Sunteți pe pagina 1din 13

Un grupo sanguneo es una clasificacin de la sangre de acuerdo con las caractersticas presentes o no en la superficie de los glbulos rojos y en el suero

de la sangre. Las dos clasificaciones ms importantes para describir grupos sanguneos en humanos son los antgenos (el sistema ABO) y el factor Rh. El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtindolo en el primer grupo sanguneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antgeno A, de antgeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reaccin inmunolgica que puede desembocar en hemlisis, anemia, fallo renal, shock o muerte. El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antgeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antgenosbacterianos son lo bastante similares a estos antgenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glbulos rojos ABOincompatibles. El cientfico austraco Karl Landsteiner recibi el Premio Nobel de Fisiologa o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterizacin de los tipos sanguneos ABO.

Contenido
[ocultar]

1 Importancia 2 Caractersticas del Sistema ABO


o

2.1 Herencia del tipo ABO

3 Herencia del factor Rh 4 Compatibilidad 5 Frecuencia 6 Historia evolutiva 7 Sistemas de grupos sanguneos inmunolgicos 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar]Importancia
Cada individuo posee un conjunto diferente de antgenos eritrocitarios, y por su nmero --- existen a da de hoy cerca de 27 sistemas antignicos conocidos, ms algunos antgenos diferenciados que an no han sido atribuidos a ningn sistema especfico --- es difcil encontrar dos individuos con la misma composicin antignica. De ah la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos especficos (dirigidos contra los antgenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinacin o hemlisis cuando ocurre una transfusin incompatible. Diferentes sistemas antignicos se caracterizan por inducir a la formacin de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son ms comunes y otros, ms raros.

Los sistemas antignicos considerados ms importantes son el sistema ABO y el Sistema Rh. Estos son los sistemas comnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolticas. Reacciones contra antgenos eritrocitarios tambin pueden causar ladolencia Hemoltica del recin nacido, causada por el factor Rh+ del padre y del beb y el Rh - de la madre[3] - (DHRN o Eritroblastosis Fetal), cuya causa generalmente (no siempre) se asocia a diferencias antignicas relacionadas al Sistema Rh. La determinacin de los grupos sanguneos tiene importancia en varias ciencias:

En Hemoterapia, se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos sistemas en cada individuo para garantizar el xito de las transfusiones. As, antes de toda transfusin, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh del donador y del receptor.

En Ginecologa/Obstetricia, se puede diagnosticar DHRN a travs de su estudio, adoptndose medidas preventivas y curativas.

En Antropologa, se puede estudiar diversas razas y sus interrelaciones evolutivas, a travs del anlisis de la distribucin poblacional de los diversos antgenos, determinando su predominancia en cada raza humana y hacindose comparaciones.

[editar]Caractersticas

del Sistema ABO

Las personas con sangre del tipo A tienen glbulos rojos que expresan antgenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antgenos B en el plasma de su sangre.

Las personas con sangre del tipo B tiene la combinacin contraria, glbulos rojos con antgenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antgenos A en el plasma de su sangre.

Los individuos con sangre del tipo O 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antgenos (A o B) en la superficie de sus glbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antgenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

Esta clasificacin internacional, debida a Landsteiner, ha reemplazado a la de Moss, en la cual el grupo I corresponde al grupo AB de la precedente, el grupo 2 al grupo A, el grupo 3 al grupo B, y el grupo 4 al grupo O. Estos cuatro grupos sanguneos constituyen el sistema ABO. A causa de estas combinaciones, el tipo 0 puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO. La denominacin O y cero es confusa, y ambas estn muy extendidas. El austriaco Karl Landsteiner design los grupos sanguneos a principios del s. XX.

Algunas fuentes indican que O podra deberse a la preposicin Ohne, que es "sin" en alemn (Sin antgeno). Sin embargo all se dice Null Blutgruppe, y casi nunca la alternativa O Blutgruppe. En alemn O se dice /o/ y 0 (cero) se dice Null. En ingls O se lee /ou/ y a veces el cero tambin se lee /ou/ (por ejemplo en un n de telfono, o en una fecha). Sistema ABO y O blood-group es de uso mayoritario en ingls. Otros idiomas de Europa mantienen la designacin null, en sus variantes zero,cero,nula, etc. En Centroamrica y el Caribe es ms comn O positivo, evitando la similitud cero positivo con el trmino seropositivo -se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnstica apropiada, prueban la presencia de un determinado agente infeccioso- que mucha gente relaciona con el retrovirus VIH, causante del SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida).

[editar]Herencia

del tipo ABO


Para tener una visin ms amplia de como se produce la herencia gentica se puede ver el artculo Gregor Mendel. Son controlados por un solo gen con tres alelos: O (SIN, por no poseer los antgenos ni del grupo A ni del grupo B), A, B. El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo O tipos O siendo A y B alelos dominantes sobre O. As, las personas que heredan dos alelos OO tienen tipo O; AA o AO dan lugar a tipos A; y BB o BO dan lugar a tipos B. Las personas AB tienen ambos genotipos debido a que la relacin entre los alelos A y B es de codominancia. Por tanto, es imposible para un progenitor AB el tener un hijo con tipo O, a excepcin de que se de un fenmeno poco comn conocido como "fenotipo Bombay" o diversas formas de mutacin gentica relativamente extraas.

