Sunteți pe pagina 1din 34

ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA F A C U L T A D D E I N G E N I E R A UNIVE RS IDAD CA T O L ICA DE VAL PARAIS O

Lubricacin de Bombas

Alumno : Profesor : Asignatura : Fecha :

Gregory Layana Zamora. Juan Rene Roncagliolo Ziomi. Lubricacin IME 452. 22 de Noviembre de 2011.

Introduccin
El propsito de la lubricacin es la separacin de dos superficies con deslizamiento relativo entre s de tal manera que no se produzca dao en ellas: se intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento ms pequeo posible. Para conseguir esto se intenta, siempre que sea posible, que haya una pelcula de lubricante de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste. El lubricante en la mayora de los casos es aceite mineral. En algunos casos se utiliza agua, aire o lubricantes sintticos cuando hay condiciones especiales de temperatura, velocidad, etc. Todos los procesos industriales que sostienen nuestra civilizacin incluyen la transferencia de lquidos desde un nivel de presin o energa esttica a otro y, como resultado de ello, las bombas se han convertido en una parte esencial de todos los procesos industriales; es decir, las bombas son una parte integral de todo el desarrollo moderno, tanto econmico como social. Una bomba es un dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir lquidos y gases, en definitiva son mquinas que realizan un trabajo para mantener un lquido en movimiento. Consiguiendo as aumentar la presin o energa cintica del fluido. Se tiene constancia de la existencia de algn tipo de bomba sobre el 300 A.C., Arqumedes (matemtico y fsico griego) construy una de diseo sencillo, aunque poco eficiente, con un tornillo que gira en una carcasa e impulsa el lquido. Hay una diversidad de mecanismos de bombeo (bombas), cuya capacidad, diseo y aplicacin cubren un amplio rango que va desde pequeas unidades utilizadas para dosificacin de cantidades mnimas, hasta bombas centrifugas que son capaces de manejar grandes volmenes para surtir de agua a las grandes concentraciones urbanas. Su variedad de diseos cubren desde diferentes principios de operacin, hasta bombas especiales para manejo de sustancias tan diversas como el agua, metales fundidos, concreto, etc., gastos diferentes y materiales de construccin.

Clasificacion de las Bombas


Debido a la diversidad de bombas ya mencionadas, hay muchas formas de clasificar las bombas. Por rangos de volmenes a manejar, por fluidos a mover, etc. Sin embargo, la clasificacin ms general es en funcin de la forma en que las bombas imprimen el movimiento al fluido, separndose en dos tipos principales: Bombas volumtricas o de desplazamiento positivo, entre las que se encuentran por ejemplo las alternativas, rotativas y las neumticas, pudiendo decir a modo de sntesis que son bombas de pistn, cuyo funcionamiento bsico consiste en recorrer un cilindro con un vstago. Bombas dinmicas o de energa cintica: fundamentalmente consisten en un rodete que gira acoplado a un motor. Entre ellas se sitan las regenerativas, las especiales, las perifricas o de turbinas y una de las ms importantes, las centrfugas. Las del primer grupo operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo). El segundo tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al lquido y genera presin. La carcasa exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo. En todos los tipos de bombas para lquidos deben emplearse medidas para evitar el fenmeno de la cavitacin, que es la formacin de un vaco que reduce el flujo y daa la estructura de la bomba.

Tipos de Bombas:

La clasificacin anterior, nos permite apreciar la gran diversidad de tipos que existen y si a ello agregamos materiales de construccin, tamaos diferentes para manejo de gastos y presiones sumamente variables y los diferentes lquidos a manejar, etc., entenderemos la importancia de este tipo de maquinaria. Dentro de sta clasificacin los tipos de bombas ms comnmente utilizadas son las llamadas Centrfugas, Alternativas (reciprocantes) y Rotatorias.

1) BOMBAS VOLUMTRICAS O DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO En la bomba volumtrica el desplazamiento del lquido se realiza mediante un proceso, en el que se verifica el desalojo peridico del lquido contenido en unas cmaras de trabajo, mediante un dispositivo que las desplaza, que es un rgano de trabajo, (pistn, engranaje, etc.), con unos espacios que comunican, peridicamente, la cavidad de recepcin del lquido o cmara de aspiracin, con la cavidad de descarga o cmara de impulsin, pudiendo tener una o varias cmaras de trabajo.

El funcionamiento consiste en el paso peridico de determinadas porciones de lquido, desde la cavidad de aspiracin, a la de descarga de la bomba, con un aumento de presin; el paso del lquido por la bomba volumtrica, a diferencia del paso por los labes de una bomba centrfuga, es siempre ms o menos irregular, por lo que en general, el caudal se considerar como el valor medio del caudal trasegado. La cavidad de aspiracin tiene que estar, siempre, hermticamente aislada de la de descarga o impulsin; a veces se puede admitir la existencia de pequeas filtraciones de lquido a travs de las holguras, deslizamiento, aunque en proporciones muy pequeas frente al suministro de la bomba. En general, todas las bombas volumtricas son autoaspirantes, o autocebantes, por lo que si comienzan a funcionar con aire, sin lquido, pueden llegar a crear una rarificacin tan grande capaz de succionar al lquido por la tubera de aspiracin, con la condicin de que la altura geomtrica de aspiracin no sobrepase un cierto valor, propiedad que se puede perder cuando la hermeticidad o el nmero de revoluciones son insuficientes. En las bombas de desplazamiento positivo existe una relacin directa entre el movimiento de los elementos de bombeo y la cantidad de lquido movido. En el mercado puede encontrarse una amplia diversidad de bombas siendo los tipos bsicos los que relatamos seguidamente, aunque existen muchas variaciones y modificaciones de estos tipos bsicos.

Alternativas: - De pistn - De mbolo - De diafragma Rotativas: - Engranajes - Tornillo - Paletas - Levas - Especiales

Bombas neumticas: - Son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. En todas estas bombas, el lquido se descarga en una serie de pulsos, y no de forma continua, por lo que hay que tener cuidado para que no aparezcan condiciones de resonancia en los conductos de salida que podran daar o destruir la instalacin. En las bombas alternativas se colocan con frecuencia cmaras de aire en el conducto de salida para reducir la magnitud de estas pulsaciones y hacer que el flujo sea ms uniforme. Una de las ms importantes en esta clasificacin son las alternativas y las rotativas.

