Sunteți pe pagina 1din 5

La Corte de los Ilusos Una vez consumada la independencia, por el ao 1821, se desencadenaron una serie de acontecimientos: una desorganizacin

tanto poltica, econmica y social que dieron lugar a la formacin del primer imperio mexicano, por decisin de unos cuantos. Se firmaron los tratados: de Iguala entre Vicente Guerrero y Agustn de Iturbide; al igual los tratados de Crdoba firmado por el virrey Juan de Odonoju e Iturbide los cuales reconocan la independencia de Mxico. Y aunque en un principio este pas independiente tena sus restricciones, pronto iba a tener la libertad de gobernarse de la forma que ms le conviniera, por tal motivo y una serie de decisiones se formo el primer imperio mexicano al mando del general Iturbide, miembro del ejercito trigarante. Los triunfos que Iturbide haba acumulado, como formar parte de los principales presentes en el logro de la independencia, hicieron que las personas confiaran en l y le tuvieran cierto aprecio por, permitindole por tal causa, ascender al trono en la conformacin de lo que sera el primer imperio mexicano. La corte de los ilusos no es ms que una novela que relata la llegada del generalsimo al poder, su vida personal, y su duracin como emperador de Mxico; as mismo en dicho relato se puede apreciar como el dragn a lo largo de diez meses no pudo hacer otra cosa ms que derrochar el poco dinero que tenia la nacin, adems de afligirse por la pesada vida que llevaba al mantener una doble relacin con su esposa Ana Mara y su amante la Gera Rodrguez, al tener a su cargo la manutencin de su hermana soltera de 60 aos Nicolasa y la estancia en el palacio de la prima Rafaela, que de cierto modo, iba a jugar un papel importante al termino de la historia como emperador de Iturbide haran desviar su atencin de lo realmente importante muchas de las veces prestando ms atencin a esto que a los asuntos del pas. Para comenzar el pas no estaba preparado para una monarqua todo fue, al parecer, desde un principio un desastre, realmente tanto el general Iturbide como

su familia, el congreso y la nacin entera no tenan muy encuentra lo que significaba un imperio por ello en lugar de tener xito fue un fracaso. Pensando en que lo ms importante para conformar un imperio era mantener lleno de lujos tanto el palacio como a su familia llevo a Iturbide a la renuncia y al exilio del pas causando despus por el capricho de regresar al lugar de sus mejores aos causo su muerte mandato realizado por sus sucesores. Sin embargo lo ms importante durante el desarrollo de la historia relatada en la corte de los ilusos, es la demostracin de en manos de quienes se concentraba el poder. Pues suponiendo que Iturbide, era el nico con la facultad de tomar decisiones y decidir el camino del pas, esto no fue as; para empezar desde la formacin del congreso estaba decidido por las clases sociales, al encontrarse en este, solo aquellas personas que se encontraban en los ms altos rangos tanto de la iglesia como por el ejrcito. Se encontraban el personajes como el obispo Prez y el general Negrete, entre otros. Estos aconsejaban a Iturbide que hacer, siempre viendo por sus propios intereses; que si invertir de nuevo en la industria de los cigarros que si exigir ms limosna a la iglesia, etc. De esta manera a lo largo de su gobierno los problemas por enfrentar estaban en las manos del congreso, de las personas ms cercanas a l, quienes le decan lo que suceda con su nacin y de qu manera tena que proceder. Por lo tanto realmente no era un imperio a cargo de un solo emperador sino ms bien de esas personas influyentes que lo rodeaban. En una ocasin, antes de descontrolarse todo, dejo en manos de su buen amigo Negrete, miembro del congreso, la seguridad del pas, dicindole se encargara de mantener encerrados en la crcel a todo aquel que se pudiese revelar en contra de la monarqua.

Dejando todo a cargo de ellos, mientras el resolva sus problemas personales, la tibieza al actuar con los merecientes de la muerte hicieron crecer la desconfianza de las personas que en un principio confiaban plenamente en l lo dejaran de hacer, para despus darle la espalda y esa misma corte que l haba elegido, desintegrado y vuelto a integrar le iba a dar la espalda tomando la decisin de desterrarlo. De esta manera se observa que ni el pueblo ni el mismo gobernador tienen el poder sino mas bien los ms influyentes, en este caso la iglesia y el ejrcito, sin dejar a tras a las personas con mayor adquisicin econmica, las cuales tambin jugaron un papel importantsimo durante el primer imperio. A manera de conclusin el imperio fue un total fracaso, durante reino de Agustn de Iturbide no hubo muchos logros por mencionar, solo se pudieron ver traiciones, despilfarros y desilusiones. Empero esto era ms que evidente en una nacin que se acababa de formar y que no contaba con el sustento necesario para gobernar. A veces lo que se necesita realmente es dejar de ver por los intereses propios y comenzar a ver por el bien comn, justamente no siendo eso lo sucedido a lo largo de los diferentes tipos de gobierno que tuvo y tiene Mxico. Esta novela es una prueba como desde los inicios realmente el ver y luchar por el bien comn es una falacia, siempre que haya un movimiento ser viendo primero por los intereses propios. Como una nacin recin instaurada, lo primero por ponerse a pensar era de que manera rescatar las relaciones comerciales con los dems pases para obtener una fuente econmica; as como establecer una constitucin que designara los derechos y obligaciones entre todos los habitantes del pas para que de esta manera no hubiera tantas tierras sin trabajar, minas sin explotar y mercanca sin venderse.

Es mencionable decir que los recursos naturales todava existan pero no se contaba con la organizacin ni la inteligencia suficiente para saberlo aprovechar. Para que una nacin se conforme como un Estado se necesita de una organizacin poltica eficiente para poder manejar los otros mbitos de mucha importancia.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

Relaciones Internacionales

Desarrollo Econmico Poltico y social de Mxico I

Nombre: Arce de Jess Sandra Paola

S-ar putea să vă placă și