Sunteți pe pagina 1din 28

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Ingeniera Escuela de Mecnica Ctedra: Generacin de Potencia Prof.

: Juan Jos Gonzlez

Realizado por: Gregory Bracho C.I. 17.461.062 Luis Castillo C.I. 17.070.143 Pedro Prez C.I. 17.735.478 Daniel Yamada C.I. 17.415.335
Maracaibo, Septiembre de 2008

Esquema Introduccin 1.- Estructura de un sistema de suministro elctrico. 1.1.- Generacin. 1.2.- Transmisin. 1.3.- Distribucin. 1.4.- Consumidores 2.- Parmetros a considerar en la determinacin de la capacidad de los equipos de generacin de electricidad. 2.1.- Curva de Demanda 2.2.- Demanda Mxima 2.3.- Factor de Capacidad 2.4.- Factor de Utilizacin 2.5.- Factor de Carga 2.6.- Factor de Disponibilidad 3.- Estructura de costos de la generacin de energa elctrica. 3.1.- Costos de inversin. 3.2.- Costos de Operacin y Mantenimiento. 3.3.- Costos de Combustibles Contaminantes.

Introduccin

El suministro de energa elctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo de la competitividad de buena parte de nuestra economa. El desarrollo tecnolgico de la industria elctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas determinan la evolucin de otros sectores de la industria.

Por otra parte, el transporte y la distribucin de electricidad constituyen un monopolio natural: se trata de una actividad intensiva en capital, que requiere conexiones directas con los consumidores, cuya demanda de un producto no almacenable -como la energa elctrica- vara en perodos relativamente cortos de tiempo.

Adems, la imposibilidad de almacenar electricidad requiere que la oferta sea igual a la demanda en cada instante de tiempo, lo que supone necesariamente una coordinacin de la produccin de energa elctrica, as como la coordinacin entre las decisiones de inversin en generacin y en transporte de energa elctrica.

Todas estas caractersticas tcnicas y econmicas hacen del sector elctrico un sector necesariamente regulado.

1.- Estructura de un sistema de suministro elctrico: El sistema de suministro elctrico comprende el conjunto de medios y elementos tiles para la generacin, el transporte y la distribucin de la energa elctrica. Este conjunto est dotado de mecanismos de control, seguridad y proteccin. Constituye un sistema integrado que adems de disponer de sistemas de control distribuido, est regulado por un sistema de control centralizado que garantiza una explotacin racional de los recursos de generacin y una calidad de servicio acorde con la demanda de los usuarios, compensando las posibles incidencias y fallas producidas. Con este objetivo, tanto la red de transporte como las subestaciones asociadas a ella pueden ser propiedad, en todo o en parte y, en todo caso, estar operadas y gestionadas por un ente independiente de las compaas propietarias de las centrales y de las distribuidoras o comercializadoras de electricidad. Asimismo, el sistema precisa de una organizacin econmica centralizada para planificar la produccin y la remuneracin a los distintos agentes del mercado si, como ocurre actualmente en muchos casos, existen mltiples empresas participando en las actividades de generacin, distribucin y comercializacin. .

1.1.- Generacin: Desde que Nikola Tesla descubri la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnolgica para llevar la electricidad a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construccin de grandes y variadas centrales elctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribucin.

La

generacin,

en

trminos

generales, consiste en transformar alguna clase de energa no elctrica, sea sta qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa

elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. stas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. La demanda de energa elctrica de una ciudad, regin o pas tiene una variacin a lo largo del da. Esta variacin es en funcin de muchos factores, entre los que destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su produccin, climatologa extremas de fro o calor, tipo de electrodomsticos que se utilizan ms frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estacin del ao y la hora del da en que se considera la demanda. La generacin de energa elctrica debe seguir la curva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar el suministro. Esto conlleva el tener que iniciar la generacin con unidades adicionales, ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos perodos. En general los sistemas de generacin se diferencian por el periodo del ciclo en el que deben ser utilizados, siendo de base la nuclear o la elica, de valle las termoelctricas de combustibles fsiles, o de pico la hidroelctrica principalmente (los combustibles fsiles y la hidroelctrica tambin pueden usarse como base si es necesario). Dependiendo de la fuente primaria de energa utilizada, las centrales generadoras se clasifican en termoelctricas, hidroelctricas, nucleares, elicas, solares termoelctricas, solares fotovoltaicas y mareomotrices. La mayor parte de la energa elctrica generada a nivel mundial proviene de los tres primeros tipos de centrales reseados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en comn el elemento generador, constituido por un alternador, movido mediante una turbina que ser distinta dependiendo del tipo de energa primaria utilizada. Por otro lado, un 64% de los directivos de las principales empresas elctricas consideran que en el horizonte de 2018 existirn tecnologas limpias, asequibles y renovables de generacin local, lo que obligar a las grandes corporaciones del sector a un cambio de mentalidad.

