Sunteți pe pagina 1din 30

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIN DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS (PER)

Serie

Evaluacin al Desempeo

AuditoraSuperiordelEstado

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIN DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS (PER).

Auditora Superior del Estado Direccin de Auditora al Desempeo.

GUA PREPARADA POR: L.A.E Ricardo Hernndez Mndez. C.P. Rafael Portas Bez. L.E. Vladimir Campos Gallardo.

PARTICIPANTES: L.A Fabiola Quevedo Prez. C.P. Flix Lpez San Germn.

AuditoraSuperiordelEstado

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIN DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS (PER).


NDICE
Pag.

JUSTIFICACIN. CAPITULO I 1.-FUNDAMENTO LEGAL.. CAPITULO II 1.- QUE ES LA GESTIN PARA RESULTADOS?....................................................

2.- OBJETIVOS DE LA GESTIN PARA RESULTADOS

3.-PRINCIPIOS DE LA GESTIN PARA RESULTADOS 4.-ELEMENTOS Y VENTAJAS DE LA GESTIN PARA RESULTADOS.. 5.-VINCULO ENTRE LA GESTIN PARA RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS.. 6.-DEFINICIN DE PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS.. 7.-OBJETIVO DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS... 8.-CARACTERSTICAS DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS. 9.-HACIA UN PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS. 10.-MACRO-PROCESO DE LA GESTIN PBLICA 11.-ALINEACIN DEL PROCESO PRESUPUESTARIO PARA RESULTADOS. CAPITULO III

7 7 8 8 9 9 10 11 12

12.-PLANEACIN-PROGRAMACIN PRESUPUESTACIN AuditoraSuperiordelEstado

13


13.-PROCESO DE PLANEACIN. 14.-ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 15.- PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS 16.- ALINEACIN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON EL PLAN DE DESARROLLO..
I.-El Presupuesto de Egresos como Instrumento de Vinculacin

13 14 14 14 15

II.-El Presupuesto de Egresos como Vnculo entre la Planeacin de Desarrollo y las Funciones de la Entidad

16 16 17 17 18 18 19 19 19 20 21 21 22 22 23 23 24 25

17.-MEJORAS EN LA ESTRUCTURA PROGRAMTICA 18.-ELEMENTOS DE LA PLANEACIN ESTRATGICA PARA EL PRESUPUESTO CON EL PLAN DE DESARROLLO . 19.-PROCESO DE PLANEACIN ESTRATGICA PARA EL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS.. 20.-ALINEACIN DE OBJETIVOS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO..
I.-Ejemplo de alineacin de Objetivos a diferentes Niveles..

21.- PROGRAMACIN Y PRESUPUESTO


I.-Proceso presupuestario Orientado a Resultados... II.-Proyecto de Presupuesto de Egresos. III.-Proceso Presupuestario IV.-Etapas del Proceso Presupuestario... a).- Planeacin-Programacin-Presupuestacin... b).-Aprobacin-Ejercicio- Seguimiento c).-Evaluacin.. V.-Gasto Federal en las Entidades Federativas. VI.-.-Lineamientos Generales para la Entrega de los Recursos del Ramo General 33. VII.-Lineamientos para Informar sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos a las Entidades Federativas..... 23.-GLOSARIO.

AuditoraSuperiordelEstado

JUSTIFICACIN

En diversos pases del Mundo y recientemente en Amrica Latina, de la que Mxico forma parte, se estn llevando a cabo una serie de reformas a las que se han denominado de segunda generacin, las cuales estn dirigidas a mejorar la gestin pblica del estado, esto con la finalidad de hacerlo mas eficaz y eficiente en los resultados que brinde a la ciudadana. Es por ello que en el mes de mayo de este ao, la LX Legislatura del Estado llevo a cabo la adecuacin y reforma al articulo 137 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con la finalidad de obligar a todas las entidades que administren y manejen recursos pblicos, lo hagan con eficacia, eficiencia y economa en el logro de sus objetivos y metas. Por ese motivo, la Auditora Superior del Estado, pone a disposicin de todos, la serie de Evaluacin al Desempeo, que tiene el propsito de brindar las herramientas necesarias para crear las condiciones al interior de todos los organismos y estos, lleven a cabo las revisiones con las que puedan determinar sus las reas de mejora, y sobre todo, cuenten con herramientas tcnicas modernas que les permitan llevar a cabo una Rendicin de Cuentas mas transparente a los rganos del Estado y a la ciudadana. Por tales razones, se editan las presentes guas al desempeo, la cual ser una serie conformada en dos partes: El presupuesto con enfoque a resultados; y la Auditora al Desempeo. En esta primera parte del presupuesto con enfoque a resultados se emiten cuatro nmeros que se ponen a disposicin de todos, para su gua y consulta: 1. Lineamientos para la elaboracin del Presupuesto con enfoque de Resultados; 2. La Planeacin Estratgica Municipal; 3. Aplicacin de la Matriz del Marco Lgico; y 4. El ABC de los Indicadores de Desempeo.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina1

CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL.

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Artculo 134. Los recursos econmicos de que dispongan la Federacin, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarn con eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estn destinados. Los resultados del ejercicio de dichos recursos sern evaluados por las instancias tcnicas que establezcan, respectivamente, la Federacin, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos econmicos se asignen en los respectivos Presupuestos en los trminos del prrafo anterior. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artculos 74, fraccin IV y 79.

LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA


Artculo 85.- () I. Los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios, los rganos polticos-administrativos de las demarcaciones territoriales del distrito federal, as como sus respectivas administraciones pblicas paraestatales o cualquier ente pblico de carcter local, sern evaluados conforme a las bases establecidas en el artculo 110 de esta ley, con base en Indicadores estratgicos y de gestin por instancias tcnicas independientes de las instituciones que ejerzan dichos recursos, observando los requisitos de informacin correspondientes. Artculo 110.- () La evaluacin del Desempeo se realizar a travs de la verificacin del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en Indicadores estratgicos y de gestin que permitan conocer los resultados de la aplicacin de los recursos pblicos federales. ().

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA


(Reforma aprobada el 17 de abril de 2008, en el decreto 573) Artculo 59.- Son facultades de la Legislatura: XXII.- Revisar y fiscalizar cada ao por conducto de la Auditora Superior del Estado, la Cuenta Pblica del Estado y de los Municipios, Organismos Pblicos Autnomos, as como cualquier persona fsica o moral que administre recursos pblicos; (Reforma aprobada el 7 de mayo de 2009).

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina2

Artculo 137.- () Los recursos econmicos de que disponga el Gobierno Estatal y los Municipios, as como sus respectivas Administraciones Pblicas Paraestatales, se administrarn con eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estn destinados. Los resultados de la ejecucin de los programas y del ejercicio de los recursos pblicos a que se refiere el prrafo segundo de este artculo, en el mbito estatal sern evaluados por la instancia tcnica que se constituya, teniendo a su cargo la evaluacin del Desempeo institucional por s mismo a travs de la contratacin de terceros, bajo principios de independencia, imparcialidad y transparencia. El resultado de las evaluaciones del Desempeo institucional se deber considerar en el proceso de programacin y presupuestacin de los recursos pblicos del Estado, a fin de propiciar que los mismos se asignen tomando en cuenta los resultados alcanzados. La planeacin para el desarrollo estatal facilitar la programacin del gasto pblico con base en objetivos y metas; claros y cuantificables, que permitan evaluar adecuadamente su cumplimiento, a fin de conocer los resultados obtenidos. Por lo que respecta a los Municipios del Estado, stos sern evaluados por la Auditora Superior del Estado.

TRANSITORIOS:
Cuarto: Los Municipios del Estado a travs de sus Ayuntamientos procedern a elaborar sus respectivos Presupuestos de egresos con enfoque de resultados a que se refiere la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca y a implantar y concluir sus sistemas de evaluacin del Desempeo institucional en los mismos plazos en que lo haga el estado. El Congreso del Estado, por conducto de la Comisin de Presupuesto y Cuenta Pblica y la Auditora Superior del Estado, como rgano tcnico del mismo, promover lo conducente en el mbito de sus respectivas atribuciones para que se cumpla con dicha obligacin municipal.

LEY DE COORDINACIN FISCAL PARA EL ESTADO DE OAXACA


Artculo 24.- () II.- () La comprobacin del ejercicio de los recursos, se har ante el rgano de fiscalizacin del H. Congreso del Estado, a travs de los Ayuntamientos;

LEY DE FISCALIZACIN SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA


(Publicada en el Peridico Oficial, el da 23 de abril de 2008)

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina3

Artculo 15.- La fiscalizacin de la Cuenta Pblica, as como los avances de gestin financiera, tiene por objeto determinar: III.- El Desempeo, eficiencia, eficacia y economa en el cumplimiento de los programas con base a los Indicadores aprobados en los Presupuestos.

Artculo 17.- Para la fiscalizacin de las Cuentas Pblicas y la Gestin Financiera, la Auditora Superior del Estado, tendr las siguientes atribuciones: I.- Establecer las normas y procedimientos de auditoras, mtodos y sistemas necesarios para la revisin de los informes de avance de gestin financiera y fiscalizacin de las Cuentas Pblicas ().

LEY MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE OAXACA


Artculo 184.- () La administracin de los recursos pblicos municipales se realizar por los Ayuntamientos con base a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economa, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendicin de cuentas y equidad de gnero. Los Municipios del Estado, estn obligados por conducto de sus Ayuntamientos a rendir cuentas por la administracin de los recursos pblicos que ejerzan en los trminos de las disposiciones aplicables. Tratndose de programas y proyectos que conciban y ejecuten los municipios del Estado con recursos del orden federal o estatal que les sean conferidos, los propios y los derivados de las participaciones que por ley les corresponden, tendrn siempre en cuenta la alineacin de estos programas y proyectos con sus respectivos planes de desarrollo municipal, que comprendern objetivos, acciones, metas, autoridades responsables de su ejecucin y la obtencin de resultados a travs de Indicadores de Desempeo institucional, mismos que les servirn de referencia para medir los avances alcanzados en los objetivos y resultados durante la operacin de los programas y proyectos referidos. Artculo 188.- El Presupuesto de egresos regular el gasto pblico municipal y se formular con enfoque de resultados en base a los programas de actividades del Ayuntamiento detallando las asignaciones presupuestarias a nivel de partidas y calendarizacin del gasto a mas tardar el 15 de diciembre del ao que antecede al ejercicio fiscal. () Se concibe el enfoque de resultados, como la posibilidad que tienen los municipios del estado de precisar el tipo, magnitud y sentido de transformacin, evolucin, impacto o beneficio que se prev lograr, respecto de los objetivos estratgicos generales y especficos establecidos en sus planes de desarrollo municipal en el proceso de gestin de los recursos pblicos que se dispongan. Artculo 191.- () La Auditora Superior del Estado de Oaxaca, ejercer las atribuciones de evaluacin en relacin con los Municipios del Estado.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina4

TRANSITORIOS
Tercero: Los Municipios del Estado a travs de sus Ayuntamientos durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010 procedern a realizar las acciones de modificacin a los sistemas de control que correspondan y desarrollar los programas de capacitacin a sus distintas dependencias y organismos paramunicipales para formular con el enfoque de resultados a que se refiere el presente Decreto sus anteproyectos de Presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal 2011. Cuarto: Los Municipios del Estado a travs de sus Ayuntamientos debern implantar el Sistema de Evaluacin del Desempeo Institucional a que se refiere el presente Decreto a ms tardar el 31 de diciembre de 2012.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina5

CAPITULO II QUE ES LA GESTIN PARA RESULTADOS?

