Sunteți pe pagina 1din 14

Diego Fernando Masache Espinosa (21 aos) fue asesinado con una pualada.

El hecho de sangre sucedi en la ciudad de Catamayo el martes, 11 de octubre, a las 19:30. Supuestamente se resisti al robo de sus pertenencias y recibi la mortal herida a la altura del cuello. El sospechoso est detenido.

LOJA, JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2011

Gana
LOJA, JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2011

27

Luis Uchuari se recupera de derrame


24

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 695

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Piden a Contralora investigar

Liliana Acaro, concejala de Zamora, dijo que desde el inicio de la obra existi un estudio de consultora que no contempl la remocin de tierra y la nivelacin del talud. Aduce que por ese impase hay un dficit de USD 300 000 en el proyecto Bombuscaro.

Sospechoso Vctima

1 000 denuncias por cobros elevados

Pualada mortal
DEPORTES Liga se alista para el choque ante los albos DEPORTES
24

El jugador del equipo de reserva de Liga Deportiva Universitaria de Loja, Luis Uchuari, sufri, el sbado anterior, un derrame que de acuerdo al diagnstico mdico fue provocado por cansancio. Johnny Uchuari (hermano) explic que el deportista se recupera satisfactoriamente en la clnica San Jos.

Arranchadores de joyas al bote


27 3
El director de la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones de Loja, Vinicio Salinas, indic que los valores altos se podrn pagar en 24 meses. Defensora del Pueblo ha receptado 1 000 denuncias. Funcionario exige que la empresa estatal responda. Problema se presenta con las lneas inalmbricas.

Recepcin provisional de va a Quilanga


Las autoridades, mediante un recorrido a la va Gonzanam-Quilanga-Puente El Pindo, fueron parte de la entrega recepcin provisional de la obra. En enero de 2012 se realizar la recepcin definitiva. El costo es de USD 6109 288. 11

2 Tractor agrcola para la UNL


Con el John Deere 5045 D, suman tres tractores agrcolas que tiene el rea Agropecuaria de la Universidad Nacional de Loja. Su valor es de USD 17 mil, y su caracterstica principal es que puede ingresar a terrenos con pendientes y puede cargar algunos productos.

24
Liga de Loja juega este domingo en Casa Blanca frente a Liga de Quito a las 11:30. Ayer, en el estadio Reina del Cisne, el conjunto lojano efectu su prctica formal de ftbol, dejando casi listo el sistema tctico que utilizar para buscar la victoria ante el plantel capitalino. Diego Ochoa no podr dirigir el compromiso.

Loja, octavo en prejuveniles


Hasta ayer, Loja se ubicaba en octavo lugar con 1108 puntos en los III Juegos Prejuveniles Napo 2011. Carlos Tbara, de la disciplinas de Atletismo, consigui presea de oro y dos de plata en la prueba 400m vallas y 400m planos, mientras que en natacin sobresali Hernn Silva, alcanzando tres de bronce en 50m estilo mariposa. Dos personas fueron detenidas por uniformados en pleno centro de la ciudad. Los sujetos, entre ellos un menor de edad, fueron reconocidos por una mujer de la tercera edad, quien fue vctima del arranche de sus aretes.

Hospital del Da se inaugurar en diciembre


Los trabajos registran un avance del 98%, inform Marcelo Mazn, director del Hospital del Da Central Loja del IESS. Invertirn USD 1 milln 700 en equipamiento.

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

2 Al Da

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Viga 27
Un hecho de sangre se produjo en la ciudad de Catamayo el martes, 11 de octubre, a las 19:30. Diego Fernando Masache Espinosa transitaba por la calle Bolvar y avenida Eliseo Arias Carrin cuando de pronto fue interceptado por un sujeto que intent robar sus pertenencias. Al parecer hubo resistencia y fue vctima de una mortal apualada, supuestamente, producida por Galo Fabin R. S., alias Amaluza, segn las primeras investigaciones de la Polica Judicial. El sospechoso fue detenido. Al ser registrado se le descubri un telfono celular y un llavero. Los familiares de la vctima aseguraron que los objetos pertenecan al joven. As lo inform John Douglas Romero Vsquez, encargado de la Comandancia Provincial de Polica 7 Loja. Existen testigos que lo inculpan a Rojas Snchez, ser autor de este hecho. El presunto autor asisti ayer a la audiencia de formulacin de cargos en el Juzgado de Catamayo. Conocidos del fallecido manifestaron que Diego Fernando era el sustento de su familia, viva con su madre. Se dedicaba al trabajo en una carpintera en calidad de asistente. La Fiscala con sede en Catamayo realizar las investigaciones para esclarecer el homicidio. El juez dictamin prisin preventiva para Amaluza quien fue movilizado al Centro de Detencin Provisional de Loja. Ciudadanos del cantn dijeron que les preocupa este tipo de muertes, puesto que en los ltimos aos se presentaron un sinnmero de casos, como crmenes, asaltos, y robos. Los altos mandos de la entidad policial recomendaron a los habitantes presentar de manera oportuna la denuncia en la Jefatura de Polica Rural de Catamayo a la Fiscala.

Hospital listo para el 8 de diciembre


Juana Aurelia Sozoranga rechaz que el 12 de octubre sea conocido como el Da de la Raza.

Lo apualaron para robar celular


Apticos al 12 de octubre
Ayer se record el 12 de octubre de 1492, fecha del descubrimiento de Amrica. Antes se conmemoraba el Da de la Raza, ahora se habla del Da de la Interculturalidad. Vicente Guamn, oriundo de Saraguro (Loja), manifest que para los pueblos indgenas es un da de recordacin de la invasin espaola. Los espaoles llegaron a acabar con nuestros padres... Ellos trajeron su religin, su idioma, costumbres y las impusieron, coment. Juana Aurelia Sozoranga, de la parroquia San Lucas, expres que rechazan que se hable del Da de la Raza. No tenemos nada que festejar. Los espaoles vinieron a derramar la sangre de nuestros antepasados Por lo tanto, los indgenas an continuamos resistiendo y demostrando la interculturalidad, aunque la marginacin contina, coment Sozoranga. Patricio Lozano, presidente de la Junta Parroquial de San Lucas, rechaz el mal llamado Da de la Raza, pues dijo que 12 de octubre de 1492 fue el inicio de la imposicin de otra cultura. Lozano exigi al Gobierno la necesidad de constituir un Estado intercultural que ya est reconocido en la Constitucin. En el tema educativo, plante, que el idioma quichua se empiece a practicar en todos los niveles de educacin.

Era el sustento de su familia. Con 21 aos se desempeaba como auxiliar de carpintero. El presunto responsable del asesinato est detenido.

Presunto autor del crimen.

Vctima de la delincuencia.

En el rea de laboratorio se ultiman los trabajos.

Presunta suplantacin de identidad


Alexandra Abarca, directora del Registro Civil, inform que habra sido descubierto mediante las huellas dactilares. El ciudadano manifest ser inocente del delito que lo acusan, confes que hace dos aos le sustrajeron los documentos de identidad en la peregrinacin de la Virgen del Cisne. Coment que hace varios aos fue vctima de una estafa por un abogado que adulter los documentos para obtener crditos en el BNF. Silvio se dedica al trabajo de la construccin, antes se desempeaba como agricultor en su tierra natal en la parroquia San Antonio de las Aradas (Quilanga). Fue trasladado al Juzgado Tercero de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja

Adquirirn un tomgrafo, valorado en USD 550 000. Igualmente se dotar de implementos de rayos X para ciruga, mesas quirrgicas
Para el 8 de diciembre (Fundacin de Loja) est previsto inaugurar el Hospital del Da Central Loja (antes Centro Ambulatorio) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Marcelo Mazn, director, inform que la obra avanza en un 98%. Ahora se realizan labores de orden tcnico, como la climatizacin

Posteriormente se dar el proceso de equipamiento. El trmite se realiza en Quito. La inversin ser de USD 1 milln 700 mil. Sobre los equipos mdicos, explic, que adquirirn un tomgrafo, valorado en USD 550 000. Igualmente se dotar de implementos de rayos X para ciruga, mesas quirrgicas En la restauracin de la infraestructura se invirti USD 1 milln 750 mil. Los trabajos empezaron en el 2009. Debido al desfase presentado por el permiso pendiente en el Municipio de Loja se rescindi el contrato.

El Hospital del Da permitir realizar ciertas cirugas, como vescula, quistes de ovario, ligaduras El paciente es intervenido en la maana y sale en la tarde. Igualmente se ofertar un rea de emergencia y observacin con capacidad para 13 camas. En la institucin habr 24 consultorios. 27 mdicos prestan su contingente. Adems laboran 12 enfermeras. Mazn inform que tambin se construir el rea materno-infantil. Diez das antes de la inauguracin del hospital se realizarn las tareas de traslado.

Menor involucrado en el robo fue movilizado por la Dinapen

Alexandra Abarca Directora Provincial del Registro Civil Mark Kendrick y Wilson Castillo dieron detalles sobre el cine de culto.

Arranchadores de joyas fueron detenidos


Dos personas fueron detenidas por uniformados de la Polica Nacional en pleno centro de la ciudad. Los sujetos, entre ellos un menor de edad, fueron reconocidos por una mujer de la tercera edad, quien fue vctima del arranche de sus aretes. Al mayor de 18 aos, Francis Israel L., se le descubri en el bolsillo derecho de su pantaln una joya color amarilla con una perla blanca, mientras que el menor no se lo encontr ninguna piezas, aunque los moradores aseguraron que el adolescente habra ingerido el objeto sustrado. Los aprehendidos fueron traslados al rea de Emergencia del Hospital Isidro Ayora para obtener el certificado mdico. A Francis lo enviaron al Centro de Detencin Provisional de Loja, mientras que el menor al Centro Mixto de Adolescentes Infractores.

El Da de la Prevencin de Desastres, congreg a las instituciones de la provincia en la casa abierta desarrollada, ayer, en la Plaza de San Sebastin. El Ministerio de Salud, a travs de la directora en Gestin de Riesgos, Dora Ruilova, y algunos galenos brindaron informacin a quienes lo requeran. Pese a que existen desastres que no se pueden prevenir, pero s mitigar, estos son provocados por la mano del hombre, como los incendios. El rea de la salud tiene un plan de emergencia para actuar frente a un desastre y el personal est en constante capacitacin para proceder en caso de cualquier eventualidad, asever la funcionaria. En esta ocasin la Cruz Roja expuso sus equipos mviles utilizados para intervenir en cualquier catstrofe y un equipo mdico bsico se limit a receptar la dona-

Explicaron sobre prevencin de riesgos Maana concluye el cine de culto en la CCE-L


cin voluntaria de sangre. Germania Quezada, coordinadora, asegur que es muy baja la cantidad de donantes voluntarios con los que cuenta la Cruz Roja. El nmero es de 100 personas y existe dficit en el banco de sangre, de las 500 pintas que debera disponerse, slo se cuenta con 100.
Emergencia

Personal del Registro Civil de Loja detect, ayer, a las 18:00 a una persona que intent, presun-

tamente, suplantar la identidad de una cdula de un ciudadano procedente del cantn Sozoranga.

Reubicarn juzgados en Macar


Pablo Falcon, director provincial del Consejo Nacional de la Judicatura, manifest que esta semana inicia la bsqueda de un local provisional para el funcionamiento del Juzgado de Macar. El actual edificio ser remodelado, las readecuaciones cumplirn de acuerdo al modelo de gestin y diseo que impulsa la entidad judicial. En las prximas semanas empezarn las labores de la restauracin del inmueble. La autoridad asever que mantuvo una reunin con el Fiscal de Macar con la finalidad de que las medidas alternativas en la aplicacin de la Ley sea riguroso en casos reiterados en el cantn fronterizo. Argument que se mantendrn permanentes reuniones para colaborar y reducir los hechos delictivos y de corrupcin se frenen lo ms pronto posible. Falcon expres que ciertos ciudadanos desconocen el debido proceso de los casos. No nos olvidemos que la Fiscala levanta la fase investigativa y el Juez de Garantas Penales juzga.

En un momento de emergencia lo primero que hace la Cruz Roja, luego de receptar la solicitud de socorro en la central, es enviar la ambulancia al lugar requerido.

Personal de la Direccin de Salud brind informacin a quienes lo requeran.

Las pelculas se proyectan en el auditorio Pablo Palacios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin, Ncleo de Loja (CCE-L), a partir de las 19:00. El cupo es para 100 personas. La entrada es gratuita. Mark Kendrick, director de la Seccin de Prensa y Cultura del Consulado General de los Estados Unidos, expres que el cine de culto est en la categora B, es ms rstico, ms econmico y no se parece a las grandes producciones de cine. Las pelculas se presentarn en Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Santo Domingo, Tulcn, Otavalo y Quito. Los ecuatorianos pueden ver cine de EE.UU, de los aos 50, 60, 70 y 80, cit. Wilson Castillo, director de

Cine Club Lumire de la CCEL, inform que este ao le han puesto nfasis al cine de culto. 25 pelculas de diferentes pases han proyectado. Los argumentos abordados por el cine de culto son los zombis, vampiros Las pelculas al inicio no fueron alabadas por la crtica, ni el pblico. Con el paso de los aos un grupo de cinfilos se apoder de las producciones y empez a rendirles culto, mencion Castillo. Hoy se proyecta The fly, La Mosca, de David Cronenberg, en donde se muestra la desintegracin corporal fsica y mental de sus personajes Maana finaliza el evento con Beyond the valley of the dolls El Valle de los placeres.

Continan las recapturas de menores


El personal de la Polica Nacional desarroll, el 11 de octubre, un patrullaje minucioso por el sector de San Sebastin. Durante el recorrido se percat, a las 20:15, que un sujeto comenz a correr por la presencia policial. Inicio la persecucin hasta alcanzarlo. Los agentes descubrieron que se trata de un menor de edad que fug del Centro Mixto de Adolescentes Infractores, el 7 de septiembre de 2011. Inmediatamente fue movilizado al centro. Anteriormente, personal de la Dinapen comunic a los directivos del Centro que el protector metlico de la ventana ubicado en el rea de varones estaba en mal estado. Los adolecentes habran forzado para escapar. La fuerza del orden sugiri que las autoridades intervengan en el mejoramiento de la infraestructura y el cerramiento de la institucin.

