Sunteți pe pagina 1din 9

frmaco Clorprimeton

Clasificacin

Mecanismo de accin Compite con la Histamina por los receptores ubicados en las Antihistamnico, para rinitis clulas efectoras. Antibitico, cefalosporina 1 generacion, Infecciones respiratorias, bronquitis, neumona, urinaria, septicemia Antibitico bactericida, infecciones oculares, piel, pulmon, estomago, urinaria, sangre. Antibitico, para septicemia, peritonitis Antibitico bactericida, cefalosporina 3ra generacin, para pulmn, piel, huesos, estomago, urinarias, ginecolgicas, sangre.

Cefazolina

Gentamicina

Clindamicina

Interfiere en la sntesis de la pared celular bacteriana Se une a la sub unidad S30 del ribosoma bacteriano dando lugar a la sntesis de protenas defectuosas. Se une a la sub-unidad S50 del ribosoma bacteriano impidiendo la sntesis de protenas Inhibe la formacin de pared celular bacteriana

Efectos adversos Somnolencia moderada, Shock anafilctico, urticaria Vaginitis, prurito vulvar, erupcin cutnea, diarrea, nauseas. Nefrotoxicidad, ototoxicidad, Neurotoxicidad. Diarrea, hipersensibilidad y colitis. Prurito, urticaria, diarrea, dolor abdominal.

Cefotaxima

Amikacina

Buscapina

Metoclopramida

Viadil

Perdida de la audicin, Antibitico bactericida, Inhibe la sntesis de protenas hematuria, aminoglucosido en la bacteria. albuminuria, oliguria. Ejerce accin espasmoltico Taquicardia, Antiespasmdico sobre el musculo liso del vertigo, tracto gastrointestinal. nauseas. bloquea los receptores D-2 de agitacin, la dopamina (inductores de Antihemtico, regulador de somnolencia, las nuseas y vmitos) y la funcin motora sedacin y estimulando la liberacin de la digestiva; indicado para prdida de la acetilcolina en el intestino, esofagitis, dispepsia fuerza, mareos y responsable de sus ansiedad. contracciones y movimientos Retencin urinaria, visin Antiespasmdico Acta a nivel central (sobre el borrosa, destinado al tratamiento taquicardia, tlamo) interfiriendo la de aquellos sndromes cefaleas, percepcin consciente del viscerales, agudos o dolor. Tambin mareos, crnicos, cuyo principal perifricamente contribuyendo insomnio, componente es el a resolver el dolor reacciones espasmo de la espasmdico. musculatura lisa. alrgicas Antagonista de las benzodiazepinas, para recuperacin o trmino de la anestesia general inducida y/o mantenida con benzodiazepina.

Lanexat

Inhibe en forma competitiva a los agentes que actan por medio de los receptores de las benzodiazepina

ansiedad, palpitaciones, miedo y convulsiones.

Furosemida

Diurtico del Asa para

acta interfiriendo en el mecanismo de intercambio de iones de sodio, potasio y cloro en la rama ascendente gruesa del asa de Henle.

Calambres musculares, debilidad, mareos, confusin, sed, malestar

onda sentron

antiemetico prevencion de nauseas y vomitos asociadas a quimioterapia cototoxica,motilidad grastrointestinal por carencia de actividad antidopaminergica,

Antagonista potente y altamente selectivo de receptores 5-HT3 localizados en neuronas perifricas y dentro del SNC.accion antagonista de serotonina

Estreimiento, cefalea, sensacin de rubor o calor, hipo.

Clexane

Angina inestable. Coagulacin en hemodilisis, prevencin de la. Infarto de miocardio agudo con elevacin del segmento ST. Infarto de miocardio sin onda Q. Trombosis en ciruga (general y ortopdica), prevencin de. Trombosis venosa (pacientes no quirrgicos), prevencin de. Trombosis venosa profunda

anticoagulante. cascada.

bloqueo

hemorragia hipersensibilidad

hidrocortiso na

insuficiencia adrenocortical, sd adrenal estados de shock y anafilaxis

Corticoide no fluorado de corta duracin de accin y con actividad mineralocorticoide de grado medio.

