Sunteți pe pagina 1din 14

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

LIQUIDACIN DE OBRA INTRODUCCION La liquidacin de la obra constituye la ltima fase de la consumacin del contrato de obra y determina el precio que debe abonar el dueo de la obra. Una vez que la misma ha sido terminada, entregada y recibida por el promotor, ste tiene la obligacin de pagar el precio convenido. En el presente trabajo vamos a estudiar no slo la liquidacin tcnica y financiera si no tambin toda la normatividad referente a lo indicado y los pasos a seguir para una correcta aplicacin. FINALIDAD El desarrollo de la siguiente monografa tiene por finalidad exponer sobre las Liquidaciones Tcnica Financiera de Obras, que sean Elaborados por las Oficinas de Supervisin y Liquidacin en las entidades del Gobierno Regional y Gobiernos Locales e Instituciones descentralizadas donde se ejecuten obras pblicas. Que la Liquidaciones se ejecuten observando los criterios y procedimientos establecidos en la normatividad vigente y que tengan incidencia econmica y social; cuente con la suficiente y oportuna asignacin presupuestal y suficiente capacidad tcnica y administrativa para ejecutarlas. OBJETIVOS Al finalizar el desarrollo de este evento se debe lograr los siguientes objetivos: 1. Mentalizar, que el proceso de las Liquidaciones Tcnico Financieras de Obras por Administracin Directa, estn en marcados dentro de los criterios y procedimientos contenidos en la ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), Ley del Sistema Nacional del Presupuesto, resolucin de contralora M 195-88-CG y dems normas legales relacionadas con las obras pblicas. 2. Mentalizar que toda obra pblica, cualquiera sea la modalidad de ejecucin, presupuestaria cuente con du correspondiente Expediente Tcnico y Presupuesto Aprobado por la Mxima autoridad de la Entidad, para el caso de obra por Administracin Directa se demuestre que el costo Total de la Obra es menor que si fuera ejecutada por ejecucin presupuestaria indirecta (contrata), adems demostrar que se dispone de los equipos, maquinarias y personal tcnico y administrativo suficientes y cuya intervencin no afectar el normal funcionamiento de la Entidad o parte de ellos. 3. Que el suministro de materiales, contratacin de maquinaria y equipos sea realizada en forma oportuna de acuerdo a los criterios y requerimientos contenidos en el expediente tcnico observando los procedimientos establecidos en el Reglamento de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del estado. 4. Que a la finalizacin de los trabajos, las obras cuenten con su respectivas actas de recepcin y expedientes de liquidacin tcnico financiera declaratoria de fabrica y
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

deben debidamente contabilizadas.

MARCO TERICO DE LOS PROYECTOS DE OBRAS PUBLICAS Los Proyectos de Obras Pblicas se encuentran enmarcados bsicamente por los conceptos y normativas de Sistema Nacional de Inversin Pblica; Sistema Nacional de Presupuesto, Sistemas Administrativos de Abastecimientos, Contabilidad, Tesorera y Personal; y Sistema Nacional de Control.

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA Definicin de Proyecto: Para el Sistema Nacional de Inversiones del Estado Peruano un proyecto de inversin pblica es toda intervencin en el tiempo que implique la aplicacin de recursos pblicos con el fin de ampliar, mejorar y modernizar la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios, cuyos beneficios son independientes de otros proyectos. La palabra proyecto tambin se utiliza para designar el documento o monografa en que se plantean y analizan problemas o necesidades insatisfechas y que implican utilizar recursos para alcanzar unos objetivos determinados, se habla tambin de proyectos cuando se quiere referir a un programa o plan de produccin de servicios o bienes y que estn contenidos en un documento preliminar o de presentacin donde se incluirn las fases o etapas, y los beneficios y costos en el que incurrir el proyecto. Una distincin importante que es necesario aclarar es la del carcter de los proyectos, es decir si un proyecto es considerado predominantemente econmico o predominantemente social. Un proyecto ser de carcter econmico si la decisin final de su realizacin se hace en base a una demanda efectiva capaz de pagar el precio del bien o servicio que el proyecto produzca, y ser de carcter social cuando una parte o el total de los bienes o productos del proyecto son subvencionados por la comunidad, a travs de impuestos, subsidios, etc. es decir si estos proyectos son financiados con los recursos del Estado. FASE DE PREINVERSIN:

