Sunteți pe pagina 1din 75

DERECHO ADMINISTRATIVO

22 de Marzo de 2004

Introduccin
Hombre: el individuo, la persona, est recargada de una multiplicidad de necesidades materiales y espirituales. Para satisfacerlas el individuo debe agruparse ya que por s solo no puede hacerlo. (el hombre est obligado a agruparse). En el tiempo se han formado distintas agrupaciones, con lo cual se conform la sociedad. La primera agrupacin es la familia y con stas nacen las sociedades con lo cual se logr establecer la sociedad ms perfecta que es el Estado. Estado: sociedad polticamente organizada, asentada en un territorio determinado. Esta sociedad est dotada de poderes, siendo los tradicionales el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial o Jurisdiccional. Cada una de estas facciones de poder est encargada de cumplir una funcin determinada. As la funcin del Poder Ejecutivo es Gobernar y Administrar; la funcin del Poder Legislativo es establecer la normativa (pero no toda, sino que la normativa legal); y la funcin del Poder Judicial o Jurisdiccional por su parte, es aplicar las normas al resolver los conflictos que se someten a su conocimiento. El ejercicio de cada una de estas funciones queda radicado en rganos que seran el Presidente de la Repblica, Congreso Nacional y Tribunales de Justicia, respectivamente. PODER FUNCION ORGANO INSTRUMENTO

Para cada uno de estos rganos se ha establecido, adems, una va a travs de la cual se exterioriza la funcin. As entonces tenemos que para el rgano Presidente de la Repblica, la va son los Decretos Supremos; hay tambin otros instrumentos por los cuales se ejecuta esta va en el caso de aquellas instancias que colaboran directamente con el Presidente de la Repblica, como por ejemplo los Ministros, y que se materializa a travs de Resoluciones Ministeriales y Resoluciones de los Jefes Superiores de Servicios. En el caso particular del Presidente de la Repblica hay que distinguir los Decretos Supremos de los simples Decretos, por la materia que tratan cada uno de ellos. En este sentido, los reglamentos que se dictan por medio de Decreto Supremo nunca pueden contener normas de carcter particular, pues la generalidad es su caracterstica principal. Son normas permanentes y obligatorias. En el caso de la funcin legislativa, el instrumento es la dictacin de la Ley. En el caso de la funcin jurisdiccional son los fallos y las sentencias judiciales. El esquema mencionado anteriormente dice relacin con un Estado de Derecho. Aqu hay dos asuntos fundamentales que se deben considerar: La Separacin de Poderes y Los Elementos Esenciales. a) lo cual significa que cada poder o faccin de poder cumplir su funcin con independencia de las dems. No podemos, sin embargo, perder de vista una regla de excepcin en este tema y que sostiene que cuando la ley expresamente lo seala, un determinado poder podr cumplir funciones propias de otro. Ejemplo: Poder Ejecutivo cuando dicta un D.F.L. que son normas jurdicas sobre materias propias de ley dictadas por el Presidente de la Repblica en virtud de una delegacin expresa que ha hecho el legislador.

La separacin de poderes:

El D.F.L. en lo sustancial, es una norma sobre materia propia de ley, pero en lo formal se presenta como un Decreto. Tanto es as, que en su estructura es un Decreto que emana del Presidente de la Repblica, firmado por el Ministro que corresponda. As entonces, como es materia propia de ley, slo puede ser derogada por medio de una ley o por otro D.F.L. cuyas facultades hayan sido dadas al Presidente de la Repblica, para estos efectos, por medio de otra ley delegatoria, en donde as se seale expresamente. En este sentido la facultad contenida en la ley delegatoria es restrictiva, es decir se dicta slo para los efectos que ella seala y habindose ejercido esta facultad por el Presidente de la Repblica, precluye cualquier otro efecto. El Decreto Supremo, por su parte, es un mandato escrito que emana del Presidente de la Repblica en uso de las facultades que ejerce en el marco de la potestad reglamentaria y puede ser modificado o dejado sin efecto mediante otro D.S. Ejemplo de poderes que ejercen funciones de otro poder: El Poder Ejecutivo cuando ejerce una funcin jurisdiccional: - El Indulto El Poder Legislativo cuando ejerce una funcin ejecutiva: - ARTICULO 87 C.P.R. inciso segundo El Contralor General de la Repblica ser designado por el Presidente de la Repblica CON ACUERDO DEL SENADO adoptado por la mayora de sus miembros en ejercicio... Esto por cuanto es propio del Poder Ejecutivo designar a todos los agentes superiores que colaboran con el Presidente de la Repblica en la funcin de gobernar. El Poder Legislativo cuando ejerce una funcin jurisdiccional: - cuando tiene que establecer alguna responsabilidad poltica como el caso de las acusaciones constitucionales. (Artculo 48 y 49 C.P.R.) El Poder Jurisdiccional cuando ejerce una funcin ejecutiva: - cuando propone ternas o quinas para el nombramiento de miembros del Poder Judicial por parte del Presidente de la Repblica. El Poder Jurisdiccional cuando ejerce una funcin legislativa: - cuando dicta auto acordados, en el marco de sus facultades econmicas. b)

Elementos Esenciales (Principios del Estado de Derecho). No basta con la separacin


de poderes, sino que adems se hace necesario la existencia de un conjunto de principios para el ejercicio del Estado de Derecho.

Principio de Legalidad: ARTICULO 6 C.P.R. Los rganos del Estado deben someter
su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme ella. Los preceptos de esta Constitucin obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos rganos como a toda persona, institucin o grupo. La infraccin de esta norma generar las responsabilidades y sanciones que determine la ley. ARTICULO 7 C.P.R. Los rganos del Estado actan vlidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni an a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucin o las leyes. Todo acto en contravencin a este artculo es nulo y originar las responsabilidades y sanciones que la ley seale. Este principio apunta a lo relativo y vinculado con la ley, tomado este vocablo en su sentido ms amplio, comprendido como toda expresin de normas jurdicas (Ley, Reglamentos, D.S., Instrucciones y Ordenanzas, etc.)
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

Implica actuar conforme al marco jurdico vigente que se impone tanto a gobernantes como a gobernados. El ARTICULO 6 C.P.R. en su inciso primero, nos plantea la existencia de normas de rango constitucional y a normas que le suceden, debiendo observarse todo este ordenamiento jurdico en su conjunto. El inciso segundo, seala quienes tienen la obligacin de someterse y cumplir con estas disposiciones, indicando que esto afecta tanto a gobernantes como a gobernados. El ARTICULO 7 C.P.R. en su inciso primero nos indica que existen rganos que estn conformando el Estado y esos rganos para que acten dentro de la legalidad requieren de investidura y estn obligados a actuar dentro del margen de la competencia que otorga la ley. La legalidad en este sentido, es prcticamente invasiva a fin de que lo actuado por ellos cobre validez. El inciso segundo acota an ms que no slo son los rganos del Estado quienes deben actuar de esta forma, sino que adems las personas, los grupos de personas y las autoridades. El inciso final consagra un efecto importantsimo de contravenirse el principio de legalidad (y de responsabilidad) cual es la nulidad de derecho pblico, es decir, nulidad absoluta.

Principio de Responsabilidad: como en todo orden de cosas, quien acta, de una u otra forma se hace responsable de su actuacin. An cuando se acte dentro de la legalidad se puede provocar dao o trastornos a terceros, razn por la cual resulta necesario el principio de responsabilidad que obliga a responder por los resultados de las actuaciones y a observar una conducta cuidadosa en la forma de proceder. (Responsabilidad por Accin y Responsabilidad por Omisin) Principio de Control: (Fiscalizar, Vigilar) el control es el medio que permite conocer
que determinadas condiciones se estn cumpliendo de manera debida. Es un elemento fundamental que no slo permite detectar irregularidades, sino que adems responsabilidades, y establecer vas ms eficaces y eficientes en cuanto al resultado que se desea obtener. La existencia del control resulta ser un imperativo ms que una facultad.

Principio de Certeza Jurdica: este principio seala que una vez que se ha determinado o resuelto sobre una situacin respecto de la cual se ha fallado, habindose considerado todos los factores que ello implica, esa decisin no va a cambiar (Cosa Juzgada). Es la situacin en que se encuentran las decisiones y acciones que por el trmino del plazo para interponer los recursos quedan inamovibles en cuanto a los resultados.
La observancia del esquema planteado, parte necesariamente del estudio de la Carta Fundamental, en donde estn dados una serie de principios para el anlisis del tema en cuestin. Captulo I Bases de la Institucionalidad Capitulo II Nacionalidad y Ciudadana Captulo III De los Derechos y Deberes Constitucionales Captulo IV Gobierno Captulo V Congreso Nacional Captulo VI Poder Judicial 29 de Marzo de 2004 Ampliando el Principio de la Responsabilidad debemos destacar lo que seala la C.P.R. en el Artculo 38 inciso segundo: Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administracin del Estado, de sus organismos o de las Municipalidades, podr reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el dao. En este caso, debe tenerse presente que quien es lesionado en sus derechos por el Estado debe demandar y no procede la demanda contra el funcionario que caus el dao ya que ste como
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

persona puede dejar en cualquier momento de ser parte de la Administracin del Estado, en cambio el organismo es permanente, razn por la cual contra l procede la demanda. Por ello, iniciar acciones por medio de una demanda contra el funcionario no prosperar por Ineptitud del Lbelo. Se demanda al rgano y este sanciona a la persona que caus el dao. El funcionario repite al rgano y el rgano al demandante. La ley a que se refiere este Artculo 38 es la N 18.575, L.O.C.B.G.A.E. estructurada en 3 ttulos y un ttulo final: I Ttulo Reglas Generales II Ttulo Reglas Especiales III Ttulo De la Probidad Administrativa Titulo Final Vigencia y Normas Delegatorias

Resea de la Ley N 18.575


Ttulo Primero : Normas Generales Esta parte contiene diversos principios que, a pesar de ser principios, tienen la fuerza de una norma legal y se aplican a todos los rganos del Estado. Ministerios Intendentes Gobernadores Servicios Pblicos creados para el cumplimiento de la funcionalidad Contralora (autnoma Art. 87, pero sin presupuesto y sin imperio ya que slo propone sanciones) Banco Central Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pblica Municipalidades Gobiernos Regionales Empresas Pblicas creadas por ley.

A todos estos se les aplica las disposiciones del Ttulo I de la Ley N 18.575, que es una ley bsica en cuanto determina cmo se organizan y no considera sus estatutos (como funcionan y se rigen). Uno de los principios que regula este ttulo es el de Responsabilidad, diciendo que: El Estado est obligado a responder por los daos que cause la actividad de sus rganos. Basado en la idea de que quien acta debe responder a los efectos de lo actuado. Esta primera forma de responsabilidad se llama Responsabilidad por Accin. Titulo II : Normas Especiales Se denominan normas especiales porque regulan aspectos distintos al Ttulo I, que afectan solamente a algunos rganos de la administracin, a saber: - Ministerios - Intendentes - Gobernadores - Empresas Pblicas creadas para el cumplimiento de la funcin administrativa Este ttulo consagra en algunas de sus disposiciones, normas relativas a la responsabilidad, pero aqu se tipifica que el dao por el que se debe responder es el ocasionado por la inactividad y se denomina Responsabilidad por Omisin. Cabe recordar que el Estado est obligado a satisfacer las necesidades de la comunidad en forma constante y permanente, por ello est obligado a actuar y si no lo hace y con ello ocasiona un dao,
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

debe responder. Aqu tambin el rgano est en condicin de repetir en contra del funcionario responsable. Repetir: Reclamar contra tercero por pago indebido, injusto enriquecimiento, prdida por eviccin, improcedente quebranto o abono anticipado. La respuesta del Estado al daado es de carcter patrimonial, sea por: Accin u Omisin. El funcionario puede responder: - Administrativamente - Civilmente - Penalmente - A nivel alto polticamente Aqu aparece la independencia administrativa ya que cada situacin va a tener su propio anlisis, independiente de otras en su investigacin, calificacin, autoridad que la ejerce y sanciones que se aplican: - Censura por escrito - Multa - Destitucin En las sanciones civiles, en que el Estado ha debido responder, debe repetirlas al responsable a travs de un Juicio Civil o la Contralora a travs de un juicio de cuentas, pues cuando la Contralora lleva adelante un juicio de esta naturaleza pasa a ser un rgano autnomo para realizar una labor jurisdiccional (Art. 87 C.P.R.) De igual forma, la responsabilidad penal la determina un Tribunal a travs del proceso penal que corresponda, el cual determinar la sancin. Cuando el dao por accin u omisin es ocasionado por un rgano de alto rango, da origen a la responsabilidad poltica que, a su vez, abre paso a una acusacin constitucional por parte de la Cmara de Diputados que ser resuelta por el Senado como tribunal. En cuanto al Principio de Control podemos agregar que consiste en fiscalizar, revisar o controlar lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho, para evaluar resultados o corregir procedimientos o bien adoptar medidas nuevas o afianzar las ya existentes, segn el resultado del control. El control puede orientarse hacia distintos aspectos, como: - Legalidad - Eficiencia - Oportunidad - Resultados Econmicos, etc. En lneas generales el control puede ser: - Interno: Aqul que realiza el propio rgano en el que deben existir (y existen) unidades especiales de control. Este control interno debe apuntar a todos los aspectos mencionados. Externo: El que realizan entes diferentes al fiscalizado. Con el objeto de realizar este control externo la propia constitucin ha consagrado instituciones con competencia para controlar: o Contralora General de la Repblica (Art. 87 y 88 C.P.R.), caso en el cual se controla slo el aspecto de legalidad. o Cmara de Diputados

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

o Tribunales de Justicia (cuando se somete a su conocimiento una actuacin de rgano del Estado).

No se concibe un Estado de Derecho sin organismos de control externo.


El Principio de la Certeza Jurdica, corresponde a aqul factor conforme al cual las decisiones que se han adoptado tras el proceso correspondiente, cumplidos sus plazos y requisitos, son decisiones que no cambiarn. (Cosa Juzgada e Irretroactividad de la Ley).
Sin estos resguardos NO hay Estado de Derecho.

Certeza que las decisiones judiciales no van a cambiar. (ART. 73 C.P.R. inciso primero) En lo legislativo, se asume que no pueden cambiarse preceptos que amparan derechos adquiridos o garantas constitucionales. En el mbito ejecutivo se asume que una decisin que determin derechos no puede cambiarse.

PODER EJECUTIVO
La Funcin Ejecutiva implica: Gobernar y Administrar. Gobernar: Actividad poltica destinada a dirigir, mandar, sealar o mantener una actividad directiva que proponga rumbos, fines o cambios. Esta actividad es la que refleja la orientacin ideolgica del gobierno. Administrar: Es la actividad realizadora, ejecutora, consolidadora de acciones que van siempre en pos de un fin que es el fin ltimo del Estado, satisfacer necesidades de la comunidad, procurar el bien comn. Esta ltima actividad es la que nos deriva a la Funcin Administrativa, como la manifestacin de la actividad del Estado o Administracin Pblica (para la Constitucin Administracin Pblica o Administracin del Estado son sinnimos) y sta constituye el Objetivo del Derecho Administrativo. La alocucin Administrar lleva implcita la idea de servir, cuando se orienta a lo pblico (administracin pblica) pues su origen Etimolgico proviene del latn Ad Manum Traere que significa Gestin de Negocio. Y en el caso pblico implica la responsabilidad de gestionar los intereses de todos. De este concepto de Negocio Pblico hay que tener dos puntos de vista: Punto de vista orgnico de la Administracin Pblica: Se refiere al conjunto de Instituciones y servicios que la integran. Punto de vista funcional de la Administracin Pblica: Se refiere a la actividad jurdica realizada por las autoridades administrativas, tendientes a resolver necesidades pblicas de la comunidad.

En nuestra legislacin prima el punto de vista orgnico

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

05 de Abril de 2004 En la Administracin Pblica, para que los rganos, las Instituciones o entidades que la personifican puedan actuar y obtener los resultados deseados, existen las llamadas Potestades Administrativas, siendo las ms importantes: Potestad Ejecutiva Potestad de Mando Potestad Disciplinaria Potestad Reglamentaria Potestad Discrecional Potestad Jurisdiccional

POTESTAD EJECUTIVA: Es aquella facultad o poder que permite a la autoridad cumplir la ley, aplicarla, realizarla, concretarla, disponer que se cumpla. NO confundir con Poder Ejecutivo. POTESTAD DE MANDO: Es el poder o facultad que permite al superior impartir rdenes e instrucciones a los subalternos, dentro del marco de la ley. La virtud de esta potestad es que el subalterno tiene la obligacin de acatar estas ordenes e instrucciones. El subalterno tiene la facultad y el derecho de examinar esta orden y determinar si es legal o no. Si estima que el mandato infringe el marco legal, tiene el derecho de representarlo al superior, an cuando ello implique cumplir igualmente lo ordenado. Esto se llama Obediencia Reflexiva y es la contrapartida de la Potestad de Mando. La representacin debe fundamentarse y tiene la virtud de relevar al subalterno de la responsabilidad que le pudiera caber. Si hay representacin y el superior insiste en la orden, el subalterno est obligado a cumplirla, pero la responsabilidad recae en el superior. La representacin y la orden deben hacerse por escrito para mayor certeza. POTESTAD DISCIPLINARIA: Facultad que permite a la autoridad sancionar en forma previa al procedimiento que establece la responsabilidad que afecta a un funcionario. Respecto de esto hay 2 procedimientos: - Investigacin Sumaria: se da en casos de menor gravedad. Consiste en una indagacin verbal existiendo 5 das para reunir antecedentes, 2 das para cargos y descargos y 2 das de trmino probatorio. En este caso quien investiga acta solo y no da origen a destitucin del inculpado. - Sumario Administrativo: se da en casos de mayor gravedad. La investigacin est a cargo de un Fiscal, quien nombra a un Actuario. La etapa indagatoria consta de 20 das prorrogables, luego de lo cual hay una etapa acusatoria y una de defensa sucesivamente. POTESTAD REGLAMENTARIA: Es aquella que permite a la autoridad dictar normas de contenido general, permanente y obligatoria, destinada a aplicar una ley o a administrar el Estado. Esta potestad la posee por mandato constitucional el Presidente de la Repblica pero hay algunas leyes especiales que autorizan a determinadas autoridades a dictar normas de este contenido. POTESTAD DISCRECIONAL: Es muy similar a la Potestad Reglamentaria, en cuanto faculta a la autoridad para dictar normas de contenido general, permanente y obligatoria, PERO a diferencia de esa potestad, en este caso se trata de normas de contenido libre, es decir, que no hay un precepto legal. En el caso de la Potestad Reglamentaria las normas dicen relacin con la aplicacin de una ley. Esta Potestad Discrecional no puede tratar sobre materias propias de la C.P.R. pues, dada su naturaleza, sera inconstitucional. Es una potestad privativa tambin del Presidente de la Repblica. POTESTAD JURISDICCIONAL: Facultad de resolver controversias y que es propia de los Tribunales de Justicia. No obstante ello, por mandato de la ley hay autoridades que gozan de esta potestad.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

Ejemplo: Cmara de diputados, Tribunal Constitucional, etc. QUE ES EL DERECHO ADMINISTRATIVO? (Derecho de la Administracin como idea bsica) Concepto del Profesor Enrique Silva Cimma

Es el conjunto de normas jurdicas que tienen por objeto la creacin, organizacin, funcionamiento y supresin de los Servicios Pblicos; en relacin a los rganos de la administracin. Tiene por objeto adems, la regulacin de la actividad jurdica de la Administracin del Estado y la determinacin de las atribuciones y deberes del Estado para con sus habitantes.
Con respecto al primer objetivo sealado en el concepto anterior, vale decir, creacin, organizacin, funcionamiento y supresin de los Servicios Pblicos, podemos decir que ser siempre por ley. No se concibe que se haga por un medio inferior al de una ley. DE DONDE PROVIENE EL DERECHO ADMINISTRATIVO? Fuentes del Derecho Administrativo: Son los medios, vas o procedimientos que generan normas de carcter jurdico administrativo. Clasificacin de las Fuentes: Fuentes Formales: La Constitucin, La Ley, El Reglamento, El D.S., Las Ordenanzas y Las Instrucciones. Fuentes Materiales: Son los hechos o acontecimientos que propulsan la generacin de una norma jurdica. Tal es el caso de La Costumbre, La Jurisprudencia, La Doctrina de los Autores y ciertos Principios del Derecho. La Constitucin Poltica de la Repblica: seala que el Derecho Administrativo se genera de la propia Constitucin, de modo tal que sta es la base de este derecho. Si ella no existiera, tampoco sera tal la existencia del Derecho Administrativo. Se habla entonces, de un proceso de constitucionalizacin del Derecho Administrativo. Cuatro puntos de vista para esta consideracin del anlisis de la normativa constitucional 1) Relacin del Estado con los particulares 2) En cuanto a la Administracin del Estado y estructura de los rganos del Estado 3) En cuanto a la actividad jurdica de la administracin 4) En cuanto a la vinculacin de los agentes pblicos con el Estado. Disposiciones de la C.P.R. que apuntan a estos aspectos Por ser la Constitucin una ley de carcter general, fue necesaria la existencia de una ley de carcter particular. Para el primer aspecto Relacin del Estado con los particulares: ARTICULO 19 N 8 C.P.R. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin.. Esta materia est regulada por la Ley 19.300 sobre medioambiente. Se trata de una ley de carcter administrativo, aplicada por los rganos de la Administracin del Estado, que en caso de violarse sus disposiciones, el conocimiento puede resultar de competencia de los Tribunales de Justicia por medio de las acciones que correspondan. Esta ley tiene un reglamento que permite su aplicacin. Ambas, ley y reglamento, constituyen normas jurdicas de carcter administrativo. ARTICULO 19 N 12 C.P.R. La libertad de emitir opinin y la de informar sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de qurum calificado.. Aqu se consagra la posibilidad de opinar e informar sin que para ello exista una censura previa. Sin embargo, es una libertad regulada de tal forma que cuando se opine o informe, no se trate de una accin abusiva o delictiva. Para ello se ha dictado la ley sobre abusos de publicidad, ley netamente de carcter administrativo en cuanto a su contenido y sustancia. Quienes aplican esta ley son los rganos de la Administracin del Estado. Sin embargo, si se vulneran sus disposiciones, esto se transforma en un delito y entonces es una materia conocida por los Tribunales de Justicia. ARTICULO 19 N 13 C.P.R. El derecho de reunirse pacficamente sin permiso previo y sin armas. Las reuniones en las plazas, calles y dems lugares de uso pblico, se regirn por las disposiciones generales de polica. Esta materia est regulada en forma particular por la Ley de Seguridad Interior del Estado. El manejo de esta ley y su aplicacin est en manos de la autoridad administrativa. Si a consecuencia de su vulneracin se cometen ilcitos, stos sern conocidos por la autoridad jurisdiccional. ARTICULO 19 N 24 C.P.R. El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. Slo la ley puede establecer el modo de adquirir.. Un aspecto trascendente que se desprende de este texto es la funcin social del derecho de propiedad, que comprende los intereses generales de la Nacin. Valores que estn por sobre el derecho de propiedad. Existiendo alguno de estos factores, el Estado puede privar a un particular del derecho de su propiedad o algunos de los atributos que emanan del mismo. Las expropiaciones forman parte de la actividad jurdica de los rganos del Estado, es decir, quienes disponen las expropiaciones son los rganos administrativos, materia que est contemplada en una ley de naturaleza administrativa, D.L. 2186, Estatuto Orgnico de Procedimiento de Expropiaciones. Tratndose de rganos centralizados, la expropiacin es dispuesta por el Presidente de la Repblica, pero se ejecuta por el Ministerio de Obras Pblicas. En los rganos descentralizados, por los Jefes Superiores de Servicios. Estas expropiaciones se disponen exclusivamente en el marco de una funcin social. El pago de indemnizacin por el dao efectivamente causado deriva en el conocimiento de los Tribunales de Justicia, cuando no hay acuerdo entre las partes. 12 de Abril de 2004 Para el segundo aspecto Administracin del Estado y Estructura de sus rganos fundamentales: Muchos de estos rganos encuentran su origen en la propia Constitucin. ARTICULO 24 C.P.R. Consagra la Institucin Presidente de la Repblica como primera figura en el plano nacional. El artculo es bastante claro en cuanto le entrega 2 tareas fundamentales: Gobierno y Administracin. ARTICULO 33 C.P.R. Ministros de Estado. Ambas normas dan cuenta de la existencia de una estructura jerarquizada dentro de la Administracin del Estado. ARTICULO 87 C.P.R. Contralora General de la Repblica, rgano a cuyo cargo queda una tarea que a su vez constituye un elemento esencial de todo Estado de Derecho. ARTICULO 90 C.P.R. Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pblica. Corresponden a otros rganos que forman parte de la Administracin del Estado. ARTICULO 97 C.P.R. Banco Central ARTICULO 100 C.P.R. Intendencia, Gobierno Regional y Consejo Regional
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

10

ARTICULO 195 C.P.R. Gobernacin Provincial (gobernador) ARTICULO 107 C.P.R. Municipios OBSERVACIN Cuando nos referimos al mbito del Presidente de la Repblica Se habla de Gobierno y Administracin Nacional Cuando nos referimos al mbito de la Administracin Regional Se habla de Intendente, Gobierno Regional y Consejo Regional Cuando nos referimos al mbito del Gobierno y Administracin Provincial Se habla de Gobernador y Gobierno Provincial Cuando hablamos de Administracin Local No se habla de Gobierno, slo de Administracin.

Cada uno de los rganos sealados posee una Ley Orgnica Constitucional que los regula y esa ley, desde el momento en que regula la funcin de un rgano del Estado, naturalmente es una ley administrativa. De modo que desde esta perspectiva la Constitucin Poltica de la repblica es una fuente tremendamente relevante del Derecho Administrativo. mbito de Gobierno PODER EJECUTIVO mbito de Administracin
En el plano nacional ambas tareas recaen en el Presidente de la Repblica. PERO en el Plano Regional se dividen.

GOBIERNO REGIONAL

Intendente, que es el representante directo e inmediato del Presidente en la Regin. Es el Gobierno Regional constituido por el Intendente, el Consejo Regional que es un ente y NO debe confundirse con la accin gubernativa.