En tto. prolongado, parenteral: leucitosis; aumento presin intracranea,alteraciones hidroelectrolticas; alteracin en cicatrizacin de heridas, atrofia cutnea, hematomas, enrojecimiento y prurito

Dexametas ona

Enf. endocrinas como tiroiditis no supurativa, hipercalcemia asociada con cncer e hiperplasia adrenal congnita. Insuf.

Corticoide fluorado de larga duracin de accin, elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora y baja actividad mineralocorticoide

Disminucin de la resistencia a infecciones, candidiasis orofarngea, hiperglucemia, insuf. adrenocortical, polifagia, cataratas, retraso en cicatrizacin de heridas, reaccin alrgica local

Vancomicin a

infeccin grave por gram+ resistente a -lactmicos

Bactericida. Inhibe la biosntesis de la pared celular bacteriana, interfiere en la sntesis de ARN y daa la membrana celular bacteriana. Antibitico glucopeptidico

rpida, flebitis local, fiebre medicamentosa, nuseas, escalofros

Penicilina

Infeccin respiratoria, urinaria, ORL, odontolgica, ginecolgica, digestiva, dermatolgica, venrea, vascular central y perifrica, profilaxis infecciosa en intervencin quirrgica.

Bactericida. Bloquea la reparacin y la sntesis de la pared bacteriana.

Rash cutneo, urticaria, enf. del suero, reaccin anafilctica.

Aminofilina

Broncodilatadores Antiasmticos

Cloxacilina

antibiotico

Bactericida. Inhibe transpeptidasas y carboxipeptidasas impidiendo la sntesis de la pared celular bacteriana. Resistente a penicilinasa estafiloccica.

Prurito, rash cutneo, urticaria, nefritis intersticial, diarrea, nuseas, vmitos. Va IV a dosis elevadas: convulsiones, toxicidad en SNC (especialmente en pacientes con fallo renal), flebitis, candidiasis oral. El clonixinato de lisina es bien tolerado cuando se administra en dosis teraputicas; raramente pueden presentarse nuseas, vmitos, gastritis, somnolencia. En pacientes predispuestos pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad, generalmente cutneas. En algunos casos se ha referido dolor en el sitio de la inyeccin.

Nefersil

Aparato Locomotor : Antiinflamatorios no Esteroides Sistema Nervioso Central : Analgsicos Antitrmicos

la actividad analgsica del clonixinato de lisina se debe a la inhibicin de la ciclooxigenasa, enzima responsable de la produccin de prostaglandinas, quienes ya sea por su accin directa sobre las terminaciones nerviosas que transmiten el impulso doloroso o porque modulan la accin de otros mensajeros qumicos como bradiquininas, histamina,

complemento, etc., generando la respuesta dolorosa e inflamatoria Solu medrol (Metilprednis olona) Corticosteroide Infecciones e infestaciones, Desrdenes del sistema inmune, Desrdenes endocrinos, Desrdenes de nutricin y metabolismo, Desrdenes del sistema nervioso , Desrdenes oculares, Desrdenes cardacos, Desrdenes vasculares Advertencias: Solumedrol Como antiemtico slo debe emplearse en caso de tumores malignos, en los que el uso de supresores del cncer necesarios se hacen dificultosos a causa de la aparicin de vmitos severos. Droperidol butirofenona hipntica sedante Bloqueante dopaminrgico y alfa-1-adrenoltico dbil. Inhibe receptores dopaminrgicos en zona gatillo quimiorreceptora en rea postrema, proporcionando un potente efecto antiemtico. Carece de actividdad anticolinrgica y antihistamnica. Medicamento utilizado para tratar ciertos tipos de alergias (ANTIHISTAMINICO). Otras acciones: Tambin se utiliza para mejorar las digestiones, evitando posibles nuseas y vmitos (ANTIEMETICO). Somnolencia, sedacin, hipotensin.

Torecan

Antiemticos Antinauseosos

La orina puede colorearse de rosa, rojo o marrn. Este cambio de color es inofensivo.

Espercil

Hemostticos Antihemorrgicos

CEFRADINA

Antibitico.

Inhibe la sntesis y reparacin

Glositis,

tenesmo,

dolor

Cefalosporinas primera generacin.

de

de pared bacteriana.

abdominal, urticaria, erupcin exantemtica, prurito, fiebre medicamentosa, eosinofilia, diarrea, nuseas, vmitos, elevacin de enzimas hepticas, cefalea, vrtigos, disnea, parestesia, vaginitis, proliferacin de monilia.

