Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Historia de Mxico II

26/04/2011

Contenido

Unidad 2.3 Conclusin unidad 25

Unidad 3.7 Conclusin unidad 39

Unidad 4..11 Conclusin unidad 413

Unidad 2 En los aos previos al siglo XX Inglaterra encabezada a las potencias mundiales, pero ya se vislumbraba el nacimiento de un gran coloso en sus antiguas posiciones de Amrica. Francia vio decrecer su fuerza entre el lujo y la prosperidad un tanto artificial al Segundo Imperio y las conmociones revolucionarias que tuvieron como consecuencia la cada de Luis Napolen y que a su vez impulsaron al nuevo estado alemn. Mientras declinaba la estrella de Francia, tras su fallido intento de crear un imperio en Mxico, Alemania no solo adquira la unidad nacional, sino que se converta en una potencia industrializada con el desarrollo de los ramos qumicos y de la electricidad y la modernizacin en la industrializacin de las industrias bsicas. Los viejos imperios espaol y austrohngaro, desgastados econmica y polticamente, se desmoronaron, incapaces de responder al reto d un nuevo sistema poltico y econmico llamado imperialismo, consiste en la construccin de imperios coloniales. El gran desarrollo cientfico y tcnico influyo en la economa, dio lugar a la expansin y a una revolucin agrcola, industrial y social. Los medios de comunicacin tuvieron grandes avances, facilitaron el comercio y el desarrollo industrial as como la emigracin y los cambios sociales. En el mbito poltico los tres grandes movimientos del siglo XIX dominaron al mundo: el nacionalismo, el liberalismo y el principio democrtico. En Mxico, el imperialismo se reflejo en el porfiriato, a partir de su primera dcada, cuando dio inicio el reordenamiento poltico y socioeconmico del pas. Porfirio Daz asumi la presidencia de Mxico cuando aun la reciente nacin no sala del caos del siglo XIX. El primer paso que dio fue aplicar una poltica de conciliacin entre los diversos protagonistas de la vida nacional, distribuyendo los cargos pblicos y, desde luego, acerca al clero al poder poltico. Configuro su gabinete con representantes de distintas facciones, con lo que hbilmente logro hacer negociaciones polticas y tener bajo su control distintos grupos polticos. Daz se gano la confianza de Estados Unidos haciendo gala de finanzas fuertes mediante pagos puntuales de la deuda, con la concesin que le otorgo para construir vas frreas y con el combate severo al bandolerismo que azotaba al pas. Al finalizar los primeros cuatro aos de gobierno de Daz, se convoco a elecciones que dieron la presidencia a Manuel Gonzales (1880-1884). El nico candidato a la presidencia en 1884 fue Porfirio Daz, quien pudo ocupar el cargo nuevamente gracias que la Constitucin no consideraba este nuevo periodo como reeleccin, puesto que haba pasado el de Gonzales.

