Sunteți pe pagina 1din 10

MINISTERIO DE ECONOMIA REGLAMENTO DE LA LEY DE INVERSIONES DE RESERVAS TECNICAS Y MATEMATICAS DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS Acuerdo Gubernativo Nmero M. de E.

22-74 Palacio Nacional: Guatemala, 5 de noviembre de 1974 El Presidente de la Repblica, CONSIDERANDO: Que es necesario complementar las disposiciones legales vigentes de la Ley de Inversiones de Reservas Tcnicas y Matemticas de las empresas de seguros, para que los derechos de los asegurados tengan la debida proteccin; y que es conveniente actualizar las disposiciones reglamentarias con las normas que aconseja la experiencia adquirida, POR TANTO: En ejercicio de las facultades que le confiere el inciso 4) del artculo 189 de la Constitucin de la Repblica, ACUERDA: El siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DE INVERSIONES DE RESERVAS TECNICAS Y MATEMATICAS DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS SECCION 1: DETERMINACION DE RESERVAS Y OTRAS DISPOSICIONES GENERALES: Artculo 1o. Integracin de las reservas tcnicas y matemticas. Las reservas tcnicas y matemticas constituyen obligaciones de las empresas aseguradoras, derivadas de sus operaciones de seguro y reaseguro tomado; debern valuarse al 31 de diciembre de cada ao y se integran como sigue: a) b) c) Reservas de riesgos en curso del ramo de vida; Reservas de riesgos en curso en los otros ramos; Reservas para obligaciones pendientes de pago por plizas vencidas, por siniestros ocurridos, por dividendos en depsito y por otros beneficios que establezcan los contratos.

Artculo 2o. Determinacin y clculo de reservas seguro de vida. Las reservas matemticas para seguros de vida, se determinarn de acuerdo con las tablas de valores de reservas aprobadas por la Superintendencia de Bancos para cada plan. Dichas reservas deben cubrir todos los riesgos en curso de los seguros de vida vigentes a la fecha de valuacin. En ningn caso se permitir que la reserva sea inferior a la que resultara de calcularla con base en la reserva media de las plizas en vigor en el momento de la valuacin, menos las primas netas diferidas. Tambin formarn parte de las reservas matemticas, las provisiones y acumulaciones de dividendos sobre plizas y sus intereses dejados en depsito, bonos o cualquier otro beneficio similar que signifique un acrecentamiento de las obligaciones contractuales de la empresa aseguradora hacia sus asegurados.

Asimismo, deber constituirse la reserva matemtica que corresponde a las opciones de liquidacin de las plizas de seguro de vida, a que se hubieren acogido los asegurados o beneficiarios, rentas ciertas, rentas vitalicias y otras que contemplen los contratos de seguros. Para el seguro colectivo, las reservas se formarn con el 40% del monto neto de las primas correspondientes a plizas que se emitan o renueven durante el ao. Las reservas para plizas cuyas primas estn en mora, pero que segn el contrato sean susceptibles de rehabilitacin, debern determinarse en forma regular y consistente, de acuerdo con la experiencia observada en cada compaa. Artculo 3o. Determinacin de reservas, Seguro de Daos y otros ramos. (Reformado por el artculo 1 del Acuerdo Gubernativo 4-92, del Ministerio de Economa, publicado en el Diario Oficial el 3/02/92). La reserva de riesgos en curso para seguros de daos y otros ramos se constituir con los siguientes porcentajes mximos del monto neto de las primas de seguros que se emitan o renoven durante el ao: a) El diez por ciento (10%) para los seguros de transportes, martimo, aviacin, tcnico de construccin, montaje y roturas de maquinaria, represas, plantas, hidroelctricas u otros similares, accidentes personales, seguros obligatorios y seguros especiales; y El veinticinco por ciento (25%) para los restantes seguros de daos.

b)