ADMINISTRACIN REGIONAL

En el Plano Provincial ambas tareas, Gobierno y Administracin quedan radicadas en la Gobernacin Provincial a cargo del Gobernador.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

11

En el Plano Local la administracin (Y NO EL GOBIERNO) se radican en el Municipio que est integrado por los Concejales elegidos por votacin popular. Otro aspecto que define a la C.P.R. como fuente del Derecho Administrativo es aqul referido a la actividad jurdica de la administracin. Esto se grafica en el caso del Presidente de la Repblica, cuando expresa su mandato o administracin por medio de D.S. que es el instrumento a travs del cual se exterioriza esta actividad. Misma facultad tienen los ministros y jefes superiores de servicio. El artculo 35 de la C.P.R., por ejemplo, seala una clara referencia a la existencia de los D.S. que emanan del Presidente de la Repblica. ARTICULO 35 C.P.R. Los reglamentos y decretos del Presidente de la Repblica debern firmarse por el Ministro respectivo y no sern obedecidos sin este esencial requisito. Los decretos e instrucciones podrn expedirse con la sola firma del Ministro respectivo, por orden del Presidente de la Repblica, en conformidad a las normas que al efecto establezca la ley. ARTICULO 82 C.P.R. Son atribuciones del Tribunal Constitucional: N 5 Resolver los reclamos en caso de que el Presidente de la Repblica no promulgue una ley cuando deba hacerlo, promulgue un texto diverso del que constitucionalmente corresponda o dicte un decreto inconstitucional. N 6 Resolver sobre la constitucionalidad de un decreto o resolucin del Presidente de la Repblica que la Contralora haya representado por estimarlo inconstitucional, cuando sea requerido por el Presidente en conformidad al artculo 88. N 12 Resolver sobre la constitucionalidad de los decretos supremos dictados en el ejercicio de la potestad reglamentaria del Presidente de la Repblica, cuando ellos se refieran a materias que pudieren estar reservadas a la ley por mandato del artculo 60... Lo que seala esto ltimo significa que los reglamentos que dicta el Presidente de la Repblica , no obstante la materia que traten, tambin se expresan mediante D.S. Es decir, en lo formal es un Decreto Supremo pero en lo sustancial es un Reglamento. ARTICULO 88 C.P.R. En el ejercicio de la funcin de control de legalidad, el Contralor General de la Repblica tomar razn de los decretos y resoluciones que, en conformidad a la ley, deben tramitarse por la Contralora o representar la ilegalidad de que puedan adolecer; pero deber darles curso cuando, a pesar de su representacin, el Presidente de la Repblica insista con la firma de todos sus Ministros, caso en el cual deber enviar copia de los respectivos decretos a la Cmara de Diputados. En ningn caso dar curso a los decretos de gastos que excedan el lmite sealado en la Constitucin y remitir copia ntegra de los antecedentes a la misma Cmara.. Alude la disposicin constitucional al procedimiento a travs del cual la autoridad administrativa exterioriza la actividad jurdica. En cuanto a la vinculacin de los Agentes Pblicos con el Estado. ARTICULO 38 C.P.R. Una ley orgnica constitucional determinar la organizacin bsica de la Administracin Pblica, garantizar la carrera funcionaria y los principios de carcter tcnico y profesional en que deba fundarse, y asegurar tanto la igualdad de oportunidades de ingreso a ella como la capacitacin y el perfeccionamiento de sus integrantes. Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administracin del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podr reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el dao. Este artculo corresponde a un Mandato Constitucional Hay una Ley que regula esta materia

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

12

Es una ley de carcter netamente administrativa: Ley N 18.575 L.O.C.B.G.A.E. En esta ley, aparte de considerarse la administracin bsica del Estado, existen disposiciones que apuntan a la carrera funcionaria, los aspectos tcnicos y profesionales, en los cuales deben asentarse los principios de ingreso a la Administracin Pblica y principios relativos a la carrera funcionaria y a la igualdad de oportunidades.

Estos aspectos nos dan cuenta de la preocupacin del constituyente para regular la convivencia de los particulares con los rganos de la Administracin del Estado. Cada una de las disposiciones que regula el funcionamiento de los rganos de la Administracin del Estado, son leyes administrativas y mandatos constitucionales.

LA LEY
Corresponde a otra fuente del Derecho Administrativo (cuando aludimos a este concepto como fuente de Derecho Administrativo es necesario recordar conceptos de ley, tramitacin de la ley)

Tipos de Leyes
Ley Orgnica Constitucional Ley de Qurum Calificado Ley Simple, entre las cuales se incluyen los D.F.L. y D.L.

Esta clasificacin no significa una estructura jerrquica, sino que obedece a una clasificacin tipolgica, por lo tanto cada tipo de ley acta en la esfera de su propio mbito, sin que ello signifique que una est por sobre la otra. Esto es importantsimo cuando se trata de la interpretacin de la ley, porque de este planteamiento se desprende que una Ley Simple que trate una materia determinada no puede ser confrontada con una Ley Orgnica Constitucional o de Qurum Calificado, porque no es tal el concepto de jerarqua de la ley. Cada uno de ellos, segn su tipo, recogen materias de diverso mbito, segn la propia Constitucin lo determina. DECRETO LEY (D.L.): Son normas jurdicas (no leyes propiamente tal) sobre materias propias de ley, dictadas por un gobierno de facto o en ausencia o receso del Poder Legislativo. DECRETO CON FUERZA DE LEY (D.F.L.): Son normas jurdicas sobre materias propias de ley dictadas por el Presidente de la Repblica en virtud de una delegacin hecha por el Poder Legislativo. Tanto uno como otro han constituido y siguen constituyendo importantes fuentes del Derecho Administrativo. Hace no mucho tiempo se aluda a ellos como legislacin irregular, ya que no emanaban del rgano legislativo. Sin embargo, actualmente se considera como tal el D.F.L., por cuanto el D.L. ya no se contempla en virtud de la realidad poltica contractual. El D.F.L. en lo formal se nos presenta como un D.S. , pero en lo sustancial es una ley. La Ley Simple, el D.F.L. o el D.L. pueden ser modificados, alterados o derogados por otra norma del mismo rango, con lo cual confirmamos lo que sealbamos anteriormente, en cuanto que una L.O.C. o Ley de Qurum Calificado, no pueden concurrir en estas acciones respecto de una Ley Simple, D.F.L. o D.L. En materia administrativa, se norma mucho a travs de D.F.L. porque contienen, en general, materias de orden administrativo y se utiliza la experiencia de la autoridad correspondiente.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

13

Con respecto a la ley en general, todo proyecto debe ser, para que se precie de tal, promulgado por el Presidente de la Repblica. Como promulgacin se entiende el mandato u orden escrita por el cual el Presidente de la Repblica declara como Ley de la Repblica un proyecto aprobado por el Poder Legislativo. Promulgada que sea la ley, debe ser publicada en el Diario Oficial, acto dispuesto tambin por el Presidente de la Repblica. El Decreto Promulgatorio se limita a sealar Tngase por Ley de la Repblica el siguiente Proyecto de Ley aprobado por el Poder Legislativo. Es un acto administrativo que se traduce en un Decreto Supremo y como tal, debe ser sometido al examen de juridicidad por parte de la Contralora General de la Repblica (Toma de Razn). Este control de legalidad es distinto cuando se trata de un Decreto Promulgatorio de Ley, caso en el cual la Contralora General de la Repblica se limita a cotejar que lo aprobado por el Poder Legislativo corresponda a lo que est siendo promulgado por el Presidente de la Repblica. Tratndose del Decreto que aprueba o sanciona un D.F.L., el estudio de legalidad al que es sometido este acto administrativo se orienta a ver si las normas que trate este D.F.L. corresponde a lo contemplado en la ley delegatoria y se dicten dentro del plazo sealado. (1 ao) Si la ley delegatoria se refiere a materias de aquellas que la Constitucin veda, es decir, que no pueden ser objeto de delegacin, porque son materia propias de ley, la Contralora General de la Repblica no puede pronunciarse ni objetar esto, por cuanto de hacerlo estara incurriendo en un procedimiento que no le corresponde. 19 de Abril de 2004 Derogacin Es simplemente dejar sin efecto. Tratndose de una norma jurdica es el acto en virtud del cual se deja sin efecto. Derogacin expresa: cuando en trminos explcitos una norma jurdica deja sin efecto a otra. Derogacin tcita: cuando la nueva norma jurdica se opone o contiene trminos irreconciliables con otra. Derogacin total: cuando la nueva ley deroga en forma completa una ley anterior. Derogacin parcial: cuando la nueva ley slo deroga algunos preceptos de la ley anterior. Derogacin orgnica: es aquella que se produce cuando una ley nueva regula completamente una materia tratada en una ley anterior. Es siempre una derogacin total y se produce an cuando la ley antigua tenga preceptos conciliables con la ley nueva. Esta derogacin se usa reiteradamente en derecho administrativo. Ejemplo: cada vez que se regula sobre Estatuto Administrativo de los funcionarios pblicos se produce esta derogacin orgnica.

EL REGLAMENTO
CONCEPTO: Es la Norma Jurdica de carcter general, permanente y obligatoria, dictada en uso de la potestad reglamentaria. Quien posee por excelencia esa potestad reglamentaria es el Presidente de la Repblica. Sin embargo, no es exclusiva.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

14

Fuentes: Constitucin Poltica de la Repblica ARTICULO 32 N 8 Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los dems reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecucin de las leyes. ARTICULO 35 Los reglamentos y decretos del Presidente de la Repblica debern firmarse por el Ministro respectivo y no sern obedecidos sin este esencial requisito. Los decretos e instrucciones podrn expedirse con la sola firma del Ministro respectivo, por orden del Presidente de la Repblica, en conformidad a las normas que al efecto establezca la ley. ARTICULO 82 N 12 Resolver sobre la constitucionalidad de los decretos supremos dictados en el ejercicio de la potestad reglamentaria del Presidente de la Repblica, cuando ellos se refieran a materias que pudieran estar reservadas a la ley por mandato del artculo 60... Clasificacin En esta materia el Artculo 32 N 8 de la C.P.R. se refiere a ello y podemos deducir 2 tipos: - de Ejecucin - Autnomos Reglamento de Ejecucin: Se dictan para posibilitar la aplicacin o la ejecucin de una ley. Muchas veces la propia ley seala que el Presidente de la Repblica quedar facultado para dictar el correspondiente reglamento. Reglamento Autnomo: Es aqul que regula materias que naturalmente no son materias de ley y que no estn tratadas en ninguna norma. Vigencia del Reglamento: operar, sea una vez que se inserte en el Diario Oficial o bien en la fecha que indique el propio reglamento. Derogacin del Reglamento: slo puede ser derogado por otro cuerpo reglamentario, a menos que, tratndose de un reglamento de ejecucin, se haya derogado la ley que lo sustentaba. Formalmente el reglamento es un Decreto Supremo del Presidente de la Repblica, pero en lo sustancial es una norma reglamentaria. OBS.: Un Reglamento NO es Ley. El Reglamento difiere de un simple decreto en su contenido. En este ltimo caso regula una materia en particular y aqul una materia de carcter general. Est sometido a todos los trmites que corresponden a un Decreto Supremo que dicta un jefe de servicio. DECRETO SUPREMO Qu es un Decreto Supremo? Una orden escrita emanada del Presidente de la Repblica en uso de sus facultades. No obstante que el reglamento se traduce en un Decreto Supremo es distinto.

OBS.: NO es en el uso de la Potestad Reglamentaria, puesto que si as fuera quedaran excluidos todos aquellas rdenes o mandatos que no estn dentro de esta potestad. Por eso se dice en uso de sus facultades, que es una idea genrica.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

15

Fuentes: Constitucin Poltica de la Repblica ARTICULO 35 Los reglamentos y decretos del Presidente de la Repblica debern firmarse por el Ministro respectivo y no sern obedecidos sin este esencial requisito. Los decretos e instrucciones podrn expedirse con la sola firma del Ministro respectivo, por orden del Presidente de la Repblica, en conformidad a las normas que al efecto establezca la ley. ARTICULO 82 Son atribuciones del Tribunal Constitucional: N 5 y 6 Resolver los reclamos en caso de que el Presidente de la Repblica no promulgue una ley cuando deba hacerlo, promulgue un texto diverso del que constitucionalmente corresponda o dicte un decreto inconstitucional. Resolver sobre la constitucionalidad de un decreto o resolucin del Presidente de la Repblica que la Contralora haya representado por estimarlo inconstitucional, cuando sea requerido por el Presidente en conformidad al artculo 88. Requisitos que debe cumplir todo Decreto Supremo Por definicin, necesariamente se trata de un documento escrito. No debe contener raspaduras, enmendaduras ni borrones. Se trata de un instrumento pblico que da fe de todo su contenido. Se admiten correcciones en forma excepcional y debidamente salvado por la autoridad competente (en los servicios acta para estos efectos como Ministro de Fe el Subsecretario), con su firma y timbre. De lo contrario, va a ser motivo de reparos. Individualizacin. Todo Decreto Supremo debe ser numerado y fechado segn sea la materia de que trate. El Decreto Supremo se va a expedir a travs del Ministerio que tenga entregada a su competencia la materia respectiva. Esta numeracin es por ministerio y tiene carcter anual. La numeracin y la fecha constituyen un requisito esencial y es lo que permite individualizar a cada uno de ellos. Luego que sea numerado y fechado debe ser firmado por el Presidente de la Repblica y por el Ministro del ramo correspondiente. Excepciones de la Firma Aquellos que pueden no llevar la firma del Presidente de la Repblica y slo ser firmado por el Ministro de la cartera que corresponda, a pesar de lo cual sigue siendo Decreto Supremo. Cuando el Artculo 35 de la Constitucin Poltica, inciso segundo seala que establezca la ley, se refiere a la ley de delegacin de firmas, en virtud de la cual se autoriza a otra autoridad a firmar en lugar de aquella que deba hacerlo. Reconocemos que se trata de un Decreto Supremo porque al pie del documento se agrega la frase POR ORDEN DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Aquellos que son firmados por todos los Ministros de Estado, adems del Ministro Titular y del Presidente de la Repblica. Decreto de Insistencia Articulo 88 C.P.R. En el ejercicio de la funcin de control de legalidad el Contralor General de la Repblica tomar razn de los decretos y resoluciones que, en conformidad a la ley, deben tramitarse por la Contralora o representar la ilegalidad de que puedan adolecer; pero deber darles curso cuando, a pesar de su representacin, el Presidente de la Repblica insista con la firma de todos sus Ministros, caso en el cual deber enviar copia de los respectivos decretos a la Cmara de Diputados. En ningn caso dar curso a los decretos de gastos que excedan el lmite sealado en la Constitucin y remitir copia ntegra de los antecedentes a la misma Cmara. Una de las alternativas que le asiste al Presidente de la Repblica frente a la representacin del Contralor por ilegalidad es la insistencia, que consiste en la dictacin de un nuevo decreto supremo, por medio del cual insiste en la Toma de Razn del decreto observado. Alternativa ante la cual el Contralor deber proceder con lo ordenado por el Presidente, sin embargo deber enviar los antecedentes a la Cmara de Diputados para la fiscalizacin que proceda.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

16

Esta insistencia del Presidente de la Repblica deber hacerse con la firma de todos sus Ministros. Hay 2 Decretos: 1) El Insistido o Reparado 2) El de Insistencia De ambos debe Tomar Razn la Contralora. OBS.: El Contralor observa por ILEGAL NO POR INCONSTITUCIONAL Decreto de Emergencia, Artculo 32 N 22 C.P.R. Cuidar de la recaudacin de las rentas pblicas y decretar su inversin con arreglo a la ley. El Presidente de la Repblica, con la firma de todos sus Ministros de Estado, podr decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades pblicas, de agresin exterior, de conmocin interna, de grave dao o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el pas. En esta ley se consultan todos los ingresos de la Nacin y los gastos en que se va a invertir el dinero. Tanto el Presidente de la Repblica como las autoridades administrativas deben hacer inversiones en aquellos rubros que la ley seala. Todo gasto debe estar consultado en la ley. PERO pueden ocurrir algunas circunstancias especiales que afrontar con rapidez y cuyos gastos no fueron consultados en la distribucin de los fondos. Aparece as el Decreto de Emergencia que atiende necesidades impostergables. Deben derivar de calamidades pblicas, de agresin interior o conmocin interna, grave dao o peligro para la seguridad o agotamiento de los recursos que no pueden paralizarse para la marcha de la nacin. Este Decreto el Presidente de la Repblica ordena que no slo lo firme el Ministro de la cartera, sino que todos sus Ministros. Se establece as una responsabilidad solidaria y personal del reintegro de gastos mal dispuestos e incluso responsabilidad penal por malversacin de caudales pblicos. Nunca el gasto podr exceder el 2% del gasto que autorice la Ley de Presupuestos. 26 de Abril de 2004 Estructura del Decreto Supremo No existe una norma que establezca cmo debe estructurarse. Sin embargo, la costumbre ha ido establecindola. Conforme a ello se distingue: a) Parte Expositiva: es aquella en donde se sealan todas las consideraciones de hecho o derecho en cuya virtud se dicta el acto administrativo. Es decir, cuales son las razones de hecho que estn moviendo a dictar el acto administrativo que se trate y cuales son los fundamentos de derecho que facultan a la autoridad para dictarlo. VISTOS CONSIDERANDO Fundamentos de Derecho Fundamentos de Hecho

b) Parte Resolutoria: Es aquella que contiene el mandato mismo de la autoridad. Es decir, consagra la orden de lo que se ha dispuesto o la resolucin adoptada en torno al tema que trate el documento. Puede as, ser un mandato extenso o breve. c) Ciertas Palabras o alocuciones que sigue el acto administrativo. (No en todos van indicadas las misma alocuciones): Indica los trmites que va a cumplir el acto administrativo y que tambin dicen relacin con la materia: Antese, Tmese Razn, Regstrese, Refrndese, Comunquese, Publquese.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

17

a. Antese: Es un trmite que debe cumplir el servicio de origen del acto administrativo. Tiene que ver con la asignacin de nmero y fecha por parte del servicio y anotarlo en un registro que lleva para tales efectos. b. Refrndese: Es el trmite que deben cumplir los actos administrativos que involucran un gasto. Este trmite tambin se realiza en el servicio de origen y tiene por finalidad que el rgano administrativo consigne en el documento mismo, la existencia de fondos destinados a solventar el gasto que involucra el documento. (se seala el tem de la imputacin). c. Tmese Razn: Esta frase indica que el documento debe cumplir con el trmite previo de juridicidad ante la Contralora General de la Repblica. Es decir, debe remitirse, una vez confeccionado el documento, a fin de que este organismo proceda a un examen de legalidad en sentido genrico. Recibido el documento, la Contralora procede a examinarlo por medio de la divisin especializada que, segn la materia corresponda. Si como resultado de este examen se considera que el documento se conforma con la normativa en vigor, se procede a Tomar Razn. Este acto que va precedido del estudio previo, se materializa a travs de la colocacin de un timbre del organismo contralor que seala Tomado Razn, siendo refrendado por el propio Contralor o por la autoridad que corresponda. Esta Toma de Razn tiene un significado relevante respecto de los actos administrativos que estn sujetos a este trmite. As se presume que se ajusta a la legalidad, y por lo tanto, puede exigirse su cumplimiento. Se Presume: Presuncin legal que admite prueba en contrario. Pudiera ocurrir que como resultado del anlisis de fondo y forma se planteen ciertas situaciones que den motivo a reparos, el que puede derivar en la vulneracin de ciertas normas legales o constitucionales. En tal caso, la Contralora elabora un oficio por medio del cual devuelve al organismo el documento en cuestin, sealando expresamente los motivos que dan origen a la devolucin sin tramitar: El Servicio de origen, habiendo recibido el documento devuelto puede: o No hacer nada: caso en el cual se estima que nunca naci a la vida del derecho. o Corregir el error o reparo: luego de lo cual se reingresa a la Contralora. o En forma respetuosa solicita reconsideracin: caso en el cual el servicio debe fortalecer su planteamiento con nuevos argumentos de hecho y especialmente de derecho. o Cuando el Acto Administrativo es reparado por Ilegalidad: El Presidente de la Repblica puede insistir en la Toma de Razn. (Art. 88 C.P.R.). No procede esta iniciativa si el reparo es por Inconstitucional. (Art. 82 N 6, C.P.R.) Cuando existen elementos en el Acto Administrativo que la Contralora General de la Repblica estima inapropiados, pero que an as ello no es impedimento para proceder con el trmite de Toma de Razn, la Contralora emitir un oficio al organismo de origen sealando que cursa con alcance el documento que se trata. (Ejemplo: error en el nombre, rut, etc.) El error no altera lo sustancial del acto. En este caso el organismo puede o no rectificar. El Acto Administrativo que no lleva esta alocucin (Tmese Razn) significa que no est sujeto a este control previo de juridicidad por la Contralora General de la Repblica. La Ley 10336, orgnica de la Contralora, faculta al Contralor para declarar cuales materias son esenciales y cuales no esenciales del trmite de Toma de Razn. A esto se agrega la Resolucin N 520, en la cual estn expresamente contenidos los documentos que van a Toma de Razn. En el caso de materias no esenciales del trmite de Toma de Razn se agrega la palabra Exenta, lo cual excluye al documento del control previo, pero no de un
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

18

control posterior que pudiera realizar el organismo contralor por medio de una visita de inspeccin que se materializa en terreno. El plazo que dispona la Contralora para el trmite de Toma de Razn era de 30 das, actualmente es de 15 das con excepcin de aquellas materias que requieran un examen que implique un plazo mayor. La profesora seala que no existen los Decretos Exentos. Slo tendra esta calidad los Decretos Municipales que la ley seala y que no se envan al trmite de Toma de Razn. d. Regstrese: Este trmite se relaciona con el registro del cual deben ser objeto algunos Actos Administrativos. Ellos son los que se refieren a materias de personal y a materias de bienes inmuebles. Significa que hay que incorporar el acto a un registro determinado. Si la materia dice relacin con personal, este trmite de registro lo realiza la Contralora incorporando el acto administrativo en la Hoja de Vida de cada funcionario de la Administracin del Estado que ella lleva. Si se trata de un acto que diga relacin con un bien inmueble que se incorpora al patrimonio del Estado o que se enajena en cualquiera de sus formas, ste trmite se realiza en el Ministerio de Bienes Nacionales. e. Comunquese: La comunicacin est referida a un trmite que tambin se cumple respecto de aquellos actos administrativos que implican un gasto y ste trmite tiene por objeto comunicarlo a la Tesorera General de la Repblica. Este trmite lo hace el servicio de origen una vez que el documento ha sido Tomado de Razn. f. Publquese: La publicacin (insercin del documento en el Diario Oficial) es un trmite que tambin debe cumplirse en o respecto de algunos actos administrativos. a) Todos aquellos actos administrativos respecto de los cuales la ley ordena su publicacin. b) Todos aquellos actos administrativos que afecten indeterminadamente a las personas (efectos generales) c) Aquellos Decretos Supremos cuya publicacin la ordene el Presidente de la Repblica. Cuando el documento no es de aquellos que deben cumplir con este trmite se notifica al afectado el acto de que se trate. Todo lo anteriormente sealado tiene por objeto indicar el trmite que ha de seguir el acto administrativo, segn su materia o contenido.

Recursos que se pueden interponer en contra de los Actos Administrativos (Reposicin y Jerrquico)
ARTICULO 38 inciso 2 C.P.R. Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administracin del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podr reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el dao. Conforme a esta disposicin, los actos administrativos son reclamables ante los Tribunales de Justicia. La Ley 18.575, igualmente consagra recursos que se pueden deducir en este sentido. Pero ellos slo estn establecidos para interponerse en el mbito administrativo.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

19

Recurso de Reposicin En el mbito administrativo Recurso Jerrquico (si procede) ACTOS ADMINISTRATIVOS Pueden reclamarse o ser Susceptibles de recurso En el mbito judicial Recurso de Reposicin: Recurso Jerrquico: Se interpone ante la misma autoridad que dispone el acto administrativo. Se interpone ante el superior jerrquico cuando la autoridad que lo dict tiene un superior ante quien se pueda interponer.

Causales comunes que se pueden invocar (para ambos recursos) - Causales basadas en razones de mrito, oportunidad o conveniencia. La autoridad determinar si acoge o no el recurso. En caso de acogerse el recurso se dicta la revocacin del acto recurrido. Se deja sin efecto a contar de la fecha en que se dispone la revocacin. El acto, as, tuvo vida desde que se dict hasta que se revoc. - Causales basadas en razones de ilegalidad. Si se verifica la ilegalidad, necesariamente la autoridad debe acoger el reclamo. Si se acoge el recurso se dicta la invalidacin que consiste tambin en dejar sin efecto, pero en este caso es a contar de la fecha de dictacin del acto recurrido. El acto en este caso nunca existi, a menos que haya generado derechos adquiridos. Reclamaciones o Recursos que se pueden interponer en el mbito Judicial Esto lo vamos a basar en un vicio de legalidad. En este caso, se podr interponer la accin judicial que corresponda de acuerdo con la materia de que trate el acto administrativo. Tambin se puede interponer el Recurso de Proteccin sealado en: ARTICULO 20 C.P.R. El que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privacin, perturbacin o amenaza en el legtimo ejercicio de los derechos y garantas establecidos en el artculo 19, nmeros 1, 2, 3 inciso cuarto, 4, 5, 6, 9 inciso final, 11, 12, 13, 15, 16 en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre eleccin y libre contratacin, y a lo establecido en el inciso cuarto, 19, 21, 22, 23, 24 y 25 podr ocurrir por si o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva, la que adoptar de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida proteccin del afectado, sin perjuicio de los dems derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes. Proceder tambin, el recurso de proteccin, en el caso del N 8 del artculo 19, cuando el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminacin sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada. En cuanto al Recurso de Proteccin es conveniente saber: - Se debe interponer en contra de la autoridad que dict el acto administrativo. NO en contra de la Contralora General de la Repblica por haber o no Tomado Razn del acto administrativo que se trate. Ello porque la facultad para Tomar Razn o no de los actos administrativos es exclusiva y excluyente de la Contralora, conforme a lo cual las Cortes de Apelaciones no deben conocer de los Recursos de Proteccin que se interpongan contra el rgano contralor. Poda darse el caso que la Corte de Apelaciones acoja un recurso de proteccin y se trabe una contienda de competencia entre rganos de distintos poderes del Estado. Esta
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

20

controversia la resuelve el Senado. (Habindose pronunciado en todos los casos que ha conocido, a favor del rgano contralor). En este sentido la Contralora solicit al senado que sus Resoluciones en temas de controversia fueran de efectos generales, ante lo cual el Senado resolvi que sus Resoluciones son de efecto particular, y por ende slo se aplican a cada caso. 03 de Mayo de 2004 Causales de Inconstitucionalidad ARTICULO 82 C.P.R. Son atribuciones del Tribunal Constitucional: Recursos por razones de Inconstitucionalidad ARTICULO 82 N 3, 4, 5, 6, 12. Anlisis ARTICULO 82 N 3 Resolver las cuestiones que se susciten sobre la inconstitucionalidad de un decreto con fuerza de ley. Devuelto por Contralora D.F.L. Tramitado a) Si hay rechazo y es devuelto, el Presidente tiene 10 das contados desde la representacin de la Contralora. b) Tomado Razn, hay presuncin legal, se publica y pese a ello se estima que es inconstitucional, las Cmaras del Congreso o una cuarta parte de los miembros en ejercicio*, en el plazo de 30 das contados desde la publicacin del D.F.L.. Si los particulares estiman la inconstitucionalidad, siempre se hace el trmite de solicitud a travs del Congreso por medio de cualquier Cmara. *La Ley Orgnica del Congreso Nacional N 18.018, en el Artculo 7 establece que si la Constitucin no seala qurum especfico, debe formarse por la mayora absoluta de sus miembros. Ejemplo: Recurso de inconstitucionalidad de reglamento de avisaje o publicidad caminera. ARTICULO 82 N 4 Resolver las cuestiones que se susciten sobre constitucionalidad con relacin a la convocatoria a un plebiscito, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Tribunal Calificador de Elecciones. La cuestin de constitucionalidad la promueve el Senado o la Cmara de Diputados, en un plazo de 10 das contados desde la fecha de publicacin que fija el da del plebiscito. Como la Constitucin no indica qurum, es por mayora absoluta. ARTICULO 82 N 5 Resolver los reclamos en caso de que el Presidente de la Repblica no promulgue una ley cuando deba hacerlo, promulgue un texto diverso del que constitucionalmente corresponda o dicte un decreto inconstitucional. En el caso que el Presidente no promulgue la ley, promueve la cuestin de constitucionalidad cualquiera de las Cmaras dentro de los 60 das siguientes a la fecha en que el Presidente debi efectuar la promulgacin. En el caso que el Presidente promulgue un texto diverso o dicte un decreto inconstitucional, la cuestin la puede promover cualquiera de las Cmaras en el plazo de 30 das contados desde la publicacin o notificacin.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