2) BOMBAS DE ENERGA CINTICA En este tipo de bombas la energa es comunicada al fluido por un elemento rotativo que imprime al lquido el mismo movimiento de rotacin, transformndose luego, parte en energa y parte en presin. El caudal a una determinada velocidad de rotacin depende de la resistencia al movimiento en la lnea de descarga. La bomba rotodinmica es capaz de satisfacer la mayora de las necesidades de la ingeniera y su uso est muy extendido. Su campo de utilizacin abarca desde abastecimientos pblicos de agua, drenajes y regados, hasta transporte de hormign o pulpas. Los diversos tipos se pueden agrupar en: Perifricas o de turbinas. Centrfugas: - Radiales - Diagonales - Axiales Especiales. Las centrfugas son el tipo ms corriente de bombas rotodinmicas, y se denomina as porque la cota de presin que crean es ampliamente atribuible a la accin centrfuga.

Descripcin de las bombas de desplazamiento positivo Bomba de pistn:


En estas bombas el lquido es forzado por el movimiento de uno o mas pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor.

En la bomba se produce el bombeo con el movimiento del pistn. Durante la carrera de descenso del pistn, se abre la vlvula de admisin accionada por el vaco creado por el propio pistn, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de lquido el espacio sobre l. Luego, cuando el pistn sube, el incremento de presin cierra la vlvula de admisin y empuja la de escape, abrindola, con lo que se produce la descarga. La repeticin de este ciclo de trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que pueden ser muy grandes. El accionamiento del pistn en las bombas reales se fuerza a travs de diferentes mecanismos, los ms comunes son: 1) Mecanismo pistn-biela-manivela 2) Usando una leva que empuja el pistn en la carrera de impulsin y un resorte de retorno para la carrera de succin como en la bomba de inyeccin Diesel.

Estas bombas de pistones son de desplazamiento positivo, y dada la incompresibilidad de los lquidos no pueden funcionar con el conducto de salida cerrado, en tal caso. se producira o bien la rotura de la bomba, o se detiene completamente la fuente de movimiento, por ejemplo, el motor elctrico de accionamiento. Como durante el trabajo se produce rozamiento entre el pistn y el cilindro, necesitan de sistemas de lubricacin especiales para poder ser utilizadas en la impulsin de lquidos poco lubricantes tales como el agua. Tampoco pueden ser usadas con lquidos contaminados con partculas que resultaran abrasivas para el conjunto. Una variante de este mtodo de bombeo se utiliza en los molinos de viento tradicionales, en este caso el cilindro es inoxidable, generalmente de bronce, y el pistn, tambin inoxidable, est dotado de sellos o zapatillas de cuero, las que duran bastante tiempo lubricadas con el agua de funcionamiento a las bajas velocidades de accin de estos molinos. En este mtodo se observa que la impulsin es axial, y hay una vlvula colocada en el centro del pistn. Esta vlvula permite el paso desde la cmara inferior del cilindro a la cmara superior durante la carrera de descenso, luego, cuando el pistn sube se cierra, y el agua es impulsada hacia arriba por el pistn. Otra vlvula en la parte inferior del cilindro permite la entrada del agua a este cuando el pistn sube y crea succin debajo, pero se cierra cuando este baja, obligando al agua a cambiar de la cmara inferior a la superior del pistn a travs de la vlvula central.

Bomba de diafragma:

Una bomba de membrana o de diafragma es una bomba que, para bombear lquido, combina la accin recproca de un diafragma de tefln o caucho y de vlvulas que abren y cierran de acuerdo al movimiento del diafragma. A veces a este tipo de bomba tambin se llama bomba de membrana. Hay tres tipos principales de bomba de diafragma:

El de primer tipo, el diafragma se sella con un lado en el lquido que se bombear, y el otro en aire o lquido hidrulico. El diafragma se dobla, haciendo que el volumen del compartimiento de la bomba aumente y disminuya. Un par de vlvulas previene que la corriente tenga un movimiento contrario. Como se describe anteriormente, el segundo tipo de bomba de diafragma trabaja con la dislocacin positiva volumtrica, pero diferencia en que lo que mueve al diafragma no es ni aceite ni aire, sino que tiene un funcionamiento electromecnico a travs de una impulsin engranada del motor. Este mtodo dobla el diafragma con una accin mecnica simple, y un lado del diafragma est abierto al aire. El tercer tipo de bomba de diafragma tiene uno o ms diafragmas sin sellar con el lquido que se bombear en ambos lados. Los diafragmas se doblan otra vez, haciendo cambiar el volumen. Cuando el volumen de un compartimiento de cualquier tipo se aumenta el diafragma baja, la presin disminuye y el lquido entra dentro del compartimiento. Cuando la presin del compartimiento aumenta (ya que el volumen disminuye), el diafragma sube y el lquido guardado previamente adentro es forzado a salir. Finalmente, el diafragma baja impulsando de nuevo ms lquido dentro del compartimiento, terminando el ciclo. Esta accin es similar a la del cilindro de un motor de combustin interna. Las bombas de diafragma se pueden utilizar para hacer corazones artificiales.

Bomba de engranajes:

Hay diferentes variantes de las bombas de engrane, pero la ms comn es la que se muestra en la figura. En un cuerpo cerrado estn colocados dos engranes acoplados de manera que la holgura entre estos y el cuerpo sea muy pequea. El accionamiento de la bomba se realiza por un rbol acoplado a uno de los engranes y que sale al exterior. Este engrane motriz arrastra el otro. Los engranes al girar atrapan el lquido en el volumen de la cavidad de los dientes en uno de los lados del cuerpo, zona de succin, y lo trasladan confinado por las escasas holguras hacia el otro lado. En este otro lado, zona de impulsin, el lquido es desalojado de la cavidad por la entrada del diente del engrane conjugado, por lo que se ve obligado a salir por el conducto de descarga. La presin a la salida en estas bombas es tambin pulsante como en las bombas de pistones, pero los pulsos de presin son en general menores en magnitud y ms frecuentes, por lo que puede decirse que tienen un bombeo ms continuo que aquellas. Este tipo de bombas es muy utilizado para la impulsin de aceites lubricantes en las mquinas y los sistemas de accionamiento hidrulico.

Bomba de tornillo:

Una bomba de tornillo es un tipo de bomba hidrulica que utiliza un tornillo helicoidal excntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el lquido entre el tornillo y la camisa. Est especficamente indicada para bombear fluidos viscosos, con altos contenidos de slidos, que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan. Como la bomba de tornillo desplaza el lquido, este no sufre movimientos bruscos.

