Sunteți pe pagina 1din 10

PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL

PROGRAMACION DE LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL DE EDUCACIN INFANTIL


1. OBJETIVOS:
Los objetivos que nos planteamos conseguir a travs de la accin tutorial, se pueden resumir en los siguientes: - Con relacin a las familias: Integrar a los padres/madres en la dinmica del Centro, conciencindolos de la importancia que tiene la etapa de Educacin Infantil. Entablar relaciones fluidas entre padres/madres /tutores/as / Centro. Obtener informacin sobre diferentes aspectos relacionados con nuestro alumnado. Establecer vas de colaboracin con las familias, para poder mejorar aquellos aspectos del currculo que creamos conveniente en los alum@s que as lo requieran. Favorecer la cooperacin entre escuela familia.

Con relacin a los propios alumn@s : Favorecer la adaptacin del alumnado al centro. Potenciar el desarrollo de hbitos de autonoma de los alumnos/as Conocer las caractersticas personales del alumnado. Tomar conciencia del grado de integracin del ni@ en el grupo clase y tomar las medidas oportunas. Descubrir las capacidades o aptitudes del alumnado, su personalidad y carcter. Conocer el rendimiento de cada alumn@ y detectar necesidades individuales, aplicando una enseanza correctiva mediante actividades de refuerzo ampliacin segn los casos. Favorecer la integracin de los alumnos/a con N.E.E. Informarse sobre las causas del absentismo escolar y orientar las posibles soluciones.

2. ACTIVIDADES: Con relacin a las familias llevaremos a cabo el siguiente programa de actividades: 1. REUNIONES CON PADRES /MADRES: * PRIMERA TOMA DE CONTACTO: Para la adaptacin de los alumnos/as de nueva incorporacin a la vida escolar, la primera reunin se realiza una vez finalizado el proceso de matriculacin y antes de que finalice el curso, todos en comn (dado que no se ha hecho la adscripcin de cursos). - En este primer

contacto, se orienta a las familias sobre distintas actitudes y modos de proceder, que deben de poner en prctica con sus hijos/as con el fin de prepararlos y prepararse (hijos/as y padres/madres), tanto afectivamente, como psicolgicamente ante su prximo ingreso escolar. En esta reunin se tratan los siguientes aspectos: . Planificacin del curso: se les da informacin, de manera general, de una serie de temas, sobre los que se incidir una vez iniciado el curso. Los temas a los que hacemos referencia son los siguientes: - Probable distribucin de aulas y profesoras/res. - Normas generales del Colegio. - Adaptacin del horario del centro en el periodo de adaptacin. - Importancia de trabajar en casa hbitos de autonoma durante el verano. - Ropa ms adecuada para su propia autonoma. - Proceso de adaptacin que tiene que superar el nio/a - Orientaciones especficas sobre diferentes pautas de comportamiento a tener en cuenta para animar a los nios/as en su ingreso en el centro.

* REUNION DE PRINCIPIOS DE CURSO: Se efecta durante el mes de Septiembre- Octubre, llevndola a cabo cada tutor/a en su clase y con el grupo de padres/madres que le corresponden.- Los aspectos a tratar en dicha reunin varan dependiendo de s se trata, o no, de una clase de nuevo ingreso, pero independientemente de esta salvedad, siempre se tratan temas referidos a la organizacin y a las normas de funcionamiento del Colegio, entregndoseles a cada asistente una hoja donde quedan recogidas las normas a las que hacamos referencia. Entre los puntos que deben de tratarse, destacamos: - Objetivos que se pretenden conseguir a lo largo del curso. - Cmo puede colaborar la familia para ayudar a conseguirlos. - Medios de participacin de los padres/madres en el Centro: A.M.P.A., talleres, actividades extraescolares y complementarias, Consejo Escolar, tutoras... - Material escolar. - Recomendaciones sobre vestuario. - Tutoras: cuando y para qu. - Otros temas que cada profesor/a determine para su clase.

