Sunteți pe pagina 1din 11

Mtodo de Solucin de Problemas

Universidad de Concepcin Facultad de Medicina Departamento de Enfermera

METODO DE SOLUCION DE PROBLEMAS.

Internas de Enfermera: Lidia Burgos Riquelme. Daisy Concha Garrido Docentes Guas: E.U ngela Alarcn E.U Carolina Bustamante. Enfermeras Guas: Sra. Marioly Toloza. Sra. Loreto Oliva. Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. Concepcin Octubre 2011.

INDICE 1. Introduccin3 y 4 2. Mtodo de Solucin de Problemas Identificacin del problema y Brecha Especfica5 Informacin que avala la existencia del problema.6 Justificacin del problema......6 y 7 Consecuencias prcticas de la resolucin del problema identificado.7 y 8 Soluciones opcionales posibles.9 Informacin necesaria...10 Cronograma de Actividades.11 Equipo que har el estudio...12 Detalle de Presupuesto.12 Uso que se dar a los resultados..13 Obstculos anticipables13 Consideraciones Finales 14 Conclusin.15 Bibliografa 17

INTRODUCCIN. El ser humano, comienza un proceso de adaptacin desde el da en que nace, cuando debe dejar un ambiente clido y tranquilo, como es el tero materno, para enfrentarse a un mundo totalmente diferente, en el que existen ms amenazas que beneficios para l; de este modo comienza una constante lucha por la sobrevivencia, donde todos sus sistemas se deben adecuar al nuevo ritmo de vida que enfrenta. El desarrollo del recin nacido, se ve influenciado por una serie de factores, tales como genticos, ambientales, y sociales, los que desde un comienzo, en lo posible, se deben manejar y adecuar para el beneficio del desarrollo del recin nacido. Enfermera, como profesin, especficamente en el rea peditrica neonatolgica, juega un rol fundamental en este desarrollo, ya que tiene acceso directo a l, desde sus primeras horas de vida, hacindose imprescindible actividades tales como el fomento del Apego, el cual repercutir en la vida del recin nacido y su madre, especficamente en la formacin del vnculo que se crea entre ellos, y que se mantiene para toda la vida. Por lo mencionado anteriormente, es fundamental, realizar prcticas que favorezcan el Apego, de manera sistemtica y organizada, donde la Enfermera tiene la misin de supervisar, desarrollar y evaluar tales prcticas a modo de contribuir positivamente en el desarrollo del recin nacido, esto se podr llevar a cabo, mediante la elaboracin de un Protocolo de Apego de la Unidad de neonatologa. En el informe que a continuacin se presenta se detallarn las etapas para la elaboracin, confeccin y presentacin de tal Protocolo, dentro de la Unidad de Neonatologa.

METDO DE SOLUCIN DE PROBLEMAS.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA. Realizacin de distintas tcnicas que favorecen el apego, entre el recin nacido y su madre; las que no pueden ser supervisadas y evaluadas de manera ptima, por el hecho de no haber un elemento fsico que rena y entregue de forma clara unidad de neonatologa. las pautas de actividades que se deben hacer y cumplir por parte del personal que se desempea en la

BRECHA ESPECFICA. Situacin ideal: Correspondera a la realizacin de tcnicas de apego supervisadas y evaluadas mediante una pauta contemplada dentro de un protocolo de apego propio de la unidad de Neonatologa. Situacin real: Realizacin de tcnicas de apego, tales como fomento de la lactancia y tcnica Canguro, no estructuradas, ya que cada persona que las realiza las hace segn su criterio, y sus propios conocimientos, sin una supervisin, evaluacin y correccin adecuadas por alguien destinado para tal tarea.