Centrales termoelctricas:

Una central termoelctrica o central trmica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fsiles (petrleo, gas natural o carbn) como de la fisin nuclear del uranio u otro combustible nuclear. Las centrales que en el futuro utilicen la fusin tambin sern centrales termoelctricas.

En su forma ms clsica, las centrales termoelctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presin y temperatura, se expande a continuacin en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad.

Centrales hidroelctricas:

Una central hidroelctrica es aquella que se utiliza para la generacin de energa elctrica

mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la electricidad en alternadores.

Centrales elicas:

La energa elica es la que se obtiene del viento, es decir, de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que dicho viento produce. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren energa. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en reas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montaosas o islas. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin.2

El impacto medioambiental de este sistema de obtencin de energa es relativamente bajo, pudindose nombrar el impacto esttico, porque deforman el paisaje, la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos o la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos. Adems, este tipo de energa, al igual que la solar o la hidroelctrica, estn fuertemente condicionadas por las condiciones climatolgicas, siendo aleatoria la disponibilidad de las mismas.

Centrales fotovoltaicas: Se denomina energa solar fotovoltaica a la obtencin de energa elctrica a travs de paneles fotovoltaicos. Los paneles, mdulos o colectores fotovoltaicos estn formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiacin solar, se excitan y provocan saltos electrnicos, generando una pequea diferencia

de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtencin de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeos dispositivos electrnicos. A mayor escala, la corriente elctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red elctrica.

Generacin a pequea escala (Grupo Electrgeno): Un grupo electrgeno es una mquina que mueve un generador de energa elctrica a travs de un motor de combustin interna. Es comnmente utilizado cuando hay dficit en la generacin de energa de algn lugar, o cuando hay corte en el suministro elctrico y es necesario mantener la actividad. Una de sus utilidades ms

comunes es en aquellos lugares donde no hay suministro a travs de la red elctrica, generalmente son zonas agrcolas con pocas infraestructuras o viviendas aisladas.

1.2.- Transmisin: La red de Transmisin elctrica es la parte del sistema de suministro elctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a travs de grandes distancias la energa generada en las centrales elctricas. Para ello, los volmenes de energa elctrica producidos deben ser transformados, elevndose su nivel de tensin. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar el voltaje se reduce la corriente que circular, reducindose las prdidas por Efecto Joule. Con este fin se emplean subestaciones elevadoras en que dicha transformacin se efecta empleando equipos elctricos denominados transformadores. De esta manera, una red de transmisin emplea usualmente voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados alta tensin, de 440 kV. Parte fundamental de la red de transporte de energa elctrica son las lneas de transporte. Una lnea de transporte de energa elctrica o lnea de alta tensin es bsicamente el medio fsico mediante el cual se realiza la transmisin de la energa elctrica a grandes distancias. Est constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de cobre o

aluminio, como por sus elementos de soporte, las Torres de alta tensin. Generalmente se dice que los conductores "tienen vida propia" debido a que estn sujetos a tracciones causadas por la combinacin de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del viento, etc. Existen una gran variedad de torres de transmisin como son conocidas, entre ellas las ms importantes y ms usadas son las torres de amarre, la cual debe ser mucho ms fuertes para soportar las grandes tracciones generadas por los elementos antes mencionados, usadas generalmente cuando es necesario dar un giro con un ngulo determinado para cruzar carreteras, evitar obstculos, as como tambin cuando es necesario elevar la lnea para subir un cerro o pasar por debajo/encima de una lnea existente.