Uno de los usos que tiene es la de bombear fangos de las distintas etapas de las depuradoras, pudiendo incluso bombear fangos deshidratados procedentes de filtros prensa con un 22-25% de sequedad. Este tipo de bombas son ampliamente utilizadas en la industria petrolera a nivel mundial, para el bombeo de crudos altamente viscosos y con contenidos apreciables de slidos. Nuevos desarrollos de estas bombas permiten el bombeo multifsico. En este tipo de bombas pueden operar con flujos fijos a su descarga, an cuando bombeen contra una red de presin variable. Convirtindolas en excelentes equipos de bombeo a utilizar en redes de recoleccin de petrleo. En el caso de las bombas centrfugas. El flujo entregado depende de la presin a su descarga.

Bomba de paletas:

Dentro de un cuerpo con una cavidad interior cilndrica se encuentra un rotor giratorio excntrico por donde entra el movimiento a la bomba. En este rotor se han practicado unos canales que albergan a paletas deslizantes, construidas de un material resistente a la friccin. Cada paleta es empujada por un resorte colocado en el fondo del canal respectivo contra la superficie interior de la cavidad del cuerpo. Este resorte elimina la holgura entre la paleta y el interior de la bomba, con independencia de la posicin del rotor, y adems compensa el desgaste que puede producirse en ellas con el uso prolongado. Cuando el rotor excntrico gira, los espacios entre las paletas de convierten en cmaras que atrapan el lquido en el conducto de entrada, y lo trasladan al conducto de salida. Observe que, debido a la excentricidad, del lado de la entrada, la cmara se agranda con el giro y crea succin, mientras que del lado de la salida, la cmara se reduce y obliga al lquido a salir presurizado. La debida hermeticidad de las paletas y el cuerpo se garantiza por la presin del resorte colocado entre ellas.}

Bomba de leva:

Con una sola paleta deslizante en una ranura mecanizada en la caja cilndrica y que, al mismo tiempo, encaja en otra ranura de un anillo que desliza sobre un rotor accionado y montado excntricamente. El rotor y los anillos que ejercen el efecto de una leva que inicia el movimiento de la paleta deslizante. As se elimina el rascado de las superficies. Se trata de una forma patentada que se emplea principalmente como bomba de vaco.

Descripcion de bombas de Energia Cinetica Bombas perifricas:

Son tambin conocidas como bombas tipo turbina, de vrtice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los labes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El lquido recibe impulsos de energa

Bombas Centrifugas:

La caracterstica principal de la bomba centrfuga es la de convertir la energa de una fuente de movimiento (el motor) primero en velocidad (o energa cintica) y despus en energa de presin. El rol de una bomba es el aporte de energa al lquido bombeado (energa transformada luego en caudal y altura de elevacin), segn las caractersticas constructivas de la bomba misma y en relacin con las necesidades especficas de la instalacin. El funcionamiento es simple: dichas bombas usan el efecto centrfugo para mover el lquido y aumentar su presin. Dentro de una cmara hermtica dotada de entrada y salida (tornillo sin fin o voluta) gira una rueda con paleta (rodete), el verdadero corazn de la bomba. El rodete es el elemento rodante de la bomba que convierte la energa del motor en energa cintica (la parte esttica de la bomba, o sea la voluta, convierte, en cambio, la energa cintica en energa de presin). El rodete est, a su vez, fijado al eje bomba, ensamblado directamente al eje de trasmisin del motor o acoplado a l por medio de acoplado rgido. Cuando entra lquido dentro del cuerpo de la bomba, el rodete (alimentado por el motor) proyecta el fluido a la zona externa del cuerpo-bomba debido a la fuerza centrfuga producida por la velocidad del rodete: el lquido, de esta manera, almacena una energa (potencial) que se transformar en caudal y altura de elevacin (o energa cintica). Este movimiento centrfugo provoca, al mismo tiempo, una depresin capaz de aspirar el fluido que se debe bombear. Conectando despus la bomba con la tubera de descarga, el lquido se encanalar fcilmente, llegando fuera de la bomba. El rodete de una bomba centrfuga se puede realizar segn muchas variantes constructivas: rodetes abiertos, rodetes cerrados, rodetes semiabiertos, rodetes mono-canal, rodetes axiales, rodetes semi-axiales, rodetes desplazados, vrtice, a espiral, etc.

Se pueden suministrar bombas centrfugas monoestadio, o sea, dotadas de un solo generador de caudal y presin (un rodete). Si hay varios rodetes (el primer rodete descarga el lquido sobre el segundo y as sucesivamente) se pueden suministrar, incluso, bombas centrfugas multiestadio, caracterizadas por la suma de presiones emanadas de cada rodete. El funcionamiento de la bomba centrfuga depende del momento inicial del cebado y del modo en el cual se asegura la aspiracin del mismo lquido: si la bomba se coloca a un nivel inferior al de la vena de la que se extrae el lquido, ste entra espontneamente en la bomba (de esta manera se obtiene una instalacin bajo nivel). Mientras que si la bomba se coloca sobre el surgente del cual se desea bombear, el lquido se aspirar: la bomba (as como la tubera de aspiracin) tendr que cebarse preventivamente, o sea, llena de lquido (se tratar de una bomba auto cebada). El sistema centrfugo presenta infinidad de ventajas con respecto a los otros tipos de bombeo: aseguran un tamao reducido, un servicio relativamente silencioso y un fcil accionamiento con todos los tipos de motores elctricos que se encuentran en plaza. Adems presenta una fcil adaptacin a todos los problemas del tratamiento de lquidos ya que, por medio de adaptaciones a las determinadas condiciones de uso, es capaz de responder a las exigencias de las instalaciones destinadas.

