Sunteți pe pagina 1din 20

Fe y alegra n39

Ciber mat

Pgina 1

Fe y alegra n39

Sistema Educativo:

Fe y alegria N 39 es una institucion educativa con 21 aos de

experiencia en el margen educativo que ha logrado asumir el reto de educar e insentivar a sus alummnos en valores que serviran para su presente y futuro. Es por todo ello que ha logrado ser reconocido como una de las grandes potencias educativas, por su gran clidad y estrategias,metodologicas innovadoras y sobre todo su gran orientacion vocacional.

Directora: Atencio Rojas Angie Editor: Huamantinco Alan Jonathan Diseador Grfico: Macavilca Ignacio Cristhian Creativos: Candela Castro Kevin Rado Rafael Jasson Espinoza Lpez Edgar

Ciber mat

Pgina 2

Fe y alegra n39

ndice

.. .. .. .. ..

Ciber mat

Pgina 3

Fe y alegra n39

Polgonos
Este mosaico es un ejemplo de la presencia de la geometra en el arte. En el mundo clsico se consideraba el arte tan magnifico que deba estar inspirado en las musas. Este artista ha hecho uso de diferentes polgonos para crear su obra de arte.

Un polgono es la regin interior de una lnea cerrada. .y no cruzada.

Al trazar varios segmentos consecutivos obtenemos una lnea poligonal.

Polgonos abiertos.

Polgonos cerrados.

Polgono Convexo todos sus ngulos son menores de 180.

Polgono Cncavo tiene por lo menos un ngulo interior mayor de 180.

Ciber mat

Pgina 4

Fe y alegra n39

1. La clasificacin de un polgono por el nmero.

Elementos de un polgono:

Todos los polgonos son iguales?

Los polgonos se denominan segn por la forma de su contorno:

Regular Convexo Simple Polgono Cncavo Irregular

Complejo

Ciber mat

Pgina 5

Fe y alegra n39

Elementos de un polgono Lado, L: es uno de los segmentos que conforman el polgono. Vrtice, V: Punto de unin de dos lados consecutivos. Diagonal, D: segmento que une dos vrtices no contiguos. Permetro, P: Es la suma de todos sus lados. Semi permetro, SP: Es la mitad de la suma de todos sus lados (mitad del permetro). ngulo interior, AI: Es formado por lados consecutivos; este se determina restando de 180 sexagesimales el ngulo central. Este se determina dividiendo 360 por el nmero de lados del polgono. ngulo central y ngulo exterior, AC y AE: Es formado por segmentos de rectas que parten del centro a los extremos de un lado; este se calcula dividiendo 360 por el nmero de lados del polgono, el ngulo externo es formado por la prolongacin de un lado consecutivo o podemos aplicar 180 - ngulo interno. En un polgono regular podemos distinguir, adems: Centro, C: Punto equidistante de todos los vrtices y lados. Apotema, a: segmento que une el centro del polgono con el centro de un lado; es perpendicular a dicho lado.

Diagonales totales,

, donde

es el nmero de lados del polgono.

Un polgono en 3 dimensiones se denomina poliedro, en cuatro dimensiones se llama polocroro, y en n dimensiones se denomina politopo.

Ciber mat

Pgina 6

Fe y alegra n39

Vieron lo fcil que es el tema de los polgonos, espero que hayan entendido todo el tema ya que es un tema fcil de entender y de razonar

Estar fcil?

Ejercicio:
1. Localiza los puntos en el plano cartesiano y une los formando un polgono. Figura A: (1,6), (4,9),(9,4) y (6,1) Figura B: (2,13), (2,15), (5,18) y (5,10) Figura C: (6,12), (9,15), (12,15), (15,12), (12,9) y (9,9) Figura D: (10,3), (10,7), (14,7) y (14,3)

Ciber mat

Pgina 7

Fe y alegra n39

Geometra
La Geometra (del latn geometra, que proviene del idioma griego, geo tierra y metria medida), es una rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geomtricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros, etc.

Tipos de Geometra:
Geometra Euclidiana: La geometra euclidiana (o geometra parablica)1 es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. En ocasiones los matemticos usan el trmino para englobar geometras de dimensiones superiores con propiedades similares.

Geometra Plana: La geometra plana es una parte de la geometra que trata de aquellos elementos cuyos puntos estn contenidos en un plano. La geometra plana est considerada parte de la geometra euclidiana, pues sta estudia los elementos geomtricos a partir de dos dimensiones.

Geometra Espacial : La geometra espacial o geometra del espacio es la rama de la geometra que se ocupa de las propiedades y medidas de las figuras geomtricas en el espacio tridimensional o espacio eucldeo. Entre estas figuras, tambin llamadas slidos, se encuentran el cono, el cubo, el cilindro, la pirmide, la esfera, el prisma, los poliedros regulares (los slidos platnicos, convexos, y los slidos de Kepler-Poinsot, no convexos) y otros poliedros.