La aseguradora que desee aplicar un porcentaje menor deber presentar a la Superintendencia de Bancos, la justificacin tcnica en que se apoya, dictaminada por actuario. Se entiende por monto neto el total de primas de seguro correspondientes a plizas emitidas o renovadas durante el ao, menos las devoluciones y reducciones de primas que se registren durante el ao. Cuando se reciban primas por varios aos, se aplicarn en cada perodo la prima anual que corresponda. La parte no aplicada quedar como prima en depsito, con carcter de reserva tcnica. Al constituir las reservas correspondientes al 31 de diciembre de cada ao, se liberarn las reservas constituidas al 31 de diciembre del ao anterior, exceptuando la reserva de terremoto, temblor o erupcin volcnica, la cual deber acumularse ao con ao y sin lmite. Esta reserva acumulativa tiene por objeto garantizar el pago de los siniestros que ocurran exclusivamente por el riesgo de terremoto, temblor o erupcin volcnica, despus de agotarse la cobertura otorgada por los contratos de reaseguro en vigor; en consecuencia, no deber ser liberada y los bienes y valores en que est invertida no podrn usarse por motivos o fines distintos de aquellos para los que fue creada. Para la constitucin y aplicacin de la reserva de terremoto, temblor o erupcin volcnica se tomarn en cuenta las normas especficas que emita la Superintendencia de Bancos. No obstante lo consignado en este artculo, cuando se trate de planes de seguro de prima constante y probabilidad de siniestro creciente en el tiempo, las reservas se determinarn de acuerdo con las tablas de valuacin aprobadas por la Superintendencia de Bancos para dichos planes. Artculo 4o. Determinacin reservas para obligaciones pendientes de pago. La reserva para obligaciones pendientes de pago por plizas vencidas, por siniestros ocurridos, por dividendos sobre plizas y otros beneficios, se integrar en la siguiente forma: I Para el ramo de vida, se constituir la reserva con el monto de la liquidacin que sea exigible segn las condiciones del contrato;

II

Para los siniestros de los otros ramos, se proceder as: a) Si existe acuerdo entre los contratantes sobre el monto de la liquidacin, la suma convenida; Si existe discrepancia, el promedio de las valuaciones de las partes; y, Si el asegurado no se ha manifestado en contra de la valuacin, la estimacin que de sta haga la empresa de seguros.

b) c)

III

Para otras obligaciones pendientes de pago, tales como dividendos sobre plizas, bonos, rentas vencidas y otras obligaciones, se constituir por el monto total que sea exigible.

Artculo 5o. Determinacin reservas de reaseguro tomado. Para las operaciones de reaseguro tomado se constituirn las mismas reservas que para las operaciones de seguro directo. Artculo 6o. Registro de plizas. Las empresas aseguradoras estn obligadas a llevar un registro permanente de plizas ordenado por clases de seguro y enviar a la Superintendencia de Bancos cuando sta lo requiera, copia fiel de cualquier pliza y sus endosos. Artculo 7o. Facultad de examinar registros y documentos. La Superintendencia de Bancos, por medio de sus funcionarios debidamente autorizados para ello, podr examinar toda la documentacin, registros y listados que hubieren servido de base a las empresas de seguros, para la determinacin de las reservas tcnicas y matemticas. Artculo 8o. Aprobacin de Planes y Tarifas. Para los efectos de la aprobacin de planes y tarifas de seguros, se proceder conforme a las disposiciones del Decreto Ley 473 y sus reglamentos. SECCION II: ESTADOS DE VALUACION DE RESERVAS Y PLANES DE INVERSION Artculo 9o. Presentacin de estados de valuacin y planes de inversin. Las empresas aseguradoras y reaseguradoras deben entregar a la Superintendencia de Bancos, a ms tardar el 28 de febrero de cada ao, un estado analtico de su valuacin de reservas tcnicas y matemticas, clasificado por tipos de seguros, conforme a las normas aplicables de este reglamento. El estado a que se refiere el prrafo anterior, debe presentarse con dictamen ya sea de Actuario, Economista, Contador Pblico y Auditor, Perito Contador o Contador legalmente autorizado, de acuerdo con las normas que para el efecto dicte la Superintendencia de Bancos. Asimismo estn obligadas a presentar a la Superintendencia de Bancos, conjuntamente con el estado analtico de reservas a que se refiere el primer prrafo, los respectivos planes de inversin de sus reservas acumuladas al 31 de diciembre del ao inmediato anterior, con indicacin pormenorizada de las inversiones realizadas y las que deban efectuarse para complementar los mencionados planes. Artculo 10. Determinacin de la reserva que debe invertirse. Slo para la aplicacin de las normas de inversin de las reservas tcnicas y matemticas, determinadas conforme a este reglamento, se efectuarn previamente las siguientes deducciones: a) Los prstamos que se hubieren hecho a los asegurados con la nica garanta de la reserva de sus plizas; El importe de reserva que corresponda a las primas por cobrar en los ramos de daos y otros, excepto vida, siempre que las primas correspondan a plizas vigentes,