* PRIMERAS TUTORIAS: Una vez que se aplica la evaluacin inicial se mantiene una primera entrevista con los padres/madres cuyos hijos/as han demostrado tener una mayor dificultad en alguno de los aspectos evaluados.- El objetivo principal de dicha entrevista es el de orientarlos sobre cmo pueden colaborar para que sus hijos superen dichas dificultades, as como recoger informacin que nos pueda ser til sobre l origen, desarrollo, antecedentes familiares. * REUNIONES TRIMESTRALES: Se realizan al final de cada trimestre y tienen como finalidad el informar a los padres/madres de aquellos acontecimientos, objetivos, actividades... que han acaecido durante ese periodo de tiempo.- Aunque cada tutor/a determina qu tratar, normalmente, se elabora un

guin por nivel, donde aparecen los puntos que se creen convenientes tratar.- En estas reuniones, se les hace entrega del Boletn Informativo sobre la marcha de su hijo/a y los trabajos realizados por los nios/as.- A los padres/madres que quieren informarse ms a fondo sobre el rendimiento/marcha/evolucin de su hijo/a en particular, se les emplaza para una tutora, a nivel individual.

2. TUTORIAS: El horario de tutoras se concreta en una hora, fijada para todos los grupos del Centro en un mismo da de la semana. Hemos de destacar que el contacto con los padres/madres es, prcticamente, diario; aprovechndose las salidas de clase para tratar asuntos puntuales, no obstante, el profesorado ha llegado al acuerdo de remitir a la hora de tutoras aquellos temas/asuntos que as lo requieran, dotando a este periodo de tiempo del significado que debe tener. 3. BOLETINES INFORMATIVOS: Cada profesor/a informar, por escrito, una vez al trimestre sobre el proceso de enseanza, evolucin del alumno, rgimen de asistencias, actitudes, observaciones... de sus alumnos /as.- Esta informacin se realizar mediante los Boletines Informativos. 4. PARTICIPACION PADRES/MADRES-ESCUELA: Los padres/madres podrn participar en la vida del Centro de diversas maneras, tales como: Por medio de la A.M.P.A. de nuestro Centro. Participando como madres/padres colaboradores para excursiones, actividades extraescolares y complementarias, fiestas... Colaborando en los talleres de aula, bien de forma sistemtica o puntual A travs del Consejo Escolar del Centro y de sus representantes en el mismo.

5. ACTIVIDADES CON RELACIN ALUMNADO - Realizar actividades de acogida e integracin del alumnado. - Organizar el funcionamiento del aula - Propiciar actividades ldicas y festivas que faciliten la integracin del alumnado - Trabajar con el grupo el cumplimientos de normas - Atender la diversidad y las dificultades de aprendizaje - Realizar asambleas de grupo y actividades diversas. - Llevar el registro diario de asistencia. Favorecer la adquisicin de habilidades sociales (escuchar, presentacin, dar las gracias, pedir permiso). Responsabilidades en clase: ser el encargado: de regar las plantas, repartir y recoger el material, colocar el mural del tiempo, da de la semana - Hacer el aula lo ms atractiva posible. - Realizar actividades que convierten al nio en protagonista del da Hbitos bsicos: sentarse correctamente, recoger el material, relajarse, ir al bao solos, aprender a abrochar y desabrocharse la ropa y el calzado... 3. EVALUACIN DEL PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL

Para realizar la evaluacin del plan de accin tutorial, cada tutor/a, dispone de un cuaderno personal donde se anotan los contenidos de las reuniones trimestrales y otro para anotar las tutoras individuales llevadas a cabo con las familias. En estos documentos se pueden recoger informacin sobre: . Reuniones trimestrales: - Grado de participacin. - Asistentes predominantes (Padres/madres/ambos) - Grado de implicacin - Organizacin de la reunin . Tutoras individuales: - Tutoras solicitadas por las familias - Temas planteados - Tutoras planificadas por el tutor/a - Respuesta de la familia - Miembro de la familia que acude - Inters por los temas tratados - Actitud frente a la solicitud de colaboracin - Resultados obtenidos En reuniones de Ciclo se valora los problemas que se nos plantean a este nivel y buscamos posibles soluciones para resolverlos. Para evaluar las actividades con los alumnos/as utilizaremos los medios del centro para evaluar nuestro trabajo (revisin del plan anual, memoria informativa,)

PROGRAMACIN DE TUTORA EN EDUCACIN PRIMARIA


A.- OBJETIVOS DE LA ACCIN TUTORIAL. 1. Fomentar en el alumnado la adquisicin de valores de cooperacin, convivencia y solidaridad, haciendo del dilogo la herramienta fundamental para la resolucin pacfica de los conflictos que se pudiesen presentar. 2. Desarrollar progresivamente en el alumnado un adecuado conocimiento y valoracin de s mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades. 3. Favorecer en el alumnado la toma de conciencia de sus propios sentimientos y emociones, as como el desarrollo de habilidades para su control y autorregulacin. 4. Favorecer en el alumnado la adquisicin de las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo.