Existen tambin las llamadas torres de suspensin, las cuales no deben soportar peso alguno ms que el del propio conductor. Este tipo de torres son usadas para llevar al conductor de un sitio a otro, tomando en cuenta que sea una lnea recta, que no se encuentren cruces de lneas u obstculos. El voltaje y la capacidad de la lnea de transmisin afectan el tamao de estas estructuras principales. Por ejemplo, la estructura de la torre vara directamente segn el voltaje requerido y la capacidad de la lnea. Las torres pueden ser postes simples de madera para las lneas de transmisin pequeas hasta 46 kilovoltios (kV). Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H, para las lneas de 69 a 231 kV. Se utilizan estructuras

de acero independientes, de circuito simple, para las lneas de 161 kV o ms. Es posible tener lneas de transmisin de hasta 1.000 kV. 1.3.- Distribucin: El sistema de Distribucin de Energa Elctrica es un subsistema del Sistema Elctrico de Potencia cuya funcin es el suministro de energa desde la subestacin de distribucin hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Los elementos que conforman la red o sistema de distribucin son los siguientes: Subestacin de Distribucin: Conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya funcin es reducir los niveles de alta tensin de las lneas de transmisin (o subtransmisin) hasta niveles de media tensin para su ramificacin en mltiples salidas. La distribucin de la energa elctrica desde las subestaciones de transformacin de la red de transporte se realiza en dos etapas. La primera est constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformacin, reparte la energa, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribucin. Las tensiones utilizadas estn comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos estn las estaciones transformadoras de distribucin, encargadas de reducir la tensin desde el nivel de reparto al de distribucin en media tensin. La segunda etapa la constituye la red de distribucin propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una caracterstica muy radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (poblacin, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribucin con los centros de transformacin,

que son la ltima etapa del suministro en media tensin, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensin (125/220 220/380 V1 ). Las lneas que forman la red de distribucin se operan de forma radial, sin que formen mallas, al contrario que las redes de transporte y de reparto. Cuando existe una avera, un dispositivo de proteccin situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red. La localizacin de averas se hace por el mtodo de "prueba y error", dividiendo la red que tiene la avera en dos mitades y energizando una de ellas; a medida que se acota la zona con avera, se devuelve el suministro al resto de la red. Esto ocasiona que en el transcurso de localizacin se pueden producir varias interrupciones a un mismo usuario de la red.

1.4. Consumidores: La energa puede ser transada entre generadores y comercializadores a travs de transacciones de corto plazo y mediante la firma de contratos bilaterales, ya sea por licitacin pblica o por negociacin directa.

Los comercializadores de energa que representan clientes regulados, estn obligados a hacer la compra de energa a travs de licitacin pblica, de tal forma que garanticen un proceso de compra transparente y al menor precio. De otra parte, los clientes clasificados como no regulados pueden negociar en forma directa el precio de la energa con cualquier comercializador.

Cabe destacar que los consumidores deben tener en cuenta lo difcil que es producir la energa elctrica por tanto deben tomar conciencia sobre el ahorro energtico. Por ejemplo, En los Estados Unidos las personas invierten ms del 75 por ciento de su dinero en

servicios pblicos de calefaccin, aire acondicionado, luces, cocina y el uso de otros electrodomsticos en sus hogares. De hecho, solo calentar el agua de la ducha para una familia de cuatro personas puede costar hasta $33 por mes. Con el aumento de los costos de energa, la eficiencia energtica en su hogar puede significar ms ahorro de dinero. Con tan solo unos cambios sencillos, un hogar tpico puede reducir su uso de agua y energa y ahorrar hasta 20 por ciento de su facturacin anual de gas natural, electricidad y agua. Cmo controlar el consumo de la mejor y ms econmica forma de reducir su facturacin de energa es haciendo usted mismo una verificacin del consumo de energa habitacin por habitacin. El Departamento de Energa de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en ingls) le recomienda los siguientes pasos para ayudarle a empezar esta tarea: Primer paso

Identifique los lugares en su hogar donde se desperdicia la mayor cantidad de energa. Tiene suficiente aislamiento trmico en las paredes del exterior o del stano? Existen agujeros o grietas en o alrededor de las paredes, el techo, las ventanas y los enchufes de electricidad? Funcionan bien sus aparatos electrodomsticos? Existen formas de usar la luz del da para reducir el tiempo en que estn encendidas las luces en su hogar? Segundo paso

