Sunteți pe pagina 1din 4

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A REA: ACT 4 DE LA ESO 1.

EVALUACIN INICIAL A comienzos del curso se realizar una Evaluacin Inicial, consistente en la aplicacin de varias pruebas para conocer el nivel del alumnado en cuanto a herramientas instrumentales bsicas (lectura, expresin y clculo) y conceptos y procedimientos cientficos, correspondientes a las Ciencias Naturales. 2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN Los criterios de evaluacin de cada unidad didctica han quedado reflejados en el apartado C.3 de las programaciones didcticas. No obstante, los criterios de evaluacin generales y su relacin con las competencias bsicas figuran en la siguiente tabla, que servir como punto de partida para la evaluacin del alumnado mediante una ficha de registro (*):
COMPETENCIA N LI 1 LINGSTICA 10 P LI 2 INDICADORES Comprende textos cientficos. Comunica con correccin, claridad y precisin. 1-5 DESCRIPCIN Comprende mensajes cientficos, tanto orales como escritos, de manera adecuada al contexto. Diferencia entre las ideas principales y secundarias en el anlisis de textos cientficos. Expresa con claridad sus ideas y opiniones, tanto de forma oral, como escrita. Escribe con correccin ortogrfica. Utiliza correctamente los trminos cientficos. Traduce las situaciones reales a esquemas o estructuras matemticos. Valora la pertinencia de diferentes vas para resolver problemas con una base matemtica. Selecciona estrategias adecuadas. Selecciona los datos apropiados para resolver un problema. Utiliza con precisin procedimientos de clculo, frmulas y algoritmos para la resolucin de problemas. Identifica el significado de la informacin numrica y simblica. Ordena informacin utilizando procedimientos matemticos. Comprende la informacin presentada en un formato grfico. Se expresa utilizando vocabulario y smbolos matemticos bsicos. Utiliza formas adecuadas de representacin segn el propsito y naturaleza de la situacin. Expresa correctamente resultados obtenidos al resolver problemas. Justifica resultados expresando argumentos con una base matemtica. Aplica estrategias coherentes con los procedimientos de la ciencia en la resolucin de problemas: Observa, recoge datos (mide), formula de hiptesis, experimenta y extrae conclusiones, argumentndolas. Disea o reconoce experiencias sencillas para comprobar y explicar fenmenos naturales. CRITERIOS

-0,25/ Falta de ortografa.

M A1

Plantea y resuelve problemas.

MATEMTICA 25 P

M A2

Organiza, comprende e interpreta la informacin.

Construye e interpreta tablas y grficas.

M A3

Se expresa matemticament e.

Utiliza frmulas y magnitudes.

CIENTFICA Y TECNOLGICA: METODOLOGA CIENTFICA 5P

CI 1

Utiliza la Metodologa Cientfica (MCI).

CIENTFICA Y TECNOLGICA: INTERACCIONES CTSA 5P

CI 2

Identifica hbitos de consumo racional.

Identifica los hbitos de consumo racional con sentido de la responsabilidad sobre uno mismo, los recursos y el entorno.

Conoce los hbitos. Acta de forma responsable en el centro y fuera de l.

CIENTFICA Y TECNOLGICA: CONOCIMIENTOS CIENTFICOS

CI 3 Conoce y aplica conceptos. LI 3

25 P

SO 1 SOCIAL Y CIUDADANA GLOBAL 5P CI 4

Valora las relaciones Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Ambiente (CTSA).

SOCIAL Y CIUDADANA EN EL CENTRO 5P

SO 2

Participa, respeta y cuida el material.

SO 3

Asiste a clase y es puntual.

Identifica los principales elementos y fenmenos del medio fsico, as como su organizacin, caractersticas e interacciones. Explica fenmenos naturales y hechos cotidianos aplicando nociones cientficas. Comprende los procesos fsicos y qumicos ms importantes que afectan a nuestro medio natural y a la salud de las personas. Emplea nociones cientficas bsicas para expresar sus ideas y opiniones sobre hechos y actuaciones. Aplica los conocimientos aprendidos a situaciones concretas de su vida y de su entorno. Conoce cmo se han producido determinados debates esenciales para el avance de la ciencia y su influencia en la evolucin de la sociedad. Valora la libertad del pensamiento, la creatividad y la extensin de los derechos humanos. Reflexiona sobre las implicaciones ambientales, sociales y culturales de los avances cientficos y tecnolgicos, mostrando sensibilidad social respecto al desarrollo cientfico y tecnolgico que comporta riesgos para las personas y el medio ambiente. Reconoce la influencia de la actividad humana, cientfica y tecnolgica, en la salud y en el medio ambiente, valorando racionalmente sus consecuencias. Toma decisiones sobre problemticas sociales fundamentadas en sus conocimientos cientficos. Participa activamente en la preparacin, realizacin y evaluacin de las actividades de su grupo de trabajo, de la clase y del instituto. Es solidario, responsable, tolerante y respetuoso en el trato con los dems. Cuida el material y las instalaciones. Colabora en su mantenimiento. Asiste a las clases y a las actividades complementarias y extraescolares propuestas por el departamento. Es puntual. Usa diferentes programas informticos y las nuevas tecnologas de la comunicacin en sus producciones escolares. Busca, obtiene, selecciona, procesa y comunica la informacin. Es capaz de acceder a diferentes fuentes de informacin y conocimiento tanto convencionales y/o digitales. Presenta el cuaderno bien estructurado y ordenado, incluyendo todas las actividades de iniciacin, desarrollo, estudio y aplicacin.

Conoce conceptos bsicos y los aplica a situaciones concretas.