5. Fomentar entre el alumnado y sus familias la adquisicin de hbitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la incidencia que tienen los mismos sobre la salud individual y colectiva. 6. Promover un consumo responsable y respetuoso con la conservacin y mejora del medio ambiente. 7. Afianzar y reforzar en el alumnado el conjunto de capacidades, competencias, hbitos y actitudes necesarias para la mejora del rendimiento acadmico y para su desarrollo como personas: responsabilidad, perseverancia, toma de decisiones, resolucin de problemas, trabajo en equipo. 8. Acercar al alumnado al conocimiento de las distintas profesiones, conciencindole, de acuerdo a su edad sobre la importancia que desempea el trabajo en la vida de las personas. 9. Respetar la diversidad de caractersticas personales, creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos. 10. Educar en la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes mbitos de la vida.

B) CONTENIDOS A TRABAJAR. 1. Desarrollo personal y Educacin en Valores: a. Responsabilidad. b. Solidaridad. c. Respeto, dilogo y no violencia. d. Autoconcepto y autoestima e. Esfuerzo en el trabajo f. Consumo responsable. g. Respeto al medio ambiente.

2. Habilidades sociales: a. Trabajo en equipo. b. Educacin emocional. c. Educacin afectiva y sexual. d. Utilizacin del tiempo libre. 3. Prevencin de las dificultades en el proceso de enseanza y aprendizaje: a. Mejora de la motivacin y refuerzo del inters. b. Hbitos y tcnicas de estudio. 4. Orientacin acadmica y profesional: a. Exploracin de los propios intereses. b. Conocimiento del sistema educativo. c. Acercamiento al mundo de las profesiones. d. Igualdad de gnero para la futura eleccin de estudios y profesiones. e. Iniciacin a la toma de decisiones.

C.- ACTIVIDADES A REALIZAR: Recursos a emplear y temporalizacin. ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO


TEMPORALIZACIN Durante todo el curso. Tutoras semanales de hora. Durante todo el curso ACTIVIDADES Realizacin de asambleas y charlas con el alumnado para tratas, resolver y prevenir los problemas que surjan dentro de la convivencia diaria del aula y del centro. Desarrollo diario de sesiones tutoriales dirigidas a la aplicacin y afianzamiento de tcnicas y hbitos de estudio: subrayado, esquemas, resmenes, mapas conceptuales Realizacin tutorial con el alumnado para estimular su trabajo y mejora de resultados en funcin de sus caractersticas personales. Llevar el seguimiento y control tanto de las faltas de asistencia del alumnado como de las faltas de puntualidad que se produzcan. Aplicar y desarrollar las medidas recogidas en el Plan de Atencin a la Diversidad al alumnado que rena las condiciones y circunstancias contempladas en el mismo. Realizacin de actividades propuestas por la Coordinadora del Plan de Igualdad tendente a reforzar la coeducacin e igualdad entre hombres y mujeres y a la sensibilizacin frente a los casos de acoso e intimidacin entre iguales. Realizar sistemticamente actividades en las que se trabajen los diferentes contenidos relacionados con la formacin profesional, habilidades sociales y valores. Trabajar sistemticamente la concienciacin sobre la necesidad de proteger el medio ambiente facilitando y favoreciendo la recogida de papel, pilas, plsticos, ropas usadas y cartucho de impresora, colocando para tal efecto material de recogida de este tipo de residuos y colaborando con diversas entidades que se dedican a tal fin Responsabilizar al alumnado en tareas concretas del aula: repartir y recoger fichas y trabajos, subir persianas, apagar luces, mantener la clase ordenada, decir quin falta, realizar recados, ordenar biblioteca y RECURSOS A EMPLEAR Asesoramiento del EOE y de la Jefatura de Estudios.

Asesoramiento del EOE y de la Jefatura de Estudios.

Durante todo el curso

Asesoramiento del EOE y de la Jefatura de Estudios. Jefatura de Estudios

Durante todo el curso

Durante todo el curso

Asesoramiento del EOE, de la Jefatura de Estudios y del resto de los miembros del Equipo Docente. La coordinadora del Plan de Igualdad. Murales, recursos multimedia, lecturas, fichas de trabajo

Durante todo el curso

Durante todo el curso

Asesoramiento del EOE y de la Jefatura de Estudios. Murales, recursos multimedia, lecturas, fichas de trabajo Coordinadora del Medio Ambiente, Jefatura de Estudios, contenedores de residuos, murales, recursos multimedia, lecturas, fichas de trabajo. Reciclaje

Durante el curso.

