Sunteți pe pagina 1din 12

NDICE.

PG.

INTRODUCCIN

ASPECTOS POLTICOS, ECONMICOS, CULTURALES Y SOCIALES

DEL MUNICIPIO PEDRO CAMEJO.

ASPECTOS ECONMICOS

ASPECTOS POLTICOS

ASPECTOS CULTURALES

ASPECTOS SOCIALES.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

ANEXOS

INTRODUCCIN.

El Estado Apure se encuentra situado al Suroeste de la Repblica Bolivariana de Venezuela y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Gurico, sirviendo de lnea divisoria el curso del ro Apure; por el Oeste con el Estado Tchira y la Repblica de Colombia; por el Sur con la Repblica de Colombia, y por el Este con el Estado Bolvar, sirviendo de lnea divisoria el ro Orinoco. Apure como entidad federal est compuesto por siete municipios y veintisis parroquias. Los Municipios son San Fernando, Biuraca, Achaguas, Pedro Camejo, Bruzual, Achaguas y Rmulo Gallegos, de igual manera se cunea con el Distrito Alto Apure cuya capital es la Ciudad de Guasdualito. En el presente trabajo se har un anlisis los aspectos de los aspectos polticos, econmicos, culturales y sociales del Municipio Pedro Camejo cuya capital es la Poblacin de San Juan de Payara

ASPECTOS POLTICOS, ECONMICOS, CULTURALES Y SOCIALES DEL MUNICIPIO PEDRO CAMEJO.

ASPECTOS ECONMICO La actividad econmica en el Estado Apure y por ende en el Municipio Pedro Camejo es tradicional; la ganadera ocupa el primer lugar y representa un alto porcentaje de ingresos del total nacional. El ganado vacuno ha constituido durante siglos el nico uso posible del espacio, su explotacin es de tipo pastoril, donde el ganado est sujeto a las migraciones estacinales. Durante los periodos de inundacin los rebaos son conducidos a Los Llanos altos y cuando las aguas bajan de nivel son devueltos a las zonas de pastoreo. Los que realizan estas tareas son llamados `llaneros', mestizos que poseen una gran destreza y viven en grandes establecimientos llamados hatos. En general, la calidad de los bovinos no es muy satisfactoria, pero en las ltimas dcadas se est incorporando el ganado ceb para mejorar las razas. Asociado a este ganado destaca la cra de equinos y porcinos, lo que convierte a Apure en una de las zonas de mayor produccin ganadera nacional. La economa de Apure se completa con cultivos que en su mayor parte son de subsistencia, como el maz y la yuca; por otro lado, la produccin de carne, leche y quesos representa el principal ingreso econmico del estado. Tambin existen yacimientos de petrleo.

ASPECTOS POLTICOS

Se ubica al Sur-Este del estado Apure, tiene forma de L acostada que va desde el Este hasta el Sur. Limita por el Norte con 4 municipios: Rmulo Gallegos, Achaguas, Biruaca y San Fernando; por el Sur con la Repblica de Colombia y con el estado Amazonas; por el Este con el estado Bolvar; por el Oeste con el municipio Achaguas y con la Repblica de Colombia. Sus coordenadas geogrficas extremas estn entre 602 y 737 de latitud Norte y 6702 y 6930 de longitud Oeste. La localidad de San Juan de Payara es la capital del municipio. Est constituido por las siguientes parroquias: San Juan de Payara, capital San Juan de Payara; Codazzi, capital Puerto Pez; y Cunaviche, capital San Miguel de Cunaviche. La vialidad principal corresponde a la carretera asfaltada entre San Fernando de Apure- San Juan de Payara hasta Puerto Pez (al Sur) donde confluyen los ros Meta y Orinoco el lmite con los estados Bolvar, Amazonas y la Repblica de Colombia. La superficie del municipio Pedro Camejo es de 20.519 Km2, de acuerdo al Instituto Geogrfico de Venezuela Simn Bolvar (IGVSB), lo cual representa el 26,82 % del total del estado Apure cuya extensin es de 76.500 Km2, lo que lo hace el municipio ms grande del estado. San Juan de Payara es una localidad de Venezuela. Capital del Municipio Pedro Camejo del Estado venezolano de Apure.

