Sunteți pe pagina 1din 12

Figura 5: Resumen del proceso de DNA recombinante para crear plantas transgnicas

Qu es el maz transgnico?
Es el maz al que se le introducen artificialmente caractersticas biolgicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, sin no es mediante la intervencin de candados qumicos. Se trata, entonces, de la creacin de nuevas variedades que no existen como tales en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera completamente artificial. Para tales cambios los creadores de organismos transgnicos en la actualidad requieren introducir ciertas caractersticas tambin genticas, llamadas marcadores, que les permitan constatar el logro de sus fines.

No casualmente este tipo de productos aumentan severamente los riesgos en la salud, al tiempo que vuelven al agricultor un esclavo dependiente de los nuevos paquetes tecnolgicos. Algunas de las variedades nuevas aprobadas entre 1996 y 1997 son:

HIDEBRANT
Los anlisis fueron realizados en los laboratorios Cerper y Andes Control.

ASPEC public lista de alimentos transgnicos comercializados en supermercados de Lima


17 April 2011 16 comentarios inShare10

Luego de un estudio a diversos productos que circulan en el mercado local, la Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) public una lista de aquellos que contienen Organismos Genticamente Modificados (OGM), ms conocidos como transgnicos, los cuales no llevaban la informacin requerida para estos casos. Entre los productos que dieron positivo en la deteccin de OGM estn: Soya y Avena Santa Catalina, Salchicha Laive, Salchicha San Fernando, Soyandina, Leche de Soya Laive, entre otros. Segn ASPEC, estos violaban el derecho a la informacin de los consumidores recogido en el artculo 37 del Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor.

Papa Transgnica Peruana

Lei esto hace poco y me gustaria compartirlo con todos. Aqui en nuestro querido Per si tenemos cientficos de calidad, y no nos quedamos atrs. Ahora aqui el artculo: Cientficos Peruanos Crean Primera Papa Transgnica Despus de cuatro aos de investigaciones, cientficos del Centro Internacional de la Papa (CIP) anunciaron ayer la obtencin, mediante ingeniera gentica, de una variedad de papa resistente a los insectos, con lo cual se habra logrado la primera especie transgnica del Per. Se trata de un ejemplar al que se le ha transferido un gen resistente a la polilla, que junto con el gorgojo son el mayor problema que ataca a las cosechas de este cultivo, indic el jefe del laboratorio de Biotecnologa del CIP, Marc Ghislain. El experto explic que la muestra no amenaza de ningn modo la biodiversidad de Per porque el experimento fue hecho en una papa infrtil, adems de existir nicamente en el laboratorio de la institucin. La variedad de papa utilizada para el procedimiento de ingeniera gentica fue la denominada Revolucin, que no produce polen. Gracias al gen anexado, llamado BT, esta papa produce una toxina idntica a la de la bacteria Bacillus thuringiensis, y por tanto no necesita de ningn pesticida para el control de la polilla. Ghislain coment que papas de este tipo, con resistencias similares a la lograda por el CIP, han sido conseguidas en Egipto, Sudfrica, Estados Unidos e Indonesia, las cuales se encuentran en ensayos de campo. La obtencin de esta papa, refiri el experto, es un logro cientfico muy importante, pues los daos causados al cultivo por los insectos prcticamente ocupan el primer lugar, de acuerdo con una investigacin realizada en 2003 en cinco provincias peruanas productoras tradicionales de papa. Adelant que en tres aos ms esperan tener lista una variedad resistente al gorgojo. Para contrarrestar los daos causados por los insectos, los agricultores usan una cantidad excesiva de plaguicidas de alto riesgo para su propia salud y el medio ambiente. Desde 2003, el Conam desarrolla el Marco estructural nacional de bioseguridad de acuerdo con el Protocolo de Cartagena (2000). La norma que rige la biotecnologa en Per es la Ley N 27104, Prevencin de riesgos derivados del uso de la biotecnologa. Este logro tecnolgico no saldr al mercado porque Per no cuenta con una reglamentacin para los productos derivados de la ingeniera gentica, indic Marc Ghislain, al tiempo de comentar que dicho documento est siendo analizado desde hace ms de ao y medio. El cientfico explic que no hay forma de anular completamente los riegos que implica una seleccin de variedades o manipulacin de cultivos sea sta gentica o no, as como tampoco tener una certeza al 100% de que no van a surgir problemas con su desarrollo en el futuro.