Pablo Falcon, director provincial del Consejo Nacional de la Judicatura

26 Al Da
Consultas
P: Siempre me he referido al superlativo de fuerte con fortsimo, el otro da o que ahora lo correcto (o lo permitido) es decir fuertsimo. Les agradecera que me confirmaran esto. R: Ambos superlativos son adecuados porque as lo establece el habla del grupo de mayor nivel de escolarizacin de un grupo o comunidad, que es quien establece las formas para que las academias de la lengua las registren. P: Por estos lares qu significa y de dnde viene. Gracias de antemano por la ayuda. R: Lares significa casapropia, hogar. Proviene del latn lar. P: De estas dos frases en imperativo, cul es la ms correcta? 1. Siga la vaca. 2. Siga a la vaca. La preposicin (a), es obligatoria o no? R: Cuando seguir significa ir detrs, el complemento directo de persona o de cosa lleva a obligatoriamente. Siga a la vaca; siga a los autos; siga a los nios. P: En un artculo, se debe escribir en cursiva el nombre comn o local de vientos si el mismo nombre se emplea a los pobladores de un lugar? Por ejemplo: Los vientos Tehuanos. (Tehuanos en cursivas?). Los Tehuanos (de la ciudad Santo Domingo de Tehuantepec) son personas agradables. R: Ni el nombre de los vientos ni los gentilicios se escriben en cursiva ni llevan marca alguna. Se escribirn en redonda y con minscula inicial (los tetuanos). P: Cundo se acenta este? R: La normativa actual recomienda no colocar tile en este, sin embargo, no es incorrecto ponerla cuando est en funcin de pronombre demostrativo. Por ejemplo, es vlido escribir: Este es un hombre o ste es un hombre. P: Quisiera saber si despus de nombre propio, siempre se escribe coma. R: Solo cuando el nombre funciona como vocativo: sirve para invocar, nombrar, llamar a alguien; ejemplo: Pedro, ven pero Le dije a Pedro que viniera. P: A qu verbo (infinitivo) corresponde la forma verbal utilizada en el subjuntivo: Plegue al Seor que...? R: Al verbo placer. P: Se puede decir aproximatorio o lo adecuado sera decir aproximado. R: Aproximado o aproximativo son los trminos que denotan que se aproxima o que se acerca ms o menos a lo exacto.

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Cazando Imgenes
RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS
Recordar es volver a vivir, dice un adagio, que ahora lo reafirma nuestro colega Elvis Merino, quien, con el micrfono en mano pone en jaque al entrevistado.

Al Da 3

Unidad de Fedatarios frenar actividad ilcita


Ayer se inaugur, oficialmente, la oficina de Fedatarios Fiscales en Loja. Leonardo Orlando, director nacional de Gestin Tributaria del SRI, y Wilson Salas, jefe nacional del Departamento de Prevencin de Infracciones, estuvieron presentes. La oficina tendr cobertura en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y est ubicada en las calles Bolvar y 10 de Agosto. El personal que laborar se lo mantiene en reserva. Orlando cree que mediante la implementacin de fedatarios se mejorar el cumplimiento de los contribuyentes y se elevarn los niveles de recaudacin. Pese a que no exista esta oficina en Loja, el control de las recaudaciones se haca con personal de otras regionales. Segn los ltimos operativos realizados el 29 de septiembre y el 11 de octubre, se reporta el 37.5 % de incumplimiento en la emisin y entrega de comprobantes de venta, mientras que en la ciudad de Zamora, la cifra de infractores es del 25%, seal Orlando. Adems, explic que se ejerce control en las carreteras, con la finalidad de que la transportacin de mercadera est regularizada. Wilson Salas dijo que el objetivo de la Unidad es lograr el cumplimiento espontneo del contribuyente. La confidencialidad est en funcin de la naturaleza del control, es decir que se requiere que los recaudadores acten de manera annima para controlar en forma objetiva, porque si se presentan como funcionarios de la administracin todos los establecimientos van a cumplir, enfatiz Salas.

El problema se presenta en la zona rural de la provincia, en donde existe el servicio telefnico inalmbrico.

PRODUCTOS SANOS
Es una gran iniciativa del Municipio la de impulsar a travs de las ferias ecolgicas, el consumo de productos sanos no contaminados, trados directamente por sus productores.

sta es una muestra de la gran riqueza natural y turstica que tiene nuestro Ecuador, que nos demuestra, que no hace falta trasladarnos a otros lugares fuera del pas para disfrutar de la belleza y de las cristalinas aguas de un sinnmero de cascadas que posee. (Esta cascada se encuentra ubicada en el cantn Saraguro- Loja)

HERMOSAS CASCADAS

CNT: mil denuncias por cobros elevados


Mximo Solano, morador del barrio Yaramine, parroquia Tacamoros, del cantn Sozoranga (Loja), por su lnea inalmbrica paga USD 17 mensuales, pero la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT), le aplic hace poco una planilla de USD 86. En el reporte consta una supuesta llamada a Espaa realizada hace un ao Los nmeros marcados ni siquiera los conozco. Algunos vecinos, inclusive, tienen planillas de hasta USD 1 200, inform el ciudadano. Vinicio Salinas, director en Loja de la CNT, indic que la entidad no cobr a tiempo ciertos valores. Por ello, dijo, ahora estn dando facilidades de pago. El usuario puede cancelar el rubro en 24 meses cuando es elevado. El impasse se presenta, exclusivamente, con la serie nueva CDMA 450 (inalmbrica), expres. Seg el funcionario existen llamadas internacionales de hasta cinco horas. Cit que no se puede determinar el nmero de usuarios involucrados. Las llamadas realizadas fueron a Claro (antes Porta), Movistar y tambin internacionales, relat. El profesional descart que el problema se haya presentado por una falla en el sistema CDMA 450 y subray que la tecnologa es nueva. Salinas expuso que el problema solo ocurre con las lneas inalmbricas. Empero, una usuaria de la ciudad de Loja denunci que por el servicio convencional que pagaba USD 25 mensuales le emitieron una planilla de USD 240. Rmulo Salazar, delegado en Loja de la Defensora del Pueblo, inform que el problema ocurre en la provincia. La dependencia que preside, ma-

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Valores altos se pueden pagar hasta 24 meses. Problema se presenta con lneas inalmbricas. Defensora del Pueblo interviene.
nifest, ha recibido 1 000 denuncias. La mayora fueron tramitadas a travs de los jefes polticos y las juntas parroquiales. Salazar rechaz el hecho que la CNT no explique a travs de los medios qu est pasando. En Tacamoros algunos ciudadanos tienen planillas de hasta USD 800. Igualmente anot que el impasse se presenta en las provincias en donde el ex Pacifictel (ahora administrado por la CNT) tuvo injerencia. La institucin debe asumir responsabilidades, precis.

Opinin
En la vida hay cosas que asfixian, causan cansancio y dejadez. Hay motivos que hacen que las personas lleguen a hastiarse de algo o de alguien. Puede ser que nosotros tambin causemos lo mismo! Pero, Qu sucedera si no saliramos de ese pozo sin fondo? La vida no tendra sentido. Una amiga nos deca: nosotros estamos acostumbrados a estar cansados de algo y luego nos quedamos sin hacer nada. Los cambios son buenos, siempre y debemos que seguir adelante pase lo que pase. Me enviaron un correo que deca: Lo que no destruye fortalece. Me caus tanta risa ver a una ratita en una trampa haciendo abdominales justamente donde la trampa poda hacerla trisas. Por eso les digo que hay que ver muchas veces los aspectos negativos como algo positivo; por ejemplo un da de lluvia, como algo necesario para cultivar la tierra y recoger los frutos que nos servirn de alimento; un problema, como una oportunidad de aprender, de fortalecernos y enriquecernos de experiencias. Hay personas que se estresan y se aslan de los dems en forma extremada

Wilson Salas, Leonardo Orlando, y Fabin Cueva durante la rueda de prensa.

Asfixia
como nosotros, siempre creemos que somos el centro de atencin y somos el motivo de la crtica y la habladura de la gente; algo sumamente falso, ya que la mayora de la gente que nos rodea se encuentra ocupada y ocupada en sus cosas y en sus propios intereses. Cul es el problema? Acaso debemos agradar a todos? No! Sera desgastar energas y tiempo en vano. Nos llevara mucho tiempo pensar en la manera de agradar a todos por igual. Lo mejor es que seamos autnticos, vivamos la vida con entusiasmo, tratando de acoplarnos a las diferentes circunstancias que nos depara la vida y respetando la forma de pensar de los dems. Si ests junto a una persona muy pesimista, aljate o simplemente, no te involucres tanto. Puede ser una alternativa. As no terminars asfixiada, en ese ambiente negativo y triste. Hay cosas que podemos hacer y otras no. por eso no nos sintamos frustrados. Somos seres humanos, no mquinas que pueden hacer las cosas en forma mecnica y casi perfecta. Nosotros cada da aprendemos, evolucionamos y seguimos desarrollndonos.

Ministerio prohbe que menores estn en mercados


El Ministerio de Relaciones Laborables, Dinapen, el Municipio de Loja en das anteriores por intermedio de la Jefatura de Higiene notific a las adjudicatarias de los mercados de Loja, la prohibicin que menores de edad acompaen a sus padres hasta sus lugares de trabajo y peor aun que se dediquen a la venta de los productos. Alba Mogrovejo indic que en enero del presente ao ya se socializ con las adjudicatarias de los mercados sobre el tema. Danilo Cueva, delegado provincial del Ministerio de lo Laboral, expuso que si el Municipio de Loja no cumple con estas disposiciones ser sancionado ya que la Ley determina la prohibicin de que las adjudicatarias de los mercados lleven a sus hijos. Mogrovejo est esperando un informe de la Dinapen a fin de saber las alternativas de solucin que puedan dar a este problema social. Asimismo hace un llamado a las personas de los centros de abasto para que busquen un lugar donde dejar a sus hijos, ya que ellos tenan conocimiento desde el mes de enero sobre el tema.

Detsy Giseli Rodrguez Aguirre

y es porque son muy negativas. Te dicen: es que no me avisaron, no me toman en cuenta. Para ser tomado en cuenta hay que involucrarse, preguntar, salir del anonimato, emprender cosas nuevas e interesantes, ser sociables y participar en lo que sea para demostrar con su presencia que existen y que son parte del mundo. Todos deseamos que cuenten con nosotros en cualquier circunstancia de la vida y contar con los dems de la misma forma, es verdad; pero hay ocasiones en las que, si no se nos toma en cuenta, no es porque no quieran o nos ignoraron voluntariamente, sino porque a lo mejor, en aquel momento nuestra presencia no era indispensable. Las personas que tienen prejuicios,

Valor minuto de la CNT < Llamada local 1 centavo. < Nacional 2 centavos.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 18 de noviembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Basura tecnolgica
Desde que la tecnologa ha llegado a los niveles en que se encuentra, una de las grandes inquietudes que se plantea la ciudadana en general, es dnde arrojar toda aquella basura que cotidianamente se produce en la empresa, oficina, taller, casa...? La tecnologa actual cambia constantemente; lo que ayer era de ltima generacin, rpidamente pasa a ser obsoleto frente a las nuevas invenciones, de all que en este maremgnum consumista, los desechos se producen con suma rapidez. Computadores, chips, discos duros, bateras, CPU, cables, memorias, cargadores de energa, sensores... son los implementos que constantemente se van menoscabando. Muchos ciudadanos los guardan un tiempo hasta saber a ciencia cierta qu hacer con ellos, en cambio otros, irresponsablemente los arrojan con la basura cotidiana, provocando peligro ambiental. Hace unos meses, una empresa privada de capacitacin y servicios informticos organiz en Loja la campaa: Recicla y Reduce, destinada a recolectar equipos tecnolgicos que han dejado de ser utilizados, o que ya no sirven, y darles un destino benfico para la ecologa. Iniciativas de esta natura-

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Deportes 25

leza deberan ser imitadas y aplicadas permanentemente por parte de las entidades que tienen a su cargo la administracin de este tema, tanto las pblicas como las privadas. A ello se debera agregar una campaa sostenida hacia la comunidad, tendiente a informar y capacitar a la poblacin al respecto. Y como parte del proyecto, encargarse del acopio y recoleccin de la mencionada chatarra.

Bauza permanecer en Liga hasta el 2012


El tcnico argentino de Liga Deportiva Universitaria, Edgardo Bauza, asegur que tiene acordado de palabra su continuidad en el elenco albo hasta diciembre de 2012 y considera que an le restan muchas cosas por conseguir y cumplir. Destac el cario que les tiene la institucin a sus dirigentes. Manifest que su objetivo es man-

Ecuador buscar al menos 19 medallas


Ecuador acudir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara con 161 atletas en 27 disciplinas con el reto de superar las 19 medallas.
tener a Liga en el lugar de privilegio que se ha ganado en los ltimos aos, con un trabajo serio en formativas. Todava hay muchas cosas que podemos conseguir con este equipo. Liga tiene Bauza para rato. Las pesistas Seledina Nieves y Alexandra Escobar, y el equipo de ftbol masculino saldrn a defender los ttulos de campeones logrados en el 2007, mientras que el pas tendr dos grandes huecos en marcha atlticos. Ecuador echar de menos a los marchadores Jefferson Prez, exganador de la medalla de oro olmpica en Atlanta 1996, y Javier Moreno, pues ambos cosecharon el oro en los Juegos de Brasil, pero ya estn fuera de la actividad deportiva, dijo a Efe Tony Montoya, jefe de prensa del Comit Olmpico Ecuatoriano (COE). Si bien Ecuador defender el ttulo en ftbol, el equipo estuvo a punto de no participar por la oposicin de los entrenadores de los clubes profesionales a ceder a los jugadores convocados por el seleccionador Sixto Vizuete. Segn Montoya, tienen posibilidades de cosechar otras medallas doradas Andrs Chocho y Rolando Saquipay en marcha, Jorge Arroyo en pesas, Franklin Nazareno y Byron Piedra en atletismo, Carlos Gngora y Julio Castillo en boxeo y el argentino-ecuatoriano Csar De Csare en canotaje, entre otros. Chocho, Saquipay y De Csa-

Donde se pone el dedo salta el pus...


rete. Una sociedad donde el dinero es un instrumento poderoso que puede borrar un delito o burlar sardnicamente la ley. La crcel se abre tan slo para los de poncho, mientras los pollos dorados de cuello blanco pasean su impunidad y desvergenza a ciencia y paciencia de moros y cristianos. La Funcin Legislativa hace mucho tiempo perdi la respetabilidad de otrora. Ahora no deja de ser un espectculo circense de mal gusto. Un mercado donde se realizan obscuras transacciones burstiles. La administracin pblica camina cada vez ms lenta y solo se mueve a base de aceite para engrasar sus enmohecidos engranajes. Frente a esta situacin dramtica nos preguntamos qu debe hacer el gobierno en defensa de quienes estn bajo su gida o tutela? Cmo evitar que el hombre corriente pierda fe en las instituciones y la confianza en las autoridades? No est por dems dar una mirada retrospectiva a los valores ticos de ayer, que hoy se los ha abandonado bajo el seuelo de doctrinas exticas y de dudosa aplicacin. Hay que cultivar la honradez, el respeto a la ley, el cumplimiento del deber y el amor al trabajo. Pues de otra manera todo intento de querer avanzar puede ser una tarea fallida que nos conduzca inevitablemente a la frustracin o al fracaso. Para grandes males, se ha dicho, grandes remedios. Este debe ser nuestro lema. No nos perdamos en vanas especulaciones...
Por: Huili

De un mundo imperfecto, a perfectamente perfecto


Los moscardones, chunas o zngaros, como los llamamos en Loja, son insectos que pueden controlar la temperatura de su cuerpo para poder sobrevivir. Cuando el clima se pone fro mueven a gran velocidad sus alas para calentarse. Sus cuerpos gordos y velludos les ayudan tambin a mantenerse abrigados, permitindoles trabajar en climas fros a temperaturas muy bajas. Los ingenieros de aviacin que estudian a estos insectos, dicen que aerodinmicamente es imposible que puedan volar, porque sus alas son muy pequeas y sus cuerpos muy pesados. Las chunas no saben de estos estudios, o no quieren darse por enteradas, solo saben que deben sobrevivir y continan volando con sus cuerpos deformes y sus alas pequeas. Pongo este ejemplo, escogido entre un sinnmero de ejemplos de la imperfeccin de la perfecta creacin, para graficar que vivimos en un mundo perfectamente imperfecto, al que lo podemos perfeccionar, empezando por aceptar que la perfeccin no siempre significa sin defecto o sin error. Cuando queremos llevar a cabo una tarea nos esforzamos porque todo est bien, que nos salga perfecto! Es natural que aspiremos a lograr el mejor resultado en lo que hacemos y es por eso que le ponemos todo empeo, todo el eque posible, para lograr algo grandioso que nos hemos propuesto. Pero Qu pasa cuando los resultados no son los que esperbamos? Entonces nos invade esa sensacin de fracaso, decaimiento, frustracin, que nos agobia y nos para en seco, pensando que ese es el fin de nuestros sueos.

