Sunteți pe pagina 1din 21

La desinfeccin del medio ambiente sigue siendo controvertida.

Un estudio controlado demostr que en los elementos del medio ambiente que tienen contacto con las manos, los microorganismos diminuyen en forma considerable cuado se desinfecta el medio ambiente con amonios cuaternarios o compuestos de oxigeno activo, sin embargo no se pudo relacionar este hecho con la disminucin de infecciones en los pacientes El nmero y tipo de microorganismos presentes en las superficies del medio ambiente estn influenciados por los siguientes factores(9-10): Nmero de personas en el lugar Mucha o poca actividad Humedad Superficies que favorezcan el desarrollo de microorganismos Posibilidad de remover los microorganismos del aire Tipo y orientacin de las superficies (horizontal o vertical)

Adicionalmente varios estudios han sugerido que los detergentes sin antimicrobianos pueden reducir la contaminacin microbiana de superficies tan efectivamente como los actuales desinfectantes. Los principios usualmente aceptados para la limpieza del medio ambiente son los siguientes: La limpieza generalmente requiere de friccin para remover la suciedad y los microorganismos. La suciedad puede proteger a los microorganismos. La limpieza fsica y la friccin pueden reducir el acmulo de microorganismos. La limpieza es requerida antes de cualquier proceso de desinfeccin. Un solo agente de limpieza puede no cumplir con la remocin de todo tipo de suciedad. Los productos de limpieza usados para diferentes propsitos deberan ser elegidos despus de considerar el uso apropiado, la eficacia y la seguridad. La limpieza siempre debera progresar desde las reas menos sucias a las ms sucias y desde las ms altas a las ms bajas. La limpieza debera realizarse de modo tal que reduzca la dispersin de polvo o suciedad que pueden contener microorganismos. Los mtodos de limpieza varan entre diferentes reas de la Institucin. Las polticas de limpieza deberan ser supervisadas e incluir una agenda de limpieza para cada rea. Personal de limpieza: Las precauciones estndares(10) establecen requerimientos para los empleados que se desempean en la limpieza hospitalaria, que son: El empleador debe asegurar que los lugares de trabajo estn mantenidos en condiciones de limpieza y sanitaria adecuadas. El empleador determinar e implementar normas escritas de trabajo para limpieza y mtodos de desinfeccin basados en el rea a limpiar, el tipo de superficie, el tipo de suciedad presente y los procedimientos que se realizarn en cada rea. Las superficies de trabajo contaminadas deberan ser descontaminadas con un desinfectante apropiado al completar el procedimiento o inmediatamente despus, o cuando las condiciones del lugar lo permitan- de que el rea fue contaminada con salpicadura o derrame de sangre u otros fludos corporales, y al final del turno de

trabajo, ya que las reas pueden comenzar a contaminarse despus del primer proceso de limpieza. El personal de limpieza debe ser entrenado para la tarea especfica y sobre la importancia de la prevencin de las infecciones hospitalarias y sobre las medidas de bioseguridad. Algunas administraciones hospitalarias, en la bsqueda por mejorar la calidad de la limpieza, seleccionan personas que asuman el liderazgo de organizar estas actividades. En cambio otras, deciden delegar esta actividad en empresas independientes. Desde hace 10 aos estamos presenciando la profesionalizacin de esta rea debido a la relevancia de esta actividad. Definicin de trminos Suciedad: materia orgnica y/o inorgnica potencialmente portadora de microorganismos y que llegan a las superficies por medio de la contaminacin directa por el uso diario, contaminacin indirecta por contacto con el aire y polvo ambientales, abandono temporal de los espacios, contaminacin por fluidos de humanos o animales y contaminacin directa de microorganismos de la actividad de artrpodos o roedores. Limpieza: Proceso que remueve la materia orgnica y/o inorgnica de las superficies. Desinfeccin: Proceso elimina microorganismos de las superficies por medio de agentes qumicos o fsicos excepto las esporas bacterianas. rea Limpia: Superficies o lugares donde se trabaja con elementos limpios o estriles. rea sucia: Superficies o lugares donde se eliminan fluidos corporales, sirve de depsito y lugar para lavar y descontaminar elementos utilizados con los pacientes. Desinfectantes: soluciones que destruyen o inactivan microorganismos pero no necesariamente los esporos. Los desinfectantes son categorizados por la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency EPA- de los EEUU) de la siguiente manera: Desinfectante limitado: efectivo contra algunas bacterias gram positivas (Staphylococcus aureus) o gram negativas (Salmonella C.) Desinfectante general o de amplio espectro: efectivo contra algunas bacterias gram positivas y gran negativas. Desinfectante de Hospital: efectivo contra bacterias gram positivas y gram negativas incluyendo la Pseudomona aeruginosa. Algunos amonios cuaternarios y fenoles entran en esta clasificacin. Detergente desinfectante: estos productos usan una combinacin de detergente y un desinfectante qumico. No todos los detergentes y desinfectantes son compatibles. Varias presentaciones comerciales estn disponibles actualmente: detergentes alcalinos formulados con compuestos que liberan cloro, detergentes alcalinos formulados con amonios cuaternarios o surfactantes no ionnicos, y detergentes cidos formulados con iodoforos.

Sanitizante: son compuestos que reducen pero no necesariamente eliminan los microorganismos desde el medio ambiente inanimado. Son generalmente utilizados en contacto con alimentos. Ventajas de limpieza hospitalaria organizada Productividad y eficiencia: Incluye todos los espacios del hospital tratando cada superficie de acuerdo a las necesidades de su uso. Ahorro de tiempo y recursos: Racionaliza el tiempo del recurso humano organizndolo de acuerdo a prioridades y controla la utilizacin de los elementos y productos de limpieza. Optimizar el uso de los productos qumicos: Selecciona los adecuados para cada superficie hospitalaria. Garantizar la calidad y la salud: Colabora en la normalizacin de la actividad, supervisa el cumplimiento de las mismas y lleva el registro de las actividades de limpieza realizadas identificando a cada personal de limpieza. Disminuir la frecuencia de ineficiencias: El control de las actividades favorece que las actividades de limpieza se hagan correctamente desde la primera vez, evitando el costo de tiempo y materiales utilizados para rehacer limpiezas ineficientes. Seleccin del producto de limpieza y desinfeccin: Una amplia variedad de productos detergentes y desinfectantes, para la limpieza y desinfeccin de superficies, estn disponibles actualmente en el mercado. Sin embargo la falta de conocimientos adecuados puede llevar a la confusin en la seleccin de los mismos. Las siguientes caractersticas deben ser consideradas en un detergente desinfectante: 1. Capacidad de limpieza 2. Espectro de desinfeccin 3. Seguridad y mnima toxicidad para los humanos 4. Aroma aceptable 5. Fcil de usar 6. Costo del producto Adems todos los detergentes y desinfectantes estn diseados para trabajar en cierto rango de PH. y es importante conocer cual es el efectivo. En general los limpiadores con PH neutros y alkalinos estn entre los ms efectivos detergentes, mientras que los limpiadores cidos combaten problemas especficos como aguas duras y remocin de depsito de jabn incrustados sobre las superficies. Agentes de limpieza: Los agentes de limpieza incluyen varias categoras como desinfectantes, detergentes desinfectantes y sanitizantes(1). La eleccin del mismo depende de la superficie a ser limpiada, el nivel de contaminacin y la poblacin de pacientes. Los productos de limpieza deben ser seleccionados de acuerdo a la intencin de uso, seguridad, costo, eficacia, compatibilidad con el agua y aceptacin del personal. Es tambin importante que el agente remueva la suciedad sin dejar residuos. Diferentes agentes de limpieza estn disponibles, y cada uno tiene propiedades diferentes que se deben tener en cuenta a los efectos de determinar su efectividad. Propiedades de un buen detergente: (4)