La Gestin es una forma de planear, organizar, emprender, monitorear, evaluar y ajustar estrategias y acciones alineadas con propsito de contribuir de manera ms eficiente al desarrollo del pas. Es una forma de posicionar la eficacia de las estrategias de desarrollo en el primer plano y propiciar que los recursos pblicos se orienten efectivamente al logro de resultados que mejoren estructuralmente las condiciones sociales y econmicas del pas. Aunque tambin interesa cmo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia qu se hace, qu se logra y cul es su impacto en el bienestar de la poblacin; es decir, la creacin de valor pblico. As, el objeto de trabajo de la Gestin para Resultados son el conjunto de componentes, interacciones, factores y agentes que forman parte del proceso de creacin del valor pblico: Son relevantes: el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Estatal de Desarrollo y Plan de Desarrollo Municipal en el que se definen los objetivos de gobierno; el Presupuesto de Egresos de la Federacin, Presupuesto de Egresos Estado, y Presupuesto de Egresos Municipal, que es la asignacin de recursos al proceso de creacin de valor; los costos de produccin; y, los bienes y servicios que se producen.

OBJETIVOS DE LA GESTIN PARA RESULTADOS.


El objetivo general de la Gestin para Resultados es generar capacidad en las organizaciones pblicas para que logren, mediante la gestin del proceso de creacin de valor pblico, los resultados consignados en los objetivos del Plan de Desarrollo y los programas derivados del mismo. Por su parte, los objetivos especficos de la Gestin para Resultados son: 1. Ofrecer a los responsables de la administracin pblica la informacin y el conocimiento que les permita controlar y optimizar el proceso de creacin de valor pblico, a fin de alcanzar el mejor resultado posible respecto a lo que se espera de la accin del gobierno; 2. Contribuir a mejorar la capacidad de las autoridades y de los organismos pblicos, para que de forma documentada y amplia puedan rendir cuentas y as permitir que la ciudadana y las instancias de control correspondientes puedan evaluar los resultados de su gestin; y, 3. Apoyar la modernizacin de la gestin pblica y la evaluacin de su desempeo, con la correspondiente administracin de incentivos a las organizaciones, no a las personas.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina6

PRINCIPIOS DE LA GESTIN PARA RESULTADOS

1. Centrar las decisiones en los resultados en todas las fases del proceso presupuestarios. 2. Alinear la planeacin estratgica, el monitoreo y la evaluacin con los resultados; 3. Mantener la medicin e informacin sencillas; 4. Gestionar para ., no por, resultados, y 5. Usar la informacin de resultados para el aprendizaje y la toma de decisiones, as como para la rendicin de cuentas.

ELEMENTOS Y VENTAJAS DE LA GESTIN PARA RESULTADOS

No hay una definicin nica de la Gestin para Resultados, pues se trata de un concepto de uso, interpretacin y definicin muy amplios; sin embargo, sobre el tema hay elementos comunes que caracterizan a la Gestin para Resultados: Una estrategia en la que se definen los resultados esperados de un organismo pblico en cuanto a la produccin de bienes y servicios, y consecuentemente, su aporte al cambio social y econmico; Una cultura y un instrumento de gestin orientados a mejorar la eficacia, eficiencia, calidad y efectividad en el uso de los recursos pblicos, para mejorar los resultados del desempeo de las organizaciones y servidores pblicos; Sistemas de informacin que permitan monitorear, de forma oportuna y transparente, la accin pblica, informar a la ciudadana, identificar y evaluar el aporte realizado, y que apoyen la toma de decisiones de los actores que participan en el proceso de creacin de valor pblico; Permite que las decisiones del Presupuesto incorporen consideraciones sobre los resultados de la aplicacin de los recursos pblicos.

Prev que los programas y proyectos presupuestarios se deriven de un proceso alineado entre la planeacin-programacin-evaluacin. Establece bajo esta lgica, objetivos estratgicos, Indicadores y metas, Los recursos se asignaran considerando los resultados alcanzados y las evaluaciones, y Se propiciar la mejora continua de las polticas, de los programas y de las instituciones.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina7

VNCULO ENTRE LA GESTIN PARA RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS.


