Sunteți pe pagina 1din 12

Fundamentos legales de educacin fsica en Venezuela.

Artculo 111: Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreacin como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumir el deporte y la recreacin como poltica de educacin y salud pblica y garantizar los recursos para su promocin. La educacin fsica y el deporte cumplen un papel fundamental en la formacin integral de la niez y adolescencia. Su enseanza es obligatoria en todos los niveles de la educacin pblica y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizar la atencin integral de los y las deportistas sin discriminacin alguna, as como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluacin y regulacin de las entidades deportivas del sector pblico y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecer incentivos y estmulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el pas. Artculo 12 de la ley orgnica de la educacin: Se declaran obligatorios la educacin fsica y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promover su difusin y prctica en todas las comunidades de la nacin y establecer las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educacin especial y de adultos.

Bases del deporte en Venezuela

El Instituto Nacional de Deportes es un instituto autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propio, independiente del Fisco Nacional y adscrito al Ministerio de la Familia. El domicilio del instituto es la ciudad de Caracas. El Instituto Nacional de Deportes es el organismo encargado de planificar, formular, dirigir, coordinar, estimular, proteger, supervisar y evaluar las actividades deportivas que se desarrollen en el territorio nacional o por venezolanos en competencias deportivas internacionales, de conformidad con lo establecido en la Ley del Deporte y su Reglamento. La gestin deportiva general del Ejecutivo Nacional, corresponder al Instituto Nacional de Deportes. En cuanto a los niveles estadal, municipal y parroquial, la competencia estar asignada a los rganos que para tales fines sean creados por los poderes pblicos de dichas entidades; respectivamente, en el marco de las polticas y directrices fijadas por el Instituto Nacional de Deportes. As, al Ejecutivo Nacional le corresponde una actividad planificadora, coordinadora y de supervisin por excelencia; a los ejecutivos estadales la organizacin, promocin y supervisin del desarrollo deportivo estadal; as como el fomento y coordinacin de las actividades deportivas intermunicipales; y por ltimo, a los entes municipales y parroquiales, la promocin del deporte en sus respectivas localidades y el impulso a la mayor expansin de su prctica masiva. El Instituto Nacional de Deportes fue creado a travs del Decreto No. 164 emitido por la Junta Militar de Gobierno, en fecha 22 de Junio de 1949, publicado en la Gaceta Oficial No. 22950. Es un instituto autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propio, independiente del Fisco Nacional y adscrito al Ministerio de la Familia.

La Ley del Deporte en su Artculo 15 establece que "El Instituto Nacional de Deportes es el organismo encargado de planificar, formular, dirigir, coordinar, estimular, proteger, supervisar y evaluar las actividades deportivas que se desarrollen en el territorio nacional o por venezolanos en competencias deportivas internacionales, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento". La direccin y administracin del Instituto Nacional de Deportes est integrada por un Presidente, cargo ejercido desde el ao 1994 por el Lic. Julio Alberto Alexander Cortz y por un Directorio integrado por doce miembros, representantes de diferentes gremios y organismos, lo que est establecido en los Artculos 17 y 18 de la Ley del Deporte. UNA NUEVA VISIN ESTRATGICA PARA EL DEPORTE VENEZOLANO A partir de 1994, el Instituto Nacional de Deportes ofrece una nueva visin estratgica a travs de los Lineamientos del Plan General del Deporte 1997-2000, en el cual desarrolla un nuevo modelo de organizacin y gestin en el mbito deportivo, redefiniendo los conceptos hasta ahora manejados y articulando una estrategia de accin dentro de los nuevos procesos de modernizacin y descentralizacin que Venezuela estaba exigiendo.

Cules son las polticas que se han puesto en prctica desde el ao 1994 en el sector deporte?

Ampliar el espacio poltico y social del deporte dentro de la gestin del Estado venezolano. Democratizar la gestin del sector pblico y privado de la organizacin deportiva nacional. Masificar la actividad deportiva. Promover la organizacin y participacin de la sociedad civil en el diseo, ejecucin y control de los programas deportivos. Optimizar el sistema de asistencia integral al atleta venezolano. Estimular el desarrollo cientfico, tecnolgico y cultural del sector deportivo. Incrementar la capacidad financiera del sector deportivo nacional. Posicionar estratgicamente al deporte en el mbito internacional. Optimizar la gestin y uso de la infraestructura deportiva.