1. Tensin de superficie: es la disminucin de la tensin superficial del agua que permite mayor penetracin del agente de limpieza dentro de la suciedad, lo que permite una mayor superficie a ser limpiada en un mismo momento. 2. Dispersin y suspensin: mientras la tensin superficial permite una mayor penetracin de agua sobre la superficie, el detergente rompe la suciedad en pequeas partculas (dispersin) luego la mantiene en suspensin lo que provoca que pueda ser removida fcilmente. 3. Emulsin: los emolientes son adheridos a los detergentes para disolver los lpidos tales como aceites y grasas y transforman los mismos en una solucin de fcil remocin. 4. Penetracin: esta propiedad hace que el detergente se dirija hacia el centro de las partculas de suciedad, rompiendo las protenas y permitiendo que el mismo trabaje a travs del rea sucia ayudando a disolverla. Tipos de detergentes: Los detergentes son clasificados en tres tipos: 1. Anionicos: son detergentes simples similares a los detergentes comunes usados en el domicilio. Son aceptables para el trabajo de limpieza de superficies sin embargo no tiene la habilidad de los agentes catinicos para matar bacterias. Adems los cambios de PH impactan en su efectividad. Estos detergentes frecuentemente producen espuma la cual deja un residuo en la superficie que puede causar, con el tiempo, manchas en la misma que deben ser removidas. Los detergentes anionicos frecuentemente son usados para disminuir la tensin superficial y emulsificar. 2. Cationicos: son usados en germicidas y fungicidas. Ellos tiene algunas de las propiedades de los anionicos , sin embargo no son los detergentes ms efectivos. Estos detergentes no son compatibles con los anionicos y estn formulados con detergentes no ionicos para conseguir una formulacin detergente desinfectante. Ingresan en este grupo: cetrimida, cloruro de cetilpiridinio. Sinnimos: cloruro de dimetilbenzilamonio, bromuro de cetiltrimetilamonio 3. No ionicos: tienen la mayor propiedad de detergencia y son muy estables en aguas cidas o duras. No son germicidas y tienen baja espuma. No dejan manchas en superficies y no requieren enjuague. Los detergentes estn combinados con desinfectantes para atacar y destruir las bacterias. La suciedad sobre las superficies proveen proteccin a los microorganismos los cuales son generalmente encontrados en grupos. Un buen detergente remueve la suciedad quitando a los microorganismos su proteccin y rompiendo los grupos de bacterias, que permiten al desinfectante tener un contacto directo con las mismas e incrementar la tasa de destruccin. Por esta razn siempre es mejor un buen detergente y un pobre desinfectante que un pobre detergente y un buen desinfectante. Tipos de desinfectantes: Amonios cuaternarios: Los detergentes basados en amonios cuaternarios son limpiadores extremadamente efectivos en un solo paso de limpieza y desinfeccin. Ellos estn formulados con detergentes catinicos y no inicos y son compatibles con detergentes aninicos, sin embargo no se deben mezclar otros limpiadores con estos desinfectantes. Los cuaternarios tienen baja toxicidad y amplio nivel de desinfeccin contra bacterias, hongos y virus. Su mayor efectividad es en PH alcalino en un rango entre 7 y 10. Estos desinfectantes no dejan manchas y no son corrosivos. Los cuaternarios solos

son inefectivos contra la micobacteria de la tuberculosis, sin embargo las nuevas formulaciones de preparaciones listas para usar formuladas con alcohol permiten la actividad tuberculicida. Los amonios cuaternarios son los limpiadores de superficie ms frecuentemente usados en los EEUU por las siguientes razones (4): 1. 2. 3. 4. Bajo nivel de corrosin sobre las superficies inanimadas. Amplio espectro de actividad microbiana. Disponibles para una gran variedad de usos. Fcil de usar.

Los cuaternarios tiene cinco generaciones de desarrollo: 1. Cloruro de Benzalconio (BZK): introducidos en el ao 1935, fueron los primeros comercialmente disponibles. Aceptados por su amplio espectro microbiano y fuerte actividad detersiva tenan algunos inconvenientes, como requerir un paso previo de limpieza y adems los factores comunes del medio ambiente como aguas duras, residuos aninicos, jabones y suciedad con protenas lo encontraron dbilmente efectivo. 2. Cuaternarios de segunda generacin: introducidos en 1955 ofrecieron efectividad probada en aguas duras y aumentaron su actividad antimicrobiana. Estos desinfectantes fueron de mayor eficacia y mejor tolerados que el BZK. 3. Cuaternarios de tercera generacin: desarrollados en el ao 1965, llamados qumicamente de cadenas gemelas. Elaborados con detergentes no inicos lograron mayor poder limpiador y se convirtieron en mejores desinfectantes. Super a los anteriores en cuatro veces por su accin con aguas duras y dos a tres veces por su accin contra los residuos aninicos. 4. Cuaternarios de cuarta generacin: fueron introducidos en la dcada del 70 y es una combinacin de un alkyl dimethyl benzyl ammonium chloride (ADBAC) y un cuaternario de cadenas gemelas. Estos cuaternarios encontraron ser menos txicos, menos costosos, mas convenientes pero demostraron menor actividad germicida que el BZK en un 50%. 5. Cuaternarios de quinta generacin: unen los de cuarta generacin y cuaternarios de segunda generacin. Tienen muy buena accin germicida y son activos bajo las condiciones ms hostiles del medio ambiente. Adems son fciles de usar. Las formulaciones que contienen amonios cuaternarios y alcoholes, han mostrado eficacia en la limpieza y desinfeccin del medio ambiente, fundamentalmente en los equipos biomdicos. Derivados fenlicos: Ingresan en este grupo: Alquilfenoles: cresol, xilenol, timol; Bifenoles: triclosano, ortofenilfenol; Polifenoles: resorcina, gualacol; Fenoles halogenados: hexaclorofeno, ortobenzilparaclorofenol; Nitrofenoles: cido pcrico; Fenoles cidos: cido saliclico. Segn su actividad se comportan como bacteriostticos y bactericidas segn el PH y la concentracin. Son activos frente a bacterias gram positivas y gram negativas, incluyendo Pseudomonas. Poseen actividad frente a hongos. Son activos frente a virus con cubierta lipdica y segn la formulacin y concentracin son activos frente a virus sin cubierta lipdica. Su actividad es variable frente a micobacterias en funcin de su formulacin. La materia orgnica reduce su actividad. Son absorbidos por materiales porosos. Deben protegerse de la luz. Los derivados sintticos del fenol poseen una actividad germicida superior que el