Elementos de las bombas centrifugas


Los elementos de que consta una instalacin son: a) Una tubera de aspiracin, que concluye prcticamente en la brida de aspiracin. b) El impulsor o rodete, formado por un conjunto de labes que pueden adoptar diversas formas, segn la misin a que vaya a ser destinada la bomba, los cuales giran dentro de una carcasa circular. El rodete es accionado por un motor y va unido solidariamente al eje, siendo la parte mvil de la bomba. El lquido penetra axialmente por la tubera de aspiracin hasta la entrada del rodete, experimentando un cambio de direccin ms o menos brusco, pasando a radial, (en las centrfugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), acelerndose y absorbiendo un trabajo. Los labes del rodete someten a las partculas de lquido a un movimiento de rotacin muy rpido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrfuga, creando una altura dinmica de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando tambin su presin en el impulsor segn la distancia al eje. La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin. c) La voluta ,es un rgano fijo que est dispuesta en forma de caracol alrededor del rodete, a su salida, de tal manera que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior, y va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin. Su misin es la de recoger el lquido que abandona el rodete a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba. La voluta es tambin un transformador de energa, ya que frena la velocidad del lquido, transformando parte de la energa dinmica creada en el rodete en energa de presin, que crece a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta, presin que se suma a la alcanzada por el lquido en el rodete. En algunas bombas existe, a la salida del rodete, una corona directriz de labes que gua el lquido antes de introducirlo en la voluta. d) Una tubera de impulsin, instalada a la salida de la voluta, por la que el lquido es evacuado a la presin y velocidad creadas en la bomba Estos son, en general, los componentes de una bomba centrfuga aunque existen distintos tipos y variantes. La estructura de las bombas centrfugas es anloga a la de las turbinas hidrulicas, salvo que el proceso energtico es inverso; en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidrulico para generar una velocidad de rotacin en la rueda, mientras que en las bombas centrfugas la velocidad comunicada por el rodete al lquido se transforma, en parte, en presin, logrndose as su desplazamiento y posterior elevacin.

Ventajas de las bombas centrifugas


- Su construccin es simple, su precio es bajo. - El fluido es entregado a presin uniforme, sin variaciones bruscas ni pulsaciones. Son muy verstiles, con capacidades desde 5gpm con presin diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 con presin diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 hasta bombas mltiples con 3000gpm y 3000 lb/pulg2. - La lnea de descarga puede interrumpirse, o reducirse completamente, sin daar la bomba. - Puede utilizarse con lquidos que contienen grandes cantidades de slidos en suspensin, voltiles y fluidos hasta de 450C. - Sin tolerancias muy ajustadas. - Poco espacio ocupado. - Econmicas y fciles de mantener. - No alcanzan presiones excesivas an con la vlvula de descarga cerrada. - Mxima profundidad de succin es 15 pulgadas. - Flujo suave no pulsante. - Impulsor y eje son las nicas partes en movimiento. - No tiene vlvulas ni elementos reciprocantes. - Operacin a alta velocidad para correa motriz. - Se adaptan a servicios comunes, suministro de agua, hidrocarburos, disposicin de agua de desechos, cargue y descargue de carro tanques, transferencia de productos en oleoductos.

Mantenimiento de bombas centrifugas


Unos de los aspectos fundamentales al usar las bombas centrfugas es detectar por que fallan las bombas, como subsanar estos problemas y tambin es fundamental aplicar programas de mantenimiento preventivo a las diversas partes de las mismas. Usar los sentidos, puede ser suficientes para determinar algunos problemas que aquejan a estas mquinas. Por ejemplo la bomba vibra o est ruidosa podra deberse a que las partes rotatorias rozan contra las partes fijas, la suciedad en cojinetes, o falta de lubricacin. POR QU FALLAN LAS BOMBAS? La mayora de los daos prematuros de una bomba son causados por la contaminacin, por la lubricacin incorrecta o por problemas de alineacin. 1) CONTAMINACIN Una bomba puede contaminarse con basuras del fluido que se est bombeando o cuando se manipulan los accesorios de la bomba con las manos sucias. Una forma menos obvia de contaminacin ocurre cuando el aire u otros gases se ven atrapados en la bomba. Las basuras y el aire son la fuente de muchos problemas en las bombas. 2) LUBRICACIN INCORRECTA Como la mayora de la maquinaria, las bombas centrfugas necesitan aceite o grasa para lubricar los cojinetes, aunque tambin tienen requerimientos adicionales de lubricacin. Los empaques y sellos de la bomba son a menudo lubricados por el flujo del fluido. Todas estas necesidades de fluido deben satisfacerse estrictamente si se desea obtener una vida til mxima. Los empaques y sellos de la bomba tienen necesidades especficas de lubricacin 3) DESALINEACIN La frmula de alineacin estricta es a menudo ignorada. La desalineacin de la bomba y del elemento impulsor causa vibracin y un desgaste excesivo de los cojinetes. Tambin impone un esfuerzo innecesario sobre el eje. Las bombas deben ser desalineadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante. La bomba y el elemento impulsor deben estar alineados.

CMO RETRASAR LAS FALLAS? Esta seccin cubre los procedimientos correctos de la operacin de la bomba para el arranque, el cebado, las verificaciones de la rutina y el cierre (paro). PROCEDIMIENTOS APROPIADOS DE ARRANQUE La siguiente rutina es un mtodo general que se puede seguir para arrancar la mayora de las bombas. Asegrese de no contradecir los mtodos especficos de la planta o las instrucciones del fabricante para arrancar la mquina. Es importante estar completamente familiarizado con el sistema de la fbrica y con las instrucciones del fabricante.

La seguridad es la consideracin ms importante en el arranque de cualquier equipo mecnico. Nunca accione una bomba sin que la proteccin est debidamente colocada en su lugar. Nunca remueva un aviso de seguridad que usted no haya instalado. Cebe la bomba si existe alguna posibilidad de que sta se haya vaciado mientras estaba cerrada. En las bombas enfriadas por fluido proveniente de una fuente externa, las vlvulas de sello deben abrirse antes de arrancar la bomba. Si los sellos o los empaques de la bomba son enfriados por el fluido bombeado, las vlvulas de sello se deben cerrar hasta que la bomba sea arrancada. La vlvula de succin debe abrirse completamente. En el caso de algunas bombas, particularmente las de bajas velocidad, la vlvula de descarga debe abrirse antes de arrancar la bomba. Verifique el mtodo de la planta o el manual del operador. Despus de arrancar la bomba, abra inmediatamente todas las vlvulas de sello que estn cerradas. Si existe una vlvula de purga encima de la carcasa, deje escapar el aire hasta que no haya ms burbujas. Si la vlvula de descarga est cerrada, brala lentamente en los diez segundos posteriores al arranque. Vea el manmetro de descarga para estar absolutamente seguro de que el lquido est fluyendo a travs de la bomba. Es posible que, en un principio, la bomba emita un sonido spero. Si ese ruido contina es probable que la caja tenga aire. Pare la bomba y vulvala a cebar. Si el ruido persiste, es posible que haya fugas de aire o carga de succin neta positiva insuficiente.