CAPTOPRIL

Se usa para HTA, Insuf. cardiaca crnica con reduccin de funcin ventricular sistlica en combinacin con diurticos y, cuando sea apropiado con digitlicos y bloqueantes, infarto de miocardio, nefropata diabtica Antiemtico, indicado en el tratamiento y prevencin de nuseas y vmitos resultantes de la radioterapia, quimioterapia y anestesia general.

Inhibidor del ECA da lugar a concentraciones reducidas de angiotensina II, que conduce a disminucin de la actividad vasopresora y secrecin reducida de aldosterona.

Trastornos del sueo; alteracin del gusto; mareos; tos seca, irritativa; disnea; nuseas; vmitos; irritacin gstrica; dolor abdominal; diarrea; estreimiento; sequedad de boca; prurito (con o sin erupcin cutnea); erupcin cutnea y alopecia.

KYTRIL (Granisetrn )

Los receptores de serotonina de tipo 5-HT3 estn localizados perifricamente en las terminales nerviosas vagales y centralmente en la zona desencadenante del rea postrema. Durante el vmito inducido por la quimioterapia, las clulas enterocromafines de la mucosa liberan serotonina, la cual estimula a los receptores 5-HT3. Esto produce una descarga aferente vagal, induciendo el vmito. potente inhibidor de la dopamina, No tiene accin sobre el SNC ya que atraviesa escasamente la barrera hematoenceflica.

cefalea y constipacin. Se han reportado casos raros de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo exantema cutneo y anafilaxis.

IDN (Domperidon a):

Antiemtico, regulador de la funcin motora digestiva, indicado para vmitos y

Aisladamente se ha reportado clicoa abdominales, cefalea, somnolencia, nerviosismo y

nuseas de toda etiologa, pirosis, hipo, meteorismo gstrico, etc.

Tiene accin estimulante del vaciamiento gstrico.

prurito.

FAMOTIDIN A

Antiulceroso.

Inhibidor de los Receptores H2 de Histamina. Indicado para lceras ppticas.

Son raras y de escasa importancia. Cefaleas, taquicardia, palpitaciones, fiebre, hemorragias o hematomas injustificados y cansancio o debilidad no habituales. Con menor frecuencia: ansiedad, constipacin, nuseas, vmitos, somnolencia, rash cutneo o prurito.

IMPENEM:

Antibiotico betalactamico, pertenece a carbapenem.

los

: Imipenem acta como antimicrobiano inhibiendo la sntesis de la pared bacteriana en varias bacterias gramnegativas y gram-positivas. Indicado para infecciones intraabdominales, del tracto respiratiorio inferior, ginecologicas, septicemia bacteriana, etc.

malestar estomacal, nuseas y vmitos. Las personas que son alrgicas a penicilinas u otros betalactmicos no se les debe administrar. Imipenem puede favorecer la aparicin de convulsiones.

CILASTATIN A

Imipenem es degradado rpidamente por enzimas presentes en los riones, las dehidropeptidasa cuando se administra slo, este efecto se evita administrando cilastatina conjuntamente, que inhibe al enzima dehidropeptidasa I y que carece de actividad antibacteriana, evitando la inactivacin de imipenem. Este efecto conlleva a un aumento de la concentracin srica del frmaco y, tambin, logrando evitar los efectos nefrotxicos.

LEVOFLOX ACINO

Antibiotico grupo de quinolonas.

del las

: acta al inhibir el enzima ADN girasa, encargado del empaquetamiento del ADN. Indicado para: Infecciones del tracto respiratorio, Infecciones de la Piel y Tejidos Blandos Infecciones del tracto urinario.

Como las mas frecuentes son: diarrea, nausea y vaginitis. Otras reacciones adversas tambin fueron observadas, en forma menos frecuente: flatulencia, dolor abdominal, prurito, exantema dispepsia, insomnio y vrtigo.