fenol. Dos derivados fenlico usados comnmente como desinfectantes hospitalarios son el ortofenilfenol y el ortobenzilparaclorofenol. En altas concentraciones acta sobre el protoplasma penetrando y destruyendo la membrana celular y precipitando las protenas. A bajas concentraciones de fenol, los derivados fenlicos de alto peso molecular causan la muerte de las bacterias por inactivacin del sistema enzimtico esencial para el metabolismo de la membrana celular. No se recomiendan para la limpieza de las incubadoras o cunas porque se ha observado la aparicin de hiperbilirrubinemia en recin nacidos. Debido a que son absorbidos por materiales porosos, sus residuos pueden provocar irritacin en los tejidos an cuando sean enjuagados. Las salpicaduras deben tratarse mediante lavado con agua durante 10 minutos y pueden ser irritantes, an despus del enjuague. Monopersulfato de potasio (MPP) El persulfato de potasio pertenece al grupo qumico de los oxidantes o compuestos preoxigenados. Su frmula qumica es SO5HK Se lo puede encontrar en la bibliografa cientfica como persulfato cido potsico, peroxisulfato cido de potasio, peroxi monosulfato de potasio. El agente activo es el monopersulfato de potasio, sin embargo en los productos comercializados se suman otros ingredientes auxiliares diseados para potenciar la eficacia oxidante. (15). Acta por oxidacin de las diferentes estructuras bacterianas produciendo disrupcin de la pared celular y la consiguiente muerte. Los compuestos preoxigenados pueden causar tambin degradacin e inactivacin de los cidos nucleicos por su fuerte potencial oxidante. Con este mecanismos podran inactivar los microorganismos completamente. La principal desventaja de los desinfectantes basados en los cidos peroxy es la alta tasa de hidrlisis durante el almacenamiento a temperatura ambiente, provocando prdida de su actividad biocida. Este problema es resuelto con una presentacin que diluya y mezcle los ingredientes justo antes de ser usado. (16) Las formulaciones corrientes contienen tensioactivos que permiten emulsificar las grasas y desprenderlas con mayor facilidad de las superficies a tratar, favoreciendo la remocin de restos orgnicos que facilitan la existencia de microorganismos residuales. Se lo utiliza en formulaciones entre el 1% y 3%. En nuestro pas la formulacin es del 1%. Actividad microbicida del Monopersulfato de Potasio El monopersulfato de postasio es un agente aprobado por la EPA (Environmental Protection Agency - agencia de proteccin del medio ambiente de EEUU) como desinfectante de hospital. En octubre de 2006 fue aprobado por el mismo organismo como desinfectante efectivo contra el virus de influenza Aviar(1) Distintos estudios clnicos han mostrado la actividad microbicida del MPP. Sin embargo las controversias sobre su efectividad han creado incertidumbre sobre el uso. Hernandez y colaboradres (18) han realizado un estudio con el objetivo de disipar el gran debate suscitado. Los autores testearon diez diferentes microorganismos seguidos de un test estndar en vitro. Se determin la actividad fungicida, bactericida, esporicida y virucida. A una concentracin del 1% el MPP mostr actividad bactericida contra Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae y Mycobacterium smegmatis. Adems se demostr su actividad virucida contra el poliovirus. A esta concentracin no complet su actividad esporicida y fungicida. Es por ello que el PP se utiliza con seguridad como desinfectante de superficies teniendo en cuenta los microorganismos testeados a la concentracin corriente de uso. Por otra parte

varios autores han mostrado la actividad del MPP para microroganismos en particular. Wutzler y colaboradores(19) evaluaron la actividad del MPP para el adenovirus tipo 2 y el poliovirus tipo 1, ambos virus no envueltos por cubierta lipdica, de mediano tamao, y para un virus pequeo y envuelto como el vaccinia. Los autores concluyeron que la alta actividad virucida, el corto tiempo de exposicin y la no toxicidad hacen disponible este desinfectante para el uso mdico. El mismo autor en otro estudio(20) mostr la excelente actividad del MPP contra los esporos clostridiales. Suarez y colaboradores(21) Evaluaron en tres estados de New Jersey cinco desinfectantes (dos fenoles, amonios cuaternarios, monopersulfato de postasio, hipoclorito de sodio) con el objetivo de conocer su efecto contra el virus de la influenza aviar. El mtodo usado pudo tambin identificar el virus de muestras del medioambiente. Este estudio mostr que los fenoles y amonios cuaternarios no tuvieron xito en la destruccin del virus, sin embargo el cloro y el MPP al 1% fueron efectivos. Del mismo modo McCormick y Maheshwari (22) han mostrado la actividad contra el adenovirus tipo 5 y 6 en concentraciones menores al 1 % y Chan y Abu Bakar (23) para el enterovirus 71 (HEV71), concluyendo adems que es un desinfectante seguro y fcil de usar. La actividad del MPP para los virus mas resistentes, como calicivirus y parvovirus felino tambin fue documentada por investigadores(24) de la universidad de Tennessee en EEUU. Ellos evaluaron la actividad de cuatro desinfectantes (dioxido de cloro, persulfato de postasio, compuestos de amonios cuaternarios e hipoclorito de sodio al 3%) Solo el persulfato de potasio y el dioxido de cloro completaron la actividad contra los virus testeados. Los autores concluyeron que estos desinfectantes pueden ayudar a controlar la tansmisin nosocomial de virus en forma menos corrosiva que el hipoclorito de sodio. Los amonios cuaternarios no lograron eliminar los virus testeados. Teniendo en cuenta la creciente preocupacin por el clostridium difficile y su relevancia en el medio ambiente, ya que las esporas son resistentes a los desinfectantes comunes de hospital, Wutzler y colaboradores (20) han estudiado la efectividad del PP para el clostridium difficile. Los autores demuestran que 0.5% de monopersulfato de potasio es esporicida contra especies clostridiales. Forma de uso del Monopersufato de Potasio Esta compuesto por un polvo, (monopersulfato de potasio) y un lquido que contiene los tensioactivos. Para reconstituirlo y llevarlo a su forma activa se debe disolver una medida de polvo y una medida de lquido en agua potable. De esta manera permanece activo por 24 horas. Las presentaciones comerciales estn preparadas para disolver el producto, en uno, tres y ocho litros de agua. La presentacin de un litro est especialmente diseada para la preparacin del monopersulfato en un rociador. Esta presentacin es de utilidad para preparar diariamente el MPP, y tenerlo listo para usar. De esta forma se podrn limpiar y desinfectar frecuentemente los equipos, barandas, dispensadores de pared, y todo aquello que se toca en forma frecuente. El PP es de color blanco (figura 1) y cuando se mezcla con los tensioactivos presenta un color rosado (figura 2). Es de muy fcil dilucin y preparacin. FIGURA 1

FIGURA 2

La formulacin de MPP no es corrosiva para el Aluminio, zinc, acero al carbono, carburo de tungsteno, acero inoxidable, acero cromado, cloruro de polivinilo, policarbonato, polietileno, polipropileno, sondas de neopreno, silicona, tubos de ltex, y nylon rgido. Es necesario enjuagar las superficies para lograr el efecto conjunto de limpieza y desinfeccin Los componentes Polvo Activo y Solucin Activadora deben utilizarse juntos siempre ya que sus caractersticas son complementarias y usados por separado podra derivar en una pobre desinfeccin o en accin corrosiva sobre algunos materiales. Informacin ecolgica y de seguridad del MPP El MPP reconstituido es compatible con la mayora de los materiales: metales ferrosos y no ferrosos, vidrio, acrlicos y plsticos en general. Los componentes del PP son biodegradables. Se han realizado ensayos de irritacin drmica y ocular (Test de Draize) sobre el producto diluido listo para usar. La conclusin del ensayo fue que el producto no es irritante en tales condiciones. De todas maneras se recomienda evitar el contacto directo del producto puro con la piel. Del mismo modo deben tomarse precauciones para evitar el contacto con los ojos como con todo producto de limpieza. La toxicidad aguda de cada componente est estudiada y es en todos los casos baja en trminos de LD 50. De todas maneras debe evitarse su ingestin, y en caso de ingestin accidental no deber inducirse el vmito y consultar a un mdico en lo posible con la informacin de la etiqueta y manual de uso del producto. Derivados Clorados: Ingresan en esta categora: dicloroisocianurato de sodio (NaDCC); hipoclorito de sodio; cloroxidante electroltico en solucin hipertnica de cloruro de sodio. Son bactericidas de elevada potencia. Activos frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas, virus, esporas y bacilo de tuberculosis; su actividad frente a otras micobacterias es variable. La materia orgnica reduce su actividad. Las soluciones o pastillas son estables durante 3 aos. Son muy irritante para la piel y mucosas. El agua corriente, de PH normalmente cido, activa los clorados generando una concentracin importante de cido hipocloroso y llevando la solucin a un PH de 8, punto mximo de actividad desinfectante de este clorado. La materia orgnica reduce la actividad de los clorados. No se deben aplicar sobre superficies metlicas. No deben prepararse soluciones con agua caliente debido a que se forma trihalometano (cancergeno animal). Las soluciones concentradas de hipoclorito de sodio tienen un pH alcalino cercano a 12 que favorece su conservacin, pero es inactivo como desinfectante. No se debe almacenar diluido en sitios hmedos o envase sin proteccin de la luz. El hipoclorito de sodio comercial debe expenderse a una concentracin de 60

