Sunteți pe pagina 1din 3

Cncavo Hablando intuitivamente, curvado hacia fuera del ojo.

Una figura cncava, es un conjunto de puntos, algunas de cuyas cuerdas incluyen puntos que se encuentran en el conjunto. Cuando al menos uno de los ngulos interiores de un polgono es mayor a 180, se trata de un polgono cncavo. La superficie interior de un tazn es cncava cuando se ve desde arriba.

CARGAS DE TREFILADO Para cada metal existe una carga de estirado para una reduccin dada. Lo anterior puede deducirse cualitativamente como sigue: en cualquier proceso de deformacin, la carga total est formada de tres componentes -la requerida para deformar el metal ideal u homogneamente. Esto est dado por L = so A In r, donde so es el esfuerzo de cedencia, A la seccin transversal apropiada del metal en que la carga es aplicada y r la reduccin lograda. Esta carga ideal es independiente del mtodo de trabajo y cuando es aplicada al estirado de alambre es independiente de el. El segundo componente de la carga de deformacin es aquel elemento requerido para vencer la friccin externa. Esto, en su caso, depende de una combinacin de la presin entre el metal que est siendo deformado y la herramienta; el coeficiente de friccin entre metal y herramienta, y el rea de la superficie de contacto entre el metal y la herramienta. En el estirado de alambre el rea de contacto disminuye conforme el ngulo del dado es aumentado. Con el ngulo de dado grande al, el rea de contacto es una corona circular basada en ab [Fig. 51 (a)], mientras que con un ngulo de dado pequeo a,, an para la misma reduccin, el rea de contacto es aumentada al tronco de cono del lado cd [Fig. 51(b)]. El tercer elemento es la carga para vencer el trabajo redundante. En el estirado de alambre la carga por trabajo redundante se aumenta con el ngulo del dado, como se muestra abajo. El trabajo redundante es el

trabajo extra o desperdiciado que debe efectuarse para doblar las fibras de metal, primero en un sentido y despus regresarlas a la direccin original del flujo.

Figura 51

Figura 52 Es obvio que se requiere ms energa para lograr esto en el caso de un ngulo de dado grande [Fig. 52 (a)] que en el caso de un ngulo de dado pequeo [Fig. 52 (b)]. La carga total de estirado, como formada por estos tres componentes, aparece en la Fig. 53 cuando se considera relacionada con ngulos de dados variables.

Figura 53

Se ha encontrado en la prctica que entre ms duro sea el metal, ser ms pequeo el ngulo mnimo de carga. Metal Cobre Acero Angulo ptimo 12 6

Aluminio 24

El proceso industrial de fabricacin de alambre puede involucrar muy altas velocidades de estirado. El alambre en una mquina tpica de 15 dados, es la que el dimetro es reducido de 510 mm (0.020 plg.) a 200 mm (0.0076 plg.) tendr una velocidad de 70 m/s (12 000 pies por min.). A tales velocidades la mayora de la energa de deformacin aparece como un aumento de temperatura y para lograr su disipacin los dados y bloques son totalmente sumergidos en un bao de lubricante en circulacin, el cual tambin acta como refrigerante.

S-ar putea să vă placă și