Sunteți pe pagina 1din 13

La importancia del calentamiento en la actividad fisica

El calentamiento (I): Importancia del calentamiento


Por F. Javier Molano Higuero Marzo 17, 2009

El calentamiento en el mbito de la actividad fsica se define como el conjunto de actividades preparatorias que el deportista realiza para ponerse en las mejores condiciones posibles para realizar una actividad posterior ms intensa. El organismo en estado pasivo no est en las condiciones fsicas ni mentales para poder alcanzar su mximo rendimiento y por lo tanto para realizar una actividad de gran intensidad. De ah que si nos ponemos a ejecutar una actividad de gran exigencia no slo no vamos a ejecutarla de manera ptima sino que corremos serios riesgos de lesin. Por eso siempre es conveniente realizar una serie de ejercicios y actividades que progresivamente vayan acondicionando el cuerpo para su actividad posterior. El calentamiento por tanto va a suavizar la puesta en marcha en cualquier ejercicio y por ello es uno de los principales conceptos y hbitos que el deportista debera adquirir.

El calentamiento dentro de Fsica se constituye como parte impensable empezar una clase hacer unas actividades previas. funcin principal de prevencin

nuestras clases de Educacin fundamental de la misma. Sera de una cierta intensidad sin Dicha importancia radica en la de lesiones por parte del

alumno, as como la predisposicin que en l se crea hacia la actividad. Por todo ello se hace indispensable profundizar en el conocimiento del calentamiento, tipos que existen, formas de hacerlo y que fases lo componen.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CALENTAMIENTO


Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados y graduados, de todos los msculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad fisico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente evitando lesiones. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel ptimo de forma paulatina, para que, desde el comienzo podamos rendir al mximo. Si no lo hace, su organismo tendr que adaptarse, rpida e inadecuadamente, y tendr ms posibilidades de sufrir una grave lesin. Entonces, para calentarse para los juegos olmpicos se podra hacer diferentes tipos porque son diferentes deportes. Tipos de calentamiento Calentamiento General: en el que se prepara al organismo para cualquier actividad. Calentamiento Especfico: en la parte, en la que se realizan ejercicios destinados que se vaya a realizar, a su vez cada una de estas partes constan de distintos tipos de ejercicios. Calentamiento por activa: mediante ejercicios. Calentamiento por pasiva: mediante terapias, entre otras cosas. Calentamiento inicial: con ejercicios suaves. Calentamiento intermedio: con ejercicios un poco movidos pero suaves. Calentamiento final: con ejercicios notablemente movidos.
Primero: debemos dedicar unos minutos a la activacin articular, con movimientos de las principales articulaciones buscando progresivamente trabajar todo el grado de movilidad de cada articulacin, a fin de mejorar la temperatura y lubricacin de las articulaciones. Segundo: unos minutos de trabajo de tonificacin muscular aerbico dbil, a fin de aumentar las pulsaciones y la presin arterial y calentar ligamentos, tejido conectivo y vientres musculares. Tercero: Un trabajo mas especifico y mas intenso especifico para la sesin o entrenamiento que se va a realizar. Cuarto: unos trabajos de estiramientos activos y de recuperacin del estado de fatiga y deuda de oxigeno.

Beneficios que proporciona el calentamiento:


Redistribuye sangre: Al comenzar con una actividad fsica suave el volumen sanguneo de nuestro cuerpo se comenzar a redistribuir, la sangre de las zonas que no estn en ejercicio se movilizar hasta las zonas que han comenzado a funcionar llegando sangre repleta de oxigeno Esta nueva sangre, rica en oxgeno y otros nutrientes, supone una oxigenacin extra adems de beneficiar el aumento de temperatura del cuerpo como consecuencia de la puesta en marcha de todo el organismo.

Previene las lesiones: Tras un calentamiento previo el aparato locomotor responde con mayor facilidad al esfuerzo fsico. Por tanto, las posibilidades de sufrir una lesin disminuyen significativamente. Se benefician no slo los msculos sino tambin los tendones y los ligamentos que muchas veces son lesionados. Beneficia la mente: Luego del calentamiento se mejoran cualidades como la atencin, la percepcin sensorial y la concentracin. Otorgando a la persona confianza a si misma para enfrentar al esfuerzo fsico.