Ciber mat

Pgina 8

Fe y alegra n39
Geometra Analtica: La Geometra Analtica :estudia las figuras geomtricas mediante tcnicas bsicas del anlisis matemtico y del lgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histrico comienza con la geometra cartesiana, impulsada con la aparicin de la geometra diferencial de Carl Friedrich Gauss y ms tarde con el desarrollo de la geometra algebraica.

Geometra Diferencial: En matemticas, la geometra diferencial es el estudio de la geometra usando las herramientas del anlisis matemtico. Los objetos de estudio de este campo son las variedades diferenciables (tal y como la topologa diferencial) tanto como las nociones de conexin y curvatura (que no se estudia en la topologa diferencial).

Geometra Proyectiva: Se llama geometra proyectiva a la rama de la matemtica que estudia las propiedades de incidencia de las figuras geomtricas, pero abstrayndose totalmente del concepto de medida. A menudo se usa esta palabra tambin para hablar de la teora de la proyeccin llamada geometra descriptiva.

Ciber mat

Pgina 9

Fe y alegra n39

Estadstica
La estadstica es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadstica es ms que eso, en otras palabras es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica.

Ciber mat

Pgina 10

Fe y alegra n39

La estadstica se divide en dos grandes reas:

La estadstica descriptiva, se dedica a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, clsteres, entre otros.

La estadstica inferencial, se dedica a generacin de los modelos, inferencias predicciones asociadas a los fenmenos cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de observaciones. Se usa para modelar patrones los datos y extraer inferencias acerca la poblacin bajo estudio.

la y en las en de

Ciber mat

Pgina 11

Fe y alegra n39

Concepto de reas sombreadas

rea es la extensin o superficie comprendida dentro de una figura (de dos dimensiones), expresada en unidades de medida denominadas superficiales. Para superficies planas el concepto es intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su rea como suma de sus tringulos. Sin embargo, para calcular el rea de superficies curvas se requiere introducir mtodos de geometra diferencial. Para poder definir el rea de una superficie en general que es un concepto mtrico, se tiene que haber definido un tensor mtrico sobre la superficie en cuestin: cuando la superficie est dentro de un espacio eucldeo, la superficie hereda una estructura mtrica natural inducida por la mtrica eucldea.

Ciber mat

Pgina 12

Fe y alegra n39
1. Hallar el rea sombreada de la siguiente figura A) 35 cm2 B) 36 cm2 C) 37 cm2 D) 38 cm2 2. Hallar el rea sombreada de la siguiente figura A) 72 cm2 B) 71 cm2 C) 73 cm2 D) 74 cm2

3. Hallar el rea sombreada de la siguiente figura A) 23 cm2 B) 21 cm2 C) 22 cm2 D) 24 cm2

4. Hallar el rea sombreada de la siguiente figura A) 17 cm2 B) 15 cm2 C) 16 m2 D) 18 m2

5. Hallar el rea sombreada de la siguiente figura A) 71 phi cm2 B) 72 phi cm2 C) 73 phi cm2 D) 74 phi cm2 6. Hallar el rea sombreada de la siguiente figura A) 55 cm2 B) 56 cm2 C) 54 cm2 D) 53 cm2

Ciber mat

Pgina 13

Fe y alegra n39

E l c o n j u n t o d e l o s n m e r o s n at u r al e s e s t f or m a d o p or : N = { 0 , 1 , 2 , 3 , 4 , 5, 6 , 7 , 8 , 9 , . . . }

C o n l o s n m e r o s na t u r a l e s c o n t am o s l o s e l e m e n t o s d e un c o n j u n t o ( n m er o c a r d i n a l ) . O b i e n e xp r e s a m o s l a p o s i c i n u o r d e n q u e o c u pa u n e l e m e n t o e n u n co n j u n t o ( or d i n a l ) . Los nmeros naturales e s t n o r de n a d o s , lo que nos permite

c o m p a r ar d os n m er o s n a t ur a l e s : 5 > 3; 3 < 5; 5 e s m a yo r q u e 3. 3 e s m e n o r q u e 5.

L o s n m e r o s n a t ur a l e s s o n i l i m i t a do s , s i a u n n m e r o n a t u r a l l e s u m a m os 1, o bt e n em o s ot r o n m er o na t u r a l .

Ciber mat

Pgina 14

Fe y alegra n39

U n i d a d f r a c c i o n ar i a L a u n i d a d f r a c c i o na r i a e s c a d a u n a d e l a s p a r t e s q u e s e o b t i e n e n a l d i v i d i r l a u n i d a d e n n p a r t e s ig u a l e s .