Esta poblacin fue fundada por fray Jeronimo de Lucena en 1768. Virgilio Tosta seal como fundador a fray Alonso de Castro con el nombre Pursima Concepcin de Payara para luego llamarse San Juan de Payara su nombre actual. Los primeros habitantes pertenecieron a la familia indgena yaruros, guaranaos, otomacos y taparitas. El obispo Mariano Mart inform que el libro ms antiguo era el de bautismo cuya primera partida es del 10 de febrero de 1769.

ASPECTOS CULTURALES

Al sur del Estado Apure, es decir, en el Municipio Pedro Camejo, se localizan varios grupos indgenas, destacando el grupo tnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ros Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporcin se localizan comunidades Cuivas, Pumnes, Capuruchanas. Entre otros aspectos poblacionales tambin es importante destacar que Apure ha sido tradicionalmente polo de atraccin para inmigrantes colombianos, bien sea para instalarse all o como trnsito hacia otras regiones del pas. Artesana: El pueblo apureo conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con tcnicas heredadas de antepasados indgenas y que utiliza los propios recursos de la tierra. Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones: el cogollo de palma sabanera, el cogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros.

La mayor parte de la artesana apurea es realizada por grupos indgenas de la regin, cuya intencin primaria es la produccin como medio de subsistencia para satisfacer sus necesidades vitales. Es as como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara (Fruta de Burro), los chinchorros de San Fernando (en la crcel de la ciudad), los sombreros de bora de San Rafael de Atamaica, y otros. El grupo de indgenas ubicado en Guachara y perteneciente a la etnia Yaruros de la comunidad Fruta de Burro, elabora artculos en su mayora de arcilla, la cual procesan siguiendo las tcnicas ms primitivas. Entre sus producciones se cuentan mviles, jarras, floreros y tazas. Adems de dicha materia prima, los indgenas utilizan la corteza de rboles para construir curiaras, bongos y canaletas como medio de transporte para desplazarse a travs del ro. Tambin trabajan la madera pulida para fabricar piezas de uso diario como vajillas y juegos de tornos. Los indgenas ubicados en el municipio Pedro Camejo son fabricantes de mapires, cestas, esteras y dems objetos tejidos en palma sabanera o llanera. Folklore: La msica es la mxima representacin folklrica del pueblo Apureo. Entre la msica ms representativa de la regin se encuentran: Los golpes: un estilo de canto llano, con casi ninguna variacin en el ritmo, ms no as en la meloda. Los pasajes: constituyen la msica romntica del llano, en la que el cantante expresa sus sentimientos por el ser amado o por la tierra llanera.

Las tonadas: canto de acompaamiento al ordeo, al arreo o a cualquier otra actividad de la vida cotidiana del llanero. La expresin de la tonada viene dada de acuerdo con el estado anmico de la persona, quien improvisa versos a capella y muchas veces con sentimientos de aoranzas. El contrapunteo: definitivamente constituye la expresin musical por excelencia de esta regin. Se presenta cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de demostrar la gallarda ante el adversario. Junto a la msica viene la danza. En noches de fiesta llanera irrumpe el bordonear del arpa, el repiquetear del cuatro y la risa de las maracas, y comienza as el joropo, expresin dancstica que entre zapateos y escobilleos (forma de baile tpica) se ana al canto y a la ejecucin instrumental para dar testimonio vvido del sentir llanero. En Apure, como parte del folklore local, cobran vida los mitos y leyendas que surgen a medida que se viaja por las extensas llanuras. Al detenerse en casa de cualquier lugareo se pueden conocer las interesantes historias de muertos y aparecidos como la Sallona o la Llorona, el Silbn, la Bola de Fuego, el Espanto del Troncn, Florentino y el Diablo y tantas otros relatos orales cautivantes. Joropo: Aunque desde hace mucho tiempo es una msica que se interpreta en todo el pas, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La msica tpica del apureo es el joropo y Apure es probablemente el territorio ms cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el gnero.