Desarrolle un plan de ahorro de consumo de energa con relacin a las compras y mejoras de su hogar. Haga una lista de prioridades basada en ubicar los sitios en dnde se desperdicia la mayor cantidad de energa, en su presupuesto y en el tiempo que gasta haciendo reparaciones y dando mantenimiento

Tercer paso

Empiece a hacer estos cambios en su casa. El Representante de los Consumidores de Ohio ha provisto una lista de consejos para ahorrar energa en este folleto, los cuales puede poner en prctica para cada habitacin en su hogar. Para realizar un examen ms extenso del consumo de energa en su hogar, busque el servicio de un profesional que pueda analizar las condiciones de consumo elctrico en su hogar y hacer las recomendaciones necesarias para mejorar su ahorro de energa. El consumo de energa elctrica es un asunto de pesos y centavos, he aqu algunos consejos para ahorrar: Iluminacin de casa Representa una tercera parte del consumo de energa en los hogares, ponga en prctica las siguientes recomendaciones: Apague la luz cuando no la necesite, tambin el regulador de voltaje de su televisor y/o computadora y todo aquello que no se est usando en el momento. Los cargadores de bateras para telfonos celulares, cmaras de video, equipos porttiles de comunicacin y cmputo consumen energa si se encuentran conectados, estn o no cargando. Sustituya los focos incandescentes y los halgenos por lmparas fluorescentes compactas (LFC), las cuales cuestan ms, pero consumen cuatro veces menos energa y duran hasta diez veces ms. Limpie peridicamente focos y lmparas, pues el polvo bloquea la luz que emiten. Utilice un atenuador electrnico para graduar la luz al mnimo necesario, tambin puede instalar "interruptores de presencia" que encienden la luz slo cuando detectan a las personas.

El refrigerador consume cerca de la tercera parte de la energa elctrica utilizada en los hogares, por ello: .

Evite adquirir un refrigerador usado, aunque sea importado y de bajo precio, pues a la larga usted pagar mucho dinero por un aparato ineficiente. Coloque el refrigerador en un lugar con suficiente espacio para permitir la circulacin del aire por la parte posterior, ya que de lo contrario el aparato trabajar ms y, por tanto, habr un mayor consumo de electricidad. Instlelo en donde no est al alcance de los rayos solares, la estufa, el calentador de agua y otras fuentes de calor, pues cerca de ellos tiene que trabajar ms. Si sale de vacaciones por ms de 15 das, desconecte el refrigerador, lmpielo y deje las puertas abiertas para que se ventile y no guarde olores desagradables.

Computadora No deje encendido innecesariamente el equipo cuando no lo est utilizando, pues todos sus componentes estarn gastando energa (CPU, monitor, impresora, etc.). Si deja de utilizar la computadora por cierto tiempo, apague por lo menos el monitor, que es como dejar de utilizar un foco de 75 vatios. Acondicionador de aire Mantenga la habitacin cerrada mientras est funcionando el acondicionador de aire. Desconecte o apague el aparato al salir de la habitacin. Regule la temperatura del acondicionador de aire de tal manera que usted pueda dormir sin

cobijas. Si se dispone de un ventilador, es recomendable apagar el equipo, cuando la habitacin est fra, y encender el ventilador, ya que ste consume mucho menos energa. D mantenimiento cada ao a todo el equipo. Est comprobado que los acondicionadores de aire que tienen dos aos o ms sin mantenimiento, consumen el doble de energa. Evite adquirir un equipo acondicionador de aire usado aunque ste sea importado, pues su alto consumo de energa le significar un considerable y constante gasto, que a la larga le saldr ms caro que comprar un equipo nuevo Aparatos Electrodomsticos . .

Revise cuidadosamente aquellos aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los use antes de resolver el problema. En todo caso, es recomendable que esto lo haga un tcnico calificado. Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos (plancha, tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas elctricas, calefactores) para aprovechar el calor acumulado. Evite mantener encendidos innecesariamente televisores, videocaseteras, equipos de sonido y todos aquellos aparatos que no se estn utilizando, ya que adems de desperdiciar energa, los equipos tendrn un envejecimiento ms rpido y acabarn por no servir.