DI 1 Usa el ordenador. DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN 10 P

Interviene activamente en trabajos, ordenacin material, limpieza. Manifiesta respeto. -0,5/ FA 0,2/ FP +2/ AEX Utiliza el ordenador en sus trabajos, incluyendo blog, email. Entrega trabajos originales.

DI 2

Busca y comunica la informacin.

DI 3

Presenta el cuaderno.

APRENDIZAJE AUTNOMO 5P

AA Utiliza Tcnicas 1 de Trabajo DI 4 Intelectual (TTI). LI 4

Utiliza Tcnicas de Trabajo Intelectual: Elabora resmenes, esquemas y mapas conceptuales. Diferencia lo fundamental de lo accesorio.

AA 2 AA 3

Est motivado. Relaciona conocimientos.

Siente inquietudes en relacin a su desarrollo personal y a su interaccin con el medio natural y social.

Completa Mapas. Elabora esquemas y mapas personales. Tiene curiosidad e inters por aprender.

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL 5P

AU 1

Es autnomo. Lleva el material.

AU 2 AA 4 AU 3

Hace las tareas y estudia regularmente. Personaliza sus trabajos.

Integra los conocimientos procedentes de diferentes reas. Realiza las actividades de forma autnoma, identifica las posibles dificultades y toma iniciativas para resolverlas. Lleva a cabo actuaciones con criterio propio y espritu crtico y las desarrolla con responsabilidad, incluyendo las actividades prcticas en el laboratorio. Lleva a clase el material necesario. Hace sus tareas de forma autnoma y estudia +1/ Tarea OB/ regularmente. VOL Estudio semanal (Miniex) Es capaz de idear, desarrollar y evaluar un proyecto personal.

3. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DETALLADOS Se utilizarn los siguientes instrumentos de evaluacin:


Observacin y anotacin en el REGISTRO INDIVIDUAL DE EVALUACIN, basada en los criterios de evaluacin generales expuestos en el apartado E.1. Pruebas cortas (PC/ semanales) y Pruebas largas (PL/ trimestrales). Pruebas de Recuperacin Trimestrales por Unidades didcticas. Exposicin oral. Realizacin de informes y trabajos, tanto obligatorios, como de carcter voluntario (producciones escolares). Participacin en blogs y web del departamento (Imgenes Cientficas, Preguntas Rearas, etc.) Autoevaluacin. Revisin del cuaderno del trabajo. Evaluacin Extraordinaria.

Por otra parte, se tendrn en cuanta los siguientes aspectos:

La calificacin global mxima ser de 100 P. El peso de cada de las competencias en la calificacin global figura en el apartado 4. Para aprobar hay que obtener 45 puntos o ms, de los que al menos 27 tienen que corresponder a la suma de las competencias matemtica y cientfica. La Calificacin para el boletn se calcular dividiendo la calificacin global entre 10. La evaluacin se realizar mediante observacin, realizacin de pruebas, elaboracin de informes y presentacin del cuaderno. El profesor llevar un registro de evaluacin. Las actitudes se evaluarn dentro de las competencias correspondientes. Se prestar especial atencin al inters, la participacin, el trabajo en grupo y las actividades prcticas. 3

Las faltas de ortografa y la expresin incorrecta descuentan 0,25 P en la competencia lingstica. Habr diez pruebas semanales o mini-exmenes sobre conceptos cientficos (10*1=10 P), dos pruebas trimestrales sobre conceptos cientficos y sus aplicaciones (2*10= 20 P) y pruebas semanales y trimestrales sobre competencias matemticas (5 P). Se anotar la realizacin de tareas semanales en la ficha de registro (autonoma e iniciativa personal). Las colaboraciones voluntarias en las webs del departamento (Imgenes Cientficas, Preguntas raras, blogs, etc.), la participacin en las actividades extraescolares y los trabajos voluntarios suben la calificacin por encima de la nota mxima, hasta un mximo de 5 puntos (autonoma e iniciativa personal y otras competencias). Las faltas de asistencia y de puntualidad sin justificar descuentan 0,5 y 0,2 P respectivamente, en la competencia social y ciudadana. Se realizar una recuperacin por cada unidad didctica, despus de las evaluaciones correspondientes. En junio habr una recuperacin final de cada una de las unidades didcticas. Para aprobar la segunda evaluacin y la evaluacin final habr que aprobar la recuperacin de las unidades didcticas de las evaluaciones anteriores. El aprobado en una determinada evaluacin supone la recuperacin de la evaluacin o evaluaciones anteriores. El sistema de enseanza del profesor se valorar mediante un cuestionario individual informatizado y/o debate en clase. El alumnado que no supere en junio esta asignatura recibir un informe sobre los objetivos no alcanzados y un programa de actividades que deber realizar durante las vacaciones estivales. En septiembre se realizar una evaluacin extraordinaria que consistir en un examen sobre los contenidos y objetivos no superados. Segn la normativa vigente, el alumnado del PDC no tiene que recuperar las reas pendientes de cursos anteriores. En cumplimiento del artculo 11.5 de la orden del 10.08.2007 sobre evaluacin en la ESO y con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos y alumnas a la evaluacin y al reconocimiento objetivo de su dedicacin, esfuerzo y rendimiento escolar, se informar al alumnado, a principios de curso, acerca de los objetivos, competencias bsicas, contenidos y criterios de evaluacin de la materia, incluyendo las reas de este departamento que tenga pendientes de cursos anteriores. Por otra parte, y de acuerdo con la disposicin adicional primera de la citada orden sobre evaluacin, el alumnado y sus padres, madres o tutores legales podrn formular reclamaciones sobre las calificaciones obtenidas a la finalizacin de cada curso, de acuerdo con el procedimiento que se establece en el mismo artculo.

S-ar putea să vă placă și