A partir del segundo periodo, Daz pudo centralizar el poder dejndolo bajo su control al Legislativo y al Judicial y asumi bajo su dominio, la soberana de los estados. Los gobernadores de los estados fueron servidores incondicionales del presidente, le otorgaron autoridad poltica y fuerza material ejercida a travs de jefes polticos y caciques. La voluntad de Porfirio Daz fue imperando y, conforme se perpetuaba en el poder, se convirti, como lo llamaba la prensa, en Gran Protector y Arbitro Supremo, en un mbito donde la mayora de la poblacin desconoca lo que era el Estado, los poderes pblicos y las instituciones sociales y polticas. Un objeto de Daz que permitiera el crecimiento econmico fue la ampliacin de las lneas ferroviarias, lo cual ayudara al intercambio comercial. Modernizar las vas de comunicacin supondran no solo el poder llegar a mas centros de produccin sino tambin reducir el tiempo de traslado entre un lugar y otro. Lo primero que se hizo fue buscar nuevos inversionistas. Anteriormente se haba dado preferencia a los ingleses, quienes en 1871 concluyeron la via que conectaba la capital de Veracruz. Los contratos para la construccin de las nuevas lneas de ferrocarril incluan diversos beneficios como: Las concesiones de tierras, los subsidios del gobierno por cada kilometro construido, la importacin libre de maquinas, vagones y materiales necesarios para construir las vas, la libertad para establecer las tarifas y el trazo de rutas hasta 1898 en que se funda la Secretaria de Comunicaciones. La modernizacin de la banca fue otro elemento que permitira la consolidacin del crecimiento econmico y que adems resulto ser un respaldo para el gobierno de Daz. Como parte de la modernizacin econmica del pas que con tanto optimismo se vea en el gobierno y dentro del sector empresarial, era necesaria la modernizacin tecnolgica, as, varios inventos de finales del siglo XIX se promovieron en el pas. Uno de ellos fue el telfono, inventando en 1876 y en 1907 se cre la primera central telefnica de la ciudad de Mxico. En 1883 se presento la Ley de Deslinde y Colonizacin de Terrenos Baldos, que permita a los propietarios de tierras aumentar el lmite de sus terrenos, as como fomentar el poblamiento de lugares con un bajo ndice de habitantes. En 1907 ocurre una crisis mundial, en 1909 Porfirio Daz y Ramn Corral fueron candidatos para las elecciones de presidente y vicepresidente, respectivamente, por lo que el pas se sinti engaado por el dictador. El 18 de noviembre, en puebla, al rechazar el cateo en la casa de Aquiles Serdn, este y su hermano Mximo fueron asesinados, convirtindose as en los primeros mrtires de la revolucin maderista. En 1917 se crea una nueva Constitucin.

Conclusin Durante el ltimo siglo XlX , la situacin mundial se caracterizo por la conquista de nuevas tierras para obtener materias primas: exploradores, militares e ingenieros occidentales buscaron hasta el ltimo rincn de la tierra en lo que se ha dado en llamar el reparto del mundo, buscando justificarse por el determinismo demogrfico y el racismo. La carrera por conquistarlo provoco grandes conflictos, tanto internos, como a nivel mundial. Se vivan los efectos del capitalismo que por un lado buscaban la mano de obra asalariada y por el otro proporcionaban la aparicin de un movimiento obrero fuerte y organizado que consolido sus plataformas de lucha. Los avances tcnicos fueron de la mano con el crecimiento econmico y los hombres de este tiempo propagaron satisfechos las ltimas innovaciones tcnicas en grandes ferias y exposiciones, verdaderos escaparates del orgullo nacional y de la inventiva humana. Mxico participo tambin en este tipo de eventos; un ejemplo evidente de ello es un edificio de hierro, vidrio y tabique prensado, materiales de procedencia alemana, que se construyo entre 1903 y 1905, llamado originalmente Palacio de Cristal y que en 1910 sirvi para albergar la exposicin de arte e industria con la que la delegacin japonesa (Pabelln Japons) participo en los festejos del Centenario de la Independencia. Tres aos ms tardes y hasta la dcada de los sesenta, fue el recinto del Museo Nacional de Historia Natural, conocido de manera popular como Museo del Chopo, en la actualidad esta restaurado y es patrimonio de la UNAM. Pocos momentos de la historia han estado tan cargados de progresos trascendentales para el futuro de la humanidad como el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX. Mxico no fue ajeno al entorno mundial, la multiplicidad de etnias, lenguas, costumbres y modos de vida fueron integrados en una cierta unidad bajo los reflejos de la modernidad. Se cre msica y literatura notables y de gran reconocimiento mundial, a la vez que se trazaron caminos, se construyeron fbricas, escuelas y hospitales; se imprimieron peridicos, revistas y hojas volantes; se exportaron materias primas mientras que reciba de todo el mundo objetos de decoracin, aparatos, instrumentos y maquinas de toda ndole. A consecuencia de ello se crearon una cultura y una identidad propias. As pues, se repitieron patrones que haban generado la sociedad capitalista y el imperialismo monoplico y se reflejaron los conflictos internacionales.