gramos por dm3. (60.000 ppm, o sea 6%). Su uso en los hospitales debera ser cada vez ms limitado por que es corrosivo, se inactiva en presencia de materia orgnica y es relativamente inestable. El dicloroisocianurato de sodio (NaDCC) tiene como ventaja la fcil y correcta dilucin (seguir las instrucciones del fabricante) y la estabilidad del producto ya que se prepara en el momento de se usado. Su presentacin son pastillas de 2.5 y 5 gramos. El cloroxidante electroltico en solucin hipertnica de cloruro de sodio. Es un desinfectante a base de cloro obtenido por va electroltica utilizando una solucin salina de agua y cloruro de sodio. Su caracterstica principal es una alta concentracin de cloro libre (1,1 %) y de cloruro de sodio (18%) lo que brinda estabilidad al producto. Acta por alteracin de algunas enzimas del metabolismo energtico microbiano. Tenga presente:

Recomendaciones para la dilucin de Hipoclorito de Na - 500 ppm (partes por millon) de cloro disponible es igual a 0.05% (elimina bacterias gram positivas, gram negativas, virus y hongos) - Se prepara colocando 10cc de cloro por litro e agua - 1000 ppm (partes por millon) de cloro disponible es igual a 0.10% (elimina bacterias gram positivas, gram negativas, virus, hongos y mycobacterias) - Se prepara colocando se prepara colocando 10cc de cloro en 500 cc de agua

Procedimiento de limpieza: Identificacin de las reas limpias y sucias en cada sector del hospital. La identificacin de las reas limpias y sucias permite organizar la limpieza estableciendo el orden de la tarea a realizar. Es conveniente que las identificaciones de las reas sean visibles para todos. Por ej.: las mesadas donde se prepara medicacin, deben estar identificadas claramente para evitar que por error se trabaje en ese mismo lugar con material sucio que pueda contaminarlas. Orden de la limpieza 1. Se debe comenzar por las reas limpias y por ltimo, limpiar las reas sucias. Respetar el orden de limpieza, desde lo limpio hacia lo sucio, disminuir el riesgo de contaminar las superficies del rea limpia donde se manipula material estril. 2. En reglas generales, la habitacin es el rea limpia de la unidad del paciente y el cuarto de bao pueden ser considerado el rea sucia donde se realiza la eliminacin de excretas, se depositan residuos patognicos y se guardan los elementos de recoleccin de orina y materia fecal cuando no estn en uso. 3. Dentro de la misma habitacin, todo lo que est desde la cama hacia arriba, se puede considerar unidad paciente y se debe limpiar con elementos diferentes a los que estn de la cama hacia abajo.

Importancia de las Superficies Se comenzar con las superficies ms cercanas al paciente y se terminar con la limpieza del piso. La limpieza del piso no debera priorizarse como indispensable para la limpieza hospitalaria. La limpieza de todas las superficies cercanas al paciente y las accesibles a las manos del personal deben ser destacadas. Las superficies de las estaciones de enfermera y reas de alimentacin deben limpiarse con elementos diferentes que el resto de las reas de atencin del paciente. Mtodos de limpieza No se utilizarn los mtodos en seco para eliminar el polvo. La utilizacin de barrido en seco, usando cepillos o paos, aumenta la dispersin de polvo y partculas potenciales portadores de grmenes, en el medio ambiente. Las tcnicas de limpieza dependen de los productos a utilizar para el proceso. La utilizacin de detergente comn e hipoclorito requiere la utilizacin de la tcnica de doble balde/doble trapo para evitar la inactivacin del hipoclorito y la emanacin de gases txicos. Esto significa la utilizacin de un balde con agua y detergente espumoso y un balde con agua limpia. Se debe recordar que el detergente no elimina la suciedad sino que la hace soluble. El agua limpia con el enjuague elimina la suciedad. El paso de desinfeccin es slo para las reas dnde se estuvo en contacto con el paciente o con las manos del personal. La utilizacin de un producto limpiador-desinfectante requiere de la tcnica de un solo paso de limpieza, de acuerdo a las formulaciones del producto y el paso de enjuague es el segundo paso. Las instrucciones del fabricante son mandatarias en estos procesos El uso de carros especialmente diseados facilita la limpieza. Equipo 1. Carro de limpieza con dos sectores (superior inferior) 2. Guantes de uso domstico. 3. Secador o cepillo con mango. 4. Un trapo rejilla para mobiliarios y camas (sector superior) 5. Un trapo rejilla apara el bao. 6.Un trapo rejilla para las estaciones de enfermera y sectores administrativos. 7. Un trapo de piso (sector inferior). 8. 2 baldes chicos en sector superior (uno con agua jabonosa y otro con agua limpia). 9. 2 baldes grandes en la parte inferior (uno con agua jabonosa y otro con agua limpia) 10. Escobilla para inodoros, chatas y orinales. 11. Material para sustitucin (papel higinico, bolsas de residuos, etc) 12. Dos vaporizadores o envases (uno para cloro, otro para limpiador multiuso si de desea). Elementos de Limpieza 1. Detergente de uso domstico o detergente desinfectante. 2. Polvos limpiadores. 3. Solucin preparada de cloro para el vaporizador (5cc de cloro en 500 cc de agua