[editar]Herencia

del factor Rh

En 1940, el Dr. Landsteiner descubri otro grupo de antgenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si estn expuestas a sangre Rh positiva. Los antgenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antgeno D posee la mayor capacidad antignica. Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1. Existen dos teoras sobre el control gentico: Teora de Fisher: Tres genes C, D, E (presentan antgeno D aquellas combinaciones que contengan el alelo D como por ejemplo cDe).

Teora de Wiener: En determinados casos se expresa un antgeno D dbil Du (rh-) como consecuencia de: 1. La represin del gen D por un gen C en posicin trans (cromosoma opuesto). 2. 3. La existencia de un alelo Du. La formacin de un antgeno D incompleto.

Teora de Tippet (1986): Tippet emite la teora de la existencia de dos genes RHD y RHCD, que son secuenciados en 1990 por Colin y colaboradores. La enfermedad del Rh es provocada por una madre Rh- que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen los Rh+ del beb. Si la madre piensa tener un segundo hijo debe aplicarse una vacuna que elimina los anti-Rh, llamada lagammainmunoglobulina. sta debe ser aplicada dentro de las 72 horas despus del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebe con Rh+ la madre producir anti-Rh en exceso que destruir la sangre del hijo, produciendo una enfermedad llamada Eritroblastosis fetal(anemia severa), si es que el hijo nace, porque por la produccin en exceso de los anti-Rh el hijo puede morir intrauterinamente. Los grupos sanguneos Rh (descubierto por Landsteiner y Wiener en 1940) tiene un inters clnico similar a los grupos ABO dada su relacin con la enfermedad hemoltica del recin nacido (EHRN) y su importancia en la transfusin.

[editar]Compatibilidad
Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podr recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A- podr recibir sangre O- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.1 Cabe mencionar que al recibirse la sangre de un donante, sta se separa en distintos hemocomponentes y ah se determina la compatibilidad con los debidos grupos sanguneos. Actualmente ya casi no se realizan transfusiones de sangre entera, si as fuera no debemos utilizar el trmino "donante o receptor universal" ya que debemos tener en cuenta que la sangre entera est compuesta principalmente por glbulos rojos (con sus

antgenos) y por plasma (con sus anticuerpos). De ese modo, si se transfundiera a una persona de grupo A la sangre de un supuesto dador universal de grupo O, estara ingresando anticuerpos anti A (del donante que es grupo O), que como se mencion, tiene anticuerpos anti-A y antiB a la persona a transfundir provocando una incompatibilidad ABO pudiendo provocar incluso la muerte. Como se aclar, la sangre se separa en distintos hemocomponentes, los glbulos rojos, plasma, y plaquetas. De esta manera, se pueden transfundir los glbulos rojos de un donante O a cualquier grupo sanguneo ya que no cuenta con antgenos para el sistema ABO en sus glbulos rojos. Por el contrario, se puede transfundir su plasma a un individuo solamente con el mismo grupo sanguneo, teniendo en cuenta que el grupo O cuenta con anticuerpos anti-A y anti-B. Lo mismo sucede con el grupo AB.

Tabla de compatibilidad entre grupos sanguneos1 2

Receptor

Donante

O-

O+

A+

B+

AB

AB+

O-

O+

A+

B+

AB

AB+

[editar]Frecuencia
La distribucin de los grupos sanguneos en la poblacin humana no es uniforme. El ms comn es O+, mientras que el ms escaso es AB-. Adems, hay variaciones en la distribucin en las distintas subpoblaciones humanas.

Frecuencia del grupo O en poblaciones nativas. Ntese el predominio de este grupo en los pueblos indgenas americanos.

Distribucin por pases de los grupos sanguneos (ABO y Rh)

Pas

O+

A+

B+

AB+

B-

Alemania3

40%

32%

9%

4%

6%

6%

2%

Arabia Saudita4

48%

24%

17%

4%

4%

2%

1%

Argentina5

45,40%

34,26%

8,59%

2,64%

8,40%

0,44%

0,21%

Australia6

40%

31%

8%

2%

9%

7%

2%

Distribucin por pases de los grupos sanguneos (ABO y Rh)