b)

entendindose como tales las plizas al da en el pago de sus primas o que no tengan primas pendientes con ms de 30 das de vencidas; c) Podr deducirse de la reserva que se menciona en el artculo 4o., la parte correspondiente al reaseguro de las obligaciones pendientes de liquidacin o pago por concepto de siniestro al contado; entendindose como tales aquellos en los que el reasegurador debe remitir en efectivo al asegurador, la parte que le corresponda de acuerdo con lo que establecen los respectivos contratos de reaseguro; y Las empresas que acten como reaseguradoras, podrn deducir los depsitos que sobre primas del ejercicio hayan sido retenidas por las cedentes, hasta por un monto que no exceda de la reserva constituida por los reaseguros aceptados. SECCION III: NORMAS DE INVERSION Artculo 11. Normas de inversin. En garanta de las obligaciones a favor de los asegurados, la inversin de las reservas tcnicas y matemticas a que se refiere este reglamento, despus de efectuadas las deducciones mencionadas en el artculo anterior, deber sujetarse a las siguientes normas fundamentales: a) (Reformado por el artculo 2 del Acuerdo Gubernativo 4-92 del Ministerio de Economa, publicado en el Diario Oficial el 3/02/92). Un 40% en bonos o ttulos emitidos por el Estado, bancos nacionales del Estado, municipalidades, o entidades descentralizadas o autnomas del Estado, de la ms alta rentabilidad y de libre adquisicin para cualquier persona. Para verificar el cumplimiento de esta disposicin, las aseguradoras debern presentar, mensualmente o cuando se los requiera la Superintendencia de Bancos, un detalle analtico de las inversiones a que se refiere este inciso. b) El 1% por lo menos, en depsito, a la vista o a plazo, en bancos del Estado o en bancos privados constituidos con capital nacional. Todos los depsitos de la indicada naturaleza, son computables para integrar tal porcentaje. Cubierta la inversin prevista en los dos incisos anteriores, las empresas de seguros podrn invertir el resto de las reservas de conformidad con lo que determinen sus rganos directivos, de acuerdo a las regulaciones de este reglamento siempre que tales inversiones ofrezcan las condiciones de seguridad, rentabilidad o inters necesario, para resguardar los beneficios y obligaciones garantizados por las respectivas plizas a los asegurados, mediante la adecuada capitalizacin de las reservas. Si no se cumplen estas condiciones, dichas inversiones no sern computables como parte de las reservas tcnicas y matemticas. Cuando se otorguen prstamos, stos debern destinarse a financiar compras econmicamente tiles y operaciones productivas, as como a la construccin, compra, reparacin o liberacin de vivienda familiar. Las empresas de seguros deben dar prioridad a sus asegurados, en igualdad de circunstancias, para la concesin de prstamos hipotecarios a largo plazo. En lo que respecta a inmuebles, se dar preferencia a la adquisicin de terrenos para urbanizacin y construccin de viviendas familiares, que posteriormente puedan venderse o rentarse a sus asegurados o al pblico. Si su situacin financiera lo permite, las empresas de seguros pueden tener inversiones en edificios que sean necesarios para su propio uso. d) Los valores, bienes, derechos y acciones en que estn constituidas las reservas tcnicas y matemticas, no podrn darse en garanta prendaria o hipotecaria, ni debe pesar sobre ellos gravamen alguno salvo lo dispuesto en artculo 15 de este reglamento.

d)

c)