o 10cc en 1000 cc de agua). 4. Solucin preparada de limpiador multiuso. Si se utiliza detergente desinfectante, de acuerdo a los estudios realizados y las especificaciones del fabricante, no se utilizarn clorados. Los elementos de limpieza como desodorantes de pisos, desodorantes de ambiente, ceras o similares que tienen relacin con el confort y belleza del ambiente se utilizarn posterior a la limpieza descripta. Tcnica De Limpieza de una habitacin o box Al Alta Del Paciente 1. Lleve los elementos de limpieza, al lugar donde sern utilizados. 2. Colquese los guantes. 3. Retire los residuos y controle que la habitacin no tiene elementos de atencin del paciente. Si los tiene, avise a la enfermera que los retire. No se debe limpiar con elementos usados por el paciente, dentro de la habitacin. 4.Sumerja la rejilla en la solucin preparada de detergente, del sector superior del carro, y comience limpiando en el siguiente orden: 5. Paredes. 6. Ventanas, vidrios y puertas. 7. Luces, mesas, sillas. 8. Soportes de suero y Aparatos como monitores, respiradores etc. 9. Camas, incluyendo los colchones, las almohadas y la parte inferior de la misma. 10. Enjuague con el agua limpia del otro balde del mismo sector del carro. 11. Dirjase al bao y con la esponja y rejilla exclusiva, limpie las paredes de los baos, piletas y grifos, baadera, tapa del inodoro, jarras de bao y palanganas y los recipientes de residuos. Con la escobilla limpie el interior del inodoro, las chatas, los orinales, recipientes de orina y medidores de diuresis. Escurra todos los elementos que pueden contener lquido 12. Si es necesario usar los polvos limpiadores para grifera o cermicos del bao, utilice la esponja del bao. 13. Si es necesario utilizar el limpiador multiuso para puertas, marcos de ventana, ventanas, paredes, etc, utilice la rejilla de la parte superior del carro. 14. Limpie los pisos con los elementos del sector inferior del carro. (Primero detergente y luego agua limpia) NO USE CLORO PARA LOS PISOS. 15. Como paso final, enjuague la rejilla en el balde de agua limpia, escrrala y con el CLORO del vaporizador humedzcala generosamente. 16. Extienda rejilla sobre las barandas de la cama, los colchones, las almohadas, la mesa de luz y de comer, la pileta y los grifos del bao, las agarraderas de la baadera y la tabla del inodoro. 17. Realice la misma operacin con la rejilla del bao y las chatas, orinales, medidores de diuresis, palanganas, jarras, etc. SI UTILIZ DETERGENTES DESINFECTANTES APROBADOS POR CONTROL DE INFECCIONES, SIGA LAS INASTRUCCIONES DEL FABRICANTE 18. Cuando el agua de los baldes se observa sucia, se deber cambiar. Desechar el agua de lavado en el inodoro de la habitacin, en los chateros o sala de mucamas, siempre que stas sean exclusivas para la limpieza (no se preparan o acondicionan alimentos) 19. Finalizado el proceso, lavar los baldes, guantes y trapos. Colocar los baldes boca abajo para que escurran el lquido residual y extender los trapos para que se sequen. Secar los guantes o dejarlos escurrir. 20. Lavarse las manos con agua y jabn comn. Tcnica De Limpieza Diaria de una habitacin o box:

1. Lleve los elementos de limpieza, al lugar donde sern utilizados. 2. Colquese los guantes. 3. Retire los residuos. 4. Sumerja la rejilla en la solucin preparada de detergente, del sector superior del carro, y comience limpiando en el siguiente orden: 5. Paredes si estn visiblemente sucias. 6. Luces, mesas, sillas si estn visiblemente sucias 7. Soportes de suero y Aparatos como monitores, respiradores etc. 8. Barandas de las camas, SI ESTAN LIBRES, y la parte inferior de la cama. 9. Enjuague con el agua limpia del otro balde del mismo sector del carro. 10. Si se utilizan dispensadores de pared de soluciones alcohlicas para manos o jabonosas dentro de la habitacin, lmpielos en el exterior y donde se pulsa con la mano en ambas caras del mismo. 11. Dirjase al bao y con la esponja y rejilla exclusiva, limpie las paredes de los baos, piletas y grifos, baadera, tapa del inodoro. Con la escobilla limpie el interior del inodoro, 12. Si es necesario usar los polvos limpiadores para grifera o cermicos del bao, utilice la esponja del bao. 13. Si es necesario utilizar el limpiador multiuso para puertas, marcos de ventana, ventanas, paredes, etc, utilice la rejilla de la parte superior del carro. 14. Limpie los pisos con los elementos del sector inferior del carro. (Primero detergente y luego agua limpia) no use CLORO PARA LOS PISOS. 15. Como paso final, enjuague la rejilla en el balde de agua limpia, escrrala y con el CLORO del vaporizador humedzcala generosamente. 16. Extienda la rejilla sobre las barandas de la cama, la mesa de luz y de comer, la pileta y los grifos del bao, las agarraderas de la baadera y la tabla del inodoro. 17. En las unidades cerradas UTIa y UCO- una vez por da , retire los medidores de diuresis, las chatas, palanganas, jarras y orinales de los pacientes y lvelos primero con agua y detergente y luego desinfctelos con la solucin de cloro como se describe al alta de los pacientes. 18. Cuando el agua de los baldes se observa sucia, se deber cambiar. Desechar el agua de lavado en el inodoro de la habitacin, en los chateros o sala de mucamas, siempre que stas sean exclusivas para la limpieza (no se preparan o acondicionan alimentos) 19. Para limpiar sectores que no son de paciente como el estar de enfermera o de alimentacin, el agua de los baldes debe ser limpia y las rejillas y los guantes debern lavarse y enjuagarse. 20. Finalizado el proceso, lavar los baldes, guantes y trapos. Colocar los baldes boca abajo para que escurran el lquido residual y extender los trapos para que se sequen. Secar los guantes o dejarlos escurrir. 21. Lavarse las manos con agua y jabn comn. Nota: los chateros deben limpiarse como los baos de los sectores de internacin, al finalizar la limpieza del rea.

Limpieza De Sangre Y Otros Fludos Derramados Sobre El Piso Si hay sangre y/u otros fludos como materia fecal, orina, vmito, etc, derramados sobre superficies en reas de internacin incluyendo quirfanos, stas deben limpiarse y desinfectarse de acuerdo al siguiente protocolo: Equipo: 1. Una bolsa de residuos color roja. 2. Una par de manoplas, guantes de latex o similar descartables. 3. Rollo de papel o trapos descartables, cantidad necesaria.

4. Antiparras y barbijos de uso quirrgico, si se sospecha salpicadura, esto es cuando hay abundantes fludos derramados. Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Observar que no haya punzantes en el piso o sobre la superficie a limpiar. Colocarse los guantes descartables. Absorber el lquido con el papel o trapos. Colocarlo en la bolsa roja. Descartar los guantes utilizados en la misma bolsa. Cerrar la bolsa y descartarla como el resto de la basura patolgica. Lavarse las manos. Proseguir con los pasos de la limpieza.

IMPORTANTE: ESTA TAREA LA DEBE REALIZAR LA MUCAMA. LA ENFERMERA NO DEBE LIMPIAR PRIMERO CON LA ROPA DE CAMA DEL PACIENTE. IMPORTANTE: . LIMPIE EN UNA SOLA DIRECCIN . NO VUELVA A REPASAR LOS SECTORES QUE YA LIMPI . RESPETE LOS SECTORES DEL CARRO. LIMPIEZA DE REAS ESPECFICAS Limpieza De Oficinas Y Salas De Conferencia: 1. Si estn alfombradas se puede utilizar una aspiradora. La limpieza de los pisos debe hacerse con agua y detergente o algn detergente aromatizante. Nunca con clorados. 2. Los pasillos pueden limpiarse con mopas que absorben polvo y pelusa y encerar con mquina u otro procedimiento. Limpieza De Salas De Procedimientos, Guardias Y Consultorios: 1. Limpiar las superficies horizontales (mesadas, piletas, grifos y camillas) entre cada procedimiento, de acuerdo a la tcnica mencionada para internacin. 2. La frecuencia de limpieza de los pisos es una vez por da y cada vez que se observen sucios. 3. La frecuencia de limpieza de las paredes y techos es cada vez que se encuentren visiblemente sucias. Limpieza Del Estar De Enfermera: 1. Limpiar las superficies horizontales (mesadas, piletas y grifos) por lo menos dos veces por da, Con una rejilla limpia y exclusiva para ese sector. 2. Estos sectores, de acuerdo al tipo de servicio y tarea que se realiza pueden requerir mayor atencin. Entre cada preparacin de medicacin la enfermera deber observar que las mesadas se encuentran visiblemente limpias y secas. Con un pao embebido en alcohol se repasarn las mismas antes de cada procedimiento. 3. Los recipientes de residuos no deben tener tapa y debern vaciarse frecuentemente no permitiendo que se desborde su contenido. 4. Una vez por da los recipientes de residuos debern lavarse y desinfectarse de acuerdo a la tcnica de lavado de superficies.