La seleccin de la alternativa que se transformar en el proyecto y la decisin sobre la conveniencia a ejecutarla requiere seguir una serie de etapas. El grado de complejidad que alcanzan los estudios dentro de la preinversin est asociado a la etapa y depende de la complejidad y costo del proyecto. Se distinguen las siguientes etapas: Generacin y anlisis de la idea del proyecto; las etapas de la fase de preinversin son las siguientes: 1. Estudio a nivel de perfil 2. Estudio de prefactibilidad 3. Estudio de factibilidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

Generacin y anlisis de la idea El producto de un diagnstico preliminar, o en algunos casos a peticin de la comunidad, se detecta una necesidad insatisfecha o problema a resolver, se conoce el conjunto de posibles beneficiarios, la localizacin geogrfica y los objetivos que se espera alcanzar con el proyecto y por ltimo, se plantean las posibles alternativas de solucin al problema identificado. Estudio a nivel de perfil En esta etapa se incorpora informacin adicional y se precisa la proveniente de la etapa anterior. La elaboracin del perfil debe incluir un anlisis preliminar de los aspectos tcnicos, del mercado, de beneficios y costos, adems de la evaluacin a ese nivel. Para su realizacin se deben utilizar los datos y la informacin con que se cuenta, sin incurrir en mayores costos adicionales para su obtencin. El perfil permite analizar la viabilidad tcnica-econmica de las distintas alternativas propuestas, descartando aquellas que no son factibles de ejecutar. Estudio de prefactibilidad En esta etapa se precisa con mayor detalle la informacin proveniente del perfil y se incorporan datos adicionales que permitan descartar ciertas alternativas y perfeccionar las restantes. Con el conjunto de alternativas preseleccionadas se hacen las evaluaciones tcnicas y econmicas, con el propsito de establecer cual es la mejor alternativa de proyecto. Estudio de factibilidad Este estudio debe enfocarse al examen detallado de la alternativa que se ha considerado ms viable en la etapa anterior. FASE DE INVERSIN:

Este estado es el punto de partida de las acciones tendientes a la ejecucin fsica de los proyectos, de acuerdo a las estimaciones realizadas en el estado de preinversin. En el estado de inversin se pueden distinguir las etapas de: Estudio Definitivo y/o Expediente Tcnico Detallado del proyecto o programacin de actividades Ejecucin del proyecto y/o de la obra. Estudio Definitivo y/o Expediente Tcnico Detallado. En esta etapa se elaboran los programas arquitectnicos detallados y/o estudios de ingeniera del proyecto, en el caso que sea un proyecto de infraestructura. Para un proyecto relacionado con la calidad del servicio, la etapa de diseo corresponde a la elaboracin del programa de actividades a ejecutar, ajustado a los requerimientos resultantes del estudio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

Ejecucin del proyecto y/o de la obra. Corresponde a la etapa donde se realiza el desarrollo de la obra fsica o la implementacin de las actividades programadas.

FASE DE OPERACIN O POST INVERSIN:

Este estado corresponde a la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura, para los proyectos de prestacin de servicios sern la ejecucin de campaas, charlas, etc. Y la evaluacin ex post a nivel de operacin plena (Etapa de produccin). Esta acargo de las unidades ejecutoras. Operacin en Marcha: Contempla las labores y pruebas necesarias hasta lograr el funcionamiento de forma permanente y continua del Proyecto. Mantenimiento: Conjunto de actividades, operaciones y cuidados necesarios para que la infraestructura o maquinaria, equipos y procesos logren el funcionamiento de proyectos de forma permanente o continua. Evaluacin ex post: Proceso que determina sistemticamente y objetivamente la eficiencia, eficacia e impacto de todas las actividades desarrolladas para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto de obra pblica. Nota: Cuando el proyecto de obra pblica entra en produccin o sea cuando alcanza la operacin plena, los gastos que demande las labores de operacin y mantenimiento son gastos corrientes, que los tuene que asumir el proyecto. En tal sentido: Operacin plena: Contempla el funcionamiento de forma permanente y continua del proyecto a travs de una dependencia y, de acuerdo con las funciones y atribuciones que aseguren la produccin de bienes y servicios dentro del proceso y tecnologas previstas (no es inversin). Mantenimiento: Conjunto de actividades, operaciones y cuidados necesarios para la infraestructura, maquinaria, equipos y procesos conserven su condicin normal de operacin (no es inversin). SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO El Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto de rganos, normas y procedimientos que conducen el proceso de todas las entidades y organismos del sector pblico en sus fases de programacin, formulacin, aprobacin y evaluacin. Se rige por los principios de equilibrio, universalidad, unidad, especificidad, exclusividad y anualidad. La Direccin Nacional del Presupuesto es el rgano rector del Sistema Nacional de Presupuesto y dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su mbito, en el marco de lo establecido en la ley marco, directivas presupuestarias y disposiciones complementarias. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