21

Cuando el Tribunal Constitucional acoge el reclamo porque no se promulg una ley o porque se promulg un texto diverso, junto al decreto Promulgatorio se publicar el fallo. Las normas rectificadas comienzan a regir desde la nueva publicacin. ARTICULO 82 N 6 Resolver sobre la constitucionalidad de un decreto o resolucin del Presidente de la Repblica que la Contralora haya representado por estimarlo inconstitucional, cuando sea requerido por el Presidente en conformidad al artculo 88. En este caso la Constitucin prohbe al Presidente insistir ante la Contralora, pero tiene 10 das para promover la cuestin ante el Tribunal Constitucional. ARTICULO 82 N 12 Resolver sobre la constitucionalidad de los decretos supremos dictados en el ejercicio de la potestad reglamentaria del Presidente de la Repblica, cuando ellos se refieran a materias que pudieran estar reservadas a la ley por mandato del artculo 60. El Tribunal Constitucional podr apreciar en conciencia los hechos cuando conozca de las atribuciones indicadas en los nmeros 7, 9 y 10, como asimismo, cuando conozca de las causales de cesacin en el cargo de parlamentario. En el caso del nmero 1, la Cmara de origen enviar al Tribunal Constitucional el proyecto respectivo dentro de los cinco das siguientes a aqul en que quede totalmente tramitado por el Congreso. En el caso del nmero 2, el Tribunal slo podr conocer de la materia a requerimiento del Presidente de la Repblica, de cualquiera de las Cmaras o de una cuarta parte de sus miembros en ejercicio, siempre que sea formulado antes de la promulgacin de la ley. El Tribunal deber resolver dentro del plazo de diez das contado desde que reciba el requerimiento, a menos que decida prorrogarlo hasta otros diez das por motivos graves y calificados. El requerimiento no suspender la tramitacin del proyecto, pero la parte impugnada de ste no podr ser promulgada hasta la expiracin del plazo referido, salvo que se trate del proyecto de Ley de Presupuestos o del proyecto relativo a la declaracin de guerra propuesta por el Presidente de la Repblica. En el caso del nmero 3, la cuestin podr ser planteada por el Presidente de la Repblica dentro del plazo de diez das cuando la Contralora rechace por inconstitucional un decreto con fuerza de ley. Tambin podr ser promovida por cualquiera de las Cmaras o por una cuarta parte de sus miembros en ejercicio en caso de que la contralora hubiere tomado razn de un decreto con fuerza de ley que se impugne de inconstitucional. Este requerimiento deber efectuarse dentro del plazo de treinta das contado desde la publicacin del respectivo decreto con fuerza de ley. En el caso del nmero 4, la cuestin podr promoverse a requerimiento del Senado o de la Cmara de Diputados, dentro de diez das contados desde la fecha de publicacin del decreto que fije el da de la consulta plebiscitaria. El Tribunal establecer en su resolucin el texto definitivo de la consulta plebiscitaria, cuando sta fuere procedente. Si al tiempo de dictarse la sentencia faltaren menos de treinta das para la realizacin del plebiscito, el Tribunal fijar en ella una nueva fecha comprendida entre los treinta y los sesenta das siguientes al fallo. En los casos del nmero 5, la cuestin podr promoverse por cualquiera de las Cmaras o por una cuarta parte de sus miembros en ejercicio, dentro de los treinta das siguientes a la publicacin o notificacin del texto impugnado o dentro de los sesenta das siguientes a la fecha en que el Presidente de la Repblica debi efectuar la promulgacin de la ley. Si el Tribunal acogiere el reclamo promulgar en su fallo la ley que no lo haya sido o rectificar la promulgacin incorrecta. En el caso del nmero 9, el Tribunal slo podr conocer de la materia a requerimiento de la Cmara de Diputados o de la cuarta parte de sus miembros en ejercicio. Habr accin pblica para requerir al Tribunal respecto de las atribuciones que se le confieren por los nmeros 7 y 10 de este artculo. Sin embargo, si en el caso del nmero 7 la persona afectada fuere el Presidente de la Repblica o el Presidente electo, el requerimiento deber formularse por la Cmara de Diputados o por la cuarta parte de sus miembros en ejercicio.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

22

En el caso del nmero 12, el Tribunal slo podr conocer de la materia a requerimiento de cualquiera de las Cmaras, efectuado dentro de los treinta das siguientes a la publicacin o notificacin del texto impugnado. Para todo lo anteriormente sealado, se debe tener presente lo que seala el Artculo 83 de la Constitucin: - Las Resoluciones del Tribunal Constitucional son inapelables y absolutas. Si hay error de hecho las corrige el mismo Tribunal. - Las disposiciones que el Tribunal declare inconstitucional no pueden convertirse en ley. - El Decreto Supremo impugnado quedar sin efecto de pleno derecho con la sola sentencia. - Si el Tribunal Constitucional declara precepto constitucional, la Corte Suprema no puede declararlo inconstitucional Los Decretos con Fuerza de Ley y los Reglamentos son normas de carcter general, permanentes y obligatorias que van a afectar a un grupo determinado de personas. (HASTA AQU PRIMERA ORTOGRAFICAS) PRUEBA Y CORREGIDO EL TEXTO DE FALTAS

17 de Mayo 2004 (PRUEBA) 24 de Mayo 2004 (No hubo clases por corte luz) 31 de Mayo de 2004

LEY 18.575, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO


Cmo lleg a gestarse El objetivo fundamental de la Administracin del Estado es satisfacer las necesidades de la poblacin. Para tal efecto la Administracin del Estado est dotada de rganos y stos son los que cumplen tareas destinadas a esa finalidad. Las necesidades desde principios de la Repblica hasta hoy son muy diferentes. Conforme avanzan los aos, surgen nuevas necesidades y con ello mltiples e innumerables rganos para satisfacer esas necesidades. Muchas veces a 2 o ms rganos se les dotaba de las mismas funciones, producindose el entorpecimiento en la atencin de esas necesidades. Por otro lado, conforme se creaban estas entidades de los rganos del Estado se les dotaba de personal al cual se le asignaba un sistema de remuneracin, un sistema previsional y de seguridad social, emergiendo as mltiples sistemas de esta naturaleza. Naturalmente la tarea de la Administracin del Estado se entorpeca cada vez, acrecentado con las numerosas diferencias que se producan entre los mismos trabajadores. En 1969 se manifiesta por primera vez en forma escrita la situacin e inquietud que generaban estos problemas. Fue la Contralora General de la Repblica, en su memoria anual, la que pone en evidencia escrita estas situaciones. (La Ley 10336 contempla la disposicin en cuanto a que la Contralora debe realizar una memoria anual de la administracin del ao anterior. En esta memoria se contempla estadsticamente toda la actividad jurdica de los rganos de la administracin, pronunciamientos, sugerencias, documentos reparados u observados, etc.); Fue precisamente en esta memoria en donde la Contralora hace presente la situacin que se estaba produciendo al interior de la administracin. Hacia el ao 1974 se plantea la inquietud de realizar un estudio de la situacin que se estaba viviendo en la administracin. La ms nombrada de las Comisiones dispuestas para estos efectos fue la CONARA (Comisin Nacional de Reforma Administrativa). Se propusieron mltiples formas y se pens incluso en la posibilidad de dictar un Cdigo de Procedimiento Administrativo. Hasta que se aprueba la Constitucin Poltica sin que se haya logrado hasta ese momento concretar esta idea.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

23

As la Constitucin establece en el Artculo 38 inciso primero, un mandato constitucional en este sentido. ARTICULO 38 inciso primero C.P.R. Una ley orgnica constitucional determinar la organizacin bsica de la Administracin Pblica, garantizar la carrera funcionaria y los principios de carcter tcnico y profesional en que deba fundarse, y asegurar tanto la igualdad de oportunidades de ingreso a ella como la capacitacin y el perfeccionamiento de sus integrantes. Queda recogida ah la idea de una normativa superior que establezca principios y reglas que han de regir a toda la Administracin del Estado. Lo que se pretende es concebir al Servicio Pblico como una verdadera carrera que est cimentada en principios tendientes a dar un carcter tcnico y profesional de las tareas que hay que cumplir respecto de los individuos que debern cumplirlas. Fortalece este planteamiento la capacitacin y el perfeccionamiento al que estn sujetos los miembros de la Administracin del Estado. Producto de este mandato constitucional se dicta la Ley 18.575, (D.F.L. N 1 ao 2000 fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.575) Estructura principal Ttulo I Ttulo II Ttulo III Ttulo Final NORMAS GENERALES NORMAS ESPECIALES DE LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA (Ttulo incorporado por Ley 19.653) (Vigencia y Normas delegatorias)

TITULO I NORMAS GENERALES Se extiende del Artculo 1 al 20 y sus disposiciones se aplican a todos los rganos de la Administracin del Estado. Este ttulo 1 nos aporta un concepto de Administracin del Estado desde el punto de vista orgnico en un sentido amplio. Esto significa que la Administracin del Estado est integrada y nos refiere a todos los rganos que la conforman. TITULO II NORMAS ESPECIALES Se aplica a la Administracin del Estado, considerada esta desde un punto de vista orgnico, PERO en sentido restringido. Excluye a algunos rganos de su aplicacin. TITULO III PROBIDAD ADMINISTRATIVA Se aplica a todas las autoridades y funcionarios de la Administracin del estado.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

24

Ttulo I Normas Generales

Ttulo II Normas Especiales Ttulo III De la probidad Administrativa Nos aporta un concepto de Nos aporta un concepto de Nos aporta lo necesario para administracin desde un punto administracin desde un punto establecer la conducta funcionade vista orgnico en un sentido de vista orgnico en un sentido ria intachable, por ende son normas dirigidas a las personas. restringido. amplio. mbito de Aplicacin: Administracin Pblica o del Estado en sentido restringido. - Ministerios - Intendencias - Gobernaciones - Servicios Pblicos creados para la funcin administrativa. Nada obsta, eso s, que normas de este ttulo se puedan aplicar a los rganos excluidos porque su propia ley orgnica haga alusin Art. 1. Este ttulo en general a estas normas o derechamente contiene o regula diversos las consideren en su propia principios que deben observarse normativa. por parte de los rganos de la administracin, en el ejercicio de la actividad que desarrollan, si bien se habla de principios, son normas positivas del momento en que estn incorpora das en la ley y por ende resulta ineludible su cumplimiento. mbito de Aplicacin: Administracin Pblica o del Estado en sentido amplio: - Ministerios - Intendencias - Gobernadores - Serv. Pblicos - Contralora - Banco Central - FF.AA. - FF.OO y SS - Municipalidades - Empresas Pblicas mbito de Aplicacin: a todas las autoridades y funcionarios de la Administracin del Estado.

En el ARTICULO 1 de la Ley 18.575, encontramos un germen de norma jurdica que dice relacin con el Artculo 24 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Ello por cuanto es al Presidente a quien compete la tarea de Administracin, tarea que no realiza solo, sino que con los rganos que la propia Constitucin establece. Nunca un rgano de la Administracin del Estado va a ser creado por una norma de rango inferior a la ley. Se fijan las tareas y estructuras siempre por este medio. La mencin que hace al Presidente de la Repblica y a los rganos que crea la constitucin y las leyes nos entrega la idea de una administracin jerarquizada a cuya cabeza est el Presidente de la Repblica. La tarea de la administracin del Estado dice relacin con satisfacer las necesidades de la sociedad. (Art. 3 inciso 1) La idea central est dada por promover el bien comn atendiendo necesidades en forma continua y permanente. Para cumplir con esta tarea la ley impone ciertas obligaciones mnimas. A lo menos deben establecerse polticas y conforme a ellas elaborar planes y proyectos, y stos ponerlos en ejecucin. Una vez ejecutados, controlar el resultado obtenido de esa ejecucin. (una evaluacin). El ARTICULO 2, no hace sino recoger el principio de legalidad que consagra la propia Constitucin. Este principio orientado al principio de la competencia indica hacer lo que la ley en forma especfica permite a cada uno.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

25

El ARTICULO 3 inciso primero, nos seala la finalidad de la Administracin del Estado y cmo se cumple esa finalidad. En el inciso segundo impone el legislador a los rganos de la administracin, una serie de reglas que se traducen en principios y cada uno de ellos est en relacin con otras reglas de la misma ley. El ARTICULO 3 inciso segundo - Principio de Responsabilidad - Principio de Eficiencia - Principio de Eficacia - Principio de Coordinacin - Principio de Impulsin de Oficio del Procedimiento - Principio de Impugnabilidad de los Actos Administrativos - Principio de Control - Principio de Probidad - Principio de Transparencia y Publicidad Administrativa - Principio de Subsidiariedad 14 de Junio de 2004 En cuanto al Principio de Probidad En esta disposicin est enunciado como principio, orientacin, conducta o actuacin que debe seguir todo funcionario de la Administracin del Estado en cuanto a la probidad. El Ttulo Tercero de la Ley 18.575 desarrolla extensamente este tema, PERO en ese caso lo hace en relacin a la Administracin del Estado. La probidad administrativa que trata este artculo est planteada en torno a los funcionarios pblicos. Concepto: ARTICULO 52 inciso segundo Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo, con preeminencia del inters general sobre el particular. 3 elementos que se distinguen del concepto: a) Conducta funcionaria intachable. Es la actuacin en general intachable. Respecto de esta materia, cabe sealar que se ha producido una modificacin en cuanto a cmo estaba concebida la probidad administrativa, ya que en un principio era una actuacin moralmente intachable. b) Desempeo: Se refiere a una conducta honesta y leal, aspectos que deben estar presentes en el cumplimiento de las funciones de los Empleados Pblicos. c) Inters que debe primar en las actuaciones de los funcionarios: preeminencia del inters general por sobre el particular (personal). En cuanto al inters general, la propia ley seala un sinnmero de aspectos que constituyen el inters general y son esos los que deben estar presentes en las actuaciones. ARTICULO 53 El inters general exige el empleo de medios idneos de diagnstico, decisin y control, para concretar, dentro del orden jurdico, una gestin eficiente y eficaz. Se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder pblico por parte de las autoridades administrativas; en lo razonable e imparcial de sus decisiones; en la rectitud de ejecucin de las normas, planes, programas y acciones; en la integridad tica y profesional de la administracin de los recursos pblicos que se gestionan; en la expedicin en el cumplimiento de sus funciones legales, y en el acceso ciudadano a la informacin administrativa, en conformidad a la ley. mbito de Aplicacin de la probidad Administrativa ARTICULO 52 inciso primero Las autoridades de la administracin del Estado, cualquiera que sea la denominacin con que las designen la Constitucin y las leyes, y los funcionarios de la Administracin Pblica, sean de planta o a contrata, debern dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

26

En trminos generales, la probidad administrativa es una obligacin que se impone a todos los funcionarios de la Administracin del Estado, incluso las autoridades cualquiera que sta sea. Quien infrinja estas reglas se hace acreedor de la responsabilidad y sanciones que establece la normativa del ordenamiento jurdico. El legislador ha estimado del caso establecer algunas normas que, analizadas en su conjunto, no son sino medidas cautelares de la probidad administrativa. Son ciertas reglas tendientes a evitar que se vulnere el principio de la probidad administrativa. (medidas cautelares) Fundamentalmente existen 3 grupos de medidas cautelares: Ciertas inhabilidades o incompatibilidades, sea para ingresar o mantenerse en un cargo determinado dentro de la Administracin. La declaracin de intereses El establecimiento de ciertas conductas atentatorias contra la probidad administrativa.

1.- Declaracin de Inters Es aqul documento que deben expedir las autoridades superiores y jefaturas superiores de los diferentes rganos de la Administracin del Estado y los funcionarios pblicos hasta el nivel jerrquico de Jefe de Departamento o su equivalente. Documento en el cual se debe sealar, declarar o individualizar la totalidad de las actividades econmicas y profesionales en que participen. ARTICULO 57 El Presidente a la Repblica, los Ministros de Estado, los Subsecretarios, Los Intendentes y Gobernadores, los Secretarios Regionales Ministeriales, los Jefes Superiores de Servicio, los Embajadores, los Consejeros del Consejo de Defensa de Estado, el Contralor General de la Repblica, los Oficiales Generales y Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y niveles jerrquicos equivalentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pblica, los Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales debern presentar una declaracin de intereses, dentro del plazo de 30 das contado desde la fecha de asuncin del cargo. Igual obligacin recaer sobre las dems autoridades y funcionarios directivos, profesionales, tcnicos y fiscalizadores de la Administracin del Estado que se desempeen hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente. La obligacin de presentar declaracin de intereses regir independientemente de la declaracin de patrimonio que leyes especiales impongan a esas autoridades y funcionarios. ARTICULO 58 La declaracin de intereses deber contener la individualizacin de las actividades profesionales y econmicas en que participe la autoridad o el funcionario. Si bien es una medida cautelar de la probidad administrativa, no afecta a la totalidad de los funcionarios de la Administracin. La declaracin de inters NO es una declaracin patrimonial. Esta normativa se gest con el propsito de concretar una declaracin patrimonial, pero sta idea inicial qued en el camino legislativo y se concret esta declaracin de inters no patrimonial. (contempla actividades e intereses). En el Artculo 57 se seala quienes deben hacer esta declaracin. Cmo opera esta Declaracin de Inters Es una obligacin que opera sobre las personas sealadas y que ha de cumplirse en el plazo de 30 das, contados desde que se asume el cargo. Este documento debe extenderse en triplicado y contener, naturalmente, todos los datos fidedignos que correspondan. Debe adems, ser autorizada por un Ministro de fe que para estos efectos es el Jefe de Personal de la reparticin.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

27

1 ejemplar para el declarante 1 ejemplar para la oficina de personal del rgano 1 ejemplar para la Contralora. Es a ste Organismo a quien corresponde la custodia y consulta del documento que tiene el carcter de pblico y por lo tanto, puede ser requerido por cualquier individuo. Esta declaracin debe actualizarse cada 4 aos y cada vez que ocurra una modificacin respecto de ella. Si no se presenta en el plazo de 30 das, contados desde que se asume el cargo, al infractor se le aplica una multa de 10 a 30 UTM y se le da un plazo adicional para que lo haga, de 10 das. Si hace la declaracin dentro de este plazo la multa se rebaja a la mitad, si no lo hace se aplica la multa de destitucin. La aplicacin de estas multas son reclamables y este reclamo se formula ante la Corte de Apelaciones con jurisdiccin en el lugar en donde debi presentarse la declaracin; plazo de 5 das desde la resolucin que notifica la multa. ARTICULO 68 Las resoluciones que impongan las multas contempladas en el Artculo 65, sern reclamables ante la Corte de Apelaciones con jurisdiccin en el lugar en que debi presentarse la declaracin. La reclamacin deber ser fundada, estar acompaada de los documentos probatorios en que se base y ser presentada dentro del quinto da de notificada la resolucin. La reclamacin ser interpuesta ante la autoridad que dict la resolucin, la que dentro de los dos das hbiles siguientes deber enviar a la Corte de Apelaciones todos los antecedentes del caso. La Corte de Apelaciones resolver en cuenta, sin esperar la comparecencia del reclamante, dentro de los seis das hbiles siguientes de recibidos por la secretara del tribunal los antecedentes o aquellos otros que mande agregar de oficio. La resolucin de la Corte de Apelaciones no ser susceptible de recurso alguno. El Jefe Superior tiene la obligacin de informar este mandato, de lo contrario tambin incurre en responsabilidad. Es de carcter pblico. Cuando la informacin del documento no sea fidedigna o ntegra, se puede aplicar, adems, la sancin de destitucin. El Empleado Pblico, si es destituido, NO puede reincorporarse a la Administracin Pblica, sino despus de 5 aos, previo decreto de rehabilitacin. Esta materia est establecida en el Prrafo III del Ttulo III, Artculo 57 al 60, 65, 66, 67 y 68. 2.- Establecimiento de Inhabilidades e Incompatibilidades para ingreso a la Administracin ARTICULO 54 L.O.C.B.G.A.E. Sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establezca la ley, no podrn ingresar a cargos de la Administracin del Estado: a) Las personas que tengan vigente o suscriban, por s o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a 200 U.T.M. a ms, con el respectivo organismo de la Administracin Pblica. Tampoco podrn hacerlo quienes tengan litigios pendientes con la institucin de que se trata, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cnyuge, hijos adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Igual prohibicin regir respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del 10% o ms de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando sta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o ms, o litigios pendientes con el organismo de la Administracin a cuyo ingreso se postule. b) Las personas que tengan la calidad de cnyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administracin civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive. c) Las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

28

3.- Las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito En este caso debe existir sentencia definitiva o ejecutoriada. Respecto de esta inhabilidad la norma actual es ms severa ya que anteriormente la misma norma rega frente a una pena aflictiva (3 aos y 1 da) y hoy opera frente a crimen o simple delito. Aquellas personas que siendo funcionarios y les sobrevenga alguna de estas causales, tienen la obligacin de poner en conocimiento de la autoridad mxima del servicio la situacin que le afecta y presentar la renuncia en el plazo perentorio de 10 das. De no ser as, la sancin es la destitucin. La excepcin a esto est dada respecto de la inhabilidad que sobrevenga por efecto de un nombramiento que provoque esta situacin de inhabilidad, en cuyo caso hay que hacer la comunicacin correspondiente, para que, si es factible, se disponga la reubicacin del funcionario de inferior jerarqua. (ejemplo: matrimonio de funcionarios de la Administracin que pertenecen a una misma Institucin y que se desempean en la misma rea). Otra regla referida a las incompatibilidades Sobre la base o el principio de la libertad de trabajo, los funcionarios pblicos tienen derecho a ejercer cualquier profesin, industria, oficio o comercio que sea conciliable con su funcin en la Administracin Pblica, siempre que con ello no se perturbe el desempeo de sus funciones. Este ejercicio que se permite de otra actividad, debe realizarse fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios. Las labores docentes realizadas dentro del horario de trabajo de los funcionarios pblicos, puede realizarse hasta por 2 ctedras mensuales, con la obligacin de devolver el tiempo utilizado. Ciertas conductas que se consideran que infringen la Probidad Administrativa ARTICULO 62 Contraviene especialmente el principio de la probidad administrativa, las siguientes conductas: 1 Usar en beneficio propio o de terceros la informacin reservada o privilegiada a que tuviere acceso en razn de la funcin pblica que se desempea; 2 Hacer valer indebidamente la posicin funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para s o para un tercero; 3 Emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institucin, en provecho propio o de terceros; 4 Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales; 5 Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razn del cargo o funcin, para s o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. Exceptanse de esta prohibicin los donativos oficiales y protocolares, y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesa y buena educacin. El millaje u otro beneficio similar que otorguen las lneas areas por vuelos nacionales o internacionales a los que viajen como autoridades o funcionarios, y que sean financiados con recursos pblicos, no podrn ser utilizados en actividades o viajes particulares; 6 Intervenir en razn de las funciones, en asuntos en que se tenga inters personal o en que lo tengan el cnyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Asimismo, participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. Las autoridades y funcionarios debern abstenerse de participar en estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de su superior jerrquico la implicancia que les afecta.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

29

7 Omitir o eludir la propuesta pblica en los casos que la ley lo disponga, y 8 Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad que rigen el desempeo de los cargos pblicos, con grave entorpecimiento del servicio o del ejercicio de los derechos ciudadanos ante la Administracin. El ARTICULO 4 dice relacin con la responsabilidad por el dao causado por la actividad jurdica. Est en relacin con el Artculo 3 en cuanto al principio de responsabilidad por el dao que causen los rganos de la administracin cuando cumplen sus tareas. No slo se trata de cumplir el cometido, sino que adems cumplirlo bien, de lo contrario hay una responsabilidad asociada al incumplimiento. Este principio implica: 1 Cumplir adecuadamente la tarea encomendada 2 Si no se cumple y adems se causa dao, hay que responder. Hablamos en este caso de dao por accin y dao por omisin. Quien est obligado a observar este principio son los rganos de la Administracin del Estado, quienes realizan (o no realizan) sus actividades con motivos de los agentes que en ella laboran. (el Jefe de Servicio o los funcionarios propiamente tal). De all que los rganos desarrollan su actividad jurdica porque los agentes lo disponen o bien no lo disponen. La decisin de hacer o no hacer algo la toma la autoridad o un funcionario pblico. Si el dao se provoca por accin u omisin, responde el Estado. Pero el Estado tiene el derecho de repetir en contra del funcionario que provoc el dao. Hay que recordar que la responsabilidad del funcionario pblico puede ser: - Administrativa - Penal - Civil - Poltica (segn el rango de la autoridad) El daado por accin u omisin debe requerir la reparacin del mismo Estado. Estamos siempre frente a una actividad administrativa que va a derivar en las diferentes responsabilidades. Dichas responsabilidades estn asociadas al principio de independencia de responsabilidad, puesto que entre ellos no existe ninguna vinculacin, an cuando emanen de un mismo hecho. Esta independencia la notamos en consideracin a: - La autoridad que determina la responsabilidad correspondiente. - Al procedimiento para determinarla (segn sea administrativa, penal, civil o poltica). - La sancin que se aplica.

La Responsabilidad Administrativa La Responsabilidad Civil

la determina la autoridad administrativa por medio de Sumario Administrativo o Investigacin Sumaria. tiene por objeto resarcir el dao causado y la determina el Juez Civil o bien la Contralora a travs del Juicio de Cuentas. (nico caso en que acta como rgano jurisdiccional). La determina el tribunal correspondiente. El Congreso.

