Sunteți pe pagina 1din 6

Michael Dear Los Angeles and the Chicago school: Invitation to debate Introduccin Michael Dear discute la emergencia

de la escuela de estudios urbanos de LA, la concentracin de gegrafos, socilogos, planificadores, y arquitectos que consideran LA como el prototipo de una nueva forma de urbanismo. A pesar de estar vinculada con una economa poltica urbana, tiene un vnculo mayor con la teora social postmoderna y estudios culturales. A lo largo del camino Dear ha indicado que la teora de la ecologa humana de la escuela de Chicago es una narracin de la hegemona moderna que sirve para justificar la poltica, economa y cultura dominante en contraste con la escuela de LA que la define como amalgama, un poli centro inusual, polglota, un pastiche o un policultivo que est profundamente involucrado en la reescritura del urbanismo de EEUU del nuevo milenio. Por lo tanto Dear est en contra del supuesto clsico de una zona de concentracin del desarrollo urbano, ya que LA es una zona en donde se mezclan culturas, espacios urbanos, arquitecturas posmodernas, etc. Hace ms de 75 aos la universidad de Chicago public the city: suggestions for investigation of human behavior in the urban enviroment. Este libro anunciaba la llegada de la escuela de Chicago de sociologa urbana, en donde se defina la agenda de estudios urbanos que persisten hasta el da de hoy. La longevidad de y persistencia de la forma en que se debe estudiar desde la sociologa lo urbano se debe a: La seductora simplicidad de su modelo La tenacidad de sus adherentes/seguidores que posteriormente construyeron una muy buena literatura El hecho de que la aplicacin del modelo funcionaba en muchas ciudades en un largo periodo de tiempo.

Este ensayo comienza con la tarea de definir/presentar una agenda de estudios urbanos alternativa a la de la escuela de Chicago, basado en los preceptos que se refieren a la escuela de LA. Los seguidores de la escuela de LA toman muchas seales de la misma regin metropolitana de LA. Este excepcional complejo, que crece con gran rapidez hacia una mega polis alberga a ms de 16 millones de habitantes, ya que ha atrado acadmicos, medios de comunicacin y otros medios sociales convirtindose en el prototipo del futuro urbano. Esta ciudad es el escenario de una manera diferente de crecimiento urbano y adems un ejemplo. A partir de esto Joel Garreau plantea que toda ciudad americana que est creciendo, lo est haciendo a partir de la moda de LA. Es una ciudad nica y un presagio del futuro, al ser una inusual amalgama poli cntrica, poliglota, poli cultural mezcolanza (pastiche) que est profundamente involucrada en reescribir el urbanismo americano. La variedad, volumen y el paso del urbanismo contemporneo requieren cambios y desarrollo de nuevos marcos analticos, no puede ser que se rija por un solo modelo las tendencias locales y mundiales que nos rodean.

Las condiciones particulares que permitieron la emergencia de la escuela de LA pueden ser coincidentes, y stas son: Poderosa especial- interseccin de los proyectos de investigacin empricos y tericos que se ha dado en un determinado lugar y momento. Los procesos se estn produciendo en el lugar que histricamente ha sido el menos estudiado de los USA. Los proyectos han atrado la atencin de estudiosos/acadmicos cada vez ms consientes (de s mismos) y profesionales. El mundo se enfrenta a la posibilidad de que el sur de California pueda convertirse en una capital mundial.

La vitalidad y potencial de la escuela de LA deriva de la interseccin de estos eventos, y la promesa que ellos mantienen de crear un renacimiento de la teora urbana. La escuela de los ngeles emerge (1980) Surge a partir de un grupo de acadmicos, profesionales y defensores que se centran en el sur de california y estn convencidos de que lo que est pasando en la regin es sntoma de un gran cambio socio-geogrfico que est tomando a USA como un todo. Su proyecto en comn se basaba en ciertos supuestos tericos compartidos, desde el punto de vista que LA era emblema (ejemplo) de una dinmica urbana ms general. LA es el mejor ejemplo que ilustra y sintetiza la dinmica de la espacializacin del capitalismo. Es un lugar donde todo se juntaes un mundo ordenado en donde lo micro y lo macro, lo concreto y abstracto, puede ser visto simultneamente en un combinacin articulada e interactiva. Soja afirma que LA se presenta a s misma como uno de los ms grandes paradigmas del desarrollo urbano del siglo XX y de conciencia popular. Aleph agrega que es el nico lugar del mundo donde todo puede ser visto desde un mismo ngulo, con una clara posicin, sin ninguna confusin o mezcla. Adems Jencks plantea que el anlisis de la ciudad como un nuevo tipo de urbanismo postmoderno es porque ah se juntan los fragmentos y se estudian como un todo, a partir del post fordismo y el estudio de las desigualdades sociales. Estos acadmicos y estudios son vistos como una nueva ola de gegrafos marxistas.

