Sunteți pe pagina 1din 6

Pozo artesiano

Acufero artesiano.

Pozo artesiano. Un pozo artesiano es aquel tipo de manantial o pozo que comunica con un acufero cautivo de agua (o petrleo), estando el nivel piezomtrico (o nivel potenciomtrico) del lquido por encima del nivel fretico. Hablaremos de un pozo artesiano surgente cuando el lquido confinado asciende por encima de la superficie del terreno de forma natural hasta alcanzar un nivel casi equivalente al del punto de alimentacin de la capa cautiva, quedando minorado debido a la prdida de carga. La Ley de Pascal predice la presin hidrosttica(no en dichos casos en los que el indice de la presin no es equal):

Donde es la densidad del fluido, g la aceleracin de la gravedad, y z es la altura. Estos pozos se practicaron profusamente durante la Edad Media en la regin francesa de Arras (Artois) de donde toman su nombre aunque, en realidad, venan practicndose desde mucho antes en Siria y el Antiguo Egipto. En el desierto del Sahara alimentan algunos

Cuenca artesiana
Se denomina cuenca artesiana a la formacin geogrfica (bsicamente hidrogrfica y geolgica) caracterizada por ser una cuenca con importantes napas freticas (obviamente subterrneas) que reciben aportes hdricos tambin importantes merced a

que tal tipo de cuenca se halla total o parcialmente rodeada de zonas bastante elevadas sobre el nivel del mar (o en todo caso sobre el nivel de base de la cuenca) en las cuales, casi de continuo, se condensa la humedad atmosfrica o se producen precipitacinoens en formas de lluvias o nevadas.

Esquema de un pozo artesiano en el fondo -o sima- de una cuenca artesiana.

Una cuenca artesiana es entonces bsicamente una cuenca hdrica subterrnea (el relieve sobre el terreno puede o no ser hundido) que recibe aportes hdricos desde niveles muy superiores y generalmente a bastante distancia de las surgientes o pozos artesianos que se suelen encontrar en el fondo de la cuenca; es por este motivo que las aguas artesianas debido a la combinacin gravedad/presin se elevan verticalmente con bastante fuerza tratando de alcanzar el nivel del aporte hdrico recibido desde las napas en las alturas, pero la fuerza de gravedad y la presin atmosfrica disminuyen la potencia de la fuerza ascencional de las aguas que surgen desde las napas freticas artesianas. Las cuencas artesianas suelen compartir aspectos con los acuferos: son en su mayor parte subterrneas, suelen portar agua dulce, requieren de zonas de carga hdrica (por precipitaciones) que son casi siempre relativamente elevadas y zonas de descarga que

son bajas, la mayor diferencia notoria es que un acufero suele tener su descarga en sistemas fluviales. Las cuencas artesianas geolgicamente, a diferencia de un acufero, no requieren siempre de un estrato subterrneo que funcione como gran cisterna; las cuencas artesianas propiamente dichas se constituyen a partir de uno o ms estratos permeables (arenas, estratos calcareos, gravas etc.) por los que fluye el agua, tales estratos permeables estn limitados siempre por debajo por un o varios estratos impermeables (rocas, arcillas etc.) y generalmente tambin el estrato permeable est recubierto por un estrato menos permeable (por ejemplo arenas muy sedimentadas y compactadas). De las varias cuencas artesianas que existen en el planeta Tierra, la ms extensa conocida es la Gran Cuenca Artesiana del sudeste de Australia; esta gran cuenca abarca cientos de miles de kilmetros cuadrados, recibiendo sus principales caudales desde los "Alpes Australianos" (o "Gran Cadena Divisoria"). La Gran Cuenca Artesiana Australiana permite una irrigacin regular mediante pozos y bombeos en los extensos territorios que de otro modo seran eriales ya que reciben precipitaciones de <500mm/ao (menos de 500 milmetros en un ao).

Otros ejemplos
Aunque el valle en donde se encuentra la actual megalpolis de la ciudad de Mxico no es en todo estrictamente una cuenca artesiana reune gran parte de las caractersticas de una cuenca artesiana: las precipitaciones pluviales, la condensacin de la humedad atmosfrica y las ms raras preciptaciones nivales se dan principalsimamente en las montaas que rodean al valle en donde se ubica la ciudad de Mxico; en este caso los elevados bosques naturales forman una nimbosilva que ayuda a condensar y retener la humedad atmosfrica, el agua se escurre subterranemente hacia abajo desde los rboles a un suelo de porosas rocas volcnicas (piedra pomez etc.) y desciende hasta el fondo del valle formando, en lugar de pozos artesianos, al importante lago de Texcoco.