La etapa del porfiriato fue la primera, desde que se inicio la Independencia, en tener un largo periodo de crecimiento. Hubo un gran inters en construir una nacin moderna, con un desarrollo importante, que le permitiera a Mxico participar en la economa mundial junto a naciones ms importantes como Inglaterra, Estados Unidos y Amrica. Dicho crecimiento se logro a travs de la investigacin extranjera que trajo capital y nuevas tecnologas a nuestro pas, las cuales se aplicaron a sectores estratgicos como la banca, los ferrocarriles, la industria y la agricultura, adems de que se permitieron una nueva forma de comunicacin a travs del telfono y las ventajas de que ofreca la electricidad. Sin embargo, el crecimiento econmico no beneficio a todos los mexicanos. Se concentro en ciertas ramas de produccin y regiones del pas. Los sectores dedicados a la exportacin de materias primas resultaron favorecidos. La mayora de los mexicanos, lejos de tener una mejora en su vida diaria, continuo sumida en la miseria, sin recibir una justa recompensa por su trabajo. Con el siglo XIX, tambin llego una profunda desigualdad social.

Durante el periodo de Porfirio Daz la poblacin de Mxico creci de 10 a 15 millones. En vsperas de la revolucin de 1910, la estructura de la sociedad estaba conformada de la manera siguiente: Burguesa extranjera, fundamentalmente norteamericana y europea. Incipiente burguesa nacional. Repartida por actividades econmicas-polticas en: Burguesa aliada al capital extranjero, en gran parte la forman el grupo llamado los cientficos Burguesa terrateniente Burguesa industrial y comercial Sectores medios o pequea burguesa: profesionistas, intelectuales, pequeos comerciantes, propietarios, empleados, mandos medios del ejrcito y del clero. Sector popular urbano: obreros, artesanos, vendedores ambulantes, dependientes de locales comerciales y sirvientes. Sector popular rural: campesinos, propietarios de tierras comunales o pequeos propietarios.

La Constitucin de 1917 represento la expresin jurdica de la Revolucin Mexicana, sent las bases para una vida democrtica, el desarrollo econmico de la nacin y la creacin de formas propias de cultura, de all su profundo carcter nacionalista.

Unidad 3 El jefe poltico del movimiento anti carrancista de Agua Prieta fue el gobernador de Sonora, el civil Adolfo de la Huerta, y el jefe militar fue el general Plutarco Elas Calles. En este plan, el grupo sonorense: Desconoci a Carranza como presidente de la Repblica, reconoci como ley fundamental la Constitucin de 1917, y propuso la designacin de un presidente provisional y la convocatoria a elecciones presidenciales. Una muestra de la violencia poltica que se viva en Mxico fue el asesinato de Obregn, que complico el mbito poltico a calles a idear una solucin a esta situacin para traer a la tranquilidad a la nacin. En su informe presidencial del 1 de septiembre de 1928, hizo esta propuesta: De hacer un decidido y firme y definitivo intento de pasar de la categora de pueblo y gobierno de caudillos, a la mas alta y mas respetada y mas productiva y mas pacifica y mas civilizada condicin de pueblo de instituciones y de leyes. Al inicio de 1923 se manifest en Mxico gran inquietud por la sucesin presidencial. Dos personajes eran los manejados por las fuerzas del ejrcito: Plutarco Elas Calles y Adolfo de la Huerta. De la Huerta lanzo su ofensiva el 4 de diciembre de 1923, desde Veracruz, pero fue derrotado. Para marzo de 1924, su movimiento fue liquidado y el tuvo que abandonar el pas con destino a Estados Unidos. De este modo, Calles tomo la presidencia el 1 de diciembre de 1924. Obregn concluyo su periodo presidencial en noviembre de 1924 y, tras haber apoyado la candidatura de Calles, volvi a Sonora para ocuparse de sus negocios. Tres aos despus, el 22 de enero de 1927, se promulgo la reforma a los artculos 82 y 83 de la Constitucin de 1917, que se permita la reeleccin del presidente, siempre que no fuera por ms de dos periodos y estos no fueran consecutivos; el propsito era claro: favorecer la reeleccin de Obregn, apoyada por sus partidarios dentro de la cmara. La campaa proselitista fue difcil, pues ocurrieron incidentes graves, como el intento de aprehensin del presidente Calles y su candidato. A pesar de todo, el 1 de julio de 1928 tuvieron lugar las elecciones presidenciales, en las que Obregn resulto electo para el periodo de 1928-1934. El 1 de julio, en una comida que le ofreci la diputacin guanajuatense en el restaurante La Bombilla en San ngel, para celebrar su triunfo, un individuo llamado Jos de Len Toral se acerco al general Obregn con el pretexto de mostrarle un retrato, y lo asesino de seis disparos. Se deca que su asesinato haba sido obra de un fantico religioso, aunque siempre se pens que haba sido un plan ideado por Calles.

