuracin por parte del instalador. _ Incluye herramientas de diagnstico para el SAT. _ Bloqueo automtico de teclado. _ Pulsadores de alta sensibilidad. _ Identificador de fallos a travs de pantalla. _ Retroiluminacin temporizada (ahorro de energa). _ Indicador acstico de pulsacin.

Pantalla Touch Control Nuevo portamandos.


Incremento de temperatura Decremento de temperatura Selector de A.C.S./ Calefaccin Selector de opcin Comfort" Opcin Invierno (Calefaccin) ON/OFF Reset

Pantalla Touch Control Nuevo portamandos.


Incremento de temperatura Decremento de temperatura Selector de A.C.S./ Calefaccin

C O M F O R T

Reset Opcin Invierno (Calefaccin)

ON/OFF

ISOCOMFORT y COMFORT

Caractersticas especficas Isocomfort


Agua caliente en menos de cinco segundos
Mximo ahorro de tiempo y dinero.
Las calderas con Microacumulacin de la gama Isocomfort permiten al usuario un importante ahorro de tiempo, agua y gas, ya que suministran agua caliente sanitaria en menos de cinco segundos desde el momento de su demanda. Sin esperas y sin prdidas intiles de litros y litros de agua.

Estabilidad de temperatura incluso con extracciones simultneas


Sin cambios bruscos de temperatura.
La temperatura a la que cada usuario elija su demanda de agua caliente se mantendr inalterable, aunque se produzcan extracciones de agua caliente de forma simultnea.

Caudal mnimo de agua caliente sanitaria a partir de 2 litros por minuto


Aseguran suministro de A.C.S. con bajos caudales de agua.
Las calderas con Microacumulacin de la gama Isocomfort, son capaces de suministrar agua caliente con un caudal de tan slo, 2 litros por minuto por lo que no hace falta disponer de un gran caudal para disfrutar de agua caliente.

Fagor
comfort

El sistema que garantiza agua caliente al instante


Un novedoso sistema desarrollado por Fagor que mantiene una reserva de agua caliente sanitaria a la temperatura seleccionada, para suministrrsela al usuario, en el momento justo que la necesite.

Funcin RTC (Remote Tap Control)


Mximo ahorro incluso si el sistema Isocomfort est desconectado.
Cuando el sistema Isocomfort est desconectado, la funcin RTC permite al usuario obtener agua caliente sin esperar y sin dejar correr agua fra. Para ello bastar con abrir el grifo 2 veces en menos de 5 segundos, el sistema Isocomfort se activar, y avisar a la caldera de que va a haber una demanda inminente de agua caliente. Cuando se vuelve a abrir el grifo, al cabo de unos pocos segundos, ya se habr alcanzado la temperatura seleccionada. De este modo, cualquier grifo de agua caliente de la vivienda se convierte en un mando a distancia de la caldera. Pasados 30 minutos desde la ltima extraccin de agua caliente, la funcin RTC se desactiva automticamente, para no gastar energa innecesariamente.

Grifo de llenado automtico IFS (Intelligent Filling System)


Mayor comodidad.
Gracias al grifo de llenado automtico IFS, las calderas de microacumulacin con display LCD permiten al usuario no tener que preocuparse de llenar manualmente la caldera cuando la presin del circuito de calefaccin es insuficiente. El sistema dispone adems de un control de seguridad en el software para evitar posibles inundaciones debido a la existencia de una fuga en la instalacin de calefaccin.

Ventajas sobre otros sistemas de microacumulacin


_ No necesita para su funcionamiento la existencia de una vlvula de seguridad en el circuito de A.C.S., con lo que no hay posibilidad de goteo, adems de facilitarse la labor del instalador al evitar la conexin de la vlvula de seguridad del sanitario a un desage. _ No existe consumo elctrico permanentemente al no necesitar una resistencia elctrica para el calentamiento del agua del microacumulador. _ El sistema puede ser utilizado slo cuando es requerido por el usuario al estar dotado de un pulsador para su puesta en marcha, mientras que otros sistemas no son desconectables, debiendo el usuario soportar el coste que supone su funcionamiento, incluso cuando no es necesario.