Los Sistemas Administrativos son el conjunto de polticas cuya finalidad es brindar racionalidad, eficacia y uniformidad al funcionamiento de la administracin pblica para el cumplimiento de sus objetivos. Entre los principales se encuentran el Sistema de Abastecimientos que incluye la programacin, adquisicin, almacenamiento y distribucin de bienes, control e inventario del patrimonio y procesamiento de los servicios de terceros; el Sistema de Contabilidad que contempla el registro de las operaciones econmicas, financieras y presupuestarias y anlisis e informacin de los resultados de la gestin econmica, financiera y presupuestaria; el Sistema de Tesorera que alcanza la programacin, recaudacin, custodia y distribucin de los fondos, informacin de los ingresos y gastos y del estado de la caja y el Sistema de Personal que comprende la seleccin, control y evaluacin del mismo, y procesamiento de las remuneraciones y beneficios de los trabajadores. Principios regulatorios de los sistemas de administracin financiera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL El Sistema Nacional de Control es un conjunto de rganos de control, normas, mtodos y procedimientos estructurales e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada. Su actuacin comprende todas las actividades y acciones en los campos administrativos, presupuestal, operativo y financiero de las entidades y acciones en los campos administrativos presupuestal, operativo y financiero de las entidades y alcanza al personal que presta servicios en ellas, Independientemente del rgimen que las regule. LIQUIDACION DE OBRAS POR ADMINISTRACION DE CONTRATO DE OBRAS Las normas vigentes no definen que es una liquidacin final de obra. En este marco podemos definir a la liquidacin final de obra como un proceso de clculo tcnico, bajo las condiciones normativas y contractuales aplicadas al contrato, que tiene por finalidad determinar principalmente lo siguiente: 1. El costo total de la obra pblica. 2. El saldo econmico que puede ser a favor o contra, sea del contratista o sea de la entidad. D.S. N 084-2004-PCM ------ D.S. N 184-2008-EF PROCEDIMIENTOS Y PLAZOS PARA LIQUIDAR EL D.S. N 184-2008-EF. Los artculos 211, 212 y 213 sealan: ARTICULO 211.- LIQUIDACION DEL CONTRATO DE OBRA El contratista presentara la liquidacin debidamente sustentada con la documentacin y clculos detallados dentro de un plazo de sesenta (60) das o el equivalente a un decimo del plazo vigente de ejecucin de la obra, el que resuelve mayor, contado desde el da siguiente de la recepcin de obra. Dentro del plazo mximo de sesenta (60) das de recibida, la entidad deber pronunciarse, ya sea observando la liquidacin presentada por el contratista o, de considerarlo pertinente, elaborando otra, notificara al contratista para que este se pronuncie dentro de los quince (15) das siguientes. Si el contratista no presenta la liquidacin en el plazo previsto, su elaboracin ser responsabilidad exclusiva de la entidad en idntico plazo, siendo los gastos de cargo del contratista. La entidad notificara la liquidacin al contratista para que este se pronuncie dentro de los quince (15) das siguientes. La liquidacin quedara consentida cuando, practicada por una de las partes, no sea observada por la otra dentro del plazo establecido.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