REVISIONES DIARIAS Las siguientes circunstancias requieren, por lo general una revisin diaria: Filtro de succin (cuando se usa): Verifique la diferencia en la presin entre los manmetros (gauges) colocados a cada del filtro. S la cada de presin aumenta, el filtro necesita limpieza. Flujo de la bomba: Revise los medidores de succin y de descarga de presin para mantener el rendimiento de la bomba. Fugas (escapes) por los empaques: Debe existir alguna fuga por los empaques para mantenerlos lubricados y para prevenir el aire exterior entre por el collarn. El escape deber ser de por lo menos veinte gotas por minuto, y algunos fabricantes recomiendan todava ms. La falta de lubricacin es la principal causa del deterioro de los empaques. Revisin del sello externo y de la inyeccin: Si la bomba utiliza una fuente externa para lubricar los sellos o los empaques, siga las recomendaciones del fabricante para obtener la presin correcta del sello o de la inyeccin. La presin hidrulica excesiva puede acortar la vida til de los sellos y empaques. Temperatura de cojinetes: Los cojinetes que trabajan demasiado calientes se desgastan prematuramente y pueden causar daos en otros accesorios. Por otro lado, los cojinetes enfriados con lquidos no se deben enfriar demasiado, pues podra producirse la condensacin y hacer que los cojinetes se oxidaran.

NOTA: Cuando deba reducir temporalmente el flujo de la bomba, jams estrangule la lnea de succin. Para reducir el flujo, ahogue la descarga, con todo cuidado. Cualquier reduccin en el flujo de la bomba la sobrecalentar y aumentar el desgaste de los sellos y cojinetes. Revise la temperatura de los cojinetes con un termmetro. Muchos cojinetes de bombas funcionan normalmente entre 60 C (130 F) y 66 C (150 F), lo cual es demasiado caliente al tacto. Mantngase alerta a los ruidos ajenos a la operacin normal de la bomba ya que stos suelen indicar cavitacin, vibracin excesiva, falla de cojinetes u otros problemas que no deben ignorarse. REVISIONES SEMANALES En la mayora de los sitios de operacin deben realizarse semanalmente las siguientes operaciones: Rotacin del eje (slo durante periodos de inactividad). Siempre que la bomba se pare durante un largo periodo, gire el eje manualmente una vuelta y cuarto para lubricar los cojinetes y prevenir que se trabe el eje. Tubera auxiliar. Vea si hay fuga en las conexiones. Vibracin del eje y de los cojinetes. Use un medidor de vibracin manual para medir la vibracin de los cojinetes y del eje. La vibracin no deber exceder de 0.002. REVISIONES ADICIONALES Existen otras condiciones de las bombas que necesitan atencin peridicamente, algunas con mayor frecuencia: Lubricacin de cojinetes. Verifique el nivel y el estado del aceite en el caso de cojinetes lubricados con aceite, y cambie el aceite a intervalos fijos. Tambin debe existir un calendario definido para aplicar grasa en los cojinetes lubricados con grasa. Consumo de energa: Haga que la revisin del consumo de energa de la bomba sea parte de la rutina de operacin. El consumo excesivo de energa es un signo de que es necesario revisar la alineacin de la bomba, los cojinetes y otros accesorios. Pernos de sujecin: Los pernos de sujecin de la bomba no necesitan ser revisados con frecuencia, aunque una verificacin oportuna del ajuste puede prevenir la necesidad de darle mantenimiento a la bomba como resultado de una vibracin innecesaria. Inspeccin interna: No abra una bomba sin necesidad. Cuando lo haga: Revise todas las partes y reemplace las partes desgastadas. Limpie e inspeccione la caja y asegrese de que estn despejados los conductos del impulsor y del sello del lquido. Observe el impulsor y el anillo en busca de desgaste, erosin, rebabas o rayones, que pudieran causar un desequilibrio, vibracin o deterioro. Observe la camisa (manguito) y el eje en busca de desgaste, daos o combaduras. El eje debe estar justo dentro de 0.001. En caso de que la camisa o el eje muestren signos de dao o deterioro, reemplcelos. Si aparentemente existe un problema de abrasin, use una pelcula de poliuretano para prolongar la vida til del impulsor.

An bajo las circunstancias ms favorables, una bomba tendr que salir finalmente de servicio para permitir reemplazo de las partes desgastadas o averiadas. Esta seccin describe los mtodos estndar para reemplazar empaques y sellos y para alinear correctamente la bomba y el elemento accionador. El mantenimiento es una parte indispensable en la operacin de las bombas. Antes de comenzar cualquiera de las siguientes rutinas de mantenimiento, lleve a cabo las prcticas usuales en su planta para parar y enclavar el equipo. Si es posible, traslade la bomba a un sitio limpio antes de abrirla. Evite abrir una bomba o reemplazar empaques, sellos o cojinetes en lugares expuestos al polvo u otros elementos contaminantes. La contaminacin es un factor primordial en el dao prematuro de las bombas. EMPAQUES El empaque debe ser reemplazado cuando ya no pueda controlarse una fuga excesiva de la caja de empaques ajustando el collarn. Reponga todos los empaques. No vuelva a insertar los empaques viejos, ni trate de controlar las fugas agregando anillos nuevos a los empaques desgastados. En la mayora de las bombas, los empaques pueden ser reemplazados sin necesidad de abrir la bomba. Las fugas de los empaques deben estar dentro de las recomendaciones del fabricante. SELLOS MECNICOS Un sello mecnico con fugas deber reemplazarse. Las precauciones contra la contaminacin son aplicables particularmente a los sellos que son piezas de precisin que requieren un cuidado especial. Incluso el ms pequeo rayn puede significar una fuga. Los sellos mecnicos debern manejarse con sumo cuidado. Existen tantos diseos de sellos que una sola rutina no alcanza a cubrir todas las combinaciones y disposiciones posibles. Los sellos mecnicos se deben instalar segn las instrucciones del fabricante. Sin embargo, existen principios bsicos que deben ser aplicados al reponer cualquier sello. La bomba deber trasladarse a un rea limpia de trabajo. Asee el interior de la bomba e inspeccione en busca de desgaste o daos. Si la bomba tiene una caja de empaques, lmpiela totalmente. Inspeccione el eje, la camisa (manguito) del eje, la cua, y el tornillo opresor en busca de rebabas o ranuras. Abra el paquete de sellos muy cuidadosamente y con las manos limpias. La mugre y los rasguos inadvertidos en la superficie de un sello pueden arruinarlo. Inspeccione en busca de defectos, y si detecta o sospecha un defecto, devuelva el sello al fabricante. Si se cae un sello, no lo use a menos que est totalmente seguro de que no est estropeado. Se lubrica ligeramente el anillo O interno, la cua de tefln o los fuelles antes de instalarlos. El lubricante debe ser compatible con el material del anillo O. Coloque el sello de reemplazo siguiendo las instrucciones del fabricante. Si el anillo debe fijarse, ponga especial atencin al espacio entre las caras de los sellos. Un ajuste preciso es