La elaboracin del Plan de Desarrollo junto con el diseo del Presupuesto de Egresos, son las piezas clave de la creacin de valor pblico en el mbito de gobierno. En el Presupuesto de Egresos se definen los recursos con que las instituciones pblicas contarn para la produccin de bienes y servicios, por tanto, representa la terminacin del Plan de Desarrollo Municipal y sus programas. De la articulacin del Plan de Desarrollo y sus programas con el Presupuesto Egresos depende en gran medida el xito de la Gestin para Resultados. Para avanzar slidamente en la institucionalizacin de la Gestin para Resultados es necesario contar con un Presupuesto con Enfoque de Resultados. No es posible consolidar una Gestin para Resultados sin un Presupuesto con Enfoque de Resultados, y viceversa: El desarrollo de un pas (creacin de valor pblico) se facilita cuando su gobierno toma en cuenta los resultados alcanzados con las polticas, programas y el gasto pblico, y es precisamente del Presupuesto con enfoque de Resultados que se obtiene informacin vital sobre las actividades realizadas, el gasto vinculado a ellas, los resultados obtenidos y sus relaciones con los objetivos estratgicos establecidos. El xito del Presupuesto con enfoque de Resultados requiere de la capacidad estratgica para definir objetivos, del liderazgo poltico y gerencial que permita disear e implementar estrategias orientadas hacia el cambio, y de una capacidad de evaluacin que permita valorar con objetividad los logros alcanzados; es decir, el Presupuesto con enfoque de Resultados depende no slo de reformas de presupuestacin, sino tambin de cambios fundamentales en la gestin pblica. As, una de las propuestas ms destacadas de la Gestin para Resultados es hacer posible el cambio de paradigma en el funcionamiento del sector pblico, para generar un gobierno que sustente su actuacin en trminos de los resultados obtenidos y de los impactos reales en la sociedad. Ello implica la adopcin de reformas administrativas y organizacionales, entre las que figuran la transformacin de uno de los principales mecanismos de accin del gobierno: el Presupuesto.

DEFINICIN DE PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS.


El Presupuesto con enfoque de Resultados es un componente de la Gestin para Resultados que consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permite apoyar las decisiones presupuestarias en informacin que sistemticamente incorpora consideraciones sobre los resultados del ejercicio de los recursos pblicos, y que motiva a las instituciones pblicas a lograrlos, con el objeto de mejorar la calidad del Gasto Pblico y promover una ms adecuada rendicin de cuentas. El Presupuesto con enfoque de Resultados significa un proceso basado en consideraciones objetivas para la asignacin de fondos, con la finalidad de fortalecer las polticas, programas pblicos y Desempeo institucional cuyo aporte sea decisivo para generar las condiciones sociales, econmicas y ambientales para el desarrollo sustentable; en otras palabras, el Presupuesto con enfoque de Resultados busca modificar el volumen y la calidad de los bienes y servicios pblicos mediante la asignacin de recursos a aquellos programas que sean pertinentes y estratgicos para obtener los resultados esperados.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina8

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS CON ENFOQUE DE RESULTADOS


El Presupuesto con Enfoque de Resultados pretende que las definiciones de los programas presupuestarios se deriven de un proceso secuencial alineado con la planeacin programacin, estableciendo objetivos, metas e indicadores en esta lgica, a efecto de hacer ms eficiente la asignacin de recursos, considerando la evaluacin de los resultados alcanzados y la manera en que la entidad ejercen los recursos pblicos.

CARACTERSTICAS DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE RESULTADOS

I.

Conduce el proceso presupuestario hacia resultados. Define y alinea los programas presupuestarios y sus asignaciones a travs del ciclo planeacin programacin presupuestacin ejercicio control seguimiento evaluacin rendicin de cuentas; Considera Indicadores de desempeo y establece una meta o grupo de metas de actividades y programas presupuestarios, a las cuales se le asigna un nivel de recursos compatibles con dicha meta; Provee informacin y datos sobre el desempeo (permite comparaciones entre lo observado y lo esperado); Propicia un nuevo modelo para la asignacin de recursos, mediante la evaluacin de los resultados de los programas presupuestarios; y, Prev llevar a cabo evaluaciones regulares o especiales, acorde con las necesidades especficas de los programas.

II.

III.

IV.

V.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina9

HACIA UN PRESUPUESTO C U U CON ENFO OQUE DE RESULTAD DOS.

oriaSuperior rdelEstado Audito

Pgina10

MACRO-PR M ROCESO D LA GES DE STIN P BLICA.

Alinea acin del Pr roceso Pres supuestario para resul o ltados

oriaSuperior rdelEstado Audito

Pgina11

AL LINEACIN DEL PROCESO PR N O RESUPUES STARIO PARA RESULTADOS. A

oriaSuperior rdelEstado Audito

Pgina12

CA APITULO III PLA ANEACIN-PROGRA AMACIN- P PRESUPUESTACIN N

En todo proceso de planeacin es necesario contar con u Presupues que contenga el costo de e un sto ogramas y su alcances. C la presupuestacin se cuantifican en trminos monetarios las us Con los pro activida ades concret tas en el cor plazo a e rto efecto de cum mplir con los objetivos pla aneados por la r unidad administrativ razn por la cual el P d va, Presupuesto tiene una vin nculacin con el proceso de n planea acin y con la programaci (Presupues de Egreso n sto os).

PROCESO DE PLANE P EACIN

oriaSuperior rdelEstado Audito

Pgina13

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

Para la elaboracin del anteproyecto de Presupuesto, las unidades administrativas harn la distribucin preliminar del gasto a efectuarse para el desarrollo de los programas institucionales, sujeto a las correcciones derivadas de la observacin de las normas, lineamientos y polticas de gasto, que fije la dependencia normativa y a los principios presupuestarios de carcter general que se deben aplicar en la elaboracin del Presupuesto por programas.