Entre los conflictos polticos y sociales que ocurrieron en el pas durante el gobierno de Calles, destaca por su gravedad la llama rebelin cristera, en el contexto de la ruptura entre la Iglesia Catlica y el Estado Mexicano. El 6 de enero de 1926, Calles hizo que se promulgara la ley que reglamentaba el artculo 130 y pidi adems al Congreso poderes extraordinarios para reformar el Cdigo Penal, a fin de introducir disposiciones referentes a los asuntos religiosos. Calles considero que las circunstancias ameritaban tomar medidas extremas. El 14 de junio de 1926, fue expendida una ley adicional que, publicada el 2 de julio siguiente, limitaba el nmero de sacerdotes a uno por 6 mil habitantes y se estableca que todos los sacerdotes del pas tenan que registrarse ante el presidente del municipio donde oficiara, pudiendo ejercer su ministerio solamente los que contaran con licencia del Congreso de la Unin o de los estados. El 31 de octubre dio comienzo el boicot, el cual inclua principalmente la abstencin del pago de impuestos y la reduccin en el consumo de artculos producidos por el Estado. La Cristiada, como se llamo a la guerra civil ocurrida en Mxico entre 1927 y 1929, fue un movimiento estrictamente popular y apoltico en el sentido de que, aunque se dirigiera contra el gobierno, no pretenda desestabilizarlo ni mucho menos, destruirlo. Con la muerte de Obregn, Calles se convirti en el jefe mximo de la llamada familia revolucionaria, y en su calidad de hombre fuerte influyo en la vida poltica del pas. Logro, por ejemplo, que la elite poltica aceptara el abogado y lder local tamaulipeco Emilio Portes Gil, como presidente interno. De 1828 a 1934 Calles ejerci realmente el poder aun sin ser el presidente, es decir, ejerci el poder sin ocupar la silla presidencial. Este periodo conocido como Maximato, abarca los gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodrguez. La primera obra educativa importante del movimiento revolucionario lo constituye la creacin de las escuelas rurales, que tuvieron si antecedente en las escuelas rudimentarias creadas por ley en 1911, con el objeto de ensear, principalmente a pueblos indgenas, a hablar, leer y escribir en castellano ya ejecutar las operaciones aritmticas, ya que antes la educacin solamente haba sido casi en su totalidad, urbana. A pesar de la revolucin, hacia 1914 se haban establecido 200 escuelas, con una asistencia de 10, 000 alumnos. Al ser nombrado Vasconcelos como rector de la universidad se dedico a transformarla, mientras que se ideaba la creacin de un ministerio de educacin, que dio forma con la Secretaria de Educacin Pblica, que se estableci en septiembre de 1921. La SEP fue creada por Obregn para asegurar el eficaz cumplimiento del mandato del artculo tercero constitucional.
8