Artculo 12. Valuacin de activos. La Superintendencia de Bancos emitir los reglamentos que fueren necesarios, para la correcta valuacin de los activos que integran la inversin de reservas tcnicas y matemticas de las empresas de seguros. Asimismo podr ordenar directamente y a costa de la empresa aseguradora, los avalos que considere pertinentes y si como resultado de los mismos, se estableciera un menor valor del bien, ordenar las rectificaciones contables que corresponden. Artculo 13. Requisitos para la aprobacin de los planes de inversin. (Primer prrafo reformado por el artculo 1 del Acuerdo Gubernativo 582-94 del Ministerio de Economa, publicado en el Diario Oficial el 07/12/94). Las Inversiones a que se refiere el inciso c) del artculo 11 de este reglamento, sern aceptables para los planes de inversin que apruebe el Ministerio de Economa, segn lo dispuesto en el artculo 3o. del Decreto 935 del Congreso de la Repblica, siempre que estn constituidas por depsitos en bancos nacionales, prestamos (sic) o ttulos hipotecarios, ttulos valores emitidos por las sociedades financieras privadas reguladas por el Decreto-Ley 208 e instituciones bancarias, que estn calificados de primera clase o de primer orden por la Comisin de Valores del Banco de Guatemala, inmuebles urbanos, valores pblicos y acciones. Dichos planes para ser aprobados deben reunir los requisitos siguientes: a) Que la inversin en inmuebles urbanos no exceda del 30% de las reservas, determinadas conforme se indica en el artculo 10 de este reglamento. La inversin de reservas en inmuebles urbanos que no estn localizados en la ciudad capital, requerir la previa autorizacin de la Superintendencia de Bancos. b) (Modificado por artculo 1o. del Acuerdo Gubernativo No. M. de E. 23-75 de fecha 6 de octubre de 1975). Que la inversin de las Reservas Tcnicas y Matemticas en acciones de otras empresas nacionales no exceder del cinco por ciento de dichas Reservas o del veinte por ciento (20%) del capital pagado y reservas de capital, lo que fuere mayor. Para que tales acciones sean aceptables deber comprobarse que la empresa emisora ha pagado dividendos en los ltimos tres aos anteriores a la fecha en que se efecte la inversin, suficientes para la debida capitalizacin de las reservas. Que los crditos que concedan las empresas de seguros, sean adecuadamente respaldados con garanta de primeras hipotecas y no podrn exceder del sesenta por ciento del avalo de las garantas, salvo cuando el inmueble se destine a vivienda en cuyo caso se permitir que el crdito alcance hasta el 75% del valor de las garantas. El importe de cada crdito hipotecario que se otorgue a una misma persona natural o jurdica, no exceder del 20% del capital y reservas de capital de la empresa aseguradora, o del 5% de sus reservas tcnicas y matemticas, el que sea mayor. Que en cualquier operacin de inversin de reservas tcnicas, en las que tengan un inters directo accionistas importantes de la empresa aseguradora, sus administradores o funcionarios, se requerir la aprobacin unnime de las personas que de acuerdo con su escritura social o estatutos tienen facultad para resolver el asunto. Se exceptan los prstamos que se concedan con garanta de plizas de seguro de vida. En general las inversiones debern destinarse a operaciones econmicamente tiles, en forma tal que su recuperacin sea compatible con la naturaleza de las obligaciones contradas por las empresas de seguros y en ningn caso se destinarn tales inversiones a financiar operaciones con fines especulativos. En los crditos a plazo mayor de tres aos, debern estipularse amortizaciones peridicas adecuadas por perodos no mayores de un ao. (Adicionado por el artculo 1 del Acuerdo Gubernativo 582-94 del Ministerio de Economa, publicado en el Diario Oficial el 07/12/94). Que la inversin en valores emitidos por las

c)

d)

e)

f)

g)