indispensable para evitar sellos demasiado apretados, que impidan la lubricacin, o tan sueltos que permitan las fugas. Ensamble la bomba nuevamente, y cercirese que tanto la bomba, como el elemento accionador, estn alineados. Arranque la bomba d acuerdo con el procedimiento descrito en la seccin correspondiente. Detecte las fugas. El sello podra presentar fugas un poco despus de su instalacin, pero slo durante un corto tiempo. La continuacin de las fugas podra indicar un sello defectuoso o una instalacin inadecuada del mismo. ALINEACIN La mala alineacin puede causar el rpido desgaste, el ruido, la vibracin, los daos. La alineacin de la bomba y del accionador deber verificarse cuando se instale la bomba y siempre que la bomba se desarme y vuelva a armarse. La alineacin de una bomba alineada en la fbrica puede alterarse en trnsito; por lo tanto debe comprobarse antes de arrancar la bomba. Debe verificarse y no darse por un hecho la alineacin de la bomba y del elemento accionador. La desalineacin puede ser causada por la tensin impuesta sobre las tuberas. Si el tubo tiende a separarse de la brida de la bomba, deber ajustarse de manera tal que pueda sostenerse sin ejercer presin sobre la conexin de la bomba. La alineacin puede verificarse con indicadores de cuadrante, dispositivos de proximidad, o como se describe en los siguientes procedimientos utilizando una regla y lminas de calibracin. LA BOMBA UTILIZA DEMASIADA ENERGA El consumo excesivo de energa puede ser el resultado de las presiones y de las siguientes condiciones: Desalineacin: Revise la alineacin de la bomba y del elemento accionador Partes desgastadas o daadas: Busque ejes doblados o anillos desgastados. Problemas de cojinetes: Verifique si hay un sobrecalentamiento de cojinetes que indique una lubricacin inapropiada o cojinetes desgastados.

FRACASO PREMATURO DE EMPAQUES La causa principal del dao en los empaques es la falta de lubricacin. Cuando a la caja de empaques no se le dejan los escapes suficientes, los empaques no se lubrican y la bomba se sobrecalienta. La carbonizacin y el aspecto vidriado de un empaque puede ser el producto de una lubricacin insuficiente o del tipo inadecuado de empaque para el fluido que est siendo bombeado. Collarn demasiado apretado o muy suelto: Ajuste el collarn para que la fuga por el empaque se mantenga dentro del nivel recomendado por el fabricante.

La caja de sellos puede no estar en la posicin correcta en la caja de empaques: Examine la posicin de la caja de sellos y corrjala si es necesario. Partes desgastadas o daadas: Vea si hay un eje doblado, cojinetes desgastados o ejes o camisas (manguitos) desgastadas o rayadas. Rotor desbalanceado: Examine si hay una vibracin proveniente de un rotor desbalanceado.

SELLOS MECNICOS CON FUGAS A diferencia de los empaques, los sellos mecnicos no estn hechos para tener fugas apreciables. Un sello con fuga visualmente detectable deber reemplazarse. PROBLEMAS CON COJINETES Los problemas de cojinetes se detectan a menudo sin necesidad de abrir la bomba. Est alerta por si se presentan los siguientes indicios: Sobrecalentamiento de cojinetes: Lubricacin inapropiada o cojinetes daados o desgastados. Cojinetes fros: Cuando se enfran demasiado los cojinetes enfriados con agua se produce la condensacin oxidante en la caja de los cojinetes. Cojinetes ruidosos: El ruido generalmente indica cojinetes daados o desgastados. La falla prematura de los cojinetes es causada frecuentemente por la desalineacin de la bomba y del elemento accionador. CAVITACIN La cavitacin resulta a veces de una pequea cantidad de aire o de gas que queda en la bomba o en el arranque, que por alguna razn entr en la bomba o que se origina en el fluido durante la operacin. Cuando las burbujas entran en contacto con la cuchilla del impulsor, se revientan con gran fuerza creando cavidades. La implosin de burbujas de aire o de gas en la cuchilla impulsora normalmente produce un ruido fuerte. No obstante, es posible que la cavitacin permanezca inadvertida hasta que se dae el impulsor y se reduzca el flujo de la bomba. Cebe otra vez la bomba. Si persiste el ruido, examine el sistema en busca de fugas de aire. Si continua la cavitacin, a pesar del cebado adecuado y de la ausencia de fugas de aire en la bomba, el problema puede derivarse del diseo del sistema y ser necesario recurrir al supervisor. Las posibles soluciones de diseo incluyen la reduccin de la altura de bombeo para incrementar la succin; el uso de una bomba reforzadora o la presurizacin del fluido antes de que entre en la bomba.

Lubricacin de Rodamientos
El lubricante que se usa en los rodamientos depende de las condiciones especficas de operacin. Cuando se maneja agua a temperatura ambiente, la grasa es el lubricante generalmente usado y slo se maneja aceite cuando las bombas van a trabajar con lquidos muy calientes los cuales, al transmitir su calor a la flecha, podan licuar la grasa. Al usar grasa se deber tener cuidado de no dejar los rodamientos sin ellas, pero tambin de no sobre lubricarlos, ya que una cantidad excesiva de grasa impide que las bolas giren, presentando siempre el mismos plano de cargo con el consabido aumento de temperatura que perjudica a los rodamientos. Cuando los rodamientos se lubrican con aceite, es necesario proveer un medio idneo para mantener los niveles adecuados en los alojamientos. El nivel de aceite debe estar a la altura de la lnea de centros de la bola inferior y debe tenerse un par de anillos que efecten una especie de bombeo del aceite a las paredes, para que resbale y caiga sobre los rodamientos. El nivel ser inspeccionado por medio de un indicador de nivel constante. Las construcciones de los alojamientos para rodamientos lubricados con aceite son ms complicadas por tener que ponerse anillos lubricadores, anillos gua y sobre todo retenes.

Alojamiento para rodamientos lubricado con aceite y grasa, respectivamente.