La Responsabilidad Penal La Responsabilidad Poltica

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

30

Procedimiento para determinar la Responsabilidad Administrativa Investigacin Sumaria Sumario Administrativo

SANCIO

Censura por Escrito Multa Suspensin Destitucin

Procedimiento para determinar la Responsabilidad Civil - Proceso Civil Correspondiente o Ante Juicio Ordinario SANCIO o Ante Juicio de Cuenta Procedimiento para determinar la Responsabilidad Penal De acuerdo a Juicio en lo penal

Indemnizar el dao causado

SANCIO

La que establezca el Juez

Procedimiento para determinar la Responsabilidad Poltica De acuerdo a actuacin de Cmara de Diputados y Senado

SANCIO

Destitucin 21 de Junio de 2004

Principio de Transparencia y Publicidad Administrativa Con relacin a este principio hay que atender a lo preceptuado en el ARTICULO 13 y 14 de la Ley 18.575. ARTICULO 13 Los funcionarios de la Administracin del Estado debern observar el principio de probidad administrativa y, en particular, las normas legales generales y especiales que lo regulan. La funcin pblica se ejercer con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella. Son pblicos los actos administrativos de los rganos de la Administracin del Estado y los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial. La publicidad a que se refiere el inciso anterior se extiende a los informes y antecedentes que las empresas privadas que presten servicios de utilidad pblica y las empresas a que se refieren los incisos 3 y 5 del artculo 37 de la Ley N 18.046, sobre Sociedades Annimas, proporcionen a las entidades estatales encargadas de su fiscalizacin, en la medida que sean de inters pblico, que su difusin no afecte el debido funcionamiento de la empresa y que el titular de dicha informacin no haga uso de sus derecho a denegar el acceso a la misma, conforme a lo establecido en los incisos siguientes. En caso de que la informacin referida en los incisos anteriores no se encuentre a disposicin de l pblico de modo permanente, el interesado tendr derecho a requerirla por escrito al jefe del servicio respectivo. Cuando el requerimiento se refiera a documentos o antecedentes que contengan informacin que pueda afectar los derechos o intereses de terceros, el jefe superior del rgano requerido, dentro del plazo de 48 horas, deber comunicar mediante carta certificada, a la o las personas a que se refiere o afecta la informacin correspondiente, la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de los documentos solicitados, adjuntando copia del requerimiento respectivo. Los terceros interesados podrn ejercer su derecho de oposicin dentro del plazo de 3 das hbiles contado desde la fecha de notificacin, la cual se entender practicada al tercer da de despachada la correspondiente carta certificada. La oposicin deber presentarse por escrito y no requerir expresin de causa.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

31

Deducida la oposicin en tiempo y forma, el rgano requerido quedar impedido de proporcionar la documentacin o antecedentes solicitados, salvo resolucin judicial en contrato, dictada conforme al procedimiento que establece el artculo siguiente. En caso de no deducirse la oposicin, se entender que el tercero afectado accede a la publicidad de dicha informacin, a menos que el jefe superior requerido estime fundadamente que la divulgacin de la informacin involucrada afecta sensiblemente los derechos o intereses de los terceros titulares de la misma. El jefe superior del rgano requerido deber pronunciarse sobre la peticin, sea entregando la documentacin solicitada o negndose a ello, dentro del plazo de 48 horas contando desde la formulacin del requerimiento, o desde la expiracin del plazo concedido al tercero afectado, en el caso previsto en el inciso 7. El jefe superior del rgano requerido deber proporcionar la documentacin que se le solicite, salvo que concurra alguna de las causales que establece el inciso siguiente, que le autorizan a negarse. En este caso, su negativa a entregar la documentacin deber formularse por escrito y fundadamente, especificando las razones que en cada caso motiven su decisin. Las nicas causales en cuya virtud se podr denegar la entrega de los documentos o antecedentes requeridos son: - la reserva o secreto establecido en disposiciones legales o reglamentarias; - el que la publicidad impida o entorpezca el debido cumplimiento de las funciones del rgano requerido; - la oposicin deducida en tiempo y forma por los terceros a quienes se refiere o afecta la informacin contenida en los documentos requeridos; - el que la divulgacin o entrega de los documentos o antecedentes requeridos afecte sensiblemente los derechos o intereses de terceras personas, segn calificacin fundada efectuada por el jefe superior del rgano requerido, y el que la publicidad afecte la seguridad de la Nacin o el inters nacional. Uno o ms reglamentos establecern los casos de secreto o reserva de la documentacin y antecedentes que obren en poder de los rganos de la Administracin del Estado. ARTICULO 14 Vencido el plazo previsto en el artculo anterior para la entrega de la documentacin requerida, o denegada la peticin por una causa distinta de la seguridad de la Nacin o el inters nacional, el requirente tendr derecho a recurrir al juez de letras en lo civil del domicilio del rgano de la Administracin requerido, que se encuentre de turno segn las reglas correspondientes, solicitando amparo al derecho consagrado en el artculo precedente. El procedimiento se sujetar a las reglas siguientes: a) La reclamacin deber sealar claramente la infraccin cometida y los hechos que la configuran, y deber acompaarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso. b) El tribunal dispondr que la reclamacin sea notificada por cdula en la oficina de partes de la reparticin pblica correspondiente y en el domicilio del tercero involucrado, si lo hubiere. En igual forma se notificar la sentencia que se dicte. c) La autoridad reclamada y el tercero, en su caso, debern presentar sus descargos dentro de quinto da hbil y adjuntar los medios de prueba que acrediten los hechos en que los fundan. De no disponer de ellos, expresarn esta circunstancia y el tribunal fijar una audiencia, para dentro de quinto da hbil, a fin de recibir la prueba ofrecida y no acompaada. d) La prueba se consignar en un cuaderno separado y reservado, que conservar ese carcter an despus de afinada la causa, en caso de que por sentencia ejecutoriada se confirmase el carcter secreto o reservado de la informacin y se denegare el acceso a ella. En tanto no exista sentencia ejecutoriada que declare su derecho, en ningn caso el reclamante podr tener acceso a los documentos objeto del requerimiento, an cuando fueren acompaados como prueba en el procedimiento que regula este artculo. e) La sentencia definitiva se dictar dentro de tercero da de vencido el plazo a que se refiere la letra c) precedente, sea que se hayan o no presentado descargos. Si el tribunal decret una audiencia de prueba, este plazo correr una vez vencido el plazo fijado para sta. f) Todas las resoluciones, con excepcin de la indicada en la letra g) de este inciso, se dictarn en nica instancia y se notificarn por el estado diario. g) La sentencia definitiva ser apelable en ambos efectos. El recurso deber interponerse en el trmino fatal de cinco das, contado desde la notificacin de la parte que lo entabla, deber
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

32

contener los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya y las peticiones concretas que se formulan. h) Deducida la apelacin, el tribunal elevar de inmediato los autos a la Corte de Apelaciones respectiva. Recibidos los autos en la Secretara de la Corte, el Presidente ordenar dar cuenta preferente del recurso, sin esperar la comparecencia de ninguna de las partes. i) El fallo que se pronuncie sobre la apelacin no ser susceptible de los recursos de casacin. En caso de que la causal invocada para denegar la entrega de documentos o informacin fuere el que su publicidad afecta la seguridad de la Nacin o el inters nacional, la reclamacin del requirente deber deducirse ante la Corte Suprema, la que solicitar informe de la autoridad de que se trate por la va que considere ms rpida, fijndose plazo al efecto, transcurrido el cual resolver en cuenta la controversia. En caso de ser pertinente, ser aplicable en este caso lo dispuesto en la letra d) del inciso anterior. La sala de la Corte Suprema que conozca la reclamacin conforme al inciso anterior, o la sala de la Corte de Apelaciones que conozca la apelacin, tratndose del procedimiento establecido en los inciso 1 y 2, si lo estima conveniente o se le solicita con fundamento plausible, podr ordenar traer los autos en relacin para or a los abogados de las partes, en cuyo caso la causa se agregar extraordinariamente a la tabla respectiva de la misma Sala. En estos casos, el Presidente del Tribunal dispondr que la audiencia no sea pblica. En caso de acogerse la reclamacin, la misma sentencia que ordene entregar los documentos o antecedentes fijar un plazo prudencial para ello. En la misma resolucin, el tribunal podr aplicar al jefe del servicio una multa de dos a diez unidades tributarias mensuales. La no entrega oportuna de los documentos o antecedentes respectivos, en la forma que decrete el tribunal, ser sancionada con la suspensin del jefe del servicio de su cargo, por un lapso de cinco a quince das, y con multa de dos a diez unidades tributarias mensuales. Si el jefe del servicio persistiere en su actitud, se le aplicar el duplo de las sanciones indicadas. El costo del material empleado para entregar la informacin ser siempre de cargo del requirente salvo las excepciones legales. Estas disposiciones se traducen en aspectos fundamentales de esta materia. Tiende a que toda gestin, actividad, decisin y resolucin de los rganos de la administracin pblica sean conocidos desde su gestacin hasta la decisin final. Ello implica todos los documentos que sirven de antecedente a una gestin administrativa. Apunta a que la comunidad conozca los fundamentos que han influido en la toma de una decisin. Para tal propsito, el legislador ha hecho una declaracin muy precisa en el Artculo 13. Hay que distinguir: Si el conocimiento de los procedimientos afecta los intereses de terceros Si el conocimiento afecta a un rgano del Estado.

Cualquier particular que desee conocer un acto administrativo y los documentos y antecedentes que le sirven de fundamento, deber formular una peticin en tal sentido ante la autoridad mxima del servicio de quien eman la decisin. Ella tendr que analizar la peticin y ver si afecta o pudiera afectar los intereses de terceros, caso en el cual debe dar traslado de esa peticin a la persona o personas a quien pudiera afectar ese conocimiento. Si la persona se siente afectada por el conocimiento de esa informacin que le atae, se podr oponer. Comunicada la negativa en un plazo de 3 das, el requirente de la informacin podr solicitar, en un plazo de 2 das, la informacin al tribunal competente y ser, en este caso, el Juez quien resolver. El Tribunal competente es aqul en donde tiene su asiento el organismo requerido. El mismo procedimiento opera cuando la peticin incide en el conocimiento de una actuacin y en los documentos de apoyo a esta decisin que involucran a empresas cuyo conocimiento pudiera entorpecer su funcionamiento. Cuando la peticin de este conocimiento se estima que puede afectar el inters o la seguridad nacional, igualmente se va a rechazar la peticin, PERO en este caso la insistencia del conocimiento se plantea ante la Corte Suprema (que resuelve en sala).
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

33

Naturalmente que la negativa del jefe superior del servicio debe estar fundamentada, as como todos los actos de la administracin. En caso contrario, se puede aplicar una multa al Jefe de Servicio por estimarse que los fundamentos no fueron consistentes para negarse. Decretado por el Tribunal que se otorguen los documentos debe hacerse oportunamente so pena de suspensin del Jefe de Servicio. Al igual que otros procedimientos, ste se inicia en el mbito administrativo y prosigue su tramitacin en el mbito judicial. Principio de Subsidiariedad El acpite final del Artculo 3 recoge el Principio de Subsidiariedad del Estado. ARTICULO 3 acpite final La Administracin del Estado......garantizar la debida autonoma de los grupos intermedios de la sociedad para cumplir sus propios fines especficos, respetando el derecho de las personas para realizar cualquiera actividad econmica, en conformidad con la Constitucin Poltica y las leyes. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Fuente Jurdica C.P.R. ARTICULO 1 inciso 3 LEY 18.575 ARTICULO 3 inciso 2 y ARTICULO 6 Actualmente se promueve la participacin de privados en todas las actividades del Estado con excepcin de aquellas que por su naturaleza es indispensable que sean ejecutadas por l, como Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Emisin de Circulante, etc. Tambin debe asumir el Estado aquellas actividades que el privado no se siente motivado para realizar. (Ejemplo colegios en lugares poco lucrativos) Anteriormente exista en nuestro pas un sistema excesivamente estatista, no slo en el mbito de los servicios sino que en salud, previsin, educacin, etc. Principio de la Impulsin de Oficio del Procedimiento ARTICULO 8 Los rganos de la Administracin del Estado actuarn por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones, o a peticin de parte cuando la ley lo exija expresamente o se haga uso del derecho de peticin o reclamo, procurando la simplificacin y rapidez de los trmites. Los procedimientos administrativos debern ser giles y expeditos, sin ms formalidades que las que establezcan las leyes y reglamentos. Se traduce simplemente en que la administracin o los rganos de la administracin deben actuar de oficio, motivados solamente por la peticin de parte cuando la ley as lo dispone, en caso contrario deben promover de oficio sus actuaciones. Este principio lo ligamos con el de responsabilidad en cuanto a denegar la actuacin o el dao que se genera por falta de servicio. Principio de la Coordinacin ARTICULO 5 inciso segundo Los rganos de la Administracin del Estado debern cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de accin evitando la duplicacin o interferencia de funciones. Se trata de que los rganos de la administracin del Estado acten coordinadamente en trminos de proveer en las mejores condiciones la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Los servicios que deban realizar tareas respecto de determinadas necesidades que anen los recursos humanos y econmicos para alcanzar los resultados en forma razonada y razonable.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

34

Principio de Eficiencia y Eficacia ARTICULO 11 inciso segundo Este control se extender tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones. Eficiencia: Se refiere al cumplimiento de objetivos con el mnimo de recursos posibles. Eficacia: Se refiere al cumplimiento de objetivos en trmino de calidad y cantidad. (sin importar los recursos asignados) Eficiente significa obtener el mejor de los resultados con Eficacia, es decir con el menor costo o inversin posible. Principio de Control ARTICULO 11 inciso primero Las autoridades y jefaturas, dentro del mbito de su competencia y en los niveles que corresponda, ejercern un control jerrquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuacin del personal de su dependencia. ARTICULO 12 Las autoridades y funcionarios facultados para elaborar planes o dictar normas, debern velar permanentemente por el cumplimiento de aquellos y la aplicacin de stas, dentro del mbito de sus atribuciones, sin perjuicio de las obligaciones propias del personal de su dependencia. Este principio est referido a fiscalizar y determinar cmo se han hecho y cmo se estn haciendo las actividades jurdicas de la Nacin. Control interno es el que realiza el propio rgano a su interior. Control externo: es aqul que se realiza desde fuera del rgano fiscalizado. No est a nivel de esta ley (18.575). Lo est a nivel de la Constitucin Poltica de la Repblica, de la Contralora General, del Congreso y de Tribunales. Es as como se advierte la existencia del control jerrquico. Este control debe apuntar a la eficiencia y eficacia respecto de los fines y objetivos del rgano, como a la legalidad y oportunidad, mritos y jerarqua de las actuaciones. Es un control integral. Aspectos todos que no estn involucrados en el control externo. Por ejemplo, la Contralora efecta un control externo y es de legalidad. Principio de Impugnabilidad de los Actos de la Administracin ARTICULO 10 Los actos administrativos sern impugnables mediante los recursos que establezca la ley. Se podr siempre interponer el de reposicin ante el mismo rgano del que hubiere emanado el acto respectivo y, cuando proceda, el recurso jerrquico, ante el superior correspondiente, sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales a que haya lugar. Se vincula con un aspecto que es de la esencia de los actos administrativos y es aquello que se refiere a los reclamos, acciones e impugnaciones que pueden interponer respecto del acto administrativo. Todos los actos administrativos son susceptibles de reclamacin, situacin que est protegida ya en la propia Constitucin. Recurso de Reposicin Acto Administrativo Recurso Jerrquico
En ambos casos se puede invocar razones de mrito, oportunidad, conveniencia o de legalidad. Si es por algunas de estas razones la autoridad recurrida, a su criterio, determina acoger o no el recurso y si lo acoge dicta una revocacin que opere desde que se dicta.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

35

Cuando la reclamacin es por ilegalidad, la autoridad administrativa est obligada a acoger el recurso y dejar sin efecto el acto dictando la invalidacin. La invalidacin al igual que la revocacin implica dejar sin efecto el acto, PERO la invalidacin es a contar de la dictacin del acto, a menos que se afecten derechos adquiridos. Respecto de las reclamaciones en el mbito jurisdiccional hay que distinguir si es por causa ilegal o por causa inconstitucional. Si es por ilegalidad hay que determinar qu accin es posible interponer ante los Tribunales respecto de las materias que se estn reclamando: - Accin Ordinaria - Recurso de Proteccin, etc. Cuando es por inconstitucionalidad, la accin se ejerce directamente ante el Tribunal Constitucional. ARTICULO 82 C.P.R. N 3, N4, N5, N6 y N12. Hay otros aspectos que ha consagrado la Ley 18.575, aparte de los Principios, que resultan importantes para ser tratados; consisten en obligaciones que al concretarse implican la idea de ciertos principios. 28 de Junio de 2004 Feriado 5 de Julio de 2004 ARTICULO 9, est referido al procedimiento que se sigue para celebrar contratos administrativos. La disposicin seala: ARTICULO 9 Los contratos administrativos se celebrarn previa propuesta pblica, en conformidad a la ley. El procedimiento concursal se regir por los principios de libre concurrencia de los oferentes al llamado administrativo y de igualdad ante las bases que rigen el contrato. La licitacin privada proceder, en su caso, previa resolucin fundada que as lo disponga, salvo que por la naturaleza de la negociacin corresponda acudir al trato directo. 3 formas: - Propuesta Pblica - Propuesta Privada - Trato directo 2 Principios: - Libre concurrencia de oferentes al llamado administrativo - Igualdad ante las bases que rigen el contrato o Con este principio nace otro que afecta al oferente: el de cumplimiento irrestricto de las bases. Surgen al respecto algunas interrogantes: 1) Contratos Administrativos cules? 2) Previa propuesta pblica Qu es? 3) Conformidad a la ley Qu significa? 1) Contratos Administrativos: jurisprudencialmente se ha establecido que quedan al margen de esta disposicin aquellos contratos que se celebran con alguna persona que ser contratada para la administracin (Contrata y Honorarios). El resto de los contratos administrativos se regulan por lo establecido en este artculo. (Contratos de arrendamiento, de ejecucin de obras, de adquisiciones, etc.)
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

36

2) Previa Propuesta Pblica: es un trmino que ms bien se emplea tratndose de la subasta pblica. De ah que surge una crtica a la norma, en tanto que el trmino correcto para aplicar habra sido licitacin pblica, entendindose por tal el llamamiento de amplia difusin que realiza la administracin pblica, a travs de sus rganos, a fin de que se presenten ofertas acerca de un negocio determinado. La licitacin pblica, previa convocatoria, presupone la existencia de las condiciones bajo las cuales se deben hacer las ofertas. El conjunto de condiciones que previamente fija la organizacin es lo que conforma las bases. Luego la regla seala que los contratos administrativos se deben realizar previa licitacin, en conformidad a la ley. 3) Conformidad a la Ley: se ha establecido que este trmino significa que la licitacin pblica debe cumplirse cuando es la ley la que as lo exige. Eso se ha entendido tratando de armonizar otras disposiciones. Ej.: Art. 62 N 7 omitir o eludir la propuesta pblica en los casos que la ley lo disponga. La Licitacin Pblica se regula por 2 principios fundamentales: a) El de libre concurrencia de los oferentes: indica que quien cumpla con las condiciones del llamado, tienen la ms absoluta y plena libertad de postular y nadie puede ser rechazado en esta pretensin. b) El de igualdad ante las bases que rigen el contrato: en cuanto a este principio debiera ms bien decir las bases que rigen la licitacin. Esto significa que, previa convocatoria, la administracin debe establecer las condiciones por las cuales se regular este concurso. Esto apunta a que todos sern tratados en las mismas condiciones respecto de las exigencias de las bases. Este principio no admite un trato diferente de un oferente respecto de otro. Precisamente este principio de igualdad en las bases que rigen la licitacin, obliga a oferentes o proponentes a cumplir otro principio: El de Cumplimiento Irrestricto de las Bases, o sea, de las condiciones de la licitacin. El no cumplimiento conlleva, necesariamente, a que la administracin declare al oferente incumplidor fuera del concurso. Si ninguno cumple, el concurso se declara desierto. Este procedimiento de la licitacin pblica y las exigencias que conlleva en la regla del inciso tercero, trae nuevamente un grado de dificultad en el establecimiento de la norma. Si la ley nada dice, se puede recurrir a la licitacin privada o al trato directo. Ello, por cuanto como lo plantea la norma pareciera que a pesar de que la ley exige licitacin pblica, se puede acudir a estas otras figuras. El TRATO DIRECTO se entiende aplicable cuando la naturaleza de la negociacin as lo requiere, situacin que determina la autoridad, en base al mrito, oportunidad y conveniencia. Ejemplo: Ministerio de Vivienda y Ministerio de Obras Pblicas, contempla su Ley Orgnica que los contratos que celebren deben hacerlo por medio de licitacin pblica; sin embargo, podran hacer licitacin privada o trato directo atendiendo a una situacin de emergencia. ARTICULO 15 AL 20 TITULO I Estas disposiciones estn ms bien referidas a la administracin desde el punto de vista funcional y nos sealan que entre el personal de la administracin y la administracin misma, va a existir un nexo estatutario, que se traduce en un cuerpo jurdico de rango legal que se va a denominar Estatuto Administrativo (Ley 18.834), en el cual estn contenidas un conjunto de normas que regulan la vida funcionaria de los agentes pblicos, desde su ingreso (formas y procedimientos para ingresar a la administracin); derechos, deberes y prohibiciones funcionarias; responsabilidad en el desempeo de sus tareas; procedimientos para determinar esa responsabilidad y la cesacin de funciones, es decir, el alejamiento del funcionario del Servicio Pblico.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

37

ARTICULO 15 El personal de la Administracin del Estado se regir por las normas estatutarias que establezca la ley, en las cuales se regular el ingreso, los deberes y derechos, la responsabilidad administrativa y la cesacin de funciones. ARTICULO 16 Para ingresar a la Administracin del Estado se deber cumplir con los requisitos generales que determine el respectivo estatuto y con los que establece el Ttulo III de esta ley, adems de los exigidos para el cargo que se provea. Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrn el derecho de postular en igualdad de condiciones a los empleos de la administracin del Estado, previo concurso. ARTICULO 17 Las normas estatutarias del personal de la Administracin del Estado, debern proteger la dignidad de la funcin pblica y guardar conformidad con su carcter tcnico, profesional y jerarquizado. ARTICULO 18 El personal de la Administracin del Estado estar sujeto a responsabilidad administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que pueda afectarle. En el ejercicio de la potestad disciplinaria se asegurar el derecho a un racional y justo procedimiento. Se precisan los tipos de responsabilidad que pueden afectar a un funcionario pblico derivado de una actuacin administrativa: Responsabilidad Administrativa Responsabilidad Civil Responsabilidad Penal Se refuerza en esta disposicin la idea general, en todos los mbitos, de un racional y justo procedimiento para determinar estas responsabilidades (Principio de la Independencia). ARTICULO 19 El personal de la Administracin del Estado estar impedido de realizar cualquier actividad poltica dentro de la Administracin. Se refiere a la actividad poltica de los funcionarios dentro del rgano de la administracin, y por ende dentro de la jornada de trabajo. Lo que contrariamente se interpreta en el sentido que s pueden hacerlo fuera del rgano y lgicamente al margen de su horario de trabajo. ARTICULO 20 La Administracin del Estado asegurar la capacitacin y el perfeccionamiento de su personal, conducente a obtener la formacin y los conocimientos necesarios para el desempeo de la funcin pblica. Consagra una obligacin del Estado para con sus funcionarios y dice relacin con capacitar y perfeccionar a su personal, todo ello con el propsito de que el sujeto adquiera una mejor formacin, para finalmente ofrecer un mejor servicio pblico. Es una obligacin de cada rgano del Estado, al cual se le dota de los recursos correspondientes. De esta manera organizan o contratan cursos orientados a sus agentes, los cuales estn obligados a concurrir a estas capacitaciones y perfeccionamientos, y aprobar dichos cursos. En caso contrario, se podra requerir la devolucin del gasto que ello ha originado para el Servicio. Estas normas generales del Ttulo I, son disposiciones aplicables a todos los rganos del Estado.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

38

TITULO II Normas Especiales Prrafo I De la Organizacin y Funcionamiento Contiene normas ms especficas, porque se aplican a los rganos del Estado, pero en forma restringida: - Ministerios - Intendencias - Gobernaciones - Dems Servicios Pblicos creados para el cumplimiento de la funcin administrativa. ARTICULO 21 La organizacin bsica de los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los servicios pblicos creados para el cumplimiento de la funcin administrativa, ser establecida en este Ttulo. Conforme a las disposiciones de esta ley, se distingue entre rganos Normativos y rganos Operativos. rganos Normativos: aquellos a los cuales les corresponde proponer y evaluar las polticas y planes correspondientes. Estudiar y proponer normas aplicables a su sector. Fiscalizar el cumplimiento de normas que se dicten. Asignar recursos. Controlar lo que se ejecute en el sector. Proponer Polticas Proponer Normas Elaborar Programas o Proyectos Asignar Recursos Fiscalizar rganos Operativos: Es aqul que ejecuta la accin propuesta o proyectada y para la cual entreg recursos el rgano normativo. La calidad de Normativo u Operativo est determinada por Ley. Sin embargo, excepcionalmente y en virtud de una ley especial, se puede entregar a un rgano normativo tareas operativas y viceversa. rgano Normativo: Ministerios, Intendencias y Gobernaciones rgano Operativo: Servicios Pblicos creados para el cumplimiento de la funcin administrativa. Los Ministerios son rganos normativos an cuando estn integrados por rganos operativos: Ejemplo: Ministerio de Obras Pblicas rgano Normativo Subsecretara de Obras Pblicas Fiscalas Direccin Gral. De Obras Pblicas Direccin Gral. De Aguas Direccin de Aeropuertos Direccin de Planeamiento Direccin de Vialidad Direccin de Arquitectura Normativo Normativo Normativo Normativo y Operativo Operativo Operativo Operativo Operativo

MINISTERIOS ARTICULO 22 Los Ministerios son los rganos superiores de colaboracin del Presidente de la Repblica en las funciones de gobierno y administracin de sus respectivos sectores, los cuales corresponden a los campos especficos de actividades en que deben ejercer dichas funciones. Para tales efectos, debern proponer y evaluar las polticas y planes correspondientes, estudiar y proponer las normas aplicables a los sectores a su cargo, velar por el cumplimiento de las normas dictadas, asignar recursos y fiscalizar las actividades del respectivo sector.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

39

En circunstancias excepcionales, la ley podr encomendar alguna de las funciones sealadas en el inciso anterior a los servicios pblicos. Asimismo, en los casos calificados que determine la ley, un ministerio podr actuar como rgano administrativo de ejecucin. Son organismos a cargo de un Ministro de Estado, que son los colaboradores directos e inmediatos del Presidente de la Repblica. Son de su exclusiva confianza y no se someten a las reglas de la designacin para el resto de los miembros de la administracin, puesto que son nombrados directamente por el Presidente. Pueden ejercer 2 o ms Ministerios. La circunstancia de que el Presidente designe a una misma persona en 2 o ms secretaras de estado no significa que se refundan dichos organismos en uno solo. Siguen siendo 2 rganos independientes ya que se trata de instancias creadas por ley. SUBSECRETARIAS ARTICULO 24 En cada Ministerio habr una o ms Subsecretaras, cuyos jefes superiores sern los Subsecretarios, quienes tendrn el carcter de colaboradores inmediatos de los Ministros, les corresponder coordinar la accin de los rganos y servicios pblicos del sector, actuar como ministros de fe, ejercer la administracin interna del Ministerio y cumplir las dems funciones que les seala la ley. Los Ministerios se estructuran en Subsecretaras. Habr una o ms segn lo determine la ley. stas estn a cargo de un Subsecretario que igualmente es de la exclusiva confianza del Presidente. Son asesores directos del Ministro y cumplen adems, la tarea de coordinar la accin de los rganos y servicios pblicos del sector. Adems, les corresponde actuar como ministros de fe y la administracin interna del Ministerio. Existen los niveles de Divisin, Departamento, Seccin y Oficina. Situacin que la determina la ley de acuerdo al volumen de trabajo que representa la organizacin. Los Ministerios a su vez, se desconcentran territorialmente en la regin en Secretaras Regionales Ministeriales y stas a su vez a cargo de un Secretario Regional Ministerial. Pero no todos, puesto que algunos mantienen su tarea restringida a un nivel nacional, como el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda y Secretara General de la Presidencia. Los Secretarios Regionales Ministeriales de igual forma son funcionarios de la exclusiva confianza del Presidente de la Repblica. ARTICULO 26 Los Ministerios, con las excepciones que contemple la ley, se desconcentrarn territorialmente mediante Secretaras Regionales Ministeriales, las que estarn a cargo de un Secretario Regional Ministerial. SERVICIOS PUBLICOS CREADOS POR LEY PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA. ARTICULO 28 Los servicios pblicos son rganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua. Estarn sometidos a la dependencia o supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs de los respectivos Ministerios, cuyas polticas, planes y programas les corresponder aplicar, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 22, inciso 3, y 30. La ley podr excepcionalmente, crear servicios pblicos bajo la dependencia o supervigilancia directa del Presidente de la Repblica. Aparecen estructurados bajo la forma de Direcciones Nacionales o Servicios Pblicos simplemente. La autoridad mxima est representada por el Jefe Superior del Servicio o Director Nacional. Est compuestos por: - Departamentos - Sub departamentos - Secciones - Oficinas.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