ISOCOMFORT

Gama Isocomfort

24 kW calderas murales a gas, estancas mixtas instantaneas, con microacumulacin de alto rendimiento y bajo NOx

FEE-24NOX
_ Potencia de calefaccin y A.C.S.: 21.066 kcal/h. _ Produccin A.C.S. 25C: 14,04 l/min. _ Peso: 30 kg. _ Rendimiento energtico (Directiva 92/42/CEE): _ Clase NOx (EN483): 5 _ Touch control LCD _ Microacumulacin Isocomfort _ Encendido electrnico automtico _ Fcil integracin e instalacin _ Cdigo de fallos _ Grifo de llenado automtico IFS (Intelligent Filling System) _ Funcin RTC (Remote Tap Control) _ Mximas posibilidades de evacuacin _ Men instalador _ ndice de proteccin IP-44 _ Sistema de proteccin anti-heladas A.C.S. y calefaccin _ Dimensiones: 690 x 390 x 260 mm.

touch control

comfort

directiva 92/42/CEE

bajo NOx

touch control

integrable

RTC

proteccin IP-44

2 1 5 7 8 10 9 11 12 13 15 16 17 19 14 18 3 6 20 4

Componentes principales
1_ 2_ 3_ 4_ 5_ 6_ 7_ 8_ 9_ 10_
Armazn Toma de Aire / Salida Humos Ventilador Presostato Aire NTC Ida Calefaccin Termostato de seguridad Intercambiador principal Cmara de combustin Buja ionizacin Buja encendido

11_ 12_ 13_ 14_ 15_ 16_ 17_ 18_ 19_ 20_

Distribuidor Vlvula de gas Vlvula de 3 vas Sensor de Presin Vlvula de llenado automtico Circuito electrnico Mando Control Touch Bomba NTC Retorno Calefaccin Vaso de expansin

8 6 4 5 13 10 12 2 17 16 18 19 15 21 14 20 5 3 11 1 9 7

Esquema hidrulico
1_ 2_ 3_ 4_ 5_ 6_ 7_ 8_ 9_ 10_ 11_
Vaso de expansin Sensor de presin Termostato de seguridad Intercambiador principal Termistancia Ventilador Presostato de aire Ventury Cmara estanca Cmara de combustin Bujias de encendido

12_ 13_ 14_ 15_ 16_ 17_ 18_ 19_ 20_ 21_

Quemador Bujia de ionizacin Fluxostato Vlvula de llenado automtico By-pass automtico Vlvula de 3 vas Intercambiador de placas Vlvula de gas Bomba de circulacin Vlvula sobrepresin

Set
Referencia Cdigo EAN-13 Cdigo

Caldera
EAN-13

kit de Evacuacin
Cdigo EAN-13

Regleta de Conexiones
Cdigo EAN-13

Precio (sin IVA)


Euros

FEE-24NOX N FEE-24NOX B

912010033 8413880192635 912010034 8413880192642 988010237 8413880043036 988010898 8413880111612 912010035 8413880192659 912010036 8413880192666 988010237 8413880043036 988010898 8413880111612

1.598 1.598

10

Diagrama de la bomba
PRESIN DISPONIBLE INSTALACIN (mC.A.)

Diagrama funcionamiento de A.C.S.


TEMPERATURA SALIDA A.C.S. (C)

6 5 4 3 2 1 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800 CAUDAL AGUA (l/h)

60 55 50 45 40 35 30 25 20 1 3 5 7
35C 5.52 l/min 60C 2.45 l/min

60C 7.81 l/min 50C 10 l/min

35C 10 l/min

11

13

15

By-pass cerrado By-pass abierto

CAUDAL A.C.S. (l/min)


(Temperatura entrada agua fra sanitaria 15 C)