Jos Benigno Carrin M.

A nuestro connotado y brillante novelista, ngel F. Rojas, se le asigna la autora de esta punzante expresin: donde se pone el dedo salta el pus... Por mucho tiempo y en forma reiterada se ha venido insistiendo que la situacin econmica es la causa de la crisis en la cual se debate nuestra sociedad. Pero eso no es todo. La inmoralidad campea en todas partes, la coima, el soborno y la ddiva son medios tan usuales que corren el peligro de llegar a institucionalizarse si no se han institucionalizado. De all que ningn cambio positivo podr experimentar nuestra sociedad sino impera un criterio de honradez y pulcritud en todos nuestros actos pblicos. Empero, para alcanzar tan saludables propsitos, el pueblo tiene que cambiar de mentalidad. Nuestra sociedad siente la tentacin de actuar bajo la inspiracin del ruido metlico. Una actitud egosta es el signo que caracteriza a nuestro tiempo. Los valores morales tranquilamente se los ha echado a la espalda. Y quien reclama resulta un hombre chapado a la antigua o un moralista fuera de onda. Con una actitud impasible estamos presenciando como nuestra juventud marcha al abismo. La drogadiccin, el alcoholismo, el libertinaje sexual, el incremento del delito, amenazan con quebrantar el orden social. Se ha perdido el respeto a la autoridad paterna, se incumple el respeto a la autoridad legtimamente constituida, lo que se refleja sensiblemente en la educacin. Todo marcha al ga-

Zoila Isabel Loyola Romn

huilibrayanes@yahoo.es

Por qu nos sucede esto? Seguramente porque, a diferencia de las pequeas chunas, nosotros no sabemos que los errores, los defectos, son una excelente manera de aprender y ser mejores, los errores son las mejores oportunidades para ampliar nuestra visin del mundo, del horizonte hacia donde caminamos. No olvidemos que muchas, muchsimas de las variables que intervienen para alcanzar un resultado estn ms all de nuestra decisin, de nuestro lmite, de lo alcanzable y de nuestra voluntad. Si todo lo que hacemos rindiera siempre al mximo, seguro que nos quedaramos varados en lo que ya sabemos, toda nuestra vida, todos nuestros sueos se veran frenados. Solamente en el intento de lograr un sueo, aprendemos tambin a elegir las mejores formas de hacer las cosas. Por esto, pensar en grande siempre!, decidir poner a disposicin lo mejor de nosotros, en cada situacin, asegura que a pesar de los fracasos o de los defectos que tengamos, estaremos dirigiendo nuestras mejores intenciones hacia un fin verdaderamente noble, grande y pleno. La prosperidad y la plenitud no nos viene porque logramos hacer algo perfecto, sino por el perseverante y esperanzado caminar hacia nuestros sueos. Concluyo recordando esta frase que la escuch de un sabio maestro: Es preferible errar en busca de un ideal, que acertar en lo comn.
ziloyola@utpl.edu.ec

Respaldo total a Nazareno


Por intermedio de un comunicado de prensa, la dirigencia de Barcelona Sporting Club expres su respaldo total al jugador Geovanny Nazareno, despus de conocerse que el lateral izquierdo dio positivo en el control antidoping de la Copa Amrica. La directiva torera adems manifest que esperar conocer la determinacin oficial para as defender a su jugador. Nazareno con una carrera intachable como deportista, que adems ha sido tomado regularmente en cuenta para ser parte de la seleccin del Ecuador, habra tomado dicha sustancia no permitida por la FIFA de una manera accidental. El positivo se dio el 13 de junio pasado, luego del partido por Copa Amrica entre Ecuador ante Brasil.

Delegados de Ecuador que participarn en Guadalajara.

re ya estn clasificados para los Juegos Olmpicos de Londres del ao 2012, como tambin otros atletas que tambin estarn en Guadalajara, como Rosalba Chacha, Mauricio Arteaga, Byron Piedra, Yadira Guamn y Diego Ferrn. La delegacin ecuatoriana tendr como abanderado al campen Mundial juvenil, el pesista Jorge Arroyo.

Anexos
El Ministro del Deporte, Jos Francisco Cevallos, indic que el pas aspira a conseguir muchas medallas como recompensa al esfuerzo, la dedicacin y al trabajo silencioso de los atletas.

Valencia fue clave en Ecuador


Luego de la gran victoria ecuatoriana en Estados Unidos ante el seleccionado local, la web oficial en espaol del elenco ingls al que pertenece Luis Antonio Valencia, destacaron el nivel del jugador que consideran fue clave en el desempeo en cancha del cuadro tricolor y fue un constante dolor de cabeza para los norteamericanos. A continuacin lo que se expone sobre el ecuatoriano en la web en espaol del ManU: Antonio Valencia fue clave en el equipo de Ecuador que venci 1-0 a los Estados Unidos en Nueva Jersey. La ofensiva de Jurgen Klinsmann fue derrotada por el cabezazo de Jaime Ayov, el cual pas ms all del alcance del arquero exrojo, Tim Howard. Klinsmann sinti que el defensa estadounidense, Timmy Chandler, hizo un buen trabajo marcando a Valencia. Chandler, en la lateral izquierda, no permiti que el Too hiciera nada, coment el alemn. Valencia es un jugador muy, muy bueno, pero Timmy le impidi el paso completamente.

Pita: cmodo en El Nacional


El habilidoso volante Marwin Pita, asegur que se siente bastante cmodo en El Nacional por lo que dice que el club militar tiene la prioridad en pos de retenerlo para la prxima temporada, aunque aclara que tiene otras propuestas. De igual forma, cree que el conjunto an tiene posibilidades de pelear por los objetivos en esta segunda etapa, por lo que luchar hasta el final por conseguirlo. Fue claro al mencionar que no me voy a apresurar en salir de ac, me siento bien en El Nacional, estoy feliz con la hinchada y ellos conmigo, y eso es difcil ganarse en un equipo grande como ste. Adems inform que tiene un ao ms de contrato con su equipo pero ya ha tenido algunos acercamientos de conjuntos ecuatorianos.

Web del United destaca al extremo en el triunfo del seleccionado ante Estados Unidos.

24 Deportes

JUEVES 13 de octubre de 2011

Liga firme en conseguir la victoria en Casa Blanca


Liga de Loja juega este domingo en Casa Blanca, con Liga de Quito a las 11:30. Diego Ochoa no podr dirigir este compromiso.
Desde las 11:30, Liga Deportiva Universitaria de Loja, efectu ayer, en el estadio Reina de El Cisne su prctica formal de ftbol, dejando casi listo el sistema tctico que utilizar para derrotar a su similar de Liga de Quito. El conjunto lojano no presenta mayores novedades, por lo cual el estratega lojano, Diego Ochoa tendr a su disposicin a todos sus adiestrados, a excepcin de Omar de Jess, quien posee una sancin tras recibir cartulina roja en el compromiso jugado frente al Manta FC. Con respecto a la apelacin que se iba a presentar a la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, Jaime Villavicencio, vicepresidente de Liga, inform que no se la hizo efectiva puesto que de acuerdo al informe del los rbitros y del inspector era prcticamente imposible que se suspenda la sancin. El partido del domingo (11:30), estar bajo la dirigencia de Rafael Hurtado, asistente tcnico del plantel.
Posible alineacin

Anexos
El cuadro lojano realizar hoy una nueva prctica de ftbol en el estadio Reina de El Cisne a las 11:30. Maana lo har a las 09:00, en el estadio de la Universidad Nacional de Loja.
el sector de La Argelia, decidir quin de estos dos jugadores se constituir en el once abridor.

Al Da 5 Estudiantes en exposicin colectiva


JUEVES 13 de octubre de 2011

Renato. El estratega lojano an no tiene claro si en la parte defensiva utili-

zar a Pablo Len o a Israel Chango. Asegur que durante la ltima prctica que realicen el viernes en

El evento de inauguracin se realizar hoy, en el Museo Puerta de la Ciudad. La muestra permanecer abierta hasta el 25 de octubre.
Las carreras de Artes Plsticas, y Tecnologa en Diseo de Interiores y Decoracin de Ambientes, unidades acadmicas del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja, presentan la exposicin colectiva que se inaugura hoy. Los trabajos son resultado del proceso desarrollado en cada uno de los talleres de dibujo, pintura, escultura, tallado, grabado, cermica, diseo, decoracin que manifiestan conocimiento, imaginacin, creatividad y mucho esfuerzo. Son jvenes que sealan diversos caminos, pero tambin fijndose metas, son la base de lo que cada

uno proyecta ser a futuro, considerando que la originalidad radica en que su trabajo sea nico por sus cualidades tcnicas y estticas en la realidad plstica, interiorismo y decoracin innovadores, produccin que requiere sea valorada y fortalecida por las distintas instituciones. As, tambin resulta muy sig-

nificativo y a la vez enriquecedor, comprobar que cada ao se integran a nuestro entorno un nmero muy considerable de estudiantes, constituyndose esta carrera en un referente importante en las artes visuales, y en un lugar de encuentro interesante para todos aquellos que desean realizar sus estudios sobre cultura y arte.

De acuerdo al entrenamiento realizado ayer, el conjunto citadino podra alinear de la siguiente manera: Luis Fernando Fernndez; Armando Gmez, Geovanny Cumbicus, Neftal Vizcano, Pablo Len; Freddy Olivo, Cristian Quinez, Carlos Feraud, Johnny Uchuari; Eder Vaca y Fabio

Los estudiantes exhibirn desde hoy, sus trabajos, El plantel lojano se mostr optimista durante el entrenamiento.

Medallas obtenidas en los prejuveniles

Luis Uchuari sufri derrame


El jugador del equipo de reserva de Liga Deportiva Universitaria de Loja, Luis Uchuari, sufri el sbado anterior un derrame que de acuerdo al diagnstico mdico fue provocado por cansancio. Johnny Uchuari, jugador de Liga de la primera divisin y hermano de Luis, explic que el hecho se suscit el sbado por la noche en su domicilio, estbamos todos reunidos en casa y ah sufri un desmayo, cuando se levant se le adormeci la mitad del cuerpo por lo que lo llevamos de inmediato al hospital. Uchuari manifest que la dirigencia de Liga est cubriendo los gastos de la clnica y todo lo relacionado con su tratamiento mdico, aunque es deber de la institucin, estn conscientes de lo que pas y dispuestos a contribuir en lo que sea. El da del suceso fue ingresado al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero luego fue trasladado a la clnica San Jos, en donde se recupera satisfactoriamente. An se desconoce cundo le darn el alta mdica.

Tena acoger la Expociudad 2011


Expociudad 2011, II Feria Nacional de Municipalidades Ecuatorianas, ultima los detalles para su ejecucin en Tena, Capital del pas de la Canela, del 28 al 30 de octubre del ao en curso. Este evento de intercambio multidisciplinario y de integracin toma forma y se cristaliza para conocer el Ecuador desde sus municipios. Las actividades acadmicas, culturales y de espectculo se alistan minuciosamente para ofrecer a los visitantes un evento de integracin sin precedentes. Al momento ms de 60 municipios han comprometido su participacin y engalanarn, con entidades pblicas y privadas, este espacio, en donde la comunidad podr conocer las mejores prcticas seccionales, los rincones tursticos del pas, la cultura e identidad de cada regin ecuatoriana y disfrutar de shows artsticos con reconocidos exponentes nacionales e internacionales. Sierra, costa, oriente y la regin insular se vern representados en Expociudad 2011. En el recinto ferial del Instituto Tecnolgico del Tena, un total de 184 stands se pondrn a disposicin para los cabildos, y la empresa pblica y privada, entidades que tendrn la oportunidad de mostrar al pblico sus productos y servicios. Para informar a la opinin pblica acerca de los detalles de la II Feria de Municipalidades Ecuatorianas, autoridades de AME hicieron la presentacin oficial, en el cual el arte, la danza, el folclore, la gastronoma y la msica se pondrn de manifiesto como antesala de lo que se vivir la ltima semana del mes de octubre en Tena.

La delegacin de lucha es una de las disciplinas que ha obtenido hasta el momento un significativo nmero de preseas.

Luis Uchuari acta en las filas de LDU-L, desde hace 11 aos.

En el marco de la celebracin de los III Juegos Prejuveniles Tena 2011, los deportistas lojanos han conseguido las siguientes medallas en las distintas disciplinas: Atletismo: Carlos Tbara, una presea de oro y dos de plata (400m vallas y 400m planos, respectivamente); Pamela Ortiz, dos de plata (lanzamiento del martillo); Santiago Ros, tres medallas de bronce (10.000m marcha). Lucha: Jos Aguirre, dos preseas de plata (greco romana 69kg); Roy Paz, dos de plata (libre 54kg); Sammy Chambers, Kelly Vzquez, Gianella Caldern, Christian Rey, Peter Robles y Bryan Ramn consiguieron tres medallas de bronce (43kg., 46kg., 65kg., 69kg., 76kg., y 85kg., libre, respectivamente). Ajedrez: Zaida Angamarca, dos de

plata (cuarto tablero); Paola Martnez, tres de bronce (tercer tablero). Voleibol: Dos de plata (equipo de varones). Natacin: Hernn Silva, tres de bronce (50m estilo mariposa). Estos resultados son los registrados hasta el martes 11 de octubre.

Liga de Catamayo reclama por violencia contra Saraguro


Jos Reza Corresponsal Catamayo La dirigencia de Liga Deportiva Cantonal de Catamayo, interpuso una apelacin al comit organizador de los VIII Juegos Intercantonales Pindal 2011, luego del encuentro de baloncesto realizado el viernes 30 de septiembre en el coliseo de Saraguro a las 20:30, entre las selecciones de Catamayo y Saraguro, categora masculino. La apelacin fue solicitada por haberse presentado una serie de incidentes arbitrales en contra de los representantes de Catamayo. La seleccin al sentirse afectada ente lo sucedido opt por esta resolucin. De acuerdo a datos obtenidos por parte de los asistentes que presenciaron el partido, el arbitraje que se asign para el cotejo no fue el adecuado y termin perjudicando sobremanera a los catamayenses. En el compromiso se registraron insultos y gritos por parte de las barras asistentes, lo que gener que el ambiente se torne un tanto hostil, a tal punto que la seleccin afectada se retir del escenario deportivo. Dadas estas circunstancias, el octavo lugar para los juegos intercantonales todava no est definido, ya que existe la impugnacin.