40

Los rganos operativos a su vez, se desconcentran territorialmente y dan origen a las Direcciones Regionales de cada uno de los Servicios. Esta ley, por medio de este ttulo, nos entrega algunas reglas respecto del sistema de organizacin administrativa, es decir, cmo se estructuran los rganos de la administracin. Existen 2 sistemas muy bien definidos, establecidos y reconocidos, absolutamente antagnicos el uno del otro: Sistema Centralizado de Organizacin Administrativa Sistema Descentralizado ARTICULO 29 Los servicios pblicos sern centralizados o descentralizados. Los servicios centralizados actuarn bajo la personalidad jurdica y con los bienes y recursos del Fisco y estarn sometidos a la dependencia del Presidente de la Repblica, a travs del Ministerio correspondiente. Los servicios descentralizados actuarn con la personalidad jurdica y el patrimonio propios que la ley les asigne y estarn sometidos a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio respectivo. La descentralizacin podr ser funcional o territorial. Sistema Centralizado Carecen de personalidad jurdica propia Desarrollan una actividad jurdica, puesto que actan con la personalidad jurdica del EstadoFISCO Carecen de patrimonio propio, pero disponen de los recursos que anualmente se les asigna a travs de la ley de presupuestos. Estn sometidos a una dependencia y fiscalizacin directa del Presidente de la Repblica. Sistema Descentralizado Poseen personalidad jurdica propia Patrimonio propio Estn sometidos a una relacin de tutela y supervigilancia del Presidente de la Repblica, a travs del Ministerio correspondiente. DESCONCENTRACIN ARTICULO 33 Sin perjuicio de su dependencia jerrquica general, la ley podr desconcentrar territorial y funcionalmente, a determinados rganos. La desconcentracin territorial se har mediante Direcciones Regionales, a cargo de un Director Regional, quien depender jerrquicamente del Director Nacional del servicio. No obstante, para los efectos de la ejecucin de las polticas, planes y programas de desarrollo regional, estarn subordinados al Intendente a travs del respectivo Secretario Regional Ministerial. La desconcentracin funcional se realizar mediante la radicacin por ley de atribuciones en determinados rganos del respectivo servicio. Hay otra figura que no es un sistema propiamente tal de organizacin administrativa (algunos sostienen que es el paso intermedio entre la centralizacin y la descentralizacin) que es la DESCONCENTRACIN. Es la radicacin de facultades de un rgano superior en uno inferior, las cuales ejerce en forma independiente del rgano del cual se desconcentr. Ejemplo: rgano Superior rgano Inferior en que se radican facultades Ministerio de Educacin SEREMI

Estas figuras de Desconcentracin, Centralizacin y Descentralizacin OPERAN POR MANDATO DE LA LEY EXCLUSIVAMENTE.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

41

Otra Institucin es la DELEGACIN DE FUNCIONES, que consiste en el traspaso que hace el titular del ejercicio de las mismas. Tambin debe ser establecido por la ley, pero para que se concrete la delegacin misma por parte del titular de la funcin, se requiere de un acto administrativo del titular de la funcin. 12 de Julio de 2004 DELEGACIN ARTICULO 41 El ejercicio de las atribuciones y facultades propias podr ser delegado, sobre las bases siguientes: a) La delegacin deber ser parcial y recaer en materias especficas; b) Los delegados debern ser funcionarios de la dependencia de los delegantes; c) El acto de delegacin deber ser publicado o notificado segn corresponda; d) La responsabilidad por las decisiones administrativas que se adopten o por las actuaciones que se ejecuten recaer en el delegado, sin perjuicio de la responsabilidad del delegante por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones de direccin o fiscalizacin, y e) La delegacin ser esencialmente revocable. El delegante no podr ejercer la competencia delegada sin que previamente revoque la delegacin. Podr, igualmente, delegarse la facultad de firmar, por orden de la autoridad delegante en determinados actos sobre materias especficas. Esta delegacin no modifica la responsabilidad de la autoridad correspondiente, sin perjuicio de la que pudiera afectar al delegado por negligencia en el ejercicio de la facultad delegada. Conforme a las normas del Ttulo II se advierten 3 tipos de delegacin, dada la materia cuyo ejercicio se delega y conforme a esa materia son las reglas que se aplican: 1) Delegacin de la representacin del rgano correspondiente (del titular) 2) Delegacin de firma (del titular) 3) Delegacin del ejercicio de otras facultades 1) Delegacin de la representacin del rgano correspondiente: Hay que distinguir entre Representacin Extrajudicial y Representacin Judicial. la REPRESENTACIN EXTRAJUDICIAL del Estado Fisco corresponde al Presidente de la Repblica y por lo tanto es a l a quien corresponde la representacin de todos los rganos creados bajo el sistema centralizado. Ello por cuanto stos carecen de personalidad jurdica propia y dada la naturaleza de sus funciones lo hacen al amparo de la personalidad jurdica Fisco-Estado. Esta representacin extrajudicial que hace el Presidente de la Repblica puede ser delegada, vale decir, traspasado su ejercicio. La delegacin puede disponerla el Presidente de la Repblica en forma genrica o especfica en alguno de los Jefes Superiores de Servicio que corresponda (Regla General); pero nada obsta a que recaiga en otra autoridad de menor rango. En cuanto a la REPRESENTACIN JUDICIAL del Estado-Fisco, y por ende de los rganos centralizados, corresponde al Consejo de Defensa del Estado. Al no haber normas especficas sobre esta materia, siempre cabe la representacin al Consejo de Defensa del Estado. Puede ser representacin genrica o especfica, lo cual quiere decir que para el primer caso (Genrica) se delega en el Jefe Superior de Servicio la representacin sobre cualquier negocio, en tanto que es especfica cuando la representacin se delega igualmente en el Jefe Superior de Servicio, pero para un negocio determinado. En este caso de delegacin, la responsabilidad de las decisiones que se adopten conforme a ella son de responsabilidad del delegado, sin perjuicio de la facultad del delegante por la falta de una debida fiscalizacin. (El Presidente de la Repblica es la autoridad superior de toda la administracin y no por el hecho de delegar pierde la facultad de controlar el ejercicio de las funciones delegadas.) En el caso de un rgano descentralizado la representacin judicial como extrajudicial est radicada en el Jefe Superior del Servicio y esta representacin podr ser delegada en el caso de la representacin extrajudicial tanto en la forma genrica como especifica. Sin embargo, la representacin judicial slo podr delegarse en la forma especfica.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

42

2) Delegacin de Firma: ARTICULO 35 inciso segundo C.P.R. Los decretos e instrucciones podrn expedirse con la sola firma del Ministro respectivo, por orden del Presidente de la Repblica, en conformidad a las normas que al efecto establezca la ley. ARTICULO 41 inciso 3 L.O.C.B.G.A.E Podr igualmente delegarse la facultad de firmar, por orden de la autoridad delegante en determinados actos sobre materias especficas. Esta delegacin no modifica la responsabilidad de la autoridad correspondiente, sin perjuicio de la que pudiera afectar al delegado por negligencia en el ejercicio de la facultad delegada. Esta delegacin de firma no es una materia nueva que aborden los textos sealados, puesto que exista la ley 16.436 que an est vigente. Esta delegacin debe operar sobre materias especficas y cada vez que se dispone no altera la responsabilidad. Luego, la responsabilidad contina radicada en el delegante, pero ello es sin perjuicio de la responsabilidad que puede asistir al delegado por un mal uso de esta atribucin que se le ha delegado. La delegacin en general puede operar sobre el ejercicio de cualquier facultad que tenga la superioridad del servicio pblico. Lo que no se delega es la facultad en si misma, sino que el ejercicio de la facultad. La facultad de delegar la otorga la ley. Este tipo de delegacin est sujeto al cumplimiento de algunas exigencias: - debe ser parcial y recaer en materias especficas. Los delegados deben ser siempre de la dependencia del delegante. Se altera la regla de la responsabilidad por cuanto ella recae en el delegado, en quien recibe la delegacin, lo cual es sin perjuicio de la responsabilidad del delegante por falta de control. - La delegacin tiene que estar consagrada en la ley. Una vez que la ley dispone la desconcentracin o descentralizacin de un Servicio, la delegacin opera de inmediato. - Debe disponer mediante un acto administrativo especfico por parte del delegante. Ah estar dispuesta la facultad delegada y la tarea cuyo ejercicio se est delegando. La mayor parte del ejercicio de la actividad jurdica de la administracin se desarrolla a travs del ejercicio de la delegacin de facultades. En todo caso, el delegado no puede delegar la facultad que a l le ha sido delegada. (la facultad delegada el delegado no la puede delegar). El delegante no puede AVOCARSE al conocimiento de materias respecto de las cuales ha dispuesto la delegacin, a menos que revoque dicha delegacin. No es lo mismo resolver un asunto directamente, a tener conocimiento de ese asunto por la va del conocimiento jerrquico. La delegacin se opone a la avocacin, es decir, cuando la facultad delegada es tal, el delegante no se puede avocar al conocimiento de las materias que ha delegado. Se concluye que la delegacin es esencialmente revocable. CONTIENDA DE COMPETENCIAS ARTICULO 39 Las contiendas de competencia que surjan entre diversas autoridades administrativas sern resueltas por el superior jerrquico del cual dependan o con el cual se relacionen. Tratndose de autoridades dependientes o vinculadas con distintos Ministerios, decidirn en conjunto los Ministros correspondientes, y si hubiere desacuerdo, resolver el Presidente de la Repblica. (Entre rganos de distintos poderes del Estado resuelve el senado) En el ejercicio de las facultades de los rganos de la Administracin, pueden surgir contiendas en cuanto a determinar a quien compete el ejercicio de una facultad determinada. Para la resolucin de esta materia existen reglas respecto de las cuales se debe observar entre quienes se produce el conflicto:

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

43

Autoridades en conflicto
Superior jerrquico comn Superiores jerrquicos distintos

Resuelve
El Superior Jerrquico de ambas Resuelven conjuntamente ambas autoridades. Si no hay acuerdo, resuelve el Presidente de la Repblica. Resuelve el Senado.

rganos de distintos poderes del Estado.

TITULO II Normas Especiales Prrafo II De la Carrera Funcionaria Est bastante vinculado con las disposiciones de los Artculos 15 al 20 del Ttulo I, que dicen relacin con el rgimen de los funcionarios de la administracin. Este rgimen es estatutario por cuanto es en el Estatuto Administrativo en donde se consagran reglas que regulan toda la vida funcionaria de los agentes pblicos; Vida que comienza con el ingreso a la Administracin, determinndose luego, derechos, deberes y prohibiciones, responsabilidad y causales de cesacin de funciones. Tambin se destaca la forma en como se accede a un cargo pblico y seala que ser por concurso pblico. Naturalmente que quedan exceptuados de esta disposicin aquellos cargos de la exclusiva confianza del Presidente de la Repblica. Se destaca tambin que una vez que se ha ingresado a la Administracin Pblica, el individuo se somete al llamado sistema de carrera funcionaria. Se tiende a que esta carrera se base en conceptos de carcter tcnico profesional y jerarquizado. Es por ello que dentro de la estructura de un rgano administrativo encontramos una planta funcionaria conformada por escalafones de Directivos, Profesionales, Tcnicos, Administrativos y de Servicios. Dentro de ellos, encontramos grados y nmero de cargos y es en esta estructura en donde se ubica a los funcionarios que ingresan a la Administracin Pblica, quienes permanecen en sus grados y son objeto de ascenso de acuerdo a la evaluacin que de ellos se hace anualmente. Estabilidad en el Empleo El funcionario pblico que accede a un cargo pblico como titular tiene estabilidad en el empleo, lo cual significa que no puede ser separado de l si no media una causa legal previamente establecida. Podr ser alejado del servicio por aceptacin de renuncia voluntaria, jubilacin, medida disciplinaria determinada a travs de Sumario Administrativo, por supresin del cargo (por modificaciones en la planta). Normalmente en este ltimo caso hay beneficios compensatorios. 9 de Agosto de 2004 (Clase de ayudante Felipe Kuschnir) FUNCION PUBLICA Rgimen estatutario de los funcionarios pblicos y el Estado Corresponde a las normas que regulan las relaciones entre los funcionarios pblicos y el Estado. Implica desarrollar todo el rgimen jurdico y laboral de los funcionarios pblicos. Vale decir, leyes que los regulan, principios aplicables y otras caractersticas especiales, que distinguen a esta relacin del derecho privado. I) Ideas Rectoras que recorren la funcin pblica. Son principios que informan a la funcin pblica, los cuales se encuentran en la Constitucin Poltica de la Repblica, Ley de Bases de la Administracin del Estado (18.575) y Estatuto Administrativo (18.834)

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

44

II)

Cuerpos Normativos de este rgimen jurdico, siendo stos la verdadera fuente formal de la funcin pblica. i. ii. iii. iv. v. vi. C.P.R. Ley de Bases Estatuto Administrativo Cdigo del Trabajo Jurisprudencia C.G.R. Serie de otros estatutos administrativos especiales

III)

Estatuto Administrativo General (Ley 18.834)

Desarrollo

IDEAS RECTORAS
La funcin pblica tiene 2 ideas fundamentales que estn presentes en toda la normativa aplicable a las funciones pblicas: 1) IDEA DE CARRERA 2) IDEA DE DESARROLLO A TRAVES DE LA PRESTACIN DE SERVICIO DEL FUNCIONARIO PBLICO

Idea de Carrera
Esta aseveracin implica que la funcin pblica constituye una verdadera trayectoria a travs del desarrollo de la respectiva funcin. Vale decir, que el legislador ha pretendido una permanencia duradera y prolongada del funcionario en la Administracin del Estado (Principio de estabilidad en el empleo). La carrera se inicia con el nombramiento como titular en un cargo de planta y se extiende hasta los cargos inmediatamente inferiores a los de exclusiva confianza. La idea de carrera se encuentra consagrada en la Constitucin Poltica de la Repblica. ARTICULO 38 inciso primero C.P.R. una ley orgnica constitucional determinar la organizacin bsica de la Administracin Pblica, garantizar la carrera funcionaria y los principios de carcter tcnico y profesional en que deba fundarse, y asegurar tanto la igualdad de oportunidades de ingreso a ella como la capacitacin y el perfeccionamiento de sus integrantes. Aqu se encuentran los grandes lineamientos y directrices que deben regir a la funcin pblica y que se traducen fundamentalmente en el principio de responsabilidad. Se desprenden de este mismo texto una serie de principios importantsimos para la funcin pblica: a) Principio de Carrera Funcionaria b) Principio de la Administracin Tcnico Profesional c) Principio de Igualdad de Ingreso a la Administracin d) Principio de Igualdad de Capacitacin y Perfeccionamiento e) Principio de Responsabilidad Funcionaria Es importante tener en cuenta que este artculo contiene un mandato constitucional al legislador, a fin de que regule mediante una ley las materias all establecidas. Dicha ley tiene caractersticas especiales por cuanto se trata de una Ley Orgnica Constitucional que requiere especial qurum de aprobacin y en virtud de este mandato y para efectos de esta funcin pblica, la Ley 18.575 tiene 2 importantes aplicaciones: 1) ARTICULO 12 Las autoridades y funcionarios facultados para elaborar planes o dictar normas, debern velar permanentemente por el cumplimiento de aquellos y la aplicacin de stas, dentro del mbito de sus atribuciones, sin perjuicio de las obligaciones propias del personal de su dependencia.. Este artculo remite a una ley comn (Estatuto Administrativo) todo aquello que diga relacin con una regulacin concreta y particular del ingreso, deberes, derechos funcionarios, responsabilidad y cesacin de funciones de los funcionarios pblicos.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

45

2)

Configura y le da contenido a una serie de principios esbozados por la Constitucin Poltica de la Repblica, entregando a su vez, una serie de principios rectores de la funcin pblica: i. Principio de la Jerarqua. Artculo 7 y 10 Ley 18.575, en virtud del cual los funcionarios de la Administracin del Estado estn afectos a un rgimen jerarquizado y disciplinado en orden a que deben cumplir las instrucciones de sus superiores. Adems, de estar sujetos a un control permanente por parte de la superioridad. ii. Principio de la Probidad. Artculo 52 Ley 18.575, en virtud del cual los funcionarios deben observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo, con preeminencia del inters general sobre el particular. iii. Principio de la Apertura o Generalidad. Artculo 13 Ley 18.575, en virtud del cual todas las personas que cumplan con los requisitos generales de ingreso, contemplados en el Estatuto Administrativo, tendrn derecho a postular en igualdad de condiciones a la Administracin del Estado. iv. Principio de la Dignidad. Artculo 14 Ley 18.575, en virtud del cual se reconoce que la funcin pblica es una funcin esencialmente de servicio y por lo tanto ella debe ser respetada y valorada, a fin de que pueda cumplir correctamente con sus fines y objetivos. v. Principio de la Responsabilidad. Artculo 15 Ley 18.575, en virtud del cual TODO funcionario de la Administracin Civil del Estado por el desempeo de su cargo ser responsable, vale decir, deber asumir las consecuencias jurdicas que con su actuar funcionario ocasione. En este sentido la responsabilidad puede ser civil, penal o administrativa. vi. Principio de la Apoliticidad. Artculo 16 Ley 18.575, en virtud del cual el personal de la Administracin del Estado, est impedido de realizar cualquier actividad poltica dentro de la Administracin y de usar su autoridad o cargo para fines polticos ajenos a sus funciones. vii. Principio de la Capacitacin y Perfeccionamiento. Artculo 17 Ley 18.575, en virtud del cual todo funcionario pblico tiene derecho a perfeccionarse en igualdad de condiciones a objeto de obtener la formacin y conocimientos necesarios para el desempeo de la funcin pblica. viii. Principio de la carrera funcionaria. Artculo 18 Ley 18.575, dice relacin con todo un rgimen jurdico protector de todos los funcionarios pblicos, que abarca ingresos, capacitacin, deberes, calificacin, etc.

Idea de desarrollo de la Funcin Pblica a travs de la prestacin de servicios


Constituye, en cuanto actividad, una prestacin de servicios, vale decir, la realizacin de ciertas actividades por parte de los funcionarios, que configura una especie de relacin laboral entre el funcionario y el Estado. Cuando hablamos de relacin laboral la doctrina ha entendido que se refiere a aquella regulada por el Cdigo del Trabajo, que es ms dbil, ms transitoria que la relacin que existe entre el Estado y el funcionario pblico, razn por la cual la doctrina ha preferido denominarla como relacin estatutaria. En virtud de esa prestacin de servicios que genere una relacin estatutaria implica que se producen una serie de consecuencias jurdicas, tanto para el funcionario como para la administracin. El funcionario, por cuanto se generan derechos y obligaciones.

CUERPOS NORMATIVOS DEL REGIMEN JURDICO DE LA FUNCION PBLICA


Es preciso tener en cuenta que existe toda una gama de normativa o cuerpos jurdicos aplicables a los funcionarios pblicos que van desde la Constitucin Poltica de la Repblica a normas especiales, como aquella aplicable a las funciones del Congreso, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Municipalidades, Docentes, de Educacin Superior, Mdicos, Servicio de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, etc,. El concepto de Estatuto Administrativo implica, en trminos generales, cualquier norma estatutaria que se aplica a cualquier funcionario pblico, sin importar el servicio en el que se desempee. Para efectos de este estudio, se analizar detalladamente el Estatuto administrativo General contenido en la Ley 18.834.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

46

Se desprende que este concepto tiene una concepcin amplia y otra restringida. Amplia, por cuanto abarca todo o cualquier rgimen jurdico aplicable a todo funcionario pblico independiente del tipo de funcionario o de la organizacin pblica en que se desempee. En sentido restringido se remite slo a la aplicacin que se la ha dado a la Ley 18.834. 30 de Agosto de 2004

LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO TITULO I NORMAS GENERALES


Desde el punto de vista doctrinal existen dos conceptos para referirse a l. 1) Concepto Restringido: que es aqul por medio del cual el legislador designa Estatuto Administrativo, que es la Ley 18.834. 2) Concepto Amplio o Expresin Omnicomprensiva: definicin que equivale a cualquier rgimen integral a que estn sometidos los funcionarios pblicos, cualquiera que sea el nombre del cuerpo normativo que regula la relacin laboral pblica y cualquiera fuere la naturaleza del servicio en que se aplique. Existiendo estos elementos hablaremos de Estatuto Administrativo. Es la expresin amplia la que utiliza la Contralora General de la Repblica para dictar su jurisprudencia. Ambito de Aplicacin ARTICULO 1 LEY 18.834 ESTATUTO ADMINISTRATIVO Las relaciones entre el Estado y el personal de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y de los servicios pblicos centralizados y descentralizados creados para el cumplimiento de la funcin administrativa, se regularn por las normas del presente Estatuto Administrativo, con las excepciones que establece el inciso segundo del artculo 18 de la Ley N 18.575. Establece como regla general de aplicacin que este Estatuto Administrativo se aplicar a la generalidad de los funcionarios pblicos. La parte final de este mismo artculo consagra una excepcin en su mbito de aplicacin, referida a la que establece el inciso segundo del artculo 18 de la Ley 18.575. (actualmente corresponde al artculo 21 inciso segundo). Las normas del presente Ttulo no se aplicarn a la Contralora General de la Repblica, al Banco Central, a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pblica, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades; al Consejo Nacional de Televisin y a las empresas pblicas creadas por ley, rganos que se regirn por las normas constitucionales pertinentes y por sus respectivas leyes orgnicas constitucionales o de qurum calificado, segn corresponda. Hay otras excepciones sobre no aplicacin del Estatuto Administrativo que estn referidas a aquellas Instituciones o Reparticiones establecidas en el Artculo 156, a las cuales se aplicarn primeramente su propio Estatuto y supletoriamente el Estatuto Administrativo. ARTICULO 156 Ley 18.834 Los funcionarios que ejerzan profesiones y actividades que, conforme al inciso segundo del artculo 45 de la Ley N 18.575, se regirn por estatutos de carcter especial, sern los siguientes: a) Acadmicos de las instituciones de Educacin Superior; b) Personal afecto a la ley N 15.076; c) Personal del servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, el personal de la planta de Secretara y Administracin General del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los servicios pblicos sometidos a la dependencia del Presidente de la Repblica, a travs de este Ministerio, cuando cumplan funciones en el extranjero; d) Personal de la planta de oficiales y vigilantes penitenciarios de Gendarmera de Chile; e) Personal que cumpla funciones fiscalizadoras en la Fiscala Nacional Econmica, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Seguridad Social, la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones y la Direccin del Trabajo; y
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

47

f) El personal que desempea actividades directamente vinculadas a la actividad televisiva en la Corporacin de Televisin de la Universidad de Chile. Dichos funcionarios se sujetarn a las normas de este Estatuto Administrativo en los aspectos o materias no regulados por sus estatutos especiales. Finalmente, existen otros organismos de la Administracin del Estado a cuyos funcionarios tampoco se les aplica el Estatuto Administrativo, que son todos aquellos que tienen sus propias regulaciones especiales. Respecto del mbito de aplicacin del Estatuto Administrativo, se deben considerar, adems, las normas del Cdigo del Trabajo, el cual contempla, desde un punto de vista negativo el rgimen jurdico de los funcionarios pblicos. ARTICULO 1 C. Del T. Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularn por este Cdigo y por sus leyes complementarias. Estas normas no se aplicarn, sin embargo, a los funcionarios de la Administracin del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, ni a los trabajadores de las empresas o Instituciones del Estado o de aquellas en que ste tenga aportes, participacin o representacin, siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial. Con todo, los trabajadores de las entidades sealadas en el inciso precedente se sujetarn a las normas de este Cdigo en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueren contrarias a estos ltimos. Subsidiariamente, se aplica el Cdigo del Trabajo. (Ejemplo: Proteccin de la Maternidad). ARTICULO 2 LEY 18.834 ESTATUTO ADMINISTRATIVO Los cargos de planta o a contrata slo podrn corresponder a funciones propias que deben realizar las instituciones referidas en el artculo 1. Respecto de las dems actividades, aquellas debern procurar que su prestacin se efecte por el sector privado. Esta norma consagra el desempeo de la funcin pblica por parte de los funcionarios de planta o a contrata; son ellos los llamados a satisfacer las principales funciones de la entidad pblica. Con esto queda de manifiesto que ambos cargos lo ejercen exclusivamente funcionarios pblicos, quienes contribuyen a la satisfaccin de necesidades pblicas o colectivas. Estas necesidades son satisfechas a travs de la actuacin de estos funcionarios. Consagra adems, el Principio de la Subsidiariedad, por cuanto la satisfaccin de estas necesidades colectivas queda sujeta a la provisin por parte del Estado. ARTICULO 3 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO Para los efectos de este Estatuto el significado legal de los trminos que a continuacin se indican ser el siguiente: a) Cargo Pblico: Es aqul que se contempla en las plantas o como empleos a contrata en las instituciones sealadas en el artculo 1, a travs del cual se realiza una funcin administrativa. b) Planta de Personal: Es el conjunto de cargos permanentes asignados por la ley a cada institucin, que se conformar de acuerdo a lo establecido en el artculo 5. c) Empleo a Contrata: Es aqul de carcter transitorio que se consulta en la dotacin de una institucin. d) Sueldo: Es la retribucin pecuniaria de carcter fijo y por perodos iguales, asignada a un empleo pblico de acuerdo con el nivel o grado en que se encuentra clasificado. e) Remuneracin: Es cualquier contraprestacin en dinero que el funcionario tenga derecho a percibir en razn de su empleo o funcin, como, por ejemplo, sueldo, asignacin de zona, asignacin profesional y otras. f) Carrera Funcionaria: Es un sistema integral de regulacin del empleo pblico, aplicable al personal titular de planta, fundado en principios jerrquicos, profesionales y tcnicos, que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, la dignidad de la funcin pblica, la capacitacin y el ascenso, la estabilidad en el empleo y la objetividad en las calificaciones en funcin del mrito y de la antigedad.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

48

En cuanto al ejercicio del Cargo Pblico, se observan dos caractersticas fundamentales: 1) Cargo Intuito Personae: es decir, debe ser desempeado nica y exclusivamente por la persona nombrada, salvo las normas de subrogacin y delegacin. 2) Puede ser desempeado nica y exclusivamente por una sola persona: no puede haber duplicidad de nombramiento para un mismo cargo. En cuanto a la Planta de Personal, la definicin que entrega este artculo no contempla los cargos a contrata. En cuanto al empleo a contrata, hay un elemento que resulta relevante y est dado por la transitoriedad. MODALIDAD DE DESEMPEO ARTICULO 4 LEY 18.834 ESTATUTO ADMINISTRATIVO Las personas que desempeen cargos de planta podrn tener la calidad de titulares, suplentes o subrogantes. Son titulares aquellos funcionarios que se nombran para ocupar en propiedad un cargo vacante. Son suplentes aquellos funcionarios designados en esa calidad en los cargos que se encuentren vacantes y en aquellos que por cualquier circunstancia no sean desempeados por el titular, durante un lapso no inferior a 15 das. El suplente tendr derecho a percibir la remuneracin asignada al cargo que sirva en tal calidad en el caso que ste se encontrare vacante; cuando el titular del mismo por cualquier motivo no goce de dicha remuneracin, o cuando el titular haga uso de licencia mdica. Con todo, en el caso de licencias maternales y licencias mdicas que excedan de 30 das, la designacin podr efectuarse con la remuneracin correspondiente a un grado inferior al del cargo que se suple. En el caso que la suplencia corresponda a un cargo vacante, sta no podr extenderse a ms de seis meses, al trmino de los cuales deber proveerse necesariamente con un titular. Siempre que el financiamiento se enmarque dentro de los recursos presupuestarios asignados al respectivo Servicio, no regirn las limitaciones que establecen los incisos tercero y cuarto de este artculo, respecto de las suplencias que se dispongan en unidades unipersonales; ni en aquellos servicios que realizan sus actividades ininterrumpidamente durante las 24 horas del da, incluso los sbados, domingos y festivos. En este ltimo caso la designacin podr efectuarse con remuneracin correspondiente al grado inferior al del cargo que se suple. El nombramiento del suplente slo estar sujeto a las normas de este Ttulo. Son subrogantes aquellos funcionarios que entran a desempear el empleo de titular o suplente por el solo ministerio de la ley, cuando stos se encuentren impedidos de desempearlos por cualquier causa. Los funcionarios titulares tienen en propiedad el cargo, lo cual significa que no podrn ser alejados de su cargo sino en la medida en que se configure alguna de las causales de cesacin de funciones establecidas en el propio Estatuto Administrativo. Se nombran para ocupar un cargo vacante, vale decir, un cargo que no se encuentre desempeado por otro titular. En cuanto a los funcionarios suplentes, se requiere un acto formal de nombramiento, que puede operar: - tratndose de un cargo vacante - tratndose de un cargo en que por cualquier circunstancia el titular no haya desempeado el cargo por un perodo no inferior a 15 das. La suplencia tiene por objeto mantener la continuidad de la funcin pblica y se puede clasificar: a) Aquella que es servida por funcionario ajeno al servicio y en este caso debe cumplir con los requisitos de ingreso a la Administracin Pblica y se remunerar de acuerdo al cargo que suple. b) La que es servida por empleado del mismo servicio, en cuyo caso tendr los siguientes derechos: - mantiene su empleo en calidad de titular
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

49

recibe la remuneracin del cargo que suple, pero slo en la medida que no lo perciba el titular o cuando la suplencia derive en una licencia. En caso contrario, recibe el sueldo del cargo de que es titular.

