Sunteți pe pagina 1din 21

UNIDAD V

CAMPO MAGNTICO
A la zona que rodea a un imn y en el cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magntico.

Los materiales se clasifican en tres grandes grupos:

Los que No se magnetizan Los que Medianamente se magnetizan Los que se magnetizan con facilidad

Diamagnticos Paramagnticos Ferromagnticos

Los metales valiosos como el Oro la Plata y el Cobre no se magnetizan.

DIAMAGNETISMO: Es una propiedad de los materiales, que consiste en ser repelidos por los imanes.

El fenmeno del DIAMAGNETISMO fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michel Faraday cuando vio a un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imn; lo que indico que el campo externo del imn induce un dipolo magntico en el bismuto de sentido opuesto.

LOS MATERIALES DIAMAGNETICOS SON:

Bismuto metlico, hidrogeno, helio, y los dems gases nobles, cloruro de sodio , bronce, cobre, oro, plata ,silicio, germanio, grafito, y azufre.

PARAMAGNETISMO:

Es la tendencia de los momentos magnticos

libres(spin u orbitales) a alinearse paralelamente a un campo magntico. Si estos momentos magnticos estn fuertemente acoplados entre si, el

fenmeno ser ferromagnetico, Cuando no existe ningn campo magntico externo, estos momentos magnticos estarn alineados al azar. Se denomina materiales paramagnticos a los materiales o medios cuya permeabilidad magntica es similar a la del vaco. Estos materiales o medios no presentan en ninguna medida el fenmeno de ferromagnetismo. En trminos fsicos, se dice que su permeabilidad magntica relativa tiene valor aproximadamente igual a 1.

Los materiales paramagnticos sufren el mismo tipo de atraccin y repulsin que los imanes normales, cuando estn sujetos a un campo magntico. Sin embargo, al retirar el campo magntico, la entropa destruye el alineamiento magntico, que ya no est favorecido energticamente. Algunos materiales paramagnticos son: aire, aluminio, magnesio, titanio y wolframio

FERROMAGNETISMO: Es un fenmeno fsico en el que se produce ordenamiento magntico de todos los momentos magnticos de una muestra, en la misma direccin y sentido. Un material ferromagntico es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interaccin ferromagntica es la interaccin magntica que hace que los momentos magnticos tiendan a disponerse en la misma direccin y sentido. Los Materiales FERROMAGNETICOS Son Compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, nquel, aluminio, fierro, gadolinio. Caractersticas de los materiales ferromgneticos. Los materiales ferromgneticos se caracterizan por uno o varios de los siguientes atributos:

Pueden imantarse mucho ms fcilmente que los dems materiales. Esta caracterstica viene indicada por una gran permeabilidad relativa m /m r.

Tienen una induccin magntica intrnseca mxima Bmax muy elevada. Se imantan con una facilidad muy diferente segn sea el valor del campo magntico. Este atributo lleva una relacin no lineal entre los mdulos de induccin magntica (B) y campo magntico.

Un aumento del campo magntico les origina una variacin de flujo diferente de la variacin que originaria una disminucin igual de campo magntico. Este atributo indica que las relaciones que expresan la induccin magntica y la permeabilidad (m ) como funciones del campo magntico, no son lineales ni uniformes.

Conservan la imantacin cuando se suprime el campo. Tienden a oponerse a la inversin del sentido de la imantacin una vez imantados.

Teoras magnticas del origen del magnetismo. Los cientficos en su investigacin para explicar el magnetismo han desarrollado varias teoras. Tres de estas teoras comnmente usadas son: 1) la de amperio, 2) la de los dominios y 3) 1a molecular. Los fundamentos de las dos primeras teoras se encuentran en la fsica avanzada. La teora molecular, denominada tambin teora de Weber en honor de su descubridor, es la explicacin ms popular.