Ubicaciones
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Pichincha Guayas Azuay Manab Chimborazo Imbabura Sto. Domingo Loja Los ros El Oro 4430.00 3671.00 2021.00 1672.00 1375.00 1306.00 1133.00 1108.00 1102.00 1025.00

El pblico presente se exalt al sentirse perjudicado con el arbitraje.

Los municipios tienen la posibilidad de mostrar su trabajo.

6 Al Da

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Deportes 23

China suma y sigue


Mancuso critic duramente a Maradona
Alejandro Mancuso, exayudante de campo y hombre de confianza de Diego Maradona, le dio un golpe bajo al sealar que es en la memoria donde ms fuerte le pego la droga. Cuando l (Maradona) dice que la droga le peg en todos lados salvo en la memoria, yo digo que es donde ms fuerte le peg, sentenci Mancuso. El ex ladero de Maradona carg contra l luego de que el ex astro del ftbol dijera pblicamente que Mancuso lo haba traicionado. La gimnasia es un deporte subjetivo y, como tal, el factor campo resulta casi siempre determinante. As fue en los Juegos Olmpicos de 1984, donde una buena Mary Lou Retton se impuso a una mucho mejor Ecaterina Szabo en Los ngeles o en los Mundiales de Indianpolis en 1991, cuando un pblico enfervorecido empuj con sus gritos a la estadounidense Kim Zsmeskall a lo ms alto, en detrimento de la reina de esa dcada, la sovitica Svetlana Boginskaya. As que cuando se confirm que este ao los Mundiales seran en Tokio a pesar del accidente nuclear de Fukushima, muchos pensaron: Japn lo va a conseguir. Con Kohei Uchimura, doble campen mundial (2009 y 2010) y subcampen olmpico, al frente y con una China fallona en la clasificacin, pareca que el asunto sera un paseo. Pues no. Los chinos se impusieron en la final por equipos con dos

Los asiticos suman su quinto ttulo mundial consecutivo a pesar del `factor campo favorable a Japn. Desde 2003, nadie tose a la seleccin asitica.
haya vuelto a ser el mejor. Los japoneses dependen demasiado de l. Uchimura fue el nico gimnasta de la final, y han tomado parte 47 en total, que ha realizado los seis aparatos. Ni siquiera Rumana, disminuida por la lesin de su lder, Marian Dragulescu, se ha visto obligada a abusar de un solo gimnasta. Hay otras cuestiones que los japoneEl gimnasta chino ses debern solvenZou Kai, durante tar si quieren llegar la final. a lo ms alto, algo que no consiguen desde 1978, a pesar de haber dominado este deporte entre los aos sesenta y setenta, cuando tambin consiguieron cinco Mundiales consecutivos. Deben mejorar sus ejercicios de barra fija y la seguridad con que puntos de mar- los hacen. El gran Uchimura fall gen para anotar su quinto Mundial en una suelta y el equipo solo pudo consecutivo. Desde 2003, nadie ser sexto de ocho participantes en tose a la seleccin asitica. De nada este aparato. Y deben trabajar la sirvi a los locales que Uchimura, seguridad. El hecho de competir el chico del flequillo, un gimnasta ante ms de 30 000 compatriotas pequeo y perfecto de sonrisa fcil, tampoco ayuda.

326 maestros que acudieron al curso didctico fueron evaluados

Maestros evaluados
326 docentes que asistieron al Curso de Didctica del Pensamiento Crtico, fueron evaluados, ayer, en toda la provincia. Estuvieron distribuidos en 11 paralelos y en cuatro sedes: Loja, Catamayo, Saraguro y Cariamanga. Daysi Betancourt, jefa de la Divisin Provincial de Desarrollo Profesional Educativo (DIPRODEP), inform que este es un proceso que se inici el 23 de julio, con una duracin de 40 horas durante ocho fines de semana. El propsito de la evaluacin, explic, es determinar cunto los docentes han podido exteriorizar del curso porque el nuevo diseo curricular tiene un enfoque que va orientado al desarrollo de las operaciones cognitivas. El curso dio todas las herramientas necesarias y se desarrollaron 35 estrategias. Por ello se debe conocer cunto asimilaron y cunto han podido lograr en desarrollo de capacidades cognitivas. Luego se enva los informes y se hace el proceso de calificacin en el Ministerio de Educacin, emiten el certificado el cul se entrega con la calificacin impresa, requisito para la recategorizacin y para mejorar su prctica pedaggica. Los siguientes cursos son: Introduccin a la Actualizacin Curricular, Actualizacin Curricular de primer ao de bsica, Actualizacin Curricular de Ciencias Naturales, Actualizacin Curricular de Estudios Sociales, Didctica de la Matemtica y Didctica del Pensamiento Crtico. Los cursos de currculo no son evaluados y se aprueban por el cien por ciento de asistencia mientras que las de didctica son de largo plazo y ameritan de la evaluacin.

Force India recibe a un nuevo inversor


El conglomerado comercial indio Sahara Group invirti USD 100 millones y compr una participacin del 42,5 por ciento en el equipo de Frmula Uno Force India que ahora comparte con el empresario Vijay Mallya.

Per ya prepara partido ante Ecuador


nen en Arequipa durante la tercera fecha de las eliminatorias, en la que Per descansar. La idea es tenerlos a todos en Arequipa y que vengan como si tuvieran que jugar un partido de la eliminatoria, seal Garca en declaraciones publicadas por el diario El Peruano. Aadi que la idea de Markarin es lograr que los jugadores pasen por un proceso de aclimatacin a la altitud andina de Arequipa, que es similar a la de Quito, sede del encuentro. Medios locales sealan que Markarin mantendr la columna vertebral del equipo que derrot a Paraguay por 2-0, en Lima, y cay frente a Chile por 2-4, en Santiago, pero convocar a algunos jugadores que han tenido mejor desempeo en los equipos del torneo local que juegan en ciudades de altitud. A pesar de la derrota contra Chile, la prensa elogi la actitud combativa de los jugadores, aunque seal que Markarin deber corregir los problemas defensivos.

Nadal retoca su calendario


Rafael Nadal cambiar su costumbre de jugar el torneo de Queens antes de Wimbledon para irse a Halle (Alemania) a cambio de una suculenta oferta econmica, segn public ayer el diario Daily Mail. El peridico revela que el tenista mallorqun acept alrededor de 75 000 libras por jugar en el Gerry Weber Open en la localidad alemana de Halle.

Pasos y pedales, el 15 de octubre


El sbado, 15 de octubre, de 09:00 a 13:00 se llevar a cabo la tercera peatonizacin denominada A pasos y pedales, actividad que se realiza en cumplimiento a la ordenanza municipal. Se tiene contemplado desarrollar actividades fsicas como bailoterapia, gimnasia rtmica. Adems de actos culturales como la actuacin de la Rondalla Municipal y grupo de danza Kapac an. En lo deportivo se desarrollar juegos recreativos para el entretenimiento de la ciudadana. Estos actos se efectuarn en las plazas de San Francisco y Santo Domingo. Se cuenta con el apoyo de varias instituciones entre ellas Jefatura de Trnsito, Ministerio del Ambiente, Federacin Deportiva, Club Xiroas. Las calles a peatonizarse son: desde la calle Jos Flix de Valdivieso hasta la Azuay y desde la Bolvar hasta la Sucre. Se elimin la calle Olmedo en razn de que es doble carril.

SE QUIERE TOMAR EN ARRIENDO


Un local para reuniones y conferencias (capacitacin cristiana). Capacidad mnima: 150 personas, con dos o tres oficinas ms. Puede ser casa independiente o planta baja o alta de un edificio.
Telf. 2 577500 Cel: 086497421 - 094754258

Procedimiento disciplinario a Tvez


El delantero del Manchester City, Carlos Tvez, se ver expuesto a un procedimiento disciplinario por un supuesto incumplimiento de contrato, segn inform el club ingls. El argentino fue suspendido el mes pasado despus de que el club abriese una investigacin por su comportamiento durante el partido de Champions contra el Bayern Mnich en el que, segn su entrenador, Mancini, se neg a salir al terreno de juego con un 2-0 en contra.

Sergio Markarin ya planifica su visita a Ecuador.

Analizarn la gestin sostenible del agua


Con el objetivo de generar una oportunidad de actualizacin cientfico-profesional, a travs del intercambio de experiencias y aportaciones sobre la gestin del agua (urbana y rural), dialogar y promocionar las mejores prcticas, del 15 al 17 de noviembre se desarrollar el X Congreso Nacional de Hidrulica y II de Manejo Integral de Recursos Hdricos. El evento acadmico es organizado por la Unidad de Ingeniera Civil Geologa y Minas y la Escuela de Ingeniera Civil de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Las conferencias estarn a cargo de los ponentes: primer investigador del proyecto Prometeo financiado por la Senescyt Jan Feyen... Para mayor informacin se puede comunicar al 2 570-275 extensin 2939 o 2940 o escribir al correo electrnico xcnh@utpl.edu.ec

Informes.

La seleccin de Per se preparar en la ciudad andina de Arequipa, ubicada a 2 400 metros sobre el nivel del mar, para el partido de las eliminatorias sudamericanas que disputar con Ecuador en noviembre prximo. El gerente del combinado nacional, Antonio Garca Pye, declar que el seleccionador Sergio Markarin decidi que los jugadores se entre-

Histrico Venezuela
Fue llegar y besar el santo. Tras varios aos de tira y afloja con el Athletic y la Federacin de Venezuela, Fernando Amorebieta debut al fin el pasado mes de septiembre con la seleccin del pas en el que naci. Y, en su segundo partido con la vinotinto, el central marc un gol inolvidable: el que le dio la primera victoria de su historia sobre Argentina. Amorebieta volvi a Espaa con su familia cuando tena dos aos. Fue un fijo en las categoras inferiores de la seleccin espaola, con la que lleg a ganar un Europeo sub 19 en 2004, y Vicente del Bosque premi su buena temporada con el Athletic convocndole para un amistoso contra Dinamarca con la absoluta en 2008, aunque no lleg a jugar.

Ese mismo ao, al ver que no se repetan las convocatorias con Espaa, decidi empezar a escuchar los cantos de sirena que le llegaban desde el otro lado del Atlntico.

22 Tecnologa

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Al Da 7

Microsoft compra Skype por US$ 8.500 millones


La adquisicin incrementar la accesibilidad de las comunicaciones de voz y el video en tiempo real, trayendo beneficios a consumidores y empresas y generando nuevas y significativas oportunidades de negocio y ganancias, dijo Microsoft. La semana pasada, la agencia de noticias Reuters inform que Skype tambin estara en conversaciones con Google y Facebook para una posible adquisicin, fusin o proyecto conjunto. La empresa -que cuenta con 663 millones de usuarios en el mundoha retrasado su oferta pblica de acciones en la bolsa que anunci en agosto pasado. La compaa, con sede en Luxemburgo, fue adquirida por eBay en 2006 por US$ 2,6 mil millones para despus venderla en 2009 por US$ 2 mil millones, aunque conservando el 30% de la empresa. Ahora los dueos de la compaa son un grupo de inversionistas privados encabezados por los fondos de inversin Silver Lake y Andreessen Horowitz.

Microsoft confirm este martes que alcanz un acuerdo con Skype -la empresa de telefona por internet- para adquirirla por US$ 8.500 millones, lo que representa la compra ms grande en la historia de Microsoft.

Microsoft parece estar construyendo su estrategia alrededor de sus telfonos Windows, esperando que con adquisiciones como la de Skype, pueda recuperar el terreno perdido ante sus rivales.
telefnicas a travs de Gmail. Apple, por su parte, quiere pisar fuerte con su programa Face Time, una de las apuestas ms importantes del iPhone 4 y el iPad 2.Por ello, no es de extraar que los ojos de Microsoft estn puestos en Skype, como su sistema de comunicacin para los telfonos Windows Phone 7 que ahora desarrolla con Nokia. Si suma Skype a su servicio de mensajera instantnea Windows Live Messenger, creara un fuerte rival para Google y Apple. Skype estar presente en dispositivos de Microsoft como Kinect, Windows Phone y una amplia gama de equipos con Windows y Microsoft conectar a usuarios de Skype con Lync, Outlook, Xbox Live y otras comunidades, anunci la empresa. Facebook -que cuenta con inversin de Microsoft- tambin podra beneficiarse de un acuerdo de este tipo. Desde hace tiempo la red social ha comenzado a integrarse con el servicio de mensajes de Microsoft, y es bastante probable que lo mismo ocurra con Skype.

Tractor agrcola para UNL


A los dos tractores agrcolas existentes en el rea Agropecuaria y Recursos Renovables de la Universidad Nacional de Loja (UNL), se sum uno marca John Deere 5045 D, con caractersticas especiales para el desarrollo de las actividades de los estudiantes. dgar Bentez Gonzlez, director del rea, dijo que sta es una aspiracin que se tuvo desde el 2008, cuando asumi la gestin administrativa. Existen dos tractores que se los ocupa para el rastrillaje, arado y otras actividades coyunturales que se realizan en las granjas. El John Deere 5045 D, es ms liviano, suave y una de las caractersticas principales es que puede maniobrarse en espacios inclinados y servir para el traslado de materiales. De esta forma, se podr transportar los productos de la quinta experimental Punzara, como la leche, yogurt, queso, as como el forraje

El tractor John Deere fue presentado ayer por las autoridades universitarias.

para el ganado que posee la UNL. La mquina ser utilizada por los docentes y estudiantes, como una forma de contribuir a la Investigacin y vinculacin con la colectividad, que son uno de los objetivos de la UNL, dijo Bentez. El costo del tractor es de USD 17 mil y fue comprado a la empresa

Ypez de la ciudad de Quito. Wilfrido Torres, tcnico operador, ser el encargado de conducir el vehculo, pero tambin les participar sus conocimientos sobre la conduccin a los estudiantes. La diferencia con los otros tractores es que ste es ms potente, dijo Bentez.

Defienden soberana de Utuana


Luego de una asamblea realizada el pasado 25 de septiembre, la Colonia de Utuanenses Residentes en Loja, la Junta Parroquial, autoridades civiles y religiosas, desconocen a los supuestos nuevos dueos de sus tierras. Resulta algo extrao, que de la noche a la maana, la montaa Cruztundo y el barrio Chorora pertenecen al cantn Sozoranga, expresa Mario Jaramillo, presidente de la Colonia. Y es que segn una ordenanza del cantn Calvas, debatida el 14 y 15 de diciembre de 1946 y aprobada por el Presidente de la Repblica, Ministro de Gobierno y Municipalidades, el 25 de enero de 1947 y publicada en Registro Oficial N 839, Utuana es reconocida como parroquia rural del cantn Calvas. Estamos dispuestos a dialogar con respecto a la montaa de Cruztundo, con las personas que trabajan en el nuevo plan de reordenamiento territorial del cantn Calvas, pero no cederemos ante oscuras pretensiones, asegura Mario Jaramillo.

No se tratar de medios de comunicacin y pantallas, se tratar de nuestras vidas y de los objetos que nos rodean.