Conclusin Con la muerte de Carranza y el inicio del gobierno de Obregn, termino la etapa ms dramtica de la lucha armada. Episodio que cost al pas alrededor de un milln de mexicanos, entre muertos, desterrados y desaparecidos, segn los datos de los censos de 1910-1921. As pues, cuando Obregn llego al poder, el pas estaba prcticamente pacifico en casi la totalidad de su territorio. Ello brindo la oportunidad de atender tareas educativas con un futuro mayor, as, el rector de la Universidad, Antonio Caso, sealo: Cultura sin libertad no se concibe. Solo en un ambiente de libertad puede madurar la obra de la civilizacin. El primer programa de gobierno elaborado en 1933 durante la II Convencin del Partido Nacional Revolucionario para cumplirse de 1934 a 1940 fue el llamado Plan Sexenal, el cual propona al Estado como el rector de la economa del pas fomentar la organizacin de obreros, campesinos y de los rectores populares para satisfacer sus demandas, as como dotar a los campesinos para alcanzar una mayor produccin agrcola y lograr la industrializacin del campo. Lucha contra los privilegios y la propiedad privada y apoyar el reparto de tierras; impulsar la educacin socialista; la explotacin de la riqueza natural por compaas nacionales y no extranjeras; atender y mejorar la salud de la poblacin rural y nacionalizar los bienes del suelo y subsuelo. Fue asi como el Plan Sexenal marco al gobierno el rumbo econmico del pas y la poltica a seguir en cuanto a la organizacin, control y apoyo a los trabajadores obreros y campesinos. En materia de trabajo, dicho Plan estableci que Todo individuo tiene derecho al trabajo que le permita satisfacer sus necesidades y placeres honestos El estado intervendr directa o indirectamente, a fin de que todo individuo en la Repblica pueda ejercitar su derecho al trabajo La contratacin colectiva de los asalariados ser fomentada, con la tendencia de llegar a convertirla en la forma nica El sistema poltico mexicano ha respondido desde el siglo XIX al liderato de un hombre fuerte que conduzca al pas, por ejemplo Benito Jurez o Porfirio Daz. Con el triunfo de la Revolucin Mexicana se vivira el mismo estilo de Gobierno. Fueron caudillos de la Revolucin quienes asumieron la direccin de la nacin a travs de la Presidencia de la Repblica, basta mencionar a: Venustiano Carranza, (1917-1920); lvaro Obregn, (1920-1924) y Plutarco Elas Calles, (1924-1928). Estos hombres contaban con el apoyo de las bases revolucionarias, adems, tenan el prestijio de haber peleado en la Revolucin y por ello podan encabezar gobiernos revolucionarios que construyeron el pas.
9