2.- Parmetros a considerar en la determinacin de la capacidad de los equipos de generacin de electricidad.

2.1.- Curva de Demanda o Curva de Carga: La "carga ideal", tanto desde el punto de vista de la magnitud del equipo necesario para la generacin de un determinado cupo de energa como de la rutina necesaria para la operacin de la central que alimenta a dicha carga, sera aquella que tuviera una representacin grfica constante en el tiempo.

El costo para producir un rea elemental (1 Kwh.) de esta curva de carga ideal puede ser del orden del 50... 75 % del que aproximadamente corresponde a la produccin de la misma unidad fsica en las condiciones de la figura siguiente:

De la observacin de la figura los comentarios precedentes se puede concluir que el problema de la carga variable es uno de los fundamentales, porque desde el punto de vista del industrial el costo de los productos manufacturados (en una fbrica de bienes) incluye

un cargo (que representa un determinado porcentaje del costo total del producto) por consumo de energa elctrica que variar en importancia segn el tipo de produccin, mientras que desde el punto de vista de la eficiencia o rentabilidad de la central elctrica el objetivo es colocar el Kwh. en el origen del sistema de transmisin en los sistemas elctricos de potencia grandes (o directamente en el origen del sistema de distribucin, si se trata de pequeas centrales que alimentan a localidades chicas con poca demanda) al menor costo unitario posible. 2.2.- Demanda Mxima: La demanda mxima de un sistema elctrico de potencia, o de parte del mismo, se expresa en trminos de potencia activa, y se define la carga mxima solicitada a la fuente de abastecimiento de dicho sistema, en los puntos terminales del mismo. Al indicar que se trata de los puntos terminales del sistema, se quiere expresar que deben sumarse las prdidas de transmisin y distribucin, si se quiere determinar la produccin mxima requerida para satisfacer dicha demanda.

2.3.- Factor de Capacidad: Este factor mide la utilizacin promedio de la planta con respecto a la capacidad instalada:

Lpromedio: Carga promedio en un periodo de tiempo

2.4.- Factor de Utilizacin: Este factor mide el uso que se le da al total de la capacidad instalada:

2.5.- Factor de Carga: Este factor mide la variacin de una carga a lo largo de un periodo de tiempo, el factor de carga mide nicamente variacin y no da indicacin precisa de la forma de la curva de duracin de carga.

3.- Estructura de costos de la generacin de energa elctrica.


3.1. Costos de inversin Muy importante resulta el anlisis de los costos de inversin dado el pequeo escalado de estas tecnologas. En la actualidad una moderna planta de ciclo combinado cuesta entre 400 y 600 USD/Kw, mientras que en un motor de gas de 0,5 MW estos costos oscilan entre 800 y 1100 USD/Kw. Las celdas combustibles tienen un costo promedio de 4250 USD/Kw -se considera como precio competitivo 1500 USD/Kw. Los sistemas fotovoltaicos pueden costar hasta ms de 6000 USD/kW.

3.2. Costos de operacin: Incidencia del costo de energa elctrica en el costo de operacin

Actividad

% Costo energa elctrica / Costo operativo Minera

Cobre, Zinc, Oro Ctodos de Cobre (*) Oro

15% 15% 9%

Actividad

% Costo energa elctrica / Costo operativo

Industria Refinera Siderrgica Cemento Soda Castica Compresin gas Alimentos Vidrios Pesca Papel 54% 14% 17% 80% 90% 10% a-20% 30% 50% (12 meses de produccin) 10%

3.3. Costos de mantenimiento: Valorar adecuadamente la incidencia del mantenimiento en el buen funcionamiento y logro de los objetivos de la empresa es algo que debemos analizar en dos planos: el primero, es aquel que nos impone el funcionamiento cotidiano de la empresa y el segundo, es aquel que nos exige las nuevas realidades y tendencias ms recientes.

Al analizar la importancia de desempear el proceso de mantenimiento con criterios de productividad y calidad a fines de alcanzar la satisfaccin del cliente, nos encontramos con que el mantenimiento tiene una influencia decisiva para que la empresa cumpla con una cantidad de productos, con una calidad determinada, en la oportunidad requerida, a un costo mnimo y dentro de unas condiciones de seguridad y moral del grupo laboral.