5. Los pisos y paredes cercanas a las mesadas, se limpiarn cada vez que se observen visiblemente sucias y por lo menos una vez por da. Limpieza De Salas De Ciruga (Partos Y Quirfanos Centrales) La tcnica de limpieza es igual que la descripta en tcnica de limpieza al alta del paciente, no obstante se debern tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. La frecuencia de la limpieza de las superficies horizontales (camillas, mesadas, dispensadores de soluciones alochlicas, lmparas, etc.) es entre cada ciruga. 2. Las bolsas de los recipientes de residuos se cambian entre cada ciruga. 3. Los pisos se limpian si estn visiblemente sucios. 4. Las paredes y techos no tienen frecuencia establecida de limpieza. Deben observarse visiblemente limpias y parece criterioso realizar una limpieza semanal. 5. No utilizar clorados para la limpieza de pisos, paredes y techos. 6. Los lavamanos deben estar en perfectas condiciones de limpieza y uso. La frecuencia de limpieza es cada vez que se observen visiblemente sucios. 7. Los quirfanos de pacientes infectados o con microorganismos conocido, no requieren una tcnica de limpieza especial. Limpieza De La Central De Esterilizacin La tcnica de limpieza es igual que la descripta arriba, no obstante se debern tener en cuenta los siguientes aspectos: I. La frecuencia de la limpieza es cada vez que el ambiente se observa visiblemente sucio, con polvo y/o pelusa. II. Los distintos sectores del rea deben observarse limpios, secos y libres de polvo III. No se deben utilizar clorados para la limpieza de pisos, paredes y techos. RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA HOSPITALARIA Prepare DOS baldes chicos, uno con agua y detergente y otro con agua limpia. Prepare DOS baldes grandes, uno con agua y detergente y otro con agua limpia. Prepare un vaporizador con 5cc de cloro en 500cc de agua. Tenga dos rejillas, UNA EXCLUSIVA PARA EL BAO, un trapo de piso, una esponja y escobilla de bao, secador con mango y guantes de limpieza. Tenga en el carro un paquete de algodn y un botella de alcohol Cuando la limpieza es al ALTA, solicite a la enfermera que RETIRE todo elemento de atencin del paciente, ANTES de comenzar a LIMPIAR. Colquese los guantes de limpieza. Retire los residuos de la habitacin o unidad, ANTES de comenzar a LIMPIAR. Comience limpiando con el balde chico que contiene detergente y la rejilla de habitacin, todo lo que est desde la cama hacia arriba. ENJUAGUE CON EL AGUA LIMPIA del balde chico. (soportes de suero, aparatos, dispensadores de pared, bocas de aire acondicionado, etc.) Enjuague la rejilla y con el cloro del vaporizador humedzcala generosamente. Repase las superficies que tienen contacto con el paciente, como camas, barandas, mesitas, mesa de comer, soportes de sueros, aparatos, etc. Los cables de los aparatos se limpian con alcohol y algodn Limpie el bao y o chatero, CON LOS ELEMENTOS EXCLUSIVOS para el bao La limpieza y desinfeccin de chatas, orinales, jarras, palanganas, medidores de diuresis y recipientes de residuos, se realizar al alta del paciente en los pisos de internacin y una vez por da en los circuitos. Para lavar la chata, orinales y medidores de diuresis, friccione bajo el chorro de agua con escobilla y detergente, enjuague y luego con LA REJILLA EXCLUSIVA de bao, embebida en la solucin de cloro del dispensador, repase. NO ENJUAGUE NUEVAMENTE. Las palanganas y jarras se lavan bajo la canilla con agua y detergente y luego con

la rejilla de la habitacin, se desinfecta con la solucin de cloro del dispensador. Contine limpiando con el balde grande y el trapo de piso todo lo que est por debajo de la cama. ENJUAGUE CON EL AGUA LIMPIA del balde grande. Los recipientes de residuos deben lavarse al alta del paciente, con agua detergente, enjuague y luego repasar con la rejilla del bao embebida en la solucin de cloro del dispensador. Limpie las bocas de aire acondicionado con la rejilla de la habitacin embebida en una solucin de agua y detergente, luego enjuague con agua limpia y desinfecte con la solucin de CLORO. No use el trapo de piso. Cambie el agua de los baldes entre cada habitacin o box. La limpieza de los baos y chateros debe realizarse con elementos diferentes que el resto. LIMPIE EL BAO, DESPUS QUE TERMIN CON LA CAMA Y LOS ELEMENTOS QUE ESTAN HACIA ARRIBA DE LA CAMA. La limpieza externa de los dispensadores de pared debe realizarse diariamente en los pisos de internacin, dos veces por turno en los circuitos y en el sector M y por dentro cada vez que se reemplaza el contenido, con un algodn embebido en alcohol. NO USE LAS REJILLAS NI LOS LIMPIADORES DE MUEBLES. Reemplace las etiquetas que identifican el contenido del dispensador, cuando estn despegadas. Recuerde que para la limpieza de los fluidos del piso, como sangre, se deber primero observar que no haya punzantes sobre los fluidos, luego se debe absorber el fluido con papel, y despus de debe limpiar. El Uso De Guantes Y Antiparras Es Fundamental Para La Proteccin Personal, En Este Procedimiento. Lave los baldes, rejillas, trapos y guantes cada vez que finaliza la tarea de su turno o sector, coloque los baldes hacia abajo para que escurra el lquido y sobre ellos extienda los trapos y rejilla lavadas y desinfectadas con el cloro del vaporizador. Prepare el carro de limpieza con elementos limpios, secos y reemplazando diariamente la solucin de cloro. EL CARRO DEBE LUCIR LIMPIO Y ORDENADO. Recuerde la rejilla para la limpieza de las estaciones de enfermera y sectores administrativos debe ser exclusiva. LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE ELEMENTOS DE ATENCIN DIRECTA EN EL PACIENTE. Elementos de limpieza: 1. Una rejilla 2. Un balde con agua y detergente 3. Un balde con agua limpia 4. Un paquete de algodn 5. Alcohol de uso biomdico debe estar en el carro, no se debe usar el de la estacin de enfermera 6. Prepare un vaporizador con 5cc de cloro en 500cc de agua. LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DEBEN LIMPIARSE CON AGUA Y JABN Y DESINFECTARSE CON UNA SOLUCIN DE CLORO, ENTRE PACIENTES Y NO DEBERN SER COMPARTIDOS. Elementos sumergibles: Se lavarn entre cada uso y no se compartirn entre pacientes. Chatas Orinales Medidores de diuresis Jarras y palanganas de bao