En 1928, lvaro Obregn fue reelecto presidente, pero fue asesinado antes de tomar posesin. Plutarco Elas Calles, propuso pasar de una etapa de caudillos a una de instituciones de gobierno. As se cre el que se convertira en partido de estado, el PRN, caracterizado por incluir a las distintas fuerzas revolucionarias. Calles, llamado el Jefe Mximo de la Revolucin, se encargo de orientar y apoyar al presidente en turno: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodrguez. En 1936, Lzaro Crdenas, cansado de la injerencia de Calles en el gobierno, lo expulso del pas. A partir de l, el presidente retom el control del poder ejecutivo e influy de manera recta en los otros dos poderes: el legislativo y el judicial. Igualmente se convirti en un lder no oficial para el partido del Estado. El presidente ocupaba el primer escaln en la jerarqua poltica y mantena el control del resto. Pudiendo incluso, elegir al prximo presidente de manera directa, convirtiendo a las elecciones presidenciales en un aval a su decisin. La poltica de Lzaro Crdenas ha sido calificada de nacionalista pues buscaba favorecer al pas y no a los capitalistas extranjeros. El proyecto econmico cardenista se caracterizo por apoyar a los trabajadores del campo y la industria por medio del reparto agrario y del derecho a la huelga de los obreros, lo que cuso gran inquietud y descontento entre los empresarios mexicanos. Durante el gobierno de Manuel Avila Camacho, el modelo econmico no se transformo de fondo, solo tuvo modificaciones cuyo propsito era evitar desajustes sociales y proseguir con el crecimiento econmico del pas. Hubo dos aspectos de la poltica econmica en los que vila Camacho difiri radicalmente de Crdenas: mientras que este ltimo llevo a cabo el mayor reparto agrario que se haba visto en Mxico hasta ese momento y promovi el elegido como la base de la produccin agrcola mexicana, vila Camacho freno de manera considerable el reparto agrario. Por otra parte, con motivo de la participacin de Mxico en la Segunda Guerra Mundial en 1942 y de la necesidad de promover la unidad nacional y aumentar la produccin industrial, vila Camacho pacto con las principales centrales obreras la suspensin de las huelgas. As, no se repartieron tantas tierras ni se dieron tantas facilidades para realizar huelgas. La sociedad mexicana se encontraba muy dividida y tensa por los cambios sociales, econmicos, polticos y culturales introducidos por el cardenismo. Los oponentes del proyecto de Crdenas no eran solo los terratenientes o los empresarios, sino tambin grupos importantes de la clase media y trabajadores afectados por la crisis econmica y que eran ajenos al discurso oficial. La eleccin de Manuel vila Camacho a la presidencia represento la posibilidad de una tregua, lo cual le permitira consolidar el proyecto econmico cardenista, as como luchar y confiar en que en el siguiente sexenio se podran intentar nuevos avances, debido a que se buscara reducir los desajustes sociales.
10

Unidad 4 1940 se ha fijado como el inicio de la era del Mxico contemporneo, que se extiende hasta nuestros das. Segn sus caractersticas polticas y econmicas, se divide en cuatro periodos. El presidente Manuel vila Camacho estableci la poltica de Unidad Nacional, entendindose con ello la unin de los integrantes de la sociedad mexicana que aria un frente comn para enfrentar la situacin de la Segunda Guerra mundial. La Unidad Nacional recibi el apoyo de organizaciones obreras, campesinas y empresariales. A travs del Partido de la Revolucin Mexicana, PRM, y su organizacin en cuatro sectores: campesino, obrero, popular y militar, se consolidaba una etapa de estabilidad poltica necesaria para el crecimiento econmico. Crdenas logro fortalecer y legitimar la figura presidencial del Maximato con la primicia poltica arbitral del Jefe Mximo. As naca el presidencialismo. Se hicieron una serie de reformas que perfeccionaron el sistema de gobierno. Una de las primeras medidas fue llevada a cabo por el presidente Manuel vila Camacho (1940-1946) y consisti en ordenar la desaparicin del sector militar del PRM con el argumento de que podra darse una nueva politizacin de las fuerzas armadas. El 18 de enero de 1946 se declaro disuelto el PRM por considerarse cumplida su misin histrica al mismo tiempo que se aprob la creacin del Partido Revolucionario Institucional, PRI, cuyo candidato a la presidencia de la Repblica, fue Miguel Alemn Valds. Todos los partidos en esos aos tuvieron una existencia coyuntural y obtuvieron pocos xitos electorales. De ellos solamente el PRI acuda a los comicios en todos los niveles y en todo el pas, los dems partidos concentraban sus recursos y postulaban candidatos solo en los lugares en que tenan posibilidad de triunfo. En 1964, el presidente del PRI, Carlos Madrazo, planteo una eleccin efectiva de los candidatos, sobre todo a nivel local, es decir, llevar a cabo una serie de elecciones primarias que privilegiaran la afiliacin individual y no la corporativa. El pluripartidismo mexicano fue una manera de disimular el sistema poltico de partido oficial y de elecciones de estado y, sin embargo, de algn modo era la nica va que el Estado ofreca a la sociedad para canalizar y legitimar la participacin de fuerzas de oposicin poltica.