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
EQUILIBRIO: A todo ingreso corresponde un egreso. ANUALIDAD: perodo de doce meses. UNIDAD: un solo Presupuesto en donde se refleja las metas, programas y proyectos. UNIVERSALIDAD: nico para todo el municipio. NO AFECTACIN DE RECURSOS: no destinar la recaudacin de cierto ingreso para cubrir un gasto determinado, ya que todo ingreso a las arcas municipales es designado para financiar el programa de gasto.

ALINEACIN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON EL PLAN DE DESARROLLO. I.-El Presupuesto de Egresos como instrumento de vinculacin.
El proceso presupuestario que deriva cada ao en el Presupuesto de Egresos es el medio para lograr el vnculo entre el Plan de Desarrollo, con programas y actividades que reflejan el quehacer cotidiano y que, por tanto, pueden ser monitoreados en el transcurso del ejercicio fiscal.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina14

II.-EL PRESUPUESTO DE EGRESOS COMO VNCULO ENTRE LA PLANEACIN DE DESARROLLO Y LAS FUNCIONES DE LA ENTIDAD.

PLANEACIN Visin de Largo Plazo

Ejes de poltica pblica

Plan de Desarrollo
Ejes de Poltica Pblica

Programas que emanan del Plan de Desarrollo

Especiales Regionales Institucionales

Presupuesto de Egresos (Programas Presupuestarios)

Entidad

Visin, Misin y Objetivos Institucionales

Programas y actividades

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina15

MEJORAS E LA ESTRUCTURA PROGRA EN A AMTICA.


Para lo ograr lo anterior, en la est tructura progr ramtica en la que se basa el Presupue a a esto se adecu u, con: La int troduccin de la categora Programa P e Presupuestari que permite la identifica io acin directa de los pro ogramas y actividades e a especficos d cada en de ntidad, las u unidades res sponsables q que particip de la ejec pan cucin de los mismos y los recursos pre s esupuestarios asignados a efecto; s al La eli iminacin de las categora Programa y Actividad Prioritaria, q as d quedando as una estructu ura ms pe equea que fa acilita la comprensin de la misma; y, La formulacin de la Actividad Institucional bajo un enf e d foque que permite identific los objetiv car vos que lo ejecutores de gasto p os s persiguen a travs de la acciones que realizan (por ejemp as n plo: carrete eras eficientes, seguras y suficientes; educacin b sica de calid dad; y, bosqu saludable ues es, protegi idos y crecien ntes)

oriaSuperior rdelEstado Audito

Pgina16

ELEMEN NTOS CLAV EN LA A VE ALINEACI DE LOS PROGRA N S AMAS PRESUPUESTA ARIOS CO EL PLAN DE DES ON SARROLLO O.
La intro oduccin de la categora Programa Pr resupuestario est relacion o nada con la a aplicacin de la e Metodo ologa de Mar Lgico y s resultado e rco su expresado pr rincipalmente en la Matriz d Indicadore de es. La Met todologa de Marco Lgico es una her rramienta de planeacin q alinea la contribucin de que los pro ogramas pres supuestarios a los objetivo estratgico de las entidades; los o os os objetivos de los programas derivados del Plan de Desarrol llo; y, en c consecuencia, los objetivo del Plan de os Desarr rollo. La aplica acin de la M Metodologa de Marco Lgi mejora el diseo y la l ico gica interna de los pro ogramas pres supuestarios, obliga a la definicin d sus objetivos, Indicado , de ores y metas s sintetiz zados en la Matriz de In ndicadores- y facilita la e evaluacin de sus result tados. Adem s, coadyu a estanda uva arizar el lengu uaje entre los actores que intervienen e los proceso de planeaci s en o in y de presupuestaci y facilita su comunicacin. Por la importancia q cobra la Metodologa de n, que Marco Lgico y la Matriz de Indic M cadores en lo procesos de planeacin y presupuest os tario.

PRO OCESO DE PLANEAC CIN ESTR RATGICA PARA EL PRESUPU UESTO CON N ENFOQUE D RESUL E DE LTADOS.

oriaSuperior rdelEstado Audito

Pgina17

II

ALINEACIN DE OBJETIVOS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.


A partir de la informacin generada a nivel de programa presupuestario se miden resultados y se les da seguimiento. En este sentido, la Matriz de Indicadores de los mismos debe incluir Indicadores que permitan vincular sus resultados especficos con los avances en las metas sectoriales de las entidades que, a su vez, estn alineadas con las metas Estatales. Los objetivos de corto plazo deben contribuir a alcanzar con xito los objetivos de mediano y largo plazo.

I.-EJEMPLO DE ALINEACIN DE OBJETIVOS A DIFERENTES NIVELES.

Plazo

Fuente

Objetivo

Largo Plazo

Plan de Desarrollo

Que los ciudadanos puedan comunicarse, trasladarse y transportar mercancas de manera gil, oportuna dentro y fuera de todo el Municipio.

Mediano Plazo

Direccin de Obra Pblica del Municipio.

Carreteras y caminos en buenas condiciones, con forme a estndares de calidad. Contribuir a una red de carreteras y caminos en buenas condiciones, mediante la construccin y mantenimiento de las mismas.