Hasta la fecha, el servicio de internet no genera ganancias. En 2010 la empresa tuvo prdidas netas por US$ 6,91 millones aunque mejor en 20% sus ingresos respecto al ao anterior.

A pocos les queda duda que de que las videollamadas y la comunicacin por voz sobre redes de datos sern una pieza fundamental de la forma en la que las personas se comunicarn en los prximos aos.

A ello hay que agregar que la mayora de dichas comunicaciones se darn a travs de telfonos inteligentes y tabletas. Google ha hecho grandes avances al respecto con GTalk, Google Voice y llamadas

La prxima revolucin en internet


En 2020 se estima que habr 50.000 millones de objetos online. Otras previsiones elevan esta cifra a un billn, aunque nadie lo sabe con certeza. Hay muchas personas interesadas en conectar todas las cosas a la red y cobrar por el ancho de banda que eso necesita. Cul ser la prxima revolucin tecnolgica? Si le preguntan a las grandes compaas e instituciones sobre esto, les respondern que la internet de los objetos. Internet de los objetos es una expresin que se va a escuchar mucho en los prximos aos y la clave est desvelada en su propio nombre. Se trata de conectar objetos ms que de conectar personas. En este mundo todo es inteligente ciudades inteligentes, redes inteligentes- o al menos est precedido de ese adjetivo. Ahora, incluso los puentes tienen sensores que informan sobre cundo esos puentes necesitan arreglos. Cada vez est ms cerca un mundo en el que cada cosa informe sobre su estado a alguien que la supervise. Todo esto pierde fuerza, sin embargo, cuando empezamos a pensar en las personas y cmo se vern involucradas en esta nueva infraestructura. No es que sea un mundo estpido o malo, simplemente sera un poco aburrido. En l no hay nada de lo mgico y especial que tiene la vida. Pero entre la maleza del desarrollo de la internet de los objetos, entre bambalinas, queda algo de entusiasmo subversivo, encarnado por los llamados hackers, hackers de hardware o hacedores que siguen desarrollando cosas interesantes en los mrgenes. A estas personas les gusta desmontar, deconstruir, desmantelar, reconstruir, reparar, hacer algo nuevo y mejor, algo propio, a partir de los objetos que ya existen. Esta aficin ha existido durante aos y aos, pero ahora est siendo revivida por un pequeo artilugio llamado Arduino, un aparato que cualquiera puede utilizar para conectar su computadora a proyectos electrnicos. El mundo de Arduino es un lugar donde la gente hace las cosas que uno hara si le dejaran inventar por s mismo. Es un mundo donde la gente amarra cmaras digitales a globos meteorolgicos para fotografiar el espacio. Un mundo donde Arduino conecta mquinas de hacer pompas de jabn a internet para que produzcan burbujas cada vez que el programa detecta una palabra clave en Twitter. Un amigo mo, Andy Huntingdon, le llama a sta era el Geocities de los objetos. Se trata de hacer cosas que quiz sean un poco insustanciales, un poco tontas y un poco sin sentido, pero que provocan la satisfaccin de haberlas hecho uno mismo. Adems, siento que lo que ms deseamos no es una Geocities de los objetos o una internet de los objetos, sino una internet con objetos, un mundo donde compartir nuestras redes con los objetos. El diseador Matt Jones dijo que es tan importante pensar sobre

Regulan tasa de transporte


El Sindicato Choferes de Loja, consigui la aprobacin de la ordenanza que regular la tasa de valores por concepto de gastos administrativos de la unidad Municipal de Trnsito. El valor que debern cancelar los trasportistas por certificado y salvoconductos ser de USD 2; certificados de permiso de operacin y actualizacin de listados USD 2; permisos
En 2020 se estima que habr 50.000 millones de objetos online. Otras previsiones elevan esta cifra a un billn, aunque nadie lo sabe con certeza.

de operacin y renovacin de permisos de operacin USD 5, y alcances al permiso de operacin USD 50. Por concepto de incremento de cupo debern cancelar USD 50; cambio de socio, la primera vez pagar USD 100, la segunda vez

USD 500 y la tercera mil. Por el cambio de la unidad pagarn, si es vehculo usado USD 20; colocacin de stikers de autorizacin para circular en la va pblica USD 10 y por el servicio de monitoreo satelital (taxi ejecutivo) USD 2 mensuales.

la red como sobre los objetos. Y creo que esa ser la siguiente fase: disear nuestras relaciones con los objetos ser la parte verdaderamente interesante. Nosotros mismos vamos a estar diseando todas estas cosas brillantes. Y los diseadores profesionales y los medios de comunicacin las desdearn y las tacharn de insustanciales, tontas y sin sentido. Y yo les recordar una vez ms

el pensamiento de Shirky: crear algo personal, incluso de una calidad mediana, tiene un encanto diferente a consumir algo hecho por otros, a pesar de que sea de una calidad alta. No tiene que ver con el objeto, sino con la satisfaccin de hacerlo y con las relaciones que lo envuelven. Eso es lo que har que la prxima revolucin tecnolgica sea transformadora y cautivadora.

Liceo visit diario Centinela

Con el propsito de conocer el proceso de elaboracin y diseo de un peridico, los estudiantes del Liceo de Loja, visitaron las instalaciones de diario Centinela. Los estudiantes pudieron relacionar la teora con la prctica, ya que en el proceso de enseanzaaprendizaje de la institucin, reciben como materia general temas relacionados con los medios de comunicacin.

Requisitos:

a. Buena presenci . ad: 18 a 35 aos Ed ensable. riores, no indisp Estudios: supe indispensable. ventas, no Experiencia en dad de tiempo. Disponibili

ece: La empresa oefr ingresos. de


et Excelente paqu ente. citacin perman Capa trabajo. de Buen ambiente

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 48 entre Sucre y Bolv de Bolva Bolvar PBX: 258 8506 centineladeloja@hotmail.com

8 Zamora Ch.
Promocin turstica prioridad para Yantzaza

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Negocios 21

El puente peatonal colaps. Realizarn estudios para reconstruir obra. En dos eventos tursticos participar Yantzaza.

El Gobierno Municipal de Yantzaza con la finalidad de dar a conocer los atractivos tursticos del cantn, estar presente en dos eventos que se realizan a la par: casa abierta binacional Santa Rosa 2011 y en la VII Feria Provincial de Turismo Yacuambi 2011. Cintia Rivera, jefa de la Unidad Municipal de Turismo, anunci que el 14 de octubre, a las 20:00, Karen Robles, representante de Yantzaza, participar en la eleccin de la Reina Provincial de

Turismo. El sbado, 15 de octubre, desde las 10:00 se expondr el stand turstico, entregarn material publicitario y desde las 20:00, la noche cultural. Juliana Hermosa, promotora turstica, ser la encargada de realizar la exposicin de productos yantzacenses en Santa Rosa 2011. Mostrar los recursos tursticos, naturales y culturales del cantn, los das 14 y 15 de octubre.

Declaran emergencia en puente de Tunantza


aledaos. Espera que asistan directivos del Ecorae, Plan Binacional y Municipalidad de Zamora. Esto con la finalidad de que las instituciones comprometan colocar los recursos toda vez de que un milln doscientos mil dlares es un monto bastante grande en relacin al presupuesto del Gobierno Provincial aadi. Salvador Quishpe dijo que ante el colapso del puente peatonal en Tunantza decidieron declarar la emergencia lo que significa que trabajan en la reconstruccin estamos a pocos das del problema del puente, seguramente, todava no estar el contratista Gilbert Montao con los trabajos fsicos en el terreno porque estn preparando los materiales necesarios. Asegur que en los prximos das el contratista estar en el sector afectado para hacer los trabajos en el terreno. Se estima que en unos 40 das el puente est listo para que los usuarios puedan volver a usar la estructura. Marco Vinicio Cueva Moreno es el contratista consultor encargado del estudio denominado en los que el Gobierno Provincial invierte USD 37 000.

Datos preliminares establecen que hara falta USD 1200 000. Convocarn a una reunin para solicitar el aporte de las instituciones.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, mencion que en atencin al pedido de los moradores realizarn los estudios para la construccin del nuevo puente carrozable sobre el ro Zamora que une a los barrios Tunantza Alto (Zamora) San Marcos (parroquia Timbara). Expres que segn los datos preliminares el costo del puente sera de USD 1200 000. Expres que en cuanto les entreguen los estudios definitivos, a mediados de noviembre prximo, realizarn una reunin con los moradores de los barrios

Amaznicos construyen plan integral de la CTEA


El artculo 250 de la Constitucin define a la Amazona como una regin especial, se desarrollar en la ciudad de Zamora los das 20 y 21 de octubre; un taller para construir el Plan Integral de la Circunscripcin Territorial Especial Amaznica (PI-CTEA); cuyo objetivo es constituirse en una herramienta para coordinar, planificar y articular las polticas pblicas. La metodologa ser participativa y cuenta con la coordinacin del equipo especializado del Ecorae que estructur un sistema de trabajo en mesas de acuerdo con los siguientes temas: pueblos y nacionalidades; socio-cultural; econmico-productivo; fsicoambiental y, poltico institucional. Los participantes debatirn los aspectos que debe contener el Plan Integral. Ecorae realiz la invitacin a alcaldes, presidentes de juntas parroquiales, lderes de nacionalidades, directores provinciales de los ministerios y ciudadanos de diversos sectores sociales de la provincia.

Centinela participar de feria


Centinela del Cndor se prepara para su participacin en la Feria Provincial de Turismo a desarrollarse en Yacuambi. La agenda se cumplir desde el 14 de octubre con la eleccin de la Reina y el 15 con la participacin de las diferentes exposiciones tursticas de todos los cantones. En el stand de Centinela del Cndor exhibirn el chocolate del barrio Panguitza, ollas de barro del barrio El Cuje, artesanas de las etnias Shuar y Saraguro, adems del material turstico con el que cuenta la Unidad de Turismo: llaveros, carpetas, tarjetas, afiches, trpticos, videos, fundas... Diana Saavedra, tcnica de Turismo, manifest que con las diferentes demostraciones de artesanas, productos y material turstico queremos dar a conocer los encantos y atractivos del cantn. El turismo cada vez se incrementa en nuestra tierra. nner Soto Pinzn, alcalde, seal que el turismo est generando demanda por la cual hemos credo conveniente implementar un nuevo material, as como tambin capacitar a los comerciantes para que sean los guas y brinden la adecuada atencin a los visitantes. Han colocado paletas publicitarias en la ciudad de Loja con el nimo de promocionar los atractivos tursticos.

Jornadas de codesarrollo en Zamora Ch.


En el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se llevar a cabo la I Jornada Internacional de Codesarrollo con la migracin en Zamora, hoy, 13 de octubre, a partir de 09:00. Los temas que se tratarn en la jornada son El papel de los migrantes indgenas Saraguro INTI-AN en el proceso de codesarrollo y el fortalecimiento organizativo en el pas de acogida y de origen, La Gestin del Gobierno Provincial en los proyectos de cooperacin Internacional y La Misin de las ONGs en los procesos de codesarrollo. Las ponencias estarn a cargo de Manuel Asuncin Quishpe, representante de Inti-an en Espaa; Salvador Quishpe Lozano; y Anna Bernabu, representante de Acsud en el Ecuador.

Diana Saavedra, tcnica de Turismo del Municipio de Centinela del Cndor.

20 Judiciales

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Zamora Ch. 9

Existen incgnitas sin respuestas. Se cobraron rubros en USD 140 000 en alquiler de maquinaria, y USD 160 000 para remocin de tierras. Acaro pidi a Contralora que investigue.

Hay un dficit de USD 300 000


Aproximadamente, 280 estudiantes de Enfermera se beneficiarn del proyecto.

Liliana Acaro, concejala de Zamora, se refiri al informe de liquidacin tcnico financiero de la Unidad Ejecutora El Bombuscaro, punto que se trat en sesin extraordinaria, ayer, en el Cabildo. Dijo que desde el inicio de la obra existi un estudio de consultora que no contempl la remocin de tierra del lugar y la nivelacin del talud, aduce que por este impase hay un dficit de USD 300 000 dentro del proyecto. Existen incgnitas sin respuestas. Se cobraron rubros en USD 140 000 en alquiler de maquinaria, y USD 160 000 para remocin de tierras, Acaro pidi a Contralora que investigue.

ESPEA recibe insumos valorados en USD 12 000


Pedirn informe de liquidacin tcnico financiero de la Unidad Ejecutora El Bombuscaro.

Indic que en mayo de 2010 inici el proyecto con el movimiento de tierra, adjudicando a una empresa, cuando recin en el mes de octubre se realiz la contratacin por el sistema compras pblicas. Dijo desconocer los trmites para la adjudicacin de la obra. Hemos apoyado este proyecto, pero la forma como se la ha lleva-

do no es la correcta, cit Acaro. Por su parte Edgar Rodrguez, concejal, culp al Banco del Estado por el deterioro de la obra en cuanto no se ha hecho el desembolso de los recursos para la construccin total del proyecto, la colectividad tiene diversos criterios frente al malecn del Bombuscaro, seal.

Hospital del IESS se equipa


El Hospital del Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social (IESS) adquiri nuevas tecnologas en las reas de medicina interna, ginecologa, pediatra y ciruga con sus respectivos especialistas. Adicionalmente, brinda los servicios en traumatologa y laboratorio clnico con tecnologa avanzadas, servicio de rayos X, ecografa y urgencias mdicas en horarios de 08:00 a 20:00. Galo Vivanco, director del Hospital del IESS, indic que es satisfactorio tener equipos que estn a disposicin de la colectividad. El dispensario se est equipando en beneficio de los afiliados, ofreciendo atencin asistencial de calidad, los afiliados ahora si ven el cambio, puntualiz. Adems, se adjudic la compra de un mamgrafo, el primero en la provincia, un esterilizador y una torre laparoscpica para realizar cirugas. Por disposicin de Ramiro Gonzales, presidente del Directorio del IESS, el Hospital del Da ser elevado a la categora de Hospital Nivel 1, es decir que prestar servicios de salud las 24 horas del da y servicios de hospitalizacin con 25 camas. El prximo ao se har la construccin de un nuevo edificio para prestar el servicio de hospitalizacin con una inversin de USD 1 milln 200 mil.

Ayer, la fundacin de apoyo social Las Orqudeas, procedi a hacer la entrega formal de insumos mdicos para mejorar el desempeo acadmico de la Escuela Politcnica Ecolgica Amaznica (ESPEA) mediante convenio. Washington Estrada, director de la ESPEA, seal que el objetivo es aprovechar las bondades de la fundacin, las potencialidades tecnolgicas y cientficas disponibles, enmarcadas en el desarrollo de la carrera de Enfermera. La dotacin de insumos mdicos necesarios que van dirigidos a las prcticas y tambin a las comunidades de escasos recursos donde llegar la asistencia en sa-

lud por parte de los estudiantes. Patricio Meza, presidente de Las Orqudeas, asegur que la ayuda permite optimizar recursos mejorando la capacitacin de los estudiantes. Dio el listado los insumos entregados: agujas, gasa, mascarillas, bigoteras, filtros, compresas, vendas, recipiente, lavacaras, algodn, tubos, catter tampones con una inversin de USD 12 000. A decir de Oswaldo Carrin, rector de la ESPEA, extensin Zamora, felicit la iniciativa y asegur que los implementos permitirn que los estudiantes realicen sus prcticas de una mejor manera.