En las bombas de pozo profundo existen dos tipos de lubricacin para las chumaceras contenidas a lo largo de la columna, las lubricadas con agua y las lubricadas con aceite, cuyos cortes y explicaciones se ilustran en las siguientes figuras

La lubricacin apropiada de los rodamientos de bombas es esencial para un servicio confiable; la lubricacin inadecuada causa ms del 30% de las fallas de rodamientos, segn algunos estudios. Los buenos lubricantes proporcionan principalmente una pelcula separadora entre los elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas de un rodamiento, para evitar el contacto metal-metal y la friccin indeseada que de otro modo generara calor excesivo que a su vez podra causar desgaste, fatiga del metal y la potencial fusin de las superficies de contacto del rodamiento. La lubricacin adecuada de los rodamientos tambin inhibe el desgaste y la corrosin, y contribuye a proteger contra el dao por contaminacin. Los mtodos comunes para la lubricacin efectiva de los rodamientos de bombas incluyen: Grasa. Fcil de aplicar, la grasa se puede retener dentro del soporte del rodamiento y proporciona proteccin de sellado extra. Puede ser necesaria la relubricacin para combatir la vida corta de la grasa, segn las velocidades rotacionales y las temperaturas de operacin. Cuando las condiciones operativas lo permiten, los rodamientos "engrasados de por vida", que eliminan los requerimientos de relubricacin y las tareas de mantenimiento asociadas, pueden constituir una alternativa atractiva. Bao de aceite. Esta opcin establece un nivel de aceite en el centro de la parte inferior del elemento rodante del rodamiento y representa, entre los mtodos de lubricacin, la lnea de base comparativa de friccin del rodamiento. A lo largo del tiempo se pueden obtener mejores resultados utilizando un engrasador de nivel constante. Anillo de lubricacin. En este mtodo, desde el eje horizontal se sumerge un anillo en un bao de aceite colocado debajo de los rodamientos. La rotacin del eje y del anillo arroja aceite proveniente del bao sobre los rodamientos. El menor volumen de aceite en el rodamiento reduce la friccin viscosa en el sistema de rodamientos para permitir mayores velocidades axiales y mejor disipacin del calor. Niebla de aceite y aire-aceite. Aqu, el aceite es atomizado y llevado al rodamiento por una corriente de aire. Entre todos los enfoques de lubricacin de rodamientos de bombas, este es el que genera la menor cantidad de friccin (permitiendo que la velocidad rotacional se base en el diseo del rodamiento y no en las limitaciones de lubricacin) y crea una presin positiva dentro del soporte del rodamiento (rechazando los contaminantes invasivos). Con independencia del mtodo de lubricacin, el lubricante siempre se debe especificar segn las exigencias sobre los ejes y la resistencia a los contaminantes slidos, presin, temperaturas, cargas y ataque qumico. En los casos en que las bombas sean de difcil acceso, se pueden integrar sistemas totalmente automticos para permitir un suministro oportuno, adecuado y efectivo.

Sellado del sistema


Los sellos de rodamientos de las bombas centrfugas cumplen cuatro tareas cruciales: Retienen los lubricantes o lquidos, excluyen los contaminantes, separan los fluidos y limitan la presin. Por lo tanto, el trabajo de los sellos es exactamente a su medida. Los contaminantes slidos, segn el tamao, dureza y fragilidad de la partcula, producirn hendiduras o desgaste sobre las superficies del rodamiento; el agua afectar la eficiencia del lubricante; y la contaminacin del lubricante puede reducir la vida del rodamiento en forma dramtica. Cuando falla un sello, la contaminacin se puede infiltrar en el rea del rodamiento, pasar al lubricante y luego al rodamiento. Adems, la prdida de lubricante del rodamiento puede originar el funcionamiento en seco, que en ltima instancia puede ocasionar su falla. La seleccin del sello para los rodamientos de bombas centrfugas depende de las exigencias especficas y de las condiciones operativas de la aplicacin. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que el rodamiento y la disposicin de obturacin representan un sistema integrado. Los sellos radiales dinmicos son por lo general la mejor seleccin para las bombas centrfugas. Estos sellos crean la barrera entre superficies en movimiento relativo (por lo general, una fija mientras otra rota). Tpicamente, los sellos radiales incluyen: - Carcasa de acero o de elastmero. Unida al material de obturacin, permite que se mantenga el necesario ajuste de interferencia del sello en el orificio del soporte (adems de facilitar la instalacin adecuada); y -Labio de sellado de elastmero. Por lo general instalado contra el eje, proporciona sellado dinmico y esttico contra el eje y provee un borde de sellado (mediante prensado, corte o rectificado). La mayora de los labios de sellado son de una formulacin de caucho de nitrilo. No obstante, estn disponibles materiales para uso especfico con combustibles, fluidos industriales y lubricantes muy compuestos. En ltima instancia, la seleccin de sellos se debe basar en una revisin exhaustiva de los parmetros de la aplicacin y de los factores ambientales. En las aplicaciones de bombas, por ejemplo, los sellos estn expuestos a diferenciales de presin relativamente constantes, lo que hace que los sellos de presin sean la opcin preferida (porque la cavidad est presurizada). Por su diseo y los entornos operativos severos, generalmente la vida de los sellos es mucho menor que la de los componentes que protegen. Por lo tanto, se debe descartar el hbito comn pero incorrecto de planificar el reemplazo de los sellos solamente segn los

intervalos que se establecen para otros componentes, como ser los rodamientos. Muchas fallas de rodamientos se pueden evitar si los sellos se reemplazan apenas se detectan los primeros signos de desgaste o prdida. Para tener idea de cunto deberan durar los sellos, considerar la cantidad de contaminacin que manejar el sello, la repeticin de los ciclos, la velocidad y la temperatura. Por supuesto, la contaminacin no es la nica causa de las fallas prematuras de estos elementos; otras pueden ser: - Seleccin deficiente, - Instalacin inadecuada que produce prdidas, - Cambio de lubricante, que provoca reacciones adversas en los materiales de sellado comunes. Para evitar los problemas se debe instituir un programa riguroso de inspeccin y reemplazo de sellos. No se tiene que reemplazar un sello que falla con otro del mismo diseo de manera automtica. Por ejemplo, si un anlisis de aceite demuestra ingreso de contaminantes mayor que el anticipado, puede ser hora de actualizar la totalidad de la disposicin de obturacin (quizs utilizando un material qumicamente ms resistente, o agregando elementos para reforzar el sistema de sellado). En casos de desgaste excesivo, puede ser momento de cambiar a un diseo de sello laberntico desprovisto de contacto.