sociedades financieras privadas, reguladas por el Decreto-Ley 208 e instituciones bancarias, no exceda del 25% de las reservas invertibles, determinadas conforme se indica en el artculo 10 de este reglamento. El importe de la inversin en una misma entidad emisora, no exceder del 5% de las reservas invertibles. Artculo 14. Sustitucin de inversiones. La Superintendencia de Bancos, al determinar que algunas de las inversiones de las reservas tcnicas y matemticas a que se refiere este Reglamento, no renen las condiciones necesarias de seguridad y rendimiento, lo comunicar a la empresa respectiva, concedindole audiencia por quince das hbiles, trmino que podr prorrogarse a otro perodo igual, como mximo, en casos justificados. Si al evacuar la audiencia la empresa no demuestra que dichas inversiones renen las condiciones requeridas o si la audiencia no es contestada la Superintendencia de Bancos atendiendo a la naturaleza de las inversiones a sustituir, fijar un plazo no menor de un ao ni mayor de tres, para que dichas inversiones sean sustituidas. De no efectuarse la sustitucin en el plazo sealado, las inversiones afectadas automticamente dejarn de formar parte de la inversin de las reservas tcnicas y matemticas. Artculo 15. Autorizacin de gravmenes. La inversin de las reservas tcnicas y matemticas de las empresas de seguros, se rige tambin por las siguientes normas: a) No obstante la prohibicin contenida en el inciso d) del artculo dcimo primero, las empresas de seguros podrn, con autorizacin previa de la Superintendencia de Bancos, gravar o hipotecar los bienes integrantes de sus reservas tcnicas y matemticas, salvo los bonos, ttulos o depsitos a que se refiere el artculo 4o. de la ley. Dicha autorizacin slo se otorgar en casos justificados, y los fondos que se obtengan del gravamen, debern destinarse nicamente al pago corriente de obligaciones a favor de los asegurados o beneficiarios, en los trminos y condiciones que la propia Superintendencia estime conveniente fijar. En el caso de bienes gravados conforme el prrafo anterior, para su cmputo como parte de los planes de inversin, se proceder en la siguiente forma: 1) Si la empresa atiende adecuadamente la amortizacin de los crditos y obligaciones correspondientes a los bienes gravados, slo se excluir de la inversin de dichas reservas el saldo de los crditos u obligaciones que motiven los respectivos gravmenes; y, Si la empresa entra en mora o insolvencia con respecto a tales crditos u obligaciones, la exclusin de los bienes gravados ser en su totalidad.

2)

b)

Los valores, bienes, derechos y acciones que hayan sido objeto de embargo o anotacin ordenado por autoridad judicial competente, pueden seguirse computando como parte de los planes de inversin, mientras no se llegue al remate de los mismos. Sin perjuicio de las sanciones legales que correspondan, los activos que eventualmente pudieran resultar de operaciones no permitidas a las empresas de seguros en ningn otro caso sern computables como inversin de las reservas tcnicas y matemticas. SECCION IV: TRAMITE Y EJECUCION DE PLANES

c)

Artculo 16. Aprobacin planes de inversin. La Superintendencia de Bancos, una vez recibidos los estados de valuacin de reservas y los planes de inversin de todas las empresas

aseguradoras, debe darle a estos ltimos el trmite a que se refiere el artculo 4o. del Decreto 854, reformado por el artculo 3o. del Decreto 935, ambos del Congreso de la Repblica. Para el efecto, la Superintendencia de Bancos debe presentar a la Junta Monetaria, con la correspondiente exposicin, los cuadros que resuman las valuaciones y programas globales de inversin de las empresas de seguros. Obtenido el dictamen de la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos debe elevar al Ministerio de Economa, para su aprobacin, los planes de inversin de las reservas tcnicas y matemticas. La resolucin del Ministerio de Economa fijar las cifras y porcentajes correspondientes a las reservas e inversiones que deba hacer cada empresa aseguradora sin perjuicio de las disposiciones que el ministerio estimare pertinente emitir. Cualquier rectificacin ordenada por la Superintendencia de Bancos en la valuacin de las reservas tcnicas y matemticas, implicar la correspondiente variacin en los planes de inversin aprobados. Artculo 17. Ejecucin de planes de inversin. La inversin de las reservas tcnicas y matemticas se debe ajustar anualmente de tal manera que se mantenga completa en los trminos de la ley y del presente reglamento. Las empresas de seguros, al recibir notificacin de que su plan de inversiones ha sido aprobado, deben completar la inversin que corresponda. En todo caso, las inversiones, en el monto aprobado para cada empresa, debern estar completas al 31 de mayo de cada ao. Artculo 18. Verificacin de las inversiones. La Superintendencia de Bancos, dentro de las facultades que le concede este reglamento, verificar cuando lo estime necesario, las inversiones totales de las Reservas Tcnicas y Matemticas de las empresas de seguros, para cuyo efecto requerir la informacin que estime conveniente. SECCION V: DISPOSICIONES APLICABLES A BONOS PUBLICOS Y DESINVERSIONES Artculo 19. Prohibicin de otorgar avales y de otras garantas. Por razn de lo que disponen los artculos 2o. inciso a) del Decreto Ley 473 y el artculo 4o. del Decreto 854 del Congreso de la Repblica, queda terminantemente prohibido a las empresas de seguros otorgar avales, fianzas o garantizar en cualquier forma, obligaciones o compromisos ajenos a la empresa. Artculo 20. Desinversin de valores. (Primer prrafo reformado por el artculo 3 del Acuerdo Gubernativo 4-92, del Ministerio de Economa, publicado en el Diario Oficial el 03/02/92). Para atender lo previsto en el Artculo 6o. del Decreto 854 del Congreso de la Repblica, es necesario que la empresa interesada presente solicitud firmada por su representante legal o por persona debidamente facultada para ello, en la que indique el monto y clase de valores que desea realizar y demuestre fehacientemente que ha agotado todas las instancias de negociacin en el mercado de valores. Se entender agotadas todas las instancias referidas, cuando se hubieren ofrecido los bonos o ttulos a precio de mercado durante cinco (5) das hbiles en una bolsa de valores y sta certifique que no fue posible su negociacin, y seguidamente los hayan ofrecido fuera de la bolsa para su venta, tambin a precio de mercado por medio de dos publicaciones realizadas en una semana, por lo menos en dos diarios de mayor circulacin en el pas. El Fondo de Regulacin de Valores deber exigir, en todo caso, que sea presentada la autorizacin expedida por la Superintendencia de Bancos para hacer la desinversin. En el caso de desinversin de bonos o ttulos previstos en el prrafo anterior, hecha con el exclusivo fin de que las empresas de seguros cumplan con las obligaciones que hayan contrado con sus asegurados o beneficiarios, la Superintendencia de Bancos debe fijar a la empresa de que se trate un plazo para que reajuste su inversin obligatoria, el cual no ser menor de tres meses ni mayor de un ao contado a partir de la fecha en que se hizo la desinversin.

