Sunteți pe pagina 1din 5

ACETILCOLINA

La acetilcolina (ACh) es un compuesto orgnico. Fue aislada por Baeyer (1867) y caracterizada farmacolgicamente por Henry Hallett Dale en 1914, y despus confirmada como un neurotransmisor (el primero en ser identificado) por Otto Loewi; por su trabajo recibieron en 1936 el premio Nobel en fisiologa y medicina. La acetilcolina est ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso perifrico. Su funcin, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sinptica del sistema nervioso.

ESTRUCTURA QUMICA
Se trata de un ster de cido actico y colina con frmula qumica CH3COOCH2CH2N+(CH3)3

METABOLISMO
La acetilcolina es sintetizada a partir de Colina y Acetil CoA, derivados del metabolismo de la glucosa a travs de la enzima Colina acetiltransferasa. Cuando se une a los muchos receptores de acetilcolina de las fibras musculares, las estimula para contraerse. La acetilcolina tiene su uso tambin en el cerebro, donde tiende a causar acciones excitatorias. Las glndulas que reciben impulsos de la parte parasimptica del sistema nervioso autnomo se estimulan de la misma forma. Por eso un incremento de acetilcolina causa una reduccin de la frecuencia cardaca y un incremento de la produccin de saliva.

SNTESIS
La acetilcolina se sintetiza en ciertas neuronas mediante la enzima colina acetiltransferasa tambin llamada ColinoAcetilasa, a partir de colina y acetil-CoA. Los compuestos orgnicos de mercurio tienen gran afinidad por los grupos sulfhdricos, por lo que se les atribuye el efecto de disfuncin de la enzima colina acetiltransferasa. Esta inhibicin puede producir deficiencia de acetilcolina, contribuyendo a una sintomatologa de disfunciones motoras.

ELIMINACIN

Normalmente, la acetilcolina se elimina rpidamente una vez realizada su funcin; esto lo realiza la enzima acetilcolinesterasa que transforma la acetilcolina en colina y acetato. La inhibicin de esta enzima provoca efectos devastadores en los agentes nerviosos, con el resultado de una estimulacin contnua de los msculos, glndulas y el sistema nervioso central. Ciertos insecticidas deben su efectividad a la inhibicin de esta enzima en los insectos. Por otra parte, desde que se asoci una reduccin de acetilcolina con la enfermedad de Alzheimer, se estn usando algunos frmacos que inhiben esta enzima para el tratamiento de esta enfermedad.

AGONISTAS Y ANTAGONISTAS
La botulina acta evitando la liberacin de acetilcolina. La nicotina, al igual que la muscarina, es una sustancia colinrgica que acta incrementando la actividad de ciertos receptores de acetilcolina. Por el contrario, la atropina y la escopolamina actan bloqueando dichos receptores. La atropina y la escopolamina son agentes anticolinrgicos. La histamina acta aumentando la accin de la acetilcolina, entonces tomando antihistamnicos estamos reduciendo su accin con lo que mejorara algunas enfermedades como las distonas que se caracterizan por una contraccin contnua de los msculos.

PROPIEDADES
Debido a lo difuso de sus acciones y su rpida hidrlisis por la acetilcolinesterasa, la acetilcolina tiene virtualmente ninguna aplicacin teraputica. Farmacolgicamente, la acetilcolina tiene diversos efectos en ciertos rganos y sistemas del cuerpo.

Sistema cardiovascular: vasoconstriccin, disminucin de la frecuencia cardaca, disminucin de la velocidad de conduccin del nodo sinoauricular y auriculoventricular y una disminucin en la fuerza de contraccin cardaca. Tracto gastrointestinal: provoca contraccon del mismo. Estos efectos pueden producir nusea, vmito y diarrea.

ENFERMEDADES RELACIONADAS
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, caracterizada por debilidad muscular y fatiga. Ocurre cuando el cuerpo produce de forma inapropiada anticuerpos contra los receptores de acetilcolina, y de este modo inhibe las transmisiones de seales de la acetilcolina. Los frmacos que inhiben la acetil colinesterasa (p.e. neostigmina o fisostigmina) son efectivas para el tratamiento de esta afeccin. La distona es una enfermedad caracterizada por una contraccin muscular permanente.

Puede estar provocada por una exceso de acetil colina a nivel muscular. La toxina botulnica es un anticolinrgico inyectable. Los astihistamnicos inhiben la histamina con lo que se produce una disminucin de la accin de la acetil colina.