En cualquier actividad el paso previo es el calentamiento. Es importante dedicar entre 10 y 15 minutos a un calentamiento suave que prepare a los msculos para la actividad fsica posterior.

En las actividades aerbicas como la marcha o aquellas que impliquen muchos movimientos como el baloncesto es recomendable llevar calzado que no tenga una base rgida. Con un calzado de suela ms blanda los impactos del trote y de los saltos se suavizan lo que reduce el desgaste de las articulaciones y permite una mejor proteccin de los huesos. Se debe mantener en todo momento una distribucin equilibrada del peso del cuerpo, as como intentar mantener vertical el torso como eje de nuestro equilibrio. Es un error inclinarse hacia adelante o atrs al correr y es importante corregir esa postura. Adems, se debe mover con coordinacin brazos y piernas para ayudar a mantener el equilibrio as como para distribuir equitativamente el peso del cuerpo entre ambos costados. No fuerces los msculos en exceso. Es importante conocer tus lmites y no sobrepasar en mucho tu capacidad. Cargar con demasiado trabajo a tu espalda puede conllevar contracturas muscular y la aparicin de dolor. Es importante cesar cualquier actividad en el momento en el que se detecte que un msculo ha podido lesionarse por forzarlo.

En la prctica del ciclismo la espalda sufre especialmente. La postura que se adopta encima de la bicicleta suele provocar tensiones muscular que derivan con el tiempo en dolor de espalda. Es difcil evitar este dolor, pero hay consejos que pueden ayudar a combatirlo. Resulta de gran ayuda desarrollar la musculatura abdominal que permite sostener la espalda. Por otro lado, se debe colocar el silln de

manera que no sea difcil alcanzar el manillar. De igual modo, los pedales deben ser accesible sin necesidad de forzar un estiramiento. Por ltimo, se debe intentar mantener la espalda lo ms elevada posible. En aquellos deportes que se usen sticks, raquetas, etc. es recomendable usar los equipos ms ligeros posible. Al mover con gran velocidad una raqueta, el peso de esta se ve aumentado por esa fuerza y pueda provocar una lesin al forzar los msculos. Con complementos ms ligeros es ms fcil controlar el peso y el trabajo que necesitan hacer los msculos.

EDUCACIN FSICA: EL CALENTAMIENTO (entrada #33)


jueves 30 de octubre de 2008

En educacin fsica estamos dando como hacer un calentamiento y las partes en las que esta compuesto. Un calentamien se puede realizar siguiendo estas pautas:

1- Introduce ejercicios de intensidad moderada, que impliquen a todo el cuerpo

* EJEMPLOS: carrera suave, con saltitos, sentandote ...

2- Introduce ejercicios de estiramiento en todo el cuerpo y en los grupos msculares

principales

* EJEMPLOS: flexores y extensores del muslo, gemelos...

3- Termina aumentando un poco ms la intesnsidad para dejar el cuerpo "a punto"

* EJEMPLOS: carrera de intensidad progresiva o mantenida o bien un juego ms intenso...

Nos ha parecido intenresante este tema y por eso hemos decidido ponerla aqu en el blog.

Tambin pensamos que el ejercicio es bueno y es beneficioso para nuestro cuerpo.

POR QUE SE HACE EL CALENTAMIENTO ?

Al realizar un ejercicio o actividad fsica el cuerpo tiene que estar preparado, de lo contrario, sufrira un agarrotamiento muscular, una pesadez de todo el cuerpo, la respiracin se hara incontrolada y jadeante, todas estas causas podran llevarnos a obtener un menor rendimiento y seguramente una posible lesin. OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO

1- Despertar al organismo (cuerpo) fsicamente. El cuerpo necesita Activar positivamente todos sus msculos, articulaciones, sistema nervioso, sistema pulmonar, en resumen todos los rganos que intervienen en forma mas o menos directa en la futura actividad. 2- Despertar al organismo (cuerpo) mentalmente. El cuerpo con una concentracin mental en relacin con la actividad que se vaya a realizar conseguir: una mayor capacidad de reaccin, una mayor capacidad motril y una disminucin de la tensin en general.