Durante todo el curso.

Delegado de clase y alumnado encargado

Durante todo el curso.

10 de septiembre Octubre-Mayo

materiales de la clase. Poner al uso un buzn de Sugerencias en el que el alumnado de la clase pueda expresar libre y annimamente sus inquietudes, propuestas, quejas, etc.Todo ello en base a buscar soluciones a aquellas dificultades, problemas o peticiones que puedan surgir, y dedicando un tiempo en la hora de Tutora para su lectura y comentario. Primer da de clase: presentacin y preparacin del curso. Apertura y uso de la Biblioteca Escolar como espacio para la lectura y estudio para el alumnado.

Buzn adaptado en la clase.

Documento consensuado por todo el centro para trabajar el primer d Asesoramiento de las coordinadoras de la Biblioteca Escolar.

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS


TEMPORALIZACIN
Lunes de 16:00 a 17:00 durante todo el curso.

ACTIVIDADES
Entrevistas personales con las familias, bien a solicitud de stas, bien a propuesta del propio profesorado que imparte clases al alumnado del grupo, y en las que se tratarn los siguientes aspectos: a) Aspectos relevantes del proceso enseanza y aprendizaje y de su mejora. b) Criterios de evaluacin. c) Prevenir las dificultades de aprendizaje. d) Asesoramiento educativo a las familias. e) Promover y facilitar la cooperacin familiar con el profesorado en la tarea educativa y en la convivencia. Propuesta de suscripcin de compromisos de convivencia a las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptacin de las normas escolares. Propuesta de suscripcin de compromisos educativos con las familias del alumnado que presente dificultades con el fin de mejorar el seguimiento de su proceso de aprendizaje. Uso de la agenda escolar como medio de comunicacin entre el profesorado y la familia Controlar y velar por la justificacin de las faltas de asistencia y puntualidad por las familias, envindoles comunicacin escrita en caso de la ausencia de justificacin. Envo de circulares a las familias sobre diversos aspectos relacionados con la educacin de sus hijos/as con el fin de favorecer su participacin en la vida del centro, y facilitar medios y asesoramiento precisos para una ejecucin ms eficaz de sus competencias. Dar a conocer a la comunidad educativa a travs de los medios disponibles en el centro (pgina Web), los diferentes

RECURSOS A EMPLEAR
Aula del alumno o Tutora. Asesoramiento y presencia opcional del EOE, miembros del Equipo Directivo, profesorado miembro del Equipo Docente

Durante todo el curso.

Asesoramiento e intervencin del EOE, servicios sociales comunitarios, inspeccin Asesoramiento e intervencin del EOE y/o Jefatura de Estudios

Durante todo el curso

Durante todo el curso. Durante todo el curso.

Agenda escolar. Actillas de ausencias del alumnado.

Durante todo el curso.

Asesoramiento del Equipo Directivo.

Durante el curso.

Pagina Web

Octubre

elementos que conforman el Plan de Centro: Proyectos, horarios, actividades con el fin de que mejore el grado de aprecio y reconocimiento de la labor educativa y formativa que se desempea en el centro. Asamblea general de padres y madres de la clase para informar sobre la organizacin del curso, normas organizativas y de convivencia, horarios, libros y materiales, procedimientos y criterios de evaluacin, medidas de atencin a la diversidad, oferta de actividades extraescolares y complementarias. Asesorar a las familias para que propongan a sus hijos/as situaciones de la vida cotidiana (compras, recibos de pagos, contabilidad domstica) que manifiesten el valor e importancia de las Matemticas. As mismo, explicar a las familias la propuesta de trabajos de expresin escrita (cuadernillos) en las que se combinan o alternan diversas tcnicas. Participacin en diversas campaas de solidaridad y colaboracin de las familias con diversas asociaciones (Asilo de Ancianos, Madre Coraje) Informacin por escrito sobre los resultados de las evaluaciones. Asamblea General de padres y madres del grupo de alumnos y alumnas de sexto de Primaria sobre la informacin del paso a Educacin Secundaria Obligatoria. Fiesta despedida del alumnado que termina Educacin Primaria. Escuela de Familias.