Caractersticas
Categora Tipo Potencia mxima Potencia mnima Qn. mximo Qn. mnimo kW kcal/h kW kcal/h kW kW % % l/min l/min l/min bar bar bar C C C mbar mbar mbar m3/h kg/h kg/h V/Hz W mm Dimetro Longt. mx. Dimetro Longt. mx. Dimetro Longt. mx. Dimetro Longt. mx. (suma ambos conductos) mm m mm m mm m mm m C mm mm mm mm mm mm mm mm kg Natural G-20 Tipo de gas Certificado de examen Clase NOx (EN 483) Grado de proteccin Propano G-31 Butano G-30 de tipo

FEE-24NOX
II2H3P / II2H3+ C12, C32, C42, C52, C82, B22

Capacidad agua instalacin


P

2,2 2,0 1,8 85 C 1,6 1,4 P: Presin en fro en bar. C: Capacidad de la instalacin en litros. 1,2 1
C

24,5 21.066 7,7 6.621 25,5 8,2 96,20 94,38

Potencia til Calefaccin y A.C.S.

75 C

60 C

Consumo calorfico nominal mx. (P.C.I.) en Calefaccin y A.C.S. Rendimiento PCI, Rendimiento en carga y temperatura del agua

100 % Potencia nominal, T media: 70 C 30 % Potencia nominal, T media: 50 C

50

100

150

200

250

Rendimiento energtico (Directiva 92/42/CEE) Produccin A.C.S. 25 C Caudal Nominal A.C.S. ( 30,9C) Caudal Mnimo Encendido A.C.S. Mxima Calefaccin Presin de servicio Vaso de expansin (1) Regulacin de Temperatura Circuito de Calefaccin Circuito de Calefaccin suelo radiante Circuito de A.C.S. Natural G-20 Presin del Gas Propano G-31 Butano G-30 Consumos de Gas (P.C.I.) Alimentacin Elctrica Potencia mxima Absorbida Dimetro salida de gases quemados C12 coaxial horizontal C32 coaxial vertical C42 coaxial colectiva C52 conductos separados Temperatura salida de humos Entrada de gas Entrada Agua Fra Sanitaria Conexiones / interior Salida Agua Caliente Sanitaria Ida Calefaccin Retorno Calefaccin Alto Dimensiones Peso Neto Ancho Fondo Natural G-20 Propano G-31 Butano G-30 Mxima A.C.S. Mnima Encendido A.C.S.

14,04 10 2 3 10 0,3 7 6085 4560 3560 20 37 28 2,69 2,03 2,03 220-230~50 120 60-100 60-100/80-125 4/10 80-125 10 60-100 4 2 x 80 40 100 3/4/ 18 1/2/ 15 1/2/ 15 3/4/ 22 3/4/ 22 690 390 260 30 0099BU901 5 IP-44

Esquemas y dimensiones de instalacin

390

110 128 128

65

60

60

65

85,5

690 604,5

Tipo de evacuacin/admisin

50

50

72

65

58

58

65

72

100

160

1_ Retorno de calefaccin 3/4 BSP 2_ Cable de alimentacin elctrica 3_ Entrada agua fra sanitaria 1/2 BSP 4_ Entrada de gas 3/4BSP 5_ Salida agua caliente sanitaria 1/2 BSP 6_ Ida calefaccin 3/4 BSP

8_ Salida vlvula de seguridad de sobrepresin 9_ Salida vlvula de vacado caldera 10_ Tapa conexin termostato ambiente

11

ISOCOMFORT

7_ Vlvula de llenado del circuito calefaccin

Gama Comfort

24 kW calderas murales a gas, estancas mixtas instantneas de alto rendimiento y bajo NOx

FE-24NOX
_ Potencia de calefaccin y A.C.S.: 21.066 kcal/h. _ Produccin A.C.S. 25C: 14,04 l/min. _ Peso: 30 kg. _ Rendimiento energtico (Directiva 92/42/CEE): _ Clase NOx (EN483): 5 _ Touch control LCD _ Encendido electrnico automtico _ Fcil integracin e instalacin _ Cdigo de fallos _ Grupo hidrulico compacto _ Mayor produccin de A.C.S. _ Mximas posibilidades de evacuacin _ ndice de proteccin IP-44 _ Sistema de proteccin anti-heladas A.C.S. y calefaccin _ Dimensiones: 690 x 390 x 260 mm.