En cuanto a la forma de operar la suplencia, sta opera por medio de un acto formal mediante el cual se nombra a una persona como suplente (es la gran diferencia que tienen con la subrogacin). La subrogacin por su parte, obedece a situaciones esencialmente transitorias. Es un mecanismo de reemplazo funcionario que tiene por objeto mantener la continuidad del servicio y opera por el solo ministerio de la ley.

SUBROGACION

SUPLENCIA

Semejanzas Ambos son mecanismos de reemplazo funcionario destinados a mantener la continuidad de la funcin pblica. Tanto el suplente como el subrogante pasan a ejercer las funciones propias del cargo que suplen o subrogan, con todos los derechos y obligaciones (en cuanto al cargo). Ambas instituciones son consideradas como principios generales del derecho, por lo tanto, se aplica a todos los organismos pblicos, incluso aquellos regulados por el Cdigo del Trabajo. La regla general indica que no se pueden contratar en la administracin funcionarios bajo el rgimen del Cdigo del Trabajo; sin embargo, hay normativa especial de algunos servicios que s lo contemplan, caso en el cual se aplicaran estas medidas de subrogacin o suplencia. Diferencias La subrogacin opera de pleno derecho, mientras La suplencia debe ser ordenada por la autoridad el cargo se encuentra vacante, en tanto se nombre encargada de hacer el nombramiento, mediante un titular o un suplente para servir el cargo. acto formal, escrito y tangible. Es un deber funcionario que la ley impone a los No necesariamente es un deber funcionario pues funcionarios pblicos, no pudiendo stos puede recaer en una persona ajena a la eximirse de esta obligacin. administracin. Debe ser ejercida por el funcionario que dentro Puede recaer o no en un funcionario del servicio de la respectiva entidad pblica le siga en el o persona ajena a este. orden jerrquico al que no est ejerciendo funciones. En cuanto a la duracin, no tiene un plazo Dura como mximo 6 meses. mximo. El Estatuto Administrativo actual, en su normativa no contempla el nombramiento en calidad de interino, puesto que ello fue subsumido en las disposiciones antes sealadas. ARTICULO 5 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO Para los efectos de la carrera funcionaria, cada institucin slo podr tener las siguientes plantas de personal: de Directivos, de Profesionales, de Tcnicos, de Administrativos y de Auxiliares. Esta normativa pretende reducir la gran variedad y cantidad de escalafones existentes a la dictacin de la ley 18.834 (1989), razn por la cual se ha establecido que los servicios slo podrn tener 5 tipos de plantas o escalafones. - Directivos - Profesionales - Tcnicos - Administrativos - Auxiliares ARTICULO 6 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO La carrera funcionaria se iniciar con el ingreso en calidad de titular a un cargo de la planta, y se extender hasta los cargos de jerarqua inmediatamente inferior a los de exclusiva confianza.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

50

Esta norma se refiere a la extensin de la carrera funcionaria. Los funcionarios de la exclusiva confianza no forman parte de la carrera funcionaria, puesto que no tienen estabilidad en el empleo; es decir, pueden ser removidos en la medida que pierdan la confianza de quien los nombre. Tampoco son parte de a carrera funcionaria los empleos a contrata. ARTICULO 7 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO Sern cargos de la exclusiva confianza del Presidente de la Repblica o de la autoridad facultada para efectuar el nombramiento: a) Los cargos de la planta de la Presidencia de la Repblica. b) En los Ministerios, los Secretarios Regionales Ministeriales y los Jefes de Divisin y de Departamento o Jefaturas de niveles jerrquicos equivalentes o superiores a dichas jefaturas, existentes en la estructura ministerial, cualquiera sea su denominacin. c) En los servicios pblicos, los jefes superiores de los servicios, los subdirectores, los directores regionales y jefes de departamento o jefaturas de niveles jerrquicos equivalentes o superiores a dichas jefaturas, existentes en la estructura del servicio, cualquiera sea su denominacin. Se exceptan los rectores de las Instituciones de Educacin Superior de carcter estatal, los que se regirn por la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza y los estatutos orgnicos propios de cada institucin. ARTICULO 8 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO Todo cargo pblico necesariamente deber tener asignado un grado de acuerdo con la importancia de la funcin que se desempee y, en consecuencia, le corresponder el sueldo de ese grado y las dems remuneraciones a que tenga derecho el funcionario. En materia de remuneraciones, en el Sector Pblico, existe una rigidez por cuanto el funcionario pblico slo percibir aquella remuneracin que est asignada al grado que se trate. Ese grado forma parte de una escala de sueldos y sta, para la generalidad de los funcionarios pblicos, se encuentra contemplada en el D.L. 249 de 1974. El legislador ha querido que el grado que se asigne a un determinado funcionario pblico tenga asociada una remuneracin acorde a ese grado y ste de acuerdo a la importancia de las funciones. EMPLEOS A CONTRATA ARTICULO 3 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO Letra c) Para los efectos de este Estatuto el significado legal de los trminos que a continuacin se indican ser el siguiente: Empleo a Contrata: Es aqul de carcter transitorio que se consulta en la dotacin de una institucin. En cuanto a la capacidad que tiene cada servicio pblico para proceder a contratar bajo esta frmula, cabe sealar que no es ilimitada, ya que el nmero no podr exceder el 20% de los cargos de planta. Caractersticas: - No se relacionan con la planta u organizacin permanente del servicio, sino que solamente con el grado que se le asigna de la escala de sueldo. - El grado que se les asigna depende de las funciones que efecte y de los requisitos que la ley exige para el desempeo del cargo. - El hecho que se renueve la contratacin no implica que su contrato o nombramiento se transforme en definitivo o en indefinido. - No tienen la propiedad en el cargo, por lo que no puede nombrrseles un suplente. - Mientras dure el plazo de su nombramiento permanecen en su empleo, mientras no opere alguna causal de expiracin de funciones. Salvo que el nombramiento se haya efectuado bajo la frmula mientras sean necesarios sus servicios. ARTICULO 140 Est. Adtvo. El funcionario cesar en el cargo por las siguientes causales: o Aceptacin de Renuncia; o Obtencin de jubilacin, pensin o renta vitalicia en un rgimen previsional en relacin al respectivo cargo pblico; o Declaracin de vacancia o Destitucin
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

51

o Supresin del empleo o Trmino del perodo legal por el cual se es designado, y o Fallecimiento. Estn afectos a las normas de incompatibilidades, prohibiciones y responsabilidades del Estatuto Administrativo. Por ejemplo: les son enteramente aplicables las normas de la probidad administrativa. Para su nombramiento no resulta necesario un concurso previo, sin perjuicio que si la autoridad lo estima pertinente, pueda llevarlo a cabo.

CONTRATOS A HONORARIOS Es la frmula por medio de la cual una persona presta servicios para la Administracin del Estado. Esta figura est regulada en el Artculo 10 del Estatuto Administrativo. Es una modalidad totalmente distinta, an cuando la definicin no la da este cuerpo normativo. Doctrina: Mecanismo de prestacin de servicios que tiene por objeto permitir a los jefes superiores de la Administracin contar con la asesora de especialistas en determinadas materias, siempre que sean funciones propias del servicio. Corresponden a labores que tienen el carcter de ocasional y especficas. Caractersticas: - Es una prestacin de servicios. Es decir, el funcionario pblico deber, necesariamente, prestar servicios y desempear funciones para la entidad a la cual ha estado contratado. - Se trata de un mecanismo de la Administracin para contar con profesionales, tcnicos y especialistas (esto ltimo se debe acreditar). - Tiene relacin con los servicios que presta el servidor y son de 2 tipos: o Habituales del Servicio o No habituales (regla general) ejemplo: SII inmiscuido en un litigio penal contrata los servicios de asesora. Todas las autoridades tienen facultades de nombramiento. Esto por cuanto bajo la vigencia del antiguo Estatuto Administrativo se poda usar esta modalidad bajo Decreto Supremo emanado nica y exclusivamente del Presidente de la Repblica.

Requisitos de Ingreso a la Administracin Pblica Prima en este sentido la idea de carrera funcionaria, vale decir, la trayectoria del funcionario pblico en la Administracin. Por ello es necesario cumplir ciertos requisitos y condicionantes para acceder a ella. ARTICULO 11 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO Para ingresar a la Administracin del Estado ser necesario cumplir los siguientes requisitos: a) Ser ciudadano No obstante en casos de excepcin determinados por la autoridad llamada a hacer el nombramiento, podr designarse en empleos a contrata a extranjeros que posean conocimientos cientficos o de carcter especial. Los respectivos decretos o resoluciones de la autoridad debern ser fundados, especificndose claramente la especialidad que se requiere para el empleo y acompandose el certificado o ttulo del postulante. En todo caso, en igualdad de condiciones, se preferir a los chilenos; b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilizacin, cuando fuere procedente; c) Tener salud compatible con el desempeo del cargo; d) Haber aprobado la educacin bsica y poseer el nivel educacional o ttulo profesional o tcnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; e) No haber cesado en un cargo pblico como consecuencia de haber obtenido una calificacin deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido ms de cinco aos desde la fecha de expiracin de funciones, y
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

52

f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos pblicos, ni hallarse condenado o procesado por crimen o simple delito. (Esto sin perjuicio de lo que se pueda encontrar en otras leyes o cuerpos normativos.) La letra a) de este artculo consagra una excepcin en cuanto a que se puede contratar a extranjeros, siempre que posean conocimientos cientficos o de carcter especial, debiendo acreditarse esta situacin mediante los documentos respectivos. La letra e) igualmente considera una excepcin, en cuanto al tiempo que debe haber transcurrido desde la fecha en que se expir en funciones por calificacin deficiente o medida disciplinaria. Sin embargo, el solo transcurso del tiempo no es suficiente, puesto que debe mediar un Decreto Supremo de rehabilitacin en virtud de lo que dispone el Artculo 38 de la L.O.C. de la Contralora General de la Repblica. Este D.S. es la fase terminal de un procedimiento administrativo que tiene por objeto restituir al ex funcionario pblico la idoneidad moral perdida al momento de desvincularse de la organizacin. Este requerimiento se debe hacer por medio del ministerio del cual dependa o se relacione el Servicio o Institucin al que perteneca el funcionario, siendo resuelto en definitiva por el Presidente de la Repblica ya que constituye una facultad exclusiva y excluyente de esta autoridad. Otros requisitos: Ley Orgnica Constitucional de la Contralora General de la Repblica en su Artculo 68 inciso tercero, establece que todo funcionario o persona que, a cualquier ttulo, tenga a su cargo la recaudacin, administracin o custodia de fondos pblicos o del Estado, deber rendir caucin antes de entrar en el desempeo del cargo. (se materializa generalmente por medio de un seguro). Ttulo III de la Ley de Bases (sobre probidad). Establece una serie de requisitos de ingreso a la administracin, pudindose clasificar: Los que dicen relacin con vnculos contractuales Los que dicen relacin con vnculos de parentesco Los que dicen relacin con antecedentes personales del postulante. Esta ley de bases tambin contempla otros aspectos como son las inhabilidades sobrevinientes, vale decir aquellas que lo imposibilitan una vez que la persona ya tiene la calidad de funcionario y es parte de la Administracin. En tal caso, es el propio funcionario quien debe comunicar a la superioridad la inhabilidad que le afecta, adjuntando en el acto su renuncia al empleo, so pena de ser destituido. Excepcin: en cuanto a las inhabilidades de parentesco, se solucionan mediante el traslado de la persona de menor jerarqua. Estos requisitos deben ser cumplidos o acreditados por toda persona que ingrese a un cargo pblico, regido por el Estatuto Administrativo, sea que se trate de un cargo de planta o a contrata, remunerado o ad honorem; y deben ser acreditados por medio de los certificados correspondientes y las declaraciones juradas competentes, segn el artculo 12 del Estatuto Administrativo. En caso que se nombre a una persona que no cumple con los requisitos de ingreso a la administracin, el acto o resolucin mediante el que se efectu el nombramiento debe invalidarse segn el Artculo 65 de la Ley de Bases (18575). En caso que el funcionario que haya participado en este nombramiento inhbil lo haya hecho a sabiendas, ser sancionado adems, con inhabilitacin temporal y multa segn las normas del Cdigo Penal. La Provisin de Cargos ARTICULO 13 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO La provisin de los cargos se efectuar mediante nombramiento o ascenso.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

53

El nombramiento o ascenso se resolver por los Ministros, Intendentes o Gobernadores, respecto de los empleados de su dependencia, y por los jefes superiores en los servicios pblicos regidos por este Estatuto, con excepcin del nombramiento en los cargos de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica. Cuando no sea posible aplicar el ascenso en los cargos de carrera, proceder aplicar las normas sobre nombramiento. En los casos en que se origine la creacin de nuevos cargos de carrera, se fijen nuevas plantas de personal que los incluyan o se autoricen reestructuraciones o fusiones que den lugar a nuevos cargos de esa naturaleza, la primera provisin de dichos empleos se har siempre por concurso. Es el mecanismo por medio del cual a cada cargo, sea de planta o a contrata, se le asigna un funcionario respectivo, existiendo las siguientes formas o mecanismos de proveer los cargos pblicos. 1) Mediante Ascenso 2) Mediante Nombramiento La regla general es el ascenso y excepcionalmente, cuando no se puede aplicar, procede el nombramiento, el cual debe estar precedido de un Concurso Pblico. NOMBRAMIENTO Es el acto administrativo formal, en virtud del cual una persona se incorpora a la Administracin del Estado. Personas facultadas para efectuar nombramientos ARTICULO 13 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO, inciso segundo, El nombramiento o ascenso se resolver por los Ministros, Intendentes o Gobernadores, respecto de los empleados de su dependencia, y por los jefes superiores en los servicios pblicos regidos por este Estatuto, con excepcin del nombramiento en los cargos de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica. Excepcin a esta normativa la constituyen los cargos de exclusiva confianza, dada la diversidad de autoridades facultadas para este efecto queda claro que no slo es una atribucin del Presidente de la Repblica. Formalidades del acto de Nombramiento Deben materializarse mediante Decreto y Resoluciones, que no es sino la forma a travs de las cuales se ejecutan los actos administrativos, debiendo cumplir stos con todos los trmites que dicho proceso amerita. Lo anterior, no es sino la correcta aplicacin de las normas generales del Derecho Administrativo, que exige que los actos se materialicen por medio de procesos formales. ARTICULO 32 N 8 Son atribuciones especiales del Presidente de la Repblica: Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los dems reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecucin de las leyes. En cuanto a la vigencia del nombramiento, el Estatuto Administrativo en su Artculo 14 seala: ARTICULO 14 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO El nombramiento regir desde la fecha indicada en el respectivo decreto o resolucin o desde cuando ste quede totalmente tramitado por la Contralora General de la Repblica. Si el decreto o resolucin ordenare la asuncin de funciones en una fecha anterior a la de su total tramitacin, el interesado deber hacerlo en la oportunidad que aqul seale. En este caso, y si el interesado hubiere asumido sus funciones, el decreto o resolucin no podr ser retirado de tramitacin ante la Contralora General de la Repblica. Si este organismo observare el decreto o resolucin, esta determinacin ser comunicada al interesado, quien deber cesar en sus funciones. Las actuaciones del interesado efectuadas durante ese perodo sern vlidas y darn derecho a la remuneracin que corresponda.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

54

Si el interesado, debidamente notificado personalmente o por carta certificada de la oportunidad en que deba asumir sus funciones o del hecho de que el decreto o resolucin de nombramiento ha sido totalmente tramitado por la Contralora General de la Repblica, no asumiere el cargo dentro de tercero da contado desde la fecha que correspondiere, el nombramiento quedar sin efecto por el solo ministerio de la ley. La autoridad pertinente deber comunicar esta circunstancia a la Contralora General de la Repblica. El nombramiento de una persona rige hasta que es revocado o dejado sin efecto por alguna de las causales de cesacin de funciones establecidas por el Estatuto Administrativo en el artculo 140. Pasos posteriores al Nombramiento 1) Debe ser comunicado por escrito al interesado constituyendo ste un requisito de eficacia del Acto Administrativo, por lo que mientras el nombramiento no ha sido notificado no produce efecto alguno. En cuanto a la fecha en que este acto administrativo debe ser notificado, el legislador no ha establecido plazo. Sin embargo, una excesiva tardanza o dilacin puede ser perseguida judicialmente por el funcionario. Plazo prudente es aqul que no cause un dao o perjuicio al afectado. 2) Como segundo trmite, posterior al nombramiento, se encuentra el hecho que la persona designada se haga cargo del empleo dentro del plazo que la ley le indique y ese plazo s est establecido en ella. Es un plazo de 3 das contados desde que el funcionario es notificado o desde que el Decreto o Resolucin queden tramitados. 3) Otro trmite posterior al nombramiento, que sin embargo, no depende del servicio ni del funcionario nombrado, es la Toma de Razn del acto de Nombramiento. En este sentido, la Resolucin N 520 de la Contralora General de la Repblica, establece todos los trmites que estn exentos del trmite de Toma de Razn, disponiendo que, por regla general, los actos de Nombramiento se enven al rgano contralor para este efecto. ASCENSO (Regla general para los Nombramientos) ARTICULO 49 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO El ascenso es el derecho de un funcionario de acceder a un cargo vacante de grado superior en la lnea jerrquica de la respectiva planta, sujetndose estrictamente al escalafn, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 51. Caractersticas: - Es la forma normal o general de proveer cargos pblicos. - Es una forma de proveer cargos pblicos con el empleado que se encuentra en el lugar preferente del escalafn, en el grado inmediatamente inferior, en la medida que cumpla con los requisitos del cargo vacante y no se encuentre afecto a las inhabilidades para ascender. - Es un derecho que asiste sucesivamente a los funcionarios del escalafn, cuando el titular de este derecho no puede o no quiere ascender. - Procede slo respecto de las lneas jerrquicas de los 5 escalafones del Artculo 5 (Directivos, Profesionales, Tcnicos, Administrativos, Auxiliares.) - Tiene como tope el grado mximo en cada uno de los escalafones, salvo que estos grados mximos se encuentren encabezados por cargos de exclusiva confianza, en cuyo caso tienen como tope los grados anteriores a esos cargos. El ascenso es un derecho, sin embargo el cuando se asciende es discrecional. El ascenso tiene vigencia desde la fecha cuando se produce la vacante, vale decir, las normas que se deben aplicar y los requisitos que se deben cumplir deben ser los vigentes a la fecha en que se produzca la vacante.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

55

TITULO II DE LA CARRERA FUNCIONARIA


Carrera Funcionaria: Est definido en el Artculo 3 letra f). ARTICULO 3 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO Para los efectos de este Estatuto el significado legal de los trminos que a continuacin se indican ser el siguiente: Carrera Funcionaria: Es un sistema integral de regulacin del empleo pblico, aplicable al personal titular de planta, fundado en principios jerrquicos, profesionales y tcnicos, que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, la dignidad de la funcin pblica, la capacitacin y el ascenso, la estabilidad en el empleo y la objetividad en las calificaciones en funcin del mrito y de la antigedad. Se aplica nica y exclusivamente al personal de Planta Titular. Extensin ARTICULO 6 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO La carrera funcionaria se iniciar con el ingreso en calidad de titular a un cargo de la planta, y se extender hasta los cargos de jerarqua inferior a los de exclusiva confianza. Cargos de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica ARTICULO 7 LEY 18.834, ESTATUTO ADMINISTRATIVO Sern cargos de la exclusiva confianza del Presidente de la Repblica o de la autoridad facultada para efectuar el nombramiento: a) Los cargos de la planta de la Presidencia de la Repblica. b) En los Ministerios, los Secretarios Regionales Ministeriales y los Jefes de Divisin y de Departamento o Jefaturas de niveles jerrquicos equivalentes o superiores a dichas jefaturas, existentes en la estructura ministerial, cualquiera sea su denominacin. c) En los servicios pblicos, los jefes superiores de los servicios, los subdirectores, los directores regionales y jefes de departamento o jefaturas de niveles jerrquicos equivalentes o superiores a dichas jefaturas, existentes en la estructura del servicio, cualquiera sea su denominacin. Se exceptan los rectores de las Instituciones de Educacin Superior de carcter estatal, los que se regirn por la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza y los estatutos orgnicos propios de cada institucin. En cuanto al ingreso a la Carrera Funcionaria, ya la Constitucin Poltica de la Repblica, en su ARTICULO 38 seala Una ley orgnica constitucional determinar la organizacin bsica de la Administracin Pblica, garantizar la carrera funcionaria y los principios de carcter tcnico y profesional en que deba fundarse, y asegurar tanto la igualdad de oportunidades de ingreso a ella como la capacitacin y el perfeccionamiento de sus integrantes. Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administracin del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podr reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el dao. Posteriormente la Ley de Bases y luego el Estatuto Administrativo, establecen la igualdad de acceso a la Administracin Pblica, lo cual se encuentra resguardado por la realizacin del respectivo Concurso Pblico. En virtud de este concurso, se incorpora un funcionario en el ltimo grado de la planta respectiva, salvo que existan vacantes en grados superiores y no hayan sido provistas por las normas del ascenso. En cuanto al procedimiento mismo, nuestro ordenamiento jurdico no se contenta con establecer en forma general el requisito del Concurso Pblico, sino que establece una regulacin de detalle respecto de la forma y requisitos mnimos que debe adoptar este Concurso. El Ingreso a la Administracin est contemplado en el Artculo 15 al 20 del Estatuto Administrativo. 1) Autoridad encargada de efectuar el nombramiento publicar en el Diario Oficial u otro medio de difusin, los das 1 y 15 de cada mes, las bases del Concurso (marco regulatorio general dentro del cual deber desenvolverse el particular para participar en el proceso respectivo.)
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

56

2) Las bases deben contener a lo menos, los siguientes requisitos (esenciales): - La Institucin que efecta el Concurso y la cual har el Nombramiento. - Caractersticas del cargo (Grado, Escalafn, Jornada) - Requisitos para su desempeo, vale decir, edad, salud, educacin. - Individualizacin de los antecedentes requeridos (Declaracin Jurada; Copias de Ttulo, etc.) - Fecha, Hora y Lugar en la cual debern entregarse esos antecedentes. - Fecha, Hora y Lugar de prueba de oposicin. - Da en que se resolver el Concurso. 3) La autoridad facultada para efectuar el nombramiento correspondiente, evala tcnica y objetivamente los antecedentes aportados, de acuerdo a los requerimientos del cargo, procediendo a considerar estudios, capacitacin, experiencia laboral, etc. La Institucin adems, deber establecer los factores y la forma en que estos sern considerados, como asimismo el puntaje mnimo a travs del cual una persona es considerada un postulante idneo. En caso que no existan postulantes idneos, el concurso deber declararse desierto, debiendo abrirse un nuevo concurso. Si por el contrario, existen postulantes idneos, la autoridad facultada para hacer el nombramiento deber determinar al funcionario electo y notificarlo de esta circunstancia por escrito y personalmente o por carta certificada. Si las personas que no han sido seleccionadas estiman que el procedimiento adolece de vicios o irregularidades que afectan sus derechos, podrn reclamar ante la Contralora General de la Repblica, dentro del plazo de 10 das, desde la situacin, resolucin o acto que dio lugar al vicio que se reclama. ARTICULO 154 Los funcionarios tendrn derecho a reclamar ante la Contralora General de la Repblica, cuando se hubieren producido vicios de legalidad que afectaren los derechos que les confiere el presente Estatuto. Para este efecto, los funcionarios tendrn un plazo de diez das hbiles, contados desde que tuvieren conocimiento de la situacin, resolucin o actuacin que dio lugar al vicio de que se reclama. Tratndose de beneficios o derechos relacionados con remuneraciones, asignaciones o viticos el plazo para reclamar ser de sesenta das. Igual derecho tendrn las personas que postulen a un concurso pblico para ingresar a un cargo en la Administracin del Estado, debiendo ejercerlo dentro del plazo de diez das contado en la forma indicada en el inciso anterior. 22 de Septiembre de 2004 CAPACITACION FUNCIONARIA ARTICULO 21 Estatuto Administrativo Se entender por capacitacin el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemticas destinadas a que los funcionarios desarrollen y complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas necesarios para el eficiente desempeo de sus cargos o aptitudes funcionarias. De esta definicin se desprenden 2 caractersticas importantes: 1) Se trata de ACTIVIDADES PERMANENTES, ORGANIZADAS Y SISTEMATICAS, vale decir, que no se considera la realizacin de cursillos u otros, improvisados. 2) Deben estar orientadas a COMPLEMENTAR Y PERFECCIONAR LOS CONOCIMIENTOS de los funcionarios. Por ende a un eficiente desempeo del cargo. El Estatuto Administrativo establece 3 tipos de capacitacin: a) Para ASCENSO: como su nombre lo indica, habilita a los funcionarios para asumir cargos superiores. En este caso la seleccin de los funcionarios para capacitarse se hace de acuerdo al escalafn. b) De PERFECCIONAMIENTO: es aquella capacitacin que tiene por objeto mejorar el desempeo funcionario en el cargo que ocupa. Es menos importante que la anterior y la seleccin se realizar mediante un concurso. c) VOLUNTARIO: es aquella que, si bien es cierto, interesa para el mejor desempeo en el servicio pblico, no est ligada a un cargo determinado, ni tampoco es habilitante para el
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