Cmo se est haciendo? Una de las principales estrategias que se ha desarrollado ha sido la incorporacin del deporte venezolano a la cooperacin tcnica nacional e internacional desplegando las capacidades de negociacin, formulacin y evaluacin de proyectos e incorporando a la organizacin deportiva nacional a los beneficios cientficos, tecnolgicos y financieros - no reembolsables - que brindan los organismos multilaterales y bilaterales, gubernamentales y no gubernamentales en materia deportiva. Esta estrategia ha sido determinante en los logros alcanzados, los cuales se detallan a continuacin: En el mbito nacional, se ha firmado convenios de cooperacin tcnica con:
MINISTERIO DE JUSTICIA, ALCALDA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR-CARACAS, INSTITUTO AUTNOMO DEL DEPORTE PARA VALENCIA (INVAL), FUNDACOMN, CONACUID, FUNDELA, CONICIT/CICED, INAGER, UCLA-CICED, CTV, UPEL, IPB E ITAEB.

En el mbito internacional se ha firmado convenios con: Espaa, Cuba, Rusia, Rumania, Repblica Dominicana y Colombia. Este nuevo modelo de gestin deportiva, se fundamenta en un conjunto de componentes programticos sustantivos que son: Organizacin y Gestin Deportiva, Deporte Recreativo y para la Salud (Deporte para Todos), Deporte de Rendimiento, Infraestructura Deportiva y Cultura Deportiva. Los dos programas deportivos del Instituto Nacional de Deportes son: Deporte Recreativo y para la Salud (Deporte para Todos) y Deporte de Rendimiento.

El deporte es un conjunto de actividades fsicas que el ser humano realiza con intencin ldica o competitiva. Los deportes de competicin, que se realizan bajo el respeto de cdigos y reglamentos establecidos, implican la superacin de un elemento, ya sea humano (el deportista o equipo rival) o fsico (la distancia, el tiempo, obstculos naturales). Considerado en la antigedad como una actividad ldica que redundaba en una mejor salud, el deporte empez a profesionalizarse durante el siglo XX. Y para culminar esto, nosotros veremos en este trabajo, las bases del deporte en Venezuela. El color vinotinto.

El color vinotinto viene de los uniformes militares venezolanos que ya tenan el carcter y la presencia desde aquel entonces. En 1938, una delegacin de deportistas venezolanos asisti a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogot. El Comit Olmpico Internacional les asign el color borgoa, tambin denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul, y rojo colores de la bandera de Venezuela.

Desde entonces, el equipo de ftbol nacional tom dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los ltimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la seleccin de ftbol de Venezuela.

Que es un deporte escolar. El Deporte Escolar es el que se realiza al interior de cada Establecimiento Educacional y responde a ciertas directrices que lo definen e identifican, con respecto a las otras alternativas que pueden ofrecerse para la prctica deportiva, ya sea, la clase de educacin fsica, asociaciones deportivas, federaciones, los clubes particulares, etc. Lo anterior, no se presenta como una contradiccin o un desacuerdo, el deporte escolar puede ser causa o efecto de la calidad de este, es decir, los otros ambientes en donde puede desarrollarse sern favorecidos en cuanto a cantidad y calidad, dependiendo de las alternativas de deporte escolar que se oferte al interior del seno de cada Institucin Escolar. Que es el deporte aficionado. El deporte aficionado es todo aquel que practican los jvenes, nios, adultos y que no est dentro de una liga profesional, no est profesionalizado, por ejemplo hay deportes como el beisbol que tiene su liga profesional pero tambin existe una liga o asociacin aficionada que es no lucrativa, sino para recreacin, entretenimiento o diversin. Deporte profesional. El deporte profesional se presenta como un acontecimiento de importancia en la sociedad actual en cuanto manifestacin de la pirmide deportiva ms elevada (se supone que a este tipo de deporte acceden los de mayor calidad dentro de sus respectivas especialidades) junto con su consideracin como un espectculo de indudable importancia y relieve social que ha trascendido claramente de lo deportivo para situarse en el entorno de lo econmico y justificar que los mecanismos de mercado hayan puesto sus ojos en el mismo en tanto en cuanto el sector de entretenimiento es, en la sociedad actual, uno de los sectores ms pujantes de la vida econmica.

En este entorno debemos proponernos, en primer trmino, una acotacin conceptual. A este fin podemos indicar que una de las primeras cuestiones que se platean en el mbito del deporte profesional es su propia definicin. Nuestra legislacin establece un doble criterio: el de la definicin profesional de las competiciones y la definicin personal de deportistas profesionales al margen de que participen o no en competiciones profesionales. Esta diferenciacin que, a menudo, resulta difcil de analizar y explicar nos permite indicar que no existe un concepto unitario de deporte profesional en nuestro Ordenamiento Jurdico lo que, sin duda, complica la validez de una frmula general.

Anexo.

Introduccin. Este trabajo fue realizado con la finalidad de conocer ms acerca de los Fundamentos legales de educacin fsica en Venezuela, las Bases del deporte en Venezuela, Cules son las polticas que se han puesto en prctica desde el ao 1994 en el sector deporte, de donde viene el color vinotinto, que es el deporte escolar, que es el deporte aficionado y el deporte profesional.

Bibliografa. www.google.com. La constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela.

S-ar putea să vă placă și