El joropo se interpreta bsicamente con arpa, cuatro y maraca, ms la voz. Sin embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la bandola En Apure el joropo ha alcanzado momentos de esplendor en figuras como Ignacio "Indio" Figueredo, Adilia Castillo, Eneas Perdomo, Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) y muchos ms. Todos los aos, en la poblacin de Elorza, se realizan unas fiestas, ya legendarias por la cancin "Fiesta en Elorza" donde el joropo cobra vida y el contrapunteo recuerda una vez ms una tradicin que se remonta al siglo XVII, y remite a viejas canciones y bailes espaoles. Comidas Tpicas: La regin apurea ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas. El pescado de ro forma parte de la dieta diaria del pueblo apureo, junto con la yuca en forma sancochada y frita. Tambin conforman la gastronoma tpica platos como el pisillo de chigire, el pastel de morrocoy, el guiso de galpago, y la carne asada en vara con casabe o yuca. Otro platillo que posee prestigio nacional es el pabelln veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los ms representativos de la comida apurea. Est compuesto por pisillo de chigire, arroz, tajada de pltano frito maduro y queso.

ASPECTOS SOCIALES.

Conexin vial: La troncal 02 que comunica a San Fernando - San Juan de Payara- Puerto Pez es el eje vial principal del municipio; de l se desprende el sub ramal local San Fernando- El Recreo- San Miguel de Cunaviche que sirve de conexin interna. Servicios pblicos: Recoleccin y disposicin final de los residuos y desechos slidos: De acuerdo con el Cuestionario de Residuos y Desechos Slidos del ao 2006, en el municipio Pedro Camejo se recolectan 6.500 kg. /diario de residuos slidos, la recoleccin se realiza 5 das por semana, con 1 unidad operativa tipo compactador de basura. El porcentaje de la poblacin urbana atendida por el servicio de recoleccin de residuos y desechos slidos directamente corresponde al 90% y la atendida de manera indirecta corresponde un 10%; la poblacin rural atendida directamente es del 90% y la indirecta 10%. La alcalda del municipio Pedro Camejo no report datos del total de usuarios suscritos al servicio; este municipio cuenta con una (1) ordenanza y una (1) mancomunidad para el tratamiento y recoleccin de los residuos slidos. Para la disposicin final de los residuos y desechos slidos es utilizado un botadero oficial ubicado en el vecindario San Lus, a pocos kilmetros de la localidad capital San Juan de Payara. La tasa de generacin de residuos y desechos slidos en el municipio Pedro Camejo se sita en 0,213 Kg./hab./da.

Abastecimiento de agua potable y disposicin de aguas servidas: La fuente primaria de abastecimiento son los campos de pozos, que tienen rendimiento promedio de 35 litr. /seg., el agua recibe tratamiento de potabilizacin en algunas localidades. La descarga final de aguas servidas se realiza en letrinas y/o pozo sptico, no existen colectores en todo el municipio. Estadsticas Vitales Nacimientos Vivos: De acuerdo al registro de estadsticas vitales, para el perodo 1998 - 2006, el municipio Pedro Camejo, present el mayor incremento de nacimientos vivos en el ao 2006 con 1.476 nacimientos. Defunciones: El mayor nmero de defunciones registradas en el municipio Pedro Camejo para el perodo 1998 - 2006, correspondi al ao 2005 con 76 defunciones de acuerdo a la residencia habitual del fallecido, descendiendo progresivamente esta cifra para ubicarse en el ao 2006 en 73 defunciones. Matrimonios: Para el perodo 2000- 2006, se observ el mayor nmero de matrimonios realizados en el municipio Pedro Camejo, en el ao 2000 con 156, disminuyendo esta condicin para el ao 2006 cuando se registr 74 enlaces matrimoniales.

CONCLUSIN.

Con la realizacin de este trabajo se ha aprendido a valorar la importancia estratgica del Estado Apure ya que el mismo es un Estado fronterizo donde el Municipio Pedro Camejo forma parte de esta frontera a colindar con la hermana Repblica de Colombia. Tambin se pudo obtener informacin sobre la economa de la regin as como su potencial turstico y de recursos naturales que posee

BIBLIOGRAFA.

COORDIPLAN. (1982). VI Plan de la Nacin, 1981-1985. Caracas. SALAZAR. (2005). Director General de Planificacin y Desarrollo Regional despacho del Viceministro de Planificacin y Desarrollo Regional del Ministerio de Planificacin y Desarrollo. Aclaratoria, sobre la continuidad del eje Orinoco Apure consultado el (20-02-2005).

S-ar putea să vă placă și