Teora Molecular.. Esta teora se basa en la hiptesis de que las molculas de una sustancia magntica son imanes elementales. Si una sustancia magntica carece de la propiedad de la polaridad y del poder de atraccin, se admite que los numerosos imanes diminutos estn dispuestos de una manera

desorganizada. Por el contrario, cuando una sustancia magntica posee polaridad y poder de atraccin, se admite que los imanes moleculares estn dispuestos en filas ordenadas, todos con su polo norte apuntando en la misma direccin.

Material magnetizado

Material no magnetizado

Teora de los dominios. Los tomos en un material magntico se agrupan en regiones magnticas microscpicas llamadas dominios. Se considera que todos los tomos dentro de un dominio estn magnticamente polarizados a lo largo del eje cristalino. En un material no magnetizado los dominios estn orientados en direcciones al azar, como puede apreciarse con las flechas de la fig a

Se emplea un punto para indicar que una flecha est dirigida hacia fuera del papel, y una cruz para indicar una direccin hacia dentro del papel. Si se logra que gran nmero de dominios se orientan en la misma direccin, como se observa en la fig. b, el material exhibir propiedades magnticas intensas.

DENSIDAD DE FLUJO MAGNTICO (B). Un flujo magntico que atraviesa perpendicularmente a una unidad de rea A recibe el nombre de densidad de flujo magntico o induccin magntica B. Por definicin: La densidad de flujo magntico en una regin de un campo magntico equivale al nmero de lneas de fuerza (o sea el flujo magntico) que atraviesan perpendicularmente a la unidad de rea

Matemticamente se expresa: B= A B = Densidad del flujo magntico medido en weber/m2 (wb/m2) = Flujo magntico su unidad es el weber A = rea sobre la que acta el flujo magntico expresada en m 2. A la densidad del flujo magntico se le conoce tambin con el nombre de Induccin Magntica.

En el sistema internacional la unidad de densidad de flujo magntico es la tesla = wb/m2 y en el sistema CGS es el Gauss = Maxwell/cm2. y cuya equivalencia es la siguiente: 1 Tesla = 1 x 104 Gauss

Cuando el flujo magntico no penetra perpendicularmente un rea sino que lo hace con un cierto ngulo la expresin para calcular la densidad de flujo magntico ser: = BA Sen

B = ___ A Sen

En conclusin la densidad de flujo magntico es un vector que representa la intensidad, direccin y sentido del campo magntico en un punto.

PERMEABILIDAD MAGNTICA

Fenmeno presente en algunos materiales como el hierro dulce, en las cuales las lneas de fuerza de un campo magntico pasan con mayor facilidad a travs del material de hierro que por el aire o el vaci.

La permeabilidad magntica de diferentes medios se representa con la letra griega (mu) La permeabilidad magntica del vaci tiene un valor de 4 x 10-7 wb/amp o 4x 10-7 teslas m/amp.

ELECTROMAGNETISMO
Christian Oersted descubri el electromagnetismo por accidente, porque un alumno acerc una brjula a un alambre conectado a una pila elctrica el cual conduca una corriente elctrica y descubri que haba cierto movimiento en la brjula.

CAMPO MAGNTICO PRODUCIDO POR UN CONDUCTOR RECTO

La regla de la mano izquierda nos seala el sentido y direccin del campo magntico. Se toma al conductor recto con la mano izquierda con el pulgar extendido sobre el conductor, ste debe sealar el sentido en que circula la corriente elctrica y los cuatro dedos restantes indicaron el sentido del campo magntico. Para determinar el valor de la induccin magntica o densidad de flujo magntico (B) a una cierta distancia d de un conductor recto por el que circula una intensidad de corriente ( I ) se aplica la siguiente expresin matemtica. B = I 2d

FUERZAS SOBRE MAGNTICOS.

CARGAS

EN

MOVIMIENTO

DENTRO

DE

CAMPOS

Todo conductor por el cul circula una corriente elctrica esta rodeado por un campo magntico. En virtud de que una corriente elctrica es un flujo de electrones, cada uno de ellos constituye una partcula cargada en movimiento, generadora de un campo magntico a su alrededor. Por ello, cuando un electrn en movimiento con su propio campo magntico penetra en forma perpendicular dentro de otro campo producido por un imn o una corriente elctrica, los dos campos magnticos interactan entre s. En general los campos magnticos actan sobre las partculas cargadas desvindolas de sus trayectorias a consecuencia por el efecto de una fuerza magntica llamada Fuerza Amper.