11

As nuevas organizaciones aparecieron en el sistema poltico. El Partido Mexicano de los Trabajadores (PTM), en 1974; el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1976; el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), en 1973; todas ellas de izquierda. En la derecha, se cre el Partido Demcrata Mexicano (PDM) de afiliacin sinarquista, en 1971. Las reformas electorales: La Ley electoral de 1946 se hizo con la intencin de establecer un sistema nacional de partidos. La nueva Ley electoral de 1951 prohiba a los partidos polticos establecer sistemas de seleccin interna de candidato. En cuatro ocasiones entre 1955 y 1964, se eligieron tres legislaturas y la oposicin en conjunto obtuvo 20 de 483 curules disponibles. Ante las crticas, se hizo una nueva reforma electoral en 1963 que tampoco pona en peligro la hegemona del PRI. Se dispuso el derecho de los partidos minoritarios a cinco curules en caso de obtener el 2.5% de la votacin total y una por cada 0.5% de votacin adicional hasta un mximo de 20. Con esta ley, la oposicin aumento su representacin y entre 1964 y 1973 se obtuvieron 100 curules a lo largo de tres legislaturas. La etapa que va de 1952 a 1970 se conoce como de Desarrollo estabilizador porque en ella se alcanzo una tasa de crecimiento promedio de 6% anual, junto con una estabilidad en los precios en el tipo de cambio. En 1954 se pens en la nica forma de mejorar la competitividad de los productos de Mxico en el extranjero era mediante la devaluacin del peso mexicano. La cotizacin se estableci en 12.50 pesos por dlar; medida que permiti aumentar las exportaciones pero que fue negativa para la poblacin con ingresos fijos. El sexenio de Echeverra, termino con el pas en crisis. Al no poder solucionar el problema de la balanza comercial, se determino una devaluacin de la moneda nacional, y la nueva paridad se fijo en 23 pesos por dlar. As mismo, se aplico una poltica contraccionista impuesta en 1977 por el fondo Monetario Internacional (FMI). A partir de 1976, entro abundante capital por concepto de la venta de petrleo y el endeudamiento continuo, lo que provoco que nuevamente se dejara para despus el cambio de modelo econmico. El petrleo fue llamado entonces la palanca de desarrollo. Era el nuevo eje para el crecimiento; sin embargo, no hubo una planeacin adecuada para el uso de los recursos que le traa a Mxico. Por otro lado, en 1981 los precios del petrleo disminuyeron de tal forma que se registro una reduccin considerable en la disponibilidad de divisas. L crisis de 1982 pareca incontrolable, as que se tomaron como mediadas: la devaluacin peso; la reduccin del gasto pblico; la restriccin de crditos y el incremento de las tareas de inters. En febrero y agosto de 1982 se dieron dos devaluaciones que llevaron incluso a una doble paridad
12