57

ascenso. En este caso, el Jefe Superior del Servicio determinar su factibilidad y elegir a los interesados mediante un concurso. ARTICULO 22 Estatuto Administrativo Existirn los siguientes tipos de capacitacin, que tendrn el orden de preferencia que a continuacin se seala: a) La capacitacin para el ascenso, que corresponde a aquella que habilita a los funcionarios para asumir cargos superiores. La seleccin de los postulantes se har estrictamente de acuerdo al escalafn. No obstante, ser voluntaria y, por ende, la negativa a participar en los respectivos cursos no influir en la calificacin del funcionario; b) La capacitacin de perfeccionamiento, que tiene por objeto mejorar el desempeo del funcionario en el cargo que ocupa. La seleccin del personal que se capacitar, se realizar mediante concurso, y c) La capacitacin voluntaria, que corresponde a aquella de inters para la institucin, y que no est ligada a un cargo determinado ni es habilitante para el ascenso. El jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, determinar su procedencia y en tal caso seleccionar a los interesados, mediante concurso, evaluando los mritos de los candidatos. En este artculo se establece el orden y es en este sentido en el cual se deben orientar los recursos disponibles en materia de ascenso. La capacitacin, como ya sealamos, implica actividades permanentes, organizadas y sistemticas, y por ende se requiere la disposicin de fracciones de tiempo en ello, lo que podra generar un impacto en la jornada laboral del funcionario y por ende en el Servicio mismo. El legislador ha determinado ciertos efectos en este sentido: 1) Si la capacitacin ordenada por la autoridad impide al funcionario pblico desempearse normalmente en sus labores, conservar el derecho a remuneracin en forma ntegra. 2) La asistencia a cursos obligatorios, fuera de la jornada ordinaria de trabajo dar derecho al funcionario a descanso complementario, igual al tiempo de asistencia invertido en la capacitacin. 3) El funcionario seleccionado para la capacitacin, independiente del tipo que esta sea, tiene la obligacin de asistir a estos cursos de capacitacin y los resultados que all obtenga sern valorados en las calificaciones. 4) El funcionario deber desempearse en la Institucin respectiva o en otra reparticin pblica a lo menos el doble de tiempo que dur la capacitacin, y en caso contrario, deber reembolsar a la reparticin pblica todo gasto ocasionado en su capacitacin. PROCESO CALIFICATORIO (Artculo 27 al 47 Estatuto Administrativo) El sistema de calificacin tiene por objeto evaluar el desempeo y aptitudes de cada funcionario, atendidas las exigencias y caractersticas del cargo, lo cual servir de base o fundamento para el ascenso, los estmulos y/o la eliminacin del servicio. Las personas que considera la calificacin, por regla general, es respecto de todos aquellos que ocupen un cargo pblico, sea de planta o a contrata. Sin embargo, excepcionalmente, hay casos a los cuales no se les aplica el proceso calificatorio. 1) Funcionario que, por cualquier motivo, hubiere desempeado funciones o labores por un lapso inferior a 6 meses, continua o discontinuamente, en el perodo respectivo. 2) El Jefe Superior del Servicio, el Subrogante, los miembros calificadores de la Junta Central y el Delegado del Personal. En estos casos, conservan la calificacin del perodo anterior, si corresponde.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

58

En cuanto a la periodicidad y al perodo mismo de las calificaciones, hay que tener en cuenta que es anual y se evala un perodo de 12 meses de desempeo, contado desde el 01 de Septiembre al 31 de Agosto de cada ao. Producto de la calificacin, los funcionarios deben, necesariamente, ser clasificados en alguna de las listas que establece el Estatuto Administrativo. (1, 2, 3 o 4) La CALIFICACION es la opinin que emite el sujeto encargado de evaluar al funcionario sometido a este proceso. La CLASIFICACION es el resultado de la lista en la cual se incluy al funcionario al finalizar el proceso calificatorio. En este proceso calificador se distinguen claramente 2 etapas: 1) PRECALIFICACION: Es aquella que efecta el Jefe directo del funcionario, vale decir, es la opinin del Jefe Directo sobre el desempeo del funcionario que est bajo su dependencia. La ley se ha propuesto que sea una opinin objetiva, para lo cual ha exigido que esa precalificacin se haga sobre la base de conceptos, notas y antecedentes que, necesariamente, debern constar por escrito en las respectivas hojas de vida y de calificacin, lugar en donde deben quedar reflejados todos los antecedentes que digan relacin con la carrera del funcionario en la administracin. En cuanto a las Hojas de Vida, hay que tener en cuenta que se pueden hacer en ella anotaciones de 2 tipos: a) Anotaciones de Mrito: son aquellas que tienen por objeto dejar constancia de cualquier accin del funcionario o empleado que implique una conducta o desempeo destacado y que amerite dicha anotacin. El funcionario podr solicitar al Jefe Directo que incluya en su Hoja de Vida una anotacin de este tipo. Tambin podr ser estampada de propia iniciativa del Jefe. Si frente al requerimiento del funcionario la respuesta es negativa, deber dejarse constancia de ello en su Hoja de Vida. b) Anotaciones de Demrito: estn destinadas a dejar constancia de cualquier accin u omisin que implique una conducta o desempeo funcionario reprochable. En este caso, el funcionario afectado podr solicitar al Jefe Directo que deje sin efecto estas anotaciones o bien deje constancia expresa de ciertas atenuantes. El Jefe Directo, mediando una resolucin fundada, deber emitir opinin en la respectiva Hoja de Vida. Con todos estos antecedentes el Jefe Directo efectuar la Precalificacin. 2) CALIFICACION PROPIAMENTE TAL: Este procedimiento sucede a la precalificacin y es llevado a cabo por una Junta Calificadora, que es la que asigna en forma definitiva los puntajes correspondientes, para lo cual DEBERA CONSIDERAR necesariamente la precalificacin emitida por el Jefe Directo; Sin embargo, esa precalificacin no tiene efecto vinculante para dicha junta. Pueden existir 2 tipos de Juntas Calificadoras: a) Junta Calificadora Regional b) Junta Calificadora Central Esto depender si en la respectiva regin el Servicio tiene ms o menos de 15 funcionarios. Los acuerdos de las Juntas debern constar por escrito y de ellos se levantar un acta que es firmada por el funcionario de ms alto rango, que al mismo tiempo es quien la preside. Adems deber ser firmada por un Ministro de Fe que corresponde al Secretario de la Junta. En cuanto a las calificaciones, stas pueden ser objeto de 2 recursos por parte de los afectados: 1) Recurso de Apelacin: el funcionario lo puede interponer ante el Subsecretario o Jefe Superior del servicio, cuando estime o considere injusta la calificacin de que fue objeto. Lo debe hacer dentro del plazo de 5 das hbiles contados desde la notificacin de la clasificacin. Este plazo se
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

59

aumenta excepcionalmente a 10 das en casos calificados por la Junta. En este caso la apelacin deber ser resuelta en un plazo de 15 das, contados desde la presentacin del recurso. 2) Recurso de Reclamacin: procede en contra de la resolucin o fallo que resuelve la apelacin y podr interponerse ante la Contralora General de la Repblica dentro del plazo de 10 das contados desde la notificacin del fallo de la apelacin. En este sentido, la Contralora General de la Repblica no tiene plazo para resolver. En cuanto a los efectos del proceso evaluatorio, si el funcionario es clasificado en Lista 4 o 2 veces en Lista 3, deber retirarse del Servicio dentro del plazo de 15 das hbiles de terminado el proceso calificatorio anual, y en caso de no hacerlo se declarar inmediatamente vacante el cargo. De igual forma, al cabo del proceso calificador se confeccionar el respectivo escalafn en orden decreciente, segn cada puntaje. Comenzar a regir desde el 01 de Enero y tendr una vigencia de 12 meses. De la ubicacin en el escalafn el funcionario podr reclamar dentro de un plazo de 10 das, contados desde que el escalafn es puesto en conocimiento de los funcionarios. Esta reclamacin se formula ante el Jefe del Servicio. PROMOCIONES (se promueve a un funcionario de un grado a otro superior) Esta materia se encuentra establecida entre los Artculos 48 al 54 del Estatuto Administrativo. Las promociones se ejecutarn mediante ascenso y excepcionalmente por Concurso. Al hablar de promocin, en el Estatuto Administrativo, es equivalente a un aumento o ascenso en la respectiva escala jerrquica del Servicio Pblico. La regla general para este procedimiento es el ascenso, pero excepcionalmente se puede hacer por concurso pblico y posterior nombramiento. ARTICULO 49 Estatuto Administrativo El ascenso es el derecho de un funcionario de acceder a un cargo vacante de grado superior en la lnea jerrquica de la respectiva planta, sujetndose estrictamente al escalafn, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 51. Lo ms importante es tener en cuenta que por medio del ascenso se accede a un cargo vacante de grado superior dentro del respectivo escalafn. El Artculo 51 contempla una excepcin en virtud de la cual un funcionario podra ascender a un cargo del escalafn superior en la medida en que est en el tope de su escalafn, cumpla con los requisitos del cargo al cual asciende y tenga un mayor puntaje de los funcionarios del escalafn al que ascienda. ARTICULO 51 Estatuto Administrativo Un funcionario tendr derecho a ascender a un cargo de una planta inmediatamente superior, gozando de preferencia respecto de los funcionarios de sta, cuando se encuentre en el tope de su planta, rena los requisitos para ocupar el cargo y tenga un mayor puntaje en el escalafn que los funcionarios de la planta a la cual accede. Este derecho corresponder al funcionario que, cumpliendo las mismas exigencias del inciso anterior, ocupe el siguiente lugar en el escalafn, en el mismo grado, si el primer funcionario renunciare a l. Para que un funcionario en la administracin pueda ascender es necesario que cumpla con los requisitos que se requieren para el cargo vacante (tiempo en el grado, cursos, etc.) Pero, adems, la persona que ascienda no debe encontrarse afecto a alguna de las inhabilidades para ascender establecidas en el Artculo 50. ARTICULO 50 Estatuto Administrativo Sern inhbiles para ascender los funcionarios que: a) No hubieren sido calificados en lista de distincin o buena en el perodo inmediatamente anterior; b) No hubieren sido calificados durante dos perodos consecutivos; c) Hubieren sido objeto de la medida disciplinaria de censura, ms de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, y d) Hubieren sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

60

En cuanto a la vigencia del ascenso, el Artculo 54 indica que se computa desde que se produce la vacante, por lo tanto todos los derechos emanados del ascenso deben percibirse desde esa fecha y todos los requisitos y normativa aplicable deben evaluarse desde esa fecha. Esto, en consideracin a que la autoridad no tiene plazo perentorio para dictar el ascenso y ello no deben importar un perjuicio para el funcionario.

TITULO III OBLIGACIONES FUNCIONARIAS


El fundamento doctrinario de la existencia de las obligaciones funcionarias se encuentra en la naturaleza misma de la actividad que realizan los funcionarios pblicos, es decir, la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Es por eso que el legislador est interesado en que esa atencin a las necesidades de la comunidad no se interrumpa. En cuanto a la consagracin normativa de los deberes funcionarios, no slo se encuentran en el Ttulo III del Estatuto Administrativo, sino que tambin estn contenidas en otros cuerpos jurdicos como la Constitucin Poltica de la Repblica Artculo 1; la Ley de Bases Artculo 3 y normas relacionadas con la Probidad Administrativa, como el Artculo 52 de esta misma Ley. ARTICULO 1 C.P.R. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a travs de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonoma para cumplir sus propios fines especficos. El Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comn, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantas que esta Constitucin establece. Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar proteccin a la poblacin y a la familia, propender al fortalecimiento de sta, promover la integracin armnica de todos los sectores de la Nacin y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. ARTICULO 3 L.O.C.B.G.A.E. La Administracin del Estado est al servicio de la persona humana; su finalidad es promover el bien comn atendiendo las necesidades pblicas en forma continua y permanente y fomentando el desarrollo del pas a travs del ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitucin y la ley, y de la aprobacin, ejecucin y control de polticas, planes, programas y acciones de alcance nacional, regional y comunal. La Administracin del Estado deber observar los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, coordinacin, impulsin de oficio del procedimiento, impugnabilidad de los actos administrativos, control, probidad, transparencia y publicidad administrativas, y garantizar la debida autonoma de los grupos intermedios de la sociedad para cumplir sus propios fines especficos, respetando el derecho de las personas para realizar cualquiera actividad econmica, en conformidad con la Constitucin Poltica y las leyes. ARTICULO 52 L.O.C.B.G.A.E. Las autoridades de la administracin del Estado, cualquiera que sea la denominacin con que las designen la Constitucin y las leyes, y los funcionarios de la Administracin Pblica, sean de planta o a contrata, debern dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa. El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo, con preeminencia del inters general sobre le particular. Su inobservancia acarrear las responsabilidades y sanciones que determinen la Constitucin, las leyes y el prrafo 4 de este Ttulo, en su caso. Sobre los deberes y obligaciones funcionarios se ha estimado procedente clasificarlos en 2 grupos: 1) Deberes de Actividad, Positivos o de Hacer 2) Deberes Negativos de Abstencin o Prohibiciones
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

61

Esta clasificacin apunta a la posicin que tiene el funcionario pblico respecto del deber, por cuanto si para cumplir ese deber debe realizar una conducta positiva, estaremos frente a un deber positivo de hacer. Por el contrario, si el funcionario debe abstenerse de realizar una conducta determinada, estaramos frente al segundo grupo. (ejemplo: abstenerse de utilizar el cargo en su beneficio personal). Deberes de Hacer 1) Dedicacin al cargo: el funcionario efectivamente debe cumplir el cargo para el que ha sido nombrado o contratado en la administracin. El cumplimiento de esas funciones es intuito personae. El desempeo debe ser permanente, lo que implica que durante su jornada debe abocarse a esa actividad. Debe, adems, ser esmerado. 2) Llevar una vida digna: vale decir, llevar una vida social acorde al cargo que desempea. 3) Tener conducta funcionaria moralmente intachable, lo que implica, adems, dar cumplimiento a las normas de probidad administrativa. 4) Lealtad en el desempeo de su cargo: esta lealtad debe manifestarse para con los superiores, subordinados, iguales y para con el servicio mismo. 5) Cumplir con el deber de obediencia: vale decir, cumplir las rdenes que imparta el superior, sin perjuicio de representar a ste cuando la orden implique la comisin de un delito, en cuyo caso si el superior insiste en la orden, el subordinado debe cumplir, quedando exento de responsabilidad. 6) Cumplimiento de la jornada laboral, destinaciones, comisiones de servicio y subrogaciones. 04 de Octubre de 2004 INCOMPATIBILIDADES ARTICULO 79 AL 82 DERECHOS FUNCIONARIOS ARTICULO 83 AL 113 Estos artculos enumeran una serie de derechos o prerrogativas de los funcionarios pblicos por el hecho de ser tal. Existen algunos derechos funcionarios contemplados en otros ttulos de este Estatuto Administrativo, como por ejemplo de capacitacin y perfeccionamiento; es decir, este artculo no es taxativo. Hay 2 derechos especiales: - Derecho a la Defensa Jurdica - Derecho a la Permuta del Cargo. 1) ARTICULO 84 Estatuto Administrativo Los funcionarios tendrn derecho, adems, a ser defendidos y a exigir que la institucin a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal, con motivo del desempeo de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquiera forma. La denuncia ser hecha ante el respectivo Tribunal por el jefe superior de la institucin, a solicitud escrita del funcionario, y cuando el afectado fuere dicho jefe superior, la denuncia la har el Ministro de Estado que corresponda. En este caso los bienes jurdicos protegidos son la vida, la integridad corporal y la honra, atentados por actos derivados de la funcin administrativa. En cuanto a la formalidad, es accionada por el Jefe Superior del servicio o institucin respectiva del funcionario afectado a solicitud escrita de este, y si el afectado es el Jefe Superior, se hace a travs del Ministerio correspondiente.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

62

2) ARTICULO 86 Estatuto Administrativo Los funcionarios tendrn derecho a solicitar la permuta de sus cargos, siempre que no sean de exclusiva confianza. La permuta consistir en el cambio voluntario de sus respectivos cargos entre dos funcionarios titulares de igual grado de la respectiva planta, siempre que posean los requisitos legales y reglamentarios para ocupar los respectivos empleos, y la aceptacin de las autoridades facultadas para hacer los nombramientos. Los funcionarios que permuten sus empleos pasarn a ocupar en el escalafn el ltimo lugar del respectivo grado, hasta que obtengan una nueva calificacin. En este caso se trata de un cambio voluntario entre 2 funcionarios de igual grado de la respectiva planta. Requisitos: a) Ambos deben poseer los requisitos legales y reglamentarios para desempear ambos cargos. b) La autoridad correspondiente para efectuar el nombramiento debe consentir en ello. Otros Derechos Especiales: - Derecho a la vivienda ART. 85 - Derecho a Remuneracin y Asignaciones ART. 88. En este caso, debe tratarse de un pago completo y slo se puede efectuar descuentos legales, es decir, previsionales, impuestos y seguridad social. Hay que tener en cuenta las definiciones del Estatuto Administrativo en el Artculo 3 referentes a Sueldo y Remuneraciones. En cuanto a la periodicidad, el Estatuto Administrativo seala que las remuneraciones se devengan desde el da que el funcionario asume el cargo y se pagan por mensualidades iguales y vencidas. En cuanto a aquellos funcionarios que deben trasladarse a un lugar diferente del de su residencia, las remuneraciones se devengarn desde el da que comience el viaje y si el traslado es al extranjero, 15 das antes del viaje. En cuanto a la fecha efectiva de pago, existe un calendario anual de pago de remuneraciones del sector pblico, que puede diferir de acuerdo a la reparticin pblica. Sobre la embargabilidad o inembargabilidad de las remuneraciones, existe un principio semejante al del sector privado, siendo la regla general la inembargabilidad de ellas. Excepciones: Embargo Judicial por alimentos, caso en el cual es necesario que se dicte una resolucin. (A propsito de la demanda por violencia intrafamiliar igualmente se puede pedir el embargo por alimentos) Otras asignaciones: son aquellas que se pagan o concurren en la medida que se configuren especiales circunstancias y se encuentran establecidas en el Artculo 93. Prescripcin Artculo 94. Principio general de la imposibilidad de adelantar remuneraciones. FERIADO ARTICULO 97 Estatuto Administrativo Se entiende por feriado el descanso a que tiene derecho el funcionario, con el goce de todas las remuneraciones durante el tiempo y bajo las condiciones que ms adelante se establecen. Su finalidad es que el funcionario pblico tenga derecho a un descanso anual, conservando el derecho a todas sus remuneraciones. (Ejemplo: si un funcionario de Punta Arenas viaja a Santiago a pasar sus vacaciones, mantiene su asignacin de zona). El Estatuto Administrativo contempla que por cada ao calendario el funcionario que tenga a lo menos 1 aos de funciones, tendr derecho a los siguientes feriados: - menos de 15 aos 15 das hbiles - ms de 15 aos y menos de 20 20 das hbiles - 20 aos y ms 25 das hbiles
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

63

En cuanto a los tiempos computables, se consideran los tiempos trabajados como dependiente en cualquier calidad jurdica, sea en el sector pblico o privado. Respecto de la acumulacin o fraccionamiento, existe la posibilidad de que el funcionario pida su feriado de manera parcial, con la limitacin que una de las fracciones no sea inferior a 10 das. En cuanto a la acumulacin la ley permite y faculta la acumulacin de feriado hasta por 2 perodos consecutivos. Le asiste este derecho en la medida que mantiene su calidad de funcionario y no es compensable en dinero. PERMISOS ARTICULO 103 Estatuto Administrativo Se entiende por permiso la ausencia transitoria de la institucin por parte de un funcionario en los casos y condiciones que ms adelante se indican. El jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de los servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, podr conceder o denegar discrecionalmente dichos permisos. Hay que considerar si se trata de un permiso con goce o sin goce de remuneracin. Si el permiso es con goce de remuneraciones se puede ausentar de sus labores por asuntos particulares hasta por 6 das en cada ao calendario. Si no hace uso de este derecho en dicho perodo se pierde; permiten que el funcionario mantenga la integridad de sus remuneraciones y que dicho permiso se parcialice por medios das. En cuanto a la oportunidad de su otorgamiento, es una facultad discrecional de la autoridad del servicio, atendiendo razones de mejor servicio. El permiso sin goce de remuneraciones faculta al funcionario a ausentarse de sus labores, siendo los tiempos mximos los siguientes: - hasta por 6 meses en cada ao calendario por motivos particulares. - Hasta por 2 aos para permanecer en el extranjero. LICENCIAS MEDICAS ARTICULO 106 Estatuto Administrativo Se entiende por licencia mdica el derecho que tiene el funcionario de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado lapso, con el fin de atender al restablecimiento de su salud, en cumplimiento de una prescripcin profesional certificada por un mdico cirujano, cirujano dentista o matrona, segn corresponda, autorizada por el competente Servicio de Salud o Institucin de Salud Previsional en su caso. Durante su vigencia el funcionario continuar gozando del total de sus remuneraciones. Ausencia de labores por motivos especficos vinculados a la reposicin por un estado de salud. Si el funcionario es sorprendido incumpliendo las prestaciones de la licencia mdica, es motivo de sancin. Es importante considerar que la licencia mdica no constituye, por regla general, una causal de inamovilidad laboral, ya que slo autoriza a ausentarse de las labores y mantener la remuneracin, siendo absolutamente posible la destitucin o alejamiento del Servicio Pblico. Con motivo de las licencia mdica existe la posibilidad de declaracin de irrecuperabilidad que se aplica respecto de funcionarios que en forma permanente son afectados por enfermedades que los inhabilitan para el cumplimiento de sus labores. Tendr derecho el funcionario a que se declare por la autoridad respectiva su irrecuperabilidad. Esta figura resulta aplicable a todos los empleos compatibles que desempea el funcionario y que le impide reincorporarse a la administracin pblica, puesto que es una causal sobreviniente de abandono del cargo al no cumplir el requisito de salud compatible. PRESTACIONES SOCIALES (109 y siguientes) ARTICULO 109 Estatuto Administrativo En caso de que un funcionario fallezca, el cnyuge sobreviviente, los hijos o los padres, en el orden sealado, tendrn derecho a percibir la remuneracin que a ste correspondiere, hasta el ltimo da del mes en que ocurriere el deceso.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

64

Es importante tener en cuenta que en este caso se est en presencia de casos especficos como accidentes en actos de servicio o enfermedades profesionales que se produzcan con motivo del ejercicio de las funciones pblicas, condiciones que generan las prestaciones sociales a favor del funcionario: - Derecho al pago de pensin de sobrevivencia para el funcionario malogrado o para sus asignatarios profesionales. - Pago de gastos mdicos para el establecimiento de salud. - Cnyuge o hijos sobrevivientes o respectivos asignatarios legales que perciban la remuneracin del fallecido, hasta el ltimo da del mes del fallecimiento. RECLAMACION DE DERECHOS ARTICULO 154 Estatuto Administrativo Los funcionarios tendrn derecho a reclamar ante la Contralora General de la Repblica, cuando se hubieren producido vicios de legalidad que afectaren los derechos que les confiere el presente Estatuto. Para este efecto, los funcionarios tendrn un plazo de diez das hbiles, contado desde que tuvieren conocimiento de la situacin, resolucin o actuacin que dio lugar al vicio de que se reclama. Tratndose de beneficios o derechos relacionados con remuneraciones, asignaciones o viticos el plazo para reclamar ser de 60 das. Igual derecho tendrn las personas que postulen a un concurso pblico para ingresar a un cargo en la Administracin del Estado, debiendo ejercerlo dentro del plazo de 10 das contado en la forma indicada en el inciso anterior. La Contralora General de la Repblica deber resolver el reclamo, previo informe del jefe superior, Secretario Regional Ministerial o Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn el caso. El informe deber ser emitido dentro de los 10 das hbiles siguientes a la solicitud que le formule la contralora. Vencido este plazo, con o sin el informe, la Contralora proceder a resolver el reclamo, para lo cual dispondr de 20 das hbiles. ARTICULO 155 Estatuto Administrativo Los derechos de los funcionarios consagrados por este Estatuto prescribirn en el plazo de 2 aos contados desde la fecha en que se hubieren hecho exigibles.

TITULO V DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA


No es ms que la aplicacin de la reglas generales respecto a la responsabilidad. Esta es la aptitud o capacidad de hacerse responsable de los actos y puede ser civil, criminal y/o administrativa. Esta ltima constituye la consecuencia jurdica del incumplimiento por parte de los funcionarios de los deberes y obligaciones a las que estn afectos. Para hacerla efectiva es necesaria la instruccin del correspondiente procedimiento administrativo, disciplinario, en virtud del cual se aplican las medidas correspondientes. Estas medidas disciplinarias estn taxativamente contempladas en el Artculo 116 ARTICULO 116 Estatuto Administrativo Los funcionarios podrn ser objeto de las siguientes medidas disciplinarias: a) Censura; b) Multa, y c) Destitucin. Las medidas disciplinarias se aplicarn tomando en cuenta la gravedad de la falta cometida y las circunstancias atenuantes o agravantes que arroje el mrito de los antecedentes. Se aplican considerando la gravedad de la falta cometida y tambin considerando las especiales circunstancias atenuantes o agravantes de la responsabilidad. CENSURA
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

65

ARTICULO 117 La censura consiste en la reprensin por escrito que se hace al funcionario, de la cual se dejar constancia en su hoja de vida, mediante una anotacin de demrito de dos puntos en el factor de calificacin correspondiente.