INFORMACIN QUE AVALA LA EXISTENCIA DEL PROBLEMA. Informacin entregada por parte de enfermeras guas del internado en la unidad de Neonatologa. Inexistencia de un Protocolo de Apego propio de la unidad de Neonatologa. Observacin directa y participacin de tcnicas tales como fomento de la lactancia materna y canguro por parte de las interna de Enfermera de la Unidad de Neonatologa. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA. El fomento de la lactancia materna y la realizacin de la tcnica canguro, van en directo beneficio del desarrollo, biolgico, emocional, social de los recin nacidos, lo anterior est avalado por diferentes estudios realizados a nivel mundial y nacional, los que

confirman que estas tcnicas influyen y repercuten en el tipo de apego que desarrollar el recin nacido a lo largo de su vida, siendo fundamental las primeras experiencias y acercamientos principalmente con su madre. La elaboracin e implementacin de un protocolo de Apego, permitir entregar un contenido adecuado y de calidad a modo de satisfacer las necesidades del recin nacido y su madre durante su estada en la unidad de neonatologa y fuera de esta tambin.

CONSECUENCIAS PRCTICAS QUE TENDRA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA IDENTIFICADO. Funcionarias: Permite entregar una atencin integral y de calidad a los usuarios de la unidad de neonatologa, con respecto al Apego. Asigna tareas especficas al personal de la unidad de Neonatologa, ya sean estos, Mdicos, Enfermeras, Matronas y Tcnicos paramdicos. Permite estructurar y nivelar los conocimientos de los profesionales de los diferentes estamentos que participan, de la realizacin de tcnicas que fomentan el Apego. Evita contradicciones y confusiones en cuanto al contenido entregado a los usuarios de la unidad de neonatologa, por parte del personal. Permitir supervisar y evaluar de manera estructurada y peridica las tareas asignadas al personal de la unidad de Neonatologa. Organizacionales: Optimiza el tiempo destinado a cada tcnica. El Protocolo de Apego, constituir un elemento de consulta, en caso de dudas de las actividades a realizar. Sociales Mejora la coordinacin y las funciones del que hacer del personal de la unidad de Neonatologa, con respecto al fomento del Apego.

Mejora las relaciones entre el personal de la unidad de Neonatologa y los usuarios que participan de la realizacin de las tcnicas que fomentan el Apego. Fomenta y promociona los beneficios del Apego para el recin nacido y desarrollo posterior. Mejora la percepcin de los usuarios, con respecto a la atencin otorgada en la unidad de Neonatologa.

SOLUCION ESCOGIDA: Elaboracin de Protocolo de Apego de la Unidad de Neonatologa.

SOLUCIONES OPCIONALES POSIBLES: Realizar una reunin con el personal de la unidad de Neonatologa que est involucrado en la realizacin de tcnicas que fomentan el Apego, a modo de recolectar ideas y tomar acuerdos sobre la atencin otorgada. Capacitacin del personal en cuanto a las tcnicas que fomentan el Apego realizadas en la Unidad de Neonatologa.

INFORMACIN NECESARIA:
Informacin especifica Tipos de Apego Tcnicas de Apego Lactancia materna exclusiva. Material ministerial, relacionado con Apego y Lactancia. Fuente Mtodo de recoleccin Lectura y anlisis de documentos. Lectura y anlisis de documentos. Lectura y anlisis de documentos Lectura y anlisis de documentos.

httpp//www.minsal.cl

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CON FECHA DE INICIO 3 DE OCTUBRE Y DE TRMINO 22 DE OCTUBRE.


Das Actividades Recoleccin y anlisis de la informacin Planificacin del MSP Revisin de material relacionado con Apego perteneciente a la unidad de Neonatologa, para la implementacin del MSP Desarrollo y confeccin del MSP Informe final Coordinar fecha para presentar MSP Entrega del MSP a la Enfermera Coordinadora. 1 X 2 X 3 X 4 X X X X X X X 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 20