Cuando una de las partes observe la liquidacin presentada por la otra, esta deber pronunciarse dentro de los quince (15) das de haber recibido la observacin; de no hacerlo se tendr aprobado la liquidacin con las observaciones formuladas. En el caso de que una de las partes no acoja las observaciones formuladas por la otra, aquella deber manifestarse por escrito dentro de un plazo previsto en el prrafo anterior. En tal supuesto, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes, cualquiera de las partes deber solicitar el sometimiento de esta controversia a conciliacin y/o arbitraje. Toda la discrepancia respecto a la liquidacin se resuelve segn las disposiciones previstas para la solucin de controversias establecidas en la ley y en el presente reglamento, sin perjuicio del cobro de la parte no controvertida. En el caso de obras contratadas bajo el sistema de precios unitarios, la liquidacin final se practicar con los precios unitarios, gastos generales y utilidad ofertado; mientras que en las obras contratadas bajo el sistema a suma alzada, la liquidacin se practicar con los precios, gastos generales y utilidad del valor referencial, afectados por el factor de relacin. No se preceder a la liquidacin mientras existan controversias pendientes de resolver. ARTCULO 212.- EFECTOS DE LA LIQUIDACION. Luego de haber quedado consentida la liquidacin y efectuando el pago que corresponda, culmina definitivamente el contrato y se cierra el expediente respectivo. Toda reclamacin o controversia derivada del contrato, inclusive por defectos o vicios ocultos se resolver mediante conciliacin y/o arbitraje en los plazos previstos para cada caso. ARTCULO 213.- DECLARACION DE FABRICA O MEMORIA DESCRIPTIVA VALORIZADA. Con la liquidacin, el contratista entregara a la entidad los planos post construccin y la minuta de declaratoria de fbrica o la memoria descriptiva valorizada, segn sea el caso, obligacin cuyo cumplimiento ser condicin para el pago del monto de la liquidacin a favor del contratista. La declaratoria de fbrica se otorgar conforme a lo dispuesto en la ley de la materia. La presentacin de la declaratoria de fbrica mediante escritura pblica, es opcional. TIPOS DE LIQUIDACIONES 1. PARA LAS OBRAS POR CONTRATA, DISTINGUIMOS DOS TIPOS DE LIQUDUIDACIONES: a. Liquidacin de cuentas. Cuando se trata de un obra que no se concluye por resolucin del contrato. b. Liquidacin de final. Cuando se trata de una obra concluida, sea en un plazo o fuera de l. 2. PARA OBRAS POR ADMINISTRACION DIRECTA O EJECUCION PRESUPUESTARIA DIRECTA. La resolucin de contralora N 195-88-CG del 18-07-88 establece:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

a. Liquidacin tcnica. b. Liquidacin financiera. COMENTARIOS Con respecto a la liquidacin final de obra, las principales modificaciones son: a. Presentada la liquidacin final por el contratista, la entidad tiene 60 das calendario para comunicarse. b. El expediente de la obra se cierra cuando la liquidacin final ha quedado consentida y se haya efectuado el pago que corresponda. c. Se incluye, adems de la minuta de declaratoria de fbrica o memoria descriptiva valorizada, los PLANOS POSTCONSTRUCCION, como uno de los documentos que el contratista presenta junto con su liquidacin; y de no hacerlo no se pagar el monto de liquidacin a favor del contratista.

La inversin Total ser desagregada, bsicamente en los rubros siguientes: A. Costos Directos 1. Mano de Obra 2. Materiales. 3. Equipos B. Costos Indirectos de Obra El rgano Ejecutor o el Residente deben de presentar el Informe Final de la Obra. Con un contenido mnimo siguiente: Estudio de Pre inversin del PIP, con su declaracin de viabilidad respectiva. Expediente Tcnico Detallado. Documento de Libre Disponibilidad del terreno. Acta de Entrega del Terreno. Acta de Inicio de Obra. Cuaderno de Obra (original). Memoria Descriptiva Valorizada. Especificaciones Tcnicas Finales. Resultados de Pruebas de Control de Calidad de la Obra y materiales. Metrados finales de la obra concluida. Informe de ejecucin financiera del Proyecto concluido desagregado por especficas de gasto, de acuerdo al clasificador de los gastos pblicos, incluyendo el cuadro de desembolsos efectuados. Inventario final valorizado de saldos de materiales existentes en almacn de la obra y/o almacn central de la entidad, documento que sustentar la transferencia de materiales, para el uso institucional. Resumen de las horas maquina trabajadas por el equipo mecnico utilizado durante la ejecucin del Proyecto. Resumen de las horas hombre trabajadas Resolucin de Aprobacin del Expediente Tcnico Detallado. Resolucin de Modificaciones al Expediente Tcnico Aprobado. Resolucin de y transferencia de materiales otorgados y recibidos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

Resolucin de Conformacin de la Comisin de Recepcin. Convenios suscritos para la ejecucin de la Obra. Planos de replanteo final de obra. Registros fotogrficos de la ejecucin de la Obra.

Comparacin entre Liquidacin de Obra por Administracin Directa con Liquidacin de Obra por Contrata.