Tecnologas para las reas de medicina interna, ginecologa, pediatra y ciruga ofrece el Hospital del IESS.

Zamora expondr potencial turstico


El cantn Zamora se prepara para su participacin en la VII Feria Provincial de Turismo, evento que se cumplir en el cantn Yacuambi. La coordinadora de la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal de Zamora, Vernica Rodrguez, dio a conocer que al igual de todos los aos el Gobierno Municipal participa en los eventos que se lo realiza por el Da Mundial del Turismo. La Municipalidad promocionar cada uno de los atractivos tursticos que cuenta el cantn a travs de los diferentes souvenirs que tiene la Unidad de Turismo como afiches, postales, guas tursticas y planos de la ciudad.

10 Morona S.

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
En el trabajo, escuchar los consejos de tu madre puede ser ms provechoso de lo que imaginas, porque en realidad es alguien que te lleva muchos aos de experiencia y que te desea el mayor de los bienes, por lo que si no sabes qu hacer, brele tu corazn y escucha su consejo.
TAURO: ARIES:

Jardn Azuayo celebr en Suca


La Cooperativa Jardn Azuayo celebr en Suca sus 15 aos de vida institucional. Alrededor de 1 200 personas estuvieron presentes, provenientes de las provincias de Morona Santiago, Loja, Machala, Azuay y Caar. Sin embargo, lo ms importante de la celebracin estuvo en ratificar los principios del cooperativismo: la solidaridad, el apoyo mutuo, la cooperacin. El cooperativismo se presenta como una seria alternativa para levantar procesos reales de Buen Vivir, respetuosos de la diversidad cultural, de la naturaleza, cuyo punto de apoyo est centrado en las personas. En el acto se realiz la premiacin de la mejor fotografa del Primer Festival de Fotografa El apoyo mutuo cuyo autor es Luis Alfredo Lema, as como la presentacin del libro de fotografa. Carlos Quezada, directivo de la oficina Macas, la Cooperativa da varias soluciones al sector ms vulnerable, por las facilidades de crdito, tanto para la parte productiva y el mejoramiento de las condiciones de los socios. Por su parte el padre Hernn Ro-

El cooperativismo se presenta como una seria alternativa para levantar procesos reales de Buen Vivir, respetuosos de la diversidad cultural.

En el trabajo, todos tenemos das en que desearamos estar tirados en la playa en vez de perder la vida en la oficina, pero qu se le va a hacer, hay que cumplir con las responsabilidades, cuando venga el pago todo tendr sentido, as que toma una dosis extra de energa y no te detengas. En el trabajo, falta imprimirle un poco ms de decisin a tus acciones. La confianza en tu propia capacidad ser la clave para salir adelante de las dificultades que pudieran presentarse. Tu secreto para triunfar en el trabajo radica en que eres alguien tenaz, que no se rinde ante las dificultades y que no se rinde fcilmente. Seguir por ese camino te llevar directo al xito, as que no cambies. Puede ser que esas nuevas actividades que ests desarrollando en el trabajo parezcan difciles, y que en algn momento dudes de tus capacidades, pero esto se debe tan slo a que ests iniciando una nueva etapa y los comienzos casi siempre son difciles. En el trabajo, tu rendimiento el da de hoy ser mximo, cumplirs con todo lo que se te asigne y lo hars de la mejor manera posible. Todo tu esfuerzo por mejorar est dando resultados, no te detengas. En el trabajo, antes de tomar decisiones definitivas, es mejor que escuches a los dems. Puede ser que ests muy seguro de lo que se debe de hacer, pero somos seres humanos y t tambin podras equivocarte, as que tomar en cuenta otras alternativas no estara de ms. En el trabajo, puede ser que aparezcan algunos problemas externos que afectarn el progreso de tus actividades. Tmalo con calma, porque desesperarse slo har que pases un mal rato. Si las cosas no marchan, ser buen momento para ir a entretenerse en otra cosa mientras todo vuelve a la normalidad. En el trabajo, hacer lo que te gusta tiene sus recompensas, la mayor de ellas, la felicidad de sentirte satisfecho ante ti mismo. Seguir tus sueos debe ser el reto de tu vida, no importa qu tan extrao sea el camino por el que tengas que andar para conseguirlo. En el trabajo, caer en el tedio es una decisin personal, y si alguna actividad te parece aburrida, quiz sea hora de que busques maneras de volverla divertida, o de conseguir actividades diferentes que te estimulen ms. En el trabajo, cuidado con la gente que se aproxime a contarte sus desgracias, especialmente si esperan que los ayudes, antes de involucrarte demasiado en el asunto asegrate de que sus sufrimientos son reales y no se trata tan slo de chantajes emocionales. En el trabajo, ten cuidado con la gente que se acerque con intenciones de ensearte cmo funciona el mundo, porque los falsos gurs pueden meterte en ms problemas de los que prometen resolver si te acercas demasiado a ellos.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS:

Como parte de la agenda festiva se realiz una feria de exposicin en Suca.

das, presidente de la Cooperativa Jardn Azuayo, afirma: Hemos ido aprendiendo a no tener una visin armnica de las cosas, sino precisamente a crecer en las crisis, nuestro principio de educacin cooperativa es aprender de los problemas y de las dificultades y eso ha generado un dina-

mismo distinto en la cooperativa en bsqueda de alternativas para las economas populares en un contexto de globalizacin y de crisis mundial. Giovanni Guzmn, directivo de la oficina Saraguro, piensa que la cooperativa hace que lo imposible sea posible.

Atamaint: Correa persigue a indgenas


La asamblesta de Pachakutik, Diana Atamaint, seal que el decreto mediante el cual el Gobierno seala al 12 de octubre como Da de la Interculturalidad le parece una cosa graciosa por no decir ofensiva. Acot que este pronunciamiento de la interculturalidad ha sido utilizado mucho tiempo atrs. Rafael Correa es la primera persona a nivel de Latinoamrica en perseguir a los pueblos indgenas cuando han hecho el uso del derecho a la resistencia. Decir que ahora se declare el Da de la resistencia indgena me parece una grosera y una ofensa a los pueblos indgena del Ecuador, acot Atamaint.

Diana Atamaint asegura que el presidente persigue a los pueblos indgenas

Municipios de la regin 6 reciben capacitacin


Los Gobiernos Autnomos Descentralizados Municipales que integran la Regional 6 de la AME, participaron, en las instalaciones del Hotel Crespo de Cuenca, del taller Vinculacin del proceso de planificacin y ordenamiento territorial al proceso presupuestario del GAD municipal. Estuvo dirigido a Directores Financieros y Coordinadores del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Municipios del Azuay, Caar y Morona Santiago.

18 Farndula
Con un pan bajo el brazo
acudi a visitar el rea rural de Neoux, en el centro de Francia. All, los panaderos locales le obsequiaron un panecillo que consigui hacer sonrer, formado por tres bollitos, cada uno con una palabra: Carla, Nicolas y... una interrogacin. La primera dama de Francia est a punto de dar a luz al primer hijo en comn de la pareja.

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Regin 11

Equipo tcnico de Senescyt visit la UTPL


(Senescyt), visit la UTPL como parte del proceso de evaluacin y acreditacin de las universidades ecuatorianas. El equipo se reuni con los responsables de las reas acadmica, legal, administrativa, financiera y de evaluacin de la UTPL con el fin de revisar los informes escritos sobre la situacin actual de la universidad.
Aqu se construir la pequea planta de tratamiento.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, junto al parlamentario Jean Auclair,

Rihanna, la ms atractiva del mundo


La cantante Rihanna, de 23 aos, fue nombrada la mujer ms atractiva del mundo por la revista Esquire, que public una clasificacin de belleza en la que tambin aparecieron Beyonc y las actrices Emma Stone y Mila Kunis. Rihanna, natural de Barbados, gan fama internacional con la cancin Umbrella en 2007 y su xito ha continuado en sus sucesivos trabajos.

Un equipo tcnico de la Secretara Nacional de Educacin, Superior, Ciencia y Tecnologa

Mangahurco tiene 101 aos

Anna no se casar con Enrique Iglesias


Anna Kournikova no se casar con Enrique Iglesias, o al menos no en un futuro prximo pues no es una prioridad en la relacin que mantienen, declar la deportista a la revista Womens Health del mes de noviembre. El sitio web europapress.es retom las declaraciones de la ex jugadora de tenis (El matrimonio) no es importante para m. Vivo una feliz relacin, eso es todo lo que importa, creo en el compromiso, pero tambin creo en las relaciones abiertas y en la confianza y el respeto, dejando su postura muy clara sobre el tema.

Cumpleaos con regalo envenenado


Una cosa es interpretar a personajes duros en la pantalla y otra, muy diferente, bailarle el agua a dspotas el da de su cumpleaos. Pero all estuvieron, en Grozni, la capital chechena, el belga JeanClaude van Damme y la estadounidense Hilary Swank, celebrando por todo lo alto el cumpleaos de Ramzn Kadrov, un hombre al que el Kremlin eligi en 2007 para presidir la repblica chechena. Kadrov es clebre por sus excesos, que incluyen, segn diversas agrupaciones de defensa de los derechos humanos, el secuestro, la tortura y las ejecuciones sumarias. Numerosos activistas piden ahora a los actores, y a otros invitados de Kadrov, que devuelvan el dinero que ganaron por acudir a Grozni. Es vergonzoso que Hilary Swank, Jean-Claude van Damme y Vanessa Mae le hayan cedido su nombre a un evento de esas caractersticas, denuncia Tor Halvorssen, presidente de la Fundacin por los Derechos Humanos. Hilary Swank tiene todo el derecho del mundo de ganar dinero actuando para el mejor postor, pero esa venalidad debe quedar al des-

Ramzn Kadrov, junto a Jean-Claude van Damme y Hilary Swank, en la fiesta de Grozni.

Van Damme y Hilary Swank, criticados por ir pagados a la fiesta de Kadrov. La virtuosa Vanessa Mae toc el violn por 366 000 euros.
cubierto... Acaso habra aceptado una invitacin para aparecer junto a Pinochet? O Al Qaeda?. La lista de famosos a los que convoc Kadrov, que cumpli 35 aos, era mucho ms larga. Inclua a Kevin Costner, Eva Mendes y hasta la colombiana Shakira, muy activa en las causas humanitarias. El presidente checheno haba dicho previamente que no quera celebrar su cumpleaos. Oficialmente, invit a los artistas para conmemorar el da de la ciudad de Grozni, que coincide con el de su nacimiento.

Rebecca de Alba aclara accidente de auto


Rebecca de Alba ya fue dada de alta tras el accidente automovilstico que sufri el pasado de 30 de septiembre. Su oficina de prensa envi un comunicado para aclarar que ella no era la persona que conduca el vehculo, sino su chofer. Recalc que el auto en el que viajaba pertenece a una sociedad mercantil, la cual cubri todos los gastos, ya que no contaba con una pliza de seguro vigente. La conductora asegur que el automvil fue impactado violentamente, por una camioneta conducida de manera imprudente.

Ayer, 12 de octubre, la parroquia Mangahurco (cantn Zapotillo) celebr 101 aos de vida poltica. Diversas actividades sociales, culturales y deportivas se cumplieron, bajo la tutela del Gobierno Parroquial. Con la exhibicin de motocross y el pregn de fiestas arrancaron las festividades. El lunes ltimo se realiz la II Feria Gastronmica y diversos encuentros deportivos, el martes continuaron los deportes para en la noche coronar y exaltar a Karla I, reina de Mangahurco. El da central, desfile cvico y sesin solemne y por la noche el baile de confraternidad, con el do los Zhunaulas y la orquesta Los Graduados. Queremos ofrecer un justo homenaje a nuestra parroquia, expres Osman Romero, presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco, quien inform sobre las labores que emprenden en conjunto con otros niveles de gobierno. Mencion la construccin de tres canchas deportivas, proyecto en

saneamiento, sistema de agua en el sector Caaveral; remodelacin del parque, cuyo proyecto fue elaborado por personal de la Asociacin de Gobiernos Parroquiales de Loja, adoquinado de calles de la parroquia, mejoramiento del balneario El Inca; la incorporacin de 120 lneas telefnicas y la colocacin de una antena inalmbrica de telefona, planificada para estos das. Mangahurco es una zona clida de la provincia, tiene amplia biodiversidad por estar dentro del bosque seco, sus piscinas naturales, balnearios y gente amable hacen de la parroquia un sitio hospitalario.

Obras en parroquias de Chaguarpamba


Varios son los trabajos que se cumplen en las parroquias y cabecera cantonal de Chaguarpamba, por parte de Obras Pblicas Municipales. Severiano Escalante, director del departamento, inform que en la parroquia Santa Rufina culmin la colocacin de la cermica en los pisos de las aulas del Colegio Matilde Hidalgo de Procel; adems finalizaron los trabajos del sistema de alcantarillado sanitario. En la parroquia Buenavista est por iniciar el adoquinado de la calle 21 de Septiembre y Lucrecia Alden. En la parroquia Amarillos realizan el estudio de consultora del sistema de alcantarillado sanitario con su respectiva planta de tratamiento, para atender el tema de saneamiento ambiental. En la parroquia El Rosario intervinieren, desde la semana anterior, con maquinaria del Gobierno Provincial, Gobierno Municipal y Junta Parroquial, en el mejoramiento del sistema vial rural.
Alcantarillado

En la ciudad continan los trabajos de alcantarillado sanitario y pluvial, para integrar a toda la poblacin. Existe un avance del 60%.
con la finalidad de dar cobertura al sistema de alcantarillado sanitario para los moradores que viven en el sector comprendido entre el Municipio y el camal, destac. Por otro lado, en la va Panamericana a la Costa interviene la compaa Hidrobo-Estrada, en base a un convenio que se firm, en el tendido de red de alcantarillado sanitario y red de agua potable con sus conexiones domiciliarias, lo que permitir dotar de los servicios a la parte alta de la ciudad de Chaguarpamba. Escalante expres que una mquina se encuentra rehabilitando la va puente Umbalao-Shiringo, sector que es muy importante en cuanto a produccin, con la finalidad de que sea usada sin ningn contratiempo por los usuarios peatonales y vehiculares de esta zona.

Panormica de la cabecera parroquial de Mangahurco.

Alcalde de Paltas alista su informe de labores


Jorge Luis Feijo Valarezo, alcalde de Paltas, presentar su informe de labores. Explicar la firma convenios para ejecutar proyectos a favor de la educacin, salud, vialidad, infraestructura y saneamiento ambiental. El evento de rendicin de cuentas al pueblo paltense se realizar el 14 de octubre. Adems homenajearn a Lizeth Karolina Vivanco Balczar, reina del cantn y flamante representante de la belleza provincial. La agenda iniciar con la caravana motorizada desde las 18:00 desde el sector de Santa Marianita hasta el parque Central, y luego, a las 20:00, se efectuar el informe de labores y el develizamiento de una placa de reconocimiento a Karolina Vivanco. Tro Martino de Quito y la Banda Show 24 de Mayo desde cantn Patate, ofrecern un concierto.