Lubricantes para bombas

Aceites de lubricacin recomendadas

Los intervalos normales para el cambio de aceite son 4 000 horas de operacin o al menos cada 6 meses. Para las bombas en servicio caliente o en atmsferas muy hmedas o corrosivas, se deber recambiar el aceite con ms frecuencia. El anlisis de lubricantes y de las temperaturas de cojinetes podrn ser tiles en la optimizacin de los intervalos de cambio de aceite. El aceite lubricante debera ser un aceite mineral de alta calidad con inhibidores de espuma. Tambin se pueden utilizar aceites sintticos siempre y cuando los ensayos demuestren que no afectarn adversamente los aros de caucho estancos al aceite. La temperatura de cojinetes podr elevarse hasta 50 C (122 F) por encima de la ambiental, pero no debe exceder de 82 C (180 F) (API 610 lmite). El alza continua de la temperatura, o una elevacin sbita de la misma, sern indicativos de que hay alguna avera.

Grasas de lubricacin recomendadas

Se aconseja que, en el caso de adaptarse engrasadores, se efectue una carga adicional entre un cambio y el prximo para la mayora de las condiciones de operacin, es decir intervalo de 2 000 horas. Los intervalos normales para el cambio de aceite son 4 000 horas de operacin o al menos cada 6 meses. Las caractersticas de la instalacin y la rigurosidad del servicio sern factores determinantes de la frecuencia de lubricacin. El anlisis de lubricantes y de las temperaturas de cojinetes podrn ser tiles en la optimizacin de los intervalos de cambio de aceite. La temperatura de cojinetes podr elevarse hasta 55 C (131 F) por encima de la ambiental, pero no debe exceder de 95 C (204 F). Para la mayora de las condiciones de operacin se recomienda se use una grasa de calidad con base de jabn de litio y consistencia NLGI nm. 2 nm. 3. El punto de goteo no deber exceder 175 C (350 F). No mezclar nunca grasas que contengan diferentes bases, agentes espesadores o aditivos.

Relubricacin
El anlisis de lubricantes y de las temperaturas de cojinetes podrn ser tiles en la optimizacin de los intervalos de recambio de aceite. En general, sin embargo, se recomienda lo siguiente. Lubricacin con aceite: Es muy importante mantener el nivel correcto de aceite. Si la bomba viene con una aceitera de nivel constante, el nivel se mantendr automticamente y, siempre y cuando el aceite sea visible en la botella de vidrio, no habr necesidad de llenarlo ms. Sin embargo, si viene con mirilla de nivel, en tal caso se debern realizar chequeos regulares para asegurar que el nivel se mantiene en el centro de la mirilla.

El alojamiento de cojinetes que lleve una aceitera de nivel constante deber llenarse destornillando o abriendo la botella transparente con la bisagra y llenndola de aceite. Cuando lleve una aceitera de cuerpo ajustable, sta debe ubicarse a la altura indicada en el siguiente diagrama:

Luego, se debe montar la botella llena de aceite y colocarla en posicin vertical. El llenado debe repetirse hasta que el aceite permanezca visible dentro de la botella.

Las bombas y motores elctricos lubricados con grasa se suministran preengrasados. Los dems accionamientos y cajas de engranajes, de haberlos, debern lubricarse de acuerdo con las instrucciones dadas en los manuales correspondientes. En el caso de cojinetes lubricados con el producto bombeado, la fuente del suministro de producto debe cotejarse con el pedido. Tal vez sea necesario disponer de un suministro externo y limpio, o de presin especial o iniciar la lubricacin antes de arrancar la bomba.

Lubricacin con grasa: El reengrase cada 2 000 horas o antes segn lo riguroso de la operacin. a) Es esencial no engrasar los cojinetes ni poco ni demasiado para evitar sobrecalentamientos y fallos prematuros. Los alojamientos de cojinetes lubricados con grasa llevan engrasadores situados en las tapas. b) Las temperaturas de operacin mximas permisibles para los cojinetes antifriccin varan de una unidad a otra segn la temperatura del fluido y del ambiente. El aumento sobre la ambiental no debera exceder normalmente de 55 C (131 F) o un mximo combinado de 95 C (204 F). c) El alza continua de la temperatura, o una elevacin sbita de la misma, sern indicativos de que hay alguna avera. Si estos sntomas ocurren, prese la bomba inmeditamente e investguese la causa. El reengrase cada 4 000 horas o antes segn lo riguroso de la operacin. a) Desmntese el alojamiento de cojinetes del conjunto rotrico. b) Cepllese el alojamiento de cojinete con keroseno caliente (100 a 115 C/212 a 240F) u otro solvente no txico. c) Lmpiese y prguese el alojamiento con un aceite mineral ligero.

d) No utilice aceite sucio o usado para limpiar el alojamiento. Para limpiar los cojinetes: a) Enjugue con cuanta ms grasa posible con un trapo limpio. b) Cepllense los cojinetes con keroseno caliente (80 a 90 C/175 a 195 F) mientras se hace girar lentamente el anillo exterior. c) Hganse girar todas y cada una de las bolas para comprobar que estn limpias.

Para la grasa muy oxidada y difcil de eliminar: a) Soprtese el rotor en posicin vertical e inmrsese el cojinete en keroseno caliente o en una mezcla de alcohol y solvente mineral ligero. b) Hgase girar el anillo exterior de cojinete con lentitud.

c) Squese y reprguese el cojinete con aceite ligero y limpio. d) Es esencial no engrasar los cojinetes ni poco ni demasiado para evitar sobrecalentamientos y fallos prematuros. Se recomienda llenar los cojinetes con grasa por medio de una esptula adecuada. Adms, los alojamientos solo deben llenarse hasta la mitad.

Bibliografa

Manuel Viejo Zubicaray. Bombas: Teora, Diseo y Aplicacin. Igor J. Karassik y Roy Carter. Bombas Centrifugas: Seleccin, Operacin y Mantenimiento. Menaughton Kennetch. Bombas: Seleccin y Mantenimiento. Bombas. www.monografias.com Mantenimiento de Bombas Centrifugas. www.scribd.com Empresa Flowserve, divisin bombas. Catlogo Bomba Centrifuga, Instrucciones para el usuario: Instalacin, operacin y mantenimiento.

S-ar putea să vă placă și