El calentamiento ocupa un sitio relevante en el entrenamiento deportivo, de una magnitud tal que desde la antigedad viene practicndose con distintos nombres. Es una parte fundamental en cualquier actividad fsica, siendo uno de sus principales objetivos asegurar una prctica eficaz y segura de las mismas, siendo una parte ineludible de cualquier sesin de educacin fsica.

lo primero que debis hacer antes de practicar algn deporte o actividad es realizar un calentamiento que dure entres 5 y 15 minutos dependiendo de la temperatura, estado de entrenamiento o actividades que se van a realizar:

En la clase de educacin fisica

1 Prepara las articulaciones con movimientos circulares (pies, rodillas, cadera, hombros, codos, muecas y cuello). 2 Carrera suave (trote): comienza trotando suave y poco a poco altrnalo con saltos, cambios de sentido y movimientos de brazos. 3 Controla la respiracin: ni muy rpida ya que te fatigar antes de tiempo, ni excesivamente pausada porque no llegar el oxgeno suficiente a los msculos. 4 Acondicionamiento muscular: ya que stos deben estar preparados para esfuerzos mayores. Lo mejor es por parejas o en grupo. 5 Afina tu coordinacin: consiste en afianzar la coordinacin y equilibrio.
Finalidades del calentamiento: 1.- Preparar el organismo para una actividad ms exigente: las capacidades fsicas se ven mejoradas. Los sistemas cardiovascular y respiratorio tambin se preparan para un esfuerzo ms intenso. 2.- Evitar lesiones: con el aumento de la temperatura corporal, el msculo se vuelve ms elstico, por tanto ayuda a evitar contracturas, roturas fibrilares y otros problemas musculares. 3.- Obtener una mayor coordinacin muscular: el deportista debe preparar la accin que va a realizar, "afinando" su coordinacin especfica. 4.- Aumentar la motivacin y la concentracin en las tareas fsicas: la sensacin de seguridad a nivel motriz que aporta el calentamiento permite afrontar la actividad con plena confianza.

Factores a tener en cuenta al realizar un calentamiento: * La temperatura ambiental: si es elevada, no ser necesario un calentamiento muy prolongado, ya que la temperatura muscular ser superior a la habitual. si hace fro, el calentamiento se prolongar ms, hasta tener una buena sensacin muscular. * El tiempo entre el calentamiento y el comienzo de la actividad: no debe transcurrir mucho tiempo entre ambos, ya que de lo contrario el cuerpo se volver a enfriar y el calentamiento no surtir efecto. * El deporte o la actividad que se va a practicar: debes realizar un calentamiento general y, despus, de una parte especfica relacionada con la actividad posterior.

Cmo realizar un

Esta fase dura entre 5 y 15 minutos dependiendo de la temperatura, estado de forma o actividad posterior. 1) Preparar las articulaciones con movimientos circulares: comienza desde los pies y termina por el cuello. 2) Carrera suave: acciona los msculos trotando suave y, poco a poco, ve alternando los movimientos con saltos, cambios de sentido, moviendo brazos, ... 3) Controla la respiracin: no debe de ser muy rpida, ni excesivamente pausada. 4) Acondicionamiento muscular: los msculos tienen que estar preparados para esfuerzos mayores, por eso debes aumentar la intensidad del calentamiento. La mejor forma es por parejas o en grupo. 5) Afina tu coordinacin: la parte final del calentamiento trabaja la coordinacin y equilibrio. Fjate en los movimientos que predominan en la actividad que vas a realizar despus y haz un calentamiento especfico. P.e.: en ftbol, puedes repasar muchas de las acciones que se realizan durante el partido: regates, cambios de ritmo, saltos, pases, lanzamientos, ...

S-ar putea să vă placă și