Conclusin La Segunda Guerra Mundial ofreci la oportunidad de promulgar la poltica de unidad Nacional, esta propondra que los mexicanos hicieran un frente comn para enfrentarse al enemigo dejando a un lado sus intereses, sin embargo, tambin permiti fortalecer el control del gobierno sobre el resto del sistema poltico sin tener que renunciar a su discurso revolucionario y democrtico. La poltica de los gobiernos entre 1940-1982 se caracteriza principalmente por procurar el desarrollo econmico sustentado en la idea de Estado benefactor. Segn esta, es Estado interviene de manera directa en la economa al apoyar a los empresarios nacionales. Tal idea se realizo por medio de la poltica de sustitucin de importaciones, es decir, mediante el impulso de la produccin de bienes bsicos nacionales y el apoyo a la industrializacin, lo que traera como consecuencia un mayor crecimiento urbano. Sin embargo, al concentrarse en la estimulacin de la industria, el gobierno dejo el apoyo de igual manera al campo, con lo que la poltica econmica tuvo como consecuencia un creciente atraso de la agricultura y la pobreza de gran parte del campesinado. Aunque el resultado fue el crecimiento econmico del pas, sus beneficios, lamentablemente, no fueron repartidos de manera equitativa entre empresarios y trabajadores. La sociedad mexicana se encontraba muy dividida y tensa por los cambios sociales, econmicos, polticos y culturales introducidos por el cardenismo. Los oponentes del proyecto de Crdenas no eran solo los terratenientes o los empresarios, sino tambin grupos importantes de la clase media y trabajadores afectados por la crisis econmica y que eran ajenos al discurso oficial. La eleccin e Manuel vila Camacho a la presidencia (1940-1946) represento la posibilidad de una tregua, lo cual permitira consolidar el proyecto econmico cardenista, as como luchar y confiar en que en el siguiente sexenio se podran intentar nuevos avances, debido a que se buscara reducir los desajustes sociales. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, es Estado mexicano tendra la posibilidad de consolidar su modelo econmico estatista, con la peculiaridad de que Estados Unidos se convertira en el pas con el cual mantendra las principales relaciones. De este modo, Mxico quedo integrado a la zona de influencia estadounidense. El modo estatista favoreci a los empresarios al concederles subsidios, exenciones fiscales y una poltica arancelaria que protega el mercado interno y limitaba la competencia de los productos extranjeros. Al paso del tiempo, este modelo presento deficiencias que impedan un desarrollo econmico que permitiera una produccin competitiva.
13

Para dar solucin a estas deficiencias, se intensifico la poltica econmica, lo que tuvo como consecuencia el endeudamiento externo excesivo, entre otras. Por su parte, los trabajadores quedaros subordinados a la poltica de Estado mediante el control de sindicatos y con una poltica econmica que mantuvo el control de sindicatos y con una poltica econmica que mantuvo el control de los salarios en un nivel muy bajo debido a la abundante mano de obra. De esa manera la produccin econmica registro un nivel de crecimiento al incrementar el numero de trabajadores sin necesidad de modernizar la panta de produccin. En este apartado se vera de manera particular como el crecimiento urbano, la industrializacin y la produccin agrcola contribuyeron al desarrollo econmico del pas. A pesar de los esfuerzos que hicieron los gobiernos mexicanos, hasta 1940 el pas se enfrentaba a una situacin educativa difcil: Los ndices de alfabetizacin se mantenan elevados Los niveles educativos eran muy diferentes en las diversas regiones del pas Era necesario adecuar la educacin a las nuevas demandas econmicas y sociales del mundo.

El modelo econmico que se aplico en Mxico entre 1940-1982 fue el estatista. Se le conoce de esta manera debido a que tiene como base la intervencin directa del Estado en la produccin econmica por medio de varios mecanismos. A continuacin se explican algunos de ellos. El estado es dueo de empresas que son conocidas como paraestatales. Las razones de su adquisicin varan, pueden ser alentar la produccin en determinados sectores, proteger la produccin de recursos estratgicos para la nacin, como el petrleo o la electricidad, la bien rescatar empresas que estaban por cerrar y con ello mantener la productividad y los empleos. Implementacin de diversas polticas para favorecer el crecimiento econmico, por ejemplo, el mantenimiento de una tributacin fiscal baja (cobro de impuestos); concesin licencias a los empresarios mexicanos para la importacin de ciertos productos u otorgamiento de estmulos fiscales para la exportacin.

Esta poltica tuvo como finalidad proteger el mercado interno, a pesar de ello, los empresarios mexicanos no elevaron su competitividad con mejores precios ni calidad, lo que hizo vulnerable a la industria mexicana frente al exterior. En los setenta la economa mexicana necesitaba modernizarse y hacer eficiente su industria para seguir creciendo.
14

S-ar putea să vă placă și