MODELODEINFORMEDELIQUIDACINDEOBRAINTRODUCCIN INFORMACIN RELATIVA A LA OBRA a. Antecedentes y Base Legal (breve referencia de la entidad, sus funciones y marco legal). b. Breve descripcin de la obra, su ubicacin (poner el nombre tal como figura en el expediente tcnico. c. Resolucin de aprobacin de Expediente Tcnico y presupuesto de obra, d. Resolucin de designacin del Responsable de Obra y del Inspector de Obra, e. Contrato de obra. f. Ficha Tcnica de Obra. g. Primer y ltimo registro del Cuaderno de Obra . h. Monto de presupuesto autorizado y ejercicio presupuesta! al que corresponde. i. Monto de presupuesto ejecutado. j. Cuadros comparativos del presupuesto autorizado presupuesto ejecutado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

DOCUMENTACINSUSTENTATORIA. Con la finalidad de sustentar los gastos ocasionados en la ejecucin de obra, y sustentar el informe, bsicamente deber adjuntarse la siguiente documentacin: Copia de la resolucin de aprobacin del expediente tcnico y presupuesto de obra. Resolucin y/o Contrato de designacin del responsable de obra. Resolucin y/o Contrato de designacin del Inspector o Supervisor de obra. Resoluciones de modificacin de presupuesto y/o especificaciones. Copia de los comprobantes de pago. Copia de la rdenes de compra. Copia de las rdenes de servicio. Copia de las Planillas de Jornales, Copia de los Contratos suscritos con terceros. Relacin y/o listado de saldos de almacn. CONCLUSIONES En este rubro, el Comit o Comisin expresar su apreciacin o juicios sobre la observancia de la normativa vigente en el proceso constructivo de la obra, sobre el logro de los objetivos y que la obra haya sido ejecutada de acuerdo con el Expediente Tcnico. Se comentar sobre la ejecucin presupuesta!, sobre mayores y/o menores gastos y las autorizaciones sobre las modificaciones presupustales y otras incidencias. De haberse detectado observaciones se har breve referencia de cada una mencionando las medidas administrativas adoptadas para los correctivos y resultado de la evaluacin. RECOMENDACIN Constituyen las medidas sugeridas a la Administracin de la Entidad para orientar adopcin de las medidas administrativas conducentes para la aprobacin de Liquidacin Tcnica Financiera de Obra, para su contabilizacin, y entrega de obra para su uso mantenimiento. Fecha. Firmado: Presidente y miembros de Comit o Comisin de Liquidacin de Obra.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

Resolucin de Contralora N 195-88-CG Publicada el 27.07.1988 Lima 18 de julio de 1988 Vistos, la Hoja de Recomendacin N 001-88-CG/SM, formulada por la Comisin Ad-Hoc, encargada de revisar y actualizar las Normas referentes al Control de Obras Pblicas.

CONSIDERANDO: Que, es funcin de la Contralora General dictar las disposiciones necesarias que aseguren el proceso integral de control, siendo necesario normar sobre las obras por Administracin Directa, ya que estas comprometen el uso de ingentes recursos financieros del Estado, cuya cautela es atribucin del Organismo de Control.

Que, mediante Memorndum Mltiple N 60-38-CG/SC de 20 de junio 88 el Despacho del Contralor General a.i. destin una comisin Ad-Hoc encargada de revisar y actualizar las normas relativas al Control de Obras Pblicas, teniendo como referencia las Normas Tcnicas de Control y dems disposiciones vigentes sobre el particular. Que, como resultado de la misin encomendada, la citada Comisin ha formulado el Proyecto de Normas que contiene el documento de vistos, regan exclusivamente la Ejecucin de Obras Pblicas por Administracin Directa.

Estando a lo acordado, en uso de las facultades contenidas en los incisos b) y k) de Artculo 12 e inciso e) del Artculo 16 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control. SE RESUELVE: Artculo 1.- APROBAR las siguientes normas que regulan la Ejecucin de las Obras Pblicas por Administracin Directa. 1.Las Entidades que programen la Ejecucin de obras bajo esta modalidad, deben contar con la asignacin presupuestal correspondiente, el personal tcnicoadministrativo y los equipos necesarios. Los Convenios que celebren las Entidades, para encargar la ejecucin de Obras por Administracin Directa, deben precisar la capacidad operativa que dispone la Entidad Ejecutora a fin de asegurar el cumplimiento de las metas previstas.

2.-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

3.-

Es requisito indispensable para la ejecucin de estas obras, contar con el Expediente Tcnico aprobado por el nivel competente el mismo que comprender bsicamente lo siguiente: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos, metrados, presupuesto base con su anlisis de costos y cronograma de adquisicin de materiales y de ejecucin de obra.

En los casos que existan normas especificas referidas a la obra, se recabar el pronunciamiento del sector y/o entidad que corresponda.