Documento realizado por ciclos para tratar los temas correspondientes en la primera reunin de padres y madres. Asesoramiento de la Jefatura de Estudios. Aula del alumno o Tutora.

Durante el curso

Asesoramiento de la Jefatura de Estudios y Tutores/as.

Durante el curso.

Asesoramiento del Equipo Directivo.

Diciembre-abril-junio 3 trimestre

Aula del alumno o Tutora. Asesoramiento e intervencin del EOE, saln de actos. Intervencin de los/as tutores/as, Equipo Docente y Equipo Directivo. Saln de actos EOE

Junio Octubre-mayo. Una vez al mes.

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS.
TEMPORALIZACIN Septiembre ACTIVIDADES Cumplimentar y actualizar toda la documentacin administrativa que se derive de la puesta en marcha para el presente curso del Programa de Gratuidad de Libros de Texto. Cumplimentar registros de evaluacin inicial correspondiente a las reas instrumentales e incluir los resultados en el expediente acadmico del alumnado de la clase. Cumplimentacin de las actillas de ausencias del alumnado. Cumplimentacin de actas de evaluacin, Boletines de Informacin de resultados correspondientes a las tres evaluaciones del curso. Cumplimentacin del Informe RECURSOS A EMPLEAR Asesoramiento del Equipo Directivo.

Septiembre-Octubre

Pruebas de Evaluacin Inicial y fichas registros establecidos en el Proyecto Educativo. Aplicacin Sneca. Ordenador. Asesoramiento de la Jefatura de Estudios. Actilla de ausencias del alumnado. Aplicacin Sneca. Aplicacin Sneca. Ordenador.

Mensualmente Diciembre-abril-junio

Junio

Aplicacin Sneca. Ordenador.

Durante el curso.

Durante el curso.

Personal. Registrar los temas tratados en las entrevistas tutoriales con las familias e incidencias contrarias a las normas de convivencia que se produzcan. Incluir en el expediente acadmico del alumnado del grupo los datos relevantes obtenidos durante el curso escolar, tanto personales o familiares como los resultados de las diversas sesiones de evaluacin que se realicen, empleando para ello la aplicacin informtica Sneca.

Asesoramiento de la Jefatura de Estudios. Cuaderno de tutora y hoja de incidencias. Aplicacin Sneca. Ordenador.

D.- METODOLOGA. La accin tutorial es una tarea colegiada ejercida por el equipo docente que interviene sobre el grupo de alumnos y alumnas bajo la coordinacin del profesor o profesora tutor/a. Las tcnicas de trabajo a emplear sern, entre otras, las siguientes: - Charlas personales a nivel individual o grupal. - Reuniones. - Asambleas. - Conferencias y coloquios. - Entrega de cuestionarios. - Registros en fichas de observacin. - Envos de escritos, circulares e informes. La realizacin de las actividades con los alumnos ser dinmica y activa, facilitando y animando a la participacin de todo el alumnado en todas las actividades. De cualquier modo, la integracin curricular de las tareas sugeridas en este plan debera de ser lo ms completa posible, buscndose su introduccin en las diferentes reas del programa. E.- DESARROLLO DE LAS COTUTORAS DEL ALUMNADO DE NEE Todo profesor/a, como tutor/a que tiene alumnos/as de ests caractersticas, llevar a cabo, al principio de curso, una sesin de tutora con el objetivo de facilitar su integracin en el grupo y su acogida al centro. A lo largo del curso, en coordinacin con los especialistas de Pedagoga Teraputica y de Audicin y Lenguaje, se realizarn varias sesiones de cotutoras para el seguimiento de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutora ser ejercida de manera compartida entre el profesor o profesora que ejerza la tutora del grupo donde est integrado y el profesorado especialista. A travs de las cotutoras, se pretende favorecer el trabajo en equipo y coordinado entre el profesorado especialista (Pedagoga Teraputica y de Audicin y Lenguaje) con el tutor/a del alumno/a, coordinacin muy importante a la hora de

intercambiar informacin y dar pautas a las familias. Los tutores/as, en su planificacin y organizacin, deben plantearse una serie de objetivos para una mejor integracin en el centro y en el aula de los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Deben proporcionar informacin sobre las necesidades que estos chicos y chicas presentan debido a su discapacidad, resaltando aquellas habilidades y capacidades que pudieran tener.

S-ar putea să vă placă și