Elementos no sumergibles: Se lavarn entre pacientes salvo expresa indicacin en esta norma. Barandas de las camas. Colchones de aire. Incubadoras. Cunas. Colchones y almohadas. Bocas de aire acondicionado. Procedimiento 1. Todos los elementos se desarmarn si es posible y se lavarn con una rejilla exclusiva embebida en agua y detergente. 2. Todos los elementos se enjuagarn con agua corriente. 3. Los elementos, despus del lavado se repasarn con una rejilla limpia embebida en la solucin de cloro del dispensador (5cc de cloro en 500 cc de agua). 4. No se enjuagarn posteriormente. 5. Las incubadoras se deben desarmar totalmente, lavar, enjuagar, secar y desinfectar desarmadas. Luego de armadas se enchufarn para su secado total. 6. Ningn elemento arriba mencionado requiere otro proceso, aunque se trate de pacientes infectados. Tcnica De Limpieza Diaria De Las Incubadoras En Uso Equipo: 1. Apsitos descartables no estriles. 2. Un dispensador con solucin enzimtica, por sector de incubadoras, diluida por personal de la central de esterilizacin. Proceso: 1. Colocar un dispensador por rea de incubadoras. 2. Tener en cada unidad de paciente -incubadora- dos apsitos no estriles por turno. 3. Embeber el apsito con la solucin enzimtica, y repasar la incubadora por fuera, dos veces en el turno y cada vez que se observa visiblemente sucia. 4. Si es necesario limpiar la incubadora por dentro, se realizar de la misma forma. 5. No es necesario enjuagar posteriormente. NO SE DEBEN USAR DESINFECTANTES MIENTRAS EL NIO EST EN LA INCUBADORA POR SU POTENCIAL TOXICIDAD LOS SIGUIENTES ELEMENTOS SE LIMPIARAN CON ALCOHOL DE USO BIOMDICO ENTRE PACIENTES, O SOLUCIONES DESINFECTANTES LISTAS PARA USAR, APROBADAS POR CONTROL DE INFECCIONES, Y CADA VEZ QUE DEBAN SALIR DE LA HABITACIN O BOX DEL PACIENTE, AUNQUE SEA EN FORMA TEMPORARIA. Monitores Dispensadores de pared Bombas de infusin Equipos de luminoterapia Estetoscopios Cables de electrodos. Cables y electrodos del electrocardiograma Camillas de pacientes en la guardia.

PROCEDIMIENTO 1. Con un algodn limpio, embebido en alcohol al 70% u otra solucin aprobada, limpiar todas las superficies de los elementos. 2. Usar un algodn por elemento a ser limpiado. 3. Descartar el algodn cuando se finalice con la tarea. 4. No enjuagar. TODOS LOS ELEMENTOS ARRIBA MENCIONADOS DEBEN LUCIR VISIBLEMENTE LIMPIOS. Nota: * El personal de limpieza no debe limpiar elementos de atencin directa del paciente, sin previa normatizacin por este servicio * Los elementos como algodn y alcohol, deben estar en el carro de limpieza y no usar los de la estacin de enfermera

NORMA PARA LA LIMPIEZA DE LOS TRANSDUCTORES DE LOS ECGRAFOS Introduccin: Los traductores de los ecgrafos deben ser limpiados, entre cada contacto con cada paciente. El desinfectante a utilizar estar de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Para ello se debe consultar con el manual de instrucciones del aparato. En reglas generales, los alcoholes de uso biomdico como el alcohol etlico o isoproplico al 70% o los clorados son aptos para este uso y eliminan los microorganismos resistentes. En la eleccin del desinfectante se debe tener especial cuidado en las reacciones drmicas que pude provocar al paciente, adems de la compatibilidad con el aparato, por lo que se deben respetar las diluciones propuestas en esta norma. Equipo: 1. Guantes de procedimiento 2. Gasas o apsitos limpios 3. Agua de la canilla 4. Una dilucin de 10cc de hipoclorito de sodio en 500 cc de agua o alcohol etlico al 70%. IMPORTANTE: Si se utiliza un clorado, la dilucin debe ser reemplazada semanalmente. Colocar fecha en el frasco para un mejor control. Procedimiento: 1. Colocar los elementos en el equipo porttil. 2. Cada vez que se termina de realizar una ecografa,- con los guantes puestoslimpiar con una gasa o apsito limpio y agua el excedente de gel. 3. Con otra gasa o apsito embebida en la solucin desinfectante (dilucin de cloro o alcohol) limpiar el cabezal del traductor. 4. Proceder a la prxima ecografa. El equipo debe lucir limpio, por lo que una vez por da debe limpiarse de la misma forma.

NORMA PARA LA LIMPIEZA DE LOS EQUIPOS DE RAYOS -PORTTIL-

Introduccin: Los chasis usados para realizar cada radiografa, deben ser limpiados, entre cada contacto con cada paciente. En reglas generales, los alcoholes de uso biomdico como el alcohol etlico o isoproplico al 70% , los clorados o los amonios cuaternarios en formulaciones listas para usar, son aptos para este uso y eliminan los microorganismos resistentes. En la eleccin del desinfectante se debe tener especial cuidado en las reacciones drmicas que puede provocar al paciente, adems de la compatibilidad con el aparato, por lo que se deben respetar las diluciones propuestas en esta norma. Equipo: 5. Guantes de procedimiento 6. Algodn o apsitos limpios 7. Agua de la canilla 8. Una dilucin de 10cc de hipoclorito de soldio en 500 cc de agua o alcohol etlico al 70% u otro aprobado por control de infecciones. IMPORTANTE: Si se utiliza un clorado, la dilucin debe ser reemplazada semanalmente. Colocar fecha en el frasco para un mejor control Procedimiento: 5. Llevar los elementos con el equipo porttil. 6. Cada vez que se termina de realizar una radiografa,- con los guantes puestos- el tcnico debe tomar una trozo de algodn o apsito embebido en la solucin desinfectante (dilucin de cloro, alcohol u otro) limpiar el chasis en toda su superficie de ambos lados. 7. Proceder a la prxima radiografa. El equipo debe lucir limpio, por lo que una vez por da debe limpiarse de la misma forma. INSTRUCTIVO PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE LAS CUNAS EN INTERNACIN CONJUNTA EQUIPO: 1- Carro de limpieza con dos sectores, que utiliza habitualmente para la limpieza hospitalaria. CUNDO SE REALIZA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE LA CUNA? Una vez que la paciente se fue de alta y el personal de enfermera retir la ropa de cama, se proceder a la limpieza y desinfeccin de la cuna. COMO SE REALIZA LA LIMPIEZA DE LA CUNA? La limpieza de la cuna se realizar en la habitacin, al costado de la cama 1. Lleve los elementos necesarios para la limpieza. 2. Colquese los guantes.