Los rubros de cantidad, oportunidad y costos, los confirmamos cuando garantizamos la disponibilidad de los equipos, posibilitamos una mejor planificacin y programacin de la produccin, aspecto esencial para la oportunidad de entrega y la reduccin de costos.

El aumento de disponibilidad evita sobre costos y sobre esfuerzos organizativos causados por las emergencias de paradas no programadas, cuya cuantificacin no es slo el tiempo en el cual se deja de producir, sino tambin los esfuerzos que conlleva la curva de arranque, hasta alcanzar nuevamente el ritmo normal de produccin, as como el remanente de problemas que ocasiona cada parada, por ejemplo los retrasos.

Existen varios estados de operacin para los generadores en las centrales de energa: Disponible e Indisponible. A su vez, cuando el generador se encuentra disponible, puede estar en funcionamiento (en operacin) o desconectado de la red de transmisin pero disponible para generar.

As, cuando una planta no est en operacin puede estar en tiempo disponible apagada o indisponible, el segundo caso puede ser provocado por errores de funcionamiento o porque se encuentra en mantenimiento, disminuyendo el margen de disponibilidad. Por ello el buen mantenimiento juega un papel importante para evitar el estado de indisponibilidad no programado, y facilitando que las centrales alcancen su nivel de productividad sin interrupciones.

El otro punto importante para tener en cuenta a la hora de planificar adecuadamente la programacin de produccin, la cual solo es posible a travs de una sana gestin de mantenimiento, est representada por su inherencia a la calidad, lo cual se evidencia en situaciones como las de aumentos compulsivos del ritmo de produccin, los cuales causan desajustes organizativos e, incluso, aumento de los niveles de riesgo, que a su vez repercuten directa o indirectamente en incidencia de trabajos y errores en el proceso productivo; as como el despacho, transporte y entrega a los clientes.

Es de tener presente como responsabilidad del rea de calidad, que una buena gestin de mantenimiento vela por la adecuada calibracin de los equipos, aspecto vital para la

disminucin de los productos fuera de su tolerancia, que se convierten en productos de segunda, repeticin de trabajos o desechos, segn sea el caso.

Una caracterstica que debe influir en el juego de mercado, la imagen y la competitividad, es la oportunidad; el cumplimiento con el factor de disponibilidad reportado. Esto hace a un proveedor confiable, lo cual se traduce en mejores posibilidades de captar otros mercados (prestigio), y en mejorar precios para productos, ello respecto a los otros productores que no tengan esa condicin. Es difcil identificar estos agentes en el producto final, kWh de un negocio de generacin de energa, aunque sera mas factible asociarlos a las actividades relacionadas al proceso productivo de generacin; como veremos ms adelante en el subcaptulo de la calidad. Esa visin adquiere mayor relevancia en la medida que los mercados sean ms exigentes y que la tecnologa de produccin y los requerimientos de mantenimiento aumenten en complejidad. De esta manera, mantener un margen considerable de disponibilidad en las plantas, les da mayor capacidad competitiva en el mercado ante sus clientes (demandantes).

Para la seguridad de la empresa, el mantenimiento es fundamental, ya que equipos bien cuidados, con alta disponibilidad, edificaciones e instalaciones seguras, provocan menos costos, permiten un ritmo de trabajo fluido y sin sobresaltos, claves para el mejoramiento de la productividad.

De tal manera, cuantificar la incidencia del mantenimiento para la productividad integral de la empresa no es nada sencillo, una idea cualitativa y grfica del gran peso que pueda desplegar el proceso de mantenimiento para el mejoramiento de la productividad (Kopelman, 1998, p.53) nos la dan los costos de mantenimiento que representan un porcentaje considerable respecto al rubro total, y se ven representados en un buen funcionamiento y disponibilidad de las centrales.

3.4. Costos de combustibles El costo del combustible representa prcticamente un 60% del costo total de generacin y en este caso se ven favorecidas las grandes plantas productoras de energa elctrica.