Observando las figuras anteriores tenemos que cuando una partcula cargada se mueve perpendicularmente a un campo magntico, recibe una fuerza magntica cuya direccin es perpendicular a la direccin de su movimiento y a la direccin de la induccin magntica o densidad de flujo; por tanto, la partcula se desva y sigue una trayectoria circular. Cuando una carga se mueve paralelamente a las lneas magnticas del campo, no sufre ninguna desviacin. Si la trayectoria de la partcula es en forma oblicua, es decir, con una cierta inclinacin respecto a las lneas de fuerza de un campo magntico, la partcula cargada se desviar y describir una trayectoria en forma de espiral.

Para determinar la direccin de la fuerza magntica recibida por una carga que se mueve en forma perpendicular a las lneas de fuerza de un campo magntico se emplea la regla de los 3 dedos de la siguiente manera.

Los

tres

primeros

dedos

de

la

mano

derecha

se

disponen

extendidos

perpendicularmente uno respecto del otro, el dedo ndice indicar la direccin del campo magntico, el dedo medio representa la direccin de la velocidad con la cual se mueve una carga negativa, es decir, la corriente y el pulgar sealara la direccin de la fuerza magntica que recibe la carga. Cuando la carga que se mueve perpendicularmente a un campo magntico se emplear la mano izquierda de la misma manera. FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR POR EL QUE CIRCULA UNA CORRIENTE De la misma manera que sucede para una carga mvil, si el conductor por el cul circula una corriente forma un ngulo con el campo magntico la fuerza recibida se determina con la siguiente expresin. F = i L B Sen

i = Intensidad de la corriente que circula por el conductor (amp). L = Longitud del conductor (m). B = Induccin magntico o densidad de flujo magntico (teslas) (weber/m 2). = Angulo que forma el conductor con respecto al campo magntico.

INDUCCIN MAGNTICA
Al acercar el imn a una bobina se origina inmediatamente una corriente que se detecta con el galvanmetro. Igual ocurrira si el imn permanece fijo y se mueve la bobina; la finalidad es producir una variacin en el flujo magntico que acta sobre ste. El sentido de la corriente est en funcin de s se acerca o se aleja el imn; la corriente inducida ser ms intensa al avanzar ms rpido el imn, la bobina o ambos.

Imn entrando en la bobina

Imn saliendo de la bobina De acuerdo con los experimentos realizados por Faraday podemos decir que:

1. Las corrientes inducidas son aquellas producidas cuando se mueve un conductor en sentido transversal a las lneas de flujo de un campo magntico. 2. La induccin electromagntica es el fenmeno que da origen a la produccin de una (FEM) y de una corriente elctrica inducida, como resultado de la variacin del flujo magntico debido al movimiento relativo entre un conductor y una campo magntico.

LEY DE FARADAY

Con base en sus experimentos, Faraday enuncia la Ley del electromagnetismo. La FEM inducida en un circuito formado por un conductor o una bobina es directamente proporcional al numero de lneas de fuerza magntica cortadas en un segundo. En otras palabras: La FEM inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magntico que envuelve. La FEM inducida en un circuito que puede estar formado por un conductor o una bobina es directamente proporcional al nmero de lneas de fuerza magntica que son cortadas en un segundo

En otras palabras la FEM inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magntico que envuelve.

En trminos de corriente, esta ley se expresa de la siguiente manera:

La intensidad de la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magntico.