Desde Chicago a LA El texto bsico de la escuela de Chicago fue the city (1925). Para Dear es un libro emblemtico del paradigma analtico moderno que se mantuvo como el as popular hasta el siglo XX. En l se inclua: 1. Visin moderna de la ciudad como un todo unificado 2. Un entendimiento individual centrado en las condiciones urbanas 3. Evolucin lineal del paradigma en donde el proceso se lidera desde lo tradicional a lo moderno, desde lo primitivo a lo avanzado, desde la comunidad a la sociedad En el libro tambin se indicaba lo que estaba bien o mal pero sin centrarse en lo que poda venir en el futuro. El modelo ms persistente de la escuela de Chicago era la teora del anillo

concntrico, el cual da cuenta de la evolucin de diferentes reas sociales urbanas. Estaba basado en los supuestos que incluan: pedazo uniforme de superficie con accesos universales, a un nico centro libre competencia por el espacio nocin de que el desarrollo tomara lugar desde el centro hacia afuera.

Otros urbanistas notaron que el crecimiento urbano en forma de estrella, es decir, crecen alrededor de las carreteras que vienen del centro, en contraste con los usos del suelo que vienen desde los intersticios (espacios huecos). Esto se puede deber a factores no racionales. La teora de mltiples ncleos de Harris & Ullman en 1945. Ellos proponen que las ciudades tienen una estructura celular en donde los usos de la tierra se desarrollan en torno a un crecimiento nuclear mltiple dentro de la metrpolis. Este crecimiento est determinado por factores sociales y econmicos, influencias internacionales e histricas. Urbanismo contemporneo en el sur de california En este apartado se va a revisar la evidencia emprica de los recientes desarrollos urbanos en el sur de california. Es la sntesis pre figurativa de un prototipo de urbanismo postmoderno que sirve como base para el distintivo del urbanismo de la escuela de LA. Edge cities (ciudades perifricas). Garreu seal la importancia central de Los ngeles en la comprensin del crecimiento contemporneo en USA. Se refiere a LA como el bisabuelo de las ciudades perifricas. Estas ciudades representan el futuro urbano de USA. Adems una caracterstica esencial es que la poltica an no ha llegado a ellas, el gobierno es como una sombra, por lo que hay pocas restricciones constitucionales. Privatopa. Es una urbanizacin privada basada en intereses comunes de desarrollo y administrada por una asociacin de residentes (junta de vecinos) Culturas de hetero polis. Una de las tendencias sociocultural ms prominente en el sur de california contemporneo es el aumento de las poblaciones minoritarias. Jencks plantea que LA es una combinacin de enclaves con alta identidad y multienclaves con una mezcla de identidad que tomado como un todo es la ciudad ms heterognea del mundo. Ciudad como parque temtico. California en general y particularmente ha sido promovida como el lugar donde el sueo americano es ms fcil de cumplir. Su conocido optimismo y tolerancia sumada a un agradable clima es lo que ha provocado un aumento hacia una arquitectura y sociedad forestal hacia un espritu de experimentacin, de tomar riesgos y esperanza. Lo nico que falta en esta metfora de parque temtico es conectividad y comunidad. Ciudad fortificada. La obsesin por la seguridad en LA ha transformado la ciudad en una especie de fortaleza que se ve en la forma fsica, al dividirla en celdas de riquezas y lugares peligrosos donde la polica combate el crimen.