Corto Plazo

Programa Presupuestario

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina18

PROGRAMACIN Y PRESUPUESTO

Proceso Presupuestario Orientado a Resultados


Como ya se seal, la implantacin del Sistema de Evaluacin del Desempeo incide sobre el modelo programtico-presupuestario. Por una parte, la definicin de los programas para efectos del Presupuesto de Egresos tomar en consideracin su alineacin a los objetivos estratgicos del Plan de Desarrollo, de los programas derivados de ste. Por otra parte, la asignacin de recursos debe reflejar la importancia relativa de los programas en la estrategia de Desarrollo Municipal y su consistencia con el avance en el cumplimiento de metas de los objetivos. Por ello, se han implementado mejoras al proceso presupuestario que permiten fortalecer y reflejar el vnculo de los programas presupuestarios con los objetivos de la planeacin; identificar de forma ms efectiva el destino final del gasto pblico; y, aplicar distintos instrumentos metodolgicos para orientar el quehacer pblico hacia el logro de resultados. De esta forma, el proceso presupuestario se orienta al logro de resultados mediante la vinculacin de sus etapas y de los resultados obtenidos en cada una de stas, por lo que se hace indispensable la participacin coordinada y como un mismo equipo de trabajo, de las reas responsables de las polticas pblicas y los programas, con las de planeacin, programacin, presupuesto, seguimiento y evaluacin.

Proyecto de Presupuesto de Egresos


El Presupuesto de egresos regular el gasto pblico municipal y se formular con enfoque de resultados en base a los programas de actividades del Ayuntamiento detallando las asignaciones presupuestarias a nivel de partidas y calendarizacin del gasto a ms tardar el 15 de diciembre del ao que antecede al ejercicio fiscal. Tratndose del inicio del Gobierno municipal, el Ayuntamiento entrante deber ratificar o, en su caso modificar el Presupuesto de egresos autorizados por el Ayuntamiento saliente, a ms tardar el 15 de febrero. Se concibe el enfoque de resultados, como la posibilidad que tienen los municipios del estado de precisar el tipo, magnitud y sentido de transformacin, evolucin, impacto o beneficio que se prev lograr, respecto de los objetivos estratgicos generales y especficos establecidos en sus planes de desarrollo municipal en el proceso de gestin de los recursos pblicos que se dispongan. Con el Presupuesto de egresos se deber entregar la estructura programtica, los cuales incluyen, entre otros, los objetivos, Indicadores y sus metas, de los programas presupuestarios, los cuales estn alineados con el Plan de Desarrollo Municipal y los programas que de l se derivan.

Conjuntamente con la estructura programtica, se informa sobre los avances fsicos y financieros de todos los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos; esta informacin permite tener una buena perspectiva respecto de los programas, Indicadores y metas, que se proponen para el siguiente ao, considerando los avances alcanzados y los resultados disponibles de las evaluaciones realizadas a los programas. En complemento a la informacin anterior, entre los elementos que se presentan en el Presupuesto de Egresos, se entrega tambin la relacin de los programas especiales, los programas principales y los nuevos programas que se proponen para el siguiente ao, con lo que se proporciona

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina19

elementos importantes para analizar las polticas pblicas y los programas a los que se prevn asignar recursos presupuestarios al prximo ejercicio fiscal. El Presupuesto de Egresos se presenta en la clasificacin funcional y programtica, entre otras, en la que se integran las previsiones de gasto con base en las actividades que se realizan y de acuerdo con los resultados que se propone alcanzar, en trminos de las funciones, programas y proyectos, de los cuales se precisan los objetivos, indicadores y metas. Se destaca que, debern elaborar la Matriz de indicadores de acuerdo con la Metodologa de Marco Lgico, y desarrollar un proceso de programacin y presupuesto mejor alineado con el Plan Municipal de Desarrollo y los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que se derivan del mismo. La informacin contenida en la Matriz de Indicadores y en la ficha tcnica del indicador, es resultado de la planeacin y evaluacin de las polticas pblicas, de las estrategias y de los programas. Proporcionan informacin significativa que le dan al presupuesto de Egresos, una nueva visin y una perspectiva ms clara de los objetivos que se proponen y de los Indicadores para medir su avance y el nivel de logro de los mismos. El Presupuesto con Enfoque de Resultados y el Sistema de Evaluacin del Desempeo se desarrollan de manera gradual y progresiva, como parte de un proceso que incorpora, en cada etapa, el aprendizaje obtenido por las entidades de la Administracin Pblica durante el ciclo presupuestario. Por esta razn, las polticas, estrategias y los programas integrados en el Presupuesto de Egresos, as como las Matriz de Indicadores y los indicadores con sus metas, estn permanentemente abiertos a su mejora, una vez aprobado el Presupuesto de Egresos y durante su ejercicio, mediante el seguimiento y la evaluacin que estn comprendidas en el Sistema de Evaluacin del Desempeo.

Proceso Presupuestario
En abril de 2006 se expidi la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se abrog la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal. El nuevo ordenamiento reglamenta los artculos 74 fraccin IV, 75, 126, 127 y 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a las facultades del H. Congreso de la Unin y la obligacin de observar el cumplimiento de las disposiciones emitidas en materia de Presupuesto pblico. De acuerdo a la Reforma al artculo 137 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, de fecha 07 de mayo de 2009, se establece que los recursos econmicos de que disponga el Gobierno Estatal y los Municipios, as como sus respectivas Administraciones Pblicas Paraestatales, se administrarn con eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estn destinados. Los resultados de la ejecucin de los programas y del ejercicio de los recursos pblicos a que se refiere el prrafo segundo de este artculo, en el mbito estatal sern evaluados por la instancia tcnica que se constituya, teniendo a su cargo la evaluacin del Desempeo institucional por s mismo a travs de la contratacin de terceros, bajo principios de independencia, imparcialidad y transparencia. El resultado de las evaluaciones del Desempeo Institucional se deber considerar en el proceso de programacin y presupuestacin de los recursos pblicos del Estado, a fin de propiciar que los mismos se asignen tomando en cuenta los resultados alcanzados.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina20