HALDOL

Neurolptico clsico (antipsicticos tpicos) son eficaces en el tratamiento de la esquizofrenia, estos producen una gran cantidad de efectos la necesidad de buscar las dosis mnimas eficaces y la frecuente utilizacin de correctores antiparkinsonianos

El Haloperidol es capaz de provocar reacciones neurolgicas, principalmente las del tipo extrapiramidal, en forma de parkinsonismo, acatisia, disquinesia y crisis oculgiras y diversos trastornos como sedacin, depresin acompaada de insomnio, dislexia, prdida del equilibrio, trastornos de la marcha, hiperprolactinemia, disuria, hipotencin ortosttica y bradicardia poco acentuada, anorexia, nauceas, ardor epigstrico y reacciones cutneas como urticaria Evacuante intestinal rectal, Laxante salino (adultos y nios). 118 ML-50ML Las concentraciones sricas de sodio pueden elevarse en forma aguda causando deshidratacin

FLEET ENEMA

RANITIDINA

Antiulceroso.

Antagonista H2

Hipersensibilidad al frmaco. Interacciones: Interfiere con la absorcin y efecto de Ketoconazol. Disminuye el metabolismo de Midazolam. Aumenta la cantidad en sangre de Nifedipino. Aumenta efecto para disminuir la concentracin

de azcar en la sangre de Sulfonilureas (Gliclazida, Glipizina, Gliburida, Gliquidona). Puede aumentar las concentraciones en sangre de Xantinas. Disminuye metabolismo de Anticoagulantes orales. Puede disminuir la absorcin oral de tranquilizantes. Puede aumentar el efecto del alcohol.

KONAKION

La vitamina K1

), principio activo de KONAKION, es un factor procoagulante. Como componente del sistema de carboxilasas hepticas, la vitamina K1 interviene en la carboxilacin postranslacional de los factores de coagulacin II (protrombina), VII, IX y X, as como de las protenas C y S, inhibidoras de la coagulacin. Las cumarinas inhiben la reduccin de la vitamina K1 (quinona) a vitamina K1hidroquinona e impiden asimismo que el epxido de vitamina K1 formado por carboxilacin sea reducido a la forma de quinona vitamina hidrosoluble que, en forma de pirofosfato, interviene como coenzima en diversas reacciones.

Existen algunos informes aislados, pero no confirmados, sobre posibles reacciones anafilactoides tras la inyeccin i.v. de KONAKION MM. En muy raras ocasiones se ha notificado irritacin venosa o flebitis asociadas a la administracin intravenosa de la solucin de micelas mixtas de KONAK

TIAMINA

Vitamina B1

Via intravenosa: Existen informes aislados sin confirmar relativos a la posible aparicin de reacciones anafilactoides tras la administracin IV de fitomenadiona. En muy raras ocasiones, se ha descrito irritacin venosa o flebitis asociada a la administracin IV de fitomenadiona. Va intramuscular: riesgo de hematomas en caso de sndrome hemorrgico, particularmente en

pacientes tratados con anticoagulantes orales. En casos excepcionales, se puede producir irritacin local en el sitio de inyeccin. No se conoce sndrome clnico atribuible a la hipervitaminosis por fitomenadiona.

DIPIRONA o metamizol

analgsica a nivel perifrico y central.

Usada como sal magnsica posee efecto positivo sobre el dolor producido por espasmos de rganos huecos. Experimentalmente, la dipirona o metamizol tiene un efecto antiedematoso escaso pero una analgesia significativa. Se conoce que la dipirona en concentraciones plasmticas superiores a las analgsicas, inhibe a la ciclooxigenasa.(1) Esto podra suponer que el mecanismo de accin analgsico de la dipirona se realiza a nivel de los centros nerviosos, o contrarrestando perifricamente la hiperalgesia producida por el AMPcclico

Reacciones alrgicas: erupciones cutneas. Administrada por va IV puede producir, en personas predispuestas, shock txico alrgico con: sudoracin, fro, vrtigo, obnubilacin, nuseas, palidez cutnea y dificultad respiratoria. Si se administra por esta va rpidamente puede producir hipotensin, sofoco, rubor, palpitaciones y nusea.(2) Efectos respiratorios: disnea, cianosis.Efectos hematolgicos: agranulocitosis, anemia aplstica. Efectos dermatolgicos: necrlisis epidrmica txica. Efectos renales: coloracin rojiza en la orina que cede al ser suspendido el tratamiento.

S-ar putea să vă placă și