La Ley de Faraday se expresa matemticamente de la siguiente forma. FEM = - t Donde: o bien: FEM = - f- i t

FEM = Fuerza electromotriz expresada en volts f = Flujo magntico final medido en webers i = Flujo magntico inicial medido en webers t = tiempo en que se realiza la variacin del flujo medido en seg. El signo de la ecuacin se debe a la oposicin existente entre la FEM inducida y la variacin del flujo que la produce (Ley de Lenz)

Cuando se trata de una bobina que tiene N numero de vueltas o espiras, la expresin matemtica para calcular la FEM inducida ser: FEM = -N f- i t Al calcular la FEM inducida en un conductor recto de longitud L que se desplaza con una velocidad v en forma perpendicular a un campo de induccin magntica B se utiliza la expresin:

FEM = BLv

LEY DE LENZ Siempre que se induce una FEM la corriente inducida tiene un sentido tal que tiende a oponerse a la causa que lo produce.

De acuerdo con la ley de Lenz, el sentido de la corriente inducida es contrario al de la corriente requerida para provocar movimiento del campo magntico que la ha engendrado. Para comprender mejor esta ley observamos las figuras anteriores: Cuando el polo N del imn se acerca a la bobina, la corriente inducida tiene el sentido sealado por las flechas; de manera que de acuerdo con la regla de la mano izquierda los polos N de la bobina y del imn se encuentran juntos. Como polos del mismo nombre se rechazan el polo N de la bobina presenta una oposicin al movimiento de aproximacin del inductor, es decir, del imn, si el imn se aleja cambia el sentido de la corriente en la bobina, por tanto, el extremo del polo N ahora ser el polo S que atrae al polo N del imn y se oponen a su alejamiento en estas condiciones podramos expresar la Ley de Lenz en los siguientes trminos: La corriente inducida en la bobina es tal que el campo magntico producido por ella se opone al campo magntico del imn que la genera. O en otras palabras: Una corriente inducida fluir en una direccin tal, que se opondr por su campo magntico al movimiento del campo magntico que la produce

Todo lo anterior es el principio de operacin de un motor elctrico

EL MOTOR ELCTRICO
Un motor elctrico es un aparato que convierte la energa elctrica en energa mecnica. Un motor de corriente continua o directa est constituido por una bobina suspendida entre los polos de un imn. Al circular una corriente elctrica en la bobina, sta adquiere un campo magntico y acta como imn, por tanto, es

desplazada en movimientos de rotacin, debido a la fuerza que hay entre los dos campos magnticos. El motor de corriente alterna de induccin es el ms empleado gracias a su bajo costo de mantenimiento. En general, todo motor elctrico consta de dos partes principales: el electroimn, llamado inductor o estator pues suele ser fijo, y el circuito elctrico, puede girar alrededor de un eje y recibe el nombre de inducido o rotor.

MOTOR ELEMENTAL DE D.C.

CAMPOS MAGNTICOS PRODUCIDOS ALREDEDOR DE LOS CONDUCTORES DEL INDUCIDO CUANDO PASA UNA CORRIENTE

GENERADOR ELCTRICO

El generador elctrico es un aparato que transforma la energa mecnica en energa elctrica. Est constituido por un inductor elaborado a partir de electroimanes o imanes permanentes que producen un campo magntico y por un inducido que consta de un ncleo de hierro al cual se le enrolla alambre conductor previamente aislado. Cuando se le comunica al inducido un movimiento de rotacin, los alambres conductores cortan las lneas de flujo magntico, por tanto, se induce en ellas una

FEM alterna. Para obtener una corriente continua o directa debe incorporarse un dispositivo conveniente llamado conmutador. En la mayora de los generadores de corriente continua el inductor que produce el campo magntico es fijo y el inducido mvil. En cambio, en los de corriente alterna permanece fijo el inducido y el inductor gira. Sin embargo, en cualquier generador elctrico el origen de la FEM inducida es por el movimiento existente entre el campo magntico creado por el inductor y los alambres conductores del inducido, lo cual provoca un flujo magntico variable.

El Generador convierte la energa mecnica en energa elctrica; o sea que necesitamos hacer girar a un conductor elctrico dentro de un campo magntico.