Pas

O+

A+

B+

AB+

B-

Austria7

30%

33%

12%

6%

7%

8%

3%

Blgica8

38%

34%

8,5%

4,1%

7%

6%

1,5%

La Paz (Bolivia)9

51.62%

29,45%

0,54%

1,15%

4,39%

2,73%

10,11%

Cachemira (India)10

36,5%

22,2%

30,9%

6,4%

2%

0,8%

1,1%

Canad11

39%

36%

7,6%

2,5%

7%

6%

1,4%

Corea del Sur12

35,2%

28,1%

26,1%

11,3%

0,1%

0,1%

0,1%

Dinamarca13

35%

37%

8%

4%

6%

7%

2%

Espaa14

36%

34%

8%

2,5%

9%

8%

2%

Estados Unidos15

37,4%

35,7%

8,5%

3,4%

6,6%

6,3%

1,5%

Estonia16

30%

31%

20%

6%

4,5%

4,5%

3%

Finlandia17

27%

38%

15%

7%

4%

6%

2%

Francia18

36%

37%

9%

3%

6%

7%

1%

Hong Kong19

40%

26%

27%

7%

<0,3%

<0,3%

<0,3%

Islandia20

47,6%

26,4%

9,3%

1,6%

8,4%

4,6%

1,7%

Distribucin por pases de los grupos sanguneos (ABO y Rh)

Pas

O+

A+

B+

AB+

B-

Irlanda21

47%

26%

9%

2%

8%

5%

2%

Israel22

32%

34%

17%

7%

3%

4%

2%

Nueva Zelanda23

38%

32%

9%

3%

9%

6%

2%

Noruega24

34%

42,5%

6,8%

3,4%

6%

7,5%

1,2%

Polonia25

31%

32%

15%

7%

6%

6%

2%

Reino Unido26

37%

35%

8%

3%

7%

7%

2%

Suecia27

32%

37%

10%

5%

6%

7%

2%

Turqua28

29,8%

37,8%

14,2%

7,2%

3,9%

4,7%

1,6%

[editar]Historia

evolutiva

Ya desde hace aos se cree que la historia evolutiva del sistema ABO en humanos se remonta de 1 a 2 millones de aos.29 Ahora se ha demostrado que los neandertales tenan este sistema, y en especial que tenan el grupo sanguneo 0, lo que aportara pruebas empricas de que al menos hace unos 400 mil aos, en la poca del ancestro comn entre Homo sapiens y neandertales, ya exista el sistema AB0 en humanos.30

[editar]Sistemas

de grupos sanguneos inmunolgicos


Son, entre otros, los siguientes:31

Sistema ABO Sistema Rhesus (Rh)

Sistema MNS Sistema Duffy Sistema Diego Sistema P Sistema Lutheran (Lu) Sistema Kell Sistema Lewis Sistema Kidd (Jk) Sistema Fisher Sistema I

[editar]Referencias
1. a b RBC compatibility table. American National Red Cross (December de 2006). Consultado el 15-072008. 2. Blood types and compatibility bloodbook.com 3. de:Blutgruppe#Hufigkeit der Blutgruppen 4. Fequency of ABO blood groups in the eastern region of Saudi Arabia 5. LILACS - Resultado pgina 1 6. Blood Types - What Are They?, Australian Red Cross 7. Austrian Red Cross - Blood Donor Information 8. Rode Kruis Wielsbeke - Blood Donor information material 9. [1] 10. The ABO and Rh Blood groups in Kashmiri Population 11. Types & Rh System, Canadian Blood Services 12. Statistics on annual blood donations 2002-2007, Gyung Nam Blood Center 13. Frequency of major blood groups in the Danish population. 14. Federacin Nacional de Donantes de Sangre/La sangre/Grupos 15. Blood Types in the U.S. 16. Veregruppide esinemissagedus Eestis

17. Suomalaisten veriryhmjakauma 18. Les groupes sanguins (systme ABO) (en francs). Centre Hospitalier Princesse GRACE Monaco. C.H.P.G. MONACO (2005). Consultado el 15-07-2008. 19. Blood Donation, Hong Kong Red Cross 20. Blflokkar 21. Irish Blood Transfusion Service/Irish Blood Group Type Frequency Distribution 22. The national rescue service in Israel 23. What are Blood Groups? - NZ Blood 24. Norwegian Blood Donor Organization 25. Regionalne Centrum Krwiodawstwa i Krwiolecznictwa we Wrocawiu 26. Frequency of major blood groups in the UK. 27. Frequency of major blood groups in the Swedish population. 28. Turkey Blood Group Site. 29. Entrevista con Carles Lalueza-Fox sobre el grupo sanguneo neandertal, Mundo Neandertal 30. Dos neandertales de El Sidrn tenan el grupo sanguneo 0, Mundo Neandertal 31. Blood Typing Systems, Bloodbook

[editar]Enlaces

externos

Mapamundis de la distribucin de los grupos sanguneos Frecuencias de los grupos sanguneos por razas y etnias Bases genticas y moleculares del sistema de grupo sanguneos ABO

Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Categora:


Iniciar sesin / crear cuenta

Hematologa

Artculo Discusin Leer Editar Ver historial

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir


Herramientas En otros idiomas

Afrikaans Bosanski Catal esky Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Franais Galego

Magyar Bahasa Indonesia Italiano Lietuvi Latvieu Bahasa Melayu Plattdtsch Nederlands orsk nynorsk Polski Portugus Romn Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina Shqip / Srpski Basa Sunda Svenska Kiswahili Trke O'zbek Ting Vit

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 24 nov 2011, a las 14:08. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

Contacto

S-ar putea să vă placă și