3.5. Cuantificacin de costos de contaminantes:

La metodologa empleada tradicionalmente para el clculo de costos externos se construye sobre la base de funciones de dao o rutas de impacto. La valoracin, en ese contexto, parte del clculo de emisiones (mediante la aplicacin de mtodos homogneos que permitan comparaciones ulteriores), para avanzar, posteriormente, en la estimacin del incremento en la concentracin de los contaminantes en el medio. Finalmente, se integran en el marco del anlisis econmico los resultados obtenidos en trminos fsicos, producidos a partir de la explotacin de los datos de referencia sobre emisiones y cargas ambientales, con el rea de impacto (a partir de datos sobre la densidad y las caractersticas bsicas de los diferentes medios receptores) para identificar exactamente aquellas categoras de impacto sobre las que habrn de centrarse los esfuerzos de valoracin. En definitiva, este mtodo (y sus variaciones) identifica todos los impactos producidos y los cuantifica en trminos fsicos, para asignar posteriormente valores en unidades monetarias y calcular el

dao real (que, en trminos econmicos, ser siempre el valor monetario de variaciones positivas o negativas de bienestar ante modificaciones de la calidad ambiental).

El anlisis econmico proporciona una serie de mtodos para la valoracin de intangibles que, por estar suficientemente contrastados y aceptados tanto en el mundo de la economa como en el de la judicatura, son de aplicacin en este intento. Una vez determinado el impacto sobre los distintos agentes receptores, estos mtodos modelizan el cambio en la funcin de bienestar individual que dicho impacto supone para los afectados: funcin de produccin en el caso de las empresas (obteniendo, en este caso, una medida del excedente del productor) y funcin de produccin de utilidad en el de las economas domsticas (excedente del consumidor). Basndose en las relaciones de complementariedad existentes en dichas funciones de produccin entre el bien ambiental afectado (aire, agua, suelo, paisaje) y los bienes de mercado, estos mtodos, aplicando la lgica de valoracin subyacente al sistema de mercado, tratan de descubrir la disposicin a pagar (DAP) de los afectados por evitar un cambio ambiental que les perjudica o por asegurar uno que les beneficia. El numerario (variable de referencia) al que quedan reducidos todos estos cambios en las funciones de bienestar individuales no es otro que el bienestar social, que al venir expresado en unidades monetarias, permite reducirlos a una unidad de medida comn y comparable; conmensurable en un doble sentido. En primer lugar, entre los distintos impactos, ya que todos quedan expresados en una unidad de medida que refleja lo mismo: el cambio neto en el bienestar individual que cada uno de ellos supone. En segundo lugar, y trascendiendo el campo de los perfiles ambientales de cada fuente de generacin de energa, con respecto a otras variables monetarias de inters, como por ejemplo, el coste relativo de produccin de cada una de ellas, ya que con los necesarios ajustes, el poder adquisitivo contenido en cada unidad monetaria tambin puede ser referido a su equivalente en trminos de bienestar social. Sin embargo, para muchas de las categoras de impacto consideradas en el presente estudio, no es posible enlazar el punto de partida (emisiones contaminantes a distintos medios receptores) con su impacto econmico (resultante de la exposicin de las personas y las actividades productivas a un ambiente contaminado) sin contar con un modelo de

dispersin de contaminantes. Esto ocurre bsicamente porque la contaminacin no se distribuye homogneamente sobre el rea de estudio y, en consecuencia, los daos econmicos que resulten de ella dependern de la localizacin especfica de las fuentes de las que provienen las emisiones que sean relevantes y de la proximidad a la misma de los distintos sistemas receptores que puedan resultar afectados negativamente por las mismas. En otras palabras, el dao econmico de la contaminacin no depende exclusivamente del volumen de emisiones y, por ejemplo, ste ser mayor cuanto mayor sea la densidad de poblacin residente y de actividades de produccin en las proximidades de la fuente emisora de dicha contaminacin (aspecto ste que, sin duda, conduce a pensar que los datos para el caso espaol que se presentan como ilustracin en este trabajo, sobrestiman los resultados esperables para Amrica Latina y el Caribe). Tales elementos complejos slo pueden capturarse si se resuelve adecuadamente el paso de la emisin de contaminantes a la inmisin a la que estn expuestos los medios receptores, en un ambiente contaminado; es decir, si se dispone.

S-ar putea să vă placă și