Espacios prohibidos. Flusty observ cmo varios tipos de fortalezas han extendido un manto de supresin y vigilancia a lo largo de toda la ciudad diseando espacios de exclusin socio-espacial. Hay una aguda fragmentacin del paisaje urbano lo que genera una micro geografa de LA cmo voltil y variada. Geografa histrica de la reestructuracin. Soja intenta vincular patrones emergentes de lo urbano con procesos sociales subyacentes. identifica seis tipos de reestructuracin que definen el proceso urbano contemporneo de la regin: Exopolis: periferizacin. Ciudades flexibles: asociado a desindustrializacin y economa de informacin. Cosmopolis: globalizacin de LA (diversificacin multicultural y el emergente status de la ciudad). Laberinto fragmentado: formas extremas depolarizacin social, poltica y econmica. Ciudad carcelaria: nueva geografa urbana incendiaria trada por la amalgama de violencia y seguridad polica. Simcities: emergencia de nuevas formas de ver la ciudad a partir de los estudios de LA. Es como una reestructuracin epistemolgica que pone en primer plano la perspectiva postmoderna. Regmenes de acumulacin y regulacin Fordistas v/s los post-fordistas. Scott seala que el floreciente urbanismo de Carolina del sur es consecuencia del profundo cambio estructural en la economa capitalista. Se identifican dos grande fases en la urbanizacin de USA. Por una parte est la produccin en masa (fordista) en ciudades de capitalismo industrial y por otra la produccin flexible (postfordista) en la cual se produce en pequeo tamao pero integrado a un grupo econmico mayor, se asocian a la gran tecnologa y a labor intensiva de forma artesanal, a regmenes de regulacin social. Globalizacin. Davis plantea que existen dos macro procesos claves en el auge de LA: primero el supervit comercial de Asia en los 80 y el flujo de mano de obra barata proveniente de Mxico y centro amrica, por lo que, lo que ocurre en esos lugares luego tendrn efecto en LA. Este punto tiene mucha importancia en la teora urbana contempornea de las grandes ciudades del mundo y de la regin. Poltica de la naturaleza. el entorno natural de Los ngeles ha estado bajo asalto constante desde los primeros asentamientos coloniales debido a la despreocupacin de la ocupacin del espacio, generando varios problemas ambientales (contaminacin, prdida hbitat de animales, etc.)

Los ngeles como un urbanismo postmoderno El urbanismo de LA se puede sintetizar en un proceso urbano proto-postmoderno. Est dirigido por una reestructuracin global que es permeada y fragmentada por una serie de redes prohibidas; cuya poblacin es heterognea social y culturalmente pero poltica y econmicamente polarizada. Los preceptos de la escuela de LA que la distinguen, y son contrarias, de la escuela de Chicago:

El modelo concntrico ya es una teora vlida, las periferias urbanas son lo que se est organizando que recuerda al centro. La conectividad dominada por corporaciones ayuda a balancear, incluso eliminan, la centralidad del individuo en los procesos urbanos. Un paradigma de evolucin lineal ha sido cambiado por un proceso no lineal catico que incluye distintas formas patolgicas: organizaciones delictivas internacionales y degradacin ambiental que es una amenaza para la vida.

Keno Capitalismo, es el trmino sinptico adoptado por Dear, Steven y Flusty, para describir las manifestaciones espaciales que son consecuencia de los supuestos de LA. La urbanizacin se produce en un contexto de multiplicidad de oportunidades donde el espacio tambin es todo, y la tierra est disponible a travs de la existencia de grandes redes de informacin (libre ocupacin del espacio). Las ideas de Chicago son suplantadas para crear paisajes dominados por el consumo, centros de cableado unificado por las sper autopistas de informacin. Invitacin a un debate La existencia de la escuela de LA se basa en dos razones: 1. Existe como un cuerpo de literatura, se presenta una evolucin a travs de la historia, comenzando con el estudio de LA desde una curiosidad distinta a otras formas urbanas, indicada como un urbanismo que ha de suplantar a las formas antiguas que la juzgaron (es cuela de chicago con su dogma de urbanismo clsico). 2. Tiene un discurso estratgico contra hegemnico que explora nuevas realidades, para explicar de forma ms ptima la forma y funcin de la poblacin urbana. No aceptan ningn tipo de liderazgo ni de dogma. Es una estructura desestructurada al borde de la desintegracin. Aceptan a cualquiera que piense como ellos.

Su intencin programtica est fracturada e incoherente, es decir, desestructurada. No se cierran al derecho de admisin de acadmicos, aceptan a cualquiera que piense y est de acuerdo con las ideas de la escuela y su forma de entender y plantear el urbanismo postmoderno. Los miembros de la escuela evitan todo dogma, por lo la escuela siempre se encuentra en el borde de la desintegracin. El paisaje urbano y el modelo de LA no es nico, ya que tambin est presente en Sao paulo, Hong Kong y otros lugares. LA es solo un reflejo de un proceso mayor de formacin de urbanizacin de este tipo. LA no representa la total visin emergente del urbanismo contemporneo, sino que es slo una porcin y componente del nuevo estudio y trabajos urbanos, la cual invita a la participacin de nuevas experiencias y voces que estn en curso.

S-ar putea să vă placă și