UNIDAD VI

INDUCCIN ELECTROMAGNTICA
AUTOINDUCCION Existen fenmenos de induccin electromagntica generados por un circuito sobre s mismo llamados de inductancia propia o de autoinduccin. Por definicin: La autoinduccin es la produccin de una FEM en un circuito por la variacin de la corriente en ese circuito. La FEM inducida siempre se opone al cambio de corriente. La capacidad de una bobina de producir una FEM autoinducida se mide en una magnitud llamada Inductancia. La bobina es conocida como autoinductor o simplemente Inductor. En muchos circuitos de C.A. se utilizan ciertos Inductores o bobinas con el objeto de producir, en forma deliberada, inductancia en el circuito; cuando sta posee un gran nmero de espiras tiene un valor alto de inductancia y en caso contrario su valor es pequeo. Cuanto mayor sea la inductancia ms lentamente se elevar o descender la corriente dentro de la bobina. La unidad de inductancia es el Henry.

La inductancia equivale a un Henry si la rapidez de cambio de la corriente es de un Amper por segundo e induce una FEM de un volt. Matemticamente se expresa: L = - FEM o bien, si despejamos a la FEM inducida FEM = - L _i_ i t t Donde: L = Inductancia expresada en volts x seg/amper = Henry FEM = Fuerza electromotriz inducida medida en volts. i = Cambio de la corriente en amperes. Donde la corriente es inducida t = Tiempo en el que se efecta el cambio en la corriente en seg. El signo(-) Indica que la FEM autoinducida en una fuerza llamada contraelectromotriz que se opone al cambio de la corriente.

Para el caso de una bobina larga de seccin transversal uniforme la inductancia se calcula con la siguiente expresin: L = N2 A__ l Donde: L = Inductancia de la bobina expresada en Henry = Permeabilidad magntica del ncleo medida en web/amp. N = Nmero de espiras de la bobina A = rea de la seccin transversal del ncleo en m2 l = Longitud de la bobina en m.

INDUCTANCIA MUTUA

Cuando 2 bobinas se colocan una cerca de la otra, al pasar una corriente i por una de ellas, crear un campo magntico cuyo flujo penetrara a travs de la otra, de tal manera que se puede inducir una FEM en cada una por el efecto de la otra. La bobina en la que circula la corriente en forma inicial recibe el nombre de bobina primaria, y en la que se induce una FEM, bobina secundaria. El valor de la FEM secundaria inducida es directamente proporcional a la rapidez con que cambia la corriente de la bobina primaria ip/t. Matemticamente se expresa: FEM = Vs = M ip/t

Despejando el valor de M tenemos: M = Vs t ip donde: M = Constante que recibe el nombre de induccin mutua del sistema de dos bobinas.

Un flujo magntico con una rapidez de 1 web/seg inducir una FEM de 1 Volt por cada vuelta del conductor. Por la ley de Faraday podemos demostrar que la siguiente relacin es vlida:

Vs = Ns Vp Np

Donde: Vp = Voltaje en el primario Np = Nmero de vueltas en el primario Vs = Voltaje en el secundario Ns = Nmero de vueltas en el secundario

El principio de funcionamiento de los transformadores est basado en la inductancia mutua. Mediante esta expresin es fcil concluir que si el nmero de espiras en el secundario fuese mayor que en el primario (Ns > Np) entonces, el voltaje ser mayor en el secundario que en el primario (Vs > Vp). En esta forma el transformador se estara empleando para elevar un voltaje. Por otra parte si (Ns <Np) entonces, el voltaje ser menor en el secundario que en el primario (Vs < Vp), o sea que el transformador se estara usando para reducir un voltaje.

Es importante observar que un transformador no produce energa. Por lo tanto, cuando un aparato o carga se conecta a su secundario durante cierto tiempo, la energa que se proporcione a dicho aparato no podr ser mayor que la suministrada al primario. En otras palabras, la potencia obtenida en el secundario no puede ser superior a la potencia proporcionada al primario de un transformador.

Otra de las caractersticas de los transformadores es que la corriente disminuye cuando aumenta el voltaje y viceversa, ya que la potencia elctrica de un transformador es la misma en la bobina primaria que en la secundaria, toda vez que no genera energa y prcticamente tampoco produce prdidas de ella.