Artculo 21. Obligacin de reinvertir. Las empresas de seguros deben reinvertir el producto de las desinversiones que ocurran o inversiones que se liquiden o realicen durante el ao a efecto de mantener invertida la totalidad de las reservas tcnicas y matemticas, segn el ltimo plan aprobado por el Ministerio de Economa. Artculo 22. Sustitucin de inversiones. Las empresas de seguros podrn liquidar cualquier inversin afecta a las reservas tcnicas y matemticas, salvo la obligatoria a que se refiere el inciso a) del artculo 11 de este reglamento, con el fin de sustituirla por otra u otras que renan mejores condiciones de seguridad y rendimiento para la debida capitalizacin de tales reservas. Los inmuebles que las empresas de seguros se vean obligadas a recibir en propiedad como efecto de la cancelacin de prstamos hipotecarios, son computables como inversin de las reservas tcnicas y matemticas, siempre que se encuentre dentro de los porcentajes y limitaciones del artculo 13 de este reglamento. Si la Superintendencia de Bancos determina que no renen las condiciones a que se refiere el artculo 4o. de la Ley deber fijarse un trmino para la sustitucin de esas inversiones, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. SECCION VI: FISCALIZACION Y CONTROL Artculo 23. Atribuciones de la Superintendencia de Bancos. De conformidad con el artculo 2o. de la ley, la Superintendencia de Bancos ejerce la vigilancia y fiscalizacin de las empresas de seguros, teniendo al efecto, las siguientes atribuciones: a) b) Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones que le sean aplicables; Comprobar en cualquier tiempo y por lo menos una vez al ao, en la forma que lo estime conveniente, las inversiones que de conformidad con la ley deban hacer; Inspeccionarlas regularmente y realizar arqueos y otras verificaciones convenientes, por medio de los inspectores de la Superintendencia. Estas inspecciones, arqueos y verificaciones debern realizarse sin previo aviso, con la frecuencia que la Superintendencia de Bancos estime pertinente; d) Practicar toda clase de auditoras, estudios de situacin financiera, patrimonial y otros estudios especiales, cuando lo estime conveniente o conforme las disposiciones legales aplicables; Hacer a las empresas aseguradoras las sugestiones o recomendaciones que se estimare convenientes, impartir las instrucciones necesarias para subsanar las deficiencias o irregularidades que se encontraren; y, adoptar las medidas que sean de su competencia, o recomendar las que sean de competencia de otras autoridades, para sancionar y corregir las infracciones que se hubieren cometido; y, Ejercer las dems funciones de control, vigilancia y fiscalizacin que le correspondan, de acuerdo con las leyes, reglamentos y otras disposiciones aplicables. Las resoluciones ejecutivas o interpretativas que dictare la Superintendencia de Bancos en relacin con sus funciones de inspeccin y fiscalizacin, admitirn los recursos de ley. Artculo 24. Exhibicin de libros y documentos. Las empresas de seguros estn obligadas a exhibir a los Inspectores y dems funcionarios que designe la Superintendencia de Bancos, todos los libros de contabilidad, actas, registros, documentos y archivos, que soliciten para el cumplimiento de las atribuciones que le seala la ley. Asimismo estarn obligadas a exhibirles toda la documentacin e informes que les requiera para el cumplimiento de los mismos fines.