RECEPTOR DE ACETILCOLINA
Un receptor de acetilcolina (AChR) es una protena integral de membrana que responde a la unin del neurotransmisor acetilcolina. Se encuentra principalmente en las terminaciones neuromusculares y tanto en el sistema nervioso central como el perifrico.1

CARACTERSTICAS
El receptor de la acetilcolina es una protena compuesta por cinco subunidades, denominadas alfa (dos de ellas), beta, gama y delta (, , y respectivamente).1 las miofibrillas se acoplan al sarcoplasma por unidades motoras GAP ubicadas en la periferia del sarcoplasma

CLASIFICACIN
Como el resto de los receptores transmembrana, el receptor de la acetilcolina se clasifica de acuerdo con su farmacologa, es decir, de acuerdo a las afinidades relativas y sensibilidad que tiene por diferentes molculas. Aunque todos los receptores de la acetilcolina, por definicin, responden a la acetilcolina, pueden igualmente unirse a otros ligandos.

Receptor nicotnico (nAChR, llamado tambin receptor de acetilcolina ionotrpico), que logra unirse con especificidad por la nicotina, de all su nombre. Receptor muscarnico (mAChR, llamado tambin receptor de acetilcolina metabotrpico), que logra unirse con especificidad por la muscarina, de all su nombre.

FUNCIONES
La biologa molecular ha demostrado que los receptores muscarnicos y nicotnicos pertenecen a una superfamilia distintiva de protenas.

nAChR

RECEPTOR NICOTNICO
Los nAChR son canales inicos regulados por ligandos que, igual que los otros miembros de este grupo de canales inicos, estn compuestos por cinco subunidades proticas dispuestas simtricamente como las duelas alrededor de un barril. La composicin de cada subunidad vara grandemente de un tejido a otro. Cada subunidad contiene cuatro regiones llamadas M1, M2, M3 y M4, que atraviesa la membrana celular y que est formado por aproximadamente 20 aminocidos. La regin M2 es la que se encuentra ms cercana a la luz del poro inico, por lo que forma el revestimiento de ste. La unin de la acetilcolina a los terminales amino de cada una de las subunidades alfa resulta en una rotacin de 15 en todas las hlices de la subunidad M2.2 La porcin citoplasmtica del receptor nicotnico de la acetilcolina tiene anillos cargados negativamente para determinar el catin especfico del receptor en cuestin y efectivamente poder remover la cubierta hidratada formada por razn de los iones en solucin acuosa. En la regin intermedia del receptor, es decir, en la porcin de la luz del poro, los residuos valina y leucina (Val 255 y Leu 251) definen una regin hidrofbica por la que el in deshidratado debe pasar.3 El nAChR se encuentra principalmente en los bordes de los pliegues de unin en la unin neuromuscular, del lado postsinptico, y se activa cuando la acetilcolina se libera hacia la sinapsis. La difusin de Na+ y K+ a travs del receptor causa la despolarizacin que causa la apertura de los canales de sodio regulados por voltaje, permitiendo la aparicin de un potencial de accin y, ultimadamente, la contraccin muscular.

mAChR

RECEPTOR MUSCARNICO
Los receptores muscarnicos de la acetilcolina no son canales de iones, sino que son parte de la superfamilia de receptores acoplados a protenas G y activan a otros canales inicos por medio de una cascada mediada por un segundo mensajero.

PAPEL EN SALUD Y ENFERMEDAD


Los receptores nicotnicos (nAChR) pueden ser bloqueados por el curare y otras toxinas presentes en venenos de serpientes y mariscos, tales como la alfa bungaratoxina. Algunos medicamentos como los relajantes musculares son agentes que bloquean la unin neuromuscular al unirse reversiblemente a los receptores nicotnicos, por lo que son usados comnmente como anestsicos. Los receptores nicotnicos son los principales medidores de los efectos de la nicotina. En la miastenia gravis, el nAChR es blanco para anticuerpos que producen debilidad muscular.4 Por su parte, los receptores muscarnicos pueden ser bloqueados por frmacos como la atropina y la escopolamina. El receptor colinrgico muscarnico activa a la protena G cuando se une con la acetilcolina extracelular. La subunidad alfa de la protena G inactiva a la adenilil ciclasa, mientras que la subunidad beta y gama activan canales de potasio, polarizando a la clula. Esto causa una disminucin, por ejemplo, de la actividad cardaca.

S-ar putea să vă placă și