Pp = Ps

Vp Ip = Vs Is

Donde:

Vp = Voltaje en el primario Ip = Corriente en el primario Vs = Voltaje en el secundario Is = Corriente en el secundario Pp = Potencia en el primario Ps = Potencia en el secundario

TRANSFORMADORES
El principio del transformador est basado en la inductancia mutua. Cuando dos bobinas se colocan una cerca de la otra, al pasar una corriente por una de ellas, crear un campo magntico cuyo flujo penetrar a travs de la otra, de tal manera que se puede inducir una FEM en cada una por el efecto de la otra Los transformadores se utilizan para elevar o disminuir el voltaje de un circuito de C.A.. El transformador es un aparato muy sencillo, est constituido por una pieza de hierro denominada ncleo del transformador, alrededor de la cual se colocan dos bobinas. A una de las bobinas se le aplica un voltaje Vp que deseamos transformar, es decir, que se quiere aumentar o disminuir. Esta bobina se denomina enrollamiento primario, o simplemente primario del transformador. Despus de la transformacin, otro voltaje Vs, se establecer entre las terminales de la otra bobina, la cual recibe el nombre de enrollamiento secundario, o simplemente secundario, del transformador.

FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR

La teora del funcionamiento de un transformador es la que sigue: 1. Cuando se conecta el primario a una fuente de FEM alterna, por el bobinado comienza a pasar una corriente alterna. 2. En cuanto fluye una corriente por un conductor se crea un campo magntico alrededor de l. Si la corriente cambia continuamente en magnitud y polaridad, el campo

magntico que se origina en el ncleo de hierro har lo mismo. 3. El campo magntico alterno est, por tanto, continuamente expandindose y contrayndose. Como el circuito magntico es cerrado. La variacin del campo magntico es la misma en cualquier parte del ncleo. 4. Las lneas magnticas al expandirse y contraerse cortarn a los conductores situados en cualquier parte del ncleo, y de acuerdo con el experimento de Faraday, en stos aparecer una FEM inducida. 5. Como a cada conductor sobre el ncleo le corta el mismo flujo. La FEM inducida por vuelta ser la misma. Por tanto, el voltaje en cada bobinado ser proporcional al nmero de vueltas; expresado matemticamente, esto es: Vp = Np Vs Ns Supongamos que una tensin constante Vp se aplica al primario de un transformador (por ejemplo, conectando los extremos de la bobina primaria a los polos de una batera) Este voltaje har que una corriente continua (constante) circule por las espiras del primario. Entonces, se establecer un campo magntico en el interior de la bobina, haciendo que se magnetice el ncleo de hierro, pero como la corriente que circula por el primario y que provoca imantacin del ncleo, es constante, el flujo magntico a travs del secundario no experimenta variacin alguna. En estas condiciones, no habr F.E.M. inducida en las espiras del secundario, y el voltaje en los extremos de esta bobina ser nulo, es decir ser un Vs = 0.

Transformador Fundamental

Por otra parte, si la tensin Vp aplicada al primario fuese alterna, la corriente que circulara por las espiras del primario tambin sera alterna. De modo que el campo magntico establecido en el ncleo del transformador experimentara fluctuaciones sucesivas, y por consiguiente, el flujo magntico a travs del secundario aumentara y disminuira peridicamente en el transcurso del tiempo. Por este motivo, como sabemos, en las espiras del secundario se induce una F.E.M. que har surgir una tensin Vs entre las terminales de esta bobina. En resumen se puede decir que cuando una tensin constante Vp se aplica al primario de un transformador, el flujo magntico que atraviesa su secundario tambin ser constante, no habiendo por lo tanto tensin inducida en esta parte. Cuando la tensin aplicada al primario es variable, un flujo magntico, tambin variable, atravesar las espiras del secundario, y una tensin inducida Vs aparecer en los extremos de esta bobina.

S-ar putea să vă placă și