Mientras que en la ciudad de Chaguarpamba continan los trabajos de alcantarillado sanitario y pluvial, para integrar a toda la poblacin. Existe un avance del 60%, es decir se ha completado todo lo que es la acometida domiciliaria de la red centro de la urbe. Estamos interviniendo en las escalinatas y empezaremos otro ramal que vaya a conectarse al emisario y de ah a la planta de tratamiento respectiva. Adems se realizar el terrapln para la construccin de una planta pequea de tratamiento

Bardem ser el villano de James Bond


Javier Bardem confirm su participacin en la prxima pelcula sobre el agente secreto britnico James Bond, cinta en la que interpretar al enemigo de 007, segn explic en una entrevista a la cadena estadounidense ABC. El ganador de un scar por No es pas para viejos explic que estaba muy entusiasmado por la oportunidad de formar parte de la saga del mtico espa de la gran pantalla. Mis padres me llevaban a ver las pelculas y las vi todas, coment Bardem, que confa en que la experiencia sea divertida. Me escogieron para interpretar a este hombre (el villano), afirm el actor espaol, quien no dio adelant ms detalles sobre el proyecto, que ser dirigido por Sam Mendes y en el que Daniel Craig retomar el personaje de Bond por tercera vez. Tambin estarn en el filme los actores Ralph Fiennes, Judi Dench y Brnice Marlohe. El rodaje de la pelcula nmero 23 de la saga del agente 007 tiene previsto comenzar en noviembre de 2012.

Catamayo con Registrador de Propiedad


Jos Reza Corresponsal Catamayo En las instalaciones de la Extensin Universitaria se realiz la posesin del nuevo Registrador de la Propiedad del cantn Catamayo, Julio Guzmn. Benjamn Sotomayor, asesor jurdico, felicit al funcionario entrante y saliente. Patricio Guarnizo, coordinador de la veedura ciudadana, asegur que la eleccin se realiz con normalidad. El alcalde Marco Salinas se encarg de la toma del juramento, solicit el apoyo respectivo al registrador saliente. Julio Guzmn agradeci a las autoridades y al pblico presente. Dijo que servir con todo esmero a la ciudadana del cantn. Las oficinas estn ubicadas en avenida Isidro Ayora frente a la Extensin Universitaria.

Zombies caen de plataforma


Diecisis actores vestidos como zombies sufrieron heridas al caer de una plataforma durante la filmacin de la nueva pelcula de la serie de Resident Evil, informaron autoridades. Los socorristas quedaron sorprendidos ante la escena catastrfica que encontraron al principio. Ninguna de las heridas eran de gravedad, pero cuando los socorristas llegaron tuvieron una impresin incorrecta.

Taller sobre evaluacin y acreditacin


Del 11 al 14 de octubre, en el rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la UNL, se desarrollar el taller sobre evaluacin y acreditacin de las carreras y programas universitarios, con la participacin de directivos de las cinco reas, representantes de nivel, directivos y docentes de la educacin a distancia e integrantes de las 33 carreras y programas de postgrado que ofrece el alma mater lojana. En el taller se pretende socializar el modelo y el rbol de criterios para evaluar las carreras de grado en general y las de ingeniera en particular, a travs de talleres.

El actor Javier Bardem, el pasado mayo en Mosc.

Autoridades de Catamayo encabezadas por el alcalde, durante la posesin.

12 Regin

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Latitud 17

Reciben provisionalmente la va Gonzanam-El Pindo


El 6 de octubre, el alcalde de Quilanga, Francisco Jaramillo; directora provincial del Ministerio de Transporte y Obras Publicas, gerente de la constructora Vivar Flores mediante un recorrido de la va Gonzanam-QuilangaPuente El Pindo, fueron parte de la entrega recepcin provisional de la obra. El presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Alta del Ro Catamayo, Francisco Jaramillo, resalt la importancia de contar con obras de primer orden como es el caso la va que se ha cumplido de manera puntual y en los plazos establecidos. Asever que la va debe, posteriormente, contar con carpeta asfltica a la vez que se enmarque dentro del mantenimiento estatal. El objetivo del recorrido fue constatar que se haya cumplido con los compromisos, esto es accesos a los barrios y la sealizacin adecuada.

En enero de 2012 se realizar la entrega-recepcin definitiva de la va. Son dcadas de olvido en cuanto a vialidad, por ello ha llegado una decisin poltica.

Datos
< Durante el recorrido estuvieron presentes los concejales: Ulvio Merino y Nancy Cueva; supervisor Zonal, Lder Bustamante; director de Fiscalizacin, Patricio Salinas... < En enero de 2012 se realizar la entrega-recepcin definitiva de la va. < El tramo de la va Gonzanam-Quilanga tiene 16.1 Km, mientras que el tramo Quilanga-Puente El Pindo tiene 19.43 Km. < El costo total de la obra asume a USD 6109 288.
Las autoridades durante el recorrido de la obra.

Birmania: liberan a 300 presos


Al menos 300 presos polticos sern liberados en Birmania gracias a la amnista anunciada por el Gobierno. La medida beneficiar a 6 359 reclusos y comenz a aplicarse desde el mircoles, segn informaron fuentes de la disidencia. Entre los prisioneros que ya han sido puestos en libertad se encuentran el popular cmico Zarganar y el general Sao Hso Ten, del Ejrcito del Estado Shan. La cuada del comediante, Ma Nyein, dijo al peridico disidente The Irrawaddy que su familiar, escoltado por funcionarios de la prisin y autoridades locales, fue trasladado al aeropuerto de Myitkyina, en el norte del pas, para subir a un avin con direccin a Rangn.

Es un problema estructural, es un cambio de civilizacin y las cosas que deberan haberse hecho no se han hecho.
El empresario mexicano Carlos Slim, nombrado la persona ms rica del mundo, asegur en entrevista exclusiva con BBC Mundo que la crisis que afecta a los pases desarrollados es un cambio de civilizacin, y al mismo tiempo, se mostr optimista sobre las perspectivas de Mxico y Amrica Latina. Estoy muy preocupado, responde Slim cuando BBC Mundo le pregunta sobre la situacin actual, especialmente en Estados Unidos EE.UU. y Europa. Es un problema estructural, es un cambio de civilizacin y las cosas que deberan haberse hecho no se han hecho. Ese cambio de civilizacin no ha sido llevado a cabo para suavizar las reformas, asegur durante la entrevista con BBC Mundo en su despacho en la Ciudad de Mxico. Slim, cuya riqueza alcanza los USD 74 000 millones segn la revista Forbes, posee un imperio econmico basado en Mxico que se extiende desde las telecomunicaciones, es el mayor proveedor de servicios de telefona celular en Amrica Latina, hasta la construccin (Grupo Carso), el comercio minorista (las tiendas Sanborns en Mxico) y los medios (posee ms del 8% del peridico estadounidense The New York Times). En repetidas ocasiones durante la entrevista, que se llev a cabo en ingls y en espaol, Slim sostiene que es necesario hacer correcciones en los pases desarrollados para superar la crisis. Esas decisiones, asegura, no son necesariamente medidas de austeridad. Como recetas, cita, por ejemplo, la necesidad de elevar la edad de retiro (jubilacin) y sugiere a los gobiernos a vender o subarrendar algunos de sus bienes. La necesidad de estas reformas se debe, argumenta el empresario de 71 aos, a que el mundo necesita adaptarse al nuevo orden econmico. En las ltimas dcadas, explica Slim, los avances en la tecnologa han hecho que la industria de servicios crezca de manera exponencial, dibujando un nuevo mapa econmico mundial, una situacin que Slim compara la situacin con la Revolucin Industrial. En ese orden, los empresarios juegan un rol importante en la solucin de los problemas econmicos, dice Slim.

El hombre ms rico se refiere a la crisis

Berlusconi no cede
Si se tratase de cualquier otro, no sera arriesgado afirmar que est en las ltimas. Pero se trata de Silvio Berlusconi. Aunque parezca un boxeador a punto de besar la lona, un gato en su sptimo salto al vaco, ni los analistas ms osados se atreven a darlo por muerto. Y eso que el martes, en sede parlamentaria, Il Cavaliere sufri una humillacin histrica. Se someta a votacin la rendicin de cuentas del ejercicio pasado. En teora, solo un aperitivo antes de pasar al plato fuerte del da: la aprobacin de la ley mordaza, un proyecto para reducir al mnimo las escuchas telefnicas y castigar, hasta con penas de crcel, a los periodistas que las difundan.

Son dcadas de olvido en cuanto a vialidad, por ello ha llegado una decisin poltica, pese a que la va Gonzanam-Quilanga no es parte de la red estatal, sin embargo el Presidente de la Repblica decidi

apoyar al cantn, manifest la directora del MTOP, Sonia Lorena Gonzaga Vallejo. Por su parte el gerente de la contratista, Jorge Vivar Flores, expre-

s que han trabajado incansablemente pese a los contratiempos que se suscitaban. Resalt que hay que brindar el mantenimiento de la va para tenerla en buen estado.

Jaramillo Alverca agradeci a la ministra de Transporte y Obras Publicas, Mara de los ngeles Duarte, por su inters en mantener la vialidad de primer orden.

Carlos Slim como recetas, cita, por ejemplo, la necesidad de elevar la edad de la jubilacin.

Jova pierde intensidad

Trabajan en la va Loja-Catamayo
Dato
En la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre existi un flujo vehicular de 34 088 unidades.
Paulo Rodrguez dijo que es necesaria la interrelacin entre periodistas y judiciales.

Lojanos en encuentro de medios y funcin judicial


medios de comunicacin de Loja. El presidente del organismo, Paulo Rodrguez, dijo que la ciudadana se informa desde los medios y por ello es necesario estrechar las relaciones entre la prensa y los administradores de justicia para que no choque el trabajo entre los periodistas con el de los jueces. El curso cont con la participacin de seis expositores provenientes de Ecuador, Brasil, Per y Francia, quienes abordaron temas referentes a la tica periodstica, la necesidad de transparentar la informacin desde el sector judicial, el respeto a los tratados internacionales... Jos Luis Ojeda coincide en la necesidad de replicar este evento en las prximas semanas en Loja; para el efecto Pablo Falcon y Norman Jaramillo harn las gestiones para que se cumpla en el marco de la celebracin del aniversario de la Corte Provincial, dirigido a periodistas de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

EE.UU. acusa a Irn de planear un atentado

Ya estn listos los estudios para intervenir la falla geolgica en El Plateado.

Henry Lpez, responsable de la va Loja-Catamayo-Aeropuerto, explic que a lo largo de los 35 kilmetros, efectan la limpieza de cunetas y alcantarillas afectadas por derrumbes y deslaves provocadas por la estacin invernal. Tambin se trabaja en la limpieza

de maleza en los taludes de la va para mejor la visibilidad de las seales verticales. Es importante destacar que el personal ubicado en el Peaje est atento a cualquier inconveniente. Lpez indic que se hace la intervencin tcnica mediante estudios en

determinados sectores donde se presentan asentamientos de la calzada. Los problemas que actualmente afronta la va Loja-CatamayoAeropuerto, se refieren a las fallas geolgicas una de ellas ubicada en el sector de El Plateado la cual recibe mantenimiento hasta iniciar los trabajos definitivos, pues ya se cuenta con los estudios que estn en etapa de validacin por parte de los tcnicos, a fin de posteriormente gestionar los recursos para su intervencin.

Nueva cdula se emitir en Vilcabamba


Mediante gestin de Adalver Gaona, presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba (cantn Loja), se llevar a cabo la campaa de enrolamiento y cedulacin con el nuevo sistema Magna. Alexandra Abarca Alden, directora provincial del Registro Civil de Loja, mediante oficio, inform que la actividad se la tiene planificada iniciar el 24 de octubre y se extender hasta concluir el proceso de cedulacin de toda la poblacin. En horario de 08:00 a 16:00. La atencin se realizar en las instalaciones del Gobierno Parroquial.

El evento organizado por el Consejo de la Judicatura de Transicin (CJT) con el apoyo de la Comisin Andina de Juristas (CAJ) busc capacitar a periodistas en el tratamiento de la informacin en temas judiciales. Durante el 7 y 8 de octubre en el Hotel Ro Amazonas (Quito), jueces, abogados al igual que los representantes de los medios pblicos y privados, recibieron la capacitacin, realizaron actividades prcticas, orientadas a buscar una retroalimentacin adecuada para el tratamiento de temas judiciales y crnica roja. Por la provincia de Loja particip Norman Jaramillo Vivanco, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Loja; Pablo Falcon Ayora, delegado provincial del Consejo de la Judicatura de Loja; Jos Luis Ojeda y Jenny Patricia Yaguachi, representantes de los

Espaa retira los F-18 de la operacin en Libia


La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Direccin Estadounidense Antidrogas (DEA) descubrieron una trama vinculada a Irn que pretenda cometer un importante acto terrorista en Estados Unidos, informaron fuentes gubernamentales. Dos hombres, que presuntamente trabajan para entidades del Gobierno iran, fueron acusados de conspirar para perpetrar esos atentados, explic el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, quien asegur que su pas har rendir cuentas a Irn por su papel en esa trama. La ministra de Defensa, Carme Chacn, anunci ayer que Espaa retirar los cuatro F-18 desplegados en la misin de la OTAN en Libia, despus de que el Consejo Nacional de Transicin, el Gobierno rebelde del pas norteafricano tenga ya el control de la mayor parte de su territorio, asegur. La operacin comenz hace siete meses. La titular de Defensa dijo que los cuatro cazas regresarn a Espaa el prximo sbado y que el submarino que participaba en el operativo concluy su misin. La ministra, asimismo, puntualiz que siguen en la operacin dos aviones de reabastecimiento en vuelo, una fragata y una aeronave de patrulla martima. Chacn realiz este anuncio en la videoconferencia que mantuvo con las tropas espaolas en el exterior con motivo de la celebracin de da de la Fiesta Nacional y poco antes del comienzo del desfile.

La operacin comenz hace siete meses.

El huracn Jova perdi su intensidad rpidamente tras tocar tierra a lo largo de la costa del Pacfico de Mxico, la noche del martes, inform el Centro Nacional de Huracanes a CNN. Jova, ahora una tormenta de categora 1 con vientos de 136 kilmetros por hora, podra perder gran parte de su fuerza sobre el occidente mexicano durante el da, hasta convertirse en una tormenta tropical, agreg la dependencia. El centro de la tormenta estaba a unos 80 kilmetros al sur del centro turstico de Puerto Vallarta, a las 4 am, tiempo local. Se trasladaba a 14 kilmetros por hora. Se prev que Jova produzca acumulaciones de lluvia total de 15 a 30 centmetros en los estados de Michoacn, Colima, Jalisco y Nayarit, con posibles cantidades mximas aisladas de 50 centmetros, segn el Centro Nacional de Huracanes.