touch control

directiva 92/42/CEE

bajo NOx

touch control

integrable

proteccin IP-44

2 1 5 7 8 10 9 11 12 13 15 16 17 19 14 18 3 6 20 4

Componentes principales
1_ 2_ 3_ 4_ 5_ 6_ 7_ 8_ 9_ 10_
Armazn Toma de Aire / Salida Humos Ventilador Presostato Aire NTC Ida Calefaccin Termostato de seguridad Intercambiador principal Cmara de combustin Buja ionizacin Buja encendido

11_ 12_ 13_ 14_ 15_ 16_ 17_ 18_ 19_ 20_

Distribuidor Vlvula de gas Vlvula de 3 vas Sensor de presin Grifo de llenado Circuito electrnico Mando Control Touch Bomba NTC Retorno Calefaccin Vaso de expansin

8 6 4 5 13 12 2 18 17 16 19 15 21 14 20 10 11 3 1 9 7

Esquema hidrulico
1_ 2_ 3_ 4_ 5_ 6_ 7_ 8_ 9_ 10_ 11_
Vaso de expansin Sensor de presin Termostato de seguridad Intercambiador principal Termistancia Ventilador Presostato de aire Ventury Cmara estanca Cmara de combustin Bujias de encendido

12_ 13_ 14_ 15_ 16_ 17_ 18_ 19_ 20_ 21_

Quemador Bujia de ionizacin Fluxostato Grifo de llenado By-pass automtico Vlvula de 3 vas Intercambiador de placas Vlvula de gas Bomba de circulacin Vlvula sobrepresin

Set
Referencia Cdigo EAN-13 Cdigo

Caldera
EAN-13

kit de Evacuacin
Cdigo EAN-13

Regleta de Conexiones
Cdigo EAN-13

Precio (sin IVA)


Euros

FE-24NOX N FE-24NOX B

912010028 8413880192598 912010029 8413880192604 988010237 8413880043036 988010898* 912010030 8413880192611 912010032 8413880192628 988010237 8413880043036 988010898*

8413880111612* 8413880111612*

1.380 1.380

12

*Opcional

C O M F O R T

Diagrama de la bomba
PRESIN DISPONIBLE INSTALACIN (mC.A.)

Diagrama funcionamiento de A.C.S.


TEMPERATURA SALIDA A.C.S. (C)

6 5 4 3 2 1 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800 CAUDAL AGUA (l/h)

60 55 50 45 40 35 30 25 20 1 3 5 7
35C 5.52 l/min 60C 2.45 l/min

60C 7.81 l/min 50C 10 l/min

35C 10 l/min

11

13

15

By-pass cerrado By-pass abierto

CAUDAL A.C.S. (l/min)


(Temperatura entrada agua fra sanitaria 15 C)

Caractersticas
Categora Tipo Potencia mxima Potencia mnima Qn. mximo Qn. mnimo kW kcal/h kW kcal/h kW kW % % l/min l/min l/min bar bar bar C C C mbar mbar mbar m3/h kg/h kg/h V/Hz W mm Dimetro Longt. mx. Dimetro Longt. mx. Dimetro Longt. mx. Dimetro Longt. mx. (suma ambos conductos) mm m mm m mm m mm m C mm mm mm mm mm mm mm mm kg Natural G-20 Tipo de gas Certificado de examen Clase NOx (EN 483) Grado de proteccin Propano G-31 Butano G-30 de tipo

FE-24NOX
II2H3P / II2H3+ C12, C32, C42, C52,C82, B22

Capacidad agua instalacin


P

2,2 2,0 1,8 85 C 1,6 1,4 P: Presin en fro en bar. C: Capacidad de la instalacin en litros. 1,2 1
C

24,5 21.066 7,7 6.621 25,5 8,2 96,20 94,38

Potencia til Calefaccin y A.C.S.

75 C

60 C

Consumo calorfico nominal mx. (P.C.I.) en Calefaccin y A.C.S.