C o n c e p t o d e f r a c ci n Una fraccin es el cociente de dos nmeros enteros a y b, que r e p r e s e nt a m os d e l a s i g u i e nt e f o r m a :

Ciber mat

Pgina 15

Fe y alegra n39

denominador, indica el nmero de partes en que se ha dividido la unidad.

numerador, elegidas.

indica

el

nmero

de

unidades

f r a c c i on a r i a s

R e p r e s e n t a c i n d e f r a c ci o n e s

La fra c ci n c omo pa rte s de l a uni da d

E l t o d o s e t o m a c o m o u n i d a d . L a f ra c c i n e xp r e s a u n va l o r c o n r e l a c i n a e s e t o d o.

U n d e p s i t o c o nt i e ne 2 / 3 d e g a s o l i n a .

Ciber mat

Pgina 16

Fe y alegra n39

E l t o d o : e l d e p s i t o. L a u n i d a d eq u i va l e a 3 / 3 , e n e s t e c as o ; p e r o en g e n er a l s e r a una f r a c ci n con el mismo n m e r o en el

n u m e r a d or y e l d e n o m i n a d o r . 2/ 3 d e g a s o l i n a e xp r e s a l a r e l a c i n e xi s t e n t e e n t r e l a g a s o l i n a y l a c a p a c i d a d d e l d e p s i t o . D e s u s t r e s p a r t e s d o s es t n o cu p a d a s p o r g a s o l i n a .

L a f r a c ci n c om o co c i e n t e R e p a r t i r 4 e n t r e 5 a m i g o s.

L a f r a c ci n c om o op e r a d o r Para calcular por la el fraccin nmero y de el un n m e r o, lo multiplicamos d i vi d i m o s por el el

n u m e r a d or

resultado

denominador.

Calcular los 2/3 de 60. 2 60= 120 120: 3 = 40

Ciber mat

Pgina 17

Fe y alegra n39
L a f r a c ci n c om o ra z n y p r o p o r c i n C u a n d o c o m p ar a m o s d o s c a n t i d a d e s d e u n a m ag n i t u d, e s t am os u s a n d o l a s f r a c c i o ne s c o m o r a z o n e s . A s , c u a n d o d e c i m o s q u e l a p r o p o r ci n e n t r e c h i c o s y c h i c a s e n el I n s t i t ut o e s d e 3 a 2 , e s t am o s d i c i e n d o q u e p o r c a d a 3 c h i c o s h a y 2 c h i c a s , e s d e c i r , q ue d e c a d a c i n c o e s t u d i a n t e s , 3 s o n c hi c o s y 2 son chicas. U n c a s o p a r t i c u l a r d e a p l i c a c i n d e l a s f r a c c i o n e s c om o ra z n s o n l o s p o r c e n t a j e s , ya q u e s t o s n o so n m s q u e l a r e la c i n d e p r o p o r c i o n a l i d a d q ue s e e st a b l e c e e nt r e u n n m e r o y 1 0 0 ( t a n t o p or c i e n t o ) , u n n m e r o y m i l ( t a n t o p o r m i l ) o u n n m e r o y u no ( t a nt o p o r u n o) . L u s c o m p r a u n a c a m i s a p o r 3 5 s o l e s , l e h a c e n u n d e s c u e n t o d e l 1 0 %. C u n t o p ag a r p o r l a c am i s a ? 35 10 = 350 350: 100 = 3.5 35 3.5 = 31.5 soles.

Ciber mat

Pgina 18

Fe y alegra n39

Nmeros racionales. Ejercicios y problemas


1 P a s a r a f r a c c i n:

2 R e a l i za l a s s i g u i e n t e s o p er a c i o n e s c on p o t e n c i a s:

Ciber mat

Pgina 19

Fe y alegra n39

3 O p er a :

4 . C a l c u l a q u f r ac ci n d e l a u n i d a d r e pr e s e n t a: 1La mitad de la mitad. 2 L a m i t a d d e l a t er ce r a p ar t e. 3 L a t er c e r a p a r t e de l a m it a d . 4 L a m i t a d d e l a c u ar t a p a r t e . 5 . E l e n a va d e c o m p r a s c o n 1 8 0 . S e g a s t a 3 / 5 d e e s a c a n t i d a d. Cunto le queda? 6 . D o s a u t o m vi l e s A y B h a c e n u n m i s m o t r a ye c t o d e 5 7 2 k m . El a u t o m vi l A l l e va r e c o r r i d o s l o s 5 / 1 1 d e l t r a ye c t o c u a nd o e l B h a r e c o r r i d o l o s 6 / 1 3 d e l m i s m o. C u l de l o s d o s va p r i m er o ? C u n t os k i l m et r o s l l e va r e c o r r i d o s c ad a u n o ? 7 . H a c e u n o s a o s P e d r o t e n a 2 4 a o s , q u e r e pr e s e nt a n l o s 2 / 3 d e s u e d a d a c t u a l . Q u ed a d t i e n e P e dr o ?

Ciber mat

Pgina 20

S-ar putea să vă placă și