MULTA ARTICULO 118 La multa consiste en la privacin de un porcentaje de la remuneracin mensual, la que no podr ser inferior a un 5% ni superior a un 20% de sta. El funcionario en todo caso mantendr su obligacin de servir el cargo. Se dejar constancia en la hoja de vida del funcionario de la multa impuesta, mediante una anotacin de demrito en el factor de calificacin correspondiente, de acuerdo a la siguiente escala: a) Si la multa no excede del 10% de la remuneracin mensual, la anotacin ser de 2 puntos. b) Si la multa es superior al 10% por ciento y no excede del 15% de la remuneracin mensual, la anotacin ser de 3 puntos. c) Si la multa es superior al 15% de la remuneracin mensual, la anotacin ser de 4 puntos. SUSPENSION DEL EMPLEO: esta es una figura nueva que no exista antes de la ley de probidad. DESTITUCION ARTICULO 119 La destitucin es la decisin de la autoridad facultada para hacer el nombramiento de poner trmino a los servicios de un funcionario. La medida disciplinaria de destitucin proceder siempre en los siguientes casos: a) Ausentarse de la institucin por ms de tres das consecutivos, sin causa justificada; b) Infringir las disposiciones de las letras i), j) y k) del artculo 78 de este Estatuto; c) Condena por crimen o simple delito, y d) En los dems casos contemplados en este Estatuto o leyes especiales. La facultad respecto de la aplicacin de esta medida recae en la autoridad llamada a hacer el nombramiento. COMUNICABILIDAD DE LAS RESPONSABILIDADES Consiste en la circunstancia de la absolucin o sobreseimiento en materia civil o criminal. Tiene efectos en materia disciplinaria o administrativa. Regla General: No existe comunicabilidad de responsabilidades, vale decir, responsabilidad civil, responsabilidad criminal y responsabilidad administrativa, son independientes entre s. Por lo tanto, si un funcionario es sobreseido en su responsabilidad criminal no quiere decir que no pueda ser sancionado administrativamente. Excepcin: cada vez que se destituya a un funcionario como consecuencia de hechos que revisten caractersticas de delitos y en el proceso criminal el funcionario es absuelto o sobreseido definitivamente por no constituir los hechos un delito, el funcionario deber ser reincorporado a la institucin en un cargo de igual jerarqua, manteniendo mismos derechos y prerrogativas como si siempre hubiera estado en actividad. La comunicabilidad en este caso es absoluta, puesto que la absolucin en materia criminal provoca la absolucin en materia administrativa. En los dems casos de sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, la absolucin es relativa ya que el funcionario puede pedir la apertura del Sumario administrativo y si se absolviere en esta oportunidad procede la reincorporacin. Si en el prctica no es posible reincorporarlo en el plazo de 6 meses contados desde la absolucin administrativa, el funcionario tendr derecho a ser indemnizado por daos y perjuicios, equivalentes a la remuneracin que le hubiera correspondido percibir mientras se mantuvo ausente de la reparticin pblica, con un tope de 3 aos. Las medidas disciplinarias se aplican como consecuencia del incumplimiento de deberes funcionarios, lo cual debe acreditarse a travs de los correspondientes procedimientos administrativos disciplinarios, los que tienen por objeto determinar la existencia de un ilcito
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

66

funcionario, la individualizacin de los responsables, su participacin y la correspondiente aplicacin de la medida disciplinaria. Los procedimientos administrativos, segn sus formalidades, pueden ser de 2 clases: a) Investigacin Sumaria b) Sumario Administrativo

TITULO VII EXTINCIN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA


ARTICULO 151 Y SIGUIENTES ARTICULO 151 La responsabilidad administrativa del funcionario se extingue: a) Por muerte. La multa cuyo pago o aplicacin se encontrare pendiente a la fecha de fallecimiento del funcionario, quedar sin efecto; b) Por haber cesado en sus funciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artculo 141; c) Por el cumplimiento de la sancin, y d) Por la prescripcin de la accin disciplinaria PRESCRIPCION ARTICULO 152 La accin disciplinaria de la Administracin contra el funcionario prescribir en dos aos contados desde el da en que ste hubiere incurrido en la accin u omisin que le da origen. No obstante, si hubiere hechos constitutivos de delito la accin disciplinaria prescribir conjuntamente con la accin penal. Cada vez que el ilcito sea constitutivo de delito, la accin disciplinaria prescribe juntamente con la accin penal. Existe tambin la interrupcin de la prescripcin cuando el funcionario en ese tiempo comete un nuevo delito. Se suspende desde que se formulan cargos en el procedimiento administrativo correspondiente. Sin embargo, si el proceso administrativo se paraliza por ms de 2 aos o transcurren 2 calificaciones sin que el funcionario haya sido sancionado, continuar corriendo la prescripcin como si nunca se hubiese interrumpido. CESACION DE FUNCIONES ARTICULO 140 El funcionario cesar en el cargo por las siguientes causales: a) Aceptacin de renuncia; b) Obtencin de jubilacin, pensin o renta vitalicia en un rgimen previsional en relacin al respectivo cargo pblico; c) Declaracin de vacancia; d) Destitucin; e) Supresin del empleo; f) Trmino del perodo legal por el cual se es designado, y g) Fallecimiento. En el caso de la aceptacin de renuncia, el servicio debe aceptarla. Tratndose de Sumario Administrativo podr paralizarla, siempre que hubieren hechos que signifiquen la expulsin del funcionario del servicio. Sin embargo, este plazo no puede exceder de 30 das. En el caso de funcionario de exclusiva confianza la mera solicitud de renuncia formulada por la autoridad ser motivo suficiente para ello. Produce efectos desde que la Contralora General de la Repblica Toma Razn del acto administrativo, siempre que el mismo documento no seale fecha determinada.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

67

En cuanto a la supresin del empleo, el funcionario pblico ya no tiene cargo pblico que desempear. Se produce cada vez que con motivo de transformaciones, fusiones o encasillamientos, no resulta posible una reasignacin del funcionario pblico.

Esta materia se complementa con los siguientes Artculos: ARTICULO 149 El empleado que prolongare indebidamente sus funciones no podr reincorporarse a la Administracin, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiere incurrir. En este caso, la autoridad correspondiente comunicar el hecho a la Contralora General de la Repblica. ARTICULO 150 Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, el empleado podr continuar actuando, aun cuando sus funciones hubieren terminado legalmente, si se tratare de un rgano o servicio que no pueda paralizarse sin grave dao o perjuicio y no se presentare oportunamente la persona que debe reemplazarlo. En tal evento, la autoridad correspondiente comunicar inmediatamente lo ocurrido a la Contralora General de la Repblica y adoptar las medidas pertinentes para dar solucin a la situacin producida, en un plazo no mayor de treinta das. El empleado que en virtud de lo establecido en el inciso precedente prolongare su desempeo, tendr todas las obligaciones, responsabilidades, derechos y deberes inherentes al cargo. 18 de Octubre de 2004 Actividad Administrativa que desarrollan los Organos de la Administracin Finalidad: satisfacer necesidades de la comunidad. Una de las ms importantes necesidades de la comunidad es el desarrollo de Obras Pblicas. El Estado se hace de bienes a travs de la compra directa, siempre y cuando las partes estn de acuerdo. Sin embargo, los conflictos surgen cuando la otra parte no est de acuerdo y el Estado necesita disponer de ese bien. Si se trata de un inters general de la Nacin el Estado procede a la expropiacin. Concepto: es un acto unilateral del Estado (lo dispone por s y ante s) en virtud del cual se priva a un particular del dominio de un bien por existir causa de utilidad pblica, previamente calificada por el legislador, sea particular o general y previo pago de la indemnizacin correspondiente por el dao efectivamente causado. - Acto unilateral del Estado - Priva de propiedad a un particular - Existir causales: o Inters social Causa de Utilidad Pblica o Inters nacional o Seguridad nacional - Previa calificacin por el legislador: o General o Particular - Indemnizacin por dao efectivamente causado. La ley orgnica del Ministerio de Obras Pblicas seala que todos los inmuebles que requiere esa entidad o sus organismos dependientes para el cumplimiento de sus fines especficos, implican causa de utilidad pblica.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

68

Las Municipalidades tambin tienen una norma semejante, tanto en la ley general de urbanismo y construcciones como en la ley orgnica constitucional. Si no hay ley, el Estado deber dictar lo que corresponda a objeto de concretar la expropiacin. Siempre es por ley. ARTICULO 19 N 24 C.P.R. La constitucin asegura a todas las personas: El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. Slo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su funcin social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nacin, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad pblicas y la conservacin del patrimonio ambiental. Nadie puede, en caso alguno, ser privado de sus propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiacin por causa de utilidad pblica o de inters nacional, calificada por el legislador. El expropiado podr reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendr siempre derecho a indemnizacin por el dao patrimonial efectivamente causado, la que se fijar de comn acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales. A falta de acuerdo, la indemnizacin deber ser pagada en dinero efectivo al contado. La toma de posesin material del bien expropiado tendr lugar previo pago del total de la indemnizacin, la que, a falta de acuerdo, ser determinada provisionalmente por peritos en la forma que seale la ley. En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiacin, el juez podr, con el mrito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensin de la toma de posesin. El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendindose en stas las covaderas, las arenas metalferas, los salares, los depsitos de carbn e hidrocarburos y las dems sustancias fsiles, con excepcin de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurdicas sobre los terrenos en cuyas entraas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarn sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley seale para facilitar la exploracin, la explotacin y el beneficio de dichas minas. Corresponde a la ley determinar qu sustancias de aquellas a que se refiere el inciso precedente, exceptuados los hidrocarburos lquidos o gaseosos, pueden ser objeto de concesiones de exploracin o de explotacin. Dichas concesiones se constituirn siempre por resolucin judicial y tendrn la duracin, conferirn los derechos e impondrn las obligaciones que la ley exprese, la que tendr el carcter de orgnica constitucional. La concesin minera obliga al dueo a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el inters pblico que justifica su otorgamiento. Su rgimen de amparo ser establecido por dicha ley, tender directa o indirectamente a obtener el cumplimiento de esa obligacin y contemplar causales de caducidad para el caso de incumplimiento o de simple extincin del dominio sobre la concesin. En todo caso dichas causales y sus efectos deben estar establecidos al momento de otorgarse la concesin. Ser de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia declarar la extincin de tales concesiones. Las controversias que se produzcan respecto de la caducidad o extincin del dominio sobre la concesin sern resueltas por ellos; y en caso de caducidad, el afectado podr requerir de la justicia la declaracin de subsistencia de su derecho. El dominio del titular sobre su concesin minera est protegido por la garanta constitucional de que trata este nmero. La exploracin, la explotacin o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesin, podrn ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operacin, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Repblica fije, para cada caso, por decreto supremo. Esta norma se aplicar tambin a los yacimientos de cualquier especie existente en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional y a los situados, en todo o0 en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional. El Presidente de la Repblica podr poner trmino, en cualquier tiempo, sin expresin de causa y con la indemnizacin que corresponda, a las concesiones administrativas o a los contratos de operacin relativos a explotaciones ubicadas en zonas declaradas de importancia para la seguridad nacional.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

69

Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarn a sus titulares la propiedad sobre ellos. Este proceso se inicia en el mbito administrativo y puede terminar en el jurisdiccional. Est consagrada en la Constitucin Poltica de la Repblica como una excepcin a la garanta constitucional del derecho a la propiedad. Cumpliendo los requisitos de la expropiacin procede la dictacin del acto expropiatorio. FUENTE JURIDICA DEL ACTO DE EXPROPIACION C.P.R. Artculo 19 N 24 D.L. 2186, Ley Orgnica de Procedimiento de Expropiaciones de 1978.

D.L. 2186 ARTICULO 1 Toda expropiacin por causa de utilidad pblica o de inters social o nacional, cualquiera que sea la ley que la autorice o la institucin que la decreta, SE SUJETAR al procedimiento establecido en el presente texto.
Inicio de la Expropiacin a) Acto Expropiatorio SEGN FACULTAD de la entidad expropiante. El acto preparatorio es el estudio de una expropiacin. b) Con el Nombramiento de la Comisin de Peritos (Esto NO es facultativo, sino que debe ser as). Pudiera ocurrir que la autoridad expropiante no tenga mucha claridad sobre la expropiacin y decide disponer previamente el estudio de expropiacin. La finalidad de la Comisin de Peritos es fijar indemnizacin provisional. Constituye un elemento que no puede faltar para disponer la expropiacin. Inicio de la Expropiacin por medio de Estudio Es facultativo y procede slo si la autoridad dicta la resolucin que da origen al estudio. Esta resolucin debe: 1) Publicarse en extracto en el diario oficial 2) Anotarse al margen de la inscripcin de dominio correspondiente y adems inscribirse en el Registro de Prohibiciones y Gravmenes respectivo. El dueo del predio no puede efectuar ningn acto respecto del predio y si lo hace est incurriendo en objeto ilcito. El estudio tiene una duracin de 3 meses contados desde la fecha en que se anote en los registros legales. Si dentro del nonagsimo da la entidad que dispuso el estudio no resuelve, la resolucin caduca ipso iure y el Conservador de bienes races se encuentra obligado a cancelar esta medida. Este acto preparatorio de expropiacin puede o no disponerse. Desde que caduc no se podr iniciar un estudio sino hasta despus de 3 aos. Sin embargo, podr proceder la expropiacin propiamente tal. Nombramiento de la Comisin de Peritos Este procedimiento es obligatorio y debe proceder, por tanto, siempre frente a una expropiacin. El objetivo de esta comisin es fijar indemnizacin provisional. Esta indemnizacin constituye un elemento de la esencia para proceder a la expropiacin. La Comisin de Peritos est integrada por profesionales competentes que son incorporados en una lista aprobada por el Presidente de la Repblica a travs de un Decreto Supremo dictado por el Ministro de Hacienda.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

70

La resolucin de la designacin se notifica y pueden ellos dentro de un plazo determinado inhibirse por motivos justificados. Si no lo hacen deben aceptar el cargo y jurara desempearlo fielmente. La indemnizacin provisional nos lleva a la idea de la indemnizacin definitiva. Esta se puede fijar por mutuo acuerdo entre expropiante y expropiado. Tambin puede ser por resolucin del tribunal competente; cada vez que el expropiante o el expropiado no estn de acuerdo, existe la posibilidad e formalizar reclamo ante el Tribunal competente. En esta caso la discusin se comienza a ventila en los tribunales (via judicial). Existe una tercera alternativa para fijar la indemnizacin definitiva. Habindose cumplido los plazos y no hubo acuerdo ni reclamo, queda como definitiva la indemnizacin provisional. Esto se produce en forma pura y simple, a menos que transcurran ms de 30 das entre la fecha de la indemnizacin provisional y la definitiva. En ese caso la provisional se incrementar con la variacin del IPC que se haya producido en este perodo. Acto Expropiatorio Mismo Si se trata de Servicios Centralizados, la expropiacin la dispone el Presidente de la Repblica por Decreto Supremo. Tratndose de Servicios Descentralizados o Desconcentrados, la expropiacin se dispone por resolucin de la autoridad superior del servicio respectivo. El acto expropiatorio, una vez dictado se enva a la contralora para su estudio de juridicidad. Este acto expropiatorio debe ser sometido a publicidad. Dentro de los 90 das contados desde la fecha del acto expropiatorio debe publicarse un extracto del mismo en el Diario Oficial, publicacin que debe hacerse los 1 o 15 das de cada mes o al da siguiente en caso que fuera festivo. Tambin debe publicarse un extracto en le peridico o diario de la Provincia en que est ubicado el bien que se expropia. Si el bien est entre 2 Provincias, deber hacerse la publicacin en un diario de Capital de Provincia. El extracto se entrega en Carabineros para que por medio de sus agentes se entregue a la persona que ocupa o detente el bien expropiado. Nace para el expropiado el derecho a reclamar. Todo reclamo debe interponerse ante el Juez competente que es el del lugar en donde se encuentra el bien expropiado. Dispone del plazo de 30 das para reclamar, contados desde la fecha de publicacin del acto expropiatorio en el Diario Oficial. Causales de Reclamacin del Expropiado ARTICULO 9 Dentro del plazo de treinta das contados desde la publicacin en el Diario Oficial del acto expropiatorio, el expropiado PODR RECLAMAR ante el juez competente para solicitar: a) Que se deje sin efecto la expropiacin por ser improcedente en razn de la inexpropiabilidad, aun temporal, del bien afectado, o fundado en la falta de ley que la autorice o en la no concurrencia de la causa legal invocada en el acto expropiatorio; b) Que se disponga la expropiacin total del bien parcialmente expropiado cuando la parte no afectada del mismo careciera por s sola de significacin econmica o se hiciere difcil o prcticamente imposible su explotacin o aprovechamiento; c) Que se disponga la expropiacin de otra porcin del bien parcialmente expropiado, debidamente individualizada, cuando sta, por efecto de la expropiacin se encontrara en alguna de las circunstancias antes sealadas, y d) Que se modifique el acto expropiatorio cuando no se conforme a la ley en lo relativo a la forma y condiciones de pago de la indemnizacin. Si por resolucin judicial se diere lugar a las reclamaciones de las letras b), c) o d) la entidad expropiante DICTAR el acto expropiatorio adicional o modificatorio que seale el tribunal, dentro del plazo de noventa das contados desde
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

71

que aquella quede ejecutoriada y, si no lo hiciere, CADUCAR el acto expropiatorio reclamado.El acto expropiatorio adicional o modificatorio DEBER CONTENER todas las menciones sealadas en el articulo 6 de la presente ley, pero NO SER necesaria su publicacin en conformidad a lo que dispone el articulo 7. La notificacin de ese acto expropiatorio adicional o modificatorio SE EFECTUAR acompaando la entidad expropiante, en el expediente respectivo, una copia autorizada del referido acto expropiatorio adicional o modificatorio. La resolucin del tribunal que tenga por acompaada la copia del acto expropiatorio adicional o modificatorio, SER NOTIFICADA al expropiado por cdula, dndosele copia ntegra de dicho acto y de la resolucin. La fecha de la notificacin de la expropiacin SER la fecha de dicha notificacin por cdula. Las reclamaciones a que se refiere este articulo SE TRAMITARN en juicio sumario seguido contra el expropiante, pero NO PARALIZARN el procedimiento expropiatorio, salvo que el juez, en los casos sealados en las letras a) y d) de este articulo y con el mrito de antecedentes calificados, as lo ordene expresamente. El juez si lo estimare necesario, PODR EXIGIR caucin suficiente al reclamante para responder de los perjuicios que la paralizacin ocasionare. Vencido el plazo sealado en el inciso primero, sin que se haya deducido reclamo, se extinguir definitivamente el derecho a formularlo. SE TENDR por desistido, para todos los efectos legales, al interesado cuyo reclamo no se notifique dentro de los treinta das siguientes a su presentacin. El tribunal PODR AMPLIAR este plazo, por razones fundadas, hasta por treinta das ms. La nica causal por la que puede reclamar el expropiante es por el avalo que se haga del bien expropiado. 25 de Octubre de 2004 Obra Pblica: Es un inmueble construido por el Estado directamente o en virtud de un contrato, con el propsito de satisfacer necesidades pblicas. Nexo con Expropiacin La Obra Pblica tiende a satisfacer necesidades pblicas y la expropiacin se puede disponer por causa de utilidad pblica. Inmueble: todo aquello que no puede trasladarse de un lugar a otro o que se encuentra adherido permanentemente a l. Los particulares no tienen la facultad de hacer obra pblica por cuanto slo es funcin del Estado. Sin embargo, es delegada en los privados su ejecucin, quienes tienen acceso a numerosos beneficios para su concrecin (Ej: rebaja de impuestos). El Estado, as como tiene la potestad de disponer la ejecucin de una obra pblica, posee igualmente la facultad de realizarla el mismo. Es una prctica en desuso, debido a lo oneroso que significa para el Estado contar con toda la implementacin tcnica. El contrato para la ejecucin de una obra puede ser de 2 clases: 1) De ejecucin de obra pblica: caso en el cual el Estado convoca a travs del procedimiento que corresponda (regla general: licitacin pblica), para encomendar la ejecucin de una obra pblica a travs de un contrato. Termina el proceso con la adjudicacin. Con el oferente, proponente, licitante o concursante se celebra el Contrato de Ejecucin de Obra Pblica. En este caso el Estado es quien financia la obra en al medida en que el contratista va avanzando paulatinamente. 2) De concesin para la ejecucin de obra pblica: en este caso el nico procedimiento que tiene cabida es la licitacin pblica. No corresponde el trato directo ni la licitacin privada. En este caso quien financia la obra es el concesionario quien tiene la obligacin de generar la obra y
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

72

adems el derecho de recuperar la inversin realizada. El costo invertido, a su vez, ser recuperado de lo que los privados cobren a los usuarios de obra. El Estado, en este caso, no financia la obra. El inmueble que se construye tiene la finalidad de satisfacer necesidades pblicas.

Fuentes Normativas de la Obra Pblica (de Rango Legal) C.P.R. Artculo 1 Bien Comn crear condiciones sociales C.P.R. Artculo 6 Principio de Legalidad C.P.R. Artculo 7 Ajustarse al ordenamiento jurdico vigente Ley 18.575, Artculo 9 Contratos Administrativos previa propuesta pblica En este sentido todos los contratos que celebre el Estado para ejecutar una obra pblica son administrativos y por lo tanto, se someten a esta normativa. Tambin en este artculo se habla de 2 principios que regulan este procedimiento: - el de libre concurrencia a la licitacin y - el de trato igualitario de los postulantes Ley 19.300, Art. 10, Ley de Bases del Medio Ambiente (en relacin con el ART. 19 N 8, C.P.R.) susceptible de causar impacto ambiental. Cada vez que exista la presuncin de encontrarse en esta condicin de causar impacto ambiental, es necesario someter el proyecto que se trate a una serie de anlisis tcnicos. Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades: aqu se establece al Municipio la facultad de construir obras y a travs de qu procedimientos debe hacerlo. Ley General de Urbanismo y Construcciones D.L. 458 (1975) Regula todo lo relativo a la construccin y el urbanismo en cuanto a como debe procederse cada vez que va a realizarse una actividad de urbanismo y construccin. Hay excepciones cuando son obras militares que se clasifican como estratgicas. Leyes Orgnicas de los Organismos con Facultades para ejecutar Obras Pblicas Ley Orgnica del Ministerio de Obras Pblicas Ley Orgnica del Servicio de la Vivienda y Urbanismo Ley del Mandato N 18.091, Artculo 16. En virtud del principio de legalidad, los rganos de la administracin y sus autoridades slo pueden actuar en el mbito de las competencias que la ley les asigna. Hay autoridades que no estn investidas de la capacidad para disponer la ejecucin de obras pblicas de esta calidad, pero la comunidad requiere la ejecucin con miras al bienestar comn. En este caso, la autoridad puede invocar esta ley para requerir del rgano tcnico competente que materialice la obra que se trate. Fuentes Normativas de la Obra Pblica de Rango Reglamentaria Reglamento que implementa la Ley 19.300 en lo que sea pertinente a esta materia D.F.L. N 458, tiene toda una normativa reglamentaria contenida en la ordenanza general de urbanismo y construcciones. Existe un reglamento que es el Reglamento del Contrato de Ejecucin de Obra Pblica, aprobado por Decreto MOP 15 de 1992, en el cual se contempla en detalle, el procedimiento que permite concluir con la contratacin de una obra pblica. Existe, adems, otro grupo de preceptos que dan lugar a las llamadas bases:

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

73

Bases Generales Bases Especiales Bases Tcnicas

Conjunto de condiciones que adems de la preceptiva ya sealada, van a regular la ejecucin de una obra pblica.

Son normas de carcter jurdico que se dictan previamente a la convocatoria. En este sentido hay 2 principios de importancia: Principio de estricta sujecin a las bases Principio de igualdad de los licitantes El Estado, en forma previa, ha fijado las bases. El oferente se ha de regir por esas condiciones para formular su propuesta. Una vez que se ha producido la adjudicacin esas condiciones quedan firmes. Para celebrar un contrato de ejecucin de obra: Regla general: Licitacin Pblica Excepcin: Trato Directo o Licitacin Privada Para un contrato de concesin slo se permite Licitacin Pblica. En ambos casos hay que establecer condiciones. Esas condiciones estn dadas en las bases en forma previa. Cuando se trata de un contrato de ejecucin, las bases se pueden aprobar conjuntamente con la adjudicacin. Esto puede generar, sin embargo, varios inconvenientes.

Principio de igualdad ante las bases: Tratndose de contratos de concesin las bases adems deben estar autorizadas por el ministerio de hacienda. Da proyecciones y en cuanto al costo el oferente propone la tarifa a cobrar para proyectar la recuperacin de lo invertido y su ganancia. Si no se cumple la proyeccin del ministerio, el concesionario puede subir las tarifas, a veces este mnimo es compensado por el Estado. ( constituye un costo para el Estado por ello se permite que el ministerio vice las bases). ** Para celebrar un contrato de ejecucin de obra el Estado debe acudir al sistema de propuesta pblica o licitacin pblica y excepcionalmente licitacin privada o trato directo. ** Tratndose de una licitacin para la concesin de construir una obra pblica, siempre debe hacerse por una propuesta pblica. ** Tratndose del contrato de ejecucin de obra. (en el contrato de ejecucin el financiamiento lo hace el Estado). ** En el contrato de concesin el financiamiento viene por la va del concesionario; y el Estado va reembolsarlo al contratista, el cual lo recibe de acuerdo al avance de la obra). ** El sistema de concesin est en boga. ( pues muy caro). En trminos generales la licitacin pblica: Es la convocatoria de la ms amplia difusin que formula un rgano de la administracin del Estado para que se presenten ofertas par ejecutar el negocio respectivo. (n este caso la obra pblica correspondiente). Cuando esa convocatoria se hace en trminos generales sin que vaya dirigida a nadie en particular.( en un diario cualquiera: Ej: el diario oficial, el mercurio, etc.) A diferencia de la licitacin privada que es una convocatoria restringida o limitada a determinada contratista.- Ac la convocatoria se hace en forma nominada.Y el trato directo es aquel en donde la administracin escoge directamente a un contratista en particular y celebra con el contrato.Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

74

La regla general tratndose del contrato general de obra es la va de la licitacin pblica excepcionalmente se puede acudir a la licitacin privada .- (si concurren las condiciones que la permiten los dems no pueden reclamar). La concesin siempre deber ser por la va de la licitacin pblica.En el contrato de ejecucin de obra se puede pactar el pago a sistema de suma alzada o a precio fijado. A suma alzada_ Se paga un precio fijo por una cubicacin inamovible. (si hago ms no se me paga). Serie de precio unitario: Se establece un valor fijo por cada precio involucrado en la concesin, y este precio se aplica a una cubicacin final.- (se aplica a lo que realmente se ejecut). Respecto del contrato de ejecucin de obra distinguimos perfectamente varias etapas.- Elaboracin de la bases. - Convocatoria. - Apertura de la propuesta. - Evaluacin. - Seleccin. - Adjudicacin: Una vez adjudicada se dicta el acto administrativo correspondiente y comienza el desarrollo del contrato. - El inicio de la obra. El Estado debe asegurarse de que su patrimonio no se ver afectado y para estos efectos se establece la existencia de ciertas garantas que van a ir caucionando las distintas etapas. 1 - La garanta de seriedad en la oferta. 2 - La garanta del fiel cumplimiento del contrato. 3 - La garanta del buen comportamiento de la obra. 1.- La garanta de seriedad en la oferta: El Estado esta facultado en trmino que los oferentes estn obligados a mantener la oferta por un lapso de tiempo. (si la retira durante ese lapso, de hace efectiva la garanta de seriedad) Una vez que se dicta el acto readjudicacin del contrato se reemplaza esta garanta, en donde el contratista garantiza al Estado que realizar el contrato en los trmino pactados). Cumplido la obra esta garanta es reemplazada por una garanta por el buen comportamiento de la obra, en trminos de durabilidad. Esta garanta que el Estado esta obligado a exigir para el resguardo del patrimonio, deben ser sera y de fcil ejecucin y que sirvan a la finalidad para la cual se rindieron. Luego solo son aceptables como garantas las boleta bancarias, no as las letras y los cheques. Las plizas de seguros solo corren en la medida que existen una norma legal que as lo autorice, puesto que slo constituyen una garanta de liquidez. Las garantas y las exigencias de ellas es una obligacin que pesa sobre cada rgano del Estado y de sus agentes y de no exigirlo pueden caer en responsabilidad administrativa. Por no resguardar los bienes del Estado. La obra se inicia con la entrega del terreno y corre paralela con la designacin del ITO: inspector tcnico de la obra.Y tiene como misin la fiscalizacin directa y permanente de la ejecucin de la obra. (le corresponde visar los estados de pago, para garantizar que si se ha realizado la obra que es esta cobrando) El ITO junto con asumir est inspeccin de la obra debe abrir el llamado libro de obra que es el instrumento que se mantiene en las faenas y en el cual se deben realizar todas las anotaciones que tengan que ver con el trabajo en las obras.Este documento es el que se va a tener presente al trmino de la obra y al momento de la recepcin de la misma.
Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

75

Una vez concluido los trabajos el contratista debe realizar la recepcin de la obra Y ver que todo este bien, perfecto y en las condiciones correspondientes de lo contrario se rechaza. Recibida conforme que sea la obra se da por concluida y ac viene el reemplazo de la garanta (dura normalmente uno o dos aos). Conforme y en trminos formales la obra queda en situacin de entregarse al so pblico y en forma explicita. Nunca debe entregarse al uso sin no por los menos a la mitad de la recepcin. Si no se entiende que hay un recepcin tcita y luego no se puede reclamar al contratista. Si el servicio no cuenta con profesionales idneos para el tipo de construccin u obra, se contrata personal idneo para que asesore al ITO.

Universidad Bernardo OHiggins Apuntes de la Ctedra de Derecho Administrativo, tomados de las clases de la Profesora Susana Cceres, preparados por A.G.M. y A.M.S. ao 2004.

S-ar putea să vă placă și