Sunteți pe pagina 1din 2

GRANDES PENSADORES

HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGGICO OCCIDENTAL

REALISMO

PENSADOR

IDEA QUE RESUME SU PENSAMIENTO

APORTACIONES A LA PEDAGOGA ACTUAL.

DURKHEIM

CLAPAREDE WALLON

Creador de la sociologa de la educacin, la educacin es una La educacin debe tener como propsito la formacin de ciudadanos capaces de socializacin de la joven generacin adulta, las conciencias contribuir con la armona social. individuales son formadas por la sociedad. El hombre es producto social y educacional. Psicologa infantil y pedagoga experimental. Estimular en los nios el inters activo por el conocimiento. Necesidad de estudiar el func. De la mente infantil. Consider las emociones, por medio de ellas los alumnos exteriorizan sus deseos y Propia libertad y espacio para que los nios se desarrollen. voluntades. Lucha contra hegemnica, primero conquistar las mentes y luego el poder. La enseanza como proceso social. Incluye a las clases desfavorecidas para acceder a los cdigos dominantes (lectura, escritura, nmeros, etc.)

GRAMSCI

VIGOTSKY
FREIRE LAURENCE STENHOUSE EMILIA FERREIRO MAKARENKO SKINNER

Zona de desarrollo prximo, el lenguaje como herramienta de aprendizaje, el hombre se forma en contacto con la sociedad. Inquietar al alumno para que reflexione acerca de la Defenda como objetivo de la escuela ensear al alumno a leer al mundo para poder realidad, desarrollo de la creatividad, espritu investigador, la transformarlo. curiosidad, indagar lo que sabe el alumno. La investigacin como recurso didctico para construir un pensamiento independiente y Proyectos de trabajo, mtodos de investigacin-accin. no reproductor del discurso ajeno.

Pensamiento constructivista, mecanismos para la adquisicin de la lectoescritura.

Fases de la alfabetizacin (pre silbico, silbico, silbicoalfabtico y alfabtico)

Formas personalidades, crear personas conscientes de su papel poltico, juntas, sanas y Trabajo en colectivo, designar responsabilidades a los que se volvieran trabajadores preocupados por el bienestar del grupo. alumnos. La educacin debe ser planeada de modo de modo que se obtengan los resultados Psicologa conductista en la educacin (condicionamiento deseados en el alumno. operante): contingencias de estmulos positivos para que el alumno aprenda, planeacin sistemtica, evaluacin objetiva. El pensamiento infantil debe pasar por 4 estadios para la adquisicin de conocimiento. Termino de egocentrismo, asimilacin, acomodacin. Presentar el mundo al alumno y estimularlo al cambio Concepcin de trabajo educativo como un aprendizaje para la vida.

PIAGET HANNAH ARENDT

S-ar putea să vă placă și