La planeacin para el desarrollo estatal facilitar la programacin del gasto pblico con base en objetivos y metas; claros y cuantificables, que permitan evaluar adecuadamente su cumplimiento, a fin de conocer los resultados obtenidos. Por lo que respecta a los Municipios del Estado, stos sern evaluados por la Auditora Superior del Estado. As mismo, se realiz la Adicin al artculo 184 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, donde la administracin de los recursos pblicos municipales se realizar por los Ayuntamientos con base a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economa, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendicin de cuentas y equidad de gnero. Los Municipios del Estado, estn obligados por conducto de sus Ayuntamientos a rendir cuentas por la administracin de los recursos pblicos que ejerzan en los trminos de las disposiciones aplicables. Tratndose de programas y proyectos que conciban y ejecuten los municipios del Estado con recursos del orden federal o estatal que les sean conferidos, los propios y los derivados de las participaciones que por ley les corresponden, tendrn siempre en cuenta la alineacin de estos programas y proyectos con sus respectivos planes de desarrollo municipal, que comprendern objetivos, acciones, metas, autoridades responsables de su ejecucin y la obtencin de resultados a travs de Indicadores de Desempeo Institucional, mismos que les servirn de referencia para medir los avances alcanzados en los objetivos y resultados durante la operacin de los programas y proyectos referidos.

Etapas del Proceso Presupuestario

a) Planeacin Programacin Presupuestacin


Respecto de las fases de Planeacin, Programacin y Presupuestacin, destacan las siguientes: El Presupuesto de Egresos deber ser congruente con el Plan de Desarrollo Municipal y los programas que de ste emanan; La programacin y presupuestacin del gasto pblico deber realizarse con apoyo de los anteproyectos que presenten las reas de la entidad que debern elaborar para cada ejercicio fiscal, documentos que a su vez, deben estar alineados con el Plan de Desarrollo y los programas, y deben incluir los resultados de la evaluacin de los avances logrados en el cumplimiento de metas y objetivos; Los anteproyectos debern sujetarse a la estructura programtica aprobada por la Auditoria Superior del Estado. Dicha estructura facilitar la vinculacin de la programacin de los ejecutores con el Plan de Desarrollo y los programas que de ste emanan, y deber incluir Indicadores de Desempeo con sus correspondientes metas anuales; y, La estructura programtica que se presente anualmente al Cabildo deber acompaarse por un informe sobre los avances fsicos y financieros de todos los programas y proyectos que se hayan aprobado en el Presupuesto de Egresos vigente, con relacin a los objetivos planteados en el Plan

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina21

de Desarrollo y los programa derivados de ste, y detallar y justificar las nuevas propuestas y sus opciones de fuentes de financiamiento.

b) Aprobacin Ejercicio Seguimiento


En lo relativo a la aprobacin del Presupuesto de Egresos, y del ejercicio y seguimiento de los recursos pblicos: El Presupuesto de Egresos se presentar y aprobar, incluyendo la clasificacin funcional programtica, misma que permitir conocer y evaluar la productividad y los resultados del gasto pblico en cada una de las etapas del proceso presupuestario; Los ejecutores de gasto sern responsables de la administracin por resultados, con miras a incrementar la eficiencia y eficacia del gasto pblico, y la efectividad de la rendicin de cuentas. Asimismo, son responsables de que la administracin de los recursos pblicos, se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economa, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendicin de cuentas y equidad de gnero; Los sistemas de Contabilidad Gubernamental deben disearse de forma tal que contribuyan a medir los avances en la ejecucin de programas y proyectos y, en general, que permitan medir la eficacia, economa y eficiencia del gasto pblico. Asimismo, deben facilitar el seguimiento y fiscalizacin del Presupuesto de Egresos, y proporcionar elementos para la evaluacin de los Presupuestos y los programas con base en los objetivos, metas y unidades responsables, con un sistema de Indicadores, complementario a la informacin contable, que facilite la medicin del impacto del gasto pblico en el bienestar de la poblacin; y, El Presidente Municipal informar al H. Congreso del Estado sobre la ejecucin del Presupuesto de Egresos, incluyendo Indicadores sobre los resultados y avances de los programas y proyectos en el cumplimiento de los objetivos y metas y de su impacto social.

c) Evaluacin
En lo relativo a la evaluacin, destacan las siguientes: Las metas de los programas aprobados sern analizadas y evaluadas por la Auditora Superior del Estado; La evaluacin del Desempeo se realizar a travs de la verificacin del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en Indicadores estratgicos y de gestin que permitan conocer los resultados de la aplicacin de los recursos pblicos; y, La Auditora Superior del Estado, en el mbito de su respectiva competencia, verificar al menos cada trimestre, los resultados de la ejecucin de los programas y Presupuesto de la entidad, con base en el Sistema de Evaluacin del Desempeo.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina22

Gasto Federal en las Entidades Federativas.