16 Panorama

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Cultura 13
PRIMERA PARTE
La mirada salvaje del Cirujano en Jefe, llena de la ms indescriptible furia, se clav en el recin llegado como querindolo fulminar de un golpe, -as que el doctor Mortoncito, tarde y desarreglado, demustrenos lo que sabe hacer, je - son a modo de una burla comprimida en su total ironaDigamos como los cuentos, que ni corto ni perezoso, el doctor Morton, Thoms Morton, aprovechando la autorizacin del momento, autorizacin proveniente del Todopoderoso Cirujano, lentamente con el cuerpo agotado, se dirigi donde se encontraba el paciente, el cual esboz una sonrisa de alivio. -Gracias al cielo, doctor Morton, cre que no iba a llegar- movi su cabeza dando giros, pequeos giros de satisfaccin. -No se preocupe, pero ahora preste atencin, usted al inhalar este liquido, se va a dormir, no tenga cuidado porque voy a estar a su lado, reljese, si tiene alguna duda es hora de que me pregunte-No doctor comience su trabajo que confi despus de Dios plenamente en usted. El doctor Morton comenz su trabajo incomprendido derramando unas cuantas gotas de ese anestsico voltil, en una especie de mascarilla de hierro apretujado con gasa, colocado sobre la cara del paciente, reforzndose con su esfera de cristal para que el efecto anestsico se presentara ms rpido. El funcionamiento en teora, era simple: por un orificio entrara oxgeno del medio ambiente, y por el otro saldra el anhdrido carbnico de los pulmones del paciente. El anestsico, por tanto sera captado por el cerebro causndole un tipo de inconsciencia reversible. Transcurrieron los minutos, el paciente al cual se le recomend que contara nmeros, sbitamente se call, sus pupilas se dilataron, los prpados cubrieron sus ojos, el pulso y la respiracin disminuyeron. El silencio absoluto apareci, abruptamente apareci dentro del quirfano. Todos temblaron! -Lo habr matado?- parecan interrogarse los innumerables pares de ojos que paralizados trataban de salirse de sus rbitas, en un medio petrificante, tan petrificante que el mismo miedo daba miedo. Nadie se mova. -Doctor Warren- cogi aliento, y prosigui: -puede comenzar su paciente no se quejar- asever Morton convencido de su triunfo. Todava incrdulo el doctor Warren con su bistur empez a realizar la incisin correspondiente en la parte del cuello. -Dios!, lleno del mas efervescente jbilo se dirigi a sus ayudantes, agregando: -Seores esto no es una farsa es la nueva ciencia que controla el dolor. Cuarenta minutos, envueltos en los ms diversos comentarios de admiracin, bastaron para dar fin a la operacin propuesta. El acto concluy, todos celebraron la proeza: abrazos, vivas, sollozos, euforia en general, se estrecharon en un solo cuerpo, todos celebraron!, a excepcin del buen Morton, quin tuvo la grata tarea, gratsima tarea de recuperar al paciente. l cual como complicacin present una leve tos: COF, COF y posteriormente trasladarlo a su habitacin.

Ecuador estudiar su continuidad en la CAN

Si abandona la entidad, las normas comerciales actuales seguirn vigentes por cinco aos, y para sustituirlas Quito tendra que negociar acuerdos comerciales bilaterales.
dijo Lucas. La CAN est integrada por Bolivia, Per, Colombia, Ecuador y Chile, como pas asociado. En abril de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chvez, anunci que su pas se retiraba de la CAN, a la que calific de mortalmente herida. Lucas descart que la posicin del Ecuador respecto a la utilidad de la CAN se deba a una alineacin ideolgica con Venezuela.
Preocupacin

Patio busca apoyo al Yasun en Alemania


El ministro de Exteriores del Ecuador, Ricardo Patio, arrib ayer a Alemania donde se reuni con su homologo, Guido Westerwelle. El diplomtico inici la semana pasada una gira por Europa y Asia, que abarca un total de 7 pases. El objetivo de las reuniones es lograr apoyo econmico para la propuesta ecuatoriana de dejar el petrleo bajo tierra en el yacimiento Yasun-ITT, sin embargo varios funcionarios del gobierno europeo anticiparon su rechazo a cualquier tipo de donacin, debido a la crisis econmica internacional.

Los exportadores se oponen a la posibilidad que analiza el Gobierno.

El vicecanciller Kintto Lucas dijo ayer que Ecuador tendr que analizar su permanencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), segn public la Agencia Pblica de Noticias (Andes). El diplomtico hizo estas de-

claraciones al referirse a las barreras arancelarias que pone Colombia y lo que considera la nula defensa del organismo subregional. Tenemos una balanza comercial deficitaria con determinados pa-

ses, Colombia es uno, por ejemplo, que pone determinadas barreras, y que est dentro de la CAN. Dentro de un organismo que no nos est prcticamente defendiendo y que inclusive vamos a tener que estudiar si seguimos en la CAN o no,

La Federacin Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) opin que la posible salida del pas de la CAN sera totalmente fatal y respondera a una decisin poltica de aislamiento comercial. Estamos muy, pero que muy, muy preocupados, es ms yo creo que exigimos en este instante un pronunciamiento del presidente de la Repblica (Rafael Correa), dijo a Efe Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo. El directivo alert de que los otros miembros de la CAN (Per, Colombia y Bolivia) son los mercados naturales de Ecuador y a los que ms exportan las pequeas y medianas empresas del pas.

Vacuna no es requisito para viajar


Las autoridades del Ministerio de Salud recalcaron ayer que el certificado de vacunacin contra el virus del sarampin no es requisito necesario para salir del pas. Sin embargo, reiteraron la importancia de recibir la dosis. Afirm que los ciudadanos deben estar atentos a los sntomas del sarampin general y acot que este viernes llegan 400 mil dosis al pas para iniciar la prxima semana una campaa masiva de vacunacin en nios menores de cinco aos.

No podrs!, no podrs!, es cosa imposible. Era la noche del 15 de octubre de 1846, cuando estas y otras frases de desaliento circulaban velozmente por la cabeza agitada de Morton, un dentista flacucho de Baltimore. En qu me he metido?, en qu? Empez a repetir con la constancia de los arrepentidos; incluso por instantes perda la proporcin de su misma realidad, sintindose una especie de hoja sin destino, que flotaba por una habitacin llena, completamente llena de libros y experimentos desordenados. El miedo al fracaso eminente rozaba su corazn. Dudaba y era cierto! Cuntas veces!, pens en retirarse de su tamaa locura. Pobre Wallace, pobre colega, tan criticado! Y ahora esto encerrado en el manicomio por intentar lo que voy a hacer reflexion un instante y volvi a reflexionar- mientras su cabeza necia continuaba estirndose, por los infinitos sueos an imposibles de realizar. Qu lo empujaba a persistir en su necedad loca? Por qu se martirizaba con el flagelo de las suposiciones imposibles? Cmo un dentista de ideas vagas sin respaldo econmico podra...? -No lo s, no lo s, repeta una y otra vez, mientras su mano acariciaba a intervalos nerviosos, esa especie de cristal imperfecta, que sin duda le servira para cumplir su cometido, posiblemente del da de maana. Casi nadie, o mejor dicho, nadie crea en l, ni su folklrica familia. -Qu bruto!, no te das cuenta que puedes meterte en los judiciales?, le reprocharon hace algunos das. PERO NO, definitivamente no, no poda fracasar, el destino de miles y miles de vidas, se encontraban detrs de la puerta de su xito. l, el loco soador, que soaba con las operaciones sin dolor, donde los pacientes se sometieran plcidamente a cualquier intervencin quirrgica, sin aquellos aullidos desgarradores que retumbaban y retumbarn las incipientes paredes grisceas. Por breves instantes abri la ventana, uf, uf, exhal aquella noche despejada merodeando su angustia flemtica. En tanto su vista captara en el firmamento un puntito diminuto, amarillo y brillante, sin duda una estrella fugaz, errante por los caminos perdidos del Universo. Volvi a la memoria su niez, tan errante como aquella estrella!, pidi un deseo, elev una plegaria al Altsimo, necesitaba triunfar.

No reside nuestra gloria mayor en no haber cado jams, si no incorporarnos cada vez que caemos. Golsmith.

Reconocen firmas en denuncia a Alvarado


Despus de casi mes y medio de haber presentado una denuncia por supuesto peculado contra el secretario de Comunicacin, Fernando Alvarado, tres asamblestas acudieron ayer a la Fiscala para cumplir con el trmite de reconocimiento de firmas. Los asamblestas Enrique Herrera, Csar Montfar y Leonardo Viteri, acusan al funcionario de peculado por haber dispuesto la difusin de cadenas en el caso El Universo. Esperamos que con celeridad este caso avance (). Nos ha extraado que se haya demorado dos meses desde que presentamos la denuncia para que recin ayer se nos llame al reconocimiento de firmas, expres Montfar.

Denuncia exportaciones ficticias


El asamblesta del MPD, Jorge Escala, denunci que en el Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) se han presentado varios casos de corrupcin, en donde habra un perjuicio millonario al pas por presuntas exportaciones ficticias de Ecuador a Venezuela. En rueda de prensa, y tras sostener que la corrupcin en las adunas se mantiene, present copia de un informe de la Unidad de Vigilancia Aduanera del Distrito Guayas, en la que se autorizaba a la empresa Privatum Management Prinage S.A., para que realice la exportacin de pimienta negra, por un peso de 100 000 kg (100 toneladas mtricas) por un valor de USD 685 mil hacia Venezuela; sin embargo, haciendo una comparacin documental del peso de esos cuatro contenedores, se determin que tendran apenas 340 kg, tal como se lo demuestra con la inspeccin fsica que se cumpli, de-

SEGUNDA PARTE
16 de octubre de 1846. 8 de la maana.-Jess!, exclam, cuando mirara su reloj, se haba quedado dormido, cobijado entre los sueos del da anterior. Baste decir que todo l se convirti en una especie de apuro viviente, dnde las medias! Dnde el pantaln! don don 8 horas 10 minutos.Sali a la calle, deseaba un coche, todos, absolutamente todos, pasaban ocupados, -qu desgracia!- interiormente repeta, no quedndole otra cosa que empezar a correr con su bola de cristal. Paso, paso, uh, uh, uh sonaba a manera de una sirena de bomberos. -Loco, maleducado, sinvergenza- estos y otros eptetos circularon por las atestadas calles, provenan sin duda de las voces de pacficos ciudadanos indignados, que a la vez se alejaban temerosos del nuevo loquillo. 8 horas 20 minutos.-NO PUEDO ESPERAR MS- lo dijo con enfado el prominente cirujano doctor Warren ante su personal de ayudantes en el quirfano de la Universidad. -Agarren al paciente que voy a ser rpido con el bistur- orden con su voz caracterstica de trueno, y todos completamente asustados, se pelearon por el inmenso honor de ser los ejecutores fieles del ritual de dolor que se iba a desencadenar. El paciente, seor Gilbert Abbot de unos cuarenta aos y mirada temblorosa, al escuchar tal disposicin se estremeci, una especie de corriente elctrica se apoder de todo su organismo. -Dios mo!- exclam con la saliva alborotndose por su cuello, saba el tormento de ajusticiado que le esperaba, podra resistir tan terrible dolor? Pensar! que el da anterior en su conversacin con el doctor Morton, abrig una esperanza, esperanza que ahora se desvaneca ante aquellas palabras de autoridad, tal vez, a lo mejor, le daran a beber uno de esos tragos macilentos que embotaran sus sentidos, pero de ningn modo le quitaran el dolor, ese sufrimiento tan irritante para los nervios. -Doc uf tor, ssh, doc-tor, espere, ya llegu, discul-pe, es que el trnsito infernal y sin ningn coche, discul pe el atraso- quin era el intruso que se permita interrumpir?

TERCERA PARTE
14 horas del 16 de octubre de 1846. Un da glido, marc la salida del doctor Morton del quirfano, era una especie de lobo estepario desandando el regreso a casa, necesitaba descansar de sus emociones. Con lgrimas que lloraron su soledad ms ntima, transit las calles, quera gritar! su xito, sus aos de funesto encierro, pero quin le prestara atencin? La gente, las pocas que se atrevieron a retar a ese ambiente de un octubre frgido, ms bien huan de l, al sentirlo gratamente perfumado con el olor desagradable de los anestsicos. -Pobrecito se ha drogado- inquiri algn profano. Mascando su soledad de tormento, observ con compasin a sus nicas compaas: la esfera de cristal sostenida en una mano, y el frasco del anestsico en la otra, las estrech dulcemente contra su cuerpo, necesitaba, con esa necesidad de los abandonados abrazarse a algo o a alguien, deseaba saber que exista. Alz la vista con el quejido del viento a su espalda, -la tarde se encuentra marchita- murmur, antes de extraviarse en el anonimato de aquella ocasin. El hroe ignorado de la ciruga, morira aos ms tarde, perdido en esa memoria de los aos inacabados de su propia existencia, y solo el recuerdo de quienes seguiramos sus pasos, vendra a rescatarlo del ingrato olvido. Patricio Guzmn Crdenas. (Nota: el 16 de octubre de todos los aos es declarado Da del Mdico Anestesilogo y de ah este homenaje

Agentes a sueldo en la Asamblea


Un informe de la redaccin Poltica del diario El Comercio reporta que el ministerio de Coordinacin Poltica tiene siete agentes en la Asamblea Nacional, cuyo trabajo es el de asistir a los debates, observar a los asamblestas y dar cuenta de lo que hacen. El diario da sus nombres. Desde hace un mes Christian Cern, Roco Crdova, Patricia Cervantes, Fernando Paz y Pedro Zalamea observan las sesiones, oyen los comentarios de la prensa y escriben en sus porttiles, anota.

Jorge Escala asegur que la corrupcin se mantiene en las aduanas.

clar Escala. Adems, denunci que la empresa, segn registro de la Superintendencia de Compaas, se dedica a la comercializacin de textiles. Este informe ha sido puesto en conocimiento de las principales

autoridades del SENAE, y en el cual se concluye que se estaran realizando exportaciones ficticias hacia Venezuela, y que el control a las exportaciones por parte del Servicio Nacional de Aduanas es muy limitado, asever el legislador.

14 Eventos

JUEVES 13 de octubre de 2011

JUEVES 13 de octubre de 2011

Eventos 15

Enlace Matrimonial

Karina Ruz, abanderada del Pabelln del Instituto Superior Nuestra Seora del Rosario del cantn Catamayo, junto a su familia, El nio Jhimy Fernando, el da se su bautizo, junto a sus padres y padrinos: Janeth Ramrez y Pablo Cobos.

Al cumplir un ao ms de risuea existencia la seora Bertha Narvez, su esposo, hijos y hermanos le desean muchas felicidades.

En la Condecoracin de los profesores jubilados


Jhimy Cobos y Johama Mendoza, durante su fiesta- recepcin en el saln social Cascada de Cristal.

Marlene Hayde Paladines Campoverde, recibe alegremente su placa conmemorativa. Miryam Gonzlez, junto a Luzmila de Jess Gonzlez Godoy. Los novios , junto a sus padrinos Elvia Cobos y Csar Cobos.

Los novios, junto a sus familiares.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

Maritza Pogo Ruz, abanderada del Pabelln Nacional, del Instituto Superior Nuestra Seora del Rosario del cantn Catamayo, junto a su padres Luis Pogo, Noem Ruz, y su hermana Natali Pogo.

Wilma Atsmenia Paladines Campoverde, luce contenta el da de su homenaje. Augusto Rodrigo Reyes Carrin y Miryam Gonzlez.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și