c)

e)

f)

Artculo 25. Aviso de embargos y anotaciones. Las empresas de seguros estn obligadas a informar inmediatamente a la Superintendencia de Bancos, de cualquier embargo, limitacin o anotacin que se trabe o recaiga sobre sus bienes. SECCION VII: INFRACCIONES Y MULTAS Artculo 26. Audiencia. Para los efectos de la imposicin de sanciones, la Superintendencia de Bancos debe dar audiencia a la empresa respectiva, por un trmino de quince das, la cual podr prorrogarse por la Superintendencia de Bancos si el caso lo amerita y lo pide el interesado, hasta por un trmino de quince (15) das. Evacuada la audiencia o vencido el trmino para hacerla, la empresa debe presentar las pruebas ofrecidas, en un trmino no mayor de quince (15) das. Artculo 27. Sanciones. Una vez completo el expediente a que se refiere el artculo anterior, la Superintendencia de Bancos aplicar si procediere las sanciones previstas en los artculos 51 y 52 del Decreto-Ley 473. Si la gravedad de la infraccin lo amerita, la Superintendencia solicitar al Ministerio de Economa que se aplique la sancin prevista en el artculo 11 de la Ley de Inversiones de Reservas Tcnicas y Matemticas de las Empresas de Seguros. SECCION VIII: DISPOSICIONES FINALES Artculo 28. Afianzadoras. De conformidad con los artculos 12 y 16 del Decreto Presidencial 470, las disposiciones de la Ley y del presente Reglamento, son aplicables a las empresas afianzadoras. Artculo 29. Reaseguros. Las empresas de seguros que practiquen operaciones de reaseguro, estn sujetas a las disposiciones de la Ley y de este reglamento. Artculo 30. Disposiciones complementarias. La Superintendencia de Bancos podr emitir todas las disposiciones complementarias para la aplicacin del presente reglamento. Artculo 31. (Transitorio). Las inversiones de reservas tcnicas y matemticas, que se hubieren efectuado y aceptado de conformidad con el reglamento anterior y que no se ajusten a las nuevas disposiciones de este reglamento, podrn seguirse computando como inversin de reservas, hasta su extincin natural o venta. A tales efectos, las aseguradoras estn obligadas a presentar en un plazo de tres meses, detalle de las inversiones a que se refiere el prrafo anterior, para los fines de registro y control. Artculo 32. (Transitorio). Cualquier deficiencia en la inversin de Reservas Tcnicas y Matemticas, que como resultado de la aplicacin de este reglamento establezcan las empresas de seguros, en relacin con las reservas e inversiones exigibles segn el reglamento anterior, podr ser cubierta en un plazo mximo de cinco aos, a razn de un 20% anual como mnimo. Esta diferencia ser determinada con base en la valuacin de las reservas correspondientes al 31 de diciembre del ao en que entre en vigor este reglamento, debindose incluir el primer 20% anual en el plan de inversin correspondiente a ese mismo ao. Artculo 33. Queda derogado el Acuerdo Gubernativo M. de E. 28-69 de fecha 1o. de octubre de 1969. Artculo 34. El presente Acuerdo entrar en vigor treinta das despus de su publicacin en el Diario Oficial. Comunquese. LAUGERUD G.

El Ministro de Economa EDUARDO PALOMO ESCOBAR

Publicado en los Diarios Oficiales nmeros 41 y 45, de fechas 23 y 29 de octubre de 1975, respectivamente.

S-ar putea să vă placă și