Sunteți pe pagina 1din 4

EDEMA DE PULMON

Definicin: El edema de pulmn cardiogenico es una entidad potencialmente mortal causada por una descompensacin ventricular izquierda grave. Signos y Sntomas: Disnea con respiracin rpida, superficial Diaforesis, cianosis perioral y perifrica Esputo rosado, espumoso Estertores pulmonares bilaterales hmedos Aumento del segundo ruido pulmonar galope S (asociado a taquicardia) Aumento del calibre de las venas cervicales Etiologa Aumento de la presin capilar pulmonar secundaria a: Infarto al miocardio Agudizacin de la Insuficiencia cardiaca crnica (ICC) Insuficiencia valvular Defecto del tabique ventricular Isquemia miocrdica grave Estenosis mitral Otros: taponamiento cardiaco, endocarditis, miocarditis, arritmias, miocardiopatia, crisis hipertensiva. Diagnostico diferencial Edema de pulmn no cardiogenico Embolia pulmonar Agudizacin de asma Agudizacin de EPOC Sarcoidosis Fibrosis pulmonar Neumonitis viral y otras infecciones pulmonares. Pruebas de laboratorio GA: acidosis respiratoria y metablica, disminucin de PaO2, aumento de Pco2, pH bajo. Nota: el paciente puede mostrar inicialmente una alcalosis respiratoria debido a la hiperventilacin que intenta mantener la PaO2. Diagnostico por imagen Radiografia de torax: 1.-Congestion pulmonar con lneas B de Kerley; infiltrados vellosos pehiliares en los estadios iniciales; infiltrados bilaterales intersticiales alveolares. 2.-Derrames pleurales.

Ecocardiograma: 1.- Util para evaluar las alteraciones valvulares y la disfuncin diastlica frente a la sistlica. 2.-Puede ayudar a diferenciar el edema cardiogenico frente al no cardiogenico. 3.-Puede tambin estimar la presin de enclavamiento capilar pulmonar y descartar la presencia de un Mixoma o un trombo atrial. Cateterismo del lado derecho del corazn ( Pacientes seleccionados): las presiones cardiacas y el edema 25 mmlHg.

Tratamiento no farmacolgico Los pacientes deberan colocarse en sedestacion con las piernas cayendo por un lado de la cama para mejorar la respiracin y disminuir el retorno venoso. Tratamiento agudo Todos los siguienes pasos pueden realizarse de forma concomitante. Oxigeno 100% con mascarilla facial. Tanto los sistemas de CPAP como BiPAP pueden mejorar la o xigenacion y disminuir las presiones de dixido de carbono. Comprobar la GA; si existe hipoxemia importante o acidosis respiratoria grave, intubar al paciente y conectarlo a ventilacin asistida. La presin telespiratoria positiva (PEEP) aumenta la capacidad funcional y mejora la oxigenacin. Furosemida: 1mg/Kg en bolo iv (tpicamente de 40 a 100mg) para establecer rpidamente una diuresis y disminuir el retorno venoso mediante su accin venodilatadora. Puede duplicarse la dosis en 30 min si no tiene efecto Tratamiento vasodilatador: o Nitratos Nitroglicerina Pomada de nitroglicerina l 2% Nitroglicerina IV o Neseritide ( pptido natriuretico tipo B con propiedades vasodilatadores venosas, arteriales y coronarias) o Morfina o Reduccion de la poscarga con inhibidores de la ECA o Dobutamina, frmaco inotrpico parenteral de eleccin en casos graves de edema cardiogenico o Aminofilina; til solo si el paciente tiene un broncoespaasmo grave. o Digital; uso limitado en el edema de pulmn agudo producido por IM y generalmente no recomendado Pronostico La mortalidad debido al edema de pulmn cardiogenico es de aproximadamente 60 al 80%.

ABRASION CORNEAL
Definicin. Una abrasin corneal consiste en la prdida del epitelio de superficie corneal de origen traumtico. la

Epidemiologia y demografa: Incidencia en los EE.UU. Representa un problema general Distribucin por edades . Puede producirse a cualquier edad Incidencia mxima. En la infancia, los adultos activos y en los pacientes ancianos y debilitados. Signos y sntomas Turbidez corneal Dehicencia de la superficie cor neal Enrojecimiento e infeccin conjuntival Dolor Fotofobia Epifora Sensacin de cuerpo extrao sensacin de arenilla dolor al abrir y cerrar el ojo Etiologa traumatismo mecnico directo cuerpo extrao lentes de contacto etiologa desconocida Diagnostico diferencial Glaucoma agudo ulceras herpticas y de otra etiologa Asegurarse de que no sea queratitis) Valoracion Exploracin en la lmpara de hendidura tras la tincin con fluoreceina. Exploracin de la agudeza visual Presin intraocular Descartar la existencia de una laceracin corneal Descartar otras patologas oculares Tratamiento no farmacolgico oclusin lente de contacto teraputico compresa calientes eliminacin del cuerpo extrao que pudieran encontrarse presentes

Tratamiento Farmacolgico frmacos ciclopejicos antibiticos AINE Tratamiento agudo Antibitico tpico como la sulfacetamida al 105 o el ofloxacino/4 horas Vendaje ocular compresivo con el parpado cerrado Ciclopejicos co mo la homatropina al 5% Tratamiento crnico Antibiticos tpicos para evitar la infeccin secundaria Pronostico Revise al paciente en 24 horas y a continuacin cada 3 dias hasta que la abrasin haya desaparecido y se haya recuperado la visin Derivacin Al oftalmlogo si el paciente no presenta mejora en 24 horas.

S-ar putea să vă placă și