4.-

La entidad debe demostrar que el costo total de obra a ejecutarse por administracin directa, resulte igual o menor al presupuesto base deducida la utilidad, situacin que deber reflejarse en la liquidacin de la obra.

5.-

En la etapa de construccin, la Entidad dispondr de un Cuaderno de Obra, debidamente foliado y legalizado, en el que se anotar: la fecha del inicio y trmino de los trabajos, las modificaciones autorizadas, los avances mensuales, los controles diarios de ingresos y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos, as como los problemas que vienen afectando el cumplimiento de los programas establecidos y las constancias de supervisin de la obra.

6.-

La Entidad contar con una Unidad Orgnica responsable de cautelar la Supervisin de las obras programadas.

7.-

La Entidad designar: al Ingeniero Residente responsable de la ejecucin de la obra, en aquellos casos cuyo costo total de la misma sea igual o mayor al monto previsto en la Ley Anual del Presupuesto para la contratacin mediante Concurso Pblico de Precios; o al Ingeniero inspector, cuando se trate de obras cuyo costo total sea inferior a lo sealado procedentemente.

8.-

El Ingeniero Residente y/o Inspector presentar mensualmente un informe detallado al nivel correspondiente, sobre el avance fsico valorizado de la obra, precisando los aspectos limitantes y las recomendaciones para superarlos, debiendo la Entidad disponer las medidas correctivas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

9.-

Durante la ejecucin de las obras se realizarn pruebas de control de calidad de los trabajos, materiales, as como el funcionamiento de las instalaciones, conforme a las especificaciones tcnicas correspondientes.

10.- Los egresos que se efecten en estas obras, deben ser concordantes con el Presupuesto Analtico aprobado por la Entidad de acuerdo a la normatividad vigente; anotndose los gastos de jornales, materiales, equipos y otros, en Registros Auxiliares por cada obra que comprenda el Proyecto.

11.- Concluida la Obra, la Entidad designar una Comisin para que formule el Acta de recepcin de los trabajos y se encargue de la liquidacin tcnica y financiera, en un plazo de 30 das de suscrita la referida Acta. La misma Comisin revisar la Memoria Descriptiva elaborada por el Ing. Residente y/o Inspector de la Obra, que servir de base para la tramitacin de la Declaratoria de Fabrica por parte de la Entidad, de ser el caso.

12.- Posteriormente a la liquidacin, se proceder a la entrega de la obra a la Entidad respectiva o Unidad Orgnica especializada, la cual se encargar de su operacin y mantenimiento, asegurando el adecuado funcionamiento de las instalaciones.

Articulo 2 .- Dejar sin efecto las Normas Tcnicas Ns 130-04-Ejecucin de Obras, 13005-Especificaciones Tcnicas; 130-06, Libro de proyecto; 130-07, Pruebas Tcnicas de Control de calidad y Funcionamiento; 130-08-Programacin de Proyectos, 130-09 Archivo de Documentacin de Proyectos; 130-10, Declaracin de Fbrica o Memoria Descriptiva; 130-11, Requisitos previos para Obras por Administracin Directa; 130-12, Asignacin de Personal en Obras por Administracin Directa; 130-13, Afectacin de Equipo en Obras por Administracin Directa; 130-14, Obligatoriedad del Ingeniero Residente; 130-15, Periodo de Ejecucin de Obras por Administracin Directa; 130-16, Informe sobre avance de Obras por Administracin Directa; 130-17, Acta de terminacin de los trabajos por Administracin Directa; 130-18, Liquidacin de Obras por Administracin; 131-01, mantenimiento de Obras Pblicas; 131-03, Inauguracin de Obras Pblicas.

Regstrese y Comunquese Luz urea Senz Arana, Contralora General.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCIONES III-------SUPERVICION Y LIQUIDACION DE OBRAS

BIBLIOGRAFIA: LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO: D.L. 1017 (2008) D.S. 184-2008-EF REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO D.S. 084-2004 REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO D.S. 083.2004.PCM TEXTO UNICO ORDENADO (TUO) DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO ADMINISTRACION DE CONTRATO DE OBRAS 8 EDICION 2010 o ING. MIGUEL SALINAS SEMINARIO OBRAS POR EJECUCION PRESUPUESTARIA DIRECTA 3 EDICION 2010 o ING. EDWAR TAPIA IGLESIAS o ING. EDWARS COTRINA o ING. JORGE PORRAS LIQUIDACION DE OBRAS SENCICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

S-ar putea să vă placă și