X X X X X X

El cronograma de actividades, refleja los das utilizados para cada tem, y no corresponde a una fecha especfica dentro de un mes. OBJETIVOS OPERACIONALES. Objetivo 1. Nivelar conocimientos, de acuerdo al estamento correspondiente, con respecto a tcnicas que fomentan el Apego, en el personal de la unidad de Neonatologa. 2. Contribuir al desarrollo fsico del recin nacido. 3. Aumentar la lactancia materna exclusiva. Evaluacin Evaluacin por estamento, mediante una pauta aplicada posterior a la lectura del Protocolo de Apego y de las tareas correspondientes a cada estamento. A travs del incremento de peso y estatura, una vez iniciada la tcnica de canguro y/o fomento de la lactancia materna. A travs del nmero de alimentaciones del recin nacido al pecho directo y las extracciones de leche por parte de la madre en el lactario de la unidad de

4. Mejorar la calidad de la atencin otorgada a los usuarios de la unidad.

neonatologa. |A travs de una encuesta de satisfaccin usuaria, aplicada antes que el nio abandone la unidad de Neonatologa.

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS: Elaboracin de una pauta evaluadora de los contenidos necesarios aprender por parte de cada estamento, involucrado en la realizacin de actividades que fomentan el Apego. Confeccin de una hoja de registro, que se anexe a la tabla de enfermera, donde se indiquen el peso y talla inicial del recin nacido, una vez comenzadas las tcnicas de Apego y horas diarias para dichas tcnicas. Elaboracin de hoja de registro, anexada a la tabla de enfermera, de las alimentaciones diarias con leche materna y/o pecho directo, ms el nmero de veces de extracciones de leche por parte de la madre en el lactario de la unidad. Elaborar una pauta de satisfaccin usuaria, para las madres participantes de las tcnicas de Apego, la que evaluar, el fomento de la lactancia materna y la tcnica Canguro si corresponde. EQUIPO QUE EFECTUARA EL ESTUDIO: Internas de Enfermera de la Universidad de Concepcin, Unidad de Neonatologa Hospital Guillermo Grant Benavente, segundo semestre 2011: Lidia Burgos Riquelme. Daisy Concha Garrido. DETALLE PRESUPUESTARIO: 1.-Recursos humanos: Internas de Enfermera de la Universidad de Concepcin. 2.- Recursos Materiales: Resma hojas tamao carta (1): $3000 Tinta negra y color: $ 6000 Un computador e impresora, propiedad de internas. Laminas acrlicas ms anillado: $ 2000.

3.- Costo Estimado: El costo aproximado corresponde a $ 11000, destinados a impresin a color y anillado del Protocolo de Apego. USO QUE SE DARA A LOS RESULTADOS: Presentacin del proyecto a las docente Guas, Sra. ngela Alarcn y Sra. Carolina Bustamante. Presentacin a la Enfermeras guas de internado Sra. Marioly Toloza y Sra. Loreto Oliva. Difusin e implementacin del uso del Protocolo de Apego, en la Unidad de Neonatologa.

OBSTACULOS ANTICIPABLES Obstculos Cmo se sortearn? Negativa del personal de la Unidad de Informando adecuadamente los beneficios Neonatologa, en la utilizacin del Protocolo que implicar en la prctica diaria, el uso y de Apego. cumplimiento del protocolo de Apego.

CONSIDERACIONES FINALES: El desarrollo de este informe, as como la elaboracin del Protocolo de Apego, se vio sujeta diversas modificaciones, por causa de disponibilidad de tiempo del equipo a cargo de la realizacin de este, as como la coordinacin , para la presentacin , estar sujeta a la entrega del Protocolo de Apego de la unidad de Neonatologa, para la revisin por parte de las Enfermeras guas, y de la jefa y coordinadora de la Unidad de Neonatologa, una vez aprobado por ellas, se puede dar inicio a la difusin y utilizacin del Protocolo de Apego, lo anterior depende del tiempo y carga laboral de las anteriormente mencionadas, por lo que , puede implicar un alargue y requerimiento de ms das, que los dispuestos en el cronograma.

S-ar putea să vă placă și