Etimologa
La adjetivacin artesiana procede del gentilicio que corresponde a la regin de Artois (en formas latinizadas y en espaol arcaico llamado Artesia), en donde se hicieron famosos los primeros "pozos artesianos".

Qanat
El qanat es una estructura, utilizada en zonas ridas, que aprovecha el agua subterrnea de las colinas para irrigar el llano Descripcin

Corte transversal de un qanat. En primer lugar se cava un pozo principal (o pozo madre) sobre una colina, hasta alcanzar un acufero o similar fuente de agua subterrnea, cuya presencia es reconocible por la humedad de suelo. Luego se construye un tnel casi horizontal desde el pie de la colina hasta la fuente de agua. Debe poseer un ligero declive, para permitir el descenso del agua, por un lado, y su control y racionamiento, por el otro. Cuanto ms largo es el qanat, menor debe ser su declive. Aparte del pozo madre, se cavan pozos secundarios que unen el tnel horizontal con la superficie. Su objetivo es proveer ventilacin para su construccin y mantenimiento, as como va de acceso para los trabajadores, y de salida para la tierra retirada. El agua desemboca generalmente en forma de cascada, y puede ser contenida por medio de represas y pequeas lagunas artificiales. Desde all, canales de riego llevan el agua hacia el rea cultivable. Debido a su (por lo general) carcter subterrneo, que previene la evaporacin, el qanat es til para transportar el agua a largas distancias, de hasta 70 km. Algunos tipos de qanat que utilizan zanjas profundas en lugar de tneles, slo se aplican para distancias ms cortas.

Historia

Karez cerca de Turpan, Xinjiang, China.

Desage de una foggara El qanat surgi hacia el 1000 a. C., probablemente en la antigua Persia, aunque tambin se ha sealado que podra ser originario de la pennsula de Omn o del noreste de la meseta de Irn. De cualquier modo, los persas, cuya economa estaba ntimamente ligada al qanat, expandieron la nueva tecnologa junto con sus conquistas, desde los oasis de Egipto hasta Bactriana. Con la Ruta de la Seda el qanat ech races en Turpan (Turquestn Oriental), llegando finalmente a China. Bajo la dominacin romana, se llevaron a cabo amplios proyectos de construccin en Siria y Egipto; a su vez han sido hallados restos hasta en reas ms alejadas, como Lyon o Luxemburgo. La conquista musulmana llev al qanat a Sicilia y Andaluca, de donde pas a la Amrica Hispnica. Actualmente, y a pesar de la existencia de nuevas tcnicas, sigue siendo un importante mtodo de irrigacin. En Irn, hay alrededor de 20.000 activos. El mayor y ms antiguo, situado en la ciudad de Gonabad, provee agua a 40.000 personas. Existen tambin algunos en Espaa,especialmente en el Sudeste peninsular y en Canarias, en otras zonas los podemos encontrar en Zamora, como el de Fuentelapea del siglo IX y descubierto en diciembre de 2006, o los famosos viajes de agua que abastecan Madrid.

Nombres

En Irn: qanat

En rabe: falaj En el Magreb: fogara o En Marruecos: khitara En Afganistn, Pakistn y el Turquestn Chino: karez En China oriental: knrjng ()

Vase tambin

Pozo artesiano Galera filtrante

Enlaces externos

Qanat descubierto en Fuentelapea, Zamora, Espaa diciembre de 2006 El qanat de Villaluenga del Rosario, artculo de Alejandro Prez Ordez depositado en Digital.CSIC Actas del I Congreso Espaol de Antiguo Oriente Prximo Cultura y entorno en un poblado de la Edad del Hierro en la Pennsula de Omn: Cuatro campaas en al-Madam (Shayah, EAU) Las Ordenanzas de las Aguas de Granada (pdf) - con referencias a qanats en Andaluca. Waterhistory.org (en ingls) Galerias filtrantes de la Cultura Nazca en Per. [1] Palerm Viqueira, Jacinta "Las galeras filtrantes o qanats en Mxico: introduccin y tipologa de tcnicas", pp. 257-290. En Jacinta Palerm Viqueira (ed.) Antologa sobre pequeo riego vol.I. Colpos Palerm

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Qanat&oldid=49296789

S-ar putea să vă placă și