IMPORTANTE: SIEMPRE DEBE LIMPIAR PRIMERO LA CUNA, LUEGO LA CAMA Y DESPUS EL RESTO DE LA HABITACIN. 3. Retire el colchn de la cuna y colquelo sobre la cama. 4. Sumerja la rejilla en el balde que contiene la solucin con detergente , del sector superior del carro. 5. LIMPIE primero la parte interna de la cuna, luego los bordes, los laterales externos, las patas y por ltimo las ruedas. 6.ENJUAGUE con agua limpia repitiendo el mismo orden, primero la parte interna de la cuna luego los bordes, los laterales externos, las patas y por ltimo las ruedas. 7.DESINFECTE la cuna, solo la parte interna, los bordes, y los laterales externos, con una rejilla limpia embebida en la solucin clorada del vaporizador 8. NO ENJUAGUE posteriormente. MIENTRAS SE SECA LA CUNA, SE LAVAR EL COLCHN 9. LIMPIE con agua y detergente y la rejilla de lavado. 10. ENJUAGUE con agua limpia. 11. DESINFECTE con la rejilla limpia y la solucin clorada del dispensador. MIENTRAS EL COLCHN SE SECA COLQUELO EN SENTIDO VERTICAL A LA CUNA (PARADO) SOLO UNA VEZ QUE EL COLCHN EST SECO COLQUELO EN LA CUNA. LIMPIEZA DE TERMMETROS PARA USO DE LOS PACIENTES * Los termmetros que se encuentran en los carros de curacin de las guardias y en los sectores de internacin de pacientes deben estar en un frasco de plstico sin tapa, para protegerlos de la rotura. * El frasco debe estar siempre limpio y seco. * Los termmetros no deben estar contenidos en frascos con algodn, gasa, alcohol, ningn antisptico, ninguna combinacin de algunas de las opciones mencionadas y ningn otro invento. * Los termmetros deben limpiarse entre cada uso con un algodn embebido en alcohol y guardarlos en el frasco limpio y seco. * Los termmetros no deben quedar en las mesas de los pacientes, en el bolsillo del uniforme, en las bandejas de atencin sin el frasco correspondiente. * Si se usa un termmetro rectal, debe ser exclusivo para el paciente. * Los termmetros para uso rectal, se descartar posteriormente debido al alto riesgo de transmisin de enterococo resistente a vancomicina. INSTRUCTIVO DE LIMPIEZA DE LOS DISPENSADORES DE PARED CUNDO LIMPIAR EL DISPENSADOR DE PARED? EL DISPENSADOR DE PARED SE DEBE LIMPIAR: 1. POR FUERA: Una vez por da cuando se limpia la habitacin. Sectores de cuidados intensivos y sector M: Dos veces por da. (Cuando se realiza la limpieza de la habitacin o box del paciente y una vez ms en el turno). 2. POR DENTRO: Cada vez que se cambia el cartucho (Que es la carga interior). NUNCA SE DEBE ABRIR EL DISPENSADOR CUANDO TIENE CONTENIDO DE ALCOHOL O JABN EN SU INTERIOR. SOLO SE ABRE CUANDO EST VACO

CMO ABRIR EL DISPENSADOR DE PARED? PARA ABRIR EL DISPENSADOR DE PARED SE DEBE: 1. Identificar las palancas que se encuentran debajo del mismo. 2. Presionarlas hacia adentro, mientras se sostiene con la otra mano la parte frontal del dispensador. 3. El dispensador se abre hacia usted, se deja de sostener y se procede a realizar la tarea de limpieza y cambio de cartucho. CMO LIMPIAR EL DISPENSADOR DE PARED? PARA LIMPIAR EL DISPENSADOR DE PARED SE DEBE CONTAR CON: 1. Un una rejilla de la parte superior del carro. 2. Solucin fresca de cloro diluida (5cc de cloro puro en 500cc de agua) FRECUENCIA DE LA LIMPIEZA : 1. En las unidades de cuidados intensivos la parte inferior del dispensador, dnde se toca para sacar el contenido, se limpiar por lo menos dos veces por turno y cada vez que se observa sucio. 2. En los restantes sectores, cada vez que se finaliza la limpieza de la habitacin o box , diariamente, especialmente dnde se pulsa con la mano. 3. NO SE ABRE EL DISPENSADOR - NO SE TOCA EL INTERIOR NI EL CONTENIDO MIENTRAS EST EN USO. 4. La limpieza se realiza con los elementos exclusivos para limpiar el dispensador. LIMPIEZA AL REEMPLAZO DEL CARTUCHO: 1. 2. 3. 4. Abrir el dispensador como se describe arriba. Retirar el cartucho vaco. Limpiar con los elementos exclusivos todos los sectores internos del dispensador. Retirarse los guantes, Colocar la nueva carga y cerrar el dispensador.

NO TOCAR EL PICO DEL CARTUCHO, NO SACAR DE LA CAJA DE CARTN LA BOLSA QUE CONTIENE EL ALCOHOL O JABN, CONTROLAR QUE EL LQUIDO FLUYA EN FORMA CORRECTA Frecuencia de la limpieza: La frecuencia de limpieza de las reas limpias y sucias se determinar teniendo en cuenta la utilizacin que se realice de las mismas. Las reas limpias y sucias de internacin general tienen su mayor uso durante los turnos diurnos. Las reas limpias y sucias de los sectores de alto riesgo se utilizan durante las 24 horas. Los sectores de alto riesgo tienen la caracterstica de ser espacios con superficies limitadas, pero donde se desarrollan numerosas actividades asistenciales. Por tal razn, el personal de limpieza debe estar capacitado para realizar el mantenimiento de todas estas superficies sin alterar las actividades del personal profesional. Las superficies al alcance de las manos del personal deben limpiarse al menos cada vez que se retiran los guantes. El trabajo diario ensucia y contamina las mesadas para la preparacin de medicacin, las mesas de las unidades de los pacientes, soportes, etc. Se hace necesario que se limpien por lo menos una vea por turno y cada vez que sea necesario.

El personal que trabaja en reas del alto riesgo mantiene un ritmo relativamente continuo de sus actividades durante las 24 horas debido a la gravedad de los pacientes internados y al promedio de urgencias y emergencias a las que deben asistir. Adems, el promedio de actividades invasivas en stas reas, supera las de cualquier otra rea de internacin del hospital, aumentando la circulacin de personal y la produccin de residuos comunes y patognicos. Esto exige aumentar la frecuencia de limpieza para que las superficies puedan permanecer visiblemente limpias durante las 24 horas. Los 10 puntos a tener en cuenta en la limpieza de superficies 1. El uso de un carro para la limpieza ordena la tarea y reduce los errores 2. La frecuencia de limpieza, de elementos que se tocan frecuentemente, debe ser ms de una vez por turno de trabajo. 3. El personal de limpieza debe ser entrenado sobre la tarea que est realizando y su importancia con relacin a las infecciones hospitalarias, adems de las medidas de bioseguridad. 4. La limpieza de las salpicaduras o derrames de sangre o fluidos corporales sobre el piso o superficies debe realizarse tendiendo en cuenta: no estar presionado por el tiempo, observar si hay elementos punzantes o cortantes antes de tocar, colocarse guantes descartables para esta limpieza en particular, absorber con papeles primero los lquidos, luego limpiar con agua y detergente, enjuagar y como paso final desinfectar con el desinfectante de superficies. 5. Es recomendable que el desinfectante, cuando haya que prepararlo, est diluido por personal competente e identificado en su envase, siguiendo las instrucciones del fabricante. 6. Preparar las soluciones de limpieza y desinfeccin inmediatamente antes de ser usadas. Descartar el remanente. Lavar las mopas en el lavadero con mquinas de lavar diariamente. No lavarlas a mano. Lavar los trapos de piso y rejilla despus de la limpieza del turno, dejar los tachos hacia abajo y los trapos escurridos y extendidos para que se escurra el lquido residual. Si hay carros, deben ser guardados en estricto orden y limpieza. 7. Limpiar y desinfectar los pisos y las superficies horizontales del quirfano una sola vez por da, en la ltima ciruga. (9-10) 8. No usar fenoles ni otro germicida qumico para desinfectar las incubadoras, mientras est ocupada por el recin nacido. 9. Enjuagar con abundante agua las superficies tratadas con formulaciones que contengan fenlicos. 10.No usar los mismos elementos de limpieza para reas de pacientes y para estaciones de enfermera, de alimentos, reas admininistrativas.

S-ar putea să vă placă și