La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Coordinacin Fiscal prevn la evaluacin del gasto federalizado de acuerdo con los resultados alcanzados y el logro de las metas propuestas. Por su parte, las disposiciones del Decreto del Presupuesto de Egresos 2008, sealan lo siguiente: Las Entidades Federativas y los Municipios ejercern, informarn y rendirn cuentas sobre las Aportaciones Federales (Ramo 33), de acuerdo a los artculos 79 y 134 de la Constitucin, y las disposiciones previstas en la Ley de Coordinacin Fiscal, Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendara y la Ley de Fiscalizacin Superior de la Federacin; La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, expidi los lineamientos generales de operacin para la entrega de los recursos. Las entidades federativas y los municipios, en el ejercicio de los recursos federales del Ramo 33, cumplirn con las disposiciones establecidas en las leyes citadas para: Informar en trminos de los artculos 48 y 49 de la Ley de Coordinacin Fiscal, sobre el ejercicio del Ramo 33, incluyendo un informe del Fondo de Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, reportando el avance de las obras respectivas y, en su caso, los montos de los subejercicios;

Lineamientos Generales para la Entrega de los Recursos del Ramo General 33.
En cumplimiento al artculo 9, fraccin VI, del Decreto de Presupuesto de Egresos 2008, relativo a la obligacin de las Entidades Federativas y Municipios de ejercer, informar y rendir cuentas sobre los Recursos Federales correspondientes al Ramo 33, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico emiti los Lineamientos Generales para la Entrega de los Recursos del Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de enero de 2008), que tienen por objeto los siguientes: 1. Establecer las disposiciones para la entrega de los recursos Federales del Ramo General 33 Aportaciones Federales para entidades Federativas y Municipios; 2. Definir las dependencias coordinadoras de los fondos de dicho ramo; 3. Definir la mecnica para el establecimiento de Indicadores por resultados de los mismos; y, 4. Establecer el formato para que las entidades federativas y municipios reporten el ejercicio de los recursos federales y sobre la evaluacin de resultados de cada fondo.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina23

Lineamientos para Informar sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos a las Entidades Federativas.
En cumplimiento al artculo 9, fraccin II, del Decreto de Presupuesto de Egresos 2008, la Secretara de Hacienda y Crdito Pbico emiti los Lineamientos para informar sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos a las entidades federativas (publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 25 de febrero de 2008), que tienen por objeto establecer las disposiciones para que las Entidades Federativas, incluyendo los municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, enven a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, informes sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos de los recursos Federales que les sean transferidos por concepto de Aportaciones Federales, Convenios de Coordinacin en materia de descentralizacin o reasignacin y subsidios, as como sobre los resultados de las evaluaciones que se lleven a cabo al respecto. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico puso a disposicin de las Entidades un sistema electrnico para reportar la informacin sobre el ejercicio, destino, resultados obtenidos y evaluacin de los recursos Presupuestarios. Las Entidades enviarn a la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, a travs del sistema dispuesto para tal efecto, un informe trimestral detallado sobre el ejercicio, destino, resultados obtenidos y evaluacin de los recursos Presupuestarios, a ms tardar a los 20 das naturales despus de terminado el trimestre respectivo. En dicho informe, las Entidades remitirn la informacin consolidada que incluya la de sus Municipios y, en su caso, Demarcaciones.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina24

GLOSARIO

PRESUPUESTO

Documento contable que presenta la estimacin anticipada de los ingresos y gastos relativos a una determinada actividad u organismo, por cierto periodo de tiempo. Conjunto de caracteres relativamente estables de un sistema econmico en un periodo dado.

ESTRUCTURA

PROGRAMTICA

Exposicin general de intenciones o proyectos.

PROCESO

Desarrollo, evolucin de las fases sucesivas de un fenmeno.

PLANEACIN

Tcnica que trata de coordinar el comportamiento de las diversas unidades econmicas que participan en el sistema econmico, con objeto de alcanzar objetivos predeterminados.

ESTRATEGIA

Arte de dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo.

MATRIZ

Disposicin ordenada de un conjunto de elementos

GESTIN

Hacer diligencias para la consecucin de algo o la tramitacin de un asunto. Lo que resulta, la consecuencia, el efecto de una accin, de un hecho, de una operacin matemtica; el resultado de una negociacin.

RESULTADOS

EVALUACIN

Accin y efecto de evaluar.

ENTIDAD

Colectividad considerada como unidad: Entidad Municipal.

INDICADOR

Es una unidad de medida.

VISIN

Indica hacia donde se quiere llegar.

MISIN

Responde a las preguntas Quines somos?, Qu queremos lograr?, A quin queremos beneficiar?, Cul es nuestra razn de ser?.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina25

AUDITORA SUPERIOR DEL ESTADO.

DIRECTIVOS.
Lic.- Rosa Lizbeth Caa Cadeza
Auditora Superior del Estado.

C.P. Ivone Henestrosa Matus.


Sub-Auditora Superior del Estado a cargo de la Fiscalizacin.

C.P. Emilio Garca Romero.


Sub-Auditor Superior del Estado a cargo de la Planeacin y Normatividad Tcnica.

L.I. Leyessef Carrera Carrasco


Secretario Tcnico

Lic. Ricardo Hernndez Mndez.


Director de Auditora al Desempeo.

L.C.F. Jos Luis Gonzlez Ricardez.


Director de Auditoria de Cumplimiento Financiero.

Lic. Juan Carlos Salinas Gutirrez.


Director de Auditoria de Inversiones Fsicas.

C.P. Flor de Mara Susana Cruz Vasconcelos.


Directora de Planeacin y Normatividad Tcnica

Lic. Misael Cortina Cortina.


Director de Seguimiento y Evaluacin.

C.P. Lucia Victoria Rincn Gamboa.


Directora de Control Presupuestal.

C.P. Jos Antonio Prez Daz


Director de la Unidad Administrativa.

Lic. Sergio E. Franco Salcedo.


Director de la Unidad de Asuntos Jurdicos.

AuditoriaSuperiordelEstado

Pgina1

S-ar putea să vă placă și