El logro de la primera papa transgnica fue anunciado ayer durante el taller Genes, cultivos transgnicos: cuando los periodistas entran al laboratorio, realizado en las instalaciones del CIP. En mi opinin puede ser muy favorable este nuevo tipo de papas para que de esta forma los agricultores no gasten tanto en plaguicidas que son dainos para nuestra salud, ya que al final los que terminamos comiendo esa papa somos nosotros.

La papa es originaria de los Andes, con una altsima biodiversidad y presencia de parientes silvestres en Per. La papa es el cultivo ms importante en la regin andina y est asociado no slo con la soberana alimentaria de los pueblos, sino con las relaciones de reciprocidad y de fortalecimiento del tejido social comunitario. Por lo que la sola experimentacin con papa transgnica en un pas que es centro de origen y diversidad, es poner en riesgo no slo a la rica biodiversidad existente, sino a las poblaciones humanas que sustentan esa diversidad.

AGROTOXICOS

ALIMENTOS TRANSGENICOS Los alimentos sometidos a ingeniera gentica o alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgnicas como el maz, la cebada o la soja. La ingeniera gentica o tecnologa del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extraccin de un taxn biolgico dado y su inclusin en otro, as como la modificacin o eliminacin de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clsica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos.1 La primera estrategia, la de la ingeniera gentica, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnologa vegetal. Cabe destacar que la insercin de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante tcnicas de biotecnologa vegetal que no son consideradas ingeniera gentica, como puede ser la fusin de protoplastos.2 Un organismo modificado genticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este ltimo del ingls Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material

gentico es manipulado en laboratorios donde ha sido diseado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna caracterstica especfica. Comnmente se los denomina transgnicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genticos. El cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y tambin DNA, del ingls deoxyribonucleic acid), es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. La gentica es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin. Gentica proviene de la palabra (gen) que en griego significa "descendencia". Un gen es una secuencia ordenada de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, normalmente protenas, pero tambin ARNm, ARNr y ARN La ingeniera gentica es la tecnologa del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos y la fabricacin de numerosos compuestos. El trmino transgnico es un adjetivo que se utiliza para designar a todos aquellos seres vivos que han nacido con su informacin gentica alterada. Normalmente, este trmino se usa para sealar a aquellos animales o plantas que son alterados de manera artificial, ya sea porque existen objetivos cientficos o comerciales detrs de esas modificaciones El trmino 'transgnico' significa la inclusin de un gen extrao a un organismo. Normalmente usamos el prefijo 'trans' cuando atravesamos distancias. Por ejemplo, un viaje trasatlntico es cuando cruzamos un ocano muy grande, mientras que una transfusin sangunea es cuando un enfermo recibe sangre de otra persona. Decimos que trans-portamos productos o trans-mitimos mensajes. En el contexto biotecnolgico, un trans-gnico es cuando se transfiere un pedazo de ADN de una clula a otra. Por ejemplo, introducir el gen de una bacteria a una planta de maz. Si bien muchos de nosotros hemos escuchado hablar sobre los transgnicos, a veces se trata de opiniones, mas que de noticias o informacin. Para formarnos una idea propia sobre un tema, primero es necesario entender todos los trminos y sus definiciones. Si bien ya se dijo lo que es un transgnico, es muy importante notar que el concepto 'divergnico' es similar pero no idntico. La palabra 'divergnico' es mucho mas amplia, ya que adems de los genes extraos tambin incluye las nuevas combinaciones de genes, mutaciones, hibridaciones y dems modificaciones genticas y genmicas.

DIBUJOS

Que son las grasas trans?


Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, llamadas grasas trans, se utilizan para prolongar la vida til de un buen nmero de productos elaborados. Se ha comprobado cientficamente que las grasas trans son perjudiciales para la salud, ya que aumentan del colesterol malo (LDL) en las personas, y disminuyen el colesterol bueno (HDL), y se han encontrado asociaciones entre el consumo de grasa trans y la obesidad. Los pases de Amrica Latina, entre ellos Chile, estn comprometidos con realizar medidas para reducir el consumo de grasas trans. De acuerdo a clculos realizados por expertos de la Organizacin Panamericana de la Salud con una disminucin de 2% (4.5 gramos) en el consumo diario de grasas trans evitaramos la muerte de entre 30 y 130 mil personas en la regin. Si redujramos la cantidad de grasas trans en 4% (9 gramos) se salvaran las vidas de entre 62 y 225 mil personas.

Qu alimentos contienen grasas trans? Estas estn presentes en alimentos procesados como margarinas, galletas, papas fritas, snacks, helados y chocolates. Muchos de los aceites utilizados en restaurantes, cadenas de comidas rpida para frer poseen un alto contenido en grasas trans. En la actualidad, en Chile, todos los alimentos que tienen ms de 3 gramos de grasa por porcin, deben poner en la etiqueta de informacin nutricional cunta grasas trans contiene, lo que permite al consumidor elegir aquellos productos con menor contenido de trans.

Papas fritas (150 g): 7 g de grasas trans Pastel de manzana industrial (1 unidad): 6 g de grasas trans Bollo industrial (1 unidad): 5-6 g de grasas trans Hamburguesa (200 gr.): 3 g de grasas trans Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 g de grasas trans Magdalena (1 unidad): 1-2,1 g de grasas trans Galletas (2 unidades): 1,3 g de grasas trans Margarina (1 cucharada): 6,9 g de grasas trans Pancito comercial (1 unidad): 0,85 g de grasas trans Alfajor (1 unidad): 0,7-2 g de grasas trans

CASO ALIAGA Congreso le paga a chofer de Ollanta Humala

Mircoles 20 de Setiembre del 2006, 07:07 AM Quiz por presin de Humala, Urquizo firm el pasado 31 de julio el memorando 0072006 incluyendo a Aliaga en su nmina de trabajadores como auxiliar nivel II y con un sueldo promedio de 2 mil 100 soles, segn consta en el rea de Recursos Humanos. FANTASMAL La tesis del empleado fantasma cobr fuerza el pasado fin de semana, cuando el diario Correo lo descubri en la camioneta 4x4 de Humala, llevando a ste a una actividad de su candidato a la alcalda de Lima, Gonzalo Garca. No slo eso, ayer al medioda en pleno horario de trabajo Aliaga Trigoso fue visto acompaando a Humala a un mitin de campaa edil en el distrito de Independencia. A qu hora labora entonces? Cabe precisar que un legislador -que estara por alejarse del nacionalismotambin revel, a manera de confesin, que el lder del PNP habra ordenado a sus parlamentarios dar un puesto a algunos de sus allegados. Para mayores seas sobre el chofer de Humala, en la relacin del personal activo al 31 de agosto del Congreso, Aliaga Trigoso aparece en la ubicacin 51. PASADO OSCURO? Trascendi, adems, que Aliaga Trigoso estara implicado en la extraa muerte del ingeniero Mario Palomino Garca, cuando se desempeaba como polica. Segn un informe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el pasado 22 de marzo de 1996, ste habra participado en un confuso operativo policial en donde detuvo a 14 personas, entre ellas a Palomino. ADMITE El legislador, Jos Urquizo, admiti que contrat a Luis Aliaga Trigoso sin conocer sus polmicos antecedentes, y que ste hace algunas tareas especficas que se le encarga fuera del Congreso. Segn Urquizo, Aliaga cobra slo S/.1,300 y que se estila que quienes prestan servicios a los congresistas sean personas conocidas durante la campaa. Nada impide que sean personas del mismo partido, dijo, y agreg que no hubo imposicin de Humala. Seal tambin que de confirmarse su salida del trabajo para apoyar la campaa electoral del PNP, se tomaran las medidas correctivas. (Fuente: diario Correo)

S-ar putea să vă placă și