Rendimiento PCI, 100 % Potencia nominal, T media: 70 C Rendimiento en carga y 30 % Potencia nominal, T media: 50 C temperatura del agua Rendimiento energtico (Directiva 92/42/CEE) Produccin A.C.S. 25 C Caudal Nominal A.C.S. ( 30,9C) Caudal Mnimo Encendido A.C.S. Mxima Calefaccin Presin de servicio Vaso de expansin (1) Regulacin de Temperatura Circuito de Calefaccin Circuito de Calefaccin suelo radiante Circuito de A.C.S. Natural G-20 Presin del Gas Propano G-31 Butano G-30 Consumos de Gas (P.C.I.) Alimentacin Elctrica Potencia mxima Absorbida Dimetro salida de gases quemados C12 coaxial horizontal C32 coaxial vertical C42 coaxial colectiva C52 conductos separados Temperatura salida de humos Entrada de gas Entrada Agua Fra Sanitaria Conexiones / interior Salida Agua Caliente Sanitaria Ida Calefaccin Retorno Calefaccin Alto Dimensiones Peso Neto Ancho Fondo Natural G-20 Propano G-31 Butano G-30 Mxima A.C.S. Mnima Encendido A.C.S.

50

100

150

200

250

14,04 10 2 3 10 0,3 7 6085 4560 3560 20 37 28 2,69 2,03 2,03 220-230~50 120 60-100 60-100/80-125 4/10 80-125 10 60-100 4 2 x 80 40 100 3/4/ 18 1/2/ 15 1/2/ 15 3/4/ 22 3/4/ 22 690 390 260 30 0099BU901 5 IP-44

Esquemas y dimensiones de instalacin

390

110 128 128

65

60

60

65

85,5

690 604,5

Tipo de evacuacin/admisin

50

50

72

65

58

58

65

72

100

160

1_ Retorno de calefaccin 3/4 BSP 2_ Cable de alimentacin elctrica 3_ Entrada agua fra sanitaria 1/2 BSP 4_ Entrada de gas 3/4BSP 5_ Salida agua caliente sanitaria 1/2 BSP 6_ Ida calefaccin 3/4 BSP 7_ Grifo de llenado del circuito calefaccin 8_ Salida vlvula de seguridad de sobrepresin 9_ Salida vlvula de vacado caldera 10_ Tapa conexin termostato ambiente

13

COMFORT

Posibilidades de evacuacin
Generalidades
1 2 3 Tipo de conexin C12: Conexin de aire / humos mediante conductos
concntricos a un terminal horizontal (denominado ventosa)

Tipo de conexin C32: Conexin de aire / humos mediante conductos


concntricos a un terminal vertical(salida por el tejado)

Tipo de conexin C32/: Conexin de aire / humos mediante conductos


concntricos en una sala de calderas, y simples en una chimenea (aire comburente en contracorriente en la chimenea)

Tipo de conexin C32: Conexin de aire / humos mediante conductos


concntricos en una sala de calderas, y simples flex en una chimenea (aire comburente en contracorriente en la chimenea)

C42

5
C32

Tipo de conexin C52: Conexin de aire y humos separados por medio de un adaptador de doble flujo y conductos simples (aire comburente tomado del exterior) Tipo de conexin B22/:
Conexin a la chimenea (aire comburente tomado de la sala de calderas)

C12

C32

C42

7
C52 B22 C42 C32 C32 C82

Tipo de conexin C42:


Conexin de aire/humos Conducto colectivo para caldera estanca

La evacuacin de los productos de la combustin se realiza mediante un conducto de salida y una toma de aire del exterior. Se recomienda que la posicin en el exterior del conducto de evacuacin se ajuste a los datos de la figura y de la tabla siguiente:

Longitudes de los conductos de aire/humos


Posicin del conducto de evacuacin A B C D E F G H I J K L M N
bajo cornisa entre dos conductos en horizontal de una ventana adyacente entre dos conductos en vertical de una rejilla de ventilacin adyacente bajo balcn (*) bajo ventana bajo rejilla de ventilacin de un entrante del edificio de un ngulo del edificio del suelo de tubera de salida vertical/horizontal (**) de una superficie frontal a una distancia de 3 metros de la boca de salida de gases como el anterior, pero con abertura

Distancia mn. en mm.


300 600 400 1.500 400 300 400 400 300 300 2.200 300 2.000 3.000

>5

0.5 m

0.5 m

L M A B C E G
3m

D F I J

(*) Siempre y cuando la anchura del balcn no sea superior a 2.000 mm. (**) Si los materiales de construccin del tubo son sensibles a la accin de los gases de la combustin, esta distancia debera ser superior a 500 mm. Nota: la normativa espaola (RIGLO) indica adems que el extremo final del conducto de evacuacin, deber quedar a una distancia no inferior a 400 mm. de cualquier abertura de entrada de aire.

Cuadro de longitudes de evacuacin Modelo


FEE-24NOX FE-24NOX

C12 60-100
4m 4m

C12 80-125
10 m 10 m

C32 80-125
10 m 10 m

C42 60-100
4m 4m

C52 80-80
40 m 40 m

C82 80-80
40 m 40 m

B22 80
40 m 40 m

14

15

POSIBILIDADES DE EVACUACIN

Fagor Electrodomsticos, S. Coop. Divisin Confort Avda. de Cervantes, 45 48970 BASAURI (Bizkaia) Tfno. 94 466 71 00 Fax. 94 426 40 05 info@fagor.com

www.fagorconfort.com

SERVICIO TCNICO AL PROFESIONAL SERVICIO AL CLIENTE


Nos ponemos a tu disposicin. Informacin de producto, servicios o garanta.
_ Libros de instrucciones. _ Sugerencias y reclamaciones.

SERVICIO AL USUARIO
Un servicio nico, un nico telfono.
_ Informacin de producto, servicios o garantas. _ Puesta en marcha, mantenimiento y reparaciones. _ Sugerencias y reclamaciones.
En servicios, Fagor te da ms rapidez y calidad.

info@fagor.com 902 404 505 www.fagorconfort.com Dpto. Comercial

dicho y hecho
902 10 50 10 www.fagorconfort.com

ENERGA SOLAR
Si lo deseas puedes obtener un estudio de viabilidad para que no tengas que preocuparte por nada.
Como sabes, para la realizacin de una instalacin de energa solar, un prescriptor, ya sea un arquitecto, un constructor, un promotor, etc., debe realizar un estudio de viabilidad. Para poder realizar dicho estudio, slo tendrs que rellenar un formulario con los datos bsicos y nuestra red comercial, junto con nuestro departamento de ingeniera, elaborar un completo estudio en un plazo mximo de 7 das naturales.

Adems tambin podemos ayudarte con el proyecto y direccin de obra.


Una vez realizado el estudio de viabilidad es necesario realizar un proyecto completo ms preciso para llevarlo a cabo. Adems, para todas las instalaciones de ms de 100 m2 (aproximadamente) de captacin solar, debe realizarse el Proyecto por un tcnico, titulado competente, visado por el colegio profesional correspondiente. De nuevo, Fagor lo hace por ti creando un Proyecto completo en un mximo de 15 das naturales. Recuerda que hemos creado una direccin de email especfica para consultas relacionadas con la energa solar.

CONSULTAS

energiasolar@fagorelectrodomesticos.com

CLIMATIZACIN Y ACS
En climatizacin y A.C.S. te ofrecemos atencin constante para consultas tcnicas, visitas in situ junto con el profesional, replanteo de instalaciones en construccin, asesoramiento va telfono o e-mail, etc. Para que ests siempre preparado para ofrecer el mejor servicio al usuario final, contamos con centros de formacin continua donde se imparten cursos de formacin, novedades de producto y reciclaje. Siempre contars con un completo equipo de profesionales a tu disposicin para ofrecer exactamente lo que cada cliente necesite en sus instalaciones de aire acondicionado y calefaccin.
F04CMFNES23 ROS / FAGOR MMD-06-10/G.Ona

El servicio definitivo.

SERVICIO TCNICO AL PROFESIONAL lineaconfort@fagorelectrodomesticos